Leer Ensayo Completo Robo Agravado

Robo Agravado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 17 junio 2011

Palabras: 9437 | Páginas: 38

...

agravado tanto en el área urbana como rural de la provincia de Jaén.

El robo agravado es un problema social que consiste en apropiarse intencional e ilegítimamente de bien mueble ajeno sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la víctima o amenaza con peligro inminente y con alguno de lo siguientes agravantes: en casa habitada, durante la noche, en lugar desolado, a mano armada, en un medio de locomoción de transporte o carga, fingiendo ser autoridad o servidor público o trabajador privado, mostrando mandato falso de autoridad o en agravio de menor de edad o anciano.

1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA:

¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PERSONAS QUE COMETEN EL DELITO DE ROBO AGRAVADO, EN LA CIUDAD DE JAÉN DURANTE EL AÑO 2006 A SETIEMBRE DEL 2007?

1.3 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO:

Este trabajo de investigación del delito de robo agravado se justifica por las siguientes razones:

a) Brindar un marco teórico y alcance estadístico a fin de proponer alternativas de solución, y de esa manera tener un ordenamiento Jurídico acorde con la realidad social.

b) Nos va dar una perspectiva del funcionamiento de la seguridad ciudadana, como causa de la comisión del delito de robo agravado.

c) Va a servir como instrumento para la solución del problema social de Robo agravado por parte de las instituciones competentes que estén avocadas a dicha finalidad, a fin de aplicar los mecanismos adecuados para el tratamiento de este problema.

d) Permite lograr plenamente la organización jurídica del Estado revestido de legalidad, siendo útil e indispensable para cada integrante del Estado, ya que es una necesidad social y por ende pública.

e) Verificar si las normas aplicables a la comisión del delito de Robo agravado protegen a los ciudadanos, así como las relaciones sociales; y estas evitan su comisión.

1.4. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION:

Limites de la Investigación

Investigaremos si los factores socio-económicos y culturales influyen en la comisión del delito de robo agravado en el área urbana y rural de la provincia de Jaén.

Limitaciones Prácticas

Nuestra investigación se realiza a través de las distintas jurisprudencias, doctrina, así como la verificación de casos en forma aleatoria en los diferentes expedientes; así como las visitas realizadas a las instituciones encargadas (Policía, Ministerio Público, Rondas Campesinas), etc., lo que nos conllevará a obtener la información referente a la materia.

1.5. VIABILIDAD:

No existió ningún tipo de información sistematizada por parte de las rondas campesinas.

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVOS GENERALES:

IDENTIFICAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PERSONAS QUE COMETEN EL DELITO DE ROBO AGRAVADO, EN LA CIUDAD DE JAÉN DURANTE EL AÑO 2006 A SETIEMBRE DEL 2007.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Determinar como influye la seguridad ciudadana en la comisión del delito de robo agravado.

- Determinar como influye la economía de las personas que cometen el delito de robo agravado.

- Determinar como influye el grado cultural de las personas que cometen el delito de robo agravado.

- Identificar sectores donde existe mayor incidencias respecto al delito de Robo Agravado.

- Establecer los mecanismos necesarios para un adecuado tratamiento de aquellas personas que cometen este delito.

- Analizar si la aplicación de los dispositivos legales son eficaces para la protección de la sociedad, así como si evitan la comisión de este delito.

III. BASES TEORICAS

3.1. ANTECEDENTES:

El presente trabajo muestra como antecedentes de estudio los siguientes temas:

✓ "Ezaine, Ch. 1994. "Tratamiento de Derecho Penal" Lambayeque - Perú: Ediciones Jurídicas Lambayecanas.

✓ Bramont. L; García. Manuel. 1997."Manual de Derecho Penal" Parte especial. Lima Perú: Editorial San Marcos.

✓ Trabajos bibliográficos Cajamarca “Robo Agravado y la Sociedad”- Luis Enrique Rivera Cobeñas- Cajamarca Perú.

✓ Arévalo, Elsa. 1997. "El robo y violencia en el Perú”. Editorial Upoli. UNESCO PERU.

3.2. PLANTEAMIENTO TEORICO ATINGENTES:

CAPITULO I:

EL ROBO

Definición de Robo:

Según el diccionario jurídico fundamental, palabra que proviene del latín 'Volare" volar (hablando del pájaro), de donde 'Volar sobre, coger", sustracción fraudulenta de una cosa ajena. Delito que consiste en el apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble total o parcialmente ajena.

Concepto adoptado por nuestro Código Penal Peruano.

El robo importa el apodera ilegítimo de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física, cuya penalidad será la aplicación de pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años

El robo es un delito contra el patrimonio consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.

Debe, asimismo, distinguirse entre el robo con fuerza, que es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa, del robo con violencia o intimidación en las personas donde se ejerce una fuerza física vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor de las cosas a su entrega.

En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de una llave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.

En nuestro país el robo se encuentra tipificado en el artículo 188 del Código Penal y prescribe: “El que se apodera ilegítimamente de un bien mueble total o parcialmente ajeno, para aprovecharse de él, sustrayéndolo del lugar en que se encuentra, empleando violencia contra la persona o amenazándola con un peligro inminente para su vida o integridad física, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años”

ROBO AGRAVADO:

En nuestro Código Penal se encuentra previsto en el artículo 189º:

La pena será no menor de diez ni mayor de veinte años, si el robo es cometido:

➢ En casa habitada.

➢ Durante la noche o en lugar desolado.

➢ A mano armada.

➢ Con el concurso de dos o más personas.

➢ En cualquier medio de locomoción de transporte público o privado de pasajeros o de carga.

➢ Fingiendo ser autoridad o servidor público o trabajador del sector privado o mostrando mandamiento falso de autoridad.

➢ En agravio de menores de edad o ancianos.

La pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años, si el robo es cometido:

➢ Cuando se cause lesiones a la integridad física o mental de la víctima.

➢ Con abuso de la incapacidad física o mental de la víctima o mediante el empleo de drogas y/o insumos químicos o fármacos contra la víctima.

➢ Colocando a la víctima o a su familia en grave situación económica.

➢ Sobre bienes de valor científico o que integren el patrimonio cultural de la nación.

➢ La pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si como consecuencia del hecho se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental.

DIFERENCIAS ENTRE HURTO Y ROBO.

La diferencia con el hurto es hay violencia hay violencia o amenaza de esta con peligro inminente.

En ese caso las leyes son ya muy severas desde la figura simple. Para empezar, no interesa el monto de lo robado: teóricamente, un chicle robado amenazando al vendedor con pegarle un puñetazo es suficiente para configurar el robo. En el caso del robo simple, además, se aplican penas efectivas de prisión puesto que, al igual que el hurto agravado, estas van desde los tres hasta los ochos años.

CAPITULO II:

EL ROBO AGRAVADO EN EL PERU

La Comisión Especial de Reestructuración de la Policía Nacional del Perú "ha podido constatar que existe, tanto al interior como al exterior de la institución, una opinión extendida en el sentido que hacen falta medidas drásticas en cuanto al tratamiento de la delincuencia menor, lo que se traduce en el pedido de mayores facultades de las que ahora tiene la Policía Nacional para detener a las personas, y mayor respaldo jurídico a las intervenciones policiales".

La tolerancia cotidiana que distingue la población ante esa delincuencia menor, fue uno de los grandes peligros planteados por el informe que elaboró para la municipalidad de Lima el policía neoyorquino William Bratton.

Más grave aún es que la complacencia pareciera haberse asentado en muchas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Altas fuentes de la Dirección de Criminalística (DIRINCRI) atribuyen la crisis, en parte, a la relación que su institución mantiene con el Poder Judicial y el Ministerio Público. A pesar de las pruebas que se incluyen en los atestados policiales, señalan, jueces y fiscales no aplican la ley con todo el rigor. Y muchas veces simplemente no la aplican (ver El Francotirador Impune).

En el artículo 2, inciso 24, letra F de la Constitución, se establecen los supuestos por los que se detiene a un individuo. Estos son "por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito".

Esto implica que la autoridad policial aprese al criminal mientras comete el delito, casualidad por lo demás muy infrecuente. Así, en los casos de las órdenes impartidas por el juez, es donde se presenta la gran mayoría de problemas.

NORMAS DE ORIENTACION A FIN DE EVITAR LA COMISION DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO, EMPLEADAS POR ALGUNAS MUNICIPALIDADES DEL PERU A FIN DE GARANTIZAR UNA ADECUADA SEGURIDAD CIUDADANA.

Además de la creación de equipos de seguridad ciudadana, en cada municipalidad, para colaborar con la disminución y erradicación de la delincuencia, siendo tarea de todos la seguridad de cada ciudadano u organización debe seguir las siguientes normas:

Normas básicas para la seguridad el vecindario.

