Leer Ensayo Completo Seminario De Hábilidades Para El Trabajo Intelectual

Seminario De Hábilidades Para El Trabajo Intelectual

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Ninoka 04 mayo 2011

Palabras: 2582 | Páginas: 11

...

je y contar con mayores elementos en su labor educativa.

Criterios de evaluación

Participación fundamentada …………… 10%

Exposiciones …………………………………… 20%

Reportes de lectura ………………………… 30%

Elaboraciones de materias didácticos..40%

EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES

El sistema educativo de nuestro país aún está muy lejos de alcanzar el objetivo de educación primaria para todos, el problema muestra su rostro más grave cuando se pasa al examen de los niveles de eficiencia interna, según un estudio de Tirado Segura, existen estudiantes universitarios que aún no aprenden los conocimientos correspondientes al nivel de enseñanza básica.

Los maestros en las diferentes áreas de ciencias exactas, ciencias sociales y humanidades externan su preocupación por las dificultades que experimentan los alumnos en la comprensión de textos que vaya más allá de la simple repetición de lo leído.

Si aceptamos que la educación es uno de los valores supremos de la humanidad, debemos preguntarnos si la educación que tenemos, es la educación que queremos.

El día de hoy el alumno aprende a memorizar y repetir lo que dice el maestro, a apoyarse menos en su juicio y mas en la autoridad, aprende a que otros decidan por él y a conformarse.

Por su parte, el maestro recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, espera obediencia incondicional por parte del alumno y fomenta en este la desconfianza de su propia experiencia y capacidad.

El día de hoy requerimos de un intelecto desarrollado, alerta y crítico, solo mediante un intelecto ejercitado en el pensar, los individuos y la sociedad podremos hacer frente a los retos de adaptación que esta situación demanda.

FUNCIONES COGNOCITIVAS DEFICIENTES

El autor agrupa las funciones deficientes en cuatro categorías: entrada, elaboración y salida: y, la cuarta a factores afectivos y motivacionales.

Las F.C.D. en la fase de entrada son aquellos factores relacionados con la cantidad y calidad de los datos o información obtenida por el individuo previo a la resolución del problema.

Las F.C.D. de la fase de elaboración del acto mental se refieren a aquellos factores que le impiden al individuo hacer uso eficiente de los datos a los que tiene acceso.

Las F.C.D. a nivel se salida, se refieren a aquellos factores que determinan una comunicación inadecuada de los resultados del proceso de elaboración.

En las F.C.D. los factores afectivos-emocionales a veces se combinan negativamente de tal manera que pueden llegar a afectar las actitudes del individuo hacia al aprendizaje.

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

El presente trabajo tiene como objetivo proponer y aplicar un sistema de acciones que permita acelerar el proceso de desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico de los alumnos y contar con una guía para diseñar nuestros programas.

Dedicamos nuestra investigación a estudiar cómo lograr la mejor comprensión por parte de nuestros estudiantes, concluyendo que para lograrlo es imprescindible la preparación metodológica de los docentes.

Nos proponemos como objetivo, ofrecer un instrumento psico-pedagógico que sirva de base para la concepción y materialización del proceso docente – educativo en la escuela.

Existen habilidades de organización, planificación y autocontrol, las relacionadas con el uso del texto y otras fuentes de información, las relacionadas con el trabajo en bibliotecas y centros de documentación, las comunicativas y las manuales, pero todas ellas tienen por base las que operan en el pensamiento de cuya consolidación depende el éxito de su materialización.

FUNDAMENTACION TEORICA

Es el proceso cognoscitivo que está dirigido a la búsqueda de lo esencialmente nuevo, para un profesor ha de ser objetivo importante el conocimiento de los procesos del pensamiento, con los cuales tiene que operar para cumplir los propósitos de la actividad que realiza.

Mediante la actividad de estudio, el alumno asimila de forma subjetiva, ya sea como conceptos, juicios u otras formas del pensamiento, los contenidos de la enseñanza. Una vez formados estos el alumno puede aplicarlos, siempre y cuando las circunstancias lo demanden.

