Leer Ensayo Completo Resumen Del Libro A Todo Vapor

Resumen Del Libro A Todo Vapor

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Stella 21 junio 2011

Palabras: 3609 | Páginas: 15

...

n el que inmediatamente se sintió a gusto. Comenzaron a hablar y ella le contó lo que más pudo sobre su vida, pero al cabo de un rato ella pregunta su nombre y se da cuenta que era Jim el presidente de la empresa quien luego deja su mensaje diario en el correo de voz hablando acerca de Ellie. Al día siguiente se vuelve a encontrar con Jim, era un hombre atractivo cuyos ojos azules resaltaban, y vuelve a conversar un rato con él, donde le cuenta que su primer mensaje tuvo un gran impacto positivo más que todo en la vida de una de sus trabajadoras que estaba pasando por un momento difícil .Sus mensajes le ayudaban a pensar en lo que realmente era importante, organizar las ideas y centrar su pensamiento, a la vez que permitía que todos estuvieran en contacto, daba la sensación de comunidad. Jim vuelve a dejar un mensaje influenciado por la conversación que tuvo con Ellie.

EL “ASUNTO DE LA VISIÓN”

A la mañana siguiente, como se estaba volviendo costumbre, Jim se sentó a hablar con Ellie acerca de su padre, quien había sido el presidente de la empresa años atrás. Durante esa época, contaba Jim, todos tenían muy claro hasta donde querían llegar, cuál era su visión y por lo tanto todos trabajan felices, emocionados, con una chispa que Jim ha tratado de renacer en los empleados actuales. Lo que pasaba era que lo que había funcionado para su padre, no funcionaba para Jim, antes se trabajaba a todo vapor, pero ahora las cosas no eran lo mismo, incluso él no se sentía tan feliz haciendo su trabajo.

Esto los llevo a hablar acerca de la visión de una empresa y como ésta saca a relucir toda la fuerza y así poder avanzar con toda potencia, pero tanto Ellie como Jim quedaron intrigados por el tema y por esto acordaron encontrarse todos los días la misma hora para hablar acerca de lo que es la visión y así poder descubrir que era lo que hacía falta en la empresa.

Ellie descubre que las palabras “a todo vapor” describían el poder transformador desencadenado por la visión.

ELEMENTO 1: PROPÓSITO TRASCENDENTE

Con las enseñanzas que le habían quedado de su padre, Jim pudo detectar que el propósito era un elemento clave en la creación de la visión y a la hora de hablar de un direccionamiento de la empresa. Él entendía por propósito, entender para qué estaban ahí, porque existen, significa entender realmente cuál es el negocio de modo que todos puedan concentrar los esfuerzos a fin de sustentar ese propósito. Indagando sobre este tema, lograron descubrir que el propósito de la agencia de seguros era brindar tranquilidad para sus clientes en el futuro.

A partir de esta conversación, Ellie comenzó una búsqueda del significado de la palabra propósito y encontró misiones de diversas compañías y pudo darse cuenta que la mayoría de estas, no tienen claro cuál es realmente su negocio. En ese fin de semana de investigación escribió su resumen en una hoja que le entregó a Jim el lunes en su mesa especial, ahí decía: El propósito es la razón por la cual existe la organización, responde la pregunta ¿Por qué?, en vez de limitarse a explicar lo que hace, aclara desde el punto de vista de los clientes cuál es realmente el negocio, las buenas empresas y organizaciones tienen un propósito profundo y noble (un propósito trascendente) que infunde entusiasmo y compromiso, y por último las palabras en sí no son tan importantes como el significado que tienen para las personas. Jim quedo sorprendido con este resumen pero Ellie vuelve a preguntar acerca del motivo de dejar mensajes todos los días y por lo tanto este pide tiempo para pensar durante la semana en un viaje de trabajo que se le había presentado.

Ellie quiere aplicar este nuevo conocimiento a su labor en la agencia de seguros por lo que trata de hablar con otras personas sobre sus funciones y realizó unas deducciones acerca del departamento de contabilidad, que luego se las informó a Marsha. Ella quedó encantada con las ideas de Ellie por lo que citó a una reunión a todos los de este departamento para hacer del trabajo algo mejor encontrando un propósito con el que todos estuvieran de acuerdo.

Jim regresa de su viaje y se entera de los logros de Ellie, quien se entera de que Jim tiene esposa, lo que la impacta un poco ya que ella empezaba a sentir algo por él. Ellie sabía que tenía un poco descuidados a sus hijos por lo que trató de pasar más tiempo con ellos y de realizar las labores de casa. Fue a una reunión de padres de familia donde descubrió que ni el mismo director del colegio sabía muy bien cuál era el propósito de la escuela, por lo que la escogieron para liderar una reunión con padres y profesores. Jim le ayuda a Ellie a prepararse para esta reunión, y la junta con el departamento de contabilidad resulta todo un éxito.

