Leer Ensayo Completo Resumen Del Libro La Granja De Los Animales

Resumen Del Libro La Granja De Los Animales

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Albert 09 abril 2011

Palabras: 1681 | Páginas: 7

...

bre...

2. RESUMEN POR CAPÍTULOS

Capítulo 1 El granjero Jones llega borracho a su casa.

Los animales hablan en una reunión, y el Viejo Major da un discurso sobre el maltrato que sufren los animales por culpa de los hombres. El hombre utiliza a los animales y después los mata. Los cerdos hacen una votación para saber si todos los animales son amigos y deciden que sí, y que el hombre es el enemigo.

Capítulo 2 El granjero descuida a los animales, no les da de comer, ellos se meten a buscar comida y hay una pelea en la granja. Los animales ganan, pero el Viejo Major muere antes y no puede ver el triunfo de los animales. Los cerdos aprenden a leer y escribir, y cambian el letrero de la granja de Jones por el de Granja de los Animales. En la pared escriben las siete reglas que inventó el Viejo Major, y son sus "7 mandamientos":

Capítulo 3 Los animales están contentos, se sienten libres del yugo del granjero. Trabajan más porque son felices y tienen una gran cosecha.

Los cerdos se convierten en los líderes de los animales, y controlan a todos. Los cerdos empiezan a abusar de su poder, se quedan con lo mejor, se comen todas las manzanas y la leche con el pretexto de que las necesitan para pensar.

Capítulo 4 El granjero Jones intenta recuperar su granja pero no puede, porque Napoleón está preparado para el ataque. A Bola de Nieve y Boxer les dan medallas por la valentía que mostraron en la batalla.

Capítulo 5 Mollie huye de la Granja de Animales y se va a buscar un amo humano. Napoleón y Bola de Nieve discuten pelean por el poder en la Granja. Bola de Nieve quiere que haya luz eléctrica en la Granja y para lograrlo quiere construir un molino de viento.

En una reunión Bola de Nieve cuenta a los demás animales sobre su plan para tener electricidad, pero Napoleón hace que los perros persigan a Bola de Nieve. Bola de Nieve logra escapar. Napoleón se convierte en un dictador y usa a los perros como sus guardias.

Napoleón quiere construir el molino de viento que inventó Bola de Nieve (en el libro nos damos cuenta que el plan original del molino sí era de Napoleón, y Bola de Nieve le robó la idea) Napoleón no había querido que se hiciera antes el molino porque no quería ceder poder a Bola de Nieve.

Capítulo 6 El molino de viento se cae en una tormenta y Napoleón le echa la culpa a Bola de Nieve del accidente. Mientras tanto, los humanos odian la Granja de los Animales pero les tienen respeto por su trabajo y prosperidad. Los cerdos se empiezan a comportar cada vez más como humanos. Se duermen en camas (lo cual estaba prohibido por uno de los 7 mandamientos del Viejo Major). Napoleón es que el que mas abusa por ser el líder de los animales, y se queda con lo mejor. Los cerdos manipulan los mandamientos para poder hacer lo que quieran, empiezan a cambiar las reglas en forma tramposa.

Capítulo 7 Las cosas empiezan a ir mal en la granja, el clima es malo y los animales tienen frío y no hay suficiente comida. Napoleón abusa cada vez más de su poder, les prohíbe cantar el Himno Animal porque dice que es un himno a la rebeldía y los animales ya no deben rebelarse porque ya vencieron a los humanos que eran sus enemigos. Ya no hay comida suficiente y Napoleón tiene que venderles a los humanos los huevos de gallina para conseguir granos.

A Bola de Nieve lo consideran un traidor.

Napoleón organiza una reunión con los animales y a cuatro de los cerdos los juzgan y deciden que son traidores igual que Bola de Nieve. El castigo es que los perros los maten.

Los perros también atacan a Boxer, pero el caballo es fuerte y resiste el ataque.

Capítulo 8 Napoleón se convierte en dictador absoluto y llama a la segunda batalla La Batalla del Molino.

Capitulo 9 Empiezan a reconstruir el molino, y por el trabajo Boxer se colapsa del agotamiento. Napoleón dice que se van a llevar a Boxer al hospital para curarlo, pero en realidad se lo llevan al matadero.

