Leer Ensayo Completo Resumen Sangre De Campeones Sin Cadenas

Resumen Sangre De Campeones Sin Cadenas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 11 abril 2011

Palabras: 3831 | Páginas: 16

...

los, que lo criticones jamás trascienden, que no permitan que sean como pulgas amaestradas y que luchen por sus ideales, que crean en sus sueños y vayan tras ellos.

3.5. ¿Qué aprendieron los niños con las disculpas que dio Beky?

Que el disculparse los hacía mejores personas, se sentían mucho mejor, aliviados, que es mejor confortar a un compañero que resaltar sus defectos y dificultadas.

3.6. ¿Qué les aconsejó la profesora a Owin y Beky con respecto a su padre?

Que tenían que tener mucha paciencia con su padre, que él estaba muy enfermo pues nos sabía enfrentar su viudez y que iba a cometer algunos errores que también lo iban a afectar a ellos, que fueran fuertes para poder enfrentar los problemas que se les iban a presentar.

3.7. ¿Por qué el padre de los niños quiso salir del país?

Porque su desorden emocional lo había llevado a cometer un robo de dinero y herramientas, provocar un incendio en la fábrica donde trabajaba.

3.8. ¿Te parece bien involucrar a los niños en el problema que tenía su padre?

No, porque ellos también iban a ser fugitivos de la ley, teniendo que huir con él.

3.9. ¿Qué le pregunta el jefe de investigaciones fronterizas a los niños?

Les preguntó que si sabía el paradero de su padre, pues había robado dinero y herramientas y provocado un incendio en la fábrica.

3.10. ¿Qué personajes intervienen en el capítulo 14?

Owin, la tía y Lorena.

3.11. ¿Cómo escaparon los niños cuando el comandante López los intervino, explica?

Los niños estaban con el comandante López, cuando de pronto se escucho un ruido muy fuerte, era dos autos que se había chocado, la confusión fue aprovechado por ellos y empezaron a correr en sentido contrario del comandante, cuando este se da cuenta, los persigue, ellos llegan al mercado y se esconden debajo de un puesto de carne, el comandante los pierde de vista, por otro lado un hombre que estaba cerca, vestido de negro observa a los niños y les ofrece su ayuda, estos temerosos la aceptan, llegan a una librería y este hombre trata de orientarlos, luego los ayuda a escapar por la parte de atrás del baño, al notar que el comandante llegaba a buscarlos.

3.12. Extrae dos preguntas del capítulo 10, 11 y 12.

¿Cómo debemos enfrentar los cambios drásticos que se presentan en nuestra vida?

¿Es correcto dejarnos manipular por el grupo para ser aceptados?

RESUMEN DE LA OBRA POR CAPÍTULOS.

CAPITULO I

TRES CUALIDADES A FORTALECER

Owin y Beky son dos niños huérfanos de 13 años, que viven con su padre un hombre que no sabe cómo afrontar la pérdida de su esposa, su depresión lo llevar a un estado de violencia continua en su trabajo, es víctima de pánico y ocasiona muchos problemas, en vida la madre había aprendido a controlarlo, pues había asistido a una escuela de asertividad y ese recuerdo lleva a los niños a buscar un cuaderno donde tenía esos apuntes, los que ayudan a los niños a enfrentar sus problemas por venir.

Ser asertivos es mejorar nuestro carácter que ayuda a afirmar la personalidad evitando ser manipulados, por lo que debemos desarrollar tres cualidades básicas:

Individualidad – control Emocional y Poder de comunicación.

CAPÍTULO II

EL CIRCO DE PULGAS

Owin y Beky asisten a la escuela y al entrar encuentran un griterío la profesora no había llegado, casi al terminar llega el prefecto y le informa que la profesora enfermó y contrataran un suplente que debe estar por llegar, para entretenerlos organiza un juego de palabras donde participaría hombres contra mujeres, para el equipo de hombre es elegido Owin y para las mujeres una chica guapa y lista. Owin es maltratado por todos por su tartamudez, la niña lo defiende y trata de salir del salón pero el prefecto lo impide prepotentemente, pero es frenado al llegar y hacerse presente la profesor suplente, este se retira.

