Leer Ensayo Completo Resumen Del Libro Filosofia Para Principiantes.

Resumen Del Libro Filosofia Para Principiantes.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: tolero 22 mayo 2011

Palabras: 12855 | Páginas: 52

...

losóficas en el mundo: la oriental y la occidental, y además: dentro de la Filosofía occidental también existen dos grandes escuelas: la idealista y la materialista… la que explica todo con argumentos de tipo religioso: la idealista…y la que explica todo con argumentos científicos: la materialista.

Capitulo 1: Los Griegos

Mileto era el centro mercantil mas prospero de la costa Jónica del Asia Menor, en Mileto florecían las artes y las ciencias, y el ambiente favorecía a los hombres dedicados a preguntarse los “porque” de su existencia…

Tales (padre de la Filosofía griega):

Tales de Mileto fue un rico mercader y astrónomo que a ratos de dedicaba a estudiar matemáticas y física… y la naturaleza.

Al parecer, Tales estaba intrigado por conocer el origen de todo…¿de dónde surgió todo y de que esta hecho?, ¿y como se hizo?

Al observar y estudiar el agua en sus 3 estados-liquido, solido y gaseoso-, el distraído Tales llego a una conclusión: “Todo procede del agua”.

Al fijar Tales ala gua como origen de la vida, y del cosamos, estaba poniendo las bases de la Filosofía Materialista: todo tiene un principio en la materia.

Pero por lo que parece, ni él se convenció de su teoría, porque poco después saco otra: “Todo está lleno de dioses”.

Así, Don Tales de Mileto puso las bases de las dos corrientes filosóficas que hasta hoy tratan de explicarse el mundo: la Materialista (la realidad es pura materia) y la Idealista (la realidad es solo vida divina).

Cuando Tales hablo del agua, pensaba que todos los seres vivos nacen rodeados de agua y viven sin dejar de beberla…y al mismo tiempo pensaba en el agua como elemento lleno de vida, es decir de divinidad, de un elemento creador y dador de vida…Don Tales era Idealista…Tales trato de decir que detrás de la realidad material esta lo divino (Anaximandro, su discípulo, llego más lejos al decir “Lo finito solo puede nacer de lo infinito”).

Aristóteles escribió sobre Tales y su pensamiento: “Los más de los primeros filósofos pensaron que los únicos principios de todas la cosas eran los que son de índole material, pues afirman que aquello en que se constan todos los entes y el ultimo elemento en que se resuelven al corromperse, subsistiendo la sustancia, pero cambiando en las afecciones, es el elemento y principio de los entes. Y por eso piensan que nada nace ni perece, ya que tal naturaleza se conserva siempre.

Sentencias atribuidas a TALES DE MILETO:

* No trabajes por ser bello de rostro; se mas bien bello de obra.

* El placer supremo es obtener lo que se anhela.

* Ni aun siendo rico te entregues al ocio.

* Enseña y aprende lo mejor.

* No te traicionen tus propias palabras ante los que en ti confían.

Anaximandro:

“Anaximandro dijo que el principio y el elemento de las cosas era lo eterno, de donde los seres tienen su origen, allí surge su corrupción, necesariamente, dijo que el principio y elemento de las cosas era lo eterno, siendo el primero en designar ese principio.

Anaximandro todo un sabio, pensaba que la tierra flotaba en el espacio…¡que todas las creaturas habían salido del mar! Y que el hombre había evolucionado de los peces…fue el primer “evolucionista” al aterrorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados (se le adelanto a Darwin).

Otro vecino de Mileto y amigo de Tales propuso otra teoría: “La substancia base del Universo es el AIRE. La vida está en el aire: si no lo respiramos nos morimos!! (Anaxímenes)

Lo que dijo Tales (y Anaximandro) “El origen de las cosas es lo interminable. No obstante, al mismo tiempo que reciben la existencia, las cosas llevan consigo la necesidad de morir, ya que necesitan dejar lugar a lo nuevo por nacer”.

En so estaban, cuando llegaron los persas (545 a.c.) y conquistaron la Jonia, lo que hizo emigrar a los filósofos a Grecia y al sur de Italia…

Pitágoras:

A Pitágoras se le conoce especialmente por su “Tabla Pitagórica”, pero se olvida su papel como filosofo…y fundador de los Cultos Secretos llamados los Misterios Órficos.

El “Misterio Órfico”, era la base de una especia de hermandad-escuela donde los estudiantes vivían como monjes, practicando el vegetarismo, la abstención sexual, compartiendo los bienes, y estudiando los principios matemáticos y esotéricos…

Creían en la encarnación (transmigración del alma de una forma corpórea a otra y predicaban que el principio primero de todas las cosas era un NUMERO.

Todo en el universo (y el hombre forma parte de el) son matemáticas...

“Hay un principio absoluto (el uno la divinidad); exterior al tiempo y al espacio; principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, verdadera fuente eterna de vida”, designando al 2 la dualidad de la naturaleza: día y noche, frio y calor, masculino y femenino, vida y muerte, derecho e izquierdo, etc.…

Pitágoras fue más que nadad un “iniciado” en al magia (estudio en Egipto) y su Filosofía tiene bases esotéricas de ahí su idea de que los números tienen un carácter sagrado y secreto…

La ciencia moderna vino a dar la razón a Pitágoras en cuanto a la “CREACION MATEMATICA” del universo, del mundo y del ser, del mundo animal, vegetal y mineral.

El Número está en la raíz de todo lo que existe.

Sin embargo, no todo era matemáticas en la sesera de Don Pitágoras: el aspecto moral en su enseñanza consta e estas 7 máximas 7:

1. Castiga son severidad a tu hijo culpable de la muerte de un animal, así sea un insecto, el homicidio se inicia así.

2. La felicidad consiste en estar de acuerdo consigo mismo.

3. Se sobrio: en u cuerpo muy grueso, enflaquece el alma. No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma

4. No des la mano enseguida: en la duda, abstente

5. Las mujeres son débiles porque ellas no cuentan más que con el corazón para sostenerse, y el corazón es frágil.

6. Perdónalo todo a los demás, y tú no te perdones nada.

7. No aspires jamás a la vanidad de ser rico; contribuirás a que hubiese pobres.

El fue el primero en declara que la tierra no era el centro del universo, sino uno de tantos planetas habitados alrededor de un punto central (el sol).

Pitágoras pensaba: “El mundo es pura armonía matemática”

Lo que tendría enorme influencia al futuro: Galileo dijo que “El gran libro de la naturaleza se escribió con matemáticas”… y el gran Einstein diría luego: “Dios no jugo a los dados”…

La escuela y comuna de Pitágoras fue destruida por lo enfurecidos habitantes de Crotona, que lo acusaron de hereje, loco y degenerado…

La dispersión de los genios-miembros de la comuna de Crotona permitió que sus ideas y conocimientos fueran llevados a onda Grecia aunque ya sin toda la onda mística y metafísica que caracterizo a los pitagóricos.

Pitágoras fue el primero que había –en Occidente- de la inmortalidad del espíritu y la reencarnación.

Xenófanes vago por 60 años por Grecia predicando que la única sustancia de la naturaleza era un dios omnipotente e inmutable…

En cambio, Don Heráclito de Éfeso afirmaba que el fuego era el elemento del todo se originaba… al mismo tiempo dijo que la única realidad permanente es el CAMBIO: todo en el universo lleva su antítesis; cada cambio va acompañado de su signo contrario…

Llegamos ya a las dos corrientes de opinión que habla en Grecia sobre el mundo:

* Los que creían que le mundo era eterno e inmutable

* Y los que pensaban que estaba en movimiento y perecía…

O dicho de otro modo

* Los que creían que el origen de todo era el espíritu de un dios todopoderosos

* Y los que creían que el origen de todo estaba en la materia (agua, aire, fuego, tierra)

Los filósofos Griegos tratando de razonar, no solo de tener fe… y la razón les decía que necesariamente todo debía tener un principio… ¿Cuál era ese dios?

