Leer Ensayo Completo Servicio Socio Comunitario

Servicio Socio Comunitario

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 01 junio 2011

Palabras: 10428 | Páginas: 42

...

…………………………………….22

Proyecto de creación de un club de ciencias en la UDO……………………….23

Conclusión……………………………………………………………………………31

Bibliografía……………………………………………………………………………32

Introducción

En los últimos tiempos el tema de la comunidad, continúa asumiendo un papel protagónico en los principales espacios de reflexión teóricos y practicas interventivas que suceden en los ámbitos nacionales he internacionales, entre otras razones porque la realidad siempre ha sido mucho mas cambiante que la teoría, sigue demostrando que los procesos de globalización dejan ver la necesidad de una interrelación mas dinámica entre lo global, lo nacional, lo regional y lo comunitario, al extremo que el propio concepto de lo local a entrado en la actualidad en un proceso de redefinición conceptual.

Desde una perspectiva, el plano de lo local y dentro del nuevo paradigma al que se aspira, el hombre se reconoce como un recurso estratégico de desarrollo y la comunidad es asumida como un territorio, organización, inteligente. Esta tesis constituye un reto mayor para los promotores, animadores o gestores del desarrollo comunitario, que no se enfrentan por generación espontanea, es preciso replantearse las estrategias y políticas que se diseñan en este campo y sustentan el nuevo enfoque táctico- estratégico en la creatividad, la innovación e iniciativas que faciliten la consolidación de un nuevo modelo del desarrollo a nivel comunitario

01

El significado de elaborar y diseñar proyectos

En este caso no existen normativas rígidas para aprender a elaborar un proyecto, sino una serie de pautas para organizar las ideas, precisar los objetivos, establecer los cursos de acción, concretar una serie de actividades especificas y establecer algunos criterios de evaluación. Para ello se exponen algunas pautas y lineamientos generales que se deben usar para:

1. Concretar y precisar lo que se requiere hacer

2. Usar instrumentos de forma efectiva a las decisiones tomadas, mediante el uso combinado tanto de los recursos humanos como los materiales o financieros

3. Realizar cursos de acción que conduzcan a obtener determinados productos y resultados.

4. establecer criterios que ayuden a valorar de manera sistemática lo realizado.

Deben existir buenas razones para preocuparse por salir de las formas dudosas de la fraseología paupérrima o de los grandes propósitos que se expresan en muchas propuestas de tipo socio-cultural, pero que a su vez son obsoletas. Verificar lo anteriormente expuesto en la práctica social tiene un obvio matiz. La gran necesidad de saber hacer proyectos, cuya elaboración no debe ser un abultamiento arbitrario de ideas y propuestas sin pauta alguna de organización sistemática.

Diferencia entre: plan, programa, actividad y tarea

Estos términos son bien diferenciados en el lenguaje corriente al igual que en la jerga de la planificación, pero con alcances muy distintos; ya que cada uno de ellos indica distintos niveles de concreción

02

Plan: cuyo término es de carácter global. Se refiere a las decisiones generales que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de las formulaciones las asignaciones de Recursos cónsonos a esas prioridades, las estrategias de acción y los medios e instrumentos que se deben utilizar para alcanzar las metas y los objetivos propuestos.

Desde el punto de vista de administración central el plan tiene como fin orientar el curso necesario y probable del desarrollo de un sector, bien sea económico, social o cultural.

Los planes deben englobar los planes y proyectos; sin embargo estos tienen otros componentes, ya que su formulación se deriva de propósitos y objetivos mucho mas amplios que las sumas de programas y proyectos, de tal forma que en un plan nacional se debe indicar: la taza de crecimiento de la economía que se desea alcanzar, el nivel de educación propuesto, entre otros. En otras palabras el plan es el parámetro técnico- político donde se enmarcan los programas y proyectos.

Cuando hablamos de un Programa nos referimos a un conjunto organizado, coherente e integrado de actividades, servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos relacionados y coordinados entre si, con un mismo lineamiento. Estos pueden ser programas: de la tercera edad, construcción de escuela, de salud materno - infantil, entre otros. Que van a formar parte de un proyecto macro se puede decir que un programa operacionalizan un plan, mediante la realización de acciones orientadas al alcance de metas y objetivos propuestos dentro de un período determinado; por lo tanto un programa esta constituido por grupo de proyecto.

Se puede denominar Proyecto, al conjunto de actividades concretas, interrelacionas y coordinadas entre si; que se realizan con el fin de producir una cantidad de bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.

03

La diferencia que puede haber entre un programa y un proyecto radica en la magnitud, diversidad y especificidad del objetivo que se refiere a alcanzar o la acción a tomar.

Cuando hablamos de un proyecto hacemos alusión al designio, propósito y pensamiento de hacer algo también consiste en la previsión ordenamiento o pre medición que se hace para realizar o ejecutar una obra u operación que trata de organizar un conjunto de actividades donde se combinan los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos para conseguir un objetivo o resultado determinado.

