Leer Ensayo Completo Sentencia Y Recursos En El Procedimiento Contencioso Administrativo

Sentencia Y Recursos En El Procedimiento Contencioso Administrativo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 22 junio 2011

Palabras: 1649 | Páginas: 7

...

a aquel en que se cierre la instrucción en el juicio.

Para este efecto el magistrado instructor formulara el proyecto respectivo dentro de los 45 días siguientes al cierre de la instrucción.

Las Sentencias en el Tribunal Fiscal se fundaran en derecho y examinaran todos y cada uno de los puntos controvertidos del acto impugnado, teniendo la facultad de invocar hechos notorios.

Definitividad y Efectos de la sentencia:

La Sentencia definitiva que se dicte dentro del Procedimiento Contencioso Administrativo podrá:

• Reconocer la validez de la resolución impugnada

• Declarar la nulidad de la resolución impugnada

• Declarar la nulidad de la resolución impugnada para determinados efectos, debiendo precisar con claridad la forma y términos en que la autoridad debe cumplirla, salvo que se trate de facultades discrecionales.

Si la sentencia obliga a la autoridad a realizar un determinado acto o iniciar un procedimiento, deberá cumplirse en un plazo de 4 meses.

Dentro del mismo término deberá emitir la resolución definitiva, aun cuando hayan transcurrido los plazos señalados para concluir una visita o hayan caducado las facultades de comprobación de las autoridades fiscales.

En el caso de que se interponga recurso, se suspenderá el efecto de la sentencia hasta que se dicte la resolución que ponga fin a la controversia.

La sentencia definitiva queda firme cuando:

• No admita en su contra recurso o juicio.

• Admitiendo recurso o juicio, no fuere impugnada, o cuando, habiéndolo sido, el recurso o juicio de que se trate haya sido desechado o sobreseído o hubiere resultado infundado.

• Sea consentida expresamente por las partes o sus representantes legítimos.

Cuando haya quedado firme una sentencia que deba cumplirse en el plazo de 4 meses, el secretario de acuerdos que corresponda, hará la certificación de tal circunstancia y fecha de causación y el Magistrado Instructor o el Presidente de Sección o del Tribunal, en su caso, ordenará se notifique a las partes la mencionada certificación.

Aclaración de una Sentencia:

La parte que estime contradictoria u obscura una sentencia definitiva del Tribunal Fiscal de la Federación, podrá promover por una sola vez su declaración dentro de los 10 días siguientes a aquel en que surta efectos su notificación. La instancia deberá señalar la parte de la sentencia cuya aclaración se solicita e interponerse ante la Sala o sección que dicto la sentencia, la que deberá resolver en un plazo de 5 días siguientes a la fecha en que fue interpuesto, sin que pueda variar la sustancia de la sentencia. La aclaración no admite recurso alguno y se reputara parte de la sentencia recurrida y su interposición interrumpe el término para su impugnación.

Requisitos de una sentencia:

La sentencia debe reunir los requisitos de tiempo, lugar y forma. Y se compone generalmente de 3 secciones:

Parte expositiva: en el que se señala la fecha y ciudad en que se dicta, las partes intervinientes, sus procuradores y abogados, sin que se puedan omitir sus nombres sin afectar a la debida integridad y publicidad de las sentencias. Se hacen constar también las peticiones o acciones y las excepciones o defensas presentadas por las partes, junto a los presupuestos o antecedentes de hecho en que se fundan.

Parte considerativa: en la que se expresan los fundamentos de hecho y de derecho, que contienen los argumentos de las partes y los que utiliza el tribunal para resolver el objeto del proceso, en relación con las normas que se consideran aplicables al caso.

Parte resolutiva: en la que se contiene la decisión que se obtuvo del procedimiento. Asimismo, suele incorporarse el nombre del juez que la ha redactado y la firma de todos los que han concurrido a su acuerdo.

Recurso en Materia Fiscal:

Es el medio del cual disponen los particulares para impugnar actos y resoluciones emitidos por las autoridades fiscales, que consideren ilegales.

Para que se haga valer un Recurso Administrativo debe estar:

• Establecido en una ley, debidamente reglamentado y existir una resolución administrativa, que se consideran por la doctrina como elementos esenciales.