ELEMENTO 2: VALORES CLAROS

Jim vuelve a salir de viaje pero sirve de inspiración para Ellie con su mensaje matutino, en donde ella descubre que los valores también hacen gran parte de ese direccionamiento de la empresa. Ellie concluye que los valores son creencias profundamente arraigadas de que ciertas cualidades son deseables, definen lo que es correcto o fundamentalmente importante para cada uno de nosotros, suministran pautas para nuestras opciones y acciones. Vuelve a buscar en Internet y reitera que los valores son importantes para cualquier empresa además que permiten atraer personal que vaya de acuerdo a estos.

Hablando con Jim concluyen que los valores dicen el cómo mientras que el propósito dice el por qué, también definieron que los valores principales para la empresa son la ética, las relaciones y el éxito, pero de todas formas Jim invita a los empleados a que le ayuden en su búsqueda de los valores de esta agencia de seguros. Ellie cae en cuenta de que los valores deben ser enumerados de mayor a menor importancia, pues en un caso de emergencia deben guiarse por su principal valor.

Por otro lado, en la reunión de padres y maestros, pudieron enunciar el propósito de la escuela y sus valores con una participación dinámica por parte de los presentes y acordaron hacerla conocer a todos en una próxima reunión.

Jim le da una llave del edificio a Ellie y le enseña como desactivar la alarma pues a veces no podía llegar a tiempo, aunque ella lo esperaba siempre con ansias.

ELEMENTO 3: IMAGEN DEL FUTURO

Los dos estaban de acuerdo con que faltaba algo más y se ponen de acuerdo con que es la imagen del futuro. Ambos cuentan historias y anécdotas donde evidencian que la imagen del resultado final es un elemento clave de la visión, que el poder de la imagen funciona cuando se concentra en lo que se quiere crear, y no en aquello de lo que se quiere deshacer y por último que el poder de la imagen funciona cuando se concentra en el resultado final y no en el proceso para lograrlo. También descubrieron que la visión sirve de dirección aún cuando ya se han alcanzado algunas metas y se buscan unas nuevas.

Los dos crean una definición de visión: saber quién es uno, hacia donde se dirige, y qué va a guiar el viaje, y por lo tanto buscan la manera de saber si una visión es seductora mediante unos indicios:

* Nos ayuda a entender realmente cuál es nuestro negocio.

* Provee pautas que nos ayudan a tomar decisiones a diario.

* Ofrece una imagen del futuro deseado que realmente podamos ver.

* Es perdurable.

* Implica ser excelente, no sólo mejor que la competencia.

* Sirve de inspiración y no se expresa únicamente en cifras.

* Conmueve los corazones y los espíritus de todos.

* Le ayuda a cada persona a entender que puede aportar.

Por último convinieron en que esto no sólo le sirve a las organizaciones sino que también se aplica en la vida diaria de las personas. Pero ahora el reto era crear la visión para su empresa.

VISIÓN BORROSA

Ellie llevaba más de dos meses trabajando en la agencia y sentía que su vida había cambiando para bien incluso había comprado un celular. Un día mientras hablaba con Jim una llamada impactó a Ellie era de su hijo que estaba con una agente de la policía. Ella sale con Jim al hospital donde está Alex su hijo con una cortada encima del ojo. La agente de la policía le cuenta a Ellie que su hijo tuvo una pelea con tres muchachos que asegura lo han venido molestando por ser el único varón en la clase de arte. Ella se da cuenta que no sabía nada, incluso a Jen su hija no le asombra este suceso.

Ellie habla con Jim luego de llegar del hospital y le aconseja que hable seriamente con sus hijos pues ha estado muy ajena a lo que les pasa. Ella se siente mal por encarar esa verdad.

Al otro día Ellie se sentó a hablar con sus hijos y claramente los dos se sentían enojados con ella porque de cierta forma los había abandonado ellos extrañaban muchas cosas de su mamá, que ya no hacía porque el trabajo la había consumido. Ella pide perdón y entre todos realizan una visión de lo que quieren como familia, valores, propósito, y la imagen del futuro, el único problema era que se le pedía implícitamente que viera a sus hijos por las mañanas, obligándola a renunciar a verse con Jim.