Parménides que trae otra teoría:

El ser es lo que es, fuera del ser no hay nada el ser es eterno, pues no puede provenir de nada inmóvil, pues no hay otra cosa en que moverse.

“La sustancia cósmica (el ser) es una unidad eterna inmutable, ajen al tiempo y al espacio: la razón solo admite la realidad de la inmutabilidad…”

Parménides inicia así la larga cadena de metafísicos que utilizan argumentos sobrenaturales… es decir el idealismo puro.

Al plantear la no-existencia de dios, sino la ESCENCIA de dios, Parménides cierra la discusión al materialismo; dios no existe, DIOS ES.

Lo que existe es finito, pero lo que es no tiene principio ni fin…y si hay algo o alguien que creo todo, no puede ser perecedero debe ser eterno…

Otro notable filosofo Anaxágoras:

“Si las cosas en el universo están tan convenientemente dispuestas; debe ser por obra de una mente trascendente”

En el polo opuesto a Don Anaxágoras esta Empédocles que lanza la tesis de los 4 elementos como componentes de todo.

A estos elementos añadió la influencia de dos fuerzas que hacían que el universo se moviera a un ritmo de vida y muerte… el amor y la discordia.

Las ideas de Don Empédocles estaban bastante combinadas, pues la mismo tiempo sostenía la idea de que los hombres habían sido originalmente dioses, expulsados a tierra por algún acto de rebeldía, impureza o violencia…

Tras el fracaso de la invasión persa en el siglo X, Atenas se convirtió en al foco cultural que irradió ciencia y Filosofía, arte y cultura a todo Grecia y a todos sus habitantes…

Fue en el siglo de Pericles, fue el siglo de la razón y la sabiduría (y de Sócrates)

Sócrates nació en Atenas hacia el año 470 A.C, se dedico a leer a Anaxágoras y otros filósofos anteriores.

Los filósofos anteriores a Sócrates estuvieron dedicados a buscar los principios básicos del universo… y no se habían preocupado del habitante del universo: EL HOMBRE.

¿Qué es el hombre, que es el bien y el mal?, ¿Cómo debe portarse el hombre?

Sócrates, de quien Cicerón dijo que “había bajado la Filosofía del cielo a la tierra”

Al pasarse la vida fuera del hogar, hablando y discutiendo con todo el mundo, criticando al gobierno, ironizando sobre las costumbres de la gente, obsesionado por una cosa: Encontrar la verdad.

Pero no es solo encontrar la verdad lo que le preocupa: debe también luchar contra una corriente de seudo - filosofía que ha surgido junto con la democracia

Los Sofistas: Protágoras y Gorgias principalmente.

La idea del hombre “ideal” se ha trasformado en Grecia: ya no es el guerrero, sino el que sabe, el buen ciudadano.

En otras palabras: el político…se trata de convencer más que de saber.

Los Sofistas son una especie de profesores de la ciencia de hablar, de decir bien las socas, aunque no sean verdad…y su cien clientela son los ricos que quieren hacer carrera política. No son pues filósofos, sino algo así como demagogos…

Frente a ellos, Sócrates reclama “el decir bien la verdad”…

El método utilizado por Sócrates para llegar a la verdad se conoce en filosofía como “mayéutica” o sea: La Pregunta.

El interés primordial de Sócrates era la moral: hallar la definición, el concepto claro de lo que era el amor, la bondad, la justicia, la templanza, la compasión, etc.…

Tener claros esos conceptos que se le puedan enseñar a los hombre…los hombres son malos por naturaleza….no! (decía Sócrates) el hombre es malo porque no sabe!

Enemigo de la corrupción, del vicio, de la holgazanería y la molicie, Sócrates se empeño en demostrar, que podía ser mejor razonando su conducta, autocriticándose y pensando las cosas. A fuerza e de razonar, Sócrates enseño a la gente a reflexionar sobre su vida, a encontrar mediante el dialogo critico, la verdad de cada uno y a vivir de acuerdo a esa verdad.

El método socrático recibe el nombre de dialectico, como el arte de debatir mediante preguntas y respuestas, y llegar así a la verdad…

CONOCETE A TI MISMO: Decía la inscripción del templo de Delfos, y fue lo que Sócrates hizo y predico toda su vida para concluir con esta otra frase: SOLO SE QUE NO SE NADA....la base filosófica del Agnosticismo.

Sócrates juzgado y acusado de “no honrar a los dioses que la ciudad honra, de proclamar otros, y de corromper a la juventud”… y condenado a beber la cicuta.

En cuanto a su idea de dios, Sócrates dijo:

“Cuanto existe con una finalidad útil, debe ser el trabajo o efecto de una Inteligencia”

La moral no tenía nada que ver con la religión, demostró Sócrates, ni con las leyes del estado: la moral es asunto de cada quien y su conciencia.

Durante las tres generaciones posteriores a la muerte de Sócrates, gracia decayó junto con su espíritu, las ciudades guerrearon como locas entre ellas….pero la Filosofía no murió….y Grecia –en crisis y toda la cosa- dio todavía tres grandes filósofos: Demócrito, Platón y Aristóteles.

Demócrito:

Vivió en Abdera, ciudad donde año antes Leucipo enseño que la sustancia cósmica estaba compuestas por átomos, Demócrito dio que:

La sustancia cósmica está compuesta de átomos es decir, de partículas indivisibles, indestructibles e infinitas, variables de forma y tamaño y en eterno movimiento”… lo del “átomo” indivisible le duro 24 siglos a Don Demócrito.

Los átomos más finos, mas agiles y más suaves son los que constituyen la substancia de la MENTE.

El origen del mundo para Demócrito, está en la materia…

Sócrates no dejo nada escrito pero su discípulo Aristocles se encargo de conservar sus ideas en varios libros que firmo con otro nombre: Platón.

Platón se hizo discípulo de Sócrates, ya su muerte se marcho de Grecia y fue a parar a Egipto, donde estudio matemáticas y ciencias ocultas.

En el año 382 a.C. volvió a Atenas y estableció una escuela de Filosofía en un jardín cercano a la ciudad, que llamo la ACADEMIA.

Utilizando el método socrático, Platón buscaba las respuestas a 4 interrogantes…

1. ¿Dónde puede hallar el hombre la verdad?

2. ¿Cuál es el origen y la composición del universo..?

3. ¿Cuál es la finalidad del hombre cobre la tierra…?

4. ¿Cuál es el origen de la creación del hombre?

Estas fueron las respuestas que encontró Don Platón:

1. Solo la razón puede conducir al verdadero conocimiento. Mediante el análisis y la síntesis la razón puede llevar al hombre a la verdad.

2. Hay 2 mundos: uno se invisible para nosotros, espiritual y perfecto en orden y en designio y contiene los eternos modelos de las ideas presidido por la idea máxima la idea del bien, o dios. El otro es una copia del modelo ideal, un mundo material en perpetuo cambio.

3. La finalidad del hombre seria recuperar su espíritu divino y reintegrarse a la idea máxima.

4. Tras haber creado los dioses menores, los ángeles y otros seres superiores, la suprema idea creo las almas humanas, que con el tiempo desearon tener cuerpo humano (y apetitos y deseos apasiónales), olvidándose de su origen divino.

Platón fue un “iniciado” y sus conocimientos hay que buscarlos en las doctrinas secretas que se impartían a la sombra de las pirámides egipcias y en las cuevas de la India y Persia.

El origen de sus conocimientos, fue la “revelación” de los misterios cósmicos que solo les llega a los iniciados, por experiencias de tipo místico, por visiones de lao sobrenatural, que logran dominando al cuerpo “humano” mediante la renunciación a los placeres, deseos sexuales y apetitos carnales…8 ya l dinero, claro).

Platón era un esotérico, un místico…

¿Cómo es la Filosofía esotérica de Platón?