La profesora, con la autoridad que le enviste, llama la atención a todos y les hecha en cara su mal proceder los compara como un “Circo de Pulgas” pues la personas prefieren maltratar a los que cometen errores o tratan de dar una idea constructiva, por que ellos son incapaces de pensar y mejorar y prefieren callarlos bruscamente para mantenerlos en la mediocridad y fastidian a los soñadores hasta arrancan sus deseos de triunfar.

La maestra pide a Owin que se ponga al frente para que todos se disculpen con él.

CAPÍTULO 3

LAS CRÍTICAS AGRESIVAS.

Owin recibe las disculpas de todo el grupo empezando por su hermana quién manifiesta sus cualidades de buen hermano, compañero cuando pierden a su madre y luego todos dan sus manifestaciones con frases positiva y alentadoras, todos descubren que es más gratificante pronunciar halagos que insultos, dar reconocimientos que criticar. Todos van saliendo, la maestra les pide a los dos niños que se queden, les adviertes de situaciones difíciles que va a pasar con su padre y le pide comprensión y apoyo para él.

El sr. Meneses no para la noche con los niños, estos se quedan asustados, ya al amanecer aparece con un semblante como enloquecido y un costal mugroso sobre sus hombros.

CAPÍTULO 4

OBSERVA EL RADAR DE LAS EMOCIONES.

El padre en un estado de total confusión les manifestó a los niños que ha renunciado a su trabajo y que deben de salir a otro país de inmediato.

Los niños protestas, pero tienen que obedecer, el padre entra al baño a lavarse y los niños descubren que había mucho dinero y herramientas del trabajo, le piden explicaciones al padre y este les manifiesta que las ha tomado como pago de su indemnización, estos se asustan pero no tienen más remedios que dejarlo todo y seguir, toman el autobús y van camino a la frontera. Ellos siempre tratan de leer lo que la madre había escrito en su cuaderno y guiarse para sobrellevar las situaciones difíciles a enfrentar. La vida nos enseña a guiarnos como si tuviéramos un radar, las emociones positivas nos inducen a acelerar, las emociones negativas nos impulsan a frenar.

Después de casi dos días de viaje llegan a la estación fronteriza y se sobresaltan al darse cuenta que hay un grupo de policías armados esperando en la parada del autobús.

CAPÍTULO 5

¿PASIVO, AGRESIVO O ASERTIVO?

El señor Meneses les confiesa a sus hijos que el dinero que tenia lo había robado para poder fugarse del país y que seguramente esos policías los estaban buscando, sospecha que era cierta les da la mitad del dinero y les dice que debían separarse para luego encontrarse en un lugar determinado, a pesar de su temor logran escabullirse, los policías buscaron pero no encontraron al sr. Meneses, al huir los niños son atrapados y llevados a la delegación.

CAPÍTULO 6

EL JUEGO DE LA MANIPULACIÓN

El comandante se identifica como Hermenegildo López, y les informa a los chicos de los delitos que comete su padre, los trata de manipular haciéndolos sentir culpable de todas la desgracias de su familia y que si ayudaban a ubicar a su padre podría mejorar su situación, ellos se dan cuenta de las intenciones del comandante, la lectura de la notas en la libreta de su madre siempre son motivo de sosiego y ver de un modo positivo las situaciones que tienen que vivir.

CAPÍTULO 7

LA DECISION DE OBEDECER O NO.

El comandante regresa a la celda a reanuda su juego de manipulación, pero los chicos estaban más tranquilos y seguros que antes, el comandante los saca y les enseña la señas que deja el padre cuando huye de autobús, se produce un choque automovilístico y los chicos aprovecha la confusión para huir, logran escabullirse en el mercado debajo de un puesto de carne, un hombre de apariencia elegante observa y los ayuda, los lleva a una librería, trata de saber el motivo de sus problemas y ellos les explican, él los ayuda nuevamente a huir por la parte posterior de lugar, pues el comandante estaba tras sus pasos.

CAPÍTULO 8

HABLA COMO TE GUSTARÍA OÍR

Owin y Beky echaron a correr sin rumbo, atraviesan el mercado y logran llegar al sito convenito para reunirse con su padre, ya en la Plaza descansan, comen algo y esperan angustiados la aparición del padre que no llega, se le acerca un vagabundo y trata de venderles un boleto de lotería, pero se notaba que estaba en mal estado, ellos se compadecen y le ofrecen un poco de comida, el vigilante del parque trata de correrlo y los niños lo defienden a lo que el vigilante también les piden que se retiren ellos protestan y en actitud de reto no se mueven.

