Leer Ensayo Completo Simbolos Patrios Venezolanos

Simbolos Patrios Venezolanos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Ninoka 27 abril 2011

Palabras: 7539 | Páginas: 31

...

escudo de armas actual fue decretado el 17 de febrero de 1954 por el congreso de la república.

Las armas contenidas en este símbolo nacional fueron adaptadas el 18 de Abril de 1836 bajo el gobierno del Dr. José Maria Vargas posteriormente sufren una ligera modificación. El escudo lleva los colores del pabellón nacional en 3 cuarteles.

El primer escudo nacional, muy diferente al que hoy esta vigente, fue utilizado durante la Primera República. El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la Independencia.

El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela constituye junto con la bandera y el escudo los Símbolos Patrios. El himno nacional es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de “Gloria al Bravo Pueblo”.

Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República. Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de Mayo de 1881.

Nuestros Símbolos Patrios deben ser motivo de orgullo para todos los venezolanos, del mismo modo hay que valorarlos y respetarlos porque nos identifican como venezolanos.

El proyecto esta estructurado en capítulos: el primer capítulo esta compuesto por un diagnóstico, matriz foda y análisis de los resultados. El segundo capítulo por el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación y metas. El tercer capitulo por un marco teórico, la historia de la comunidad, antecedentes de la investigación y glosario.

El cuarto capítulo esta compuesto por el marco metodológico, diseño de la investigación, población y muestra, procedimientos, y cronograma de actividades. El quinto capítulo por resultados y el sexto capítulo por conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

Fecha: Marzo, 2008

TITULO

VALORANDO LOS SIMBOLOS PATRIOS

Nombre del estudiante: Urdaneta Esneida

Salinas Roxana

Contreras Yasmín

Nombre del Prof. Asesor: Deisy Contreras

Resumen

El estudio del proyecto tiene un enfoque cultural valorar y respetar los Símbolos Patrios. Proyecto a desarrollar en la Escuela Básica 24 de julio del sexto grado sección “B”. Durante todos los años de conquista, nuestra bandera estuvo representada por la bandera española, es por ello que Francisco de Miranda el precursor del movimiento independentista creo una bandera que recibe el nombre de “Bandera Madre”. Partiendo de esta teoría nuestro problema a resolver es la falta de respeto y valor de los Símbolos Patrios, por lo tanto concienciar a los representantes y alumnos a través de encuestas y actividades que serán realizadas en el aula, para así adquirir conocimientos sobre los mismos. Con este proyecto y el trabajo se quiere lograr que nuestros alumnos se incentiven a conocer y valorar más nuestros Símbolos Patrios a través de la historia.

Según Vigostky, el enfoque histórico cultural enfatiza que el hombre se desarrolla en su interacción mediante la asimilación de la cultura y del contexto social, así como el papel central que se le da a los valores y al enfoque histórico cultural. Todo esto brinda un marco teórico metodológico adecuado y coherente para la comprensión del desarrollo humano.

_______________________ _____________________

Firma del Prof. Asesor _____________________

_____________________

Firma de los estudiantes

Capítulo I

Diagnóstico

La Escuela Básica 24 de Julio está ubicada en la calle principal del Sector II de la Urbanización José Antonio Páez de El Vigía Estado Mérida, Parroquia denominada con el mismo nombre de El Vigía Estado Mérida. En la misma se encuentra el 6to. Grado Sección “B”, el cual cuenta con una matricula de 15 varones y 16 hembras en edades comprendidas entre 10 y 13 años de edad.

El espacio físico de la institución tiene un mobiliario en buen estado, tiene carteleras informativas para el conocimiento de los alumnos.

Según la diagnosis realizada a través de la encuesta, en ésta sección se evidencia la falta de conocimientos y valorización a nuestros Símbolos Patrios. De igual manera el objetivo es que los alumnos conozcan el inicio y los cambios que han existido en nuestros símbolos patrios a través de la historia.

Matriz Foda

1. Fortalezas:

❖ La Escuela cuenta con una nueva estructura.

❖ Cuenta con un personal capacitado para las diferentes especialidades.

❖ Ambiente familiar y de comunicación existente en el contexto del centro educativo.

❖ Padres y representantes identificados con el proceso de enseñanza de la Institución.

2. Oportunidades:

❖ Imparten clases nocturnas a la Misión Sucre, Ribas y Robinsón.

❖ Integración de la Junta Comunal a la Escuela.

❖ Contactos de la escuela con Instituciones especializadas cuyos servicios están orientados a la atención de problemas de conductas.

3. Debilidades:

❖ Carecen de transporte público a partir de la 7:00 p.m.

