Leer Ensayo Completo Según Fidias G. Árias: Metodología De La Investigación.

Según Fidias G. Árias: Metodología De La Investigación.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Ninoka 03 abril 2011

Palabras: 970 | Páginas: 4

...

s que se aspire lograr. Para su logro, se deben formular lo objetivos específicos.

Según el autor precitado, los objetivos específicos "indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen al logro de éste". Lo primero que debe tenerse en cuenta es que un objetivo se formula haciendo uso de un verbo, que representa la acción que se desea obtener. El verbo destaca la acción cognitiva que pretende el investigador alcanzar y demostrar con el trabajo terminado.

En este sentido, el objetivo general expresa la finalidad que se busca en la investigación, es por ello que debe ser coherente con el problema planteado así como también con el titulo del trabajo.

Ejemplo:

Objetivo General:

Determinar las características socioeconómicas de los estudiantes de la U.D.O.

Analizar

Objetivo especifico:

• Cuantificar el ingreso promedio del grupo familiar al que pertenece el estudiante.

• Establecer el nivel educativo de los padres del estudiante.

• Identificar el tipo de vivienda y la zona en donde reside el estudiante.

Evidentemente, en el ejemplo anterior, el cumplimiento de los objetivos específicos conduce al logro del objetivo general.

3. Justificación:

En esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:

¿Por qué se hace la investigación?

¿Cuáles serán sus aportes?

¿A quiénes pudiera beneficiar?

4. Limitación:

Las limitaciones serian aquellos impedimentos y obstáculos que pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador. (Arias, 2006).

La falta de cooperación de los encuestados al suministrar la información es un ejemplo de una limitación u obstáculo confrontado por el investigador.

Capitulo 2:

1. Marco Teórico:

Este capitulo será producto de acuerdo Arias (2006) de la revisión documental – bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación. Contemplando, generalmente, cuatro (4) secciones: antecedentes de la investigación, bases teóricas; bases legales y definición de términos básicos.

Cabe indicar que, las funciones del Marco Teórico serían:

• Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo la investigación.

• De su exposición se desprende las posibles hipótesis que más tarde se comprobarán o no.

• Ayuda a reflexionar sobre estudios anteriores y prevenir errores en la investigación.

• Provee de un marco de referencia para analizar e interpretar los resultados de la investigación.

• Las teorías expuestas permiten profundizar las variables en estudio.

• Permite describir la realidad social en la cual se enmarca el estudio, acompañada de estadísticas de autores e instituciones reconocidas y avaladas.

2. Antecedentes:

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.

En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación.

3. Bases Legales:

Sirven para ayudar a explicar el objeto de estudio. Para ilustrar tramites o permisos a deligenciar para poder desarrollar la investigación.

Hay que citar: leyes, decretos, normas, acuerdos nacionales o internacionales, relacionando los artículos mencionados con su tema objeto de estudio.

4. Bases Teóricas:

Según Arias (2006), las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado. Es decir, son los aspectos conceptuales o teóricos que se ubicarán en el problema de investigación que están directamente relacionados con las variables del trabajo de grado, en este sentido cada perspectiva, enfoque teórico o citas deben realizarse según lo que plantea la UPEL (2008):

a) Citas de referencia general de los autores y sus obras;

b) Citas de contenido textual;

c) Paráfrasis y resúmenes;

d) Citas en notas que complemente lo expuesto en texto.

5. Glosarios de Términos:

Consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema y en los objetivos formulados. (Arias, 2006).