Conozca quienes son vecinos, cómo se llama, qué número de teléfono tienen, organice en su cuadra una junta vecinal y acuda a la comisaría para que lo instruyan sobre normas básicas de seguridad. Integre su junta directiva al sistema de participación ciudadana de su comisaría.

Asiste y/o promueva la reunión en sus vecinos. En las reuniones colabore con ideas de sentido común y pregunte para esclarecer las dudas que tenga. Organice un sistema de alerta en su cuadra mediante el uso de silbatos, alarmas, de luces u otro medio de auxilio. Comuníquese por teléfono con sus vecinos o instale un sistema de alarma interconectado, entre todas las casas de fácil acceso, para apoyarse mutuamente. Tener a la mano una libreta de apuntes para anotar sus sospechas, autos, vendedores, servicio domestico, servicio técnico, etc.

Hagamos lo que debamos hacer, sin pensar o especular si el vecino lo está haciendo o no. Observar en todo momento lo que nos parezca sospechoso y consultarlo con algún vecino. Es factible emplear sistema de luz y/o sonido como implementos de seguridad; luego si algún vecino lo usa hagamos lo mismo todos, en la suposición de que aquel se encuentre en problemas.

Normas básicas para la protección del hogar

Coloque una cadena de cerradura para aumentar la protección del hogar Instale en las puertas que dan a la calle ojos mágicos Instalar equipos u otros dispositivos de seguridad que permitan asegurar por dentro de las puertas, mamparas y otras vías de acceso.

Toda ventana que, de cualquier modo sea accesible desde el exterior debe estar cerrada, con seguro o con otro dispositivo.

Parcialmente las ventanas de las planta baja deben tener barrotes, puertas plegadizas o una mampara de tela metálica gruesa que solo pueda abrirse desde dentro.

Asegure con especial cuidado las ventanas.

Refuerce el umbral de las puertas con platina de fierro de 50 cms. De longitud para arriba y para abajo del nivel de la cerradura.

De ser posible, instale un sistema de alarma. Procure que las instalaciones eléctricas y telefónicas se encuentran a salvo de ser cortadas desde el exterior. Revisar periódicamente puertas, ventanas, escaleras, tragaluces; paredes, patios, balcones, jardines, cocheras, etc., que puedan presentar riesgos de seguridad. De existir despertador en el alumbrado público de su calle gestione su reparación.

Normas de protección con empleadas del hogar.

Efectuar una investigación básica del personal de servicio, verifique su nombre, dirección domiciliaria, último lugar donde trabajo y sus antecedentes policiales así como de su familiares y personas allegadas. Obtenga fotografías de los mismos, de frente y de perfil tamaño pasaporten y de figura completa. Determinar su grado de lealtad. Observe disimuladamente sus actividades. No deje ingresar a su primo o pariente cuando vaya a visitarla aunque diga que viene de su tierra. Adopte las máximas medidas de seguridad, cuando un miembro de la servidumbre, intempestivamente abandone o manifieste su deseo de dejar el trabajo.

Percepción social de inseguridad frente al delito

La percepción de inseguridad ciudadana tiene su origen en la sensación que tienen las personas que la delincuencia aumenta de manera más acelerada de la que en realidad se produce. La gente, por ejemplo, siente especial temor de ser víctima de un asalto cuando sale o regresa a su casa en horas de la noche, al caminar por barrios populosos o calles poco alumbradas.

Es evidente que la percepción de la delincuencia no se basa tanto de las experiencias individuales de los ciudadanos, sino en un conjunto de elementos externos, donde las crónicas rojas difundidas por algunos medios de comunicación juegan un papel importante. Expertos en materia de seguridad sostienen que el éxito de cualquier sistema de seguridad ciudadana en el mundo es otorgarle a su comunidad la "sensación de seguridad".

CAPITULO III:

LA GENESIS DE LA VIOLENCIA COMO ELEMENTO DEL DELITO ROBO AGRAVADO EN EL PERU.

La inseguridad ciudadana es un fenómeno social de carácter estructural que históricamente se ha expresado a través del tiempo; y, que actualmente tiene especiales connotaciones dada su extrema violencia.

