Leer Ensayo Completo Ritmos Ecuatorianos

Ritmos Ecuatorianos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Música Y Cine

Enviado por: Stella 10 junio 2011

Palabras: 6022 | Páginas: 25

...

del Valle del Chota (Provincia de Imbabura), donde se encuentra un asentamiento negro, que tiene sus propias características y costumbres.

Este es un baile alegre que se baila al son de un tambor o barril que en uno de sus lados se ha templado una piel, este género musical cantado y bailado ameniza las fiestas de este rincón hermoso de nuestra patria donde sus habitantes bailan sin cansar con una botella de licor sobre su cabeza.

Entre las bombas más conocidas tenemos: La Bomba de la Soltería, María Chunchuna, Chalguayacu y la más famosa "La Carpuela"

Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Agustín Delgado, Edisson Méndez, Geovanny Ibarra Raúl Guerrón, etc. famosos futbolistas del Ecuador festejan sus triunfos al son de la bomba, llevan su ritmo en la sangre ya que nacieron en el pintoresco Valle, corazón de la bomba ecuatoriana.

INTRUMENTOS

La bomba es tocada con instrumentos como los tambores buleador y subidor (primo): el buleador marca el ritmo y el subidor dialoga con los danzantes (haciendo el piquete). Estos dos instrumentos son los principales, pero también se usan unos palitos llamados cuál que se parecen a las claves y se usan para tocar los tambores; se utiliza una sola maraca y generalmente es tocada por una mujer.

La “bomba”, verso, música y baile, se constituyó así en un elemento comunicador por excelencia, un vehículo de denuncia y, al tiempo, en manifestación cultural identificadora.

Los grupos musicales tradicionales utilizaban además del tambor, denominado también “bomba”, instrumentos sencillos elaborados a partir de plantas y frutos de la zona, tales como los “purus” (calabazos silvestres secos), hojas de naranjo, el “alfandoque” (caña guadua rellena con semillas), la “calanguana” (calabazo con incisiones, a manera de güiro), e inclusive quijadas de asno –como instrumento de percusión.

Algunos de estos instrumentos casi han desaparecido, pero otros se han incorporado a través del tiempo. Así, en la actualidad se utilizan guitarras, requinto, güiro, maracas, panderetas, claves; unos pocos grupos que han tenido la oportunidad de comercializar su música usan inclusive el bajo eléctrico, hecho que habla claramente de afán existente por modernizar la interpretación de la música vernácula en los nuevos conjuntos musicales negros.

La música–bomba, interpretada por los grupos de bomba y las “bandas mochas” (conjunto musical tradicional que utiliza los instrumentos mencionados arriba), se han ido transformando con los años. Así, algunas canciones compuestas en los últimos años dan cuenta de las nuevas realidades e incorporan nuevas modalidades rítmicas. Sin embargo, la finalidad cultural – festiva – comunicacional misma de la “bomba”, su mensaje intrínseco y sus posibilidades de convocatoria, aunque un tanto menguadas con relación al pasado, no han variado.

BOMBA "LAS NEGRITAS DE LA PLAYA "

Autores: Mario Pol

Eliécer Espinoza

Las negritas de la playa

Son flores de la campiña (bis)

Jugosas como esas cañas,

Jugosas como esas cañas,

Sabrosas como esas piñas.

EL PASACALLE

Es una forma musical de origen popular, que según el Instituto Ecuatoriano de Folklore: está escrita en La menor y "transita por los tonos de Fa mayor, Si menor y Do mayor, para modular y termina en La menor original". Se trata de una composición instrumental en la que un corto tema a cargo de los bajos es un número de veces de igual extensión, cada vez con variados contrapuntos de las secciones más agudas.

El "pasacalle" proviene del nativo "araskaska" donde las parejas trotan asidos de los brazos serpenteando por el campo. En este caso, las parejas de mestizos pasean por las calles de la ciudad recogiendo y aglutinando a los amigos e invitados para ir a una determinada fiesta. Ya en el lugar convenido, se da inicio al baile de la elegante "Marinera Ayacuchana", cuyo origen es indudablemente influencia y adaptación local de la marinera que se ejecuta en la Costa principalmente Lima y Trujillo. Finaliza la estampa con un alegre y festivo "huayno", que viene a ser el ritmo más representativo del Perú andino. El huayno de esta zona incluye el denominado "casqueo" que viene a ser un taconeo muy rítmico y menudito con marcada energía varonil.