El propósito de todo proyecto es alcanzar un resultado optimo además de realiza dentro de los limites de un presupuesto y de un período determinado. De todas las condiciones precedentes, podemos señalas las siguientes características de los proyectos:

A. todos los proyectos llevan consigo una serie de actividades de duración determinada esto diferencia a los proyectos de la prestación de servicios, que supone un proceso continuo.

B. en los proyectos se combinan la utilización de recursos humanos, técnicos, financieros y materiales.

C. Todo proyecto debe alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivo previstos en su diseño.

Los aspectos sustantivos de un proyecto deben hacer referencia a:

* El conjunto de Actividades y acciones emprendidas.

* Estas no deben ser actuaciones espontaneas sino ordenadas y articuladas.

* Deben combinar la utilización de diversos recursos su orientación debe ser hacia la consecución de un objetivo o resultado previamente fijado.

* Que se realice en un tiempo y espacio determinado.

04

* Y que se justifique con la existencia de una situación – problema que se requiera modificar.

Es evidente que no basta con elaborar proyectos se debe ser una buena formulación y diseño del mismo para ello es necesario precisar una serie de requisitos donde se debe tomar en cuenta lo siguiente:

* Las razones por las cuales se necesita realizar el proyecto (fundamentación).

* A que fin contribuirán el logro de los objetivos del proyecto (finalidad).

* Que se espera obtener del proyecto en caso de tener éxito (objetivo).

* A quien va dirigido el proyecto (beneficiarios directo) y a quienes afectaran (beneficiarios indirectos).

* Que debe producir el proyecto para crear las condiciones básicas que permitan la persecución del objetivo (producto).

* Con que acciones se generan los productos (actividades).

* Que recursos se necesitan para obtener el producto (insumo).

* Quien ejecutara el proyecto (responsables y estructura administrativa).

* Como se ejecutara el proyecto (modalidades de operación).

* En cuanto tiempo se obtendrán los productos.

* Y se lograran los objetivos previstos (calendario).

* Cuales son los factores externos que deben existir para asegurar el éxito del proyecto (pre-requisitos).

Para mejorar la capacidad de programar y elaborar proyectos.

Es necesario para desarrollar toda una serie de de cualidades propias de la eficiencia y eficacia operativa, lo que implica la capacidad de generar nuevas ideas, propuestas y cuando sea necesario, nuevos modelos de actuación.

05

Si embargo esto supone la capacidad de traducir las ideas en acciones.

Se debe Comenzar con algo previo y más modesto; para desarrollar algunas ideas acerca del modo de lograrlo, Es necesario comenzar por organizar la mente de cara a la acción.

Para mejorar la capacidad de programar y elaborar proyectos, tenemos que aprender a pensar organizando ideas mediante la manipulación mental de la información, compatibilizando y articulando diferentes elementos y haciendo propuestas realistas para la solución de problemas. La mejor manera de organizar la mente para la acción es hacer una formulación de preguntas y dar respuestas concretas a cada una de ellas. Preguntas como:

* Que……… Se quiere hacer…..(Naturaleza del proyecto)

* Por que...... Se quiere hacer…..(Origen y fundamentación)

* Para que… Se quiere hacer…..(Objetivos y propósitos)

* Cuando…. Se quiere hacer…..(Metas)

* Donde…… Se quiere hacer……(Localización física “Ubicación en el espacio”)

* Como…… Se va a hacer…. (Actividades y tareas- Métodos y practicas)

* Cuando…. Se va a hacer…..(Calendario o cronograma- Ubicación de tiempo)

* A quienes. Va dirigido…………(Destinatarios o beneficiarios)

* Quienes…. Lo van a hacer…… (Recursos humanos)

* Con que…. Se va a hacer……. (Recursos financieros)

El ser capaces de dar respuestas adecuadas a estas preguntas no significa que sepamos planificar, o elaborar proyectos, se plantea como una forma de organizar mentalmente de cara a la realización de determinadas actividades.

06

Existen algunas cualidades que se pueden utilizar para desarrollar la eficiencia y la eficacia operativa.

No se tarta solo de conocimientos, existe una gran influencia de las cualidades de alguna manera innatas o que se pueden cultivar y desarrollar en el transcurso de la vida, algunas de estas pueden parecer de mayar incidencia que otras, para saber programar y actuar con mayor eficiencia y eficacia:

Flexibilidad y estabilidad en la direccionalidad de las acciones

* Intuición para percibir y tratar.

* Adaptabilidad

* Fluencia

* Sinergia

* Capacidad de análisis

* Capacidad de síntesis

Flexibilidad e estabilidad en la direccionalidad de las acciones.

Estas podrían ser contradictorias, pero en la práctica de la planificación y de la acción social se necesitan complementariamente. Ser flexibles sin dirección es perder el rumbo y la estabilidad de un proyecto, lo cual lleva a una rigidez operativa que posiblemente conduzca al fracaso; ya que estas cualidades deben expresarse en una doble dimensión práctica:

* Por un lado, en la capacidad de ajustarse rápidamente a las situaciones, disminuyendo el tiempo de reacción frente al surgimiento de hechos y problemas no previstos.

