Leer Ensayo Completo Resumen Con Ganas De Triunfar

Resumen Con Ganas De Triunfar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jillian 11 abril 2011

Palabras: 2727 | Páginas: 11

...

no, especial atención es dada a la metáfora como punto de partida para la construcción de los objetos matemáticos, y los subsecuentes procesos dinámicos de cierre entre las expectativas de la metáfora inducida y la necesidad de una metodología bien estructurada que asegure la comunicación (Sfard Anna, 1994). Como en la poesía la visión metafórica de la matemática nos permite una visión más amplia y esperanzadora del mundo matemático y de establecer un puente entre los nuevos contextos y los viejos hábitos discursivos, además de prevenirnos contra los excesos de la teoría. En particular, desde la metáfora de la participación estamos interesados en analizar el discurso fílmico y su relación con el quehacer de la matemática escolar.

LOS GRANDES NÚCLEOS PROBLEMÁTICOS:

1.- La dimensión matemática en la interpretación de la realidad desarrollada en el relato fílmico y su construcción metafórica.

2.- Los signos y símbolos culturales en la construcción matemática generados en la esfera cultural de lo imaginario y las subjetividades del mundo humano.

3.- La mediación pedagógica del texto fílmico en la cognición matemática.

LA LITERATURA SOBRE LAS PERSPECTIVAS TEÓRICAS SOBRE LAS SIGNIFICACIONES CULTURALES DE LA MATEMÁTICA:

Partir de la narración en su impacto involucrado en el individuo y su construcción del vivir desde la cotidianidad, conduce a pensar en una identidad proveniente de la comprensión de su vivir en un tiempo que lleva a situar dos aspectos el ser y el estar para permitir acercarse a lo simbólico. Desde este parámetro la cotidianidad conduce a vislumbrar el proceso sobre la construcción del conocimiento desde la mediación de la narrativa audiovisual, siendo esta el espacio propio de la comunicación que exige la presencia de la interpretación y el juego del sentido en la contextualización. Lleva, a su vez, a contemplar la comunicación audiovisual de la narrativa fílmica en un conglomerado de conocimientos que fluyen y se entrelazan en magnitudes de distancias, de sujetos que no tienen posibilidades de interaccionar, pero si es visible la acción de la narrativa en expansión. Situarse en la narrativa que cuenta el vivir y el percibir del mundo de las matemáticas, lleva a la intención de develar un lenguaje simbólico y con éste el proceso de construcción social del conocimiento (Anna Sfard 2000).

Este es el punto de principio para pensar en ese espacio de ruptura de las narraciones de la homogeneidad unificada de cada cultura, y ver la fragmentación que se percibe en la migración tanto de individuos como de las narraciones. En este movimiento el vivir del hombre y su interpretación del mundo transita depositando propuestas en cada espacio cultural, en la cotidianidad de experiencias y aprendizajes individuales y sociales. La visibilidad de la producción y gramática fílmica conduce a un panorama de asimetrías de un sujeto y su estar en el mundo desde matrices culturales que no son perceptibles en su anclaje. Este movimiento materializa un flujo intermitente de narraciones, donde la cotidianidad se oculta entre las dimensiones de sociedad y el percibir de lo narrativo en lo fugaz del tiempo. Sin embargo, es este espacio se hace pertinente la indagación de las figuras simbólicas en su persistente movimiento, aunque se encuentren cristalizadas en textos, mensajes y formatos mediáticos (Herlinghaus, 2000: 282).

Desde esta perspectiva la narración fílmica postula formas nuevas de entretejer la historia del hombre desde propuestas culturales distintivas. Un cine con una narrativa compuesta desde una matriz que doblega las historias de la nación y los individuos, de elementos que poseían una impronta referencial son diluidos, de percibir propuestas entendido esto en la demarcación de los nacionalismos, en lo que especifica Renaud, la transformación cultural global, y reafirma la situación cambiante “de los gestos culturales se encuentra modificado, desplazado, reestructurado, ya se hable del tratamiento del ejercicio social del saber, de la producción material…de la memoria, de la comunicación o la creación” (1990:13). Este postulado lleva la tensión del trayecto de la narrativa, el discurso y el conocimiento en un contexto que se perfila en esa constante de fluidez de narrativa y conocimientos, de expansiones geográficas de los límites de las fronteras que involucra el proceder político y de la persistencia de unificar los espacios de las significaciones culturales en la insistencia de expandir al individuo al mundo en la contraparte de un regreso a su entorno inmediato.

Encierra esto la delimitación propuesta de investigación el cine y las matemáticas y consigo trae las vertientes de la presencia del lenguaje simbólico, las significaciones sociales de su presencia en el relato, las implicaciones interpretativas del sujeto y, su enmarcación en el contexto social de la comunicación, la educación y el cine. El campo lleva a la pertinencia del relato de involucrar lo simbólico de las matemáticas con el vivir cotidiano del hombre en la construcción de sus historias. La construcción de esta narrativa atañe a un lenguaje que interroga en su construcción a un significante y un significado del signo, implicado en las interpretaciones de los personajes y su vivir dimensionado al plano de la interpretación de la presencia narrativa en el contexto social.