Los pasacalles son interpretados por bandas de músicos ambulantes (de donde procede su etimología: pasar por la calle, y tiene similitud con el paso doble español del que hereda su ritmo, compás y estructura general.

Su danza consiste en una especie de zapateo vivo, que se realiza con los brazos en alto, doblados y los puños cerrados, los pasos son hacia delante y atrás y vueltas hacia la derecha e izquierda.

La melodía más representativa de este género es el Chulla Quiteño, composición de Alfredo Carpio

Chulla, es una palabra derivada del quechua que significa impar, pero en Quito, el chulla fue un personaje típico que surgió a fines siglo XIX hasta mediados del siglo XX, prototipo de la vieja ciudad indo-hispana de Quito, caracterizado por ser original, conversador, con fama de bohemio, iconoclasta y a veces hasta frustrado intelectual. Era una especie de antihéroe que no se distinguió por sus acciones extraordinarias, sino por su filosofía de vida, que resumía el sentir de buena parte de una ciudad. Música de Ecuador Ritmos tradicionales .

Es por eso que su nombre tendría origen en su movimiento elegante de pasos firmes cuando se lo baila en las calles, y es muy utilizado por agrupaciones que realizan coreografías en las calles o desfiles.

Casi todas las ciudades del Ecuador tienen un pasacalle escrito en su nombre. Los más famosos son: Riobambeñita; Ambato, tierra de flores, Ambateñita Primorosa, El Chulla Quiteño, Romántico Quito mío, Mi chola cuencana, Soy del Carchi, entre otros.

EL PASILLO

[pic]

El pasillo es el único género musical que caracteriza al Ecuador, el mejor exponente en este campo es sin lugar a dudas, Julio Jaramillo, quien trascendió fronteras con nuestra música. Y por esto, en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, desde 1993, por decreto ejecutivo 1.118 se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano fecha que coincide con el nacimiento de "JJ".

El pasillo ecuatoriano es diverso dentro de su unidad. En términos generales se podría reconocer un pasillo de tipo serrano, de corte más bien melancólico, y otro de estilo costeño: festivo y más rápido. El pasillo de la Sierra tiene variantes regionales; está el pasillo de la Sierra Norte, representado por la obra de grandes compositores como Carlos Amable Ortiz, Marco Tulio Hidrovo, Guillermo Garzón, Carlos Guerra, y Miguel Angel Cazares; el pasillo azuayo de Francisco Paredes Herrera y Rafael Carpio Abad, y el pasillo identificado en las composiciones de Segundo Cueva Celi y Salvador Bustamante. El pasillo costeño muestra orgulloso los nombres de Nicasio Safadi, Enrique Ibáñez Mora, Carlos Solís y Constantino Mendoza Moreira. Actualmente, para dicha de quienes estamos seguros de nuestra música no está en riesgo de extinguirse, podemos reconocer un tipo de pasillo moderno, contemporáneo, por el cual están incursionando varios talentos jóvenes.

Existen diferentes versiones sobre el origen y evolución del pasillo ecuatoriano, muchas de las cuales carecen de sustento histórico y musical.

Mientras unos relacionan al pasillo con géneros musicales europeos, otras lo asocian con la música indígena. Entre los historiadoriadores, Gabriel Cevallos García considera al pasillo como una versión ecuatoriana del lied alemán, mientras que Hugo Toscano lo asocia con el carácter nostálgico del fado portugués.

El “pasillo”, en compás de 3/4 tiene una longitud de 25 a 35 centímetros.

CUANDO LLORA MI GUITARRA

Cansado de llamarte

con mi alma destrozada

comprendo que no vienes

porque no quiere dios

y al ver que inútilmente

te envió mis palabras

llorando mi guitarra

se depa oir se nos

y al ver que inútilmente

te envió mis palabras

llorando mi guitarra

se depa oir su nos

Llora guitarra porque eres mi voz de dolor

grita de nuevo su nombre si no te escucho

y.... dile que aun la quiero

que aun espero que vuelva

que si no viene mi amor no tiene consuelo

que solitario sin su cariño me muero

guitarra tu que interpretas

en tu vibrar mi quebranto

tu que recibes en tu manera mi llanto

llora conmigo si no la vieras volver

Llora guitarra porque eres mi voz de dolor

grita de nuevo su nombre si no te escucho

y.... dile que aun la quiero

que aun espero que vuelva

que si no viene mi amor no tiene consuelo

que solitario sin su cariño me muero

guitarra tu que interpretas

en tu vibrar mi quebranto

tú que recibes en tu manera mi llanto

llora conmigo si no la vieras volver

Julio Jaramillo

EL SAN JUANITO RITMO NACIONAL DEL ECUADOR

Música y Danza propia de los indígenas y mestizos del Ecuador.

Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica; Según los musicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano.

Actualmente se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización.

Existen varias versiones hipotéticas sobre el origen del San Juanito, según el musicólogo Segundo Luis Moreno, tiene origen pre-hispánico en la provincia de Imbabura, con otros autores comparten la idea de que el San Juanito surgió en lo que hoy es; San Juan de Iluman perteneciente al Cantón Otavalo, deriva su nombre a que se lo baila en las fiestas en honor a San Juan Bautista, los San Juanitos muy alegres y movidos reciben el nombre de Saltashpa.

Para los etnomusicólogos franceses Raúl y Margarita D´harcourt quienes realizaron investigaciones de campo en Perú, Bolivia y Ecuador, sostienen que el San Juanito es originario de la Cultura Inca , posiblemente una derivación del Huayno Cuzqueño

Segundo Luis Moreno, y otros autores no aceptan esta hipótesis por las siguientes razones:

• La invasión de los Incas en la zona de origen del San Juanito en lo que hoy es el Cantón Otavalo, donde habitaban los indígenas Caranquis e Imbayas, el sometimiento inca en esta región fue por muy poco tiempo, luego de este suceso, se produjo la invasión española, lo que no da el margen de tiempo para pensar con seguridad que los incas difundieran o establecieran su música en ese lugar.

• Según Cronistas españoles, este tipo de música era ya muy difundida en las regiones andinas desde mucho tiempo atrás de la formación del imperio inca.

• No existe en otras regiones andinas, evidencias de instrumentos autóctonos del Ecuador como el Rondador o similares, en el museo del Banco Central del Ecuador, existen reliquias muy antiguas de el rondador confeccionadas, con plumas de cóndor, instrumento básico para la interpretación del San Juanito que datan de épocas pre hispánicas.

• Como sinónimo existe en la región andina Colombiana, en los departamentos del Huila y Tolima EL SAN JUANERO, ritmo similar al San Juanito pero con características propias, cuyo origen no establece vinculación con la cultura inca, con el antecedente de que parte del departamento de Nariño y del Valle del Cauca, pertenecían antes al Ecuador, los mismos que se separaron al desmembrarse la Gran Colombia.

Bailar al son del San Juanito, es propio de los indígenas y mestizos del Ecuador.

Para el indígena bailar el San Juanito expresa un mensaje comunitario de unidad, sentimiento, identidad y relación con la madre tierra (Pacha mama).

Para el mestizo bailar San Juanito tiene un mensaje de algarabía e identidad nacional.

En la actualidad, el baile del San Juanito, forma parte del repertorio en fiestas populares y reuniones sociales de todo el país, cuando esta muy encendida la farra (fiesta), todos los presentes hacen gala de sus mejores pasos bailan formando círculos, trencitos (hilera de personas), etc.

Las mejores agrupaciones indígenas de Otavalo, que investigan, interpretan y difunden el San Juanito a nivel nacional e internacional son: Chari Jayac y Ñanda Mañachi, esta última agrupación ha sido reconocida por el Congreso Nacional del Ecuador por su brillante trayectoria musical, las dos agrupaciones han dejado muy en alto el nombre del Ecuador y han hecho famoso al San Juanito.

En la actualidad el San Juanito tiene vigencia siendo interpretado por muchas agrupaciones juveniles que lo han modernizado y estilizado con fines comerciales.

[pic]

Lago San Pablo al pie del Monte Imbabura, Provincia de Imbabura Ecuador

Según muchos investigadores a sus orillas nació el San Juanito. Su estructura es básicamente binaria y se escribe generalmente en compás de 2/4; también lo han notado en 2/2. Su tonalidad comúnmente es menor, pero también hay piezas en mayor. Su tempo es moderatto, allegro-moderato o allegro. Va precedido de una corta introducción rítmica que a su vez sirve de interludio entre sus dos partes. La segunda parte suele estar en tonalidad mayor. Por ser un ritmo de danza definido tiene una estructura cuadrada y simétrica y sus frases y períodos se repiten cada dos, cuatro u ocho compases, generalmente. El

sanjuanito prestó su molde para que muchos villancicos se viertieran en su formato.

[pic]

SAN JUANITO

Pobre Corazón

Pobre corazón entristecido, (bis)

Ya no puedo más soportar, (bis)

Al decirte adiós yo me despido, (bis)

Con el alma, con la vida, con el corazón,

Entristecido.

EL YUMBO

[pic]

El yumbo es el personaje que interpreta este baile , el mismo que pinta su cara con varios colores , adorna su cabeza con plumas y guacamayos disecados , en su cuerpo lucen pieles de animales salvajes , cuentas con alas de cochinilla , insectos de llamativos colores , semillas generalmente llevan en sus coreografías una lanza de chonta o de cualquier otra madera .

DANZANTE Y YUMBO

Danzas y músicas de los indígenas y música de los mestizos del ecuador. estas dos danzas tienen orígenes prehispánicos y su localización esta centrada en su región andina (danzante) y en la región oriental ( yumbo ) no solo la danza y la música que se ejecutan en las fiestas indígenas se denominan con estos dos términos , sino además a los personajes que participan en ella.

Son famosos los danzantes de Pujilï y Salasacas.

A través del tiempo estas danzas indígenas que se constituían casi siempre de un solo periodo, fueron mezclándose con los formatos armónicos y estructuras de las danzas mestizas de dos o más periodos, pero en alguna medida conservándose la parte rítmica.

El yumbo en el que se danza al ritmo de un minúsculo rondador y un tamborcillo que caben en las palmas de las manos. Esta danza con la típica vestimenta del yumbo colorado solía repetirse año tras año aunque en la autoridad va extinguiéndose sin remedio.

Durante los sanjuanes de Otavalo y las comunidades de sus alrededores, nunca faltan los yumbos.

El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo, según el Instituto Ecuatoriano del Folklore el danzante es un aire en compases de 6/8 cuya melodía va acompañada de acentos rítmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusión en el 1er y 3er tercios de cada tiempo.

Por lo general consta de dos partes, cada una de las cuales está construida con los clásicos 16 compases, divididos en dos periodos de 8 con dos frases de 4 cada uno.

Su interpretación coreográfica es un "semi-zapateado" con pasos hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y en circulo ya sea a la izquierda o la derecha.

Generalmente las parejas de baile se forman entre hombres o entre varón y mujer.

Los yumbos bailan con brincos, saltos y gritos ceremoniales.

[pic]

EL ALBAZO

[pic]

Danza indígena y mestiza, su nombre se deriva de las serenatas tocadas al alba para anunciar el inicio de las fiestas populares, se entona en compas de 6/8 .Para uno de los coreografías montubia, de nuestra ballet, hemos tomado la creación del maestro cotacachense Marco Tulio Hidrobo, el albazo “Anda pero sin miedo “

El albazo es un típico de música de la sierra del ecuador .Es de origen indígena y mestizo, tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretado con guitarra y requinto .Es también común que se lo interprete por una banda de pueblo.

Su nombre proviene de que es un ritmo generalmente interpretado por bandas de músicos, que recorren las calles durante el alba .Se escucha e interpreta.

Tradicionalmente en algunos cantones de las provincias de Chimborazo , pichincha , y Tungurahua , temas como la avecilla , morena la ingratitud , triste me voy y se va mi vida representan a este género musical que tiene como mayor exponente a Paulina Tamayo , artista ecuatoriana .

ALBAZO- ALBACITO

Baile y música de los indígenas y mestizos del ecuador .Significa alborada y probablemente es uno de los primeros géneros musicales mestizos que fueron tomando forma y sincretizándose desde el inicio de la colonia .El albazo no solo es la designación de una clase de composición musical, de baile suelto y que suele contarse a la madrugada, sino también el de la algarabía, música, cohetería, etc., con que se solemnizan las fiestas religiosas.

BAILE

El albazo acompaña al baile de tejido de las cintas en ti saleo (provincia de Tungurahua).

AVECILLA

ritmo: albazo ecuatoriano

Hnos. Miño Naranjo

DO MI la

ya ves, ya ves candor avecilla que cogida prisionera

la la

será preciso que sepas, que desde hoy en adelante

FA mi

vas a ser mi compañera

la la

canando como cantabas, escondida en la maleza

la FA mi

a orillas de un arroyuelo y en el fondo de una arboleda

DO MI la

no te dejes avecilla,agoviar por la tristeza

DO MI la

no te dejes avecilla,agoviar por la tristeza

la FA mi

posaste sobre mi pecho o sobre tus alas buenas

la la

yo cuidare de que nunca, te falte lo que apetezcas,

la FA mi

tendrás el agua más pura y la semilla más fresca

CAPISHCA

[pic]

Música y baile mestizo del Azuay provincia central del ecuador .De acuerdo a algunos lingüistas la raíz etimológica del chapisca esta en el quichuismo capina, que significa exprimir.

Es una tonada muy alegre y movida donde se pone a prueba la aptitud física de la pareja que lo interpreta haciendo pases y entradas con muestras de picardía y galanteos ; de allí es que el bailarín debe poner a prueba su ingenio y condición física al hacer movimientos hábiles, con picardía y galanteos para deslumbrar a su pareja.

Para los antropólogos ecuatorianos Piedad Peña herrera (1929) y Alfredo costales (1925) el chapisca es una tonada y versos quichua – castellanos que cantan los vaqueros del Chimborazo afirman además que la tonada conocida como .La venada es un chapisca, o canción de los vaquerías en la cordillera occidental de los andes.

Se supone que la conjunción de estos dos elementos rítmicos son los que dieron la pauta a mucha de la música mestiza que tiene características sincopadas.

EL CANELAZO:

Em C Am

Abra la puerta señora, vendame un canelazito

FA Em

déme unito, déme otrito hasta quedar

chumadito(bis)

MI7

abrame pronto por favor, quiero olvidar lo que es

dolor aunque mañana llorare mi soledad y mi amargor

Em

ya estoy chumado hay que caray

ya voy entrando en

humor

VILLANCICOS

En sus orígenes, el villancico no tuvo contenido religioso. Eran canciones sencillas, que reflejaban la vida en las villas. Hablaban de los sucesos que acontecían en la comarca y se cantaban en las fiestas.

De todos ellos, se desarrolló con más fuerza el que hablaba de la Navidad y ha llegado hasta nuestros días, donde no pueden faltar en cualquier celebración que recuerde el nacimiento Niño Dios.

La palabra "villancico" deriva de la denominación (villanos) dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. En España, el origen de los villancicos se halla en una forma de poesía preferentemente cultivada en Castilla, parecida al zéjel.Esta es una forma de composición o métrica popular de los musulmanes españoles.(Por ej.: "Zéjeles del Cancionero de Aben Guzmán"). Antes de denominarse villancicos, recibieron también los nombres de "villancejos" o "villancetes".

Estas canciones de Navidad son muy valoradas por la Iglesia Católica. Y la más antigua data del siglo IV: "Jesus refulsit omnium", atribuida a San Hilary de Poitiers. Más tarde, la música navideña cristiana del Medioevo, siguió las tradiciones del "Canto Gregoriano", mientras que en el Renacimiento italiano, surgió una forma de canciones navideñas más alegre y juguetona. De algún modo, ellas se acercan más a los posteriores villancicos que hoy conocemos.

Un villancico es, actualmente, una canción cuya letra hace referencia a la Navidad. Se cantan tradicionalmente en diciembre y en Navidad. La tradición de los villancicos se remonta al siglo XV. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.