El Perú no se escapa a esta realidad que debe ser comprendida y entendida no sólo como un problema policial y judicial, sino sobre todo, como un hecho de tipo económico social y cultural, lo que conlleva a la comisión de delitos como el robo agravado, que necesariamente se configura con el uso de violencia, la cual no es aceptable en nuestra sociedad.

La violencia social, es pues "un producto histórico, no surge de un día para otro. Una sociedad se va haciendo progresivamente violenta cuando en el proceso de su formación, los elementos que la componen no logran integrarse armónicamente; cuando las relaciones étnicas, económicas, de clase, de espacios regionales y de estructuración del Estado y la Nación, no fluyen de manera continua... En el proceso histórico de conformación del Perú, las relaciones sociales han sido profundamente asimétricas, injustas y con tendencia a la dominación y explotación de unos sectores sobre otros, donde la violencia ha sido el punto focal de estas relaciones, desde el incanato, la conquista, la colonia y el periodo republicano hasta nuestros días.

Actualmente, la ciudad, se ha convertido en el punto focal donde se potencia y diversifica la violencia. La masificación urbana por las continuas migraciones poblacionales viene creando desde hace años problemas de salubridad, vivienda y seguridad. La pobreza y el desempleo exacerban comportamientos violentos que afectan el orden público y la seguridad ciudadana.

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y DELINCUENCIA COMÚN PRODUCTO DE LA VIOLENCIA.

La criminalidad y la delincuencia en el Perú constituyen en la actualidad un problema político social de primer orden, que exige la necesidad de desarrollar medidas concretas para disminuir la violencia en el país; y, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población.

Esta violencia, como todo problema de orden estructural, obedece a muchos factores causales de índole socioeconómico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socialización muy importantes; sin embargo, éstos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo a una débil formación ciudadana.

En las principales ciudades del país, la delincuencia organizada y la delincuencia común no están, todavía, como en otros países y otras grandes urbes, entrelazados formando redes y sistemas de grandes bandas delincuenciales hasta delincuentes primarios que cometen pequeñas raterías. En este tipo de organizaciones delictivas el "jefe de la mafia" tiene poder económico y social, convirtiéndose, en determinados casos, en una especie de "benefactor" de su barrio, sector o comunidad local, con la subsecuente dificultad de la Policía para desarrollar relaciones positivas con sus vecinos y luchar juntos contra la violencia urbana.

La delincuencia organizada en nuestro país sigue sus propios parámetros. No tiene mayor contacto con la delincuencia común. Por ejemplo, en cuanto al narcotráfico, las grandes bandas delincuenciales llamadas "firmas" se dedican a remitir al exterior pasta básica o clorhidrato para los denominados "carteles". Para el consumo interno venden en pequeñas cantidades a comerciantes de la droga, que a su vez la distribuyen a micro comercializadores en las ciudades. En esta cadena de compra y venta, no existen todavía en nuestro país redes ni sistemas organizados entre delincuentes comunes y bandas organizadas.

La delincuencia organizada por lo general actúa en bandas, cuenta con armamento de guerra, con una logística bien estructurada (grupos de apoyo, autos, chalecos antibalas, etc.), planifica sus actos delictivos (reglajes, obtienen información antes de cometer el delito). La delincuencia común, en cambio, es más informal y menos sofisticada. Sus víctimas son en su mayoría cualquier transeúnte o vecino sin distinción de estrato social y/o económico, con la finalidad de arrebatarle lo que tiene a la mano o ingresar a un domicilio por sorpresa.

Está demostrado que los hechos que más repercuten en las condiciones psicosociales de la población son las acciones de la delincuencia común, porque afecta directa y cotidianamente a los ciudadanos, materializada en robos menores y faltas: asaltos en la vía pública, pandillaje, robo de vehículos y de accesorios, micro comercialización y consumo de drogas, proxenetismo, violencia familiar, violaciones sexuales, etcétera y cuya incidencia es progresivamente más frecuente y afecta a todos los estratos sociales por igual.

3.3. TERMINOS BÁSICOS:

Aleatorio: Es un resultado de una variable al azar especificada por una función de distribución.

Exacerban: Irritar, causar muy grave enfado o enojo.

Estratos: Conjunto de elementos que, con determinados caracteres comunes, se ha integrado con otros conjuntos previos o posteriores para la formación de una entidad o producto históricos, de una lengua,

3.4. SUPUESTOS:

✓ “El robo es un delito contra el patrimonio consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas”

✓ “La diferencia con el hurto. En el robo existe violencia o amenaza de esta con peligro inminente mientras que en el hurto solo se requiere la sustracción del bien.

