Leer Ensayo Completo Sectores Económicos De México

Sectores Económicos De México

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 02 mayo 2011

Palabras: 2857 | Páginas: 12

...

la agricultura representó tan sólo el 3.9% del PIB, mientras que en 1980 era el 7%, y en 1970 el 25%. Sin embargo, por la estructura de los ejidos, la agricultura aún emplea a un porcentaje alto de la fuerza laboral: 18% el 2003, la mayoría de los cuales cultivan para subsistencia, mientras que en las naciones industrializadas el porcentaje de fuerza laboral en la agricultura es del 2-5%, la cual es altamente mecanizada.

A pesar de que es un elemento básico en la dieta de los mexicanos, el maíz no es el producto en el que México tiene ventaja comparativa, sino en la horticultura y en la producción de frutas tropicales y verduras. Durante las negociaciones del NAFTA se esperaba que a través de la liberalización y la mecanización de la agricultura, dos terceras partes de los de maíz se incorporarían de forma natural a la producción de la horticultura y de otros cultivos intensos en mano de obra como las frutas, vegetales, nueces, café y la caña de azúcar, o al sector industrial. Sin embargo, aunque la horticultura ha crecido exponencialmente desde que entró en vigor el NAFTA, no ha absorbido a los trabajadores desplazados de la producción de maíz (que se estima fueron 600,000). Incluso, la producción de maíz ha permanecido constante (en 20 productores millones de toneladas métricas anuales), y no ha decrecido, probablemente como resultado del incremento de los subsidios a los agricultores, o a que los negociadores minimizaron la importancia de una tradición milenaria en México: no sólo se ha cultivado el maíz en México por milenios, sino que éste se originó en su territorio en tiempos prehispánicos. Hoy en día, México aún es el cuarto productor mundial de maíz del mundo.

b) Ganadería

La ganadería constituye una actividad prioritaria por lo cual se canalizan importantes recursos para la adquisición de maquinaria, equipo y pies de cría, así como para la construcción y remodelación de infraestructura y la recría de hembras; también se destinan recursos para apoyar la infraestructura Tipo Inspección Federal (TIF) y para el manejo de granos forrajeros.

En los últimos nueve años la ganadería mexicana ha registrado una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) del 3.01 por ciento, al pasar de cuatro millones 359 mil 457 toneladas de carne, en el año 2000, a cinco millones 526 mil 809 toneladas de productos cárnicos en el año 2008.

c) Pesca

Las especies cuya captura se ha incrementado sensiblemente son la sardina, la anchoveta y los túnidos, y se han desarrollado nuevas pesquerías, como las del calamar, bacalao y merluza, peces picudos, en las cuales se utilizan nuevos barcos pesqueros, arrastreros y palangreros.

La población de pescadores de México es más numerosa y productiva en el noroeste, es decir, en las costas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y es menor en el resto del litoral del océano Pacífico, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

En el Atlántico, la población es menos numerosa; el mayor número de pescadores se encuentra en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Campeche, y el menor en Tabasco Yucatán y Quintana Roo.

d) Explotación forestal

El sector forestal en México es un área poco estudiada y explotada, ya que por causa de diversos factores no se le ha dado la importancia que se le debería dar, los bosques además de ser importantes para el hábitat del ser humano, es un recurso económico importante, ya que de él se extraer diferentes productos que participan como materias primas o como productos finales.

En la actualidad se le ha dado importancia a la explotación de áreas secas las cuales cuentan como productos como el ixtle, el hule y demás extractos como la jojoba y un producto muy moderno que es el nopal.

El nopal, es una verdura que últimamente ha tomado importancia por sus propiedades alimenticias y propiedades que ayudan a mantener la delgadez y salud estomacal del ser humano, contiene altas proporciones de fibra que ayuda a la digestión, evita el estreñimiento y previene cánceres del área estomacal.

México dispone de un bajo nivel de aprovechamiento de los bosques y de las selvas, ya que de los 21 millones de hectáreas con potencial comercial apto sólo se encuentran aprovechadas algo más de la cuarta parte.

La producción forestal, tras una importante caída a finales de los años ochenta, se ha estabilizado manteniéndose en aproximadamente 6,3 millones de metros cúbicos (rollos), aunque su potencial productivo está estimado en 30,5 millones; en el mes de octubre de 1996 ésta ascendía a más de 5,3 millones de metros cúbicos. Para 1998, la producción maderable creció hasta 8 330 982 millones de metros cúbicos de madera en rollo.

Esta situación es debida a los bajos niveles de eficiencia y de productividad, lo que conlleva una reducida presencia en el producto interno bruto nacional. A las dificultades existentes para incrementar la competitividad, ya que no se dispone de la infraestructura y de los apoyos necesarios, se suman la falta de mercados diversificados y el grave deterioro que causan los incendios, las plagas y las talas masivas ilegales.

2. Sector secundario

a) Industria

A causa de los elevados requisitos de componentes del continente norteamericano en la industria automotriz, según las estipulaciones del NAFTA, muchas industrias de autopartes y logística se han instalado en México. Tan sólo en Puebla, 70 compañías de autopartes operan en el corredor industrial cercano a Volkswagen, el único productor del New Beetle en el mundo.

Otras industrias importantes de México son Cemex, el primer conglomerado de cemento más grande del mundo, las industrias de las bebidas, que incluyen al Grupo Modelo, y el conglomerado FEMSA, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo; la compañía Gruma, el productor de harina y tortilla más grande del mundo con operaciones en China; y otras como Bimbo, Telmex y Televisa. La industria maquiladora se ha convertido en el sector industrial más conocido del comercio de México. La industria maquiladora se ha beneficiado también del NAFTA, ya que el salario real del sector se incrementó 15.5% desde 1994, aunque el salario real del resto de las industrias no maquiladoras ha crecido con mayor rapidez. Esto no debería ser sorprendente ya que los productos de las maquiladoras fronterizas podían entrar a los Estados Unidos libres de impuestos desde el acuerdo industrial de 1960. Ahora, otros sectores se han beneficiado del libre comercio, y el porcentaje de exportaciones provenientes de estados no fronterizos se ha incrementado en los últimos 5 años, mientras que el porcentaje de exportaciones de la zona maquiladora fronteriza ha decrecido.

b) Energía

Las inversiones realizadas en este sector durante 2001-2006 alcanzarán un monto acumulado estimado de 757.6 mil millones de pesos, con un promedio anual de 126.3 mil millones de pesos, poco más de 11 mil millones de dólares. En los últimos 6 años se terminaron 3,642 pozos, 440 de exploración y 3,202 de desarrollo, más de tres veces y media los terminados en el periodo similar anterior.

En cuanto a reservas, en petróleo crudo, México ocupa el quinceavo lugar a nivel mundial, y el segundo lugar en Latinoamérica, después de Venezuela. En reservas de gas natural, México ocupa el lugar 41 a nivel mundial.

En 2006, la producción de petróleo crudo presentó un incremento del 9.5% respecto al año 2000; la producción media diaria fue de 3,298 miles de barriles. A partir de 2003 se logró revertir la tendencia declinante en la producción de gas natural, pasando de 4,510.7 millones de pies cúbicos diarios en 2001 a 5,285.8 millones en septiembre de 2006.

En 2006, las exportaciones petroleras totales (de crudo, gas natural, condensados petrolíferos y petroquímicos) ascendieron a 39,078 millones de dólares. A octubre de 2006, las exportaciones petroleras representaron el 16.1% de las exportaciones totales del país.

Para el periodo 2000-2006, la inversión total en la Industria Eléctrica tuvo una TMCA de 8.8% lo que permitió ampliar la cobertura del servicio y eliminar la tendencia deficitaria en generación. Se impulso la diversificación energética, así como el ahorro y uso eficiente de la energía.

Para el periodo 2000-2006, la generación eléctrica tuvo una TMCA de 4% con una participación creciente de la iniciativa privada. Por fuente de generación, los hidrocarburos representan el 70.9% y las fuentes alternas el 29.1%.

En 2000 se atendía al 94.7% de la población y en 2006 este indicador aumentó a 97%: en zonas urbanas la cobertura fue de 99% y en la rural de 88.9%. Los programas institucionales de ahorro de energía han ahorrado al país el equivalente a 10 millones de barriles de petróleo al año, 22 mil GWh/año de energía eléctrica y se habrán diferido cerca de 5,500 MW de capacidad eléctrica para el Sistema Eléctrico Nacional. Asimismo, estos ahorros conllevan significativos beneficios sociales, económicos y ambientales, ya que representan más de 18 millones de toneladas evitadas de CO2.

c) Minería

La tradicional riqueza minera de México viene determinada por su historia geológica; así, los más importantes centros mineros se localizan en las zonas montañosas del norte del país. A pesar de haber disminuido la importancia de esta actividad productiva, México ocupa aún el primer lugar en la producción de plata y es uno de los mayores productores de bismuto, grafito, antimonio, arsénico, barita y azufre; asimismo es un importante productor de oro, zinc, cobre y hierro. Por otra parte, es el sexto productor mundial de petróleo, constituyendo el crudo el primer rubro de exportación del país.

La evolución de la minería ha estado influida por la situación de aquellos otros sectores que demandan como insumos sus productos, así como por la persistente debilidad de los mercados internacionales para los mismos. La extracción y el beneficio del mineral de hierro se incrementaron gracias a la mayor demanda para la fundición de este metal en el sector manufacturero.

Por productos, en el período enero-agosto del año 1997 las mayores producciones corresponden al yeso (2.848.155 toneladas) y al óxido de silicio (1.040.405 toneladas).