* Por otro lado, haciendo esta adaptación de forma que la incidencia de los factores externos no hagan perder la visión de los objetivos estratégicos.

07

Por lo tanto para mantener un equilibrio y abordar los problemas cuando la situación lo amerite debe existir La Adaptabilidad: Quien hacer referencia a la capacidad de evolucionar en función de los cambios circunstanciales en los que se desenvuelven las diferentes acciones programadas, estrechamente ligadas a su vez a La Fluencia: Cualidad con la que se tiene la capacidad de convertir los problemas y los riesgos en nuevas oportunidades y aprovechar las nuevas situaciones, para lograr los objetivos propuestos. Donde entra en juego La Sinergia: Como ente organizador, articulador y coordinador de las diversas actividades a fin de reforzar las potencialidades de las otras.

Es importante destacar que para saber diferenciar y separar las partes de un

Problema debe existir una amplia Capacidad de Análisis y de Síntesis: Que vendrán a ser las cualidades que integrarán los elementos que formen una totalidad, con algo más que la suma de sus partes. En cada situación ó problema que se enfrente existe algo de inédito; ya que nunca es simple copia o repetición de otro caso o situación, permitiendo encontrar en cada caso el viable inédito; llamado de esta forma porque para actuar en una situación concreta debe existir una respuesta de acción posible de llevar a cabo, tomando en consideración que toda nueva circunstancia tiene algo de irrepetible, por lo tanto es necesario recordar, para cerrar el tema que es prioritaria eficiencia y la eficacia operativa a la hora de dar una respuesta cónsona a la pluralidad de cada situación que se presente.

A la hora de analizar el acompañamiento de los procesos comunitarios, se debe tener muy claro:

1-. La Denominación del Proyecto

Esta debe llevar un título, que trate sobre la necesidad o actividades a cubrir, cuyo objeto es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizará,

08

También se ha de hacer referencia a la institución responsable de la ejecución del proyecto y en otros casos cuando el que ejerce no es el mismo que patrocina, también habrá que indicar el organismo patrocinante.

El objetivo principal de la denominación, es formular con precisión y detalle el objetivo, para que no haya falta de concreción en las actividades, no hay que confundir el título del proyecto con el enunciado de un problema, estos son errores bastante frecuentes y que hay que evitar, una mala denominación puede conducir a una formulación imprecisa o muy amplia de objetivos, falta de concreción en las actividades, entre otros.

2-. La Naturaleza del Proyecto.

Es el conjunto de datos que van a servir para describir y justificar el proyecto en sí, para ello es necesario desarrollar una serie de consecuciones que pueden ayudar en esta tarea:

A. Descripción del proyecto: Se debe definir y caracterizar la idea central de lo que se pretende realizar, para que las personas que van conocer el proyecto tengan una idea clara y definida acerca de lo fundamental del mismo: tipos, clases, ámbito que abarca y el contexto en el cual está ubicado desde el punto de vista de la organización

B. .Fundamentación o justificación: Para ello se debe presentar, los criterios y las razones que justifiquen la realización del mismo, explicando la prioridad y urgencia del problema, para el cual se busca solución y justificar porque este proyecto sería el más viable para resolver tal problema, las razones para la viabilidad del proyecto pueden ser variadas, donde exista una necesidad y no hay servicios para satisfacerla o el que existe es insuficiente.

09

Otro caso sería que se justifique el proyecto pero no se fundamente en base a un diagnostico de situación, otras veces se aportan datos sobre el problema peor no se incluye una evaluación que justifique porque es más viable tal proyecto. Por lo tanto se debe tomar en cuenta:

* Cual es la naturaleza del problema y urgencia del problema que se pretende resolver.

* La prioridad que se concede a la solución de un problema.

* Naturaleza de la estrategia para la acción.

* Recursos internos y externos asignados para la solución del problema.

También debe incluirse una síntesis de los datos del diagnóstico o estudios previos para justificar el proyecto, al igual que algunas previsiones sobre la transformación del problema que se pretende resolver.

C. Marco Institucional: Este va a depender de la institución donde se elabore, ya que si se presenta dentro de la misma institución; este punto se podría obviar o reducir, sin embargo cuando el proyecto se formula en una organización o institución que sea responsables total o parcial de la ejecución, pero que será presentado para su evaluación por otra entidad, ajena a la que formula el proyecto; es conveniente dedicar especial atención a este punto. En definitivo lo que se persigue en este punto es informar claro y preciso acerca de la institución, organización o agencia que será responsable fundamental de la planificación y ejecución del proyecto.

D. Finalidad del proyecto: muchos proyectos son tan pequeños y concretos que no necesitan formular este tipo de fines pero cuando se trata de proyectos que se insertan dentro de un programa o planes mas amplios es conveniente aclarar cuales son esos fines,

10

Últimos para justificar la existencia del proyecto ya que muchas veces hay Tendencia a exagerar la finalidad del un proyecto o expresarla en términos vagos y abstractos. Para evitar problemas debe considerarse:

* que estas justifiquen claramente el proyecto y sus objetivos.

