Leer Ensayo Completo Retrato Hablado

Retrato Hablado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 25 mayo 2011

Palabras: 17263 | Páginas: 70

...

ste una filiación griega bastante detallada y precisa que dice así: "Un joven esclavo de Aristógenes, hijo de Crisipo -el Diputado de Aldanda- que lleva el nombre de Xermon, alias 'Nelios' ha huido. Es un Sirio de Bambike, de unos dieciocho años de edad, de talla mediana, sin barba; tiene las piernas rectas, el mentón con fositas una verruga en forma de lenteja en la cara izquierda de la nariz, una cicatriz en la comisura izquierda de la boca y está tatuado con caracteres bávaros en la muñeca derecha. Lleva una bolsa conteniendo tres minas y diez Dracmas de oro, un anillo de plata sobre el que está representado un vaso de perfumes y una raqueta. Se halla vestido de una clámide y de un delantal de cuero y va acompañado del esclavo Bión, rechoncho, ancho de espaldas, de ojos verdosos y que se halla vestido de una túnica y de la pequeña capa de esclavo". Este documento se encuentra en poder de la policía de Hamburgo siendo presentada en la exposición de Dresden celebrada en 1903”.

De la cita anterior podemos inferir que la identificación del hombre delincuente cobró importancia desde épocas remotas de la historia, aunque este tipo de descripciones para esa época son excepcionales por cuanto a los Galeotes Delincuentes, Esclavos o Prisioneros de guerra a quienes se les obligaba a remar en Galeras, ya fuese por el cumplimiento de una condena o a consecuencia de una situación especial. También se les hacia una marca de hierro candente en la frente o en la espalda, que facilitaba su distinción.

Otro método utilizado en épocas remotas para la identificación de delincuentes era el de la mutilación, procedimiento este que se aplicaba al miembro del cuerpo que había pecado, así se amputaba la mano derecha o izquierda del ladrón y se cortaba la lengua al calumniador.

La costumbre de marcar desapareció recientemente en este siglo. En Rusia por ejemplo cortaban las narices a ciertos criminales para identificarlos y los condenados a cadena perpetua que se enviaban a Siberia eran marcados en la frente y en ambas mejillas. En 1860 quedo abolido definitivamente en Rusia este método de identificación, ya que antes había desaparecido del resto de Europa. En Francia se ejecutaba poniéndole al reo, con hierro candente, la flor de lis, signo real.

Antes se herraba el rostro y después la espalda. En 1724 los ladrones (Vouleurs) debían ser señalados con una "V" si no eran reincidentes; al serlo se les enviaba a las Galeras y eran estigmados de nuevo con "GAL". Fue abolido al terminar la Revolución, pero se introdujo más tarde por una Ley del año X (23 Floreal) para los reincidentes, falsarios, monederos falsos. Otra Ley de 1806 la extendió a los incendiarios y quedó definitivamente abolido en 1832. Para esta fecha ya había desaparecido en Alemania, pero en Holanda continuó empleándose hasta el año 1854 y en China hasta 1905.

En España se vio en el Siglo XVI herrar en el rostro a los esclavos, como puede leerse en el "Celoso Extremeño", Cervantes, cuya obra en uno de sus pasajes dice así: "…compró cuatro esclavas blancas herrolas en el rostro...". En América según Herrera en Cuba se mandó a tatuar con un hierro candente a los criminales. El Cabildo Municipal de la Habana el 15 de Enero de 1610, acuerda que a todo esclavo cimarrón se le corten las orejas "para que si vuelve a huir se le conozca". Incluso en los estados pontificios se marcaban dos llaves en forma de aspa cruzada, en el brazo de los ladrones.

En la época medieval y hasta mediados del siglo XIX, las descripciones sufrieron un retroceso por cuanto no tenían la calidad de las egipcias, y peor aún no seguían ningún método.

Bentham de gran influencia jurídica en su época, propuso marcar a los individuos en su cuerpo con una señal indeleble de su personalidad. Por supuesto la opinión pública rechazó su propuesta porque abarcaba a personas honradas y honestas para que no fuese considerado discriminatorio.

Como última utilización conocida del tatuaje tenemos el método de los nazis aplicados en los campos de concentración, con el fin de localizar la filiación y raza de sus prisioneros.

A principios del siglo XIX, surgieron los denominados desfiles de identificación en Londres. A consecuencia de la imposición de mayores penas para los reincidentes, los delincuentes hacían todos los esfuerzos para parecer que era la primera vez que cometían delitos por lo que se realizaban los desfiles de las personas arrestadas semanalmente a los efectos de que los funcionarios más experimentados de los distintos circuitos de la ciudad determinaran si había delincuentes reincidentes utilizando nombres falsos.

Cesar Lombroso en su obra Antropología Criminal con su teoría del atavismo o del "Salto Atrás", sostenía que existía un tipo de criminal nato, es decir, el de nacimiento, que presentaría ciertas características fenotípicas especificas como tamaño y forma determinados de la cabeza.

En el año 1859 Adolfo Quetelet Astrónomo y Estadístico Belga en su obra Antropometría, había dado a conocer su teoría acerca de que el desarrollo físico del hombre estaba sujeto a leyes naturales entre las cuales proclamo que no había dos seres humanos exactamente del mismo tamaño. Stevens, Alcalde de la Prisión de Lovaina, procedió a medir manos, orejas, pies, bustos y estaturas de delincuentes.

En la década de 1870, los archivos de la agencia Francesa "Sureté" estaban más que atestados. Cada archivo mencionaba el nombre de cada delincuente así como el de sus apodos, lugares que solía frecuentar, delitos cometidos, sentencias aplicadas, y una descripción física detallada. A menudo aparecía también una fotografía. Esto representaba un problema por cuanto los oficiales más jóvenes no reconocían a los criminales de amplio historial y los archivos estaban centralizados. El 15 de Marzo de 1879 comenzó a trabajar como escribiente auxiliar en la Prefectura de Paris Alphonse Bertillón, joven de 25 años hijo del distinguido del médico y antropólogo Dr. Louis Adolph Bertillon. Adolph era físicamente descrito como joven de cara pálida, de una frialdad melancólica, en su personalidad era parco y en cierto modo antisocial, sus movimientos eran tardos y su voz inexpresiva, pero este individuo manifestaba una gran curiosidad y le gustaba leer libros acerca de las ciencias naturales, habiendo leído el trabajo de Darwin, igualmente se intereso por el trabajo de Pasteur y por el de otros científicos, no siendo muy detallista al respecto. Su abuelo fue el matemático y naturalista Achille Guilliard, a quien observó trabajar con su padre, quienes llegaron a medir cráneos humanos de personas de distintas razas para encontrar una relación entre la forma de la cabeza y la inteligencia.

Visto el descontento de Bertillón por los métodos descriptivos utilizados, una vez introducido en la sureté y aún teniendo a otros funcionarios en contra, logró se le autorizara medir a los acusados que eran llevados allí. Procedió a medir estatura, largo, circunferencia cefálicas, longitud de brazos y dedos y pies, siendo 11 mediciones en total, y determino que las probabilidades de que dos personas tuvieran una sola medición en común era de 16 a 1, por lo que para que dos sujetos tuviesen las once mediciones idénticas eran de 286.435.456.