Platón señalo que los seres humanos tienen el conocimiento innato de lo que es la justicia, el amor, la bondad, etc. Es decir que desde que nacemos llevamos en el alma los prototipos de todas las formas correctas de conducta…

Antes de tomar prestado el cuerpo para vivir en esta tierra, los hombres eran solo espíritus creado por la suprema inteligencia (dios) y ya conteniendo en ese espíritu las ideas (prototipos) de todo…

Lo único real no son las cosas, sino esos prototipos: las cosas se convierten en lo que son solo si forman parte del modelo… y por tanto, las ideas son la realidad original.

Según Platón y las viejísimas enseñanzas esotéricas…el hombre ya nace con los prototipos dentro de su mente: lo que hace es recordarlos y decidir que hacer con esas ideas…

Dice Platón: el alma es inmortal, el alma reencarna en nuevos cuerpos cuando estos mueren, pero sigue siendo la misma alma., provista de ideas prototipo desde siempre…cuando el alma “recuerda” esa educación, es que las cosas toman forma en su mente y al recordar que ya vio a dios trata de ser bueno, de “volver a ver a dios” ya no regresar ya al mundo este de crímenes, injusticia y maldad.

Y según los prototipos que cada alma haya visto en esa vida, así será su vida e este mundo, ya como vil ser humano…dice Platón:”…hay almas que apenas pueden entrever las esencias y no pueden serlas todas…y otras que no ven nada”….”el ala que ha visto lo mejor posible la verdad y las esencias, será un hombre consagrado a la belleza las musas y el amor; la que ocupa el 2° será un rey justo o guerrero poderosos…”

Y así por el estilo:

* Político, financiero o negociante

* Atleta o medico

* Adivino o iniciado

* Artista o poeta

* Obrero o campesino

* Político o demagogo

* Un tirano

* Un animal

* Un diputado priista

Así pues el papel del hombre sobre la tierra según Platón, es volver a ver la verdad y la belleza “divinas” para elevarse (renunciando a lo material y a lo carnal) para ya no reencarnar en este mundo sino volver al “cielo”…

¿Entons no hay infierno?

No: según las doctrinas esotéricas, el “infierno” es este planeta, y el cielo queda en otra galaxia o en otro planeta habitado por seres (almas) que los ojos humanos no pueden ver…

La llamada ciencia secreta o esoterismo que predijo luego Jesús el Cristo y falsifico la iglesia católica.

Platón concluyo pensado que los hombres no eran guales y por tanto la democracia no era posible, cada quien debía ocupar el puesto que le correspondiera según sus meritos y aptitudes, su gobierno “ideal” era uno oligárquico y elitista, con esclavos y todo… pensaba que le estado ideal del hombre era el homosexualismo –sin ejercer el sexo- y que el amor estaba en la amistad entre los hombres y mujeres, de ahí aquello del “Amor Platónico”.

Platón murió a los 80 años, tras enseñar su Filosofía, uno de sus mejores discípulos lo fue el que la historia considera el más grande de los filósofos Griegos:

Aristóteles:

No era noble ni millonario, no ateniense…sino provinciano, hijo de médico y clase mediero.

Para el, la finalidad del ser humano en la tierra, era convertirse en eso: en un ser humano perfecto, no en tratar de volver a ser ángel en el cielo.

CONOCETE A TI MISMO

El ser humano tiene como meta en este mundo, el conocimiento de todo lo que lo rodea…y de si mismo…

Al morir Platón, Aristóteles fue desplazado de la academia por los sobrinos del maestro, y Aristóteles fue nombrado como preceptor del joven Alejandro, quien con el tiempo se convertiría en el mayor genio militar y político de su tiempo: ALEJANDRO MAGNO.

Cuando Alejandro subió al trono, Aristóteles regreso a Atenas y fundó su escuela de Filosofía en Francia, se llama “El Liceo”.

Aristóteles escribió el primer texto de lógica... para Aristóteles la filosofía debía ser la demostración de la prueba, porque decía: una afirmación que no está probada no es verdadera.

Reunió en torno suyo a un grupo de discípulos que discutían temas científicos mientras se paseaban de un lado a otro, contrario a la academia, donde estaban sin moverse (¿Aristóteles fundo al primera escuela activa…?)

La gente los llamo “los paseantes”, pero en griego: los Peripatéticos.

A Aristóteles y sus discípulos debe el mundo los primeros estudios serios de biología, botánica, zoología, mecánica, física, astronomía, medicina y otras disciplinas humanas…

Platón apoyaba su Filosofía en la “revelación” de las ideas Aristóteles, en la “demostración” por la lógica…

Todavía en vida de Platón, el alumno Aristóteles cuestiono algunas de las afirmaciones del maestro, diciendo: soy amigo de Platón, pero soy más aligo de la verdad…

Diferencias entre lo que dijo Platón y lo que dijo Aristóteles:

Platón enseño que las cosas son productos de las ideas: para saber que un árbol es un árbol, el hombre debe tener la idea previa del árbol.

¿Y de dónde le viene esa ideas al obre...?... de otro mundo donde vivió antes en calidad de alma sin cuerpo…

Platón metió la apta al pretender que el hombre solo veía en el “otro mundo”, como alama, las cosas buenas, prototipos de bondad, belleza, amor, etc.…

Aristóteles –con esos y otros razonamientos- no comparte la doctrina platónica de las ideas innatas, ni del “recuerda de las almas de lo visto en el otro mundo”

Es decir, para Platón las cosas no existen en sí, sino que son solo producto de las ideas….

En las cosas reales Aristóteles distingue tres elementos:

SUBSTANCIA, ESENCIA Y ACCIDENTE.

Substancia es el sujeto en sí, la sustancia es lo que existe dice Aristóteles

La escancia es la cualidades de la sustancia lo que define la cosa real.

La esencia son los elementos que califican a la substancia y o que le sobra o le falta, que no influye en su real substancia es lo accidental.

Lo que el hombre “recuerda” no es la substancia sino la esencia de las cosas.

Es decir la idea no produce las cosas, solo las define…

Substancia y esencia, dice, Aristóteles son en suma la materia y la forme de las cosas.

Todas las cosas de la naturaleza son materiales a la que una causa inteligente ha dado una forma.

Platón era esotérico, Aristóteles exotérico*

Lo que pensaba Aristóteles de la “idea de dios”

“La existencia de dios es contingente”

Significa que la existencia de esa existencia no es necesaria… es decir la existencia de dios no necesita explicación.

Dios es, a dios hay que suponerlo no tratar de demostrarlo

Para Aristóteles dios es la causa primera de todo:

* No es materia

* No es forma

* No es movimiento

Dios no está por ser ni está siendo, sino que es. Si dios estuviese en movimiento, necesitaría una explicación…

Entonces dios es solo PENSAMIENTO.

La actividad del dios-pensamiento es solo pensar, no puede sentir, ni desear, ni querer, ni apetecer, ni emocionarse…

¿Y que puede pensar entonces dios?

Solo en sus propios pensamientos: dios es el pensamiento del pensamiento

El pensamiento divino, es lo que le da ser y esencia a todas las cosas que existen, y solo existen porque el pasamiento divino le ha dado ser y esencia a su pensamiento.

LOGOS: El “logos” aristotélico

Logos en griego significa palabra, en latín se tradujo como verbo

(Aristóteles lo maneja como razón)

Aristóteles designa así a dios, la razón cósmica que da orden e intangibilidad al mundo, y todos los seres humanos tenemos un logos en nosotros…. Eso es el alma.

“Todo lo que de la naturaleza lleva en si algo divino”, pero el dios de Aristóteles no es el dios creador, que le dio existencia al mundo, sino la divinidad como finalidad última del impulso del judo, inmanente al mundo:

Dios es la esencia de las cosas de este mundo…. No la substancia

Para Aristóteles, dios es el primer motor inmóvil…este motor inmóvil, que mueve sin ser movido, es dios, objeto del amor y del deseo…

Después de Aristóteles la Filosofía cayó en un bache debido a la crisis moral a que la dominación romana llevo al mundo de aquel entonces*…y de haber sido un “Amor a la Ciencia” se convirtió en una forma de vivir que convirtió a los filósofos en mendigos.