❖ Falta de respeto de los alumnos a los Símbolos Patrios.

❖ Necesidad de áreas verdes.

❖ Falta de espacio físico para la realización del deporte.

❖ Necesidad de vigilancia para la seguridad de la Institución.

❖ Falta de izar la bandera en la Institución al momento de cantar el Himno.

4. Amenazas:

❖ Basura alrededor de la Escuela.

❖ Falta de señalización en la vía de la Institución.

❖ Alto índice de delincuencia.

❖ Algunos niños no cubren sus necesidades básicas.

❖ Ventas de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

❖ Falta de iluminación al frente de la Institución.

.

Análisis de los Resultados

Mediante el proceso de desarrollo del proyecto hemos evidenciado que los alumnos de la Escuela Básica 24 de Julio del 6to Grado Sección “B”, ubicada en el Sector II de la Urbanización José Antonio Páez de El Vigía Estado Mérida. Han obtenido conocimientos sobre los Símbolos Patrios de manera que, se ha demostrado que los alumnos se incentivaron a valorar y respetar la bandera, el escudo e himno nacional, sus principios y conceptos referentes a los mismos, por lo cual se puede decir que tal proyecto dejó un aprendizaje significativo para los alumnos.

Capítulo II

Planteamiento del Problema

Falta de respeto y valor a nuestros Símbolos Patrios por parte de los alumnos de la Escuela Basica 24 de Julio.

Formulación del Problema

El problema en el 6to. Grado sección “B” de la Escuela Básica 24 de Julio, ubicada en el Sector II de la Urbanización José Antonio Páez de El Vigía Estado Mérida, Parroquia denominada con el mismo nombre en el Municipio Alberto Adriani de El Vigía Estado Merida, se pudo observar que en tal sección predomina un grupo de alumnos que desconoce y desvalora los Símbolos Patrios: bandera, escudo e himno nacional. Por lo tanto nuestra meta es incentivar y dar a conocer a los estudiantes la historia y evolución de los Símbolos Patrios.

Objetivo

Concienciar a los alumnos padres y representantes a través de estrategias efectuadas para adquirir conocimientos, sobre los Símbolos Patrios.

Objetivos Específicos

1. Propiciar talleres para los padres y representantes en valores patrióticos.

2. Motivar a los padres a valorar las fechas patrias.

3. Orientar a los niños, niñas y representantes acerca del respeto de la bandera nacional.

4. Lograr que los niños y niñas conozcan los Símbolos Patrios.

Justificación

Con este proyecto y el trabajo en colectivo se quiere lograr que nuestros alumnos se incentiven a conocer más sobre los Símbolos Patrios, a valorarlos y respetarlos ya que se ha evidenciado que los mismos carecen de conocimientos y respeto hacia estos símbolos.

Metas

1. Lograr que los niños y niñas valoren los Símbolos Patrios.

2. Incentivar a los niños y niñas a conocer la teoría de los valores patrios en conjunto con los representantes.

3. Que reflexionen como verdaderos Venezolanos Bolivarianos de ésta patria.

Capitulo III

Marco Teórico

El valor constituye una guía, un camino de conducta que se deriva de la experiencia de valores transmitidos que le dan sentido a la vida, proporcionando calidad de vida , de tal manera que esta en relación con la realización de la persona que fomenta el bien.

Cuando una persona fomenta valores es capaz de estimar un objeto, un principio, de poner las cosas por su orden en grado de importancia, conoce que lo primordial se determina en tiempo y trabajo, por ello es necesario hacer una pirámide de jerarquía de las condiciones materiales y espirituales que tiene el ser humano.

El valor representa a las personas cuando se pueden ubicar en la cúspide del contenido de nuestra cultura y sociedad, las relaciones con sus semejantes es apreciar las personas, localizando un sistema moral patriótico que beneficie al sujeto.

Dado por la Dra. Nancy Chacón Arteaga, material digital. Según Vigotski el enfoque histórico cultural enfatiza que el hombre se desarrolla en su interacción mediante la asimilación de la cultura y del contexto social, asi como el papel central que le corresponde a los valores propios de cada sujeto.

El enfoque histórico cultural brinda un marco teórico y metodológico adecuado y coherente para la compresión del desarrollo humano con un proceso de naturaleza histórico – concreto y de carácter dialéctico.

El hombre es el protagonista fundamental de su desarrollo social. Por lo tanto es un ser activo transformador de su propia realidad y de si mismo, pero a la vez está determinado por la condiciones concretas en que se desenvuelva.

Historia de la Comunidad

La Urbanización José Antonio Páez fue fundada en el año 1975, por el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera Rodríguez.