NO SE PUEDE LLEGAR AL FUTURO SIN ESTAR EN EL PRESENTE

Jim y Ellie se encuentran hablando por teléfono en la noche, ella le cuenta sobre la charla que tuvo con sus hijos y la visión a la que llegaron conjuntamente, de donde Jim le dice que no se puede llegar al futuro sin estar en el presente, se debe aprender del pasado, planear para el futuro y vivir en el presente, es decir, vivir la visión ahora.

Ellie le cuenta que ya no podrán verse en las mañanas pero Jim le sugiere que lo hagan una vez por semana, y también le propone que su hija Kristen le dé clases de arte a Alex quien por ahora debe cuidar su imagen para evitar problemas con los muchachos que le pegaron anteriormente. Kristen se vuelve una maravillosa hermana mayor para Alex. Ellie piensa que es algo asombroso tener una visión ya que si se tiene claridad con respecto a la visión, y si se es honesto en lo que concierne a sus realidades presentes, no se tiene que batallar con todo. Las cosas comienzan a suceder por sí solas.

VISIÓN 20/20

Ellie ya conocía mucho mejor a Jim y a su familia, ya que cuando iba a recoger a Alex de sus clases con Kristen, ella alcanzaba a hablar con Carolyn la esposa de Jim quien una vez le dice que Jim estará bajo la sombra de su padre hasta que no realice su propia visión. Jim buscaba una visión para su empresa mientras que Ellie buscaba una visión para su vida.

Ellie decide presionar un poco a Jim y le hace pensar en una visión, que redactara todo lo que ya habían descubierto uniéndolo de tal forma que quedara como una visión. Efectivamente Jim lo pudo hacer, siempre había sabido la visión que quería para su empresa sólo que nunca se había puesto en la tarea de formularla.

Las siguientes semanas se concentraron el crear la visión de vida para Ellie encontraron sus valores, propósito y acordaron que su visión debía ser acerca de la calidad de vida y no de un aspecto específico. Jim le hizo varias preguntas para que ella pensara y pudiera descubrir todos los aspectos importantes para ella y así poder realizar la visión.

Jim se inspira con todo lo que le había ayudado a Ellie a formular su visión por esto escribió su propio obituario. Con todo lo que había pasado, Jim se da cuenta que Ellie realmente tenía intereses en la expresión creativa y que probablemente no se sentía tan cómoda trabajando en el departamento de contabilidad, por esto Jim le propone que busque un nuevo trabajo o que simplemente intentara calificar para una vacante que había surgido en el departamento de marketing. Dicho y hecho, al cabo de unas semanas Ellie se encontraba trabajando en el departamento de marketing haciendo labores de redacción, corrección de textos, y trabajando con formatos. Ella se sentía feliz pues estaba descubriendo el poder que le confería el hecho de tener claridad sobre su visión y ser honesta con respecto al presente, ya que cuando dominaba estas dos cosas, las oportunidades parecían surgir como por arte de magia.

UN NUEVO PACTO: DE LA VISIÓN A LA REALIDAD

Luego de que ya habían descifrado el asunto de la visión, Jim sabe que debe hacerla realidad, pero como es una visión compartida, Ellie pensó que sería bueno incluir a otros para su formulación así como ella hizo la de su familia. Por esto dedujeron que: el cómo se formula, el cómo se comunica, y el cómo se vive, son aspectos importantes para pasar de la visión a la realidad y para que todos puedan avanzar a todo vapor en el mismo barco.

CÓMO SE FORMULA

Jim se sentía un poco retraído frente a la sugerencia de Ellie, de incluir a otros en la formulación de la visión, pues no quería que cambiaran su visión, por esto tiene una conversación con Marsha, para que ella le diera algunos consejos sabiendo que ella ya se había reunido con las personas de su departamento para crear la visión.

Jim hace que todos en la empresa participen un poco del tema, incluso en los mensajes que dejaba en los correos de voz hablaba sobre la visión. Algunos se mostraron escépticos al principio, otros aseguraban que con el paso del tiempo todo iba a volver a ser como antes, pero la mayoría fueron sinceros y honestos, frente a lo que querían de la empresa, los más entusiastas eran los del departamento de contabilidad, pues querían que su visión concordara con la de la agencia. Algunas personas renunciaron pues sentían que la visión de la agencia no coincidía con sus intereses personales pero otros no vieron la hora de empezar el cambio. Una vez terminado este proceso fue muy fácil comunicarla pues ya todos la entendían y sentían que eran dueños de ella. Aquí se comienza a percibir la chispa que Jim tanto había buscado.