Si: a la muerte del maestro surgió la escuela de los Cínicos, que en griego significa “los perros”.

El exponente más famoso de la escuela cínica fue Diógenes.

¿y que enseñaban los cínicos?

La doctrina perruna era la renunciación a todo para alcanzar la FELICIDAD:

* Cero placeres

* Cero necesidades

* Cero consumismo

* Cero honores

* Cero riquezas

* Cero gobierno

* Cero leyes

La doctrina cínica es bien escasa; es más bien la renuncia a toda teoría, el deseo por la verdad.

Otra extraña escuela filosófica griega de la Cirenaica, que predicaba como bien supremo el placer…

El problema consiste en que el placer no nos debe dominar, sino nosotros a él, el hombre tiene que ser dueño de sí, no debe pues apasionarse, sino disfrutar de la vida sin caer en pasiones.

No hay que confundir placer con felicidad, según los cínicos, está en la supresión de las necesidades.

El Estoicismo o los Estoicos:

Doctrina filosófica que abarco del año 300ª.C. al siglo II D. de C., desde Zenón hasta el gran Seneca.

Del griego “Stoa” que significa “el pórtico” (lugar de su reunión).

Al igual que los cínicos, los estoicos consideran que el bien supremo del hombre es la felicidad…

No la felicidad por los sentidos sino por el conocimiento: la virtud es el único bien, y el hombre virtuoso es aquel que ha alcanzado la felicidad a través del conocimiento.

¿Y que con dios?

Dios es rector del mundo pero a su vez su substancia, y el mundo es la substancia de dios, la naturaleza está regida por un principio: la razón, que liga todas las cosas mediante una ley: el destino.

¿Que eran los Escépticos?

Predican la duda, la desconfianza en las teorías que los anteceden: ni afirmo ni niego: dudo.

Como tesis filosófica se cae sola: al afirmas la imposibilidad de conocer la verdad, se está negando a sí misma como verdad…

El imperio romano y su preponderante espíritu militar, acabo con la Filosofía e implanto como norma de vida el disfrute de los placeres sin control…

En los primeros siglos del poderoso imperio romano, la vida espiritual e intelectual de la gente del mediterráneo estuvo sujeta a múltiples corrientes filosóficas y religiosas, una religión surgida de Persia con su dios Mitra como máximo exponente, luchaba por quedarse con la clientela que la religión egipcia disputaba con una reina del cielo…mientras de los desiertos palestinos llegaban noticos de un dios, viejo como la humanidad, a quien los hebreos llamaban JEHOVA…

Nació una nueva doctrina que revolucionaria todo: el Cristianismo.

Jesús fue un iniciado: su enseñanza filosófica la adquirió en Egipto, donde estuvo desde los 12 año de edad, también habría viajado a Persia, la india y hasta el Tíbet.

Jesús, a quien la iglesia adopto en exclusiva y lo convirtió en materia prima de un súper negocio, no tuvo nunca la intención de fundar una religión en torno a sus predicas.

En primer lugar Jesús se autollamada “hijo de dios” es porque todo ser humano es hijo de dios…

Jesús era un sabio, que al practicar lo aprendido en Egipto, efectuaba curaciones “milagrosas”…. Pero solo para demostrar que todos, usando correctamente el pensamiento, podemos curar y curarnos…

Jesús no desarrollo ninguna teoría filosófica sobre el origen del hombre o del mundo, porque compartía las teorías griegas, que a su vez compartían los otros judíos en la biblia.

La moral= el comportamiento del hombre, Jesús no predico una ley moral únicamente Jesús la vivió y demostró así que el hombre podía elevarse por encima de los otros seres.

“lo que yo he hecho, todos los hombres lo pueden hacer, y lo que soy, todos los hombres lo serán…viví para enseñar las posibilidades del hombre…”

“la verdad es la única cosa que no cambia, e el mundo solo hay dos cosas: la verdad y la falsedad: la verdad es lo que es, y la falsedad es lo que parece ser. La verdad es algo que no tiene causas, y sin embargo es la causa de todo.

Pero lo de Jesús, no fue una filosofía, sino una religión…

¿Qué es la religión?

La relación del hombre con “dios”

De acuerdo con la idea que cada quien tenga de “dios” será así su práctica religiosa, hasta el ateo es religiosa, pues al negar a dios ya se está ocupando de él.

Jesús pues, no predico una religión nueva, ni trato de establecer una nueva iglesia, lo nuevo en sus enseñanzas fue la moral, Jesús enseño una nueva moral.

La división más profunda de la historia del la filosofía la marca el CRISTIANISMO.

A partir del cristianismo, la situación desde la que el hombre tiene que filosofar cambio radicalmente…

Segunda parte:

Prologo:

Esta segunda parte del libro trata sobre cómo siguió desarrollándose la Filosofía y como es que surgieron diferentes pensamientos a partir de los estudio anteriores.

Abarcando desde el cristianismo hasta la era “moderna”.

Explicado para entender las circunstancias que los rodeaban en los momentos en los que surgieron las diferentes formas de pensamiento, el autor lo trata de manera sencilla y fácil, siendo una materia muy difícil de comprender.

Capítulo primero:

Donde se como San Agustín se deja caer en el amor platónico.

NEO-PLATONISMO:

Pablo de Tarso conocido como San Pablo, fue el ideólogo del cristianismo, no creo ninguna filosofía, pero le añadió a la vieja biblia de los hebreros muchísimos elementos de Filosofía griega…

Plotino:

Resucito el platonismo pero aumentándole ideas religiosas, al predicar que el hombre es una triada (cuerpo, alma y mente)… fue el primero en manejar el tres en uno, y lo mismo pasaba con dios que –según Plotino- era una trinidad.

Constantino el emperador fundador del cristianismo, se impuso como única y oficial la religión con todo y “Filosofía” dizque cristiana (aunque era griega)

¡La iglesia volvió dogma a la Filosofía!

Orígenes vivía como un ermitaño en Alejandría ye la obsesión de entender el apocalipsis y otras fantasías evangélicas, se trastornó su mente…la obra entera del condenado hereje fue prohibida y anatematizada por la iglesia católica dos siglos después.

El primero que inicio la larga noche de negación del uso de la RAZON imponiendo sobre ella la FE, fue Aurelio Agustín de Hipona, conocido desde que se volvió cristiano como San Agustín, con el la filosofía se volvió teología: la búsqueda de la verdad, solo debía hacerse den al biblia y los evangelios… su grito de Filosofía era “CREER, PARA PODER COMPRENDER”

Boecio:

Vivió bajo el imperio “cristiano” de Teodorico y tuvo que escribir buena parte de su obra en la cárcel, condenado por “conspirar” contra el imperio.

Boecio, verdadero mártir del pensamiento dejo a la posteridad compendios de la geometría de Euclides, de la aritmética de Nicoman, de la mecánica de Arquímedes y de LA ASTRONOMIA DE Tolomeo, obras que al paso del tiempo fueron prohibidas por “paganas”…

LOS ARABES FILÓSOFOS:

Avicenna:

Medico autodidacta y filosofo, admirador del neoplatonismo y de Aristóteles, logro una síntesis entre el Islam, Platón y Aristóteles inventando que “el pensamiento trae la generalidad de las formas”…”la idea de todas las cosas existe en la mente del hombre antes, durante y después de las cosas”, en gran parte gracias a el no murió en Occidente la Filosofía…

Averroes:

Es uno de los grandes hombres que ha dado el mundo ¿Cuáles eran sus ideas?

“Solo la Filosofía puede llevar a la verdad”, pero las verdades que enseñaba no le gustaron al califa, sobre todo aquella de que “los textos sagrados son solo relatos para gentes ignorantes”.