' LOS PECES EN EL RÍO '

Pero mira cómo beben los peces en el río

Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido

Beben y beben y vuelven a beber

Los peces en el río por ver a Dios nacer.

La Virgen está lavando

y tendiendo en el romero

los pajaritos cantando

y el romero floreciendo.

Pero mira cómo beben los peces en el río

Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido

Beben y beben y vuelven a beber

Los peces en el río por ver a Dios Nacer.

La Virgen se está peinando

entre cortina y cortina

los cabellos son de oro

y el peine de plata fina.

Pero mira cómo beben los peces en el río

Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido

Beben y Beben y vuelven a Beber

Los peces en el río por ver a Dios nacer.

VALS

El vals es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. La palabra vals nació en el siglo XVIII viene de "walzen" (girar en alemán), cuando el vals se introdujo en la ópera y en el ballet.

HISTORIA DEL VALS

El refinado estilo del "baile de salón" por excelencia seduce al Viajero Ilustrado y lo impulsa a indagar los orígenes de esta danza que traspasó largamente los límites de Viena de la mano del talento de Johann Strauss hijo. Según algunos historiadores, el vals deriva de los landler, rústicas danzas montañesas bailadas en la Edad Media por campesinos del sur de Alemania y Austria. Un lento compás de tres tiempos hacía girar a las parejas varias veces en el sitio. otros sostienen que los precursores del waltzen (que significa "dar vueltas bailando") fue el nachtanz, una danza popular de Bavaria en el siglo XII. El vals vienés, repudiado al principio por la alta sociedad, invadió los más prestigiosos salones europeos tras la Revolución Francesa en 1789. Nobles y burgueses, cautivados por la música de Johann.

En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de tres tiempos, es decir, de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es "F, d, d". Al oír la palabra "vals", enseguida se relaciona con música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo, por ejemplo en forma de rancheras mexicanas, aunque el Swing siempre es el ritmo más usado (el cual es de 4/4, en patrón F, d, F, d). Frédéric Chopin, el gran compositor y pianista polaco, aportó una cantidad de excelentes valses para piano y, entre ellos, el vals más breve denominado Vals del Minuto. Los Strauss también destacaron como grandes compositores de valses, especialmente Johann Strauss (hijo). En Latinoamérica existen diversas variantes como el vals peruano, vals venezolano, el vals colombiano, el vals brasileño y el vals ecuatoriano con características que difieren de país a país.

PASOS

El cuerpo erguido, la mano derecha del hombre suavemente posada sobre el hombro izquierdo de la mujer, la mano izquierda de ella apoyada sobre el brazo derecho de su pareja y las cabezas de ambos ligeramente giradas hacia la izquierda, Todo el cuadro trasunta elegancia, cada movimiento surge con natural delicadeza. La romántica melodía del vals puede empezar a sonar y los bailarines alternarán giros a derecha e izquierda, según los compaces del tradicional tres por cuatro. El refinado estilo del "baile de salón" por excelencia seduce al Viajero Ilustrado y lo impulsa a indagar los orígenes de esta danza que traspasó largamente los límites de Viena de la mano del talento de Johann Strauss hijo. Según algunos historiadores, el vals deriva de los landler, rústicas danzas montañesas bailadas en la Edad Media por campesinos del sur de Alemania y Austria. Un lento compás de tres tiempos hacía girar a las parejas varias veces en el sitio. otros sostienen que los precursores del waltzen (que significa "dar vueltas bailando")

VALS.

Tito Fernández

CANTO.

Bailemos, querida, este vals,

es tiempo de recomenzar,

los años, amargos, se irán

y una nueva vida se puede empezar.

Recuerdo que, en una ocasión,

te dije ¿Bailemos? y yo,

jamás sospeché que el amor

me estaba esperando, en una canción.

Si volviera a nacer, mi vida contigo sería,

un nuevo, eterno y feliz recomenzar,

bailemos, querida, este vals.

Hablado.

Hoy me resulta tan fácil hablarte de amor, con esta vieja música,

Recuerdo que tú querías casarte conmigo y debo confesar que yo, también, quería un poco en eso.

Quería una gran familia, como la que hoy tenemos, y compartir el pan nuestro, de cada día, ganado con tesón, humildad y mucho esfuerzo.

