Leer Ensayo Completo Resumen Libro Rebeldes

Resumen Libro Rebeldes

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.926.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Ledesma 04 mayo 2011

Palabras: 2858 | Páginas: 12

...

us hermanos no se preocupen por él. Cuando entra Ponyboy en la casa, Darry, controlado por el miedo que había pasado al pensar que le hubiera ocurrido algo a su hermano pequeño, le pega a Ponyboy. Este se va corriendo al solar, y le dice a Johnny que se vaya con el, que se va a escapar de casa.

Los dos amigos se van corriendo varias manzanas hasta que llegan a un parque a descansar. Cuando se sientan, llegan uno socs (chavales de clase alta que están siempre peleándose con los greasers y que en su día le dieron una paliza a Johnny) bebidos y enfadados porque uno de ellos era el novio de Cherry, y no puede creer que su novia ha podido estar con un greaser, así que cogen a Pony y lo empiezan a ahogar en la fuente del parque.

Johnny no puede soportar ver a los socs ahogando a Ponyboy, así que coge a su navaja y mata a Bob, que es el jefe del grupo y el novio de Cherry. Nadie habría pensado que Johnny hubiese hecho una cosa así, ya que desde que le atacaron los socs hace tiempo y le dieron una paliza, siempre había estado muy inseguro y reacio a las peleas. El resto de los socs salen corriendo, y al cabo de un tiempo Ponyboy se despierta y Johnny le dice que ha matado al soc mientras Pony mira al cuerpo quieto y sangriento en el medio del parque.

Se van corriendo a ver a Rally y a pedirle consejo ya que él es el más duro y más informado en asuntos como estos.

Rally les da una pistola cargada por si acaso. A Pony le da su chaqueta porque está mojado, y también les da 50 dólares para que puedan apañárselas; también les dice que se vayan a una iglesia en el campo donde no hay nadie a esconderse y esperar a que el vaya a verles.

Ponyboy y Johnny deciden hacer lo que Rally les habí aidcho, así que se cuelan en el tren de cargas que pasa por ahí, y saltan del tren al campo. Transcurre un tiempo y al final encuentran la iglesia. Durante su estancia ahí, Johnny compra provisiones para los dos: chuches, tabaco, un libro de "Lo que el Viento se llevó" y agua oxigenada.

Para cambiar su apariencia, los dos se cortan el pelo y Pony se lo tiñe de rubio.

Transcurren los díasy Pony Johnny se hacen muy amigos (ya lo eran, pero como ahora dependen e ellos mismos, se hacen más amigos todavía). Al cabo de unos días, Dally llega y les dice que todos están muy preocupados por ellos. Deciden irse con Dally a un pub a desayunar y cuando vuelven a la iglesia (convencidos que deben regresar para explicar todo) a coger sus cosas para volver a casa, hay un incendio dentro de la iglesia, con niños atrapados. Ponyboy decide meterse a salvarlos, y Johnny decide ir detrás de Pony, así que los dos entran en la iglesia. Cuando consiguen ver a los niños, los sacan por la ventana y justo cuando Pony sale, las vigas se caen y una le da en la espalda a Johnny. Dally se mete en la iglesia, y saca a su amigo Johnny, porque éste no se puede mover.

Cuando Ponyboy se encuentra en el hospital, ve a sus hermanos. Se dan abrazos y besos, pero no todo es felicidad porque Johnny no siente nada desde la espalda hacia abajo y Dally tiene quemaduras por todas partes y está debil. Los dos permanecen ingresados, pero Ponyboy no, porque el los que tiene es dolor de cabeza y ya está.

Le dicen a Pony de que va a haber una pelea ente socs y greasers y que queda poco para la pelea, y que Cherry es su espía (porque informa a los greasers sobre lo que pasa con los socs). Todos están preparados para ela gran pelea que se desarrollará en el solar y sin armas. Johnny se está muriendo, y Dally le pide la navaja que tiene Two-Bit para poder salir del hospital e ir a la pelea.

Cuando termina la pelea (ganan los greasers), Dally y Pony van a decírselo a Johnny, pero Johnny, después de que se lo digan y después de decirle a Pony que siga siendo dorado, se muere. Dally se va corriendo, y Ponyboy se va a casa a decírselo tod a todos que estaban.

A los pocos minutos se escucha el teléfono. Es Darry, diciendo que ha robado una tienda y que le escondan, pero luego resulta que Dally, como lo único que querría era a Johnny, lo que quiere es también morirse. Así que, cuando llegan los policías, lo que hace es sacar su pistola (no está cargada), para que los polis le maten.

Después de todo esto que ha pasado, Pony se despierta de haber dormido durante 4 días, porque se había desmayado de perdida de sangre de las pata

As que le habían dado en la cabeza la noche de la pela.