Moisés:

Escribió una obra muy importante para la Filosofía: “guía de descarriados”, en ella trato de armonizar la biblia y el pensamiento griego, para el Adán era la representación del espíritu, Eva, la materia pasiva y la serpiente la imaginación.

Con el tiempo la Filosofía musulmana se fue perdiendo en el Escolasticismo.

Escolasticismo:

Es una Filosofía al revés…

Los escolásticos “ya saben la verdad”, dicen que es la que dice la biblia, “revelada por dios”, y solo usan la razón para explicarse esa verdad.

Es algo así como poner la razón al servicio de la fe…los principales exponentes del escolaseso, fueron Abelardo, San Anselmo de Aosta, y el llamado, Santo Tomas de Aquino.

Abelardo:

Se dedico a estudiar a Aristóteles afirmando que, parte de la biblia, solo la dialéctica podía ser el camino para encontrar la verdad….

Un arzobispo le obligo a quemar su obra, y un papa, Inocencio II, le impuso “silencio eterno”.

San Anselmo:

Fue el autor del famosos argumento ontológico, que se lo había transmitido el mismísimo dios por medio de un ángel que hablaba latín, claro…

Tomas de Aquino:

Siguiendo las enseñanzas de Don Naimonides y Don Aristóteles, formulo el principio de que el conocimiento nace de 2 fuentes gemelas: la razón y la revelación, tomas presento 5 “pruebas” de la existencia de dios:

1. Todo cambia y alguien causa los cambios; ese alguien debe ser dios

2. ¿Quién casusa las causas?, si hay un primer causante de todo, debe ser dios

3. El argumento de la contingencia, el mundo no pudo crearse a sí mismo, sino que necesariamente hubo alguien que lo creo

4. Si notamos diversos grados de excelencia, ello implica la noción de que lago es perfecto y solo dios seria lo perfecto

5. Existe tanta armonía en la naturaleza que no podemos pensar que se por accidente. Hay una inteligencia que organizo el mundo y esa es Dios

Juan Duns Escoto:

“La teología no tiene nada que ver con la filosofía. La razón, tanto como la revelación, son ambas fuentes de la verdad pero la Razón es superior...”

Roger Bacon

Denunció los dogmas de la iglesia y su corrupción, proclamo la verdad de la ciencia…lo que le valió 18 años de cárcel…

Bacon abrió la ruta del renacimiento… “no aceptes nada que no pueda ser confirmado”.

En su obra Opus Majus enseña que la ignorancia es igual que la fe...

Guillermo de Ockam

Cuestiono fuertemente a los escolásticos, al decir que ninguna doctrina teológica podía ser demostrada, abrió camino al renacimiento de las ideas.

John Wycliffe

Fue el más radical de todos, al cuestionar la legitimidad de los papas y su corrupción desmedida, así como la inutilidad de la iglesia como nexo entre dios y los fieles…la Edad medio se estaba acabando.

Capitulo 2: El renacer del pensamiento

El renacimiento son cien años de grandes cambios den todos campos de la cultura europea.

Entre los primeros pensadores del renacimiento tenemos a:

Nicolás Maquiavelo

Es el primero que estudia a la sociedad con sus valores morales no religiosos, planteando la creación del estado laico en oposición al teocrático, regido por leyes e instituciones de origen no-religioso, es el inventor de la Filosofía política y su doctrina sigue tan vigente como entonces…

Erasmo de Rotterdam:

Ataca con ironía la inmortalidad de la época, la gran corrupción de la Iglesia y su intolerancia a la ignorancia d los clérigos y monjes, planteando la necesidad de REFORMAR a la iglesia.

Erasmo representa al nuevo humanismo: la filosofía de Vives es una filosofía critica, pero también ecléctica: utiliza a Aristóteles en la metafísica y lo rechaza en la dialéctica.

Tomas Moro:

La obra más conocida es UTOPIA donde describe un estado ideal, de tipo socialista, bastante parecido al de Platón en la república.

Nace el Protestantismo:

Solo se aceptaba como cierto, como la verdad científica lo que decía la biblia.

Así cuando Copérnico y Kepler y Galileo demostraron con sus descubrimientos que la biblia estaba equivocada los filósofos se dedicaron a buscar la verdad fuera de las ya ni tan sagradas escrituras…

Francis Bacon:

Autor de la metodología científica que consistía en obtener una serie de datos mediante la observación y la experimentación, y con esta verificar las conclusiones…”nuestra tarea no es imaginar o suponer sino descubrir lo que la naturaleza hace…”

Giordano Bruno:

Durante toda su vida fue un filósofo solitario y errante, rebelde a la autoridad y enemigo a muerte de la ortodoxa y el dogma católico.

“Tengo al universo por infinito y sostengo que existen infinitos mundos, además del nuestro. No sería digno de dios manifestarse a sí mismo en un universo que no fuera finito.”

Michel Eyquem:

Dedicándose a escribir sobre los vicios y virtudes de la humanidad

¡Los hombres tuvieron que aceptar (y los papas a regañadientes) que vivían en un pequeño planeta perdido en el inmenso universo y que no eran el centro de la creación!

Los filósofos dejaron poco a poco a dios y se empezaron a interesarse más y más en el hombre.

Capitulo 3: ¡La Filosofía se moderniza!

Al pensamiento que fue el renacimiento permitió que florecieran mas adelante todas las artes y en especial eso que comenzó llamarse LAS LETRAS.

La lucha entre la monarquía y el parlamento democrático atrajo particular atención sobre cuál debía ser el estado ideal, siendo Thomas Hobbes, el más bravo defensor del Absolutismo Real.

Atacando feo la autoridad de la iglesia, Hobbes sostenía que los hombres pueden saber que dios es pro no lo que es, ni dios ni la iglesia gobernaban a los hombres…sino ellos mismos por medio de los reyes que eran “escogidos” por dios…al mismo tiempo que Hobbes pensaba en Inglaterra, otro filosofo en la Francia de los reyes ilustrados: Don Renato Descartes.

Descartes unió la geometría coordenada con el algebra, inventando así la GEOMETRIA ANALITICA, que serviría muchísimo a los físicos…

Postulaba un método ideal toda especulación científica:

Partiendo del menor número de principios se llega a construir un sistema que abarque todos los hechos conocidos…

Para Don Renato, el principio de todo conocimiento es “poner en duda todo”, pues lo único que es cierto, es nuestra existencia “pienso…luego existo...” (Esta frase es l base de toda la Filosofía moderna)

El método propuesto por Descartes se basa en cuatro cánones:

1. La regla de la evidencia: nunca aceptar por verdadera cosa alguna que no podamos evidenciar

2. La regla del análisis: descomponer lo completo hasta llegar a todos los elementos que lo constituyen

3. La regla de la síntesis: recomponer todos los elementos hasta descubrir cómo se relacionan entre sí en las aseveraciones complejas

4. Regla de enumeración: recorrer continua e ininterrumpidamente todas las verdades logradas, hasta tenerlas juntas en una sola mirada.

Descartes creía en dios, pero le tenía pánico a la iglesia después de lo que paso con su admirado amigo Galileo Galilei.

“hay que reconocer pues que existe realmente un ser divino, capaz de hacer surgir en nosotros la idea de la perfección absoluta...”

Blaise Pascal:

Enemigo de la Filosofía cartesiana Pascal predica que solo la fe puede llevarnos al conocimiento de dios…”es necesario afrontar el riego de creer en dios, de apostar por su existencia…”

Pascal es partidario de la intuición más que de la razón.

El corazón tiene sus razones, que la razón no conoce

El hombre es solo una caña, la más frágil de la naturaleza, pero es una caña que piensa.

Baruch de Spinoza:

En 1670 Spinoza publico anónimamente un Tratado teológico - político criticando a la biblia, fue expulsado de la comunidad, abandonado por su familia y amigos y desterrado de Ámsterdam, donde había vivido…

Su obra máxima es la ETICA, libro que solo se publico a su muerte.

