Leer Ensayo Completo Seniat

Seniat

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.946.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: poland6525 05 junio 2011

Palabras: 3051 | Páginas: 13

...

MPRESA. 1.1 Referencias del SENIAT.

El SENIAT es una institución creada con un objetivo muy importante para el país como lo es la recaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, es decir, antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de que esta fuente de ingresos ara la de mayor fuerza, PDVSA y sus empresas filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producían para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afín de mejorar u optimizar sus operaciones. En contraste el estado venezolano dejó de recibir esta parte de los ingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempo todos los gastos públicos nacionales que se le presentaban en ese momento.

Por ello el estado venezolano estableció una alternativa ya utilizada en muchos países, mediante un modelo productivo basado en una recaudación eficaz y efectiva de tributos. Es aquí donde ocurre la Apertura tributaria del país, que no sólo se hizo para que la nación recibiera mayores ingresos sino que también para reorganizar el ya extinto Ministerio de Hacienda ahora llamado Ministerio de Finanzas, mediante modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitado para responder a las exigencias en el momento de hacer efectiva la recaudación de tributos, además de promover la disminución de la evasión y elusión fiscal. Es por todo esto que nace el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, institución que tiene como principios la honestidad, eficiencia, respeto y trabajo en equipo.

1.2. Reseña Histórica.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) fue creado el 10 de Agosto de 1994, mediante el decreto N° 310 de la presidencia de la República, bajo el período presidencial del Dr. Rafael Caldera y publicado en Gaceta Oficial de N° 35525 de fecha 16 de Agosto de 1994.

Ha sido creado dentro de una concepción moderna de Administración tributaria para responder a la necesidad que tiene el país de mejorar sustancialmente el sistema de recaudación tributario, con el fin de igualar los ingresos petroleros con los ingresos ahora provenientes de la tributación sobre las actividades económicas de nuestro país.

En sí el SENIAT es una institución autónoma, pero sin personalidad jurídica, dependiente directamente dependiente directamente del Ministerio de Finanzas. Cuenta con autonomía funcional, que a su vez está dotado de un sistema profesional y de recursos humanos propios de la institución y cuyo propósito no es otro que Administrar Tributos internos y aduaneros.

Cuando se crea el SENIAT, también nace un proceso de modernización tributaria, haciendo énfasis en aspectos como: Infraestructura, Recursos Humanos Especializados, Adquisición e instalación de equipos tecnológicos, Bases legales, Planificación estratégica, Estructura organizacional, etc.

Hasta el 09/08/94, la Administración Tributaria Venezolana estaba representada por dos Direcciones Generales Sectoriales dependientes del Ministerio de Hacienda (que hoy se denomina Ministerio de Finanzas.) Estas direcciones generales eran:

1. Dirección General Sectorial de Rentas, la cual, juntos con sus tres (3) Direcciones de Líneas, a saber:

a.) Dirección de las Rentas Internas.

b.) Dirección Jurídica Impositiva.

c.) Dirección de Control Fiscal, constituía el Nivel Normativo. Luego existía el Nivel Operativo, el cual estaba constituido por nueve Administradores (Regionales) de Hacienda en que estaba dividido el país a los fines tributarios. Estas Administraciones Regionales de Hacienda se denominan actualmente Gerencias Regionales de Tributos Internos.

2. Dirección General Sectorial de Aduanas, que junto con sus direcciones de línea constituían el nivel normativo. El operativo lo constituían todas las Aduanas Principales y Subalternas del País.

Cuando se reformó parcialmente el Código Orgánico Tributario (C.O.T.) del 11/09/92, mediante Decreto N° 189 del 27/05/94, publicado en la Gaceta Oficial N° 4.727 Extraordinario de esa misma fecha, la cual entró en vigencia el 01/07/94, en su artículo 2254,se facultó al Ejecutivo Nacional para otorgar a la Administración Tributaria “autonomía Funcional y Financiera”, así como también para reestructurar o funcionar en otro organismo más eficiente y de mayores dimensiones, las Direcciones Generales que para esa época conformaba la Administración Tributaria.

Creación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduaneras y Tributarias, SENIAT. Primera Estructura.

En 1994, el Gobierno Nacional, después de haber acumulado las experiencias y los logros de las principales Administraciones Tributarias del continente y habida cuenta de la evolución alcanzada por nuestro propio Sistema Tributario, así como, la necesidad imperiosa que había de modernizar, tecnificar y ampliar nuestra Administración Tributaria; el Ejecutivo Nacional decide crear una nueva estructura tributaria mediante la función de las diversas Direcciones existentes hasta entonces: La Dirección General Sectorial de Rentas y la de Aduanas, para instituir lo que se denominó en su primera etapa, Servicio Nacional Integrando de Administración Tributaria. En efecto, mediante Decreto No 310.del 10-08-94, publicado en la Gaceta Oficial No 35.525 del 16-08-94, se creó esta organización.

