Leer Ensayo Completo Resumen De Quien Se Ha Llevado Mi Queso

Resumen De Quien Se Ha Llevado Mi Queso

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: monto2435 19 marzo 2011

Palabras: 1551 | Páginas: 7

...

--------------------o-----------

Síntesis.

Después de mucho tiempo, varios antiguos compañeros de clase que habían sido amigos en la escuela, se reúnen de nuevo. Cuentan como van sus vidas, tanto profesionalmente como personalmente y los cambios que han ido experimentando. Uno de ellos comenta que hace un tiempo oyó una sencilla fábula que le ayudo mucho para poder adaptarse a los cambios que se estaban produciendo en su empresa. La fábula se llamaba ¿Quién se ha llevado mi queso? Al ver el interés de sus compañeros, se dispone a contarla.

Hace mucho tiempo, en un país muy lejano vivían en un laberinto cuatro pequeños personajes. Dos de ellos eran ratones. Se llamaban Fisgón y Escurridizo. Los otros dos eran liliputienses, seres tan pequeños como los ratones pero con una capacidad mental similar a los humanos de hoy en día.

Todas las mañanas recorrían el laberinto en busca de queso, para poder alimentarse y ser felices. Los ratones utilizaban su instinto mientras que los liliputienses empleaban su capacidad de decisión.

Tras muchos días de búsqueda por lugares desconocidos encontraron un depósito repleto de queso, denominado depósito de Queso Q. Para estar más cerca del queso instalaron sus viviendas cerca del depósito. Todas las mañanas caminaban hacia el depósito y allí comían de todas clases de queso. Continuaron con su rutina hasta que un día llegaron y no encontraron nada de queso. Los ratones, sin pensárselo dos veces, salieron rápidamente en busca de queso por el laberinto. Los liliputienses quedaron impactados. Sin saber qué hacer, decidieron esperar a que el queso regresará al lugar. Pero los días pasaron y no hubo ningún cambio. Hem estaba empeñado en que había que esperar en el deposito de Queso Q a que todo volviera a ser como antes, pero Haw pensó que el queso no volvería y había que adaptarse a la nueva situación. Intentó convencer a su compañero de que lo mejor era volver a salir al laberinto en busca de nuevo queso. Pero Hem no accedió. Haw se marchó solo a buscar queso. Al principio sintió miedo y en muchos momentos deseó volver. Pero siguió hacia delante. Durante la búsqueda, dibujaba en las paredes mensajes donde se vislumbraban reflexiones y sensaciones que experimentaba. Dejó los miedos y temores a un lado y, no sin problemas, encontró un nuevo depósito, llamado depósito de Queso N. Allí encontró a los dos roedores, que habían llegado antes. Haw se dio cuenta que hay que adaptarse a los cambios, que pueden producirse repentinamente. Para ello hay que estar preparado y no acomodarse. También deseó que su amigo Hem leyera sus reflexiones y encontrara el camino.

Una vez acabada la narración, todos los amigos coinciden en lo interesante que ha sido y se identifican con los diferentes personajes. Además intentan establecer una similitud a los diferentes aspectos de sus vidas.

• Conceptos económicos

♦ Empresa: Forma de organización económica que realiza una doble función: por un lado, produce bienes y servicios, y por otro, contrata trabajo y compra otros factores con el fin de hacer y vender esos bienes y servicios. Los medios con lo que cuenta el empresario para llevar a cabo su actividad son los factores productivos (tierra, trabajo y capital), que se pueden comprar directamente en el mercado de factores o bienes obtener de otras empresas que los ofrezcan como producto final.

♦ Productividad: Cantidad de bienes y servicios que pueden ser elaborados durante un periodo de tiempo determinado con unos factores de producción dados. El fenómeno depende de la formación y experiencia que tengan los operarios, el sistema con el que se organiza el trabajo y de la tecnología que utiliza el proceso productivo.

Cualquier mejora general que se produzca en la tecnología, en la formación de los trabajadores o en los sistemas de organización empresarial redunda en el crecimiento de la productividad.

♦ Precio: Valor de mercado de los bienes, medido en términos de lo que un comprador está dispuesto a dar para obtenerlos. Normalmente, los precios se expresan en función de una cantidad de dinero, de hecho, la principal razón por la que se utiliza el dinero reside en su utilidad para reflejar el valor de los precios, pero en los sistemas de trueque los precios vienen dados por el valor de un bien en relación con otros bienes que, a su vez, tienen un determinado valor, por lo que todos los precios de todos los bienes se determinan mutuamente sin que intervenga el dinero. Los precios son el principal mecanismo de ajuste de la oferta y la demanda, ya que el precio de cualquier bien, en una economía de libre mercado, tiene que alcanzar el punto donde se equilibre la producción y el consumo: este precio de equilibrio refleja el punto donde concuerda lo que los productores pueden costear y lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Por lo tanto, los precios determinarán qué y cuánto se produce, cómo se produce y quién puede comprarlo.

♦ Dinero: Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios.

Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; éste era el método utilizado por la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares.

En una economía monetaria, el propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y así evita gastar el tiempo y el esfuerzo que requeriría encontrar a alguien que le ofreciese un intercambio aceptable.

♦ Industria: - Conjunto de empresas que producen un mismo bien.

- El conjunto de las actividades en un territorio o país.

♦ Utilidad: Satisfacción que reporta a un individuo los bienes y servicios que consume.

♦ Eficiencia: Utilización de los recursos disponibles con unos niveles tecnológicos dados, por la que se consigue el máximo de producción posible.

Si la manera en la que se estructura la producción no consigue hacer que se alcance el máximo de bienes y servicios, significa que se están empleando unos sistemas ineficientes.

♦ Trabajo: Actividad humana destinada a satisfacer una necesidad material con unos recursos limitados.

♦ Competencia: Condiciones de los mercados en los que los compradores y los vendedores establecen los precios e intercambian bienes y servicios. La competencia económica es el medio que utilizan los compradores y vendedores para satisfacer las necesidades de la comunidad y de los individuos. La sociedad estará satisfecha cuando se produzca el máximo número de bienes a los menores precios posibles.

• Idea principal

El autor del libro quiere transmitir a los lectores, a modo de metáfora, que debemos estar preparados para cualquier cambio, por muy repentino que sea. El queso representa nuestra felicidad o nuestros objetivos y si es movido hay que estar alerta y adaptarnos a la nueva situación, dejando a un lado los temores y resquemores.

Los cuatro protagonistas representan las partes simples y complejas de nosotros. Al margen de la parte de nosotros mismos que deseamos utilizar, nuestro objetivo siempre es alcanzar la felicidad y obtener nuestro queso.

• Opinión personal

La lectura de este libro me ha resultado muy entretenida y amena. Pienso que el autor refleja, de una forma sencilla, un problema muy común en todas las personas: el miedo al cambio.

Este miedo al cambio hace que la gente no aborde situaciones que en el fondo suponen un progreso, lo que significa un estancamiento.

--------------o----------------o----------------------------------------o------------------------------o-----------------