IV. HIPOTESIS Y VARIABLES

4.1. HIPOTESIS:

Hipótesis

Los factores socio-económicos y culturales influyen en las personas que cometen el delito de robo agravado, en la ciudad de Jaén durante el año 2006 a setiembre del 2007.

Hipótesis especificas

- La seguridad ciudadana influye en la comisión del delito de robo agravado.

- La economía de las personas influye que cometen el delito de robo agravado.

- El grado cultural influye en las personas que cometen el delito de robo agravado.

- Identificar sectores donde existe mayor incidencias respecto al delito de Robo Agravado.

- La ausencia de mecanismos necesarios para un adecuado tratamiento de aquellas personas que cometen este delito.

- La ineficacia de los dispositivos legales elaborados para la protección de la sociedad, así como si evitan la comisión de este delito.

4.2. VARIABLES:

- Variable Independiente: Los factores socio-económicos y culturales.

- Variable Dependiente : Comisión del delito de Robo Agravado.

- Variable Interviniente : La persona.

VARIABLE INDEPENDIENTE

|Variable |Sub-variable |Conceptualización |Indicador |Categoría | |

| | | | | |Instrumento |

|Factores |Factor |Elemento que influye en las |Clase Social |-Clase Alta |Informe y Estadísticas|

|Socio-económicos y |Social |relaciones que existen en la | |-Clase Media | |

|culturales | |sociedad. | |-Clase Baja | |

| |Factor Económico |Componente de carácter |situación Económica |-Nivel de empleo |Informe y Estadísticas|

| | |pecuniario que influye en la | |-Estabilidad laboral| |

| | |sociedad. | | | |

| |Factor Cultural |Hechos adquiridos a través del |Nivel Cultural |-Ausencia de |Informe y Estadísticas|

| | |tiempo producto de las | |conocimiento sobre | |

| | |relaciones sociales. | |el tema. | |

| | | | |-Grado de | |

| | | | |Instrucción | |

| | | | |-Experiencia laboral| |

VARIABLE DEPENDIENTE

|Variable |Conceptualización |Indicadores |Instrumento |

|Comisión del delito de Robo |Apoderamiento ilegítimo de un bien |Sustracción de un bien con |Informes estadísticos |

|Agravado |mueble total o parcialmente ajeno, |violencia | |

| |para aprovecharse de él, sustrayéndolo| | |

| |del lugar en que se encuentra, | | |

| |empleando violencia contra la persona | | |

| |o amenazándola con un peligro | | |

| |inminente para su vida o integridad | | |

| |física, siempre que concurran las | | |

| |circunstancias previstas en el | | |

| |artículo 189 del Código Penal | | |

| | | | |

| | |Sustracción de un bien con | |

| | |amenaza | |

V. METODOLOGIA

5.1. TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACION:

El tipo de investigación es de carácter Descriptivo, y para su ejecución se empleará el siguiente Diseño:

[pic]

5.2. POBLACION Y MUESTRA:

Población: La población de Jaén.

Muestra: Los pobladores de Jaén.

5.3. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Ficha estadística.

RESULTADO

Expedientes Del delito de ROBO AGRAVADO:

EN TRÁMITE : 300.

EN EJECUCION : 350.

5.4. TRATAMIENTO DE LOS DATOS:

Procesar la información comparando con los supuestos teóricos y la realidad recogida en los instrumentos de recolección de datos.

5.5. FORMA DE ANALISIS DE LOS DATOS:

Cotejando los datos con la realidad y expresándolo en cuadros estadísticos.

VI. CONCLUSIONES

❖ Todos los sectores sociales sufren transversalmente los efectos de la violencia criminal, con especial énfasis en sectores económicos menos favorecidos.

❖ En el Perú el delito de robo esta motivado más por la necesidad material que por alguna patología criminal. Por tanto, prima la delincuencia por necesidad en una sociedad donde el desempleo constituye la principal causa de insatisfacción ciudadana.

❖ El incremento de la criminalidad y de la delincuencia afecta el desarrollo socio-económico del país y la imagen ante el consenso nacional e internacional.

❖ La delincuencia afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero la incidencia de cierto tipo de delitos, como los robos a viviendas, por ejemplo, es mayor en los sectores medios o bajos.

❖ Los robos y asaltos tienen como principal objetivo la apropiación de los bienes de las víctimas más que dañar su integridad física (poco uso de armas y bajo registro de agresiones graves).

