Leer Ensayo Completo Sector Lácteo En Colombia (Alquería)

Sector Lácteo En Colombia (Alquería)

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Antonio 15 junio 2011

Palabras: 5625 | Páginas: 23

...

cesa (650 millones de litros) se destina al autoconsumo en finca, el resto (2.350 millones de litros) hace parte de la informalidad y se utiliza para derivados artesanales o se distribuye cruda en todo el país. En Colombia el sector de procesamiento de leche se caracteriza por:  Ser totalmente privado (no hay recursos públicos)  Tener una importante participación de inversión extranjera  Tener una también importante participación en el sector solidario (cooperativas de productores)  Ser altamente concentrado (las cinco mayores empresas procesan el 65% del acopio formal de leche) El consumo de leche promedio anual por habitante en Colombia es de 145 litros, frente a la recomendación mundial de 170 por habitante año (OMS). Los estratos altos de la población consumen 166 litros por habitante al año, mientras que los estratos de bajos ingresos consumen solo 35 litros por habitante año. Cabe resaltar que el consumo cae durante las vacaciones escolares de mitad y final de año, y que los meses de más bajo consumo (Julio y Agosto) coinciden con los de mayor producción.

3

La primera compañía de lácteos en Colombia es Colanta, con ventas por $1,38 billones en 2008, en segundo lugar esta Alpina con $1.08 billones, seguidas por Alquería con $403 millones, seguidas por Parmalat, Alpina y Algarra. Se considera un incremento en las ventas del sector lácteo, esto se ha visto influenciado por las buenas condiciones de la economía de los últimos años. El portafolio de productos lácteos forma parte de la canasta familiar y sus ventas se favorecen ante un ciclo alto de la economía. A pesar del crecimiento por la vía orgánica (elevación de ingresos) y de adquisiciones que vienen mostrando en los últimos años las grandes compañías del sector lácteo, también compiten con unos 30 jugadores pequeños, entre empresas cooperativas y firmas privadas, que controlan algunas de sus zonas de influencia y suman ventas anuales cercanas a 900.000 millones de pesos. La estrategia de las grandes compañías lácteas de salir de sus tradicionales mercados geográficos y tratar de quitarles participación a las empresas regionales o comprarlas, es relativamente reciente. Aunque Alquería es líder en leche larga vida, con 28 por ciento, ese segmento del mercado representa solo 5 por ciento del total nacional. En Antioquia tiene una participación promedio del mercado de leche larga vida del 32 por ciento, pero la líder a nivel departamental es Colanta. En las capitales del Eje Cafetero, Colanta también es rey y Alquería, la tercera. Lo contrario sucede en la región Pacífica, donde Alquería es líder en larga vida con 28 por ciento, superando a Parmalat y Lechesan. También las ventas de leche larga vida se concentran en Cundinamarca, con el 37,55 por ciento, seguido por Atlántico, con 20,2 por ciento. En el primero de esos departamentos, Alquería reclama el primer puesto, pues según datos de Nielsen a marzo del 2008 su porcentaje de participación era del 61 por ciento, medido en litros. Alquería agrega que tiene 83.000 clientes en los canales de supermercados, autoventa, preventa y consumo local, como cafeterías. En la siguiente grafica se puede observar las ventas en el año 2007 en millones de pesos de las empresas líderes del sector lácteo en Colombia:

4

3.1.2. Sector económico al que pertenece La empresa Alquería S.A. pertenece al SECTOR SECUNDARIO (INDUSTRIAL). Cabe recordar que la actividad productiva de una economía de mercado, conformada por los sectores primario y secundario, se encarga de la producción y transformación de alimentos y materias primas para el consumo final e intermedio. Es muy preocupante la situación de los empresarios del país, donde muchos sectores de la economía nacional están pidiendo a gritos la protección de sus mercados o en su defecto la busca de nuevos socios comerciales, para poder ampliar su oferta. Colombia produce leche en todas sus regiones; es una actividad que sirve de sustento a la inmensa mayoría de familias ganaderas, especialmente de las más pobres, para las cuales su venta se constituye en el ingreso principal de subsistencia. Su problemática y su estructura de producción obligan necesariamente a tener una visión compartida, que incorpore las características regionales, los sistemas de producción y hasta los temas sociales, para habilitar una mejor articulación entre todos los actores, con la exclusiva finalidad de construir y concertar posiciones e instrumentos capaces de conjurar las críticas circunstancias por las que atraviesa esta actividad. Uno de los problemas por lo que más luchan los gremios lecheros del país, es la falta de control por parte del estado en las más de 40 empresas productoras de leche que existen en el país, el Invima no las controla a todas, lo que puede generar graves problemas sanitarios. En Colombia no solo se vende leche cruda sino también adulterada, Eso lo confirmó recientemente la Secretaría de Salud de Bogotá que alertó que el 90% de la leche que se vende en la ciudad es cruda y que alguna está mezclada con agua, formol, harina y otras sustancias. Muchas de esas leches posan de pasteurizadas en tiendas de barrios populares. 5