La propuesta es ingresar en dos niveles donde el evento narrativo pueda ser develado en el aspecto del signo en el esquema narrativo y sus sentidos de interpretación en el texto. La propuesta de significación del personaje, en este caso, la representación del matemático, o bien, las funciones representadas por las matemáticas y su construcción de la realidad. En este sentido se ingresa al campo del análisis de la semiótica del texto fílmico en la precisión que subraya Bettetini “el análisis semiótico puede efectuar previsiones sobre el comportamiento del receptor empírico ocupado con el texto, pero no puede afirmar nada sobre su concreta efectualidad” (1990:74). Esto conduce a un campo de visualización de la relación texto-espectador y el proceso de significación simbólica en la cultura, para mostrar que el conocimiento matemático esta subordinado por la demanda de la comunicación y el entorno cultural (Yackel, E. Cobb, P., 1996), si nos guiamos con la metáfora de la participación.

A partir de esta perspectiva la concepción es de un espectador activo en su visión participativa con el texto, considerado en su dinamismo la constante de transformaciones y su diversidad de interpretaciones. Por tanto, los principios guiadores se conciben en cuanto a texto en su intersección que rene la mirada de quien lo crea y quien lo interpreta en un plano del espacio social. Además de considerar que no es una unidad hermética, sino que es constituida en ese movimiento de factores que rodean la esencia del significado semiótico del texto plasmando un dinamismo de intercambio. Estas marcas en el texto permiten una relación con el ámbito donde es interpretado. Otro factor a tener en cuenta constituye lo planteado por Lotman, estudiar una cultura es entrelazar su desarrollo inmanente y la otra es su resultado de la multiplicidad de influencias externas (1993:96).

La respuesta de la semiótica a la metáfora del conocimiento de las matemáticas interpretado desde la narrativa fílmica envuelve al texto y al espectador. El primero en su capacidad de expresión de los significados de la cultura, y el segundo en su acción creadora de los significados. La cuestión se enmarca en el momento de transformaciones políticas y económicas subrayadas en el mercado globalizador de las comunicaciones, donde se tienen una presencia fluida de intercambio reinterpretaciones de la realidad desde culturas externas. La repercusión en el campo de la educación y las nuevas formas de aprender e interpretar al mundo y construir el conocimiento.

Aprender del texto fílmico encierra su relación intima con el arte, y, en éste la idea de generar conocimiento. Este conocimiento de las tramas, en este caso fílmicas, en palabras de Lotman es “ante una situación de libertad” (1993:205), añadido a esa capacidad el visualizarse en todas las posibilidades de acciones que en la formalidad racional es imposible. En este texto se entraña lo humano que enlaza al sujeto receptor con la dimensión del texto. Por tanto, situar al receptor inmerso en la cultura vista en su espacio de interpretación y sentidos, es lo que llama Brunner José, “el espejo trizado” 1992:23), donde es posible situar al mundo, los objetos y los hechos. Visualizar esa cultura en el vaivén del flujo comunicativo de narraciones que se transportan emigrando con rapidez de un espacio cultural al otro, hace pensar en la fugacidad, pero a su vez en su interrelación con lo permanente, espacio donde se ubica esa metáfora del aprendizaje de las matemáticas.

EL PAPEL DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS EN LA PELÍCULA “CON GANAS DE TRIUNFAR”:

Primera parte, (construcción del personaje)

En la primera etapa asume el papel de profesor héroe, análogo al de un caballero de la Edad Media porque va a librar batallas a diario en el aula. Está alejado de los alumnos, el escudo que lo protege es la disciplina y el conocimiento, no tiene una preparación profesional para ser profesor y menos de matemáticas, es un desempleado (aunque no lo reconoce él). En un inicio no se enfrenta a los alumnos. La escuela está enclavada en un barrio mexicano de los Ángeles, simbólicamente empieza con las fracciones; para resaltar la razón híbrida de la cultura México-Norteamericana.

La primera confrontación la encontramos en la tabla de multiplicar, porque se esta confrontando con el sujeto (alumno) por la apropiación del objeto (el conocimiento matemático). El dedo es el primer nivel de simbolismo. En la parte cognitiva aprovecha el contexto para enseñar; para fracciones emplea la partición de frutas, para la multiplicación emplea los dedos de la mano, para los números negativos cavar y cubrir el hoyo de arena en la playa de los Ángeles, de esta forma hace suya la máxima de hacer significativo el aprendizaje, de esta forma asume el papel de profesor facilitado, típico del modelo Constructivista.

En la segunda etapa, encontramos al profesor compañero, en este momento se incluye en el mundo de los estudiantes, participa en su juego para entrar a su terreno, es una etapa de negociación. Aprovechando el tema de los sistemas numéricos habla del cero maya como una reafirmación cultural.