Es una de las mentes más lucidas que ha dado la humanidad al cuestionar abiertamente a los dos más grandes poderes del mundo: judaísmo y cristianismo..

Spinoza se baso en Descartes al decir que solo dios existe por sí mismo.

Gottfried Wilhelm Leibniz:

Se paso la vida estudiando e investigando todo: historia, física, matemáticas, leyes, administración….y Filosofía.

La mayor parte de sus ideas fueron acremente cuestionadas por sus contemporáneas, y el genio prusiano fue ridiculizado por el mismo Voltaire, escribió “la Monadología”, en ella negaba que los átomos de Demócrito fuesen los elementos indivisibles del universo (y negaba también la “sustancia única” de Spinoza).

“El mundo imperfecto a los ojos de l hombre, es el mejor de los mundos que dios pudo crear”

Giambattista Vico:

Se dedica más que nada a estudiar la historia y costumbres de los pueblos, señalando que el desarrollo de la sociedad defiende del hombre y no del dios en el que creador don Vico…el único que sabe la verdad de la creación es el creador: el hombre no puede saberla…

Lo verdadero es lo que está hecho, solo podemos saber la verdad cuando se refiere a lo que los hombres hemos hecho.

Descartes, Spinoza eran racionalistas: creían que la razón era la única frente de conocimientos, pero en el siglo XVIII varios filósofos ingleses dijeron que no podemos razonar antes de experimentar mediante los sentidos, ese punto de vista se llama EMPIRISMO y los principales empiristas fueron: Locke, Berkeley y David Hume.

Sir Isaac Newton descubrió como se mueven los planetas alrededor del sol, porque se mueven; formulando la Ley de la Gravitación Universal.

Gracias a ese (y otros) gran descubrimiento de Newton, el hombre pudo explicarse lo que pasaba en el universo, sin tener que basarse en la BIBLIA.

Capitulo 4: Empirismo e Ilustración

El empirismo se apoya en las palabras de Aristóteles, que dijo:

“No hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sentidos…”

Si hablamos por ejemplo de dios, resulta una falsedad por que nadie lo ha conocido

Así razonaba Locke, la Filosofía que se había hecho hasta su tiempo, era impresionante…pero falsa, pues se apoyada en conceptos e ideas falsa de tipo metafísico.

No hay ideas innatas: la mente es una página en blanco…

¿Y que idea tenia de dios?

“Ya que la nada, nada puede producir, debe existir un ser eterno que ha producido todas las cosas…”

Para Locke, hay una Ley Natural:

Que se sustenta en tres principios:

1. El hombre debe conservar su salud física

2. El hombre debe conservar la especie creando una familia

3. El hombre debe conservar su derecho a la propiedad

El gobierno civil:

1. La sociedad está fundada en el acuerdo común y libre de los hombres que la integran

2. Como la sociedad, el gobierno debe ser resultado del acuerdo libre

3. Por ese acuerdo, los gobernantes son autorizados a hacer leyes, cumplirlas y hacer cumplirlas

4. El pueblo es soberano puede derrocar a sus gobernantes si no le cumplen…

George Berkeley:

Fue el primer crítico de la Filosofía de Locke

“Nada puede ser percibido sin alguien que lo perciba…y la esencia de los espíritus es percibir, la única realidad la forman los espíritus”

David Hume:

Su obra maestra “Tratado de la Naturaleza Humana”

Hume se solidariza con Locke y prédica esta proposición:

“La experiencia de los sentidos es la única vía al conocimiento”

“El hombre no puede nunca aprender las causa, sino solo los efectos de los fenómenos”

¡En cualquier religión!, las religiones las el hombre, no Dios…!

“La religión no es un hecho científico, y en absoluto puede ser considerada como tal”

Las religiones solo han servido para 3 cosas:

1. Dividir a la humanidad

2. Crear fanatismo

3. Crear intolerancia

La Gran Enciclopedia:

El avance incontenible de la ciencia hizo ver la a los pensadores que el universo podía ser considerado como una inmensa maquina cuyo funcionamiento obedecía a leyes inmutables… ese estudio recibió el nombre de ILUSTRACIÓN….y se dio primero en Francia…y floreció entre un grupo e “genios” de ideas avanzadas que elaboraron la Gran ENCICLOPEDIA.

Se trata de un diccionario razonado de ciencias, artes y oficios.

Iniciado y dirigido por Denis Diderot.

Un trabajo monumental del equipo de Diderot, se convirtió en la Biblia del pensamiento y el conocimiento humanos, la iglesia se incauto los primeros tomos y excomulgo a todos los autores.

Las ideas de la enciclopedia propiciaron:

* La revolución francesa

* La revolución yanqui

* Las guerras de independencia de América latina

Voltaire:

Sinónimo de ilustración, cambio el modo de pensar del mundo civilizado con sus escritos (y su modo de vivir, calificado por sus enemigos de “disoluto”)

* Sus principales obras de temas filosofo – científico son:

* Cartas filosóficas

* Elementos de la filosofía

* Metafísica de Newton

Voltaire manejaba una arma de al que es casi imposible defenderse: EL HUMOR.

“la discordia es la gran peste del género humano y la tolerancia su único remedio”

Charles Secondat, el Barón de Montesquieu:

Su primer trabajo “serio” fueron las cartas persas, pero su obra más importante es “el espíritu de las leyes”, sondes siguiendo a Locke defiende el sistema constitucional y ataca a la monarquía absolutista.

Montesquieu fue el primero en hablar de la división de poderes dentro de un sistema constitucional: tres poderes que sustituyan a los reyes y obispo:

1. Poder Ejecutivo

2. Poder Legislativo

3. Poder Judicial

Juan Jacobo Rousseau:

Se cierra el triangulo de los 3 filósofos más conocidos d la Ilustración.

Rousseau es el filósofo que practica lo que predica: no cree en el progreso civilizatorio no cree en los sistemas educativos, no cree en las religiones dogmaticas y rechaza la existencia del mal...

“No hay demonios, ni pecados originales: el mal y la corrupción los produce la sociedad”

Sus obras más importantes:

1. El contrato social

2. Discurso sobre el origen de la desigualdad

3. Confesiones

Si bien la ilustración francesa no aporto grandes cosas a la Filosofía, su importancia radica en el enfrentamiento que llevo a cabo con los poderes existentes y su lucha por transformar su Filosofía en un Tercer Poder desligado de la religión y monarquía.

La ilustración y el enciclopedismo fueron de los hitos más importantes para la humanidad, sus ideas se pueden resumir en 7 puntos:

1. Rebelión contra las autoridades

2. Racionalismo

3. La idea de “ilustrar”

4. Optimismo cultural

5. Cristianismo humanizado

6. Vuelta a la naturaleza

7. Derechos humanos

Capitulo 5: La Ilustración Alemana

Muerto Leibniz, casi se olvidaron de él y Alemania se vio dominada por las Inglaterra, y sobre todo de Francia….y sobre todo de Rousseau el enemigo de los abusas de la civilización

Algunos alemanes que siguieron a Leibniz, aportando nuevas ideas como son:

* Christian Wolff

* Alexander Baumgarten

* Gotthold Efraím Lessing

* Johann Gottfried

* Moisés Mendelssohn

Más importancia tuvo en cambio la Filosofía del romanticismo.

Johann Wolfgang GOETHE:

Utiliza en sus nóvelas argumentos filosóficos para cuestionar los “logros” de la revolución industrial.

Uno de los pilares del romanticismo

Immanuel KANT:

Su libro critica de la razón pura, le llevo 15 años de trabajo improbó…

“llámese a este conocimiento a priori y se distingue del empírico en que las fuentes de este ultimo son a posterior, es decir, que las tiene en la experiencia”, Kant es uno de los filósofos más profundos que ha dado la Filosofía.