Prosigue la vida de Ponyboy en la escuela. Antes era muy listo, y le h abían adelantado un curso, pero ahora ha aflojado mucho y como va mal, el profesor de lengua le dice que si quiere aprobar, le tiene que hacer una redacción libre de no menos de 5 páginas sobre algo que considera realmente importante. Así que Pony escribe su redacción sobre todo esta historia, o sea, que resulta que todo el libro trataba de la redacción que escribía sobre lo que le había pasado.

2.2.- Organización

La Historia del libro es contada por un narrador interno que a su vez coincide con el protagonista: Ponyboy. Este narrador imprime un carácter subjetivo porque juzga y valora a los personajes del libro. Ponyboy cuenta la historia a través de un trabajó que le había mandado su profesor, en el que debería contar algo que para el fuera verdaderamente importante.

El recurso ficticio del que se sirve la autora para narrar la historia es la conexión de la situación del texto al final y al principio de la historia, es decir, al final resulta que la historia del libro resulta ser el trabajo que debía entregar a su profesor como trabajo para aprobar el curso.

Podemos estructurar el libro en tres apartados: enlace, nudo y desenlace. El enlace es la presentación de todos los personajes; como son y como viven. El nudo podríamos entenderlo como el momento en que Johnny y Pony se esconden en una iglesia desconociendo la actualidad, pues estaban buscados como presuntos asesinos de un "soc" llamado Bob. El desenlace consiste en el salvamento por parte de Johnny y PonyBoy de unos niños atrapados en la Iglesia en llamas (este hecho les permite ser absueltos de su presunto asesinato pues les presenta ante la policía como heroes) y continua hasta el final de la historia.

Con su carta Johnny pretende animar a Ponyboy a que continúe con su buena forma de ser y buen corazón, que así conseguirá ser quién de verdad quiere ser legos de la maldad.

Conforme va trascurriendo la historia Ponyboy va sacando conclusiones y reflexiones sobre los hechos, como por ejemplo cuando se apena por haberse escapado de casa, ya que de lo contrario se podría haber evitado todos los desafortunados hechos

3.- Personajes

3.1.- Ponyboy Curtis:

De aspecto fisico delgado y agil con pelo largo y grasiento. Inteligente a la hora de superar sus estudios pero poco listo al no aplicarlos a la vida cotidiana. Siento un gran respeto por sus amigos y nunca los traicionaría. Dispone de facilidad para relacionarse.

A lo largo de la historia, lleva la amistad de Johnny a otro nivel hasta el limite de llegar a matar por su amigo, creando una relación entre ellos superior aislada del mundo.

3.2.- Darry:

De tamaño grande y musculoso, dejó sus estudios para poder llevar adelante a su familia. Es el hermano mayor de Ponyboy y entre ellos, se dan muchas discusiones pero al final mejora su relación, por cariño familiar.

3.3.-Sodapop:

Hermano de Ponyboy, de aspecto alto y delgado, trabaja en una gasolinera por no gustarle estudiar. Le tiene mucho cariño a su hermano pequeño (Pony) y mantiene una muy buena relación entre ellos. Pony lo idealiza por su belleza o habilidad de relacionarse con las chicas y pare muy sensible a la vista de los acontecimientos.

3.4.-Johnny:

Temeroso por malos tratos anteriores; sus padres lo descuidan; poco desarrollado para su edad. Al principio de la historia le costaba mostrar sus sentimientos (como llorar) pero la relación y los acontecimientos con Pony, le hacen ser más abierto y mostrase como es. Se podría señalar como el mejor amigo de Pony y nos enseña que siempre se puede cambiar a mejor; que nunca es tarde.

3.5.- Dallas Winston:

Pony lo describe con "cara de duende, pómulos muy salientes y mentón huidizo, dientes pequeños y muy afilados, orejas de lince…" en el sentido de desprecio, temor y respeto por su vida "pasota" y violenta. Lo único importante para él es Johnny, hasta el punto que su muerte le lleva a suicidarse.

3.6.- Two-Bit Mathew y Steve Randle:

Poco relevantes en la historia y miembro de la banda. Bromista el primero y mejor amigo de soda el segundo. De piel negra Two-Bit no necesita demasiado para ser feliz y parece encontrar lo positivo o lado bueno a todo. Steve no se relaciona con Pony y no existen muchas citas de su personaje.

3.7.- Bob:

Es un enemigo de la banda protagonista. Todos los "greasers", lo clasifican como malvado, borracho e imprudente, vive la noche y siempre anda a la busca de pelea. Según Cherry (novia de Bob) cariñoso y protector.

Es la victima de la pelea y su muerte provoca y pelea descomunal entre las dos bandas.

3.8.- Cherry:

Según Pony es una chica muy guapa y cariñosa que parece coincidir con la personalidad de Pony. Quería mucho a Bob y aunque sabia que Bob se lo había buscado, no puede relacionarse nuevamente con Johnny después de los hechos.

4.-Temas

- Las familias de Pony, Johnny y Bob son muy diferentes entre si pero en la situación de Bob y de Johnny hay un contraste. A Pony, la única familia que le queda son sus hermanos, ya que, sus padres fueron atropellados por un tren cuando iban en su coche.