Construida por 900 casas de las cuales 400 corresponde al Sector I. Una parte de la Urbanización José Antonio Páez fue cedida y otra fue invadida en el año 1976. Sus primeros fundadores fueron Ángel Jurada, Fany Medina, Olivo Gómez, Argimira Ortiz algunos viven y otros ya fallecieron. Para ese entonces contaba con los servicios básicos de luz y agua. Este populoso Sector de la ciudad del El Vigia, en los últimos años ha tenido un crecimiento continuo. En la Ley de División Política Territorial de 1998 fue designada como Parroquia civil del Municipio Alberto Adriani y según la reciente Ley de 1992 es una Parroquia Urbana. Esta dividida en dos Sectores I y II también ha crecido y lo evidencian las tasas de natalidad y mortalidad. Durante el paso de los años la Urbanización se ha ido caracterizando por sus pobladores y sus gobernantes. Esta Urbanización actualmente cuenta con cuatro escuelas, una de las primeras fue la Escuela Andrés Bello. Esta urbanización actualmente cuenta con 1500 casas y con los servicios de agua, luz, aseo urbano, CANTV, TV por cable, ambulatorio, puesto policial, puesto de transito, iglesia, comercio, entre otros.

Antecedentes de la Investigación

Durante la transición entre la época colonial y la guerra de independencia se suscitaron diversas insurrecciones que sirvieron de preámbulo para lo que más tarde estallaría, se tiene conocimiento oficial de que al menos una de dichas revueltas creo una bandera oficial para representar al movimiento y al país.

La bandera hecha por José Leonardo Chirinos durante la insurrección que este llevó a cabo en el año 1795 no se han encontrado fuentes que comprueben su diseño o uso como bandera, sin embargo diversos historiadores venezolanos atribuyen su existencia a un documento colonial de un oficial español en donde señala la existencia de un paño morado sobreviviente durante la fallida insurrección de chirinos.

La bandera de Gual y España es conocida como la primera bandera proyectada para la Venezuela independiente, fue diseñada por Manuel Gual como pabellón para la fallida revolución que estos iniciarían en 1797, sin embargo, la bandera nunca llegó a ser izada en suelo venezolano.

La bandera esta compuesta de 4 franjas laterales de los colores amarillo, azul, encarnación y blanco , los cuales representan a la razas que poblaban el país, es decir a los indígenas, negros, blancos y pardos mientras que en la parte inferior, una franja azul que contiene 4 estrellas representa 4 provincias del país, siendo estas Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas por último, el sol en el cuartel izquierdo representa la patria y a la igualdad que debe imperar en el país.

Banderas de 1800- 1811:

Durante la última revolución fallida y la guerra de Independencia entre los años 1800 y 1811 surgen las banderas mirandinas, banderas diseñadas por el General Francisco de Miranda para ocupar el puesto de estandarte nacional. Miranda se inspira en los colores primarios, los colores de Colón. Sería de la propuesta mirandina que se derivarían a futuro el resto de banderas nacionales que el país oficializó.

La primera bandera naval surge como una propuesta del General Francisco de Miranda que la iza en la corbeta “Leander” el 2 de febrero de 1806 donde se conduciría a la expedición de Coro y Ocumare, está representada por un fondo azul representante del cielo y el mar al mismo tiempo.

La primera propuesta para la bandera nacional que dio paso a la bandera actual fue por primera vez alrededor del año 1801. cuando el General Francisco de Miranda en su Proclama a los pueblos del continente Colombiano, presenta un elemento simbólico para representar a toda la República, la “Bandera Madre” la cual consistía de una bandera tricolor , rojo, amarillo y azul organizada en tres bandas horizontales de iguales proporciones y significando libertad y patria. Sin embargo la versión final de dicha propuesta fue traída por Miranda, en su segunda expedición proveniente de Nueva York, el cual la izó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el Mástil del Bergantín Inglés “Leander” estando en Jacmel, Haití. El pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro el 3 agosto de ese mismo año.

Con la conformación de la V República el país cambia su nombre y por ende, se adquiere la necesidad de una modificación menor en la ley de símbolos patrios para adaptar la bandera y el escudo a la nueva denominación de la nación. Sin embargo, el cambio se retraso y en el año 2006 se abre un debate sobre un cambio más profundo en los Símbolos Patrios. En lo que va de historia de la V República se produce un único cambio en el cual se rediseña uno de los cuarteles del escudo nacional y se cambia el sentido de orientación del caballo en otro de los cuarteles, mientras que la bandera recibe una nueva estrella.