* Que sea posible verificar cualitativa y cuantitativamente su marcha.

* Que se constituya periféricamente un único fin o vaya acompañado de otros fines compatibles.

E. Objetivos: en este caso se debe indicar el destino del proyecto o los efectos que se desea alcanzar con s realización. Los objetivos forman el elemento fundamental ya que expresan los logros definidos que se desean alcanzar ningún proyecto adquiere sus significado completos

Sino se produce una clara definición de los objetivos a alcanzar, es por ello conveniente hacer una clara distinción entre el objetivo general y los objetivos específicos:

* Objetivo principal: este es el propósito central del proyecto. En algunos casos viene dado por los objetivos generales de un programa.

* Objetivo específico: son los siguientes pasos que hay que dar para alcanzar el objetivo general. La necesidad de estos objetivos vendrá dada por el grado de generalidad o abstracción que tenga el objetivo general.

F. Metas: son las metas quienes operacionalizan los objetivos, establecidos cuando y donde se realizaran estos de manera que las actividades y acciones puedan ser claramente establecidas permitiendo determinar el nivel y composición de los insumos, las actividades que es necesario emprender y las modalidades de las operaciones para realizar dichas actividades.

11

G. Beneficios: se trata de identificar quienes serán los beneficiarios directos y favorecidos con la consecución de dos objetivos y metas o efectos del proyecto.

H. Producto: son el resultado al que se llega por le hecho de haber realizado con éxito las actividades de la condición previa para el logro de dos objetivos y metas (efectos). Si se obtienen los productos programados y se dan las condiciones o supuestos establecidos entonces deberán lograrse estos objetivos y metas.

I. Localización física y cobertura espacial: esta indica el espacio físico o zona que se cubrirá el proyecto en cuanto a presentación de servicio o área influencia, esta localización puede hacerse a un doble nivel:

* Macro localización; trata de la ubicación geográfica del proyecto dentro del área: regional, ciudad, conjunto rural, entre otros.

* Micro localización; identificado dentro de un conjunto menor, como barrio, manzana, en el lugar o zona donde se desarrolla el proyecto.

3-. Especificación operacional de actividades y tareas a realizar.

Ya que la concreción de una serie de actividades implica la realización de un conjunto de tares concretas estas actividades deben realizase con una consecución de quehaceres y acontecimientos que deben tener como propósito la transformación de ciertos insumos en los resultados previstos (productos) dados durante un periodo determinado.

La organización ordenamiento y coordinación de las tareas a realizar para lograr productos metas y objetivos del proyecto comportan los siguientes aspectos

12

* Especificación e inventarios de las actividades a realizar.

* Distribución de las unidades periódicas de tiempo en secuencia operativas señalando la fecha de inicio y de terminación de cada actividad

* A demás una coordinación y sincronización de las actividades puesto a que algunas son previstas paralelas o posteriores a otras dentro del proceso de realización del proyecto

* Indicación de la cantidad y calidad de los insumos necesarios correspondiente a cada operación con referencia a la asignación de recursos por actividad.

Con todo esto se trata de no limitarse a un simple listado de actividades y tareas mas bien se trata de establecer un curso o trayectoria que permita fijar la dinámica del proyecto en función del volumen y ritmo de la operaciones.

4-. Métodos y técnicas a utilizar.

En este caso hay que especificar el instrumento metodológico y técnico que se utilizara para realizar las diferentes actividades. Cuando existe una gama de técnicas alternativas, el problema que se plantea es el de seleccionar una de ellas; por lo tanto se debe tener claro los criterios de selección porque lo optimo seria lograr una combinación de tecnologías apropiadas y tecnologías actuales y de alto rendimiento.

13

5-. Determinación de los plazos o calendarios de actividades.

Uno de los principales aspectos en la elaboración de un proyecto es determinar la duración de cada una de las actividades, a esto se le llama calendario de proyecto, este permite juzgar la factibilidad del proyecto, establecer la existencia de una distribución uniforme del trabajo, si los plazos son realistas, si se concederá el tiempo suficiente para obtener los productos básicos que se necesitan como insumos para otras actividades, si los limites de tiempo asignado a cada actividad ( mínimo y máximo) son proporcionados entre si o si existe algún desajuste.

Para ello existen deferentes técnicas graficas de apoyo a la programación que permiten distribuir en el tiempo las distintas actividades y hacen posible una captación rápida de la secuencia operativa el mas conocido y simple es el diagrama de avance, cronograma o diagrama Gantt de fácil comprensión y gran utilidad para programar el conjunto de actividades pero debido a su sencillez hay quienes utilizan la” red de pasos ·” o “red de actividades” Perta o CPM , que es de mayor complejidad, para evitar de algún modo las complicaciones se puede emplear la utilización de “diagramas de red “ – el método ABC (análysis Bar Charting )

El método Per es un procedimiento particularmente útil para la calendarización de proyectos muy utilizados en proyectos de ingeniería pero mucho menor en proyectos sociales.