Oscurece y empiezan a temer que el padre no aparezca, leen nuevamente el anuncio sobre el Curso de comunicación eficaz, piensan en lo bello que es el mundo y que se debería lugar por mejorarlo, también comentan sobre el dinero que llevan encima, cuando de repente ven que el vagabundo se incorpora y en actitud agresiva se dirige a ello con un cuchillo en la mano.

CAPÍTULO 9

NO PIERDAS EL GOZO DE LA VIDA

El vagabundo efectivamente los amenaza con una navaja, quería que les diera el dinero, Owin lo confronta y le dice que ellos también tienen problemas, que ellos le han dado de comer, el muchacho desiste de lastimarlos y le cuenta su preocupación de regresar sin dinero a la casa de la tía, quien lo alimentaba y manejaba el negocio de las loterías y que su nombre era Andrés, les explica que la Tía recogía a niños vagabundos le daba de comer pero ellos tenían que trabajar vendiendo billetes de lotería, limpiando carros, pidiendo limosna o incluso robando, a ella sólo le interesaba que llevaran la cuota diaria. Él estaba allí porque no tenía un hogar, en cambio ellos esperaban que apareciera su padre, las luces de la Plaza se encienden, los hermanos se abrazan, cuando de pronto se escucha la voz del vigilante con el comandante López señalando a los chicos, este coge a Owin por un brazo, Andrés ataca al comandante con el cuchillo para liberarlo y este huye con Andrés, el comandante detiene a Beky la sube a la patrulla y se marcha, Owin trata de regresar pero ya es tarde, Andrés lo lleva a la casa de la Tía prometiendo buscar a Beky el día siguiente.

CAPITULO 10

EL VALOR DE LA CAIDAS

Ve que el vigilante tiene el cuaderno de Owin y va en busca de él, luego se alejan sin rumbo, cruzando callejones y recovecos salieron de la ciudad y continuaron un camino oscuro y sin fin hasta llegar a la casa de la Tía, un señora obesa que sentada a la mesa cenaba con 12 muchachos más, preguntó por la cuota y se quedó tranquila, le presenta a Owin y le dice que él le había ayudado a conseguir el dinero, ella a su vez presenta a Lorena, una joven a había huido de su casa porque sus padres estaban separados.

Amanece y la Tía empieza a repartir los encargos, Lorena se encargaría de los quehaceres domésticos y a Owin le manda limpiar parabrisas, el protesta y la Tía en actitud agresiva levanta la muleta dispuesto a golpearlo en la cabeza.

CAPÍTULO 11

PIENSA LO CORRECTO Y LIBERATE DE TUS CADENAS

Beky mira con angustia la pérdida de su hermano, más aún en compañía de ese muchacho vagabundo, pasa la noche en un cuartito del calaboso

Lo sentencia al padre a prisión y ella tendrá que pasar a custodia del estado, salvo que ubiquen a alguien que se encargue de su custodia temporal y firme todos los acuerdos inherentes a la responsabilidad jurídica de la tutoría personal. Un pensamiento de esperanza la hizo reaccionar al recordar la tarjeta que le había dado la maestra suplente, le permiten hacer una llamada y logra comunicarse con ella, la maestra trata de tranquilizarla e infundirle esperanza para que no pierda la alegría de seguir luchando y le ofrece busca a alguien que la ayude en la situación en que se encuentra, ya de noche llega la ayuda esperada.

CAPÍTULO 12

LA PRESIÓN DEL GRUPO

La tía no efectúa su intento de golpear a Owin, este tiene que salir a ejecutar la orden de la tía, en el camino encuentra un grupo de muchachos que jugaban a hacer clavado de unas torres de alta tensión y caer sobre unos colchones de un camión, él es obligado a pasar dicha prueba pero se lastima la pierna, el dolor lo domina y pierde la conciencia.

CAPITULO 13

TÉCNICAS DE SEGUIR LA CORRIENTE.

El padre de Beky es traído esposado para evitar más problemas, firme la autorización, permita la custodia de los niños, el hombre responsable le explica que es un albergue donde iban a esta segura y bien entendidos, no estando en condiciones de negarse, no le queda más remedio que aceptar y nuevamente se despiden.