- La familia de Johnny es una familia que no debió tener un hijo porque no se quieren de ninguna manera y, además, su padre le zurra mucho (a johnny).

La familia de Bob es una familia rica ya que son socs y, le permiten todo a Bob. El contrate es que en algún momento del libro Cherry menciona que si a Bob le hubiesen zurrado alguna vez quizás estuviese vivo y a Jonny su padre no le deja de zurrar y a lo mejor si sus padres le hubiesen permitido más y le hubiesen querido él tampoco habría acabado así.

- La familia de Ponyboy, después de la muerte de sus padres tuvo que hacer muchos esfuerzos. Darry, tuvo que dejar los estudios (cuando era muy buen estudiante) para poder dar de comer a sus 2 hermanos; Soda como no le gustaba estudiar se dejó los estudios a los 16 años y empezó a trabajar en una gasolinera; Ponyboy al contrario que a Soda le gustaba estudiar y le adelantaron un curso.

- La amistad de Johnny y Pony aumenta mucho en sentido positivo puesto que dadas las circunstancias de estar apartados del mundo actual les une.

- Cuando Pony dice "Un tío que esté dispuesto a escucharte y entender lo que estás diciendo, es un tío difícil de encontrar " se refiere a Johnny porque según él, como es una persona callada escucha y le gusta escuchar y , lo más importante es le entiende.

- Otro de los temas que se tratan en la historia es la diferencia entre los dos bandos. En la historia hay peleas entre los "socs" y los "greasers", hay asaltos, etc. Parecen ser entre ellos completamente pero resulta que "las puestas de sol se ven bien en ambos lados" queriendose decir que aunque hayan grandes diferencias entre ellos, en como viven, en el denero que tienen… las dos bandas están formadas por personas y las personas son iguales.

- Las relaciones con el otro sexo que se llevan acabo en el libro son (aparte de con johnny y pony) irrespetuosas completamente y en el libro bien lo dice pony con la forma que tenían los de su banda (Two-Bit, Dally…) de decirles burradas y no respetarlas.

5.-Estilo

Diálogos espontáneos:

Los diálogos espontáneos, suceden en la novela, por ejemplo, cuando sin conocerse ni nada, Cherry, Marcia, Johnny y Pony empiezan de repente una conversación (y larga además) como si ya se conociesen.

Narración ágil:

La narración ágil sucede cuando se resume algo largo en unas pocas líneas, y, en el libro, yo diría que un ejemplo de narración ágil se trata cuando Ponyboy se despierta después de haber pasado 4 días durmiendo y no se cuenta absolutamente nada de lo que pasa en ese tiempo.

Descripciones breves y precisas:

Las descripciones breves y precisas se son las descripciones cortas pero que a la vez son así como obligas para poder imaginarnos un poco como es cada cosa. Al comienzo del libro cuando nos describe a todos los miembros de su banda, eso, podría ser un ejemplo de una descripción breve pero precisa.

Descripciones de la jerga juvenil y de delincuentes:

La jerga juvenil y de delincuentes es como la lengua que utilizan los que acabo de mencionar y la utilizan muchas veces en el libro pero la que más me gustaría a mí para usar como ejemplo creo que sería la de cuando el coche azul con los socs dentro acorralan a Pony y a Johnny y los ambos grupos se describen (los socs describen a los grasers y los greasers a los socs) con ese vocabulario.

6.-Recreación de la obra

6.1.-El libro de "Rebeldes" frente a la película de "Rebeldes"

La película intenta contar la historia del libro pero no pareció una buena película porque el principio del libro que yo diría que es como lo más importante la película lo abrevia demasiado y alarga la parte del final hasta el punto que llegas a cansarte de ella ( la película). M e gusto rl libro y tanbien la pelicula que tiene buenos actores como tom cruise

6.2.-He tenido un sueño

Si yo fuese Ponyboy,cuando fuese mayor me encantaría recibir una beca para ir a la universidad haciendo atletismo, sacarme el master en arquitectura y (haciendo pequeños trabajos como camarero, ayudando a Darry, etc) formar una empresa de construcción.

6.3.-El panel de las instituciones

Yo creo que para ayudar a los jóvenes que son así un poco marginados social y educativamente se deberían de hacer más actividades de grupo en los que fuese necesario el papel de todos y dependiesen unos de otros.

7.-Comentario crítico personal

Personalmente me ha gustado mucho el libro y me parece increíble que una chica de tan solo dieciséis años pudiese escribir una historia tan fascinante como la que hemos leído.

Esta historia es completamente creíble y me parece que en el mundo actual ocurren de verdad estas historias. Me ha gustado leerlo y a la vez agradezco que se nos haya obligado (por parte del libro) a leer esta historia porque de verdad no es exactamente la clase de libro que me fascina; pero no me arrepiento en absoluto de haberlo leído