El pensamiento se desenvuelve bajo la acción de ciertas leyes generales de análisis, síntesis, comparación, abstracción, generalización y clasificación, las cuales han de aprovecharse durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Se distinguen dos tipos de dirección del proceso de aprendizaje atendiendo al grado de actividad de los alumnos: 1.Supone la reglamentación rigurosa de las acciones del alumno que garantiza la asimilación del nuevo contenido

2. Se caracteriza por plantear a los alumnos tareas de tipo problemático que exigen de ellos la búsqueda independiente del modo de resolver el problema.

Una de las formas de asimilación de la actividad por el hombre es la habilidad, esta se refiere siempre a las acciones que el sujeto debe asimilar, las habilidades constituyen el dominio de acciones complejas (psíquicas y prácticas).

Desde el punto de vista pedagógico la habilidad es: vía de adquisición de conocimientos, vía de aplicación de conocimientos, vía de adquisición de nuevas habilidades.

DESARROLLO DE PROCESOS DEL PENSAMIENTO

HABILIDADES LOGICAS O INTELECTUALES GENERALES A TODAS LAS CIENCIAS

Observar, describir, explicar, comparar, definir conceptos, identificar, ejemplificar, argumentar, clasificar, demostrar y valorar.

PROCESOS IMPLICITOS

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LOGICO

Analizar y Sintetizar

HABILIDADES LOGICO – FORMALES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Comparar, determinar lo esencial, abstraer, caracterizar, definir, identificar, clasificar, ordenar, generalizar.

HABILIDADES ESPECÍFICAS

Observar, describir, relatar o narrar, ilustrar, valorar, criticar, relacionar, razonar, interpretar, argumentar, explicar, demostrar, aplicar.

HABILIDADES DEL TRABAJO CON LAS FUENTES DE INFORMACION

ESCRITAS:

Lecturas de presentación, lectura de familiarización, lectura de estudio con los libros de texto, manuales, obras de los clásicos de la política, literatura especializada (monografía, artículo ensayo, testimonio, etc), con documentos de movimientos políticos, documentos históricos, discursos, problemas, arengas, prensa y literatura escrita.

GRAFICOS:

Laminas, fotos, mapas, cronologías, tablas, esquemas, cuadros, museos y lugares históricos, videos didácticos y filmes.

ORALES:

Personalidades ó grupo de personas.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN:

ESCRITAS:

Elaboración de fichas bibliográficas, fichas de contenido, tomando notas, resumen, informes, ponencia, oponencia, trabajo referativo, trabajo científico investigativo.

ORALES:

Comentarios, discusiones, exposición oral, charla o discurso y debate.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

La inteligencia es la habilidad de solucionar problemas en todos los ámbitos de la vida, hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos: Inteligencia lógica-matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia intrapersonal e inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.

La mayoría de los individuos tenemos la totalidad de este espectro de inteligencias, cada una desarrollada de modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

1.- Inteligencia Musical

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros.

2.- Inteligencia Corporal-cinéstesica

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos, incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medida y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros.

3.- Inteligencia Lingüística

Es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, usa el lenguaje para expresar y entender significados complejos. Sensibilidad en el uso y significado de las palabras, su orden, sonidos, ritmos e inflecciones. Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

4.- Inteligencia Lógico-matemática

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente, utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conecciones, relaciones entre acciones, objetos e ideas. Es la habilidad para resolver operaciones complejas, tanto lógicas como matemáticas, también comprende el razonamiento deductivo e inductivo y la solución de problemas críticos. Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.

5.- Inteligencia Espacial

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones, permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. Alto nivel de esta inteligencia se ve en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.

6.- Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos, incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas, la habilidad para responder. Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos.

7.- Inteligencia Intrapersonal

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto a sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros.

