Leer Ensayo Completo Silva Criolla

Silva Criolla

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Ledesma 05 junio 2011

Palabras: 2932 | Páginas: 12

...

rtín, vigencia en lejanía”, este largo poema fue producto de un tesonero quehacer poético ya que Lazo trabajo diez años en la escritura de su silva, “siempre vivificándola” y buscando su perfección total.

Por esta razón el poema fue redactado varias veces y según el critico Edoardo Crema se conocen cinco redacciones hasta culminar la definitiva que el poeta concluyo en 1908.

3: explique la estructura literaria de obra silva criolla.

La obra esta estructurada por 10 cantos cada uno suficientemente independiente pero ninguno de ellos deja de hablar de lo mismo para configurar un solo canto.

4: Como es considerado el octavo canto de la silva criolla.

El octavo canto esta considerado por los críticos como el de mejor elaboración poética y mayor complejidad en toda la silva.

Al comienzo del canto hay una descripción dinámica del paisaje que se corresponde con el momento en que la naturaleza se prepara para la época de las lluvias y comienza a observarse las presencias de las aves que pueblan el espacio llanero. Luego viene una evocación de los años juveniles y a partir de este momento lo descriptivo va dar paso a lo filosófico y lo psicológico.

El poeta Lazo martín toma una actitud de meditación y nos hace sentir su angustia metafísica y su preocupación por los grandes problemas que inquietan al hombre.

5: Cual es el objetivo o propósito del autor de la silva criolla.

La silva criolla es considerada por muchos críticos como un “majestuoso poema venezolano” el cual fue escrito en una época donde el país avanza en un cambio social, donde el afán de las personas por obtener mejores recursos para subsistir, opacaban la hermosura y sencillez del llano; el poeta lazo martín nos lleva en su poema por un recorrido maravilloso aver todas las virtudes del llano haciendo énfasis en no dejarlo atrás ni olvidarlo mostrándonoslos con una brillante belleza que cautiva el alma, ese era su propósito al escribir “La Silva Criolla”

6: Cual es el o los problemas centrales que plantea el autor.

En estos casos el poeta plantea varios problemas en su mayoría sociales.

La soledad del llano, el verso II cuando dice “ya no turba el reposo de los hatos madrugador lucero ni despiertan el eco adormecido el amante reclamo del bramido” el poeta describe todo esto ya que en esa época la gente del campo se empezaba a desplazar dracia la ciudad de busca de mejores vida; lo cual provocaba dicha soledad, las personas también se desplazaban a otros lugares tratando de evadir esa feroz sequías la cual provocaba aquellos incendios que el poeta en el verso III.

El maléfico genio de la guerra, Haci lo describe el poeta ya que para la época en que Lazo Martín escribe este majestuoso poema venezolano, el país vivía en contestes rebeliones hacia el gobierno, es decir, si a una persona no le gusta el que estaba como presidente reunía a campesinos como lo describe el poeta “Noble Victima”, entregado a la ciega ambición de los caudillos para haci quitarlo del poder, pero en estas rebeliones se perdían muchas vidas de campesinos es lo que el poeta canta en el verso VII “ por esta pobre tierra, que el maléfico genio de la guerra convierte ya en enorme sepulturas” ya que los enfrentamientos se realizaban la mayor parte del tiempo en los llanos.

7: cuales son los argumentos mas convincentes dado por el autor para respaldar su obra.

Se produce cuando Lazo Martín emplea imágenes de la naturaleza llanera para simbolizar metáforas que en modo alguno represente exclusivamente. No se trata por ejemplo de su particular dolor si no de su preocupación entorno a problemas que han llamado la atención al hombre de todos los tiempos y lugares:

Tal ocurre con la vida y la muerte,

Tal ocurre con la esperanza subyacente en toda conciencia que de una luz, porque pequeña que sean alumbra relacionalmente al reino de los conocimientos.

8: Resumir en cinco líneas los aspectos fundamentales de la obra.

En este caso el autor de esta obra quiere y trata de hacer todo lo posible de demostrarnos a nosotros los lectores de que entendamos y creemos conciencia en el ámbito socio-político de manera de que cesen las guerras y que ya no alla mas conflictos e incentivar al campesino amar y valorar su tierra ya que los llanos es una hermosura que el autor nos hace reflejar.

9: Formular la idea principal de la obra.

El poeta Lazo Martín trata varios aspectos pero todo rodea a su idea de no cambiar u olvidar el llano; durante todo el poema Lazo martín trata d eser lo mas explicito en cuantos a las características del llano haciendo que cuando una persona lea este poema se identifique y pueda visualizar la llanura haci nunca la alla visto, por lo cual este poema destella e increíble melancolía, el poeta trata de reflejar que nada de lo que se pueda hacer vale la pena si no esta rodeado de la hermosura con que describe el llano.

10: Cuales son los términos y conceptos con los cuales se a tenido inconvenientes en la comprensión de la obra.

TERMINOS: CONCEPTOS:

1. follaje: ramas y hojas de los árboles o vegetación de algún lugar.

2. tosca: Hechos con poco ciudadanos y con materiales poco valiosos.

3. declinar. Debilitarse.

4. vacada: manada de vacas.

5. cerviz: parte posterior del cuello.

6. cuajada. Parte sólida de la leche que se separa de la parte

Liquida.

7. vertiginoso: rapidísimo.

8. bajío: sitio con poco fondo en el mar.

9. voluptuoso. Que produce el placer o busca el placer.

10. casto. Que practica la castidad o la muestra.

11. hatos. Finca rural de gran extensión dond ese crían toda

Clase de ganado.

12. prodiga. Persona muy generosa.

13. turbante. Gorro de forma parecida que se pones algunas

Mujeres.

14. arabescos. Decoración de dibujos geométricos, propia de la

Arquitectura árabe.

15. arrullos. Acción de arrullar.

11: Hacer una síntesis argumental de la obra.

Es su poema de mayor extensión, y el más cuidadosamente elaborado. Alcanzó a darle una forma en la que ya nada es susceptible de cambio. En esta Silva, Lazo conjuga algunos rasgos de su vida sentimental y del mundo interior de sus dudas y valores ético-políticos. Están, así mismo, los testimonios de su exacto conocimiento del paisaje y las costumbres llaneras; la evocación de la primera esposa, fallecida prematuramente. Y sirviéndose de imágenes de la tierra, aparecen algunas de sus inquietudes espirituales relacionadas con el misterio de la vida y de la muerte.

Esta variedad en los temas recuerda la técnica de los murales, la estructura de la suite. Cada uno de los once cantos que forman la Silva, sin excepción, es autónomo puede leerse con independencia de los restantes. Sin embargo, se trata de un poema único, de armoniosa y unificada estructura formal y temática.

12: Es convincente la exposición del autor?

El autor de la silva criolla es tan convincente ya que cuando lees el poema te hece sentir si como el mismo fuera el protagonista de todo lo relatado, muchos poetas se basan en la imaginación para crear poemas con historias que nunca han sucedido en cambio Lazo martín describe una verdadera historia venezolana la cual aunque pase el tiempo tendremos la dicha de poderla recordar y hasta llegarla a sentir tan viva a cuando se escribió gracias a la “silva criolla”.

13: Cuales de las afirmaciones y juicios emitidos por el autor puedo cuestionar.

El poeta tras embriagarnos con la hermosura flora y fauna que caracteriza al llano venezolano empieza a irse de momento a lo político y social. Expresando su descontento por las guerras ya que para el pueblo es usado sin clemencia alguna por persona interesado en adquirir poder político, lo que para mi hace que el poema empiece a vivificarse de manera (por así decirlo) agresiva dejando a un lado toda la dulzura con la que venia hablando en los otros versos.

