Leer Ensayo Completo Resumen Crisis 1929

Resumen Crisis 1929

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: tolero 20 mayo 2011

Palabras: 1293 | Páginas: 6

...

nquietos.

Introducción

El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) se produjo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, que provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó rápidamente al conjunto de la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo. Una de sus consecuencias más inmediatas fue el colapso del sistema de pagos internacionales.

La debacle económica de 1929 ha concitado la atención de historiadores y economistas como no lo ha hecho ningún otro momento de la historia económica del capitalismo. El debate en torno a los orígenes de la crisis se prolonga, de hecho, hasta los años ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicación fundada a la crisis de las últimas décadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicación de este episodio que, en realidad, se correspondió con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.

El crack de 1929 tuvo claros precedentes en Europa y también en EEUU. En 1927 se produjo la caída del mercado de valores de Alemania, en 1928 esto se repite en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. El carácter espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe eclipsar, sin embargo, otro tipo de manifestaciones que dan cuenta de la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo.

En diciembre de 1928, la poderosa industria del acero de Renania- Westfalia había hecho suspensión de pagos y provocó una fuerte recesión en toda Alemania. Los signos que precedieron al colapso en EEUU fueron contradictorios. Por una parte, el mercado de valores conoció una actividad febril, con fuertes beneficios y un incremento sostenido de los precios de las acciones. Por otra parte, de Europa, y de la misma economía estadounidense, provenían signos inequívocos: la caída de la construcción (debido en gran medida al menor ritmo de inmigración); la debilidad del índice de producción industrial daba también señales claras de una inminente...

Consecuencias

.

Como ocurrió en el comentado caso peruano durante la década de 1890, tras una crisis se pueden desencadenar procesos conducentes a un desarrollo industrial. Concretamente la gran depresión de Wall Street, coincidió con una coyuntura de ascenso capitalista en la región latinoamericana. En algunos países como Colombia, este impulso llegó a culminar en 1956. Tras este momento se comenzaron a plantear algunos de los problemas propios del modelo de ISI (Sustitución de Importaciones) hasta el momento de llegar a la gran crisis latinoamericana de los ochenta, coyuntura que coincidió con el auge de las economías de los llamados “tigres” asiáticos de los que también hablaremos más adelante.

Obviamente con la caída de la bolsa norteamericana los mercados latinoamericanos se vieron afectados. Con la caída de los precios de los productos primarios, los mercados latinoamericanos sufrieron y esta coyuntura provocó que entre 1929 y 1932, el valor de las exportaciones se redujera en un 50% en diez países latinoamericanos para los que existe data, como indica Bulmer-Thomas (2003:232). Previamente a esta coyuntura y durante los treinta primeros años que dura la fiebre agroexportadora basada en criterios comerciales coloniales heredados del siglo XIX fue lógica la práctica inexistencia de una tramado institucional autónomo capaz de imaginar el presente y el futuro de las repúblicas latinoamericanas. Como indica Artal Tur (2004) a partir de los años 30 y como consecuencia del agotamiento del modelo exportador, América Latina tuvo que pensar en una salida más independiente de los shocks externos. Es por ello, por lo que a partir de la tercera década del siglo XX, se asignó un papel más importante a la demanda interna agregada, como elemento capaz de proveer un crecimiento económico regional, buscando la industrialización aupados por una política de ISI. El estímulo de la demanda interna agregada será uno de los caballos de batalla de algunos...

GUÍA CRÍSIS ECONÓMICA DE 1929- I º MEDIO B

NOMBRE____________________________________________FECHA_____

____

PUNTAJE:_______/65 NOTA__________

I- Lea el documento y defina los conceptos subrayados. (39 puntos)

II- Conteste las siguientes preguntas. (26 puntos)

1- ¿Cuál era la situación económica del mundo terminada la Primera Guerra Mundial? (2 puntos)

2- ¿Qué paso con la producción, el mercado y la exportación? (3 puntos)

3- ¿Qué hechos ocurrían paralelamente a la prosperidad económica de USA? (3 puntos)

4- ¿Qué pasa el 24 de octubre de 1929? (2 puntos)

5- ¿Qué consecuencias tuvo el jueves negro para la economía de USA y del mundo? (2 puntos)

6- ¿Según el documento qué provoca el problema económico? (1 punto)

7- Nombre los hechos que se fueron dando durante la crisis económica. (Indique los años) (3 puntos)

8- Nombre y explique los signos que presidieron el colapso. (2 puntos)

9- ¿Cómo afecto la crisis a los países sudamericanos? (2 puntos)

10- ¿Cómo solucionaron el problema los países de América Latina? (1 punto)

11- Nombre y explique una diferencia económica entre los países del norte y los países del sur del mundo. (2 puntos)

12- Nombre y explique una crisis económica que sea parecida a la crisis de 1929. Debe indicar el año, el lugar y las características. (3 puntos)