La balanza comercial presentó un descenso de 241 millones de dólares en el año 1997 con respecto al año anterior; este comportamiento se explica principalmente por el saldo deficitario a raíz de un incremento del 20,2% de las importaciones.

En cuanto a la producción industrial, la minería aportó un 8,3% al producto nacional (51.081 millones de dólares). La actividad industrial derivada se fijó en un 9,8% en agosto de 1997, mientras que en las mismas fechas del año anterior fue tan sólo del 2,0%, datos que muestran la clara recuperación del sector.

Si tenemos en cuenta las distintas ramas económicas, se puede observar un crecimiento generalizado en las cifras obtenidas en 1996 y todo apunta, según el cuadro adjunto, a que en las cifras finales del año 1997 se mantendrán estos crecimientos e incluso serán aún mayores en las distintas ramas.

d) Construcción

Uno de los sectores que más empleos genera en México es el de la construcción, que hasta principios del 2009 daba trabajo a más de 4 millones 600 mil mexicanos. De hecho, parecía que ese año sería uno de los mejores años para este sector, a pesar de la crisis económica, pues el ambicioso plan nacional de infraestructura que lanzó el gobierno federal como una medida para hacer frente a la caída que se esperaba en la economía, prometía no sólo mantener sino incrementar los empleos en la construcción.

La CMIC ha calculado que tras el segundo recorte en el gasto público en lo que va de este año, la secretaría de comunicaciones y transportes podría perder por lo menos unos 7 mil 500 millones de pesos que formaban parte de la bolsa de más de 50 mil millones que se destinarían al programa carretero de este año, es decir, una séptima parte del total, con lo que muchos proyectos, tanto grandes como pequeños en materia carretera podrían no llevarse a cabo este año.

Ante la disminución en el gasto público para proyectos de construcción de infraestructura y también ante el paro de proyectos privados debido a la falta de financiamiento, el organismo líder de la industria de la construcción en México prevé que este año no sólo no se generen empleos en este sector sino que se pierda más del cinco por ciento de los que había al principio del año.

La última revisión nos arroja un pronóstico de decrecimiento equivalente a 250 mil plazas y el decrecimiento del PIB en nuestra actividad es de 8.8 por ciento.

3. Sector terciario o de servicios

El sector de los servicios contribuye con el 70.5% del PIB y emplea al 58% de la población económicamente activa. Este sector incluye el transporte, comercio, almacenamiento, hoteles y restaurantes, artes y entretenimiento, salud, educación, la banca y las empresas financieras, telecomunicaciones, la administración pública y defensa. El sector de los servicios de México se ha mantenido fuerte, convirtiéndose en el 2ªsector de servicios más grande de Latinoamérica medido en dólares.

El turismo es una de las industrias más importantes de México relacionada al sector de los servicios. El turismo es la cuarta fuente de ingreso para el país. México es el octavo país más visitado del mundo (con más de 20 millones de turistas al año).

El sector financiero y bancario es dominado en su mayoría por compañías extranjeras o por fusiones de instituciones mexicanas y extranjeras, con la notable excepción de Banorte. La fusión de Banamex, una de las instituciones financieras más antiguas, con Citigroup fue la adquisición corporativa binacional (EEUU-México) más grande de la historia en 12,500 millones de USD. Banamex genera aproximadamente tres veces más ingresos que las 16 subsidiarias de Citibank en el resto de Latinoamérica. Sin embargo, la institución financiera más grande del país es Bancomer, asociada a la española BBVA.

El proceso de la consolidación del sector financiero en México ha evolucionado a la par de los esfuerzos de liberalización y la inserción de la economía en los mercados mundiales. El sector financiero es estable, gracias a las adquisiciones y fusiones de instituciones nacionales y la presencia de instituciones extranjeras. Gracias a una estructura reguladora más estricta, el sector se ha recuperado de la crisis de 1994. Los préstamos al sector público y privado están en crecimiento así como las actividades de seguros e hipotecas. No obstante, el crédito bancario representa tan sólo el 22% del PIB, una cifra muy baja, comparada con otras economías pujantes como Chile, donde representa casi el 70%. Los créditos agrícolas han caído 45.5% en los últimos seis años (2001-2007) y sólo representan el 1% de los préstamos bancarios, una cifra insuficiente para el desarrollo del sector en México.

Fuentes de consulta:

http://www.slideshare.net/br3nd401/sectores-economicos-de-mexico

http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Los-Sectores-Economicos-En/34596.html

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/081/htm/sec_6.htm

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/eco/secformx.htm

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1461693.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_M%C3%A9xico

http://www.olade.org.ec/documentos/MEXICO%20-%20El%20Sector%20Energ%C3%A9tico%20Mexicano.pdf

http://www.cideiber.com/infopaises/mexico/Mexico-04-05.html

http://www.centrourbano.com/index.php/notas-de-la-semana/1-recientes/3334-cae-sector-de-la-construccion-en-mexico.html