El Gran éxito de Bertillón fue la identificación de Ravachol, "El idealista Revolucionario", como Claudius Francois Koengstein, profanador de tumbas y asesino de Saint-Etienne, que sembró el terror en la capital francesa entre 1891 y 1982.

En lo que se refiere al retrato Hablado, Bertillon siendo aún un escribiente y a finales de julio de 1879 comenzó a comparar las fotos de los presidiarios. Ponía las narices, las orejas, unas junto a otras y cotejaba sus formas. Esto sentó el precedente para que más adelante ideara el Retrato hablado y fuera establecido como parte del método de identificación.

EL MÉTODO DE IDENTIFICACIÓN DE BERTILLON SE DIVIDE EN TRES PARTES:

a. El señalamiento Antropométrico.

b. El señalamiento descriptivo.

c. El señalamiento de las marcas particulares.

El señalamiento descriptivo se divide a su vez en:

a. Características Cromáticas:

i. Color del Iris Izquierdo.

ii. Cabello y Piel.

b. Características Morfológicas:

i. Frente: Altura, Anchura, inclinación, prominencia, particularidades.

ii. Nariz: Concavidad, base, dorso, ventanas, dimensiones, particularidades.

iii. Oreja derecha: bordes, lóbulo, antitrago, pliegues, forma general, separación, peculiaridades.

c. Características complementarias:

i. Acrocefalia, trigonocefalia, etc., altura naso labial, prominencia del labio, borde labio, forma de la cara, el cabello, la barba, las cejas, el globo ocular, surcos, pliegues de la piel y el cuello. Modo de andar, la gesticulación, la mirada, la mímica facial, la voz, la manera de hablar, la costumbre de vestir, la profesión etc.

EL RETRATO HABLADO Y SU CONCEPCIÓN CRIMINALÍSTICA

Es una disciplina artística mediante la cual se elabora el retrato o rostro de una persona extraviada o cuya identidad se ignora tomando como base los datos fisonómicos aportados por testigos e individuos que conocieron o tuvieron a la vista a quien se describe

A la luz de la Criminalística, El Retrato Hablado es definido, como el Arte Forense, como la ciencia que aplica predominante las Artes Visuales en conjunción con conocimientos provenientes de diversas disciplinas científicas y tecnológicas, con la finalidad de crear imágenes que podrán ser utilizadas como instrumentos de investigación dentro de la procuración y administración de justicia.

Debido a que, esta Arte Forense tiene distintas facetas, los especialistas que trabajan en esta disciplina, es necesario que cuenten, además de su preparación en Artes Visuales, con un bagaje de conocimientos, provenientes de diversas ciencias y tecnologías para poder llevar a cabo sus actividades. Así requieren de la Psicología aplicada enfocada a la entrevista a victimas y/o testigos de delitos, para la obtención de información recuperada de la memoria y en casos necesarios el manejo de situaciones de crisis o stress del entrevistado; de la Anatomía primordialmente de superficie y de la cabeza para la representación grafica de las formas y variabilidad de los distintos elementos anatómicos faciales o bien bocetos de cuerpos; la Antropología Física, principalmente de somatología y variabilidad de las características faciales; de manejo de sistemas de cómputo, principalmente de software para procesamiento de imágenes, especializados en diseño o planimetría, de criminalística, para la representación visual de indicios o eventos de orden reconstructivo, etc.

ELABORACIÓN DE RETRATOS HABLADOS DEL TIPO COMPUESTOS

Esta es la actividad que más se conoce y que desarrollan los Peritos de esta especialidad de la Institución. Consiste en la creación de Retratos Compuestos (Hablados) a partir de información recuperada de la memoria de víctimas y/o testigos de delitos; los cuales pueden ser elaborados, a través del dibujo anatómico utilizando distintas técnicas artísticas, o generados por computadora, utilizando el acervo de imágenes faciales como por ejemplo “ El Rostro del Mexicano” que es un programa de informática que fue creado en México que es una valiosa aportación a la identificación moderna de delincuentes o desaparecidos. Es importante señalar, que para la creación del retrato, las fases del procedimiento, se desarrollan de manera interactuante perito-informante, siendo estas las siguientes:

d. Entrevista: en donde se recaba la información sobre las características individuales del sujeto a describir, necesarias para la creación del retrato, así como información de índole criminológica sobre la modalidad delictiva y el actuar de la persona que está describiendo. En esta fase, cuando el experto determina que no se cuenta con la información necesaria para la elaboración del retrato, se elabora el informe respectivo.

e. Creación del Retrato Compuesto: es la elaboración de la imagen del rostro o retrato compuesto, de forma interactiva perito-informante, ya sea asistido por computadora o a través del dibujo anatómico (en donde se deberá de considerar otra fase complementaria de retoque), a partir de la información recuperada de la memoria de la víctima o testigo del delito.

El Retrato Hablado es un recurso que debería complementar las distintas disciplinas de la criminalística en el ámbito de la investigación primaria de “Rostros” involucrados en la identificación.

Para la realización de un Retrato Hablado se deben contar con los mínimos recursos citados a continuación:

a. En la investigación criminal, “el tiempo que pasa es la verdad que huye” cita Edmond Locard, concepto a tener en cuenta por el perito en Retrato Hablado, cuanto más urgente se realice la pericia mayor posibilidad de lograr un rostro con más porcentaje de aproximación al que vio el testigo, el tiempo dilata o torna borrosos los recuerdos.

b. Manejo profesional del arte del dibujo, en lo referente a proporciones y dimensiones.

c. Conocimientos de Perspectiva.

d. Conocimientos de Computación.

e. Conocimientos de Anatomía Humana ( ósea, muscular, ligamentos)

f. Manejo de Morfología.

g. Conocimientos mínimos de Antropología.

h. Capacidad investigativa que haga aflorar los datos en el subconsciente del testigo.

i. Conocimientos de leyes vigentes.

j. Contar con un cuestionario sistematizado para llevar adelante el Retrato en conjunto con el relato del testigo.

EL RETRATO HABLADO GRÁFICO

Es el resultado de un método sistematizado, que se utiliza para plasmar morfologías faciales en dibujo (pista de rostro), dictadas en forma oral por testigos de diferentes hechos delictivos (asaltos, violaciones, homicidios, robo, etc.); o simplemente para generar una imagen de personas de la que no se cuente con archivo fotográfico o imágenes fisonómicas (extraviadas o desaparecidas).

Existen diferentes sistemas que se pueden emplear para realizar un “Retrato Hablado “por el experto en la materia.

k. El Identikit: para la realización de un rostro en este sistema se utiliza un kit de imágenes parciales preparadas con antelación que interrelacionadas generan un prototipo facial.

l. El Foto Kit: la realización del retrato en este caso se logra por la interrelación de un kit de fotos con parciales fisonómicos.

m. El retrato Robot o Informático: éste se realiza mediante el uso de un programa que cuenta con un limitado kit de morfos, parciales que interrelacionados generan un rostro. Existen los más conocidos como el Faces o el Faccete utilizados actualmente en Europa.

VALORACIÓN PROBATORIA DEL RETRATO HABLADO EN LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA

El Retrato Hablado es una prueba fundamental e indispensable para el reconocimiento previo en el proceso penal, soporte indispensable para el sustento de la prueba testimonial, que consiste en la descripción de la fisonomía del imputado cuyo valor probatorio se pone de manifiesto, cuando la prueba se emite con antelación. Es el sustento técnico por excelencia del agraviado y de la prueba testimonial antes del reconocimiento del imputado. Este procedimiento es un dato importante para la búsqueda de los autores y partícipes del hecho y de personas desaparecidas.