• Además se debe presentar dentro del plazo establecido para tal efecto, dirigirse a la autoridad que corresponda, expresar los hechos, los agravios y las pruebas pertinentes que constituyen los elementos secundarios y que son subsanables en caso de omisión.

Recursos en el Procedimiento Contencioso Administrativo:

Recurso de reclamación:

1. Procederá en contra de las resoluciones del magistrado instructor que admitan, desechen o tengan por no presentada la demanda, la contestación, la ampliación de ambas o de alguna prueba.

2. La reclamación se interpondrá ante la sala o sección respectiva, dentro de los 15 días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación de que se trate.

3. Interpuesto el recurso se ordenara correr traslado a la contraparte por el termino de 15 días para que exprese lo que a su derecho convenga y sin mas tramite dará cuenta a la Sala para que resuelva en el termino de 5 días.

4. Cuando la reclamación se interponga en contra del acuerdo que sobresea el juicio antes de que se hubiere cerrado la instrucción, en caso de desistimiento del demandante, no será necesario dar vista a la contraparte.

Recurso de revisión:

Las resoluciones de las salas regionales que decreten o nieguen sobreseimientos y las sentencias definitivas, podrán ser impugnadas por la autoridad a través de la unidad administrativa encargada de su defensa jurídica, interponiendo el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente en la sede de la Sala Regional respectiva, mediante escrito que presente ante esta dentro de los 15 días siguientes al día en que surta efectos su notificación, siempre que se refiera a cualquiera de los supuestos siguientes:

1. Sea de cuantía que exceda de 3500 veces el salario mínimo general diario del área geográfica correspondiente al Distrito Federal, vigente al momento de la emisión de la resolución o sentencia.

2. Sea de importancia y trascendencia cuando la cuantía sea inferior a la señalada por la ley. O de cuantía indeterminada, debiendo el recurrente razonar esa circunstancia para efectos de la admisión del recurso.

3. Sea una resolución dictada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico o por autoridades fiscales de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales y siempre que el asunto se refiera a:

• Interpretación de leyes o reglamentos en forma tacita o expresa.

• La determinación del alcance de los elementos esenciales de las contribuciones.

• Competencia de la autoridad que haya dictado u ordenado la resolución impugnada o tramitado el procedimiento del que deriva o al ejercicio de las facultades de comprobación.

• Violaciones procesales durante el juicio que afecten las defensas del recurrente y trasciendan al sentido del fallo.

• Violaciones cometidas en las propias resoluciones o sentencias.

• Las que afecten el interés fiscal de la federación.

4. Sea una resolución dictada en materia de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

5. Sea una resolución en materia de aportaciones de seguridad social.

El Recurso de Revisión también será procedente contra:

• Resoluciones o sentencias que dicte el Tribunal Fiscal de la Federación, en los casos de atracción resueltos por el pleno del Tribunal Fiscal de la Federación.

• En los juicios que versen sobre resoluciones de las autoridades fiscales de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales, el recurso solo podrá ser interpuesto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Si el particular interpuso amparo directo contra la misma resolución o sentencia impugnada mediante el recurso de revisión, el Tribunal Colegiado de Circuito que conozca del amparo resolverá el citado recurso, lo cual tendrá lugar en la misma sesión en que decida el amparo.

Conclusión

Como conclusiones para empezar mencionare que gracias a este trabajo me di cuenta que hay una reforma del 2001, que hace mención que el procedimiento contencioso administrativo en realidad de manera correcta se le debe llamar juicio contencioso administrativo ya que es de considerar que procedimiento es la forma o método de hacer una cosa o de llegar a un propósito determinado, mientras que la palabra juicio es un concepto más amplio que abarca la universalmente los procedimientos que en materia fiscal se llevan a cabo.

Creo realmente que es de gran importancia que los contribuyentes conozcan los diferentes medios de defensa que la ley pone a su alcance para combatir las ilegales resoluciones de las autoridades, que en muchos casos se suelen dar.

En mi opinión y tal vez porque aun no domino el procedimiento al cual se dedico este trabajo, creo que es un poco complicado pero basta con revisar la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para resolver alguna duda.

Bibliografía

Libro:

• Refugio de Jesús Fernández Martínez Derecho Fiscal

• Ley federal de procedimiento contencioso administrativo

Internet

• Wikipedia