Además el sector sigue teniendo graves problemas estructurales: mucha leche (6.500 millones de litros al año) y poca capacidad de procesamiento (2.850 millones); muchos productores (más de 400 mil) y sólo cinco industrias procesan el 72%; y mucha leche destinada a los estratos altos (172 litros/año) y poca a los estratos bajos (34 litros/año). Por eso antes, de cada $100 que pagaba el consumidor, 70 eran para el productor. Hoy, a duras penas, le llegan $43. Sin embargo, los costos de producción continúan siendo exageradamente altos. Otro de los asuntos importantes que preocupan al sector industrial actualmente son los numerosos Tratados de Libre Comercio que llevo a cabo el ex-ministro de Comercio Luis Guillermo Plata durante su gestión en el pasado gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El sector lechero de Colombia sostiene que debido a los problemas estructurales mencionados anteriormente un TLC con Europa no traería beneficios, al contrario solo generaría problemas en su producción. El estado por el contrario garantiza que el sector lácteo no se verá afectado por el TLC con Europa, que si bien sus problemas de gran nivel de informalidad, baja productividad y demás dificultades están allí con o sin TLC. El Estado Colombiano defiende el tratado como una gran oportunidad de cooperación europea, dice que es un tratado muy bien negociado (a comparación del TLC con Estados Unidos) en el que Colombia tendrá muchas ventajas en temas como reducción de aranceles y sus periodos de desgravación, salvaguardias y subsidios. Además el gobierno certifica estar desde ya actuando para mitigar los efectos negativos que pueda llegar a tener. Alega además que lo que ha faltado es información de los beneficios que se van a recibir, tanto para el sector como para el resto de la economía. Un ejemplo de estas herramientas por parte del Estado, es un nuevo Decreto que salió en Mayo de 2010 donde se prohíbe la importación de la leche en polvo con fecha de vencimiento menor a un año, esto con el fin de no dejar entrar más leche vieja al país con precios irrisorios. El 7 de Julio de 2010 se creó a instancias de FEDEGAN, la Cámara de la Leche. Será el escenario donde los productores se encontrarán, cada quien desde la esquina de sus intereses válidos pero todos unidos, para construir los consensos básicos, derrotar la desarticulación y la dispersión gremial que ha reinado en el sector lechero y que ha sido la razón de los desequilibrios entre el productor primario –el ganadero–, la industria y el consumidor, y para exigir del Estado la reversión del proceso de olvido del campo colombiano y las condiciones para su modernización de cara al nuevo entorno económico internacional signado por tratados de comercio.

6

Los productores de leche tendrán en la Cámara, la oportunidad de tener una expresión mucho más consolidada, identificada sólo con la defensa del productor de leche, para así llegar a la instancia del Consejo Nacional Lácteo, que es un órgano consultivo del Gobierno en donde tienen asiento representantes de los diferentes eslabones productivos, como la industria, a debatir los genuinos interés los productores. El sector lechero en Colombia cuenta con gran número de Gremios, entre los cuales están Fedegan, Asoleche, Analac , entre otros. 3.2 Empresas del sector que se encuentran en la bolsa Son pocas las empresas productoras de productos lácteos que se encuentran en la bolsa, pero existen dos, una de ellas es Alquería y Alpina la otra, estas empresas tienen bonos en el mercado. En nuestro caso nos interesa Alquería que cuenta con 50.000 títulos a la orden, y el valor de cada título será de $ 1.000.000. Los bonos se encuentran inscritos en Bolsa de Valores de Colombia S.A. La DCR Colombia S.A le otorgó una calificación ¨AAA¨ a la primera emisión de bonos Alquería en el 2007 con la garantía parcial de la Corporación Interamericana de Inversiones; lo que indica: ¨ Dicha calificación refleja la más alta calidad crediticia y los factores de riesgo son prácticamente inexistentes¨. Los bonos están destinados al público inversionista en general y serán ofrecidos mediante una oferta pública. Alquería destinara hasta el 85 por ciento de los recursos que se obtengan con la colocación de los bonos al prepago de las obligaciones financieras vigentes, y hasta el 15 por ciento restante a proyectos de crecimiento y expansión programados por la compañía.

7

4. TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO E HISTORIA 4.1 Historia En agosto de 2009 serán 50 años desde que el Dr. JORGE ENRIQUE CAVELIER JIMÉNEZ, quien fuera Ministro de Salud Pública y Presidente de la Cruz Roja Colombiana, cariñosamente conocido como el “Profesor Cavelier”, dio inicio con su hijo, Dr. CARLOS ENRIQUE CAVELIER GAVIRIA, a la empresa Pasteurizadora Alquería. Con ella afianzó su compromiso con la salud del pueblo colombiano promoviendo un cambio de hábito de consumo hacia la leche pasteurizada reduciendo los riesgos producidos por la leche cruda. Por esto, desde los inicios de La Alquería el slogan “una botella de leche, una botella de salud” resume el sueño del Profesor Cavelier y su hijo Carlos Enrique. “Alquería” surge del nombre de una finca adquirida por el Profesor Cavelier en su juventud. La Alquería es una expresión de origen hispano-árabe que quiere decir “Pequeña Granja”. En 1958, el Profesor Cavelier y su hijo compraron una planta de pasteurización y homogenización de leche, instalada en una finca en Rionegro, Antioquia, llamada “El Antojo”. Esta fue la primera maquinaria que se instaló en los terrenos aledaños a la Hacienda Fagua en Cajicá y con la que un año después “La Alquería” lanzó al mercado su primera producción. En aquel entonces, la Pasteurizadora utilizaba solamente la leche producida por la Hacienda Fagua, de propiedad del Profesor Cavelier. Se distribuía en botellas de vidrio de 750 c.c. a domicilio en la ciudad de Bogotá, y la distribución era propia. En un mercado donde la calidad a la que el consumidor tenía acceso era baja, un producto excelente como el de Alquería se convirtió en una opción para el consumidor; desde esta época, Alquería construyó sus pilares de una marca de muy alta calidad en su leche grado A, la cual era la especificación de ese entonces. Desde el comienzo el Dr. Enrique Cavelier Gaviria manejó la empresa directamente, y el crecimiento de la misma exigió que se comprara leche cruda a otros ganaderos de la Sabana de Bogotá. Fue una época en que era difícil crecer, pues el precio de la leche pasteurizada era controlado por el gobierno, la compra de leche cruda era regional y el Estado controlaba las importaciones de leche en polvo; era en dos palabras, un mercado de vendedores. Sin embargo, la aceptación del producto en el mercado obligó a la empresa a una importación de maquinaria más moderna y de mayor capacidad hacia el año 1962.

8

En ese año, Alquería lanzó al mercado la leche en cartón parafinado, dándole un vuelco al mercado de botella de vidrio. Con este empaque, empieza el interés permanente de la empresa por estar a la vanguardia de los envases para sus productos, buscando siempre ofrecer al consumidor final un valor agregado que se traduce en envases más cómodos, más fáciles de manejar, seguros, económicos, ecológicos, asépticos, que no ocupen mucho espacio y, de otro lado, buscando una diferenciación de sus productos. Posteriormente Alquería sacó al mercado la bolsa plástica y mejoró el empaque de cartón, recubierto ya no de parafina sino en una delgada película de polietileno. Ningún competidor tenía este empaque que, por lo demás, era de litro y medio; por higiene fue el preferido de los consumidores. Hacia el año 1969, Alquería tuvo su primera distribuidora en Bogotá ubicada en la zona industrial, desde donde atendía la administración y distribución de la empresa. Para ese año, estratégicamente se cambió la distribución que era propia, por otra a través de terceros, permitiendo que micro – empresarios manejaran la distribución. Esta decisión mejoró los costos, la productividad y amplió el mercado objetivo, llegando a tiendas y Supermercados. A partir de 1985, los hijos del Dr. Enrique Cavelier Gaviria, Dres. Carlos Enrique y Juan Pablo Cavelier Lozano, han estado al frente de la compañía en diferentes momentos. Con este cambio generacional se inició el proceso gerencial de vincular profesionales para que lideraran las áreas de impacto y aseguraran el crecimiento sostenido de la Empresa, complementando el avance logrado en el manejo del producto. En 1992, la Empresa obtuvo un contrato de sub- licencia con Marbo, dueña de la marca de jugos Tampico citrus punch en Estados Unidos; con este subcontrato y el nuevo producto crecieron las ventas a través de la estrategia de producir y distribuir otras bebidas a través de la infraestructura de producción y de los canales ya existentes. En 1995 se inició el proyecto larga vida que convirtió a La Alquería en la planta de ultra-pasteurización más moderna y con mayor capacidad del Pacto Andino. El resultado de este proyecto ha sido un crecimiento considerable en términos de ventas, número de clientes, el liderazgo en una categoría nueva de mercado y mejores márgenes. Alquería hoy es la empresa líder en el mercado de Bogotá, con productos ganadores como la leche UHT (larga vida), el jugo Tampico, la avena, la crema UHT y el sorbete.