En la legislación venezolana encontramos encuadrado el reconocimiento del imputado como una diligencia fundamental para el Ministerio Publico en la investigación criminal y encontramos esta diligencia en el Código Orgánico Procesal Penal en los artículos 230, 231, 232 y 233, los cuales reproducimos a continuación.

Artículo 230. Reconocimiento del imputado. Cuando el Ministerio Público estime necesario el reconocimiento del imputado, pedirá al juez la práctica de esta diligencia. En tal caso se solicitará previamente al testigo que haya de efectuarlo la descripción del imputado y de sus rasgos más característicos, a objeto de establecer si efectivamente lo conoce o lo ha visto anteriormente, cuidando que no reciba indicación alguna que le permita deducir cuál es la persona a reconocer.

Artículo 231. Forma. La diligencia de reconocimiento se practica poniendo la persona que debe ser reconocida a la vista de quien haya de verificarlo, acompañada de por lo menos otras tres de aspecto exterior semejante.

El que practica el reconocimiento, previo juramento o promesa, manifestará si se encuentra entre las personas que forman la rueda o grupo, aquella a quien se haya referido en sus declaraciones y, en caso afirmativo, cuál de ellas es.

El juez cuidará que la diligencia se lleve a efecto en condiciones que no representen riesgos o molestias para el reconocedor.

Artículo 232. Pluralidad de reconocimientos. Cuando sean varios los reconocedores de una persona, la diligencia se practicará separadamente con cada uno de ellos, sin que puedan comunicarse entre sí hasta que se haya efectuado el último reconocimiento.

Cuando sean varios los que hayan de ser reconocidos, el reconocimiento deberá practicarse por separado respecto de cada uno de ellos.

Artículo 233. Supletoriedad Para las diligencias de reconocimiento regirán, correspondientemente, las reglas del testimonio y las de la declaración del imputado. El reconocimiento procederá aún sin consentimiento de éste.

La Valoración Probatoria del retrato hablado en el Sistema Venezolano y en la práctica jurídica se le da al igual que al reconocimiento en rueda, el valor de indicio. El retrato hablado es adminiculado al reconocimiento en rueda que haga el declarante, por lo que una vez evacuadas las dos tienen un valor único, es decir el de un solo indicio. El retrato hablado debemos clasificarlo además como una subdivisión de la identificación personal dirigida a la determinación de las características físicas del presunto delincuente, generalmente a las fisiognómicas. Es un tipo de prueba indirecta, ya que se obtiene a través de la declaración de testigos o del agraviado.

MEDIA FILIACIÓN

La media filiación que es la descripción precisa de los diversos rasgos de un individuo, suele confundirse con el retrato hablado, ya que en las denuncias siempre se le pregunta a la victima sobre cual es la “media filiación” del victimario en cuyo caso se dibuja el rostro del agresor con los datos que recuerda el denunciante. Así, para obtener la media filiación como tal, se requiere tener a la vista al sujeto a fin de describir todos los datos que conforman su media filiación, la cual se clasifica en:

n. Somática General: la cual comprende las siguientes características del hombre.

i. La Edad: es el tiempo transcurrido desde el nacimiento hasta la fecha en que se realiza la identificación; puede ser aparente, cuando se calcula a través de la inspección, tomando en cuenta las características sexuales secundarias, o real o cronológica, la que se obtiene mediante la consulta del acta de nacimiento.

ii. El Sexo: es la diferenciación orgánica que distingue la masculinidad de la feminidad y se rige por factores genéticos y hormonales.

iii. La Estatura: es la longitud del cuerpo humano de la planta de los pies hasta el vértice de la cabeza.

iv. El Termino de complexión: hace referencia a la estructura del cuerpo del individuo, y puede ser: robusta (obeso, grueso, mediano), delgada o musculosa.

v. El Peso: es el resultado de la acción de la gravedad sobre los cuerpos.

vi. La Coloración de la Piel del individuo.

vii. La Raza: tiene que ver con el grupo étnico al que pertenece el individuo esta puede ser negra, blanca, amarilla, cobriza, mestiza, caucásica e indoamarilla, entre otras.

viii. La marcha puede ser natural, simulada o patológica; el desgaste que se observa en los zapatos es de mucha utilidad.

ix. Los movimientos espontáneos del individuo, como tics o temblores, también deben ser objeto de observación.

x. Las señas particulares: es todo aquello que está presente en la piel o en el cuerpo, pudiendo ser adquiridas o patológicas. Algunas de ellas pueden ser:

xi.

 Estigmas Ocupacionales: Son marcas o señales que suelen ser causadas por agente externo, y se pueden presentar en cualquier parte del organismo, quedando impresas en él de manera permanente.

 Cicatrices: Tejido de nueva información, el cual se debe situar topográficamente así como describir su tamaño, extensión y tipo: pueden ser: Lineales, Quirúrgicas, Extensas o Amplias, Hipertróficas y Queloides.

 Otras marcas: como lo son los lunares, marchas y tatuajes, es importante destacar que existen varios tipos de tatuajes los cuales se clasifican en: humorísticos, Descriptivos, Eróticos, Religioso, Deportivos u ocupacionales, Ecológicos, Mitológicos, Simbólicos, Mixtos.

o. Somática Particular: es la descripción precisa de partes del cuerpo, como la cabeza (Cráneo, cara).

UTILIDAD DE LOS DIBUJOS PARA LA IDENTIFICACIÓN FÍSICA DE LAS PERSONAS

La primera actitud que debe observar el investigador con el testigo o con la victima en la búsqueda de la descripción de los rasgos físicos o morfológicos de los autores de una conducta punible es brindar confianza y un excelente trato a la victima, para que logre superar las secuelas dejadas por el accionar criminal y de esta forma colabore en la elaboración del retrato hablado.

Por medio de las de las “técnicas de entrevista cognoscitiva” el investigador logra obtener una descripción completa del individuo, desconocido hasta ese momento por las autoridades o por el equipo de investigadores.

El investigador o experto en la técnica, puede mostrar los dibujos al testigo o ala victima, con las diferentes características morfológicas, y así poco a poco permite hacer la descripción y recordar las facciones que puedan facilitar la elaboración de un buen retrato hablado.

Repasar pacientemente los dibujos con el testigo, para determinar si se ha seleccionado una cantidad suficiente de características a partir de las cuales el investigador o experto en la elaboración del retrato hablado, pueda dibujar en forma acertada el bosquejo. En la gran mayoría de los casos al testigo se le dificulta retener las facciones que intenta describir, pero con paciencia y formulando preguntas claves, el investigador hará posible, al final un bosquejo muy aproximado del individuo o individuos buscados.

Es muy importante que una vez que se considere que está culminado el bosquejo, se le pregunte al testigo si la imagen es la acertada. Al testigo o a la victima se le debe informar que ese “retrato hablado” puede constituirse en proceso penal en una prueba muy importante y que, por tanto, debe aplicársele la “cadena de custodia”.

A continuación y teniendo como base los estudios, experiencias y análisis de diferentes científicos, así como de autores internacionales, se enuncian y posteriormente se ilustran las características que se deben tener en cuenta para la descripción de las personas, así:

p. Descripción general

i. Contextura

 Obesa..................(Fig.)

 Robusta..................(Fig.)