14

Basado en la técnica de los grafos consiste en utilizar una secuencia de tareas, representando gráficamente las operaciones para alcanzar cada objetivo.

Este resulta apropiado cuando hay que utilizar varias tareas simultáneas, con tiempos determinados para algunas de ellas o con ciertas holguras de tiempos en otras

Con esto se quiere indicar que el calendario definitivo en proyecto debe elaborarse una vez realizado el calendario financiero. Es decir que hay asegurar que el calendario de actividades es el optimo en cuanto a inter dependencia de unas actividades con otras y en cuanto al flujo de recursos que es necesario establecer en términos de tiempo para que estas actividades se realicen en el momento justo.

6-.determinacion de los recursos necesarios.

Se debe determinar seriamente los bienes, medios, servicios, entre otros para obtener el producto y lograr el objetivo inmediato a la hora de elaborar un proyecto debe tomarse en cuenta cuatro tipos:

* Humanos: son las personas adecuadas y capacitadas para realizar las tareas previstas (esto supones especificar la cantidad de personal, las cualidades requeridas y las funciones a realizar).

* Materiales: se trata de las herramientas equipos instrumentos, infraestructura física, entre otros, necesarios para realizar el proyecto.

* Técnico: se establecen, alternativas técnicas y tecnologías elegidas a utilizar.

15

* Financieros: con ello se trata de establecer cuales son los recursos financieros necesarios o una estimación de los fondos que se pueden obtener como: presupuestos ordinarios, subvenciones, pagos de Servicios por los usuarios, ingresos o beneficios, créditos (internos o

Externos), entre otros con ello se podrá establecer la estructura financiera (quien o que financia que).

Hay que precisar así mismo, la forma en que se irán obteniendo, los recursos, asegurando el ritmo d operación del proyecto de tal forma que allá una permanente revisión y nivelación entra gastos e ingresos.

Diagrama de interrelación entre los componentes de un proyecto de flujo de causalidad:

Calendario

Localización física y cobertura espacial

Materiales

Financieros

Humanos

Finalidad

(Impacto)

Objetivo

(Efecto)

e(efecto)

Actividades

Métodos y técnicas

Recursos

Técnicos

Productos

Factores externos

Factores externos

Factores externos

Componentes bajo el control gerencial

Componentes que no dependen solamente del control gerencial

Relación de complementariedad

Relación de dependencia/ casualidad

16

7-. Calculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto.

No basta con determinar las cifras globales. En el análisis y cálculos de costo se debe especificar claramente cada uno de los rubros, enunciando la cantidad y cualificación del personal necesario, material, equipo, gastos de funcionamientos, entre otros todo ello expresado en términos monetarios.

Un presupuesto en cuanto a presentación sistemática del costo y del beneficio de un proyecto en unidades monetarias, comprenden los siguientes rubros principales:

* Costo de personal: se calcula sobre la base del número de personas que participan en la realización del proyecto, a la hora presupuestar los gastos hay que distinguir entre personal técnico, auxiliares, administrativos, de servicio, entre otros.

* Dietas o viáticos: incluye los gastos por desplazamiento de personal (transporte, alimento y alojamiento), comunicaciones entre otras.

* Locales: en este caso la diferenciación esta entre: construcción de un local, compra y reacondicionamiento de un local o alquiler de un local.

* Material y equipo: costo de material, gasto de transporte e instalación, mobiliario de oficina, archivos, maquinas de escribir, de calcular, fotocopiadoras, computadoras, entre otros.

* Gastos de funcionamiento: entre estos gastos básicos tenemos, agua, luz, gas, gastos de oficinas (papelería, teléfono, comunicaciones entre otros). Limpieza y conservación. Seguros, contribuciones e impuestos. Adquisición de libros y revistas.

* Imprevistos: es una partida para prever gasto imprevisto. Esta suma se calcula sobre la base del 5% del total del presupuesto de gastos.

17

* Beneficios: estos pueden ser beneficios sociales o monetarios.

En todos los proyectos de índole productiva este rubro debe estar presente en el presupuesto. En otros proyectos de diferentes naturalezas pueden contemplarse ingresos proviene de los usuarios independientemente de que se aporten en dinero o especie, deberán cuantificarse en unidades monetarias a la hora de elaborar el presupuesto de ingresos.

* Costos directos: se relacionan directamente con la prestación del servicio e incide en la forma inmediata para la realización y concreción del mismo.

* Costos indirectos: correspondiente a los servicios complementarios que se originan como resultado de la ejecución del proyecto; por ejemplo, alquiler de un equipo de amplificación, gastos de impresión de proyectos etc.

* Costos fijos: son los que no sufren variación a corto plazo cualquiera sea la magnitud de la prestación de servicios o nivel de producción; por ejemplo, los sueldos del personal de plantilla, el pago de alquiler de los edificios, entre otros.

* Costos variables: Llamados también costos de operación. Varían directamente con el nivel de prestación de servicio o la magnitud de las actividades que se realizan; por ejemplo. Costo para la contratación de personal para tareas específicas: materias primas, energía eléctrica, etc.

* Costos de capital: Pueden entenderse como los costos de las inversiones realizadas, o como el tipo de réditos que produciría ese capital aplicado a otra inversión.

* Costos corrientes: Son aquellos que pierden su valor una vez que el gasto se a efectuado.

18

De manera general y simplificada, puede decirse que para la determinación de los costos, hay que considerar tres elementos:

* Los diversos factores que componen el proyecto.

* La cantidad usada de cada uno de los factores.

* El valor o precio de cada uno de los factores.

8-. Estructura organizativa y de gestión del proyecto Debe quedar presente la estructura para la ejecución del mismo, para ello es necesario enmarcarlo institucionalmente y hacer figurar en le diseño del proyecto las siguientes cuestiones:

* Organigrama: En este aparecen señalado el proyecto dentro de la organización ejecutante y como se inserta en la misma.

* Manual de procedimiento: Se indica como desempeñar el trabajo y cuales son las normas y procedimientos de carácter técnico y administrativo que se han de seguir.

* Funciones del personal del proyecto: Quien es responsable y de que parte del trabajo.

* Relaciones e interrelaciones del personal: Determina la jerarquización y autoridad en cuanto a relaciones de comunicación, información, consulta y asesoría.

* Modalidades y mecanismos de coordinación: Del proyecto, tanto externo como interno.

* Sistema de evaluación interno y seguimiento: En cuanto a responsabilidades y funciones; incluyendo la determinación de las formas y mecanismos del control operacional y supervisión técnica del personal.

19

* Canales de información: A quien se informa, que tipo de información se debe facilitar, en que soporte, con que objetivo, con que frecuencia, para variar, existen tres formas principales de estructurar los proyectos, desde el punto de vista organizativo y de gestión, que son:

La organización funcional: Esta se lleva a cabo dentro de un organismo ya existente y en el que participan los funcionarios profesionales y técnicos del mismo, donde la realización de un proyecto es una actividad complementaria; dentro de los que ya están realizando en una unidad administrativa. Una de sus ventajas es que aprovecha los recursos humanos del organismo, y una desventaja es que estos tienen otras actividades asignadas.

Organización por proyecto: En este caso se crea una unidad especialmente para cada proyecto que desaparece cuando este se termina. Una ventaja es que tiene la mayor dirección y coordinación de las actividades y un riesgo es la utilización inadecuada de los recursos.

La organización matriarcal: En este caso cada proyecto es dirigido por un director, pero el resto del personal permanece bajo la dirección de las diferentes unidades administrativas del organismo responsable. Mediante este tipo de organización se pretende encontrar ventajas de ambas modalidades y procurar atenuar las debilidades de ambas aunque no siempre se consigue. Una ventaja es que se utiliza flexiblemente los recursos humanos y una desventaja es que la duplicación de mando lleve a un elevado riesgo de dificultad o conflicto de jefatura.

20

9-. Indicadores de evaluación del proyecto.

* Son instrumentos que permiten comprobar la progresión hacia las metas propuestas, nos permiten realizar una evaluación adecuada, teniendo en cuenta los objetivos propuestos y las realizaciones concretas. Los indicadores son las medidas específicas y objetivas verificables de los cambios o resultados de una actividad, ya que sirven de patrón para medir, evaluar o mostrar el progreso de una actividad, respecto a las metas establecidas en cuanto a la entrega de insumos, la obtención de sus productos y el logro de sus objetivos. Siendo a nivel operativo la unidad que permite medir el alcance de una meta.

* Estos están condicionados por la calidad y cantidad de los datos disponibles o susceptibles de obtener, también depende de los recursos asignados para realizar la evaluación y las previsiones que sobre seguimiento y monitorización del programa se hayan efectuado en la planificación o diseño del programa. Para que los indicadores sean apropiados y permitan una buena medición de resultados del proyecto, deben reunir algunas de estas siguientes características.

* Independencia.

* Verificabilidad.

* Validez.

* Accesibilidad.

Aunque no siempre se podrá encontrar indicadores que permitan medir directamente aquello que se desea cuantificar.

21

10-. Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto.

Los denominados pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto de los efectos del proyecto, son los factores externos significativos sobre los cuales la administración o dirección del proyecto, puede no tener ningún tipo de control, pero que resultan esenciales para el éxito del proyecto. Ya que deben producirse para que se logren el efecto e impacto propuesto. Es necesario que en el diseño del proyecto se especifique claramente cuales son esos factores externos de los que depende en mayor grado el éxito del proyecto. Estos factores juegan un papel muy importante en las relaciones causales de los distintos niveles del proyecto y para determinar correctamente estos factores externos condicionantes del proyecto o pre-requisitos y para el logro de efectos e impacto es necesario que sean:

* Realistas y bien fundamentados.

* Precisos.

* Completo.

Tomando en cuenta las pautas dadas en el análisis, acompañamiento y descripción del proyecto socio-comunitario, damos un ejemplo de proyecto. El cual ha sido elaborado, por personas o grupos durante un período de formación especializada en diseño y evaluación de proyectos; dejando un margen de dudas, ya que todo proyecto siempre es mejorable a la hora de llevarlo a la práctica, siempre y cuando sea evaluado con la seriedad que le corresponde. A manera de ejemplo tenemos:

22

Proyecto de creación de un club de ciencias en la UDO.

Autor: Reinaldo Castillo.

1-. Denominación del proyecto.

Creación de un club de ciencia en La facultad de ciencia y tecnología de la Universidad de Oriente, sede Ciudad Bolívar.

2-.Naturaleza del proyecto.

a) Descripción: El proyecto consiste en la creación de un club de ciencia, con la participación de los estudiantes interesados que pertenecen a la facultad de ciencia y tecnología de la UDO.

b) Fundamentación:

La política universitaria de los últimos tiempos se ha orientado hacia una mayor apertura a la comunidad, fomentando todas aquellas iniciativas que contemplen acciones que tiendan a cumplir un rol en la sociedad.

Esta facultad amerita la creación de un organismo científico que incluya a jóvenes investigadores y promotores científicos que se sensibilicen con los problemas que aquejan a la comunidad y pueda existir una mayor participación de la comunidad en la vida local:

* Presentando diversas alternativas a los problemas, así como realizando investigaciones científicas o tecnológicas de interés comunitario.

* Permitiendo, al mismo tiempo, desarrollar el potencial creativo y formación integral del joven estudiantado, para tratar de elevarlo a la práctica de la investigación científica.

23

A eso se suma que el 75% de los alumnos que ingresaron en la facultad manifestaron en el examen de ingreso que les gustaría participar en programas de ayuda social comunitaria. Por otra parte en la ciudad existe un escaso número de actividades y conferencias científicas, y con la creación de un club de ciencia se podría llenar parte de ese vacío.

A nivel universitario existe una excelente infraestructura física que puede facilitar espacios para diversos organismos, al igual que los recursos humanos a nivel de profesores que dispone de tiempo para asesorar y condicionar las tareas que realizará el club de ciencias. De igual forma la universidad se encuentra dispuesta a colaborar con el pago de un(a) secretario(a) de tiempo parcial, para facilitar las labores administrativas del organismo que se cree.

c) Marco institucional:

La institución responsable será el decanato de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad de Oriente, sede Ciudad Bolívar. La política de la universidad es crear diversos organismos que permitan ir ampliando el radio de acción de la misma, fomentando la mejor capacitación del alumnado que ha optado por las carreras técnicas.

d) Finalidad del proyecto:

El proyecto pretende una inserción en la universidad dentro de los problemas de índole científica y tecnológica que se apeguen a la comunidad, mediante una participación de la misma en las diversas actividades científicas que se realice el club de ciencia, para la búsqueda de diferentes alternativas de solución a distintas problemáticas.

24

e) Objetivo:

General: Elevar el nivel académico y científico, e incentivar el interés por la investigación y tecnología del estudiantado de la facultad de ciencia y tecnología, mediante la creación de un club de ciencia.

Específico: Crear un club de ciencia.

f) Meta:

Crear el club de ciencia en la facultad de ciencia y tecnología en el término de dos meses. Del 16 de Octubre al 16 de Diciembre de 2009, para prestar servicios a la comunidad de la universidad, con la participación de los estudiantes.

g) Beneficiarios:

Directos: Estudiantes de la Universidad de Oriente que tengan, interés en participar en las actividades que realice el club de ciencia.

Indirectos: Personas de la comunidad que tengan interés en participar en las actividades del club de ciencia, y personas que no tengan acceso a asesoramiento científico o tecnológico en las tareas de minería, agro zootécnica, biología, ecología, mecánica agrícola, y electricidad.

h) Productos:

Crear una comisión directa que disponga de local y materiales necesarios para llevar adelante el club de Ciencia.

i) Localización física y de cobertura espacial:

El club de ciencia estará ubicado en el edificio principal de la facultad de ciencia y tecnología de la UDO, en Ciudad Bolívar.

Tendrá en primer lugar una cobertura a nivel de docentes y estudiantes de la facultad, así como de toda la universidad. En segundo lugar, su área de influencia abarca toda Ciudad Bolívar.

25

3-. Actividades y tareas.

1º Preparación y motivación:

* Murales informativos

* Distribución de volantes informativos acerca de lo es el club de ciencia.

* Distribución de invitaciones para conferencias.

2º Conferencias:

* Adecuación del aula magna de la universidad para la conferencia.

* Revisión del equipo de audio.

* Conferencia a cargo de un especialista sobre el tema “La función social de la ciencia”.

3º Visitas:

* de las visitas.

* Visita a los diversos ciclos, explicando la finalidad del club de ciencia, y solicitando nombrar un representante de cada ciclo para una reunión plenaria, donde se erigirá la comisión directiva.

4º Preparación Reunión plenaria:

* Preparación de la reunión plenaria informando a los representantes sobre las responsabilidades de cada cargo, así como del mecanismo de elección democrática.

* Elección de la directiva. Se elegirán director, subdirector, secretario, tesorero y tres vocales.