9

Las mediciones en el mercado indican que la marca, la distribución, las características de envase, calidad y precio son factores por lo que clientes y consumidores prefieren con fidelidad los productos de Alquería. Todo esto los hizo merecedores de la certificación de calidad QUALITY CHEKD, una de las más importantes que se otorgan a los procesadores de leche en el mundo, y del Premio al mejor rediseño de empaque en categoría de Leches IDFA, avalada por la FDA de los Estados Unidos. La Certificación Nacional HACCP e ISO 9001, otorgadas en el 2003, garantizan el adecuado manejo del producto para su posterior distribución, brindando un alto grado de confianza al cliente y al consumidor final. Alquería tiene hoy sólida estructura financiera, recibiendo como muestra la Calificación A+ de riesgo crediticio a largo plazo por parte de Duff and Phelps. Esto le garantiza contar con un amplio respaldo para continuar su proceso de expansión y de permanente desarrollo tecnológico, confirmándonos como la Empresa Modelo en Colombia en el cumplimiento de las obligaciones de la Ley 550. 4.1.1 Objeto social En Alquería están comprometidos con un desarrollo equitativo de la sociedad y por ello, se asume la responsabilidad de trabajar por una mejor calidad de vida de sus colaboradores, clientes y consumidores. Es por esto, que a partir de un análisis de oportunidades sociales se han establecido ejes de acción con base en los cuales se desarrollan las siguientes actividades, proyectos y apoyos:     Salud y nutrición Educación Medio ambiente Bienestar de los colaboradores.

4.1.2. Misión La empresa Alquería S.A. tiene como propósito ofrecer al consumidor productos lácteos y alimentos de excelente calidad en condiciones óptimas, contribuyendo así a la nutrición y salud de la población. 4.1.3. Visión Ser la empresa líder de alimentos de la Región Andina que:  Sea preferida por los Consumidores y Clientes.  Tenga los más altos estándares de Calidad.  Cuente con el Equipo Humano más motivado.  Esté a la vanguardia de la innovación tecnológica.  Cree valor económico a sus asociados y bienestar a la comunidad

10

4.1.4. Valores  Integridad personal: Alquería S.A. busca colaboradores capaces de comprender y promover el comportamiento ético y la forma de ser de sus compañeros en sus relaciones laborales, familiares y sociales buscando la cualificación personal de todos.  Gusto por el reto: quien trabaja en Alquería S.A. tiene grandes sueños y con ellos grandes retos que conllevan al alcance exitoso de metas reales y que se caracterizan por el entusiasmo, la motivación, la responsabilidad y el gusto por hacer realidad todos sus propósitos.  Innovación: Alquería S.A. busca gente apasionada por los cambios y dispuesta a romper paradigmas, puesto que así la empresa tendrá personas con un alto sentido del compromiso por crear y promover las iniciativas más convenientes para la compañía.  Trabajo en equipo: el colaborador de Alquería S.A. debe sentirse a gusto trabajando de manera coordinada con quienes hacen parte de su equipo de trabajo e interactuar con el mismo sentido con los demás equipos de la compañía. debe aportar desde sus funciones y perspectivas a una causa global y de equipo y responder por el resultado final del mismo y no solo por el suyo propio.  Perseverancia: Alquería S.A. busca tener colaboradores con la capacidad y fortaleza de asumir continua y firmemente sus retos, generando resultados concretos. Buscamos contar con personas de alma poderosa que afronten los problemas como verdaderas oportunidades para hacer mejor las cosas. 4.2. Oferta de trabajo, material y capital Alquería S.A. es una empresa que brinda oportunidades de trabajo, tanto a profesionales como a estudiantes, exigiendo según su perfil y cargo a ocupar unos requisitos.. Es importante resaltar que Alquería S.A. ofrezca trabajo a los bachilleres, técnicos y tecnólogos pues esta busca apoyar a esas personas que no han tenido tantas oportunidades; por otro lado están los pasantes, pues esta empresa busca apoyar a la educación superior identificando de esa manera el talento de los estudiantes, capacitándolos, para en un futuro tener posibles colaboradores, la condición para recibirlo es que estos deben tener un promedio de 4 ó superior.

