Leer Ensayo Completo Resumen Del Articulo 3, 27 Y 123

Resumen Del Articulo 3, 27 Y 123

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 23 mayo 2011

Palabras: 1200 | Páginas: 5

...

cación primaria y la secundaria son obligatorias, laica y gratuita”

Creo que la creación de este articulo si ayudo mucho en cuanto a la impartición de la educación en México, ya que en aquellos tiempo no todos tenían las posibilidades de estudiar, solo los que tenían dinero lo podían hacer, con este articulo la educación fue laica y gratuita razón por lo cual si mejoro la impartición de la misma; aunque en la actualidad creo que el gobierno debe de hacer que todos los maestros que trabajan para el estado se actualicen y busque que adquieran nuevas técnicas para impartir la educación, además de invertir mas en la infraestructura de las escuelas se mejore ya que hay escuelas que fueron creadas hace mucho tiempo y requieren de mejoras, también creo que la educación debe ser obligatoria has ta la preparatorio y no nada mas hasta la secundaria por que los jóvenes no se esfuerzan por terminar la prepa ya que para trabajar en algunas partes solo piden la secundaria terminada.

• Una de las causas fundamentales de la lucha armada de 1910 fue el reparto agrario y la tenencia de la tierra, a partir de esto se formuló el Artículo 27, reflexionando sobre su actualidad, ¿consideras necesaria una actualización de este artículo? ¿Qué aspectos modificarías?

Este artículo dice que:

“la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los limites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.

Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización. “

Pienso que el gobierno debe de poner mas atención en este ámbito ya que es en este donde se manejan la mayoría de las actividades primordiales para el desarrollo del país; tiene que fijarse en los campesinos y como están viviendo en la actualidad, sus necesidades ya que en este articulo también dice en su párrafo XX que: “el estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, y fomentara la actividad agropecuaria y forestal para el optimo uso de la tierra, con obras de infraestructura, insumos, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica. Asimismo expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés publico” cosa que nomás hace con los que tienen dinero y a los campesinos que realmente necesitan créditos para hacer producir sus tierras, capacitación, infraestructura de riego, actividades agropecuarias y forestales, comercialización, entre otras, el gobierno no los apoya con dichas necesidades y hace que tengan que vender las tierras y las acaparen los que mas tienen y volvamos otra vez al latifundismo.

• Hoy en día es común escuchar de la necesidad de una reforma laboral; en este sentido y después de revisar el Artículo 123, ¿consideras que responde a las actuales condiciones laborales del país, o es necesaria una reforma de este precepto constitucional? ¿Qué aspectos modificarías o respetarías de este artículo?

Este artículo dice que:

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil;

El Congreso de la Unión deberá expedir leyes sobre el trabajo las cuales regirán:

A) Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de manea general todo contrato de trabajo:

I.-Jornada máxima será de 8 horas.

II.-La jornada máxima de trabajo nocturna será de 7 horas.

III.-Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años.

IV.-Por cada 6 días de trabajo deberá disfrutar de 1 día de descanso.

V.- Las mujeres embarazadas no realizaran trabajo que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen peligro, gozaran de un descanso de 6 meses anteriores a la fecha fijada para el parto y seis semanas posteriores.

VI.-Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales.

VII.-Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

XII.- Queda prohibido en todo centro de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juegos de azar.

XIV.-Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.

XV.- El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes.

XVII.-Las leyes reconocerán como un derecho de los obreros y de los patrones, las huelgas y paros.

XXIII.-Los créditos a favor de los trabajadores por salario o sueldos devengados en el último año, y por indemnizaciones, tendrán preferencia sobre cualesquiera otros en los casos de concurso o de quiebra.

XXIV.-De las deudas contraídas por los trabajadores a favor de sus patrones, de sus asociados, familiares o dependientes, solo será responsable el mismo trabajador.

Creo que en este articulo al igual que los otros se deben de ir reformando de acuerdo a las exigencias actuales, ya que cuando se hicieron no estaban las mismas condiciones que en la actualidad; el gobierno debe de tener bien vigilados a todos los patrones que manejen a trabajadores ya que hay lugares donde se trabaja con menores de edad, no tienen buenas prestaciones y son maltratados.