Leer Ensayo Completo Resumen De Mientras Llueve

Resumen De Mientras Llueve

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.041.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Rebecca 14 junio 2011

Palabras: 2184 | Páginas: 9

...

se conocieron íntimamente y luego fueron arrancados uno del otro por los designios de la madre de ella. Pues su madre la obligo a casarse con don Jacobo Cortez un viejo de 70 años poseedor de una pequeña fortuna de dos millones, codicioso que solo pensaba que con casarse con Celina, y así podría salir de la ruina al darse cuenta que Celina había estado saliendo con otro Don Jacobo se enveneno de manera que todo apuntara a que ella lo había asesinado, Celina es acusada de asesinar a Jacobo, y termina en la cárcel después de un proceso que no la favoreció en nada.

Luego de los 10 años de cárcel no se sabe si ella se escapo o le dieron libertad condicional. Fernando se fue a Bogotá al barrio Martin Pérez donde debía estar Celina, ahogándose en el agua sucia del rio Bogotá, o en el prostíbulo del barrio Martin Pérez esperando que la muerte la redima de su amargura.

Bogotá se ha sumergido en un aguacero inmisericorde de mayo, mientas Fernando se asoma a un mundo hasta ahora desconocido para él, a pesar de ser uno de los protagonistas del mismo. Se hunde en este mundo.

|

A través de las páginas cosidas una a una en el diario que Celina ha construido, sin saberlo, para él. Es un diario que viene desde diez años atrás cuando los dos se conocieron fugaz pero íntimamente y luego fueron arrancados uno del otro por los designios de la madre de ella. Celina es acusada de asesinar a Jacobo, un viejo con quien se ha casado, y termina en la cárcel después de un proceso que no la favoreció en nada.

La inactividad extrema de la cárcel la lleva a pensar en cada cosa de su ambiente y analizarla en extremo.

En ocasiones salta el pasado de su casa, de su matrimonio, de su niñez y se queda extasiada contemplándolos en su cabeza y en su pluma. También se detiene en las personas y las esculca por todas partes en un intento desesperado por comprenderlas: las reclusas, su madre, sus abogados, el padre, Fernando.

La mente de Celina no está quieta: reflexiona, analiza, compara, construye una filosofía propia a partir de las circunstancias. Cada cosa que pasa dentro o fuera de sí es motivo de reflexión: la justicia, el encierro o Dios.

Todo va quedando registrado en su diario, cuya periodicidad se alarga o se encoge según los estados de ánimo que tenga y las circunstancias que la en vuelven; sus registros pueden ser diarios, semanales, mensuales o semestrales.

Dos puntos son repetitivos en los pensamientos de Celina: su amor por Fernando y su amor por el Llano. Vuelve con frecuencia a ellos cada vez que se pierde entre sus propios pensamientos.

En medio de sus narraciones aparecen de vez en cuando las elucubraciones: confesiones de las reclusas al sacerdote, narración de sueños o justificaciones para su relación con Leticia. Así pasa por momentos místicos, filosóficos, lujuriosos, poéticos, melancólicos o amorosos.

Ocho años dura en la prisión, luego se fuga con Diana de la cárcel de reclusas hacia la cárcel de la prostitución, no menos turbulenta que la anterior. Pasa por Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Sogamoso y cuando intenta iniciar una nueva vida menos azarosa y desgraciada en Bogotá se encuentra de súbito con Fernando.

El impacto emocional es tan violento e inesperado para ella, que no logra recuperarse de la avalancha de vergüenza, recuerdos y anticipaciones y termina en alas del suicidio. De todo se entera Fernando sentado sobre la mesa de la última habitación que la acogió en vida, mientras afuera el aguacero no cesa de caer.

Cuenta a Fernando Paso a paso su estadía en la cárcel, sus amigas, el como poco a poco perdió su credibilidad en la justicia

Sólo a través del diario que Celina lleva desde chica, el lector podrá enterarse de la verdad 10 años después y ya cuando ésta ha tomado una gran cantidad de pastillas para morir presa del pánico de tener que encontrarse nuevamente con Fernando.

Se entera como Celina va a la cárcel por una venganza del viejo con el cual se había casado, el cual al enterarse que Celina se había entregado a Fernando la noche antes a su matrimonio maquina su muerte, hecha arsénico en un vaso de limonada y luego le pide a Celina que se lo lleve pues tiene sed no sin antes decirle que se va a arrepentir toda la vida de la burla que le ha hecho vivir y efectivamente así sucede ya que al Celina llevarle el vaso de limonada quedan sus huella impresas y por tanto es una prueba usada en su contra a la hora de esclarecer el crimen.

Celina aturdida no atina a defenderse y es así como alcanza a vivir 10 años en prisión hasta que decide con Diana otra presa escaparse e inician una vida como prostitutas.

Todo este espacio de tiempo es relatado en su diario por Celina, desde sus amistades, la rutina diaria, las enfermedades del encierro, la violación de su diario, en fin todo lo que ocurre día a día en un sitio donde falta lo principal: LA LIBERTAD.

Toda la desesperación de la protagonista queda allí plasmada, sólo el recuerdo de Fernando logra aliviarla en sus momentos más tristes y de depresión, el pensar solo en su nombre ya es un motivo de felicidad, y le escribe cantidad de cartas que ella sabe que nunca le enviara, sólo después de su muerte Fernando encuentra todas estas cartas que son el motivo de este libro.

Termina diciendo Celina He traído un vaso con agua y espero que calme un poco la lluvia para que mi alma no se moje cuando abandone mi cuerpo y vuele a lo desconocido.