 Atlética..................(Fig.)

 Delgada..................( Fig.)

 Mediana.................. (Fig.25)

q. Descripción general de la cabeza

i. Forma

 Redonda.................. (Fig.26)

 Ovalada................... (Fig.27)

 Triangular................ (Fig.28)

 Cuadrada/rectangular.... (Fig.29)

 Larga............................... (Fig.30)

ii. Frente

 Altura

• Corta (baja)………..(Fig.31)

• Mediana……………(Fig.32)

• Alta…………..……(Fig.33)

 Longitud

• Angosta……………(Fig.34)

• Media……………(Fig.35)

• Ancha..................(Fig.)

 Inclinación

• Oblicua..................(Fig.)

• Vertical..................(Fig.)

• Prominente..................(Fig.)

 Particularidades

• Seno Frontal..................(Fig.)

• Abollada..................(Fig.)

• Perfil curvo..................(Fig.)

 Cabello

• Forma

(i) Lacio..................(Fig.)

(ii) Liso..................(Fig.)

(iii) Ondulado..................(Fig.)

(iv) Ensortijado..................(Fig.)

(v) Rizado..................(Fig.)

• Peinado

(i) Recogido..................(Fig.)

(ii) Repartido derecha..................(Fig.)

(iii) Repartido izquierda..................(Fig.)

(iv) Repartido mitad (centro) ..................( Fig. )

(v) Peinado atrás..................(Fig.)

(vi) Suelto..................(Fig.)

(vii) Capul..................(Fig.)

• Calvicie

(i) Total..................(Fig.)

(ii) Coronaria..................(Fig.)

(iii) Fronto coronaria..................(Fig.)

(iv) Frontal..................(Fig.)

(v) Lateral..................(Fig.)

(vi) Bilateral..................(Fig.)

• Cantidad

(i) Abundante..................(Fig.)

(ii) Escaso..................(Fig.)

• Inserción frontal

(i) Circular..................(Fig.)

(ii) Rectangular..................(Fig.)

(iii) En puntos ascendentes..................( Fig. )

 Cara

• Contorno general

(i) Periforme..................( Fig. )

(ii) Romboidal..................( Fig. )

(iii) Piramidal..................( Fig. )

(iv) Bicóncava..................( Fig. )

(v) Cuadrada..................( Fig. )

(vi) Redonda..................( Fig. )

(vii) Rectangular..................( Fig. )

(viii) Asimétrica..................( Fig. )

• Características o particularidades

(i) Arrugada..................( Fig. )

(ii) Pecosa..................( Fig. )

(iii) Manchada..................( Fig. )

(iv) Barrosa..................( Fig. )

(v) Cicatrizada..................( Fig. )

• Parietales

(i) Próximos..................( Fig. )

(ii) Separados..................( Fig. )

• Pómulos

(i) Próximos..................( Fig. )

(ii) Separados..................( Fig. )

• Maxilar inferior

(i) Próximos..................( Fig. )

(ii) Separados..................( Fig. )

• Estado de obesidad (grasa)

(i) Cara llena..................( Fig. )

(ii) Cara huesuda..................( Fig. )

 Estudio de las cejas

• Según su forma:

(i) Escasas..................( Fig. )

(ii) Medianas..................( Fig. )

(iii) Abundantes..................( Fig. )

• Según su forma:

(i) Arqueadas..................( Fig. )

(ii) Rectilíneas..................( Fig. )

(iii) Sinuosas..................( Fig. )

(iv) Oblicuas internas..................( Fig. )

(v) Oblicuas externas..................( Fig. )

(vi) Asimétricas..................( Fig. )

• Particularidades

(i) Unidas..................( Fig. )

(ii) Separadas..................( Fig. )

(iii) Pintadas..................( Fig. )

(iv) Depiladas..................( Fig. )

 Estudio de los ojos

• Tamaño

(i) Grandes..................( Fig. )

(ii) Medianos..................( Fig. )

(iii) Pequeños..................( Fig. )

• Forma

(i) Hundidos..................( Fig. )

(ii) Saltones..................( Fig. )

(iii) Alargados..................( Fig. )

(iv) Oblicuos internos..................( Fig. )

(v) Oblicuos externos..................( Fig. )

• Particularidades

(i) Estrabismo convergente..................( Fig. )

(ii) Estrabismo divergente..................( Fig. )

(iii) Parpados caídos (derecho o izquierdo) ..................( Fig. )

 Estudio de la Nariz

• Dorso

(i) Alomado..................( Fig. )

(ii) Cóncavo..................( Fig. )

(iii) Convexo..................( Fig. )

(iv) En “S” ..................( Fig. )

(v) Recto..................( Fig. )

(vi) Sinuoso..................( Fig. )

• Particularidades

(i) Quebrada..................( Fig. )

(ii) Desviada (derecha o izquierda) ..................( Fig. )

(iii) Fosas aplastadas (achatada) ..................( Fig. )

(iv) Operada (cirugía) ..................( Fig. )

• Base (dirección)

(i) Horizontal..................( Fig. )

(ii) Elevada..................( Fig. )

(iii) Baja..................( Fig. )

 Estudio del Perfil fronto nasal(forma)

• Paralelo..................( Fig. )

• Angular..................( Fig. )

• Continuado..................( Fig. )

• Sinuoso..................( Fig. )

• Convexo..................( Fig. )

• Ondulado..................( Fig. )

 Estudio del Bigote y de la barba

• Bigote según cantidad

(i) Abundante..................( Fig. )

(ii) Escaso..................( Fig. )

(iii) Mediano..................( Fig. )

• Bigote según su forma

(i) Hitler..................( Fig. )

(ii) En puntas..................( Fig. )

(iii) Estilo “mosca” ..................( Fig. )

(iv) En puntas hacia arriba o abajo..................( Fig. )

• Barba según cantidad

(i) Escasa o mediana..................( Fig. )

(ii) Abundante..................( Fig. )

(iii) Lampiño..................( Fig. )

• Barba según particularidad o estilo

(i) Chivera..................( Fig. )

(ii) Patilla..................( Fig. )

• Barba según su longitud

(i) Corta..................( Fig. )

(ii) Mediana..................( Fig. )

(iii) Larga..................( Fig. )

 Estudio de la boca

• Tamaño

(i) Grande..................( Fig. )

(ii) Mediana..................( Fig. )

(iii) Pequeña..................( Fig. )

• Particularidades

(i) Cerrada..................( Fig. )

(ii) Abierta..................( Fig. )

(iii) Asimétrica..................( Fig. )

 Estudio del mentón o barbilla

• Tamaño

(i) Estrecho o pequeño..................( Fig. )

(ii) Ancho o grande..................( Fig. )

(iii) Alto..................( Fig. )

• Forma

(i) Agudo..................( Fig. )

(ii) Cuadrado..................( Fig. )

(iii) Plano..................( Fig. )

(iv) Arqueado..................( Fig. )

(v) Fugitivo..................( Fig. )

(vi) Saliente..................( Fig. )

• Particularidades

(i) Con hoyuelo..................( Fig. )

(ii) Surco supramentonaiano..................( Fig. )

(iii) Bilocado..................( Fig. )

 Estudio de las orejas

• Por su tamaño

(i) Grandes..................( Fig. )

(ii) Medianas..................( Fig. )

(iii) Pequeñas..................( Fig. )