La nostalgia de la situación hace que Beky rompa en llanto y el pide que la ayude a encontrar a su hermano, el hombre la deja que se desahogue, y le dice que no se preocupe que Owin era un chico muy listo, llegan al albergue y una amable mujer la acomoda en un habitación muy espaciosa, al siguiente día se da con la sorpresa que en ese albergue se llevaban a cabo los talleres de Asertividad, ella es invitada a observar las diferentes formas de “seguirles la corriente” para evitar que el agresor pierda el interés de agredirlos.

Beky le pregunta al instructor por el hombre de negro pero él no sabe informarle, solo le dice que seguramente era alguno de los fundadores pero que seguramente ya habría regresado a la capital, ella insiste que él tiene una librería, sale con el instructor a tratar de ubicarlo.

CAPITULO 14

NO TEMASL AL ENFADO AJENO

Owin después del accidente no puede salir de la casa de la tía y tiene que encargarse de algunas tareas de limpieza, el dolor de la rodilla lo imposibilita de desplazarse con facilidad y menos aún correr, Lorena trata de convencerlo para que le pida a la Tía que lo lleve a un hospital pero el teme la cólera de ella, Lorena le entrega su cuaderno donde tenía los apuntes de su madre y le pide los los lea, que dejara sus cadenas y trate de ser el de antes, pero el siempre recordaba el episodio de la torres eso sí que la había encadenado. Lorena le cuenta la circunstancias en que llega allí y planean juntos tratar de huir de la siempre de las garras de la tía, cuando un frío los envuelve, la tía había escuchado todo su conversación.

CAPÍTULO 15

TÉCNICAS DE REGALAR CONFIDENCIAS

Beky entristecida miraba el horizonte sintiendo la nostalgia de su hermano perdió, había pasado más de un año sin poderlo localizar, igual frecuentaba al librería para tratar de localizar al hombre que los había ayudado, ella siempre participaba de los talleres para mejorar, esta vez la técnica era compartir sus confidencias para lograr un efecto de reciprocidad, cuando ella estaba exponiendo es interrumpida por la visita del comandante López, quien pide poder entrevistarse con ella.

CAPÌTULO 16

TÉCNICAS DE DAR CUERDA

El comandante le informa que el gobierno federal ha propuesto reducir la sentencia de los presos y que posiblemente a su padre podría beneficiar, Beky llena de esperanza lo acompaña, ya en la oficina logra ver a su padres y se abrazan, ella le explica lo que ocurre y su padre le explica que había tenido problemas en la cárcel por su compañeros de celda, la puerta de la sala se abre y dos alguaciles lo acompañan hacia adentro, el padre nuevamente pierde los papeles y se exalta, el juez no le da el indulto y regresa a prisión Beky sale llorando a toda carrera por la plaza.

CAPÍTULO 17

ENÓJATE CONTIGO MISMO

Owin va a ver al hombre que le proporciona la mercadería a la tía, él le pregunta por qué le dicen bizcochito, le responde porque nunca protesta por nada, pasan los años y ve con pena como los muchacho se dedicaban a la droga y malas costumbres, pero él no se malogra, cuando sale de regreso, ve que habían cogido a Lorena y la obligaban a subir a la torre, él la defiende y todos tratan de agredirlo, la cólera deja de tartamudear, todos se sorprenden, Lorena cae de la torre a toda velocidad.

CAPÍTULO 18

TÉCNICAS DEL PUNTO FINAL

Beky miró al cielo asustada, se aproxima una tormenta, se refugia en un teléfono público y llama a la maestra, ella le contesta y trata de que recobre su serenidad, también el da el nombre de un abogado Terrazas, ella tercamente consigue la ayuda gratuita de este licenciado.

CAPITULO 19

TECNICAS DE TRAGARSE UNA GRABADORA

Ella insiste una y otra vez hasta que él, accede a representarlo, el huracán azota con fuerza y destroza gran parte del edificio.

CAPÍTULO 20

PROTEGIDOS DESAMPARADOS

La lluvia inundaba la casa, un árbol había caído por la venta, la tía gritaba dando órdenes para salvar las cosas, pero era imposible, Owin , a forcejeos trata de sacar a la tía antes que todo colapse, pues la represa se había roto.