1.3. Descripción del SENIAT (Región Guayana)

El SENIAT Región Guayana, tiene la potestad y autonomía de actuar dentro del territorio federal de esta región, la cual está compuesta por 3 estados, los cuales son; Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, alcanzando un radio total de acción de 458345 Km., lo cual es casi el 40% del territorio nacional y el cual se encuentra habitado actualmente por aproximadamente 2000000 de habitantes.

Políticas.

Las Políticas de esta institución son las siguientes:

§ Brindar particular atención a contribuyentes especiales.

§ Consolidar la organización del servicio para mejorar la eficacia institucional.

§ Dar prioridad a programas masivos de divulgación y educación.

§ Ejecutar programa de fiscalización para fines específicos (sector Económico, Cuenta, Tipo de Impuestos).

§ Establecer alianzas estratégicas para incrementar la recaudación.

§ Propiciar el desarrollo de la cultura tributaria.

Estrategias.

§Desarrollar un programa de relaciones institucionales en sectores claves.

§Desarrollar un programa de divulgación y educación tributaria.

§Desarrollar un programa editorial del servicio.

§Desarrollar modalidades innovadoras de difusión e información tributaria.

§Fortalecer el sistema profesional de recursos humanos para disponer oportunamente de un personal idóneo, comprometido y competitivamente bien remunerado.

§Mejorar la calidad del servicio del contribuyente y difundir experiencia exitosa.

§Proyectar una imagen de alto perfil del servicio ante la opinión publica.

§Promover la incorporación de la materia tributaria en programas de educación formal (Primaria, Secundaria y Superior).

Valores que rigen al SENIAT.

§ Excelencia.

§ Honestidad.

§ Justicia Tributaria.

§ Meritocracia.

§ Responsabilidad.

§ Trabajo en Equipo.

§ Vocación de Servicio.

1.4. Visión del SENIAT.

Ser reconocida como un servicio de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional de virtudes de gestión transparente, de sus elevados niveles de productividad, alta calidad de sistemas de información, de profesionalismo y excelencia de sus recursos humanos, atención al contribuyente y los entes vinculados por la Administración Tributaria, y por su contribución a la consolidación de una Venezuela competitiva y solidaria.

1.5. Misión del SENIAT.

Contribuir activamente con la formulación de la política, modernizar y administrar eficaz y eficientemente el sistema de recaudación de los tributos, propiciándole desarrollo de una cultura tributaria, bajo los principios de legalidad, honestidad, equidad y respeto al contribuyente con el fin de mejorar la calidad de la calidad de la población.

1.6. Funciones Principales del SENIAT.

§ Aumentar el universo de contribuyentes.

§ Desarrollar un programa de relaciones institucionales en sectores claves.

§ Desarrollar un programa de divulgación tributaria.

§ Desarrollar un sistema integrado de inteligencia tributaria.

§ Diseñar e implementar manuales de procedimientos tributarios.

§ Disminuir la evasión fiscal. Mejorar los sistemas de recaudación.

§ Implementar mecanismos modernos de fiscalización.

§ Implementar un sistema de información tributaria.

§ Incrementar la fuerza fiscalizadora.

§ Incrementar la presencia fiscal.

§ Proyectar una imagen de alto perfil del servicio ante la opinión pública.

§ Reducir la morosidad tributaria.

1.7 Estructura Organizativa y Funcional de la Gerencia Regional de Tributos Internos Región Guayana.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

1.8. Departamento donde se realiza las Pasantías. (ÁREA DE LIQUIDACIÓN – DIVISIÓN DE RECAUDACIÓN – SENIAT REGIÓN GUAYANA)

El departamento donde realizo las pasantías es en la División de Recaudación-Área de Liquidación. SENIAT- Región Guayana.

La División de Recaudación se encarga de proporcionar liquidez a los fondos públicos. La División esta conformado por el Área de Liquidación, el Área de Licores y el Área de los Fiscales.

Cada Área tiene sus funciones específicas ya que las mismas permanecen bajo las supervisiones de los coordinadores o jefes de cada una de ellas.

Por consiguiente, el área de liquidación se encarga de recibir, revisar, coordinar y controlar todas las Resoluciones y Expedientes los cuales son generados de las distintas divisiones, para así cumplir con las metas de recaudación dadas por la Gerencia del SENIAT.

Los contribuyentes que no declaren o pague el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor, el Impuesto Sobre la Renta e Impuesto a los Activos Empresariales; estarán sujetos a una sanción o multa, que es aplicada en el departamento de liquidación, lugar en el que realizo mi pasantía.

1.9. Objetivos Específicos del Área de Liquidación.

§ Controlar los números de liquidaciones y resoluciones asignadas a las liquidaciones de impuesto, multas e interés que sean generadas.

§ Elaboración de oficios.

§ Establecer de manera formal el conjunto de elementos que regulan y servirían tanto de guía como de material de apoyo.

§ Llevar el control de las liquidaciones manuales correspondientes a cada tributo.

§ Recibir, liquidar y controlar actas fiscales, resoluciones de la Gerencia Jurídica Tributaria.

§ Transcribir todos los datos de archivo organizadamente en las computadoras.

§ Verificar el cumplimiento de los deberes Formales del Impuesto al Valor Agregado y de Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor.

§ Verificar el deber formal relativo a la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta e Impuestos a los Activos Empresariales.

1.10. Estructura Funcional y Específica del Área de Liquidación SENIAT Región Guayana.

Organigrama Actual

(Área de Liquidación)

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Funciones del Coordinador de Liquidación:

§ Asignar Resoluciones a los liquidadores, los cuales realizan proyectos de liquidación para la emisión de planillas.

§ Mensualmente realiza informes Conges, Seplan, Inventario de Trabajos Pendientes, Comparaciones de Gestión realizada, Metas, Otros.

§ Recepción de solicitudes para habilitar libros de Ingresos y Egresos previamente revisados, a fin de que dichas solicitudes contengan los datos requeridos para que sean sellados, como lo es la Cédula de Identidad y /o Rif., Dirección fiscal, Nombre completo, Profesión y especialidad, la solicitud, también debe contener estampilla, y la copia de la Cédula de Identidad.

§ Recibir Resoluciones de la División de Sumario, Jurídico (División y Gerencia Jurídica Tributaria) y Expedientes de fiscalización.

§ Supervisión y control de las actividades de los funcionarios.

Funciones de los Liquidadores:

§ Desglose de Planillas.

§ Elaboración del Proyecto de Liquidación.

§ Recepción de Resoluciones.

§ Remisión de Planillas desglosadas al Área de Archivo y Notificación.

§ Revisión que de acuerdo a la Resolución esta contenga todos los anexos y datos necesarios para la Emisión de Planillas.

§ Revisión de Expedientes si el caso lo amerita.

§ Sellar libros y entregar al contribuyente.

Funciones de los Asistentes Administrativos:

§ Ingresar Datos de Liquidación (Transcripción de Planillas) en el sistema de Apoyo a la Gestión Operativa de Tributos Internos (S.A.G.O.T.I).

§ Modificar y/o Eliminar Liquidación.

§ Imprimir Planillas Demostrativas y pago de Liquidación.

§ Realizar Planillas de Pago fuera del Sistema.

§ Registrar Tipos de Resoluciones.

§ Sacar las Exportaciones luego de hacer el proceso de aprobación y transferencia para que les sea efectuada su debida notificación.

§ Registrar y/o Actualizar datos del Contribuyente.

§ Realizar liquidaciones por Formato Libre (S.A.G.O.T.I).

§ Desglosar Planillas Demostrativas de Liquidación.

§ Sellar Libros de Ingresos y Egresos.

§ Registrar las Resoluciones recibidas de la División de Jurídico Tributario, División de Sumario Administrativo y Área de Remisión Tributaria.

§ Registrar por orden correlativo la enumeración de las Planillas de Liquidación, es decir, por Serie y Secuencial.

§ Registrar las solicitudes recibidas para sellar los Libros de Ingresos y Egresos de profesionales en el libre ejercicio.

§ Archivar las correspondencias Recibidas y Enviadas, (otros).

§ Relacionar las correspondencias enviadas.

§ Relacionar las Planillas, Expedientes y Resoluciones enviadas al Área de Archivo y Correspondencia.

§ Realizar Memorandum, Oficios, otras comunicaciones.

§ Realizar Informe Mensual (SEPLAN)

§ Liquidar Resoluciones correspondientes a la División de Sumario Administrativo, División de Jurídico Tributario y Área de Remisión Tributaria (en ocasiones)

§ Actualizar las Carpetas de los Registros de Resoluciones y Liquidaciones.

Funciones del Liquidador de Deberes Formales:

§ Recepción y Revisión mediante Memorandum de Expedientes de Deberes formales provenientes de la división de fiscalización.

§ Actualización (en los casos que amerite) de los expedientes de deberes formales.

§ Trascripción de los expedientes de deberes formales al sistema de liquidación (Pasos a realizar para ingresar información):

a. Ingresar expedientes.

b. Revisar expedientes ( Modificar y/o Eliminar Registro cuando detecte un error de trascripción

c. Transferir a recaudación.

d. Revisión y aprobación de los expedientes transcritos.

e. Generar Secuenciales.

f. Revisión de series y secuenciales de las planillas de liquidación y pagos.

g. Imprimir Planillas de liquidación y pago.

h. Desglosar planillas de liquidación, una vez impresas en: Archivos, contabilidad y contribuyente; a este ultimo se le anexa la planilla de pago.

i. La planilla de archivo se anexa al expediente, los cuales son remitidos mediante Memorando al Área de Archivo.

j. Las planillas de contabilidad son archivadas en el área de liquidación.

k. Las planillas de Liquidación son remitidas al Área de Notificación mediante formato de planillas Exportadas a Notificación con su respectivo Memorando.

En el capitulo dos, se desarrollará en sí lo que es el tema o título de este informe y entre los que también se encuentran otros puntos como lo son los antecedentes, bases legales, citas y demás análisis relacionados con el objetivo de esta investigación.