Quería que una hija, mía, se pareciera a ti,

con tu sonrisa, eterna, de compañera y madre.

También quería un hijo que aprendiera a conocer el camino de la poesía y la música, mágicos.

Una flor, en tu pelo, para gritar, al mundo, la esencia de lo bello y el amor.

Yo sería, entonces, el viejo cantor guitarrero y tú serías la bella mariposa, de colores, que vendría volando hasta mí, a través de los años.

Debe ser, entonces, por eso que, con mucha emoción, hoy día te canto.

EL DANZANTE

Hay que hacer una diferenciación clara al hablar de este ritmo que también acoge a los personajes que lo bailan.

El Danzante es un personaje ataviado con trajes elegantísimos y de mucho valor, de los que cuelgan cantidades de monedas de plata y adornos costosos, en su cabeza luce un adorno que simula un altar gobernado con penachos de vistosas plumas, es un verdadero honor ser danzante ya que se goza de ciertos privilegios dentro de la comunidad, aparte del respeto ganado este puede ingresar a las casas sin ser invitado, sentarse a la mesa comer los platillos preparados para la fiesta y partir sin dar las gracias.

El compromiso y honor de ser danzante empeora el estado económico del indígena hasta el punto de volverse esclavo de sus deudas, por cuanto se ve obligado a gastar sus ahorros de todo el año para representar a este personaje tiene similar responsabilidad económica que los priostes en las festividades.

El ritmo danzante se interpreta con un tamborcillo y un pingullo, según el Instituto Ecuatoriano del Folklore el danzante es un aire en compases de 6/8 cuya melodía va acompañada de acentos rítmicos por medio de acordes tonales y golpes de percusión en el 1er y 3er tercios de cada tiempo.

Por lo general consta de dos partes, cada una de las cuales está construida con los clásicos 16 compases, divididos en dos periodos de 8 con dos frases de 4 cada uno.

Su interpretación coreográfica es un "semi-zapateado" con pasos hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y en circulo ya sea a la izquierda o la derecha.

Generalmente las parejas de baile se forman entre hombres o entre varón y mujer.

[pic]

Vasija de Barro -Danzante Ecuatoriano-

Voces y Cuerdas del Ecuador

ca. 1960

Letra de Gonzalo Benitez Gómez

Musica de Luis Alberto Valencia

Cantan:

-Avelino Ordonez

-Cornelio Uquillas

-Humberto Paez A.

-Plutarco Uquillas

-Hectro Haro

-Hermanas Naranjo Moncayo

Letras:

Yo quiero que a mi me entierren,

como a mis antepasados...

yo quiero que a mi me entierren,

como a mis antepasados.

En el vientre oscuro y fresco,

de una vasija de barro...

en el vientre oscuro y fresco,

de una vasija de barro.

Cuando la vida se pierda,

tras una cortina de años...

cuando la vida se pierda,

tras una cortina de años...

Vivirán a flor de tiempo,

amores y desengaños...

vivirán a flor de tiempo,

amores y desengaños...

Arcilla cocida y dura,

alma de verdes collados...

arcilla cocida y dura,

alma de verdes collados...

Luz y sangre de los hombres,

sol de mis antepasados...

luz y sangre de los hombres,

sol de mis antepasados...

Aqui nací y aquí vuelvo,

arcilla, vaso de barro...

aquí nací y aquí vuelvo,

arcilla, vaso de barro...

Con mi muerte vuelvo a tí,

a tu polvo, enamorado...

con mi muerte vuelvo a tí,

a tu polvo enamorado...

Vasija de barro...

vasija de barro...

EL YARAVÍ

Melodía propia de la geografía andina, interpretada con pingullo o quena por que emiten sonidos agudos, hermosos y melancólicos.

Para M. Cuneo y D'Harcourt yaraví se compone de aya-aru-hui, de donde aya significa difunto y aru significa hablar, por lo tanto yaraví significa el canto que habla de los muertos.

D'Harcourt dice que el yaraví es una deformación española del vocablo quichua harawi en cual significaba en los tiempos incásicos cualquier aire o recitación cantada.

Los yaravíes se interpretan en funerales como despedida al difunto, su letra y música muy melancólica arranca lagrimas a los asistentes.