11

En el caso de los profesionales, estos serán seleccionados de acuerdo a las necesidades de cada área y las diferentes disciplinas; estos deben contar mínimo con un año de experiencia. En materia de capital la Alquería S.A. se encuentra ejecutando un plan de inversión a cinco años, que incluye el incremento de la capacidad de sus instalaciones, modernización y automatización de las operaciones, crecimiento en infraestructura física y racionalización del impacto medioambiental. Alquería S.A. tiene 12 por ciento del mercado de leche en Colombia y analiza posibilidades de llegar a otros destinos como Puerto Rico. Hoy exporta pequeños volúmenes de productos a Estados Unidos, sin embargo, la empresa también tiene el aval para comercializar en los mercados de Chile y Rusia. Al cierre del primer trimestre la empresa alcanzó ingresos por 123.155 millones de pesos, mientras que las utilidades netas sumaron 4.169 millones de pesos y la operacional totalizó 9.573 millones de pesos

12

5. ANALISIS DEL SECTOR 5.1. Fuerzas Competitivas de Porter Alquería S.A. frente al grupo de sus competidores, entre los cuales se encuentran: Colanta, Alpina, Parmalat, Algarra, Prolacteos, Productos Lácteos Andina, Nestlé se encuentra con capacidad de generar estrategias para proteger, expandir o fortalecer su posicionamiento en el mercado. Es la compañía del sector que presentó mayor crecimiento durante el 2008, con un incremento del 30,6% en ventas con respecto al 2007 .En el mercado de leche UHT Alquería cuenta con el 25% del mercado nacional, el 13% de participación en el mercado de leches vendidas en Colombia incluidas las pasteurizadas, y el 57% de participación en Cundinamarca.

El posicionamiento de mercado con el que cuenta Alquería S.A. está ligado al desarrollo de una amplia red de distribución y la implementación de estrategias específicas para el manejo del producto en cada canal. Durante el año 2008, Alquería ratificó su posición dominante en cada uno de los canales, con una participación del 20,4% en el canal tradicional (tiendas) y el 38,2% en los supermercados. Alquería selecciona sus proveedores, según las propuestas económicas y de calidad que estos ofrezcan, como también el nivel de servicio y el valor agregado. Estos deben cumplir en cuatro aspectos los cuales están en relación con la calidad y costo del producto, la oportunidad de los despachos, la eficacia del servicio y del transporte y deben tener idoneidad demostrada en su oficio. Así lo explica la gerente de compras de la Alquería, Diana Parra. 13

Alquería presenta diversos beneficios a sus proveedores, en primer lugar la empresa pone al servicio de todos ellos una herramienta a nivel tecnológico que permite integrar cada uno de los sistemas de información de la empresa y así optimizar los procesos operativos que tienen que ver con las adquisiciones dentro del área de Compras, Tesorería y Contabilidad. Entre los múltiples beneficios ofrecidos por el portal se encuentra: reducción en los tiempos del ciclo de compra‚ evitando desplazamientos y eliminando las distancias. Por otro lado la empresa tiene un servicio de comunicación integrado que permite comunicarse de manera eficiente y veraz la información necesaria para anticipar problemas, establecer alternativas y acciones preventivas que permitan crear uniones con los proveedores. Alquería S.A. busca precios competitivos y que exista una administración de inventarios compartidos bajo la idea de generar un esquema de entregas óptimo. Dependiendo de este funcionamiento se establecen los descuentos en volúmenes y escalas de precios. Así mismo, Alquería es flexible en las condiciones de pago. Puede acordar plazos de pago que favorezcan al proveedor para no presionar la relación comercial entre las parte Con relación a los Sustitutos, podemos encontrar en el mercado de derivados de la soja, el arroz, las almendras, las avellanas, del coco, las semillas de girasol, de los que se extrae un líquido altamente nutritivo, con grandes cantidades de calcio y muy digestible, apropiado para el estómago humano. Este líquido se suele remplazar la leche, en vista de que su aspecto y utilidad pueden ser los mismos que los de la leche de vaca, estas en realidad son leches vegetales. Alquería cuenta con varias unidades de negocios dentro del territorio nacional, las cuales tienen una participación en el total de sus ventas, estas son       Unidad de negocio de Sabana (UNS): 72,7% Unidad de negocio de Occidente (UNO): 15,8% Unidad de negocio del Este (UNE): 4,4% Unidad de negocio de Antioquia (UNA): 4,3% Unidad de negocio de la Costa (UNC): 1,4% Unidad de Negocio de Venezuela (UNV): 1,4%

14

Es importante resaltar las mejoras que hubo con respecto a los canales de distribución determinados por Alquería a marzo de 2009 son 92.696 clientes mientras al cierre del 2007 alcanzaban un total de 82.980 clientes, equivalente a un incremento 11,7%.

Fuente: Alquería

15

6. BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS 6.1 Balance general año 2008 y 2009 activos corrientes

Balance general Alqueria S.A. Año 2009 - Año 2008 Pesos colombianos 2009 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 23.143,00 1.095.295,00 116.270,00 3.902.547,00 5.137.255,00 10.495,00 22.751.423,00 768.588,00 4.465.469,00 4.520.478,00 7.118.171,00 36.284,00 146.149,00 718.535,00 72.102,00 744.571,00 1.255.225,00 40.086.545,00 6.270.971,00 711.795,00 3.917.535,00 3.200.220,00 4.491.099,00 1.185.450,00 624.553,00 19.152.517,00 252.845,00 252.845,00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

CUENTA

2008 118.157,00 2.715.221,00 346.609,00 300.119,00 3.480.106,00 139.103,00 27.927.382,00 8.359.167,00 3.400.797,00 12.059.026,00 199.313,00 5.381.217,00 669.365,00 56.657.537,00 3.768.906,00 710.566,00 4.845.589,00 2.960.415,00 4.425.836,00 1.991.148,00 602.676,00 18.099.784,00 299.563,00 299.563,00

ACTIVOS CORRIENTES Caja Bancos Cuentas de Ahorro Fondos Subtotal disponible Inversiones cp Clientes Cuentas corrientes comerciales Cuentas por Cobrar a Vincu. Economicos Anticipos y Avances Antic Imptos y Contrib o Saldos a Favor Reclamaciones (CP) Cuentas x Cobrar a Trabajadores (CP) Prestamos a Particulares CP Deudores varios (cp) Deudas de Dificil Cobro (CP) Provisiones (CP) Subtotal deudores corto plazo Materias primas Productos en Proceso Productos terminados Materiales Repuestos y Accesorios Envases y Empaques Inventarios en Transito Provisiones Subtotal inventarios Gastos Pagados x Anticipado CP Subtotal diferido

16

6.2 Balance general año 2008 y 2009 activos no corrientes Balance general Alqueria S.A. Año 2009 - Año 2008 Pesos colombianos ACTIVOS NO CORRIENTES

INVERSIONES LP Cuentas Corrientes Comerciales (LP) Cuentas por cobrar a Vinculados Economicos Cuentas x Cobrar a Socios y Accionistas (LP) Promesa de Compraventa (LP) Ingresos por Cobrar LP Anticipo de Imptos. y contrib. o saldos a fav Reclamaciones (LP) Prestamos a Particulares LP Deudores Varios (LP) SUBTOTAL DEUDORES LARGO PLAZO PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO NETO Credito Mercantil Derechos Amortizacion Acumulada SUBTOTAL INTANGIBLES Cargos Diferidos LP Cargos por Correc. Monet. Diferida LP Amortizacion Acumulada LP SUBTOTAL DIFERIDOS De Inversiones De Propiedades Planta y Equipo SUBTOTAL VALORIZACIONES $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 8.235.366,00 2.261.287,00 5.974.079,00 4.130.354,00 2.703,00 1.145.332,00 2.987.725,00 (5.334.682,00) 17.042.781,00 11.708.099,00 $ $ $ 1.015.983,00 14.738.242,00 65.971.609,00 $ $ 17.944,00 3.829.523,00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 41.546,00 910.282,00 1.843.398,00 9.053.428,00 71.552.709,00 4.129.410,00 5.102.155,00 2.850.945,00 6.380.620,00 8.784.153,00 3.128,00 2.125.967,00 6.661.314,00 (404.988,00) 16.248.423,00 15.843.435,00 $ $ $ $ 23.839.185,00 2.676.929,00 973.057,00 6.224.806,00 $ $ $ 6.224.806,00 20.000,00 13.396,00 $ 18.138.809,00

TOTAL ACTIVOS

$ 206.306.408,00

$ 189.858.596,00

17

6.3 Balance general año 2008 y 2009 pasivos corrientes y no corrientes Balance general Alqueria S.A. Año 2009 - Año 2008 Pesos colombianos PASIVOS CORRIENTES

OBLIGACIONES FINANCIERAS (CP) PROVEEDORES A companias vinculadas (CP) Costos y Gastos x Pagar CP Deudas con Accionistas o Socios (CP) Dividendos o Partic. x Pagar Retencion en la Fuente Impuesto a las Ventas Retenido Impuesto de Industria y Comercio Retenido Retenciones y Aportes de Nomina Acreedores Varios (CP) SUBTOTAL CUENTAS POR PAGAR CORTO PLAZO IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS OBLIGACIONES LABORALES CORTO PLAZO Para Costos y Gastos Para Obligaciones Laborales Para Obligaciones Fiscales SUBTOTAL PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES Anticipos y Avances Recibidos (CP) Depositos Recibidos (CP) Ingresos Recibidos para Terceros (CP) SUBTOTAL OTROS PASIVOS CORTO PLAZO $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 2.721.306,00 91.468,00 2.112,00 15.535,00 109.115,00 35.210.629,00 143.426,00 5.355.684,00 5.355.684,00 245.615,00 1.385.087,00 1.630.702,00 35.200.000,00 35.200.000,00 $ $ $ $ $ 271.401,00 1.350.516,00 1.621.917,00 35.200.000,00 35.200.000,00 $ $ $ 5.630.789,00 2.459.774,00 261.532,00 $ $ $ $ $ $ $ $ 970.497,00 4.668.810,00 4.662.937,00 3.700,00 13.295,00 4.679.932,00 28.425.364,00 173.738,00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 15.090.734,00 18.827.596,00 2.135.052,00 16.076.453,00 122,00 750.001,00 1.080.340,00 17.967,00 20.962,00 310.532,00 4.784.410,00 25.175.839,00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 488.924,00 1.229.833,00 20.006,00 17.615,00 292.618,00 4.065.564,00 26.647.190,00 888.324,00 5.119.986,00 3.698.313,00 $ $ $ $ 31.243.293,00 26.277.303,00 1.492.336,00 19.040.294,00

PASIVOS NO CORRIENTES

OBLIGACIONES FINANCIERAS (LP) OBLIGACIONES LABORALES LARGO PLAZO Para Obligaciones Fiscales (LP) SUBTOTAL PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES (LP) Credito x Correc. Monetaria Diferida (LP) Impuestos Diferidos (LP) SUBTOTAL DIFERIDOS LARGO PLAZO Bonos en Circulacion (LP) SUBTOTAL BONOS Y PAPELES COMERCIALES (LP) TOTAL PASIVOS

$ 215.288.466,00

$

237.763.706,00

18

6.4 Balance General año 2008 y 2009 patrimonio Balance general Alqueria S.A. Año 2009 - Año 2008 Pesos colombianos

PATRIMONIO capital suscrito y pagado $ subtotal capital social $ Prima en coloc. acc cuotas o partes de int. s $ superávit método e participación $ subtotal superávit de capital $ reservas $ revalorización del patrimonio $ TOTAL PATRIMONIO $ 1.009.695,00 1.009.695,00 6.624.083,00 2.338.188,00 8.962.271,00 7.261.917,00 4.708.384,00 31.914.233,00 $ $ $ $ $ $ $ $ 1.009.695,00 1.009.695,00 6.624.083,00 670.403,00 7.294.486,00 4.323.032,00 4.963.004,00 25.894.398,00

19

6.5. Estado de resultados año 2009

Estado de Resultados Alquería S.A Diciembre 31 del 2009 Pesos colombianos CUENTAS Ingresos Operacionales Costos De Ventas y De Prestacion De Servicios UTILIDAD BRUTA Gastos Operacionales De Administración Gastos Operacionales De Ventas UTILIDAD OPERACIONAL Ingresos No Operacionales Gastos No Operacionales UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Y AJUSTE POR INFLACION Impuestos De Renta y Complementarios GANANCIAS Y PERDIDAS

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

2009 431.749.591,00 292.783.621,00 138.965.970,00 25.216.213,00 89.568.753,00 24.181.004,00 11.848.940,00 19.876.800,00 16.153.144,00 5.040.733,00 11.112.411,00

6.1 Estado de resultados 2008 Estado de Resultados Alquería S.A Diciembre 31 del 2008 Pesos colombianos CUENTAS Ingresos Operacionales Costos De Ventas y De Prestacion De Servicios UTILIDAD BRUTA Gastos Operacionales De Administración Gastos Operacionales De Ventas UTILIDAD OPERACIONAL Ingresos No Operacionales Gastos No Operacionales UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Y AJUSTE POR INFLACION Impuestos De Renta y Complementarios GANANCIAS Y PERDIDAS $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 2008 403.093.513,00 284.689.882,00 118.403.631,00 19.143.559,00 79.230.019,00 20.030.053,00 7.866.548,00 19.845.475,00 8.051.126,00 124.229,00 7.926.897,00