Kant se planteaba estas preguntotas:

* ¿Qué podemos saber del mundo?

* ¿el mundo es exactamente como lo percibimos?

* ¿o es como se presenta a nuestra razón?

Kant dedujo que:

“todo intento, tano científico como religioso, de definir la realidad es solo una hipótesis, y que para cada tesis, la mente puede crear una antítesis igual de valida”

¿Puede algo haber existido desde siempre sin que haya tenido un principio?

NO

¿Puede algo surgir de la nada?

NO

¿Por qué Kant creía en dios?

“Porque es moralmente necesario suponer la existencia de dios”

Johann Gottlieb Fichte:

“La cosa en si” del Doctor Kant es un equívoco: la Filosofía es la reconstrucción de la vida del espíritu”

“El yo es aquello que nace cada vez que pensante y pensando están presentes en el pensamiento como la misma cosa”

“En el yo, el yo opone al no-yo divisible un yo divisible”

Fichte huyo a Dinamarca, y al regresar encabezo en la Universidad de Berlín un movimiento nacionalista, pero racista.

Friedrich Wilhelm von Schelling: “el mas simpático de los filósofos”

En dios-decía Schelling- hay 2 personalidades

1. Una racional (el bien)

2. Una irracional(el mal)

La Filosofía tiene dos fases:

1. La Filosofía de la naturaleza

2. El idealismo trascendental

La de la naturaleza es el estudio de las etapas a traes de las cuales lo Absoluto se realiza en la naturaleza…

El idealismo trascendental es el estudio de las etapas a través de las cuales el Espíritu se encuentra a si mismo…

Sus principales obras:

* Filosofía y religión

* Sobre el alma del mundo

* Sistema del idealismo trascendental

* Investigación sobre la escancia de la libertad humana

Madame de Stael:

Hizo un libro sobre los filósofos alamanes, que fue una revelación para los pensadores franceses.

Hegel

Las ideas de Hegel son incomprensibles para el común de los mortales…

Consideraba al gobierno prusiano como una corrompida burocracia, por lo que casi aplaudió cuando en 1886 Napoleón entro en Jena.

En 1812 hizo “la ciencia de la lógica, y más tarde”…..Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas.

Hegel está considerado como el de una nueva lógica llamada DIALECTICA que resumía magistralmente las ideas filosóficas de Descartes, Hume y Kant.

En el proceso dialéctico de Hegel hay tres importantes elementos:

1. La tesis: la afirmación de cada uno de los conceptos que se están analizando

2. La antítesis: la afirmación de las contradicciones de los mismo conceptos

3. La síntesis: la unidad de tesis y antítesis

Resulta casi imposible resumir la colosal obra de Hegel.

“el conocimiento humano es incapaz de conocer a dios”

El pensamiento hegeliano, al intentar conciliar espíritu y naturaleza, lo universal y lo particular, lo ideal y lo real, domino el pensamiento alemán por muchos años.

Arthur Schopenhauer:

Nunca le perdono a Hegel su éxito con los alumnos, atribuyéndole su fracaso, ni lo pelaban, y Hegel pese a que era un desastre al hablar era el ídolo de propias y extraños que abarrotaban sus clases…

Era el filósofo del pesimismo, publicó su obra más conocida “el mundo como voluntad y representación” donde planteas su Filosofía así:

El mundo es por un lado representación (ya que se trata de un mundo aparente y por el otro es voluntad (ya que se trata de mundo real)

Para el son tres los cambios de liberación:

La moral, el arte y el ascetismo

* La moral es la caridad con los demás

* El arte, o la contemplación de las ideas

* El ascetismo, la mejor practica estética esta en el budismo.

Soren KierKegaard:

“lo único que la iglesia tiene de cristiano es el nombre…”

Viene a ser el precursor de la filosofía existencialista, o sea:

La realidad no es un proceso racional único, sino un conjunto de infinitas posibilidades, entre las que se cuenta la posibilidad de la nada, existir significa, salir de la nada, hallarse en la frontera del ser y no ser…

Existencia significa que la capacidad del hombre de crear su propio futuro, precede a su esencia, su naturaleza…

El hombre tiene tres alternativas en su vida:

1. Puede ser un hombre estético, que viva solo para satisfacer sus sentido plenamente, casi como los animales pero disfrutando de la vida

2. Un hombre ético, respetuoso de las leyes de la sociedad, trata de hacer el bien, etc.…

3. Un hombre religioso que, decepcionado e la existencia, se entrega a una relación directa con dios.

Auguste Comte discípulo de CLAUDE Henry de Rovroy Conde de Saint:

Crearon si querer una escuela filosófica denominada POSITIVISMO que tuvo gran influencia en la sociedad de fines de siglo diecinueve.

Comte tomo el ideal de una gran reforma científica que permitiera la transformación de la sociedad y el término de “Filosofía Positiva” que adopto para su doctrina.

Comte descalifica a l iglesia para vivir y predicar sin tomar e cuenta la ciencia y sustituto la idea de dios por el concepto de humanidad:

1. La ciencia es el único conocimiento posible: la metafísica no cuenta

2. El método científico es solo descriptivo. Describe los hechos que observa, pero esos hechos tiene sus propias leyes

3. El método científico vale para cualquier actividad.

Capitulo 6: Una religión llamada Carlos Marx.

El gran merito de Carlos Marx, sin elevarlo a la categoría de dogma religioso como cayeron los marxistas fue unir las dos disciplinas que estudio y volverlas ciencia…

Filosofía y Economía.

“no es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, es s ser social el que determina su conciencia”.

Para entender mejor a Marx, hay que conocer primero al filosofo que influyo muchísimo en Marx.

Ludwig Feverbach:

Discípulo de Hegel, con el que rompió atacándolo de deshumanizar a la Filosofía idealizando a dios, por el contrario el joven Feverbach dice: “El hombre ha creado a dios a su imagen y semejanza”.

Sostuvo que el hombre cae en la alineación de la religión al creerse hechura de un dios trascendente, y que solo liberándose de esa alineación puede ser libre y reconquistar la pena humanidad que l corresponde…su tesis se podría calificar de Humanismo Integral.

Marx estudio casi exhaustivamente a la sociedad y alas distintas clases que la forman; como se relacionan entre su, lo modos de producción, la forma como se enajena a la genta con la religión y como se benefician unos cuantos del trabajo de muchos.

Hegel hablaba del desarrollo de la munidad por un lado, y por el otro lo negaba al decir que con el estado prusiano se acaba ese desarrollo, y así Hegel caí otra vez en la metafísica.

“cada cosa es una unidad de contrarios, en el sentido de que cada cosa esta compuesta de elementos que, hallándose inseparablemente vinculados entre si, se excluyen al mismo tiempo.

Decía Hegel y con razón., que lo hacía desarrollarse a la humanidad era la lucha de los contrarios, y el triunfo de uno de ellos, lo que lograba los cambios…

Y aquí fue donde entro Marx y puso de pie a Hegel y su dialéctica…

Donde verdaderos contrarios, como son el capital y el trabajo, se oponen, no puede hacer ninguna conciliación…mar “politizo” la Filosofía.

Así que Marx tomo lo mejor da ambos y los volteo de cabeza, desarrollando así el mentado, Materialismo Dialectico.

“El trabajo de muchos se convierte en el capital de unos privilegiados”.

Federico Engels

Amigo intimo, protector y colaborados de Marx, entre los dos escribieron varias obras:

La sagrada familia, el manifiesto comunista, y el anti - Duhring en 1878.

Friedrich Nietzsche:

“conozco mi suerte alguna vez ira unido a mi nombre el recuerdo de lago gigantesco de una crisis, como Janas la ha habido en la tierra…yo no soy un hombre soy dinamita…”

Para Nietzsche el único mundo verdadero es el de los sentidos

No existe el “otro mundo” que prometen las religiones, pues no hay dios ni alma inmortal

La vida es la lucha por la existencia y el perfeccionamiento del hombre se logra por esa lucha

El superhombre es el filosofo del mundo, el que domina la historia, el que está situado más allá del bien y del mal…el hombre verdaderamente libre que acepta plenamente su destino sin las trabas de la falsa mortal.