Dios mío quizás resulte una blasfemia implorarte en estos momentos, llamarte a mi lado, pero nunca creí tanto en ti, jamás te amé tanto ni esperé tanto de tu infinita misericordia, de tu ilimitada comprensión.

Tú sabes que éste que voy a emprender es el único camino que me queda. Matándome trato de salvarme.

No solamente en esta vida, sino en ese algo divino que debemos tener dentro de nosotras, y que nos da la certeza de que existes y de que te pertenecemos.

PERSONAJES

CELINA VALDIVIA: Protagonista condenada injustamente a pagar 20 años de cárcel por una venganza del esposo que sabía que ella no lo amaba, era una mujer muy bonita natural de los llanos que vio poco a poco morir su belleza y sus ilusiones en la cárcel

FERNANDO: Joven tímido, enamorado de Celina desde que la vio por primera vez, poeta, tierno, posteriormente se convertiría en un gran escritor, la realización del amor con Celina fue el causante de la tragedia de la muchacha, cuando el pretende ayudar a Celina es tarde, ella se envenena y muere.

GISELA: Esposa de Fernando.

DOÑA JACINTA: Culpable de la desdicha de Celina Valdivia. Ya que la obligó a casarse con don Jacobo.

JACOBO CORTES: Ser vengativo y cruel Esposo de Celina, Hombre de setenta y pico de años, poseedor de una pequeña fortuna, codicioso, Se casó con ella sabiendo que lo hacía para salir de la ruina, cuando se dio cuenta que Celina había estado con otro se envenenó de manera que todas las culpas recayeran sobre Celina.

AMBIENTES

Los hechos se iniciaron en San Juan del Alba, pueblo pequeño y cobijado bajo las montañas azules con casitas blancas como palomas, saliendo del pueblo se llega a Soatá, capitanejo y más adelante Cúcuta.

Inicialmente la protagonista pasa los primeros años de cárcel en esto pueblo luego es trasladada a la capital de la República.

VOCABULARIO

GOZNES: Herraje articulado con que se fijan las hojas de las puertas y ventanas al quicial para que giren.

GARDENIAS: La gardenia es una planta de la familia de las rubiáceas originaria de China, El nombre científico de la especie más común es Gardenia jasminoides. Es un arbusto de hojas perennes de color verde oscuro, brillante y lisas.

MACOLLA DE GUAFA: un pueblo

INACCIÓN: Falta de acción, ociosidad.

HATO: Pequeño ajuar para el uso ordinario.

Hatería (víveres).

Sitio donde paran los pastores con el ganado.

Porción de ganado.

APÓCOPE: Suprimir uno o más sonidos finales de una palabra para crear una nueva.

EXABRUPTOS: Dicho o gesto brusco e inesperado que se manifiesta con enfado y viveza: comprendí que seguía enfadado cuando me contestó con un exabrupto.

ANEXO

Datos del autor:

Fernando Soto Aparicio (Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, 11 de octubre de 1933) es un poeta, escritor y guionista de televisión colombiano.

Del libro inédito "SOTO APARICIO, EL ESCRITOR", de JOSE MIGUEL ALZATE

Hijo de Luis Arcesio Soto Martínez e Isabel Aparicio Meléndez, nació en la población de Soacha, Departamento de Boyacá, el 11 de octubre de 1933.Cuando contaba apenas con 4 meses de edad, sus padres se trasladaron a vivir a Santa Rosa de Viterbo, llevándolo consigo.

Es entonces aquí donde discurren sus primeros años de vida, su niñez y su juventud. Socha ha quedado atrás, como un recuerdo. Pero esto no es óbice para que el escritor lleve en su alma el nombre del pueblo que lo vio nacer. En su recuerdo aparece siempre la imagen de Soacha, sus gentes, sus costumbres.

Y aunque en Soacha no tuvo amigos que compartieran sus primeros juegos, ni colegialas impúberes que despertaran sus sentimientos, ni vecinos que lo vieran correr descalzo por las calles, siempre tiene para su pueblo frases brillantes, metáforas plenas de cariño, párrafos llenos de nostalgia.

De allí que, aunque en menor grado, Soacha sea siempre una referencia en su obra literaria, un espacio geográfico fácilmente ubicable en su labor como novelista.

El escritor, a lo largo de su obra, ha pintado los paisajes de Soacha, ha cantado a sus mujeres, ha hablado de sus campesinos, ha rescatado su idiosincrasia.

No es, pues, Soacha, un accidente geográfico. Tiene otras connotaciones distintas, más arraigadas en su obra y en su alma. De simples anécdotas contadas por las gentes de ese pueblo ha rescatado historias para llevar a sus libros, conservando la tradición oral. Con una gran variante, claro está: la infancia y la juventud vivida en Santa Rosa de Viterbo, donde su padre ocupaba un modesto cargo en el Tribunal Superior.

El escritor nació en Soacha, es cierto. Pero se formó intelectualmente en este último pueblo. Aquí descubrió su vocación literaria, su capacidad para escribir, su necesidad de comunicarse a través de la palabra escrita.

En Agosto de 1950 publica su primera obra llamada Himno a la Patria. En 1960 ganó un premio internacional en Madrid con su novela Los bienaventurados y en 1962 el premio Selecciones Lengua Española con su obra “La Rebelión de las Ratas”. Ha sido Premio Casa de las Américas en 1970 y Premio Ciudad de Murcia en 1971.

CONCLUSION

Me gustó Mientras Llueve de Fernando Soto Aparicio, dejándome una reflexión importante y es el pensar cuantos casos como el de Celina hay en el País, cárceles con gente inocente que purgan largas condenas, desconfiando de que existe un Dios y una justicia en la tierra.

|

|