8.- Inteligencia Naturista

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tanto en el ambiente urbano como suburbano o rural, incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

En este seminario aprenderemos que hay dos tipos de experiencias externas que es importante tener en cuenta para el desarrollo de las inteligencias múltiples, las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes. Las primeras son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. Un ejemplo seria Albert Einstein, se cuenta que cuando tenia cuatro años su padre le mostró una brújula magnética, ya en la adultez, el autor de la teoría de la relatividad, recordaba este hecho como el motivador de su deseo imparable de desentreñar los misterios del universo. Por otro lado están las experiencias paralizantes, son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia, podemos poner como ejemplo a un mal maestro que descalificó un trabajo, humillándolo con su comentario frente al aula la incipiente creación artística del alumno. Las experiencias de este tipo están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias, sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente.

Hay que tomar conciencia de ello y actuar en beneficio del alumno, aplicando el concepto de Inteligencias Multiples, desarrollando estrategias didácticas que consideren las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el individuo. Si el alumno no comprende a través de la inteligencia que elegimos para informarlo, consideremos que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo.

La experiencia de más de diez años de aplicación de este enfoque teórico deja un corolario que puede resumirse en los siguientes logros: - minimización en los problemas de conducta, incremento de la autoestima de los alumnos, desarrollo de las habilidades de cooperación y liderazgo, enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje, incremento de un cuarenta por ciento en el conocimiento y la presencia permanente del humor.

CREATIVIDAD

La creatividad es la generación de nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que habitualmente producen soluciones originales, los tres grandes sentidos del concepto son: acto de inventar cualquier cosa nueva, capacidad de encontrar soluciones originales y la voluntad de modificar o transformar el mundo. La ciencia estudia todavía, en sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos.

Otros la definen como la generación de algo que es a la vez nuevo y apropiado. Existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente: como proceso, como característica de la personalidad y como producto.

Los Psicoanalistas dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, establecen que hay fuerzas que operan sobre el sujeto y facilitan u obstaculizan la actividad creativa: Fuerzas de la sociedad (super yo), fuerzas del raciocinio (yo) y fuerzas asociadas a los instintos básicos del hombre (ello).

La creatividad también se da en muchas especies de animales, pero parece que la diferencia de competencias entre dos hemisferios cerebrales es exclusiva del ser humano, en los animales solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas… etc.

Los individuos creativos tienden a ser enormemente intuitivos, a menudo muestran dificultad para relacionarse con las demás personas y sueles evitar los contactos sociales, además suelen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa lo que las demás personas piensen de ellos.

Hay dos tipos de personalidad creativa que se distingue a grandes rasgos, el artístico y el científico; En general las características fundamentales en ambos son las mismas, pero, el artista es mas dado a expresar su inconformidad, entre los artistas y escritores, el genio se confunde y se relaciona, a menudo con la locura, no existe mucha relación entre la creatividad y el cociente intelectual.

¿Qué sueles tener en común las personas creativas?

Confianza en si mismo, valor, flexibilidad, alta capacidad de asociación, fineza de percepción, capacidad intuitiva, imaginación, capacidad crítica, curiosidad intelectual, características afectivas de sentirse querido y protegido, soltura y libertad, entusiasmo, profundidad y tenacidad.

BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD

La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, eso significa que el mismo individuo es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en si mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad. Los bloqueos en principio, puedes deberse a varias circunstancias como: Una especialización muy profunda, racionalismo extremo, enfoque superficial, falta de confianza, motivación reducida, capacidad deficiente para escuchar, respeto excesivo por la autoridad, espíritu no crítico, no observador. Y pueden ser de distinta naturaleza, bloqueos emocionales, perceptivos y culturales.

TECNICAS PARA LA CREATIVIDAD

Las inhibiciones de las personas a la hora de manifestar sus opiniones pueden ser vencidas, hasta cierto punto, por medio de algunas de las técnicas de dinámicas de grupos, los participantes son animados a formular cualquier idea que se les ocurra, por muy extraña o disparada que sea, sin ejercer ningún tipo de autocensura o crítica. A este proceso se le denomina como “Tormenta de Ideas” o “Brain storm”, en la primera fase se basa en una aportación desinhibida de ideas anotadas por un moderador, aquí trabaja el subconciente y en la segunda fase, se seleccionan las mas oportunas para la solución del problema.