14: Cuales son los aspectos importantes que el autor plantea pero que no lo profundiza.

Unos de los aspectos importantes es en el canto VI donde el poeta habla de la vida del campesino la cual era alegre y divertida y nos anuncia que esos tiempos han de volver.

Cuando en el llano empieza la época de lluvia y a raíz de esto todo el llano empieza a desbordad su hermosura su deseo de mantener su mirada en le llano y no dejarlo a tras sino por el contrario “es tiempo de que vuelva”.

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

E.B.N Dr. Raúl cuenca

Área: Castellano.

Análisis critico

Silva Criolla

Francisco Lazo Martín

Integrantes:

Robinson Gutiérrez 19

Leonardo Suárez 30

2do en ciencias “M”

01 de junio de 2010

Introducción

Con el desarrollo de este trabajo, pretendemos conocer, explorar y proyectar una mirada al maravilloso contenido de la teoría literaria.

Dar un vistazo acompañada de la mano desde la mirada de la Literatura en tiempos atrás sobre los planteamientos de todos aquellos personajes que aportaron, crearon, vivieron, y dejaron legados que hoy revivimos y argumentamos para seguir en la búsqueda y la construcción del conocimiento.

La Silva Criolla de Lazo Martí es una constante invitación a ese productivo volcar los ojos sobre la tierra, no sólo desde el punto de vista de la generosidad con que la naturaleza ha premiado a Venezuela, sino por lo que la naturaleza misma, el campo, las flores, los ríos, las montañas, el límpido cielo, constituyen un continuo y verdadero solaz para el espíritu. Quizás esto salvó a Lazo Martí de un final trágico, dada su depresión ante la soledad, la tristeza y el desamor.

Estamos ante un poeta a quien mortifican serios interrogantes; un poeta que dice de sí mismo que está "luchando en vano entre misterio y duda", mientras "el alma enferma y el corazón vacila". Un poeta que no logra dormir por las noches y que se ve envuelto por una doble oscuridad: las sombras nocturnas, y sus incertidumbres. En tales condiciones anímicas, todo cuanto emite alguna luz constituye un sedativo para el espíritu atormentado. Por ejemplo, el cocuyo que destella en la espesura, y que no se mancha en el pantano de las vacilaciones. El cocuyo, diminuto fanal, se convierte en el símbolo de una esperanza cuando el poeta desea que alguna luz como la suya, no importa cuán pequeña, alumbre el camino del alma hacia los reinos del más allá.

Esta utilización de elementos de la naturaleza llanera para simbolizar su atormentada crisis interior, se encuentra en pasajes fundamentales de la Silva Criolla. Por tal motivo, este poema expresa inquietudes universales y eternas que van más allá del simple registro objetivo del paisaje. En esta silva, Lazo conjuga algunos rasgos de su vida sentimental y del mundo interior de sus dudas y valores ético-políticos. Están, así mismo, los testimonios de su exacto conocimiento del paisaje y las costumbres llaneras; la evocación de la primera esposa, fallecida prematuramente. Y sirviéndose de imágenes de la tierra, aparecen algunas de sus inquietudes espirituales relacionadas con el misterio de la vida y de la muerte gracias.

Conclusión.

Ya concluido este trabajo entendemos por la obra “silva criolla” la utilización de elementos de la naturaleza llanera para simbolizar su atormentada crisis interior, se encuentra en pasajes fundamentales de la Silva Criolla. Por tal motivo, este poema expresaba inquietudes universales y eternas que van más allá del simple registro objetivo del paisaje. En esta silva, Lazo conjugaba algunos rasgos de su vida sentimental y del mundo interior de sus dudas y valores ético-políticos. Están, así mismo, los testimonios de su exacto conocimiento del paisaje y las costumbres llaneras; la evocación de la primera esposa, fallecida prematuramente. Y sirviéndose de imágenes de la tierra, aparecen algunas de sus inquietudes espirituales relacionadas con el misterio de la vida y de la muerte.[pic]