Los cerdos beben whisky que le piden a los humanos (lo cual también estaba prohibido por los mandamientos)

Capítulo 10 Los años pasan, y los animales de la Granja cambian, unos llegan y otros se van. Napoleón ya usa un látigo para controlar y ordenar a los animales. Los 7 mandamientos del Viejo Major ya no están en la pared, los borraron y sólo queda el último, pero cambiado a "Los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros". Los humanos pueden visitar la Granja, y los cerdos beben con los humanos porque se sienten superiores al resto de los animales

3. IDEA PRINCIPAL La idea principal es que a pesar de las ideas revolucionarias y de igualdad, el poder absoluto cuando no se tienen límites corrompe y vuelve dictador a quien lo tiene.

4. PERSONAJES PRINCIPALES

CERDOS

El Viejo Major: Es un cerdo sabio que quería que los animales vivieran dignamente. La rebelión de los animales se basa en sus ideas, pero el muere antes de ver el triunfo de los animales

Napoleón: Un cerdo ambicioso que quiere ser el líder de los animales

Bola de Nieve: Un cerdo que también quiere el poder

Chillón: Un cerdo chismoso que cuenta mentiras y hace propaganda

EQUINOS (CABALLO – BURRO)

Boxer: Un caballo que trabaja mucho y piensa poco

Clover: Otro caballo que trabaja mucho y piensa poco

Mollie: Un caballo que huye de la Granja cuando los animales toman el poder

Benjamín: Un burro, no cree en la revolución de los animales, pero es muy amigo de Boxer y también es trabajador

OTROS PERSONAJES

El Granjero Jones: El dueño de la granja Manor

Los perros: Son malos, son los guardias de Napoleón actúan como policías

Borregos: No piensan, siguen a todos

Moisés el cuervo: Un cuervo que cuenta historias

Las palomas: Son mensajeras que llevan las ideas de la revolución animal a otras partes

7. ENSAYO SOBRE EL LIBRO

La historia de los animales de la granja es en realidad una alegoría. Representa un hecho histórico, una revolución, y la corrupción que causa el poder.

Para poder entender la situación del libro tenemos que ubicarnos en el viejo continente, en momentos donde las ideas estaban fuertemente posicionadas.

Hitler mandaba en Alemania firmemente, Churchill era la voz de un país que mandaba por boca de otros Y por último estaba la unión de repúblicas socialistas soviéticas, con Stalin a la cabeza.

La revolución que representa podría ser la Revolución Bolchevique de 1917 (Se sabe, que en la Revolución Rusa, el primer líder fue Lenin, que quería que todos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el poder. Stalin fue un gobernante sanguinario. Por cierto, Trotsky vivió en México en una casa que está en Coyoacán y allí lo asesinaron.)

Los animales que Orwell utiliza representan conductas humanas: los borregos, son precisamente "borregos", no piensan, sólo siguen, los perros son crueles (aunque esto en realidad es falso, no? pero en general se dice "perro" de alguien cruel), los caballos muy trabajadores, etc.

De esta forma, con un lenguaje muy sencillo, George Orwell nos narra a modo de fábula, los años que transcurren entre 1917 y 1945 en la antigua Unión

Soviética, cuna experimental del comunismo. De este modo, Trosky, Stalin, Lenin tienen su papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja. Hitler y Churchill, como los propietarios de las granjas vecinas. Y muchas otras analogías.

Este libro, editado durante la 2° guerra mundial tuvo en su tiempo numerosos problemas de crítica y censura, ya que en aquellos momentos la Unión Soviética era aliada de Inglaterra y no se deseaba crear tensiones entre los gobiernos ni dudas entre la población. Orwell perteneció al partido comunista, estudió sus doctrinas y sabía perfectamente lo que estaba pasando en Rusia (como se demostró después); mientras sus colegas le negaban la razón y le criticaban, él insistía en sus convicciones, que puso por escrito, aunque con un estilo muy diferente

Orwell acierta en todas sus decisiones, sus teorías se mostraron ciertas con el paso del tiempo y las analogías hechas, acertadas.