La Asamblea Nacional aprobó la inclusión de una octava estrella en representación de la provincia de Guayana, y en honor al decreto del Libertador Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

El primer escudo nacional muy diferente al que hoy está vigente, fue utilizado durante la Primera República (1810-1812). El más antiguo del cual se tiene noticia existía ya antes de ser declarada la Independencia, pues figuraba en impresos como el periódico. El Publicista de Venezuela (órgano del Congreso Constituyente), que apareció por primera vez el 4 de Julio de 1811.

El 29 de enero de 1812 fue aprobado por el Congreso de la República un decreto en los siguientes términos decreto: Modelo de escudo para la Confederación de Venezuela. Este escudo parecido al descrito anteriormente, fue usado por Venezuela hasta fines de la Primera República.

En 1813, después de su entrada triunfal a Caracas, Simón Bolívar lo revivió brevemente colocándolo en alguna de sus proclamas.

El 13 de octubre de 1830, cuando el Congreso Constituyente de Venezuela, reunido en Valencia, expidió un decreto, refrendado el día 14 por el Presidente del Estado, José Antonio Páez, mediante el cual se mantenía provisionalmente, el escudo de la época grancolombiana, pero con las cornucopias vueltas para abajo y la inscripción Estado de Venezuela en la orla inferior, el 18 de abril de 1836, el Congreso de la República dictó un Decreto reformando el de 1830, sobre Escudo de Armas y señalando el Pabellón Nacional.

El 9 de Marzo del 2006 el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, por medio de la Asamblea Nacional reforma parcialmente la ley de bandera nacional , himno nacional y escudo de armas de la República Bolivariana de Venezuela (Recopilación documental; Caracas – Venezuela año 2000 Pág. 7-15).

El Himno de la República Bolivariana de Venezuela constituye junto con la bandera y el escudo, los símbolos patrios. El canto patriótico conocido con el nombre tradicional de “Gloria al Bravo Pueblo”. (Editorial Caracas-Venezuela Pág. 4-8)

Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la independencia, su designación final oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de Mayo de 1881.

En decreto no se mencionan ni al autor de la letra, ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Nacional.

En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salías, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió “Vicente Salías improvisó el Gloria al Bravo Pueblo.”

Con letra de Salías y música de Landaeta el “Gloria al Bravo Pueblo” data de los días que siguieron al 19 de Abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época pues estuvo también en boga la que comenzaba asi “Caraqueños, otra época empieza” con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño, pero fue el “Gloria al Bravo Pueblo” el canto que tuvo mayor aceptación y mas rápidamente se popularizo.

Después del decreto de 1881, y las publicaciones del himno nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.

(Circulo de lectores 2002 Venezuela Pág. 8-15)

Glosario

– Análisis: separación y distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios constitutivos.

– Armas: Blas. Escudo.

– Aprendizaje: acción de aprender algún arte u oficio.

– Bandera; pedazo de tela, colocado en un hasta que lleve los colores de una nación.

– Colonia: grupo de gente que va de un país a otro para poblarlo o establecerse en el mismo.

– Diagnóstico: relativo a la diagnosis.

– Debilidad: falta de fuerza.

– Escudo: figura en forma de escudo donde se pintan los blasones de un estado, ciudad o familla.

– Fortaleza: fuerza.

– Himno: cántico.

– Mobiliario: conjunto de muebles.

– Objetivo: relativo al objetivo en sí y a nuestro modo de pensar de sentir.

– Oportunidad: ocasión.

– Problema: cuestión proposición dudosa que se trata de adorar, resolver un problema.

– Patrio: relativo a la patria.

– Política: relativo a la Organización y al gobierno de los asuntos públicos.

– Respeto: sentimiento que indica a tratar a alguien con diferencia a causa de su edad, superioridad o mérito.

– Resultado: lo que resulta de una acción.

– Símbolo: cosa que se toma convencionalmente como representación de un concepto.

– Valorar: determinar el valor de una cosa.

Capítulo IV

Marco Metodológico

Diseño de la Investigación: Investigación Acción.

Población y Muestra: Según Chávez (1999.Pág. 162) la población esta representada por el conjunto de personas con características similares y que fueron objetos de escogencias y efectos del presente proyecto.

La población estuvo conformada por 32 alumnos del 6to. Grado sección “B” de la Escuela Básica 24 de Julio del Municipio Alberto Adriani del El Vigía Estado Mérida.

La muestra esta conformada por 16 estudiantes.

Procedimientos:

Método teórico: Métodos empleados en el proyecto:

1. Teóricos:

a. Análisis y Síntesis: se empleo para el análisis las diferentes teorías relacionadas con el proