Leer Ensayo Completo Resumen De La Gallina Degollada

Resumen De La Gallina Degollada

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Albert 27 abril 2011

Palabras: 1415 | Páginas: 6

...

a niña llamada Bertita, la cual no era idiota si no malcriada y sus padres le dieron toda su complacencia, olvidándose de sus hijos idiotas.

Cuando Bertita cumplió cuatro años padeció de escalofrío y fiebre causada por las golosinas que sus padres no le negaban.

Luego de tres horas que no hablaban empezaron de nuevo los pleitos entre el uno y el otro, insultándose hasta que un gemido de Bertita los detuvo.

Pasado este suceso se tranquilizaron y como toda pareja matrimonial se reconciliaron.

Cuando amaneció Berta se levantó escupiendo sangre, y Mazzini la abrazó por largo rato mientras que ella lloraba.

Después de unos días decidieron salir, y mandaron a la empleada matar una gallina. Esto había motivado a los idiotas a pararse detrás de la empleada para ver como se desangraba la gallina, la empleada gritó y cuando Berta llegó ordenó que jamás pisaran la cocina y los mandó a su banco.

Ellos miraban el cerco e ladrillos y su mirada se distrajo por causa de su hermana, la cual intentaba trepar por el cerco. De pronto en ellos vino una sensación de gula bestial y agarraron a su hermana.

Ella grito y grito pero nadie la escuchaba, los idiotas la agarraron del cuello y la arrastraron de una pierna hasta la cocina, arrancándole la vida.

Mazzini creyó oír la voz de su hija y le comento a Berta. Prestaron oído pero no escucharon más.

Al llegar a casa se encontraron con un mar de sangre en el piso de la cocina; Mazzini vio lo que había sucedido, su hija había muerto, pero se interpuso para contener a Berta, diciéndole: ¡No entres!, pero ésta alcanzó a ver el mar de sangre y solo pudo poner sus brazos sobre la cabeza y hundirse a lo largo de él con un ronco suspiro.

Secuencia:

El cuento refleja una serie de acontecimientos q ocurren en una pareja que se interesa en tener frutos de su estable relación como esposos. Nacen de ellos cuatro hijos varones, dos de ellos mellizos, a pocos años de vida los niños empezaron a presentar un cuadro de terribles convulsiones hasta llagar al punto de no poder reconocer a sus padres. Con cuatros hijos enfermos se fueron desvaneciendo las esperanzas de estos padres en tener un hijo sano.

Al pasar del tiempo y, como producto del amor, nace una niña, la cual fue criada con extremos limites de mimos y mala crianza. Los padres vivían preocupados por la salud de la niña, con la angustia de que le pudiera ocurrir los mismo que a sus hermanos y convertirse en una bestia. Un día, por descuidos de sus padres, la niña se acerca al patio donde permanecían los cuatro idiotas quienes por diversas razones, deciden atacar a su hermana y la llevan a la muerte de la misma manera en que la sirvienta de la casa había degollado una gallina días anteriores para almorzar.

Los personajes:

El cuento tiene dos personajes principales, Manzini y Berta. Es un matrimonio acomodado, joven. El resto de los personajes el cuento son Bertita, la hija sana; los cuatro hijos deficientes y la sirvienta.

Berta es una mujer joven, que había sido feliz hasta que el primer hijo sufre una meningitis. Está enferma de un pulmón y poco a poco va siendo cada vez más infeliz y amargada por las enfermedades de sus hijos, llegando a despreciarles y abandonarles y a reprochar a su marido que la culpa de lo que les ha pasado es suya por pensar que es una enfermedad genética.

Manzini es un hombre joven, acomodado. Como su esposa, al comienzo de su matrimonio es feliz, pero poco a poco se va haciendo cada vez más irascible hasta que llega a echar en cara que la enfermedad de su esposa es la causante de lo que les ha pasado a sus hijos. Ambos tienen un fuerte deseo en la vida: Tener hijos normales, lo que se convierte en una obsesión.

Bertita es una niña, que los padres la tienen entre algodones, por lo que da la sensación de ser una niña consentida.

La criada, es la que al final se encarga del cuidado de los hermanos.

Los cuatro hermanos deficientes, en torno a los cuales gira todo el cuento, ya que son los culpables del deterioro del matrimonio y de la obsesión de sus padres por tener hijos normales. Los cuatro son niños sanos y guapos al nacer, pero por culpa de la meningitis se quedan deficientes, hasta el punto de no ser capaces de valerse por sí mismos. Están continuamente solos en un banco del jardín de su casa.

Descripción de ambiente.

El ambiente familiar era triste, un matrimonio con cuatro hijos enfermos que no podían valerse por sí solos, por encima de su amargura, Mazzini y Berta sentían una gran compasión por sus cuatro hijos. Llego el momento en que cada uno había tomado en sí, la parte que le correspondía en la miseria de sus hijos produciéndose la necesidad de culpar a los otros y, con insultos, la atmósfera se cargaba. Al nacer la niña el ambiente se torna alegre pero sin producirse cambio en la falta de cariño de los padres hacia las cuatro bestias. Pero la felicidad duró poco, llego el momento de la muerte de la niña, lo que produjo un inmenso dolor en los padres.

Tiempo:

Tiempo en que transcurren las acciones y si siguen un orden cronológico, o hay desorden cronológico.

No ocurre un desorden cronológico, todas las acciones siguen una secuencia según los acontecimientos.

Tipo de narración:

El cuento: relato breve y ficticio, presenta una situación imaginaria y se narran situaciones inventadas por el autor.

El tipo de narración es una narración de cuento.

Tipo de narrador:

Narrador omnisciente: Aquel que cuenta la historia desde un punto de vista que le permite conocer absolutamente todo, inclusive los pensamientos y sentimientos íntimos e inconfesables de todos los personajes. No encuentra límite a sus facultades descriptivas y por lo general, no adopta opinión alguna ante lo que cuenta, ya que eso podría restringir la amplitud de su visión. No influye en los hechos de la historia ya que su cometido principal es observar. Debe describir los hechos objetivamente desde un punto de vista en tercera persona.

Tipo de descripción:

La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción.

Su tipo de descripción es una descripción subjetiva.