❖ En la mayor parte de casos, los atacantes son varones jóvenes.

❖ Los integrantes de pandillas derivan en actos antisociales son el producto de la falta de alternativas recreativas y laborales.

❖ Los efectos de la inseguridad ciudadana repercuten directamente en el ámbito socio económico de un país.

❖ La violencia delictiva ha pasado a ser un tema que compromete al conjunto de la sociedad, superando aquellos abordajes que lo destinan a ser controlado únicamente por la justicia y la Policía.

❖ El incremento de la inseguridad, en este contexto, deteriora seriamente el nivel de bienestar de la población, perjudica la convivencia interna y puede transformarse en un freno a las posibilidades de desarrollo de un país.

VII. ADMINISTRACION DE PROYECTO DE INVESTIGACION

6.1. CRONOGRAMA DE EJECUCION DE LA INVESTIGACION:

|Nº |ACTIVIDADES |RESPONSABLE |CRONOGRAMA |

| | | |Jul |Ago |Set. |Oct. |

|01 |Selección del Problema y definición |Equipo de investigación |X | | | |

|02 |Justificación del estudio y limitaciones |Equipo de investigación |X | | | |

|03 |Objetivos |Equipo de investigación |X |X | | |

|04 |Bases teóricas |Equipo de investigación | |X |X | |

|05 |Hipótesis y Variables |Equipo de investigación | |X |X | |

|06 |Investigación Bibliográfica |Equipo de investigación |X |X |X |X |

|07 |Metodología Empleada |Equipo de investigación | | |X | |

|08 |Cuantificación de Presupuesto |Equipo de investigación | | | |X |

|09 |conclusiones |Equipo de investigación | | | |X |

|10 |Anexos |Equipo de investigación | | | |X |

|11 |Informe y Sustentación Final |Equipo de investigación | | | |X |

6.2. RESPONSABLE:

- Calle García Esmit Mardely.

6.3. PRESUPUESTO:

|MATERIAL |CANTIDAD “UNIDAD” |COSTO S/. |

|CDs. |05 | 7.50 |

|Tipeos e impresión |0.80 |28.00 |

|Anillado |01 |5.00 |

|Fotocopias |28 |2.80 |

|Internet |15hrs. |15.00 |

|Movilidad |10 carreras |10.00 |

|Impresión de Fotos |06 |6.80 |

|Trabajo Académico |30 hrs. |120.00 |

| |195.10 |

|TOTAL | |

VIII. ANEXOS DEL PLAN

8.1. INSTRUMENTO DE LA RECOLECCION DE DATOS:

FICHA ESTADISTICA

NOMBRE DEL INCULPADO:

…………………………………………………………………..

FECHA DE OCURRENCIA:

……………………………………………………………………

MOTIVO DE COMISION:

…………………………………………………..

GRADO DE INSTRUCCIÓN:

………………………………………………….

EDAD:

.........

SEXO:

|F |M |

| | |

OCUPACIÓN:

………………………………………………………..…….

8.2. BIBLIOGRAFIA:

❖ BRAMONT ARIAS Luis, “Manual de Derecho Penal”. Editorial EDDILI. 2004, Segunda Edición .Lima Perú – pagina180.

❖ PEÑA CABRERA FREYRE Alfonso Raúl, “Teoría General del Proceso y La Práctica Forense Penal”. Editorial RODHAS. 2006, Segunda Edición .Lima Perú – pagina 340.

❖ SANCHEZ BELARDE Pablo, “Derecho Penal Parte Especial”. Editorial JURISTA. 2007 Segunda Edición .Lima Perú – pagina 80.

❖ “Código Penal”. Editorial JURISTA. 2007 Segunda Edición .Lima Perú – pagina 177. Articulo 189.

❖ Paginas web.

✓ http://www.iabogado.com/index.cfm

✓ http://www.cienciaspenales.org/REVISTA%2011/jurisp11.htm

✓ http://idrinfo.idrc.ca/archive/ReportsINTRA/pdfs/v22n3s/109136.pdf

✓ http://www.ipe.org.pe/publicaciones/docs/Criminalidad%20y%20Seguridad%20Ciudadana.pdf

-----------------------

Donde:

M= Muestra

O1, O2, O3, O4= Número de observaciones realizados en la muestra

M

O1

O2

O3

O4

-----------------------

1