El Pragmatismo Yanqui: la Filosofía en el nuevo continente:

Henri David Thoreau:

Escribió “walden y un folleto “la desobediencia civil” donde proclamaba al resistencia pasiva a los malos gobiernos…

“tenemos que ser practico y agresivo queremos ser una gran nación”

El fundador del pragmatismo fue Charles Peirce, autor de un ensayo titulado como dar claridad a nuestras ideas donde sugiere buscar el significado de las ideas en los resultados practico que producen.

¿Qué es el pragmatismo de William James?

Un método filosófico para poner en práctica las ideas así de simple

John Dewey:

“el pensamiento es un proceso de ajuste entre el hombre y su entorno”

“la verdad solo se encuentra a través de la vida de la experiencia”

Henri Bergson:

Filosofo que influyo enormemente en los pragmáticos fue este filosofo, que viajo del positivismo al misticismo, pasando por el materialismo ateo y la ironía volteriana, fue el prime filosofo que ocupo del humor en su ensayo La risa.

Charles Darwin:

Sufrió a la influencia de ese otro genio que, con Marx y Darwin, forman la trinica infernale “Sigmund Freud

Pero las teorías filosófico-psicológicas de Spencer se quedaron muy lejos de las de sus inspiradores.

El positivismo evolucionista de Spencer deja el progreso del hombre dependiente de una evolución tan lenta como la de Darwin y no acepta que la humanidad haga su lucha por medio de luchas, revoluciones y reformas sociales su enorme obras maestra es más cantidad que calidad…

Ultimo Capitulo:

LA PENULTIMA FILOSOFÍA SIGLO XX

BERTRAN RUSSEL

Pocos filósofos han llegado ha ser tan leídos y comentados como Russell el implacable iconoclasta británico y ganador del premio noble de literatura, defensor de la libertad intelectual acerbo critico de la guerra y las iglesias organizadas y se convirtió en un símbolo en los años 60s.

LUDWING WITTGENSTEIN

su pensamiento se manifestaba en su libro trastactus y en su enseñanza en Cambridge su filosofía es muy elevada, critica y muy difícil de entender plenamente es en una palabra filosofía analítica que ya en si suena imposible entender.

V.O.QUINE

Quine es la respuesta yanqui al doctor Wittgenstein aunque se le entiende un poco más que al alemán y dicen los que han acabado de leerlo que puede ser bastante divertido.

KARL POPPER

Las obras más importantes de este filósofo nacido en Viena son: la lógica de la investigación científica, la sociedad abierta y sus enemigos, miseria del historicismo, conocimiento objetico. Su filosofía se inscribe dentro de lo que han llamando neopositivismo que sostiene que las proposiciones científicas provienen de la experiencia y se pueden resolver por contacto directo con la experiencia misma.

MARTIN HEIDEGGER

Es uno de los pensadores más influyentes de nuestro siglo que ha dejado obra importante no solo en la filosofía sino que en la teología, la psiquiatría y la informática, sus metáforas son verdaderas obras maestras del pensamiento y sino de eso se trata la filosofía de pensar y hacer pensar. Sin embargo se le ha acusado de nazi por haber aplaudido la subida de Hitler al podes y haberse callado ante la persecución y muerte de judíos.

JEAN PAUL SARTRE

Su obra se manifiesta en sus novelas filosóficas que han tenido tremenda influencia en los medios universitarios de todo el mundo por ejemplo “el ser y la nada” y “los caminos de la libertad” profeta del existencialismo y líder de la juventud francesa al combatir por igual los excesos de la derecha y la izquierda soviética y al encabezar casi el movimiento estudiantil del 68 y al criticar la guerra de Vietnam y se negó a recibir el premio nobel de literatura.

GEORGE LUKAS

Uno de los grandes filósofos marxistas, se dedico casi de por vida a estudiar estética y la personalidad creativa de los artistas su obra más importante es ESTETICA.

JEAN PIGET

Psicólogo, sociólogo, filosofo de la ciencia, pedagogo. Se especializo en el estudio de la niñez, la pedagogía y el estudio de la humanidad. Fue uno de los fundadores del estructuralismo.

ANTONIO GRAMSIC

Gramsic es la traducción italiana de filosofía paso largos años de subida en la cárcel fascista. Comprometido en la lucha política de izquierda escribió profundos estudios sobre Maquiavelo y véneto a la luz del materialismo dialectico al mismo tiempo que participaba en actividades políticas.

FOUCAULT

Filosofo-psicólogo destaca como uno de los mayores estudios sobre los comportamientos humanos en relación a su pensamiento, buscando que es lo que motiva la agresividad y locura una de sus obras mas interesantes es las palabras y las cosas.

CLAUDE LEVI STRAUSS

El antropólogo francés ha estudiado el lenguaje humano y ha descubierto las mismas estructuras en el lenguaje. Se manifiestan en los parentescos humanos. Se le critica sin embargo que haya caído en la metafísica antropológica que pretendía presumir de haber contestado todas las preguntas.

OSWALD SPENGLER

Spengler apoya un socialismo nacionalista muy diferente al que predicaba Hitler su exilio a suiza fue por no coincidir con los nazis. La obra cumbre de spengler fue los cinco tomos de la decadencia de occidente un libro básico y fundamental para entender lo que ha pasado en este planeta desde que el hombre empezó a razonar.

JOSE ORTEGA Y GASSET

Hablando de ortega y Gasset tenemos que mencionar también a otro filosofo hispano Miguel De Unamuno autor de libros que se siguen leyendo y entendiendo como del sentimiento trágico de la vida y la agonía del cristianismo.

KARL JASPERS

Sostiene que las verdades filosóficas han de estar basadas en la libre determinación del individuo para cumplir su destino histórico y ser existenciales. Fue destituido por los nazis en su cátedra y exiliado a suiza, en su filosofía se mete con el positivismo para confundir al mundo de los hechos con el mundo de la realidad. La vida del hombre es inevitablemente difícil y de lucha continua por resolver sus necesidades materiales, los impulsos del instinto y las exigencias de la sociedad.

JAQUES DERRIDA

Fue el primero en destruir la pretensión del estructuralismo de haber ya contestado todas las preguntas pues destructora el lenguaje y los textos y demuestra que el estructuralismo también tiene bases metafísicas.

RUDOLF CARNAP(1891-1970)

Así como el lenguaje fenomenista parte los enunciados relativos y los vuelve datos sensoriales, así los enunciados fiscaiista hablan de cosas materiales y les atribuyen propiedades observables “la metafísica no está dentro del saber reconstruirle lógicamente y está excluida de la construcción científica del mundo”.

Diccionario de términos filosóficos de los más usuales

Absoluto (lo): es un término forjado filosóficamente para indicar la idea existente y no depende de alguna cosa fuera de si mismo.

Agnosticismo: punto de vista de que si no se sabe si existe o no dios.

Alma: algo que piensa, quiere, desea, duda, siente, ósea una sustancia no material no ubicable.

Analogía: forma de comparación de dos objetos de los cuales uno se parece a otro pero no en todos los aspectos.

Ateísmo: las negación de que exista un dios creador.

Categorías: formas del ser o conceptos lógicos que utilizamos para interpretar la realidad.

Casuística: estudio de cómo una persona debe comportarse en situaciones especificas.

Causa: aquello que produce la experiencia o naturaleza de una cosa estado o comportamiento.

Concepto: objeto o instrumento del pensar han sido definidos como fenómenos no sensitivos pero existentes en el intelecto humano.

Conductismo: la idea de que las almas no existen en psicología significa conducir a alguien por equis conducta o comportamiento.

Cosmología: estudio del universo físico en forma racional. Pertenece a la metafísica ya que s