Historia del Yaraví

El nombre de yaraví relaciona a un género musical que es común en los países andinos como el Ecuador, Perú y Bolivia. En el caso ecuatoriano el yaraví fue relacionado hasta el siglo XIX como cantos indígenas religiosos tal el caso del 'Yupaichishca o Salve, salve gran Señora'.

El yaraví se caracteriza por ser un ritmo que posee un movimiento lento, por el hecho de ser un ritmo bastante triste y cargado de sentimiento.

Como un ejemplo de esto se puede tomar la canción "puñales" de Ulpiano Benítez, cantado por el duo Benítez-Valencia.

[pic]

LA TONADA

[pic]

Tonada Ecuatoriana

Ritmo musical muy alegre, interpretado con banda, típico en todas las festividades de los pueblos indígenas y mestizos.

Gerardo Guevara Viteri, opina que la tonada es una variedad de danzante desarrollado por los mestizos.

Su base rítmica se parece mucho a la tonada Chilena escrita en tonalidad mayor, la tonada del Ecuador es escrita en tonalidad menor.

Al parecer la guitarra tiene mucho que ver con el aparecimiento de la tonada, su nombre posiblemente deriva de la palabra tono.

Baile y música de los mestizos del Ecuador. La tonada parece tener la derivación de la mixtura de ritmos indígenas andinos de remoto origen. El compositor quiteño Gerardo Guevara Viteri (1930) opina que el ritmo de tonada es un desarrollo que lograron los mestizos a base del ritmo del danzante.

Su base rítmica es similar al de la chilena, pero la tonada en la mayoría de los casos se escribía en tonalidad menor y la chilena en tonalidad mayor. Su nombre debe derivarse de la palabra tono, lo cual nos anima a pensar que tiene relación con el yaraví.

La tonada es el más claro ejemplo de mestizaje rítmico, puesto que es un ritmo producto de la influencia de la guitarra.

Como género existe en países como Chile, Ecuador, Argentina, España y Venezuela por solo nombrar algunos. No se baila. La que se cultiva en nuestro país (zona centro-sur) se escribe principalmente en 6/8, aunque también se encuentra en 3/4 (o la combinación de ambas métricas) y recibe diversas variantes como “tonada de saludo” (o esquinazo), como bendición para los novios (parabién), o como canción para celebrar el nacimiento de Cristo (villancico).

Estructura

Margot Loyola, escribió su libro La Tonada: Testimonios para el futuro. Material de antología, un legado más que nos entrega esta gran maestra donde nos transmite su amor por la gente de Chile y su música. Aquí entrega una definición para aproximarnos a la lógica formal del género: “La tonada presenta una antigua tradición de la literatura oral: la estrofa, unidad de forma invariable que se estructura en versos de métrica precisa que se repite regularmente y que le da aquella estabilidad recurrente propia de los géneros de estilo monódico. Por esta razón, la forma eutrófica y la métrica determinan la propia forma de la Tonada”.

Al momento de elaborar una letra para una Tonada, significa que podremos encontrar diversas variantes para conformar el orden y estructuración para cada estrofa. Aún cuando hay predominio de la cuarteta octosílaba como forma elemental, también podremos encontrarla en forma de décimas e incluso es común la incorporación de estribillos (lo que lo asemeja mucho más a la forma canción). Cada exponente usa su propia estructura lo que permite una gran flexibilidad para organizar el texto. Probablemente sea por esta libertad que se presenta en la forma es que la Tonada ha podido evolucionar de una manera muy distinta al estilo que por sus características rítmicas, organológicas y melódicas se emparentan naturalmente con este género: la Cueca.

La naranja

(Popular ecuatoriana)

LETRA Y MÚSICA: CARLOS CHAVEZ BUCHELI

(ECUATORIANO

La naranja nació verde

el tiempo la amarilló,

tan bonita, tan señora,

tan querida para mí.

A mí me llaman el chagra,

chagra soy en realidad

pero para las quiteñas

no me falta habilidad.

Dicen que las penas matan,

las penas no matan, no,

que si las penas mataran

ya me hubiera muerto yo.

Dame la naranja, mi amor,

dame la naranja, mi bien,

dame la naranja que quiero gozar.