20

6.7. ANÁLISIS TEORICO PRÁCTICO DE LOS RESULTADOS Creemos que esta compañía muestra unos resultados satisfactorios de crecimiento debido a que sus totales al finalizar los años demuestran crecimiento en su patrimonio pero podemos ver también que los activos corrientes y no corrientes disminuyeron para el año 2009 con lo que podemos suponer que la empresa vendió e hizo una reducción del parque automotor o equipos de computo , pero vemos también que en su pasivo corriente lo disminuyo demostrando que redujo sus deudas de corto plazo posiblemente los impuesto generados eran de activos y al no tenerlos se reducen pero también vemos que sus pasivos no corrientes se elevaron en un 18% debido a que aumento sus obligaciones financieras esto seguramente a que adquirió un préstamo a LP para inversión de tecnología o conocimiento. Cuando pasamos a ver el análisis desde el estado de resultados vemos que nos muestra una variación relativa por encima de un 100% en utilidad antes de impuestos lo que nos quiere decir que el aumento en ventas como en ganar mercado fue absolutamente satisfactorio dando resultados de rendimiento económicos elevados. Esta tabla la ponemos para demostrar que la compañía tuvo un crecimiento para el 2009 tanto en su totalidad de activos como en el patrimonio y que redujo su pasivo lo que quiere decir que la maniobra de manejo económicamente cumple unas buenas características.

Cuenta

Año actual 2009

Total activo Total $ pasivo 215,288,466,00 Total $31,914,233,00 patrimonio

Año anterior Variación 2008 absoluta $206,306,408,00 $189,858,596,00 $16,447,812,00

Variación relativa 8,66% -9,45%

$237,763,706,00 $(22,475,240,00) $25,894,398,00 $6,019,835,00 23,25%

Así que como conclusión esta empresa presenta unos resultados llamativos desde la perspectiva y ojos de los dueños o acreedores de bonos de esta empresa.

21

CONCLUSIONES  La Alquería S.A. es reconocida desde sus inicios por su trayectoria de innovaciones tecnológicas, las cuales le han dado un valor agregado a la compañía y sus productos y es de esta manera como ha logrado certificaciones de calidad, lo cual le da un reconocimiento de excelencia en la calidad de sus productos a nivel mundial.  El gremio lechero en Colombia afronta actualmente problemas de carácter comercial, debido a los nuevos tratados comerciales que se han planteado en los últimos años, especialmente con la unión europea, ya que estos afirman que tales acuerdos afectaran negativamente sus ventas y será una competencia muy difícil de sobrellevar por la tecnología y los precios con los que estos nuevos productos llegaran al país.  Existen productos sustitutos de la leche que pueden llegar a ser tan nutritivos y contar con más beneficios que la leche común.

22

BIBLIOGRAFIA http://www.elespectador.com/economia/audio-203216-medidas-garantizanestabilidad-del-sector-lechero-colombiano El Espectador, economía, 14 mayo 2010, edición online ( 16 de Agosto 2010) http://www.lasillavacia.com/historia/3662 La silla vacía, edición online (16 de Agosto 2010) http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/2008-06-25/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR_PORTA-4344709.html Portafolio, el Portal de Economía y Negocios, edición online (15 de Agosto 2010) http://www.yotomolechecolombiana.com/index.php?option=com_content&view =article&id=63:camara-gremial-de-la-leche&catid=36:what-is-new-here FEDEGAN FNG, edición online (15 de Agosto 2010) http://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Empresas/Prospectos/Prospe ctos_Bonos?action=dummy Bolsa de Valores de Colombia, Prospectos de Información, edición online, (31 de Agosto 2010)  La Republica, 25 Casos empresariales 2007, Alquería Lección de Negocios, paginas 147-152  La Alquería: El salto a la Larga Vida, Revista Gerente, Finanzas Corporativas, Septiembre 2000, Vol 000, #0041, paginas 58- 59  Juan Ramon Giraldo A. Presidente Junta Nacional Analac, Leche el Problema de Fondo, Revista Nacional de Agricultura, Agosto 2006, Vol 000, #0946, paginas 42- 45 http://sirem.supersociedades.gov.co

Superintendencia de Sociedades, edición online (16 de agosto 2010).

23

ANEXOS Como anexos se mostraran las graficas los respetivos análisis tanto horizontal como vertical del Balance General y Estado de Resultados.

24