CAPÍTULO 21

LEY DE LA INTERCESION

El agua inunda la vivienda y a regañadientes sacan a la tía, Owin y Hugo, la tía continúa protestando por sus monedas que se pierden y diciendo que la iban a matar a palos, por todo lo mala que había sido con ellos, ya casi perdidos tres hombres de aparecieron vestidos de amarillo y los ayudaron a salir, Owin pregunta quienes eran, y una mujer les responde que su buena acción para salvar a la tía, que tanto daño le había hecho, había permitido que él lograra salir con bien.

Mirándola a los ojos fijamente reconoció a la maestra, él le dijo que había perdido su tarjeta, por eso no se había podido comunicar con ella, le pregunta por su hermana y le dice que estaba bien.

La nieve impide la visibilidad, Owin trata de ubicar a su salvadores sin éxito.las personas de impermeable amarillo, habían desaparecido..

CAPITULO 22

MOSTRAR NUESTRO LADO BUENO

La ayuda llega a ese lugar, Beky con su jefa observan las precarias condiciones en que queda ese lugar después del huracán, se impresiona con la fotos y al revisar la lista de los damnificados ve sin poderlo creer el nombre de su hermano, lo busca hasta encontrar, harapiento, desalineado, ambos se reconocen y se abrazan fuertemente, tratan de olvidar lo negativo de sus vidas y se dedican a ayudar a los demás. Owin se casa con Lorena. El padre logra salir de prisión.

Ellos reconocer que una fuerza superior los ayuda a soportar y salir de sus problemas, y descubren que la gente es esencialmente buena, pero que muy pocos dejan que se manifiesten.

DATOS PERSONALES

1. NOMBRE Y APELLIDOS : JOSÉ LUIS ALZAMORA RIOJAS

2.

GRADO : QUINTO

TURNO : MAÑANA

AREA : CIENCIA Y AMBIENTE

EXPERIMENTO : “LOS BOTES MAGNÉTICOS”

PROFESORA : SRA. MIRIAM OTERO SALAZAR

I.E.P. : “MADRE TERESA DE CALCUTA”

FECHA : CHICLAYO, 15 DE SETIEMBRE DEL 2010.

LOS BOTES MAGNÉTICOS

Los imanes son cuerpos que ejercen fuerzas de atracción sobre cuerpos ferromagnéticos. Todos los imanes tienen dos polos, uno polo norte magnético o polo norte y otro polo sur magnético o polo sur.

Los polos iguales se repelen, no se juntan. Los distintos, en cambio, se atraen, se buscan y se encuentran.

¿Qué lograrán niños y niñas?

* Hacer indagaciones sobre fenómenos más comunes en su entrono.

* Solucionar problemas sencillos de su entrono natural y social, observar, formular preguntas, recabar información, hacer suposiciones y llegar a conclusiones.

¿Qué necesitan?

* Cartulina de colores.

* Palito mondadientes

* Tecnopor o corcho.

* Imanes pequeños.

* Un imán grande.

* Pegamento a prueba de humedad.

¿Cómo lo harás?

1. Construye la vela. Corta dos triángulos y pégalos espalda con espalda con el mondadiente por el medio. Deja que el mondadiente quede sobresaliente.

2. En el mondadiente que sobresale, colocar una bandera de cartulina que haga contraste.

3. Incrusta el mondadiente en el corcho de tecnopor.

4. Pega un pequeño imán en el otro extremo del tecnopor. Usa pegamento a prueba de humedad.

5. Haz más botes, luego busca un recipiente de vidrio, ponle agua y coloca los botes.

6. Pasa el imán grande por debajo del recipiente y observa.

¿Qué se persigue?

Motivar la observación a través de preguntas como:

* ¿Qué fuerza permite que los botes se muevan?

* ¿Los campos de fuerza de los imanes pueden travesar el agua?

* Averigua y comprueba si puedes atravesar otros cuerpos.

* ¿A qué conclusiones llegas, después de esta experiencia?

Algunas ideas más.

Las capacidades que se necesitan para estos trabajos en el área de ciencia y ambiente son:

* La observación, acción básica e indispensable que se debe desarrollar desde la infancia.

* El establecimiento de relaciones que lleven a identificar semejanzas, diferencias o reconocer iguales.

* El planteamiento de supuestos, de predicciones.

* La comprobación de estas predicciones, a través de experiencias sencillas.

* La socialización de ideas.