En el transcurso de la narración define al profesor fuera del aula: no desea enriquecimiento monetario y se subraya la actitud (las ganas que le pone), empieza a interesarle lo de fuera del aula, se preocupa por sus estudiantes más allá de la frontera escolar.

Desde la movilidad social, haciendo referencia al símbolo “=” y, defendiendo el carácter universal de la misma, define a la matemática como un gran igualador y condiciona el saber matemáticas de nivel bachillerato para ingresar a las altas esferas de la sociedad. La herramienta poderosa de la matemática no ha llegado a los núcleos populares.

El profesor gana su primera batalla cuando, a sugerencia del grupo, una alumna pasa al centro del salón y la sienta en una silla como un castigo, aplicando las reglas del poder grupal.

La 2ª parte de la película

El profesor humanista, ya no es un héroe, el profesor (sujeto) va a la familia, deja la careta que todo lo puede y atiende todas las variables sociales y culturales que afectan a sus alumnos. Con el diálogo del padre de familia en el restaurante reafirma el valor de aprender para alcanzar un reconocimiento social y no le importa el dinero. En lo cognitivo, regresa al papel del profesor constructivista, aprovecha de nuevo los problemas significativos al estudiante.

Ahora conceptualiza a la matemática como un “truco”, tal interpretación del símbolo matemático invade el terreno de la magia matemática.

Crea una necesidad para dar clases de “cálculo”. En lo administrativo gana una batalla, asume un papel de profesor sacrificador, hace un esfuerzo sobrehumano para que le autoricen dar clases de cálculo.

Aparece el profesor amigo cuando es el profesor de cálculo, empieza a enseñar como un amigo no como profesor desde un pedestal, el profesor es un guerrero que requiere de mucho esfuerzo. En lo cognitivo los alumnos alcanzan el máximo peldaño pedagógica que es la auto-regulación, es el resultado de todas las exigencias del profesor. En la penúltima batalla hacen el primer examen de ingreso a la universidad, con grandes resultados pero que es rechazado por la institución certificadora.

El profesor es el gran ganador finalmente porque tira el mito de hay disciplinas (materias) que si se pueden aprender y otras no. Termina el profesor asumiendo el papel de profesor héroe para cerrar el ciclo, porque recorre las metáforas del papel del profesor como ejercitador recordando la metáfora cuerpo-mente, el profesor facilitador recordando la metáfora de la adquisición y el papel del profesor participador en el que se interesa por la creación de la comunidad.

La película en sí nos deja varias moralejas, una de ellas podría ser que: todo mundo puede aprender matemáticas, otra que siempre hay una alternativa para enseñar matemáticas pero, sobre todo la variable más importante en el sistema educativo es el papel del profesor, la actitud del profesor.

Referencias:

1. Bettetini, Gianfranco (1990). “Por un establecimiento semio-pragmático del concepto de simulación”, en Videoculturas de fin de siglo, Cátedra, España.

2. Brunner, José Joaquín (1993). América Latina: cultura y modernidad, Grijalbo-CNC y A, México.

3. D’Ambrosio Ubiratan, (2001). What is ethnomatematics, and how can it help children in school? Teaching Children Mathematics, vol. 7, issue 6. USA: NCTM, p.308.

4. Herlinghaus, Hermann (2000), “Hacia una hermenéutica de la comunicación. Narraciones anacrónicas de la modernidad en América Latina”, en Revista diálogos # 59-60 Felfacs, en línea: http://www.felafacs.org/dialogos.

5. Lotman, Yuri (1993). Cultura y explosion, Gedisa, España.

6. Renaud, Alain (1990). “Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de los visible, nuevo imaginario”, en Videoculturas de fin de siglo, cátedra. España.

7. Sfard, A. (1994). Reification as a birth of a metaphor. For the Learning of Mathematics, 14(1), 44–55.

8. Sfard, A. (2000). Steering (dis)course between metaphor and rigor: Using focal analysis to investigate the emergence of mathematical objects. Journal for Research in Mathematics Education, 31,296–327.

9. Yackel, E., & Cobb, P. (1996). Sociomathematical norms, argumentation, and autonomy in mathematics. Journal for Research in Mathematics Education, 27, 458–477.

-----------------------

[1] Olivia R. Izaguirre, Investigadora-Profesora del Centro de Investigación y Servicios Educativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa; roif35@hotmail.com

Salvador Hernández, Profesor-Investigador del Centro de Ciencias de Sinaloa; salvador@correo.ccs.net.mx

[2] Nombre de la película: “Con ganas de triunfar”

Dirigida por: Ramón Méndez

Actor principal: Edward James Olmos (como Jaime Escalante el profesor de matemáticas).

Actores: Lou Diamond Phillips; Andy García, Rosana Soto.

Distribuida por: Warner Brother. Se ha de haber exhibido al público entre 1990 y 1993.