• Por su forma

(i) Ovoides..................( Fig. )

(ii) Triangulares..................( Fig. )

(iii) Rectangulares..................( Fig. )

(iv) Circulares..................( Fig. )

• Por su Hélice

(i) Hélice plano..................( Fig. )

(ii) Hélice grueso..................( Fig. )

(iii) Hélice fino..................( Fig. )

• Por su lóbulo

(i) Lóbulo fino..................( Fig. )

(ii) Lóbulo pesado..................( Fig. )

(iii) Lóbulo puntiagudo..................( Fig. )

(iv) Lóbulo adherido..................( Fig. )

(v) Lóbulo separado..................( Fig. )

 Estudio de los labios

• Tamaño

(i) Grueso ..................( Fig. )

(ii) Medianos..................( Fig. )

(iii) Delgados..................( Fig. )

• Particularidades

(i) Hinchados..................( Fig. )

(ii) Agrietados..................( Fig. )

(iii) Contraídos..................( Fig. )

(iv) Superior levantado o prominente..................( Fig. )

(v) Inferior caído..................( Fig. )

(vi) Leporino..................( Fig. )

 Estudio de la dentadura

• Posición

(i) Separada..................( Fig. )

(ii) Ordenada..................( Fig. )

(iii) Apiñados..................( Fig. )

• Cuidado

(i) Cuidados..................( Fig. )

(ii) Descuidados..................( Fig. )

(iii) Lesionados..................( Fig. )

• Tratamientos odontológicos

(i) Con brakers..................( Fig. )

(ii) Con pieza(s) dental(es) en oro ó plata..................( Fig. )

(iii) Con prótesis (total, removible) ..................( Fig. )

 Estudio del cuello

• Según longitud

(i) Delgado..................( Fig. )

(ii) Mediano..................( Fig. )

(iii) Grueso..................( Fig. )

• Según particularidades

(i) Nuez o manzana de Adán prominente..................( Fig. )

(ii) Bocio..................( Fig. )

(iii) Tejido adiposo submaxilar (papada) ..................( Fig. )

En la descripción de una persona puede utilizarse el lema corriente; este no pregunta si no las cosas extremas (nariz achatada, aguileña, etc.) y confunde nociones muy diferentes, pues también denomina si ninguna otra palabra grande a una nariz alta, como otra que sobresale mucho o que es muy larga. Para evitar estos inconvenientes en la identificación descriptiva, Bertillon y de un procedimiento de descripción sistemática que es prácticamente perfecto y el único utilizado en los servicios de identificación en laboratorios criminalisticos. El retrato hablado es la descripción precisa de los diversos rasgos morfológicos de una persona. A continuación se hace un breve comentario de la tecnología mas resiente (retrato hablado en tercera dimensión)

A continuación desarrollaremos puntos relativos a los Sistemas de Identificación de las personas, tema el cual es de vital relevancia dado a que va de la mano con lo que comprende El Retrato Hablado. Al decir esto nos basamos en el claro hecho que en la actualidad no podemos hablar del típico experto que con una hoja blanca y un carboncillo que realiza retratos de personas a partir de testimonios dejando a un lado la evolución existente en esta materia, ya que en el mundo moderno en el que vivimos El Retrato hablado ha evolucionado a través de Sistemas como este para poder así tener una disciplina artística de tipo forense acorde con el mundo en el que vivimos.

Sistema de identificación de persona

Antes de iniciar el estudio de la identificación de personas el investigador, criminalista, perito y la autoridad judicial correspondiente, debe conocer las siguientes definiciones:

d. Identidad (del lat.identitas,-atis de idem y del latín lo mismo), es el conjunto de características y particularidades de origen congénito, o adquiridas, que hacen que una persona o cosa sea ella misma, con prescindencia de toda otra de la misma especie. También se puede decir que son las cualidades inherentes a todo ser de permanecer sustancialmente el mismo y a la vez diferentes de todos los demás.

e. Reconocimiento. Acción o efecto de distinguir a una persona o una cosa de los demás por medio de características ostensibles, que pueden ser de tipo morfológico, antropológico, cromático, odontológico, o por señales particulares (difícilmente modificables).

f. Individualización. Conjunto de características biológicas, físicas o de comportamiento que diferencian a una persona de las demás de su misma especie.

g. Identificación. Proviene del latín identificare, derivado de identitas, atis, es decir, distinguir todos los elementos necesarios para diferenciar semejanza de identidad. Consiste en determinar en forma indubitable y categórica la existencia o la identidad de una persona o cosa.

CLASES DE IDENTIFICACIÓN

Para el caso especifico de la investigación criminal y la criminalística, el lector debe conocer cual, desde el punto de vista de su función, le corresponde adelantar, así:

h. Identificación legal

i. Cedula de ciudadanía o tarjeta de identidad

ii. Pasaporte

iii. Carnèt del seguro.

iv. Carnet laboral.

v. Pase o licencia de conducción.

i. Identificación medico –legal

i. Procesos de investigación de cadáveres.

ii. Esqueletos o restos humanos, cuya identidad se desconoce.

j. Identificación judicial. Por medio de archivos policiales:

i. Fotográficos

ii. Impresión dactilar

iii. Impresión monodactilar.

iv. Alias o apodos

v. Necrodactilias.

IMPORTANCIA DE LA IDENTIFICACIÓN DE PERSONAS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.

Para el caso que nos ocupa específicamente se puede establecer desde el punto de vista penal y social las siguientes importancias partiendo del área que comprende en especial.

k. Penal. Investiga e identifica a personas comprometidas en la comisión de conductas punibles (homicidios, hurtos, violaciones, etc.).

l. Social. Identificación de personas no comprometidas en casos delictivos.

i. Cadáveres sin identificar (N.N. o X.X.)

ii. Personas que ingresan a clínicas u hospitales sin documentos de identificación o bajo los efectos de la escopolomina.

iii. Ciudadanos con enfermedades crónicas (amnésicos).

iv. Enfermos mentales.

Existen diferentes sistemas de identificación de personas, técnicos y científicos. Entre otros tenemos: lofoscopico, huella oral, retrato hablado, superposición fotográfica, odontología forense (carta dental y rugas palatinas), radiología forense, termovisión y ADN.

TÉCNICA DE LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y DESCRIPTIVA

La “identificación física” de las personas, por medio de rasgos, particularidades y otras características, permitirá a la autoridad judicial, al investigador criminal, a la policía de vigilancia o preventiva, a testigos y victimas, tener buenas bases para la descripción del autor o autores de la conducta delictiva. Para ellos es indispensable volver sobre los antecedentes que existen sobre el tema.

Uno de los problemas más fundamentales para mantener la organización social, sostener el orden general y tener éxito en el cumplimiento de las leyes, consiste en la correcta identificación o individualización de las personas. Al respecto manifiesta el científico Español Federico Oloriz Aguilera: “la identificación de es el acto mas elemental y frecuente en la vida social del ser humano”. Cada vez que nos encontramos con individuos de nuestra familia o con conocidos nuestros, los identificamos haciendo un cotejo mental instantáneo e inconsciente entre el hermano o el amigo que se nos presenta y la imagen esteriotipada que de el tenemos en nuestra memoria. Si las personas no pudieran reconocerse vivirían sin una verdadera asociación y si el instinto, el sentido o el proceso de identificación cesará de repente, se extinguiría la organización social y nos veríamos ante una confusión mayor a la provocada por la multiplicidad de las lenguas como ocurrió en el proceso bíblico de la torre de Babel. Se concluye, entonces, que el hombre como persona social, como ser y como miembro de una sociedad, necesita el proceso de identificación, sin el cual no podría subsistir ninguna organización.