26

5º Toma de posesión de la directiva:

* Elaboración de acta.

* Se propondrá como tema la búsqueda de local, asesores, secretaría y compra de materiales técnicos.

6º Preparación del local (en las instalaciones de la facultad):

* Petición del decano del local.

* Adecuación y acondicionamiento.

* Colocación de lámparas, cortinas, etc.

* Instalación de teléfonos.

* Localización de cuadros y afiches.

7º Compra y colocación del material de oficina.

* Compra de computadoras, maquinas de escribir y calculadoras.

* Adecuación de los materiales.

8º Contratación de una persona para tareas de secretaría:

* Preparación de aviso en el periódico.

* Publicar el aviso en el periódico.

* Entrevistas con candidatos.

* Elección del secretario(a).

* Contratación por la UDO.

9º Búsqueda del personal asesor:

* Coordinación con el decano para la elección de profesores/asesores.

* Elección de asesores.

27

10º Difusión interna/externa:

* Preparación de folletos y textos para difusión, así como boletines en prensa informando del club de ciencia.

* Difusión a la ciudadanía, a través diferentes medios, indicando la prestación de servicio a la comunidad.

4-. Métodos y técnicas: La metodología que se utilizará en la creación del organismo tratará de ser lo más participativa posible, pretendiendo una democratización en las acciones, buscando la colaboración del personal docente de la universidad.

5-. Cronogramas.

* En estos se llevarán registros de las fachas de las actividades planteadas, para el control de las diversas actividades a desarrollar.

6-. Recursos necesarios.

a) Humanos:

* Un coordinador, decano de la facultad de ciencia y tecnología.

* Dos profesores responsables y ejecutores del proyecto.

* Ayudantes: cuatro alumnos de la facultad.

b) Materiales.

* Local para oficina (con teléfono), facilitado por la universidad.

* Lámparas para el local.

* Cortinas.

* Hojas volantes.

* Cartulina y rotuladores para murales.

* Invitaciones para conferencias.

* Libros de actas.

* Tres calculadoras.

28

* Material de oficina.

* Dos máquinas de escribir.

* Dos computadoras compatibles.

* Muebles de oficina.

* Folletos de difusión.

c) Técnicos: Se utilizarán técnicas grupales y de comunicación

d) Financieros:

La UDO subvencionará el local con teléfono donde funcionará el club de ciencia, así como el pago de la secretaria(o) a tiempo parcial. El costo adecuación del local, materiales e instrumentos para el club se obtendrá de empresas privadas y de una institución o fundación.

7-. Presupuesto.

Como este proyecto se realizará por medio de una institución educativa, no se considera el gasto de personal. Por otro lado, los gastos de funcionamiento correrán a cargo de la universidad. Posteriormente, se buscará algún mecanismo de autofinanciación del organismo, para gastos de materiales y equipos.

8-. Administración del proyecto.

El decano de la facultad de ciencia y tecnología, como coordinador del proyecto, será el encargado de distribuir el trabajo, siendo el responsables último del proyecto.

Los profesores serán los ejecutores directos con la ayuda de los alumnos, y responsables de realizar el seguimiento del proyecto, informando quincenalmente al decano de las actividades y tareas realizadas.

29

9-. Indicadores de evaluación

* Número de representantes a la reunión plenaria, equivalente al número de ciclos existentes en la facultad.

* Porcentaje de participación del alumnado en las actividades del club.

* Número de solicitudes de asesoramiento de la comunidad.

10-. Factores externos.

* Colaboración y motivación de los alumnos para participar en las actividades del club.

* Colaboración de los asesores para coordinar las actividades del club.

* Participación y apoyo al proyecto por parte de la comunidad.

30

Conclusión

Cualquiera que sean nuestras acciones para estimular y ayudar a las comunidades a planificar e implementar sus propios proyectos basados en la comunidad (incluyendo el cálculo de los recursos financieros) debemos tener siempre presente lo siguiente para guiar todas nuestras acciones:

* Recuerde la meta general y trabaje por ella (reducir la dependencia).

* Guíe, sugiera, adiestre, estimule, elogie, informe y

* No prometa, no suministre y no ordene.

El cálculo de los costes de financiar un proyecto basado en una comunidad debe ser justo y exacto, y las estimaciones no deben subestimar las donaciones no monetarias de la comunidad.

Cuando se moviliza una comunidad para que emprenda un proyecto, debemos estimularla para que identifique diferentes recursos externos (reduciendo así la dependencia de un sólo donante), y para que descubra y ponga en movimiento cualquier recurso interno (a menudo ocultos).

Obtener recursos para un proyecto comunitario es una responsabilidad honorable y meritoria; hágalo con entusiasmo, integridad y confianza.

31

Bibliografía.

Titulo: como elaborar un proyecto (guía para diseñar proyectos sociales y culturales)

Editorial: Lumen/ hvmanitas

Autores: Ezequiel Ander-Egg

Titulo: Larousse diccionario.

Editorial: ultra, S.A de C.V centeno

Autores: Ramón García Pelayo y Gross

32