CÓMO SE COMUNICA

En otro de sus encuentros matinales, descubren que en lema evocador es una excelente manera de encapsular los mensajes de una visión compartida, pues tiene que decirle algo significativo al personal de la empresa para que así recuerden la visión en todas las situaciones que se les presente. Por lo tanto concluyeron que la formulación de la visión es un proceso continuo, y aunque es posible que algún aspecto de la visión cambie, su esencia siempre se preservará. Comprendieron que uno de los aspectos más importantes de la comunicación era ayudarle a la gente a interpretar los sucesos a la luz de la visión.

CÓMO SE VIVE

Con todo lo anterior planteado, tenían que empezar a comportarse de acuerdo con la intención de la visión. Por lo tanto Marsha comenzó a realizarle un seguimiento y una asesoría a un miembro de su departamento que no estaba realizando tan bien su labor, y por esto definió las estructuras de apoyo para cumplir con la visión, entre estas: metas, responsabilidad por las acciones y reuniones de equipo. La persona que no estaba realizando bien su labor, se reenfocó y se convirtió en un miembro productivo del equipo.

Uno de los valores de Jim era la salud pero él realmente no estaba haciendo nada por actuar en conformidad a este, por eso Ellie le propone que sus conversaciones semanales fueran en una caminata en vez de tomando café. Luego empezó a caminar algunos días a la semana con Marsha pues se habían vuelto muy amigas ahora que ya no era su jefa. Se inscribió en un curso de redacción comunitario y también compró un diario en el que escribía 20 minutos todas las noches. Todo lo anterior son ejemplos de estructuras de apoyo que Ellie implementó en su vida.

Una mañana mientras realizaban su caminata vieron que la visión no se refiere en realidad al futuro, se refiere a lo que se hace en ese instante. Jim cuestiona sus labores como líder ahora que ya todos conocen la visión compartida y son responsables de sus acciones, pero concuerdan en que Jim debe verse a sí mismo como servidor de la visión. Otra de las cuestiones de Jim era que él no sabía qué pasaría si algún suceso imprevisto sucediera, por eso definieron que aparte de las estructuras de apoyo también debían tener unas estrategias de apoyo: siempre concentrarse en la visión y el coraje del compromiso.

CORAJE

Ellie concluyó que se requiere coraje para crear una visión, y también se requiere coraje para obrar de conformidad con ella. Su trabajo en la agencia ya no la llenaba pero su amistad con Jim la ataba a este. En los cursos de redacción conoce a Brian alguien que se le parecía a Jim pero un poco más divertido y diferente en otros aspectos. Más tarde se lo presenta a sus hijos quienes se muestran cautelosos pero luego bajan la guardia. Con el apoyo de Brian, Alex, Jen y Jim, Ellie al fin reúne todo su coraje para dejar la agencia y dedicarse a escribir artículos y cuentos que era lo que realmente la apasionaba.

Al cabo de unos años Brian le pide matrimonio a Ellie, pues le ofrecen un trabajo que implicaba mudarse al otro extremo del país y él quería que vivieran juntos. Ella lo amaba y no había ningún motivo que la detuviera pues su trabajo lo podía realizar desde cualquier parte y sus hijos ya no vivían con ella, pero a pesar de que ella lo amaba sentía miedo. Jim le aconseja que lo haga, y ella entendió que casarse con Brian estaba incluído dentro de su visión personal.

DEL ÉXITO A LA TRASCENDENCIA

Ellie pudo aplicar a su vida todo lo que había aprendido acerca de la visión y había publicado un libro para gerentes donde exponía sus conocimientos y los combinaba con lecciones de los cuentos infantiles.

Un día se encontraba organizando sus cosas y encuentra los mensajes que ella había transcrito de Jim en el correo de voz y se acuerda de él, por lo que piensa en escribirle una carta para recordarle lo mucho que lo quería y la influencia tan positiva que tuvo en su vida. Lastimosamente tres días después recibe una llamada de Kristen la hija de Jim, quien le informa que él está en cuidados intensivos. Ellie no lo piensa dos veces y viaja para ver a Jim el problema es que llega demasiado tarde, pues Jim muere.

Después del entierro Ellie siente la necesidad de conectarse con Jim por eso entra a su escritorio y descubre que él si había alcanzado a recibir y leer su carta y encuentra un papel donde Jim había escrito unas notas que decían: pasar del éxito a la trascendencia, cuando uno está listo para hacer eso, es hora de pensar en devolver algo a su comunidad, la visión lo trasciende a uno, y todos estamos en este mundo juntos. Para Ellie este fue el último regalo de Jim para ella pues fue el estímulo para continuar su viaje.