La identificación parte del principio de que no hay en el mundo dos cosas, producto de la naturaleza, que sean absolutamente iguales. La identificación es una verdad evidente que por si misma permite aseverar que todo ser es igual así mismo y no puede ser igual a otro. En 1840, el estadista Belga QUETELET, afirmaba que en el mundo no existen dos seres humanos iguales cuyo tamaño sea exactamente el mismo.

Haciendo referencia nuevamente al nombre natural que todos traemos al nacer cabe preguntar: ¿Cuándo surge el nombre como medio de identificación?

Al lado del nombre antropológico, llevamos el nombre jurídico que surge en la vida social como una exigencia para las relaciones jurídicas. Probablemente las primeras manifestaciones del lenguaje estuvieron orientadas hacia la necesidad de diferenciar a las personas por una palabra que fuera expresión de su individualidad y con esta palabra se le llamaba en la proximidad y en la distancia.

En la época romana anterior a cristo, el uso de tres nombres era privilegio de los nobles. El pronomen o designación individual, el nomen o designación genética y el cognomen o designación accidental de la raza, color, defectos físicos, entre otros. Es importante resaltar que con el correr del tiempo, el nombre jurídico sufrió modificaciones hasta llegar al nombre civil que conocemos hoy. Pero como este pierde su eficacia identificativa, por estar a merced de cambios, de homónimos y usurpaciones, la sociedad se preocupa por identificar a las personas mediante sistemas complementarios conducentes al mejor cumplimiento de sus fines.

Es así como la identificación de los esclavos, de los criminales, de la servidumbre, fue motivo de preocupación para ellos que lo poseían o estaban encargados de su custodia. Probar de manera irrefutable el derecho de propiedad que les asistía o identificarlos si eran culpables era difícil. Posiblemente el proceso de identificación debió comenzar con procedimientos crueles como marcar con hierro candente, practicar incisiones con instrumentos punzantes, mutilar o amputar alguno de sus miembros. El tatuaje constituyó también un medio de identificación, empleado en Francia por los monarcas y consistía en tatuar el hombro del condenado con el símbolo real o “Flor de Liz”. Si la persona era reciente se le agregaba al tatuaje el vocablo “gal”, que significaba pagar su nueva condena al servicio de las galerías imperiales. También fue empleado en tribus para diferenciar unas de otras.

Podemos concluir entonces que la identificación es un proceso que responde al instinto de conservación humana; es así como todo ser, con movimiento propio o no, tiene una particularidad que el hombre reconoce ayudado por sus sentidos externos. Así podemos identificar algunas cosas por el tacto, por la vista, por el olfato o por el gusto, y logramos clasificar cualquier objeto real o irreal, después que lo hemos identificado.

La identificación en el ámbito de la criminalística e investigación criminal, tiene dos fases distintas, a saber: la primera, confirmada por la búsqueda y la captura, y la segunda, que consiste en la certeza que la información que tenemos está relacionada con el individuo que niega, desesperadamente, como es natural, la autoría de una conducta punible.

El médico Francés Alfonso Bertillon fue el gestor del sistema antropométrico de identificación, método que perfeccionó en el año 1879 y que puso en práctica posteriormente en el año 1882 en su país. Este método fue reemplazado por el lofoscópico.

LA IDENTIFICACIÓN NATURAL

Se puede definir como el cotejo o comparación mental, instantánea e inconsistente, entre la persona física que se presenta ante nuestros ojos y la imagen formada en nuestra memoria.

Puede decirse que consiste en la habilidad para conseguir la descripción de una persona, a partir de la declaración de testigos, o por ejemplo basándose en su fotografía y en como dar una descripción morfológica para usarla en el futuro. El primer procedimiento es el más adecuado en la descripción de personas detenidas o capturadas, llamado “retrato hablado” el cual fue ideado por Bertillon y tenia cuatro fases:

m. Determinación del color o cromatía

n. Determinación morfológica

o. Determinación general

p. Descripción de marcas inedebles

En este se basa actualmente la identificación personal y la descriptiva, con algunas variantes ideadas por el doctor Federico Olariz Aguilera, procedimientos que consiste en la identificación detallada de los caracteres fisionómicos de un individuo, elaborada de acuerdo con un vocabulario especial y cuyo fin principal es descubrir a un individuo infractor de la ley. Todo individuo conducido a prisión o al laboratorio de identificación, es sometido a examen con el fin de individualizarlo plenamente; los resultados de tal operación se registran en fichas o en sistemas informáticos y son clasificados en un orden especial.

VOCABULARIO DESCRIPTIVO

El vocabulario descriptivo, que hace posibles la reseña, esta compuesto de abreviaturas, signos convencionales y calificativos que es necesario dominar prácticamente de memoria. La descripción la debe hacer el investigador o la persona experta en elaborar retratos hablados y es válida siempre y cuando las palabras que se usen para la construcción del mismo sean claras y precisas.

Atendiendo a su naturaleza, los caracteres del retrato hablado, se pueden clasificar en cromáticos y morfológicos. Lo único que se conserva en la actualidad de los métodos de identificación ideados por Bertillon son las formulas de descripción genérica y las peculariedades morfológicas que tienen aplicación en las labores de identificación.

En la descripción general de una persona son de vital importancia los pequeños detalles, aquellos en los que aparentemente no se fijaría una persona común y corriente. Es muy posible que la victima esta sometida a gran tensión nerviosa al momento de ocurrir el incidente, o que el delito se haya cometido en la oscuridad o en circunstancia en que el afectado no puede observar al criminal con cuidado y atención. En todos los casos el investigador debe emplear el máximo grado de paciencia, tacto y buen juicio para obtener la mejor información de la victima y de los testigos; además, es muy posible que no se obtenga la descripción física del delincuente o criminal, pero una descripción parcial puede ser útil siempre y cuando sea precisa y acertada.

Es posible que la imagen del delincuente este en la mente del testigo, o de la victima, y que estas personas tengan dificultades para describirlas con el detalle suficiente para que el experto en retrato hablado pueda dibujar una “semejanza de tipo”. Aspiramos que con la gama de características que se proponen mas adelante (ver Titulo XII), el testigo y el investigador o el experto en retrato hablado puedan describir en forma más detallada y técnica al infractor de la ley. Los dibujos que se presentan en las páginas siguientes ofrecen un panorama de las características y los términos con que se denominan; además, constituyen gran material en los procesos de filiación y descripción. El sistema morfológico (del griego morfo, forma y logos, estudio y observación o tratado) estudia los caracteres y formas que el ser humano tiene por naturaleza..

ELABORACIÓN DE RETRATOS COMPUESTOS TOMANDO COMO BASE IMÁGENES DE VIDEOS Y/O FOTOGRÁFICAS

Es la elaboración de Retrato Compuestos, empleando técnicas artísticas o asistidos por computadora, tomando como base imágenes de video y/o fotográficas en donde son visibles las características del rostro, las cuales en su gran mayoría son captadas por dispositivos de seguridad. Cuando el experto, una vez efectuado el análisis del material proporcionado, determina que no se cuenta con la información necesaria para la elaboración del Retrato Compuesto, se elabora el informe respectivo.

RETRATOS DE PROGRESIÓN POR EDAD (EN MENORES)

Estos Retratos se elaboran con la finalidad de representar los cambios o transformaciones del rostro en personas infantes, empleando técnicas artísticas de dibujo anatómico, o generados por computadora. Como parte de su elaboración se toma como base imágenes fotográficas anteriores del infante, así como información complementaria proporcionada por los familiares de tipo heredo-familiar, tal y como fotografías de hermanos, padres, abuelos, primos, etc.

RETRATOS DE ENVEJECIMIENTO (EN ADULTOS)

Los Retratos Compuestos por envejecimiento se elaboran para actualizar la apariencia del rostro de una persona adulta, empleando técnicas de dibujo anatómico, o asistidas por computadoras. Para su elaboración se toma como base imágenes fotográficas anteriores de la persona bajo estudio, así como información complementaria proporcionada por los familiares de tipo heredo- familiar, tal como fotografías de hermanos, padres, abuelos, primos, etc.

RECONSTRUCCIONES FACIALES

Las Reconstrucciones Faciales se desarrollan en forma interdisciplinaria y en asistencia a los especialistas en Antropología Física Forense, los cuales previamente elaboran un boceto hipotético inferencial de las características anatómicas de los componentes del rostro. Al igual que en diversas instituciones de investigación forense a nivel internacional, los métodos más utilizados para efectuar las reconstrucciones faciales son de tipo bidimensional o gráfico, ya sea utilizando técnicas artísticas de dibujo anatómico o asistidos por computadora.

RETOQUE DE FOTOGRAFÍAS Y DE RETRATOS COMPUESTOS PARA ACTUALIZAR LA IMAGEN DE UN ROSTRO MOSTRANDO DIFERENTES VARIANTES

Es la Representación de la imagen del rostro empleando técnicas de dibujo anatómico, o asistidas por computadora, de una persona buscada por la policía, con distintas variaciones de identidad (peinados diferentes, distintos tipos de lentes, distintos accesorios como sombreros, gorros, etc. ; variaciones en la pilosidad facial, con o sin bigote y/o barba, etc.) tomando como base un Retrato Compuesto elaborado previamente con la información de víctimas y/o testigos de delitos o imágenes fotográficas proporcionadas provenientes de registros criminales, documentos de identificación, fotografías familiares, etc.

SISTEMA ASPLEY 3D E- FITH

El sistema de retrato hablado computarizado es un medio de identificación facial que utiliza patrones definidos y cuatro tipos de raza.

El equipo Aspley 3D E- Fith, cumple con las necesidades plateadas y ofrece los más recientes avances tecnológicos y la identificación facial mediante patrones (definido en tercera dimensión de personas que han cometido una conducta punible, bajo especificaciones técnicas y de seguridad.

Por otra aparte es de fácil manejo para cualquier usuario y sobre todo es muy importante la posibilidad que ofrece reproducir las copias que sean necearías y el archivo indefinido de cada uno de los documentos.

Es un sistema único que reconoce los factores psicológicos que afectan nuestra capacidad de recordar y permite tener una visualizad del sujeto vinculado con la victima. Se puede mezclar y combinar rasgos de todas las bases de datos para crear tipos de razas mezcladas ajustadas a diversidad étnicas de cada país o región.

Además permite crear fácilmente imágenes realizadas de los sospechosos a partir de la descripción hecha por un testigo o por la victima. Las caras E-Fith, se puede ubicar en una imagen de cuerpo entero de los sospechosos creada con cloher-it, de acuerdo con la descripción especifica.

Permite, además, mejorar y agilizar el desempeño del técnico, minimizando los tiempos de respuesta para las solicitudes que realicen las autoridades, ofreciendo soportes a los grupos que desarrollan labores de investigación en los organismos de seguridad, para obre como referencia dentro de un proceso penal y su valor probatorio sea optimo.

La estación de ingreso esta compuesta de un equipo fijo con un software de identificación que utiliza la técnica de retrato hablado en tercera dimensión. Cuanta con siete bases de datos.

Hombres blancos, mujeres blancas, hombres negros, mujeres negras, hombres orientales, hombres indios, accesorios y ropa que se puede combinar entre si para crear tipos de raza mezcladas

SOFTWARE DE RECONSTRUCCIÓN DE ROSTROS: FACES V.0.4

Gracias a la evolución de la informática y a las necesidades de la criminalistica actual, un grupo de audaces ingenieros se abocaron a la tarea de crear un sistema o software a través del cual se pudiese crear un rostro humano con claridad y a su vez sin complicaciones, a través de las características fundamentales de este para así poder establecer la individualización de un presunto autor de un delito, basándose en sus rasgos físicos, para determinar a su vez la fisonomía mas exacta o mas cercana del mismo.

Este programa recibió el nombre de FACES V.0.4, y en principio fue creado con el propósito de ayudar a los expertos a recrear de una manera dinámica y practica los rostros de los presuntos sujetos involucrados dentro de un hecho delictivo. Debido a su costoso precio y a al recelo con que lo han tomado los Funcionarios Públicos por ser este un instrumento fundamental y parte esencial de su trabajo al momento de realizar el Retrato Hablado es muy poco probable que un particular pueda tener acceso a el. Sin embrago gracias a hackers cibernéticos el programa ha sido subido a la red y esta a disposición de los particulares.

Los pasos datos o recomendaciones básicas para comenzar crear un rostro en este programa son los siguientes:

√ Comenzar con la forma de la barbilla, seguida por la cabeza. Una vez que se termine el rostro, puede ser que tenga que modificar la barbilla para mezclarla con las otras características.

√ Los accesorios tales como bigotes, barbas y anteojos se agregan generalmente al final.

√ Las características más llamativas de cualquier cara son los ojos y las cejas. Estas deben ser agregadas por separado para asegurar la exactitud de dichos elementos.

√ Las cejas y las líneas del ojo se alinean automáticamente con la posición de los ojos, sus categorías se basan en las siguientes características (ojos, cejas, nariz, etc.) se dividen en un sistema correspondiente de subcategorías (los ojos se dividen en ojos estrechos, ojos que se bombean, ojos almendra-formados, etc.). Estas subcategorías de la característica se arreglan en orden morfológica (es decir del más pequeño al más grande), permitiendo que usted cree una cara más rápidamente.

CONCLUSIÓN

En Conclusión el hombre es un ser que vive en sociedad en grandes ciudades o núcleos por lo que la diferenciación es una actividad cotidiana e indispensable que a su vez sirve para diferenciar a nuestros familiares, amigos, allegados, conocidos etc. La sociedad como concepto macro también debe reconocer quienes son sus miembros y cuales son los que adoptan conductas delictivas, a los fines de aplicar en principio las penas, y consecuencialmente (en teoría) procurar su reforma para introducir los de nuevo a la misma. Por lo que la existencia y evolución y métodos de identificación serán cada día más indispensable para evitar la impunidad del delincuente.

Es importante destacar que para obtener los mejores resultados al elaborar un retrato hablado, se deben describir todas las características morfológicas del rostro, así como su tamaño y color.

INTRODUCCION

Debemos ubicar al retrato hablado para los efectos de comenzar este sucinto trabajo, como uno de los tipos de identificación criminal o judicial.

La identificación criminal fue y sigue siendo uno de los retos principales de la Criminalística como disciplina, que si bien no es un área única, tiene por supuesto gran relevancia por cuanto se dirige fundamentalmente a la individualización de las características bien sea fenotípicas o genotípicas del criminal a los efectos de su identificación y captura.

El retrato hablado debemos clasificarlo además como una subdivisión de la identificación personal dirigida a la determinación de las características físicas del presunto delincuente, generalmente a las fisiognómicas.

Este tipo de identificación es común para delitos tales como robo, hurto con escalamiento, secuestros, lesiones personales cualquiera que sea su tipo, violaciones y en todas aquellas donde el testigo o el agraviado tuvo contacto visual con el delincuente, desconociendo cualquier tipo de identificación del mismo.

Esta modalidad surge como una necesidad ante el desarrollo de los de la protección otorgada por los derechos humanos al delincuente, ya que el delincuente desde épocas remotas trató de diferenciársele con características individualizadas causadas por el hombre mismo.

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RETRATO HABLADO:

Desde el antiguo Egipto específicamente en el periodo Ptolemaico (330 a.c.- 30 a.c.) se utilizaba un sistema sorprendentemente parecido al retrato hablado. En cuanto a esta aseveración encontramos que el Criminólogo Alemán Heindl, estudió descripciones egipcias, llegando a la conclusión de que el método utilizado era muy complicado, lo qué fue simplificado paulatinamente hasta concluir con las señas más Importantes, lo que se asemeja a los criterios modernos; igualmente sucedió en la época del Imperio Romano.

El 10 de Junio del año 196, existe una filiación griega bastante detallada y precisa que dice así: "Un joven esclavo de Aristógenes, hijo de Crisipo -el Diputado de Aldanda- que lleva el nombre de Xermon, alias 'Nelios' ha huido. Es un Sirio de Bambike, de unos dieciocho años de edad, de talla mediana, sin barba; tiene las piernas rectas, el mentón con fositas una verruga en forma de lenteja en la cara izquierda de la nariz, una cicatriz en la comisura izquierda de la boca y está tatuado con caracteres bávaros en la muñeca derecha. Lleva una bolsa conteniendo tres minas y diez Dracmas de oro, un anillo de plata sobre el que está representado un vaso de perfumes y una raqueta. Se halla vestido de una clámide y de un delantal de cuero y va acompañado del esclavo Bión, rechoncho, ancho de espaldas, de ojos verdosos y que se halla vestido de una túnica y de la pequeña capa de esclavo". Este documento se encuentra en poder de la policía de Hamburgo siendo presentada en la exposición de Dresden celebrada en 1903”.

De la cita anterior podemos inferir que la identificación del hombre delincuente cobró importancia desde épocas remotas de la historia, aunque este tipo de descripciones para esa época son excepcionales por cuanto a los Galeotes Delincuentes, Esclavos o Prisioneros de guerra a quienes se les obligaba a remar en Galeras, ya fuese por el cumplimiento de una condena o a consecuencia de una situación especial. También se les hacia una marca de hierro candente en la frente o en la espalda, que facilitaba su distinción.

Otro método utilizado en épocas remotas para la identificación de delincuentes era el de la mutilación, procedimiento este que se aplicaba al miembro del cuerpo que había pecado, así se amputaba la mano derecha o izquierda del ladrón y se cortaba la lengua al calumniador.

La costumbre de marcar desapareció recientemente en este siglo. En Rusia por ejemplo cortaban las narices a ciertos criminales para identificarlos y los condenados a cadena perpetua que se enviaban a Siberia eran marcados en la frente y en ambas mejillas. En 1860 quedo abolido definitivamente en Rusia este método de identificación, ya que antes había desaparecido del resto de Europa. En Francia se ejecutaba poniéndole al reo, con hierro candente, la flor de lis, signo real.

Antes se herraba el rostro y después la espalda. En 1724 los ladrones (Vouleurs) debían ser señalados con una "V" si no eran reincidentes; al serlo se les enviaba a las Galeras y eran estigmados de nuevo con "GAL". Fue abolido al terminar la Revolución, pero se introdujo más tarde por una Ley del año X (23 Floreal) para los reincidentes, falsarios, monederos falsos. Otra Ley de 1806 la extendió a los incendiarios y quedó definitivamente abolido en 1832. Para esta fecha ya había desaparecido en Alemania, pero en Holanda continuó empleándose hasta el año 1854 y en China hasta 1905.

En España se vio en el Siglo XVI herrar en el rostro a los esclavos, como puede leerse en el "Celoso Extremeño", Cervantes, cuya obra en uno de sus pasajes dice así: "…compró cuatro esclavas blancas herrolas en el rostro...". En América según Herrera en Cuba se mandó a tatuar con un hierro candente a los criminales. El Cabildo Municipal de la Habana el 15 de Enero de 1610, acuerda que a todo esclavo cimarrón se le corten las orejas "para que si vuelve a huir se le conozca". Incluso en los estados pontificios se marcaban dos llaves en forma de aspa cruzada, en el brazo de los ladrones.

En la época medieval y hasta mediados del siglo XIX, las descripciones sufrieron un retroceso por cuanto no tenían la calidad de las egipcias, y peor aún no seguían ningún método.

Bentham de gran influencia jurídica en su época, propuso marcar a los individuos en su cuerpo con una señal indeleble de su personalidad. Por supuesto la opinión pública rechazó su propuesta porque abarcaba a personas honradas y honestas para que no fuese considerado discriminatorio.

Como última utilización conocida del tatuaje tenemos el método de los nazis aplicados en los campos de concentración, con el fin de localizar la filiación y raza de sus prisioneros.

A principios del siglo XIX, surgieron los denominados desfiles de identificación en Londres. A consecuencia de la imposición de mayores penas para los reincidentes, los delincuentes hacían todos los esfuerzos para parecer que era la primera vez que cometían delitos por lo que se realizaban los desfiles de las personas arrestadas semanalmente a los efectos de que los funcionarios más experimentados de los distintos circuitos de la ciudad determinaran si había delincuentes reincidentes utilizando nombres falsos.

Cesar Lombroso en su obra Antropología Criminal con su teoría del atavismo o del "Salto Atrás", sostenía que existía un tipo de criminal nato, es decir, el de nacimiento, que presentaría ciertas características fenotípicas especificas como tamaño y forma determinados de la cabeza.

En el año 1859 Adolfo Quetelet Astrónomo y Estadístico Belga en su obra Antropometría, había dado a conocer su teoría acerca de que el desarrollo físico del hombre estaba sujeto a leyes naturales entre las cuales proclamo que no había dos seres humanos exactamente del mismo tamaño. Stevens, Alcalde de la Prisión de Lovaina, procedió a medir manos, orejas, pies, bustos y estaturas de delincuentes.

En la década de 1870, los archivos de la agencia Francesa "Sureté" estaban más que atestados. Cada archivo mencionaba el nombre de cada delincuente así como el de sus apodos, lugares que solía frecuentar, delitos cometidos, sentencias aplicadas, y una descripción física detallada. A menudo aparecía también una fotografía. Esto representaba un problema por cuanto los oficiales más jóvenes no reconocían a los criminales de amplio historial y los archivos estaban centralizados. El 15 de Marzo de 1879 comenzó a trabajar como escribiente auxiliar en la Prefectura de Paris Alphonse Bertillón, joven de 25 años hijo del distinguido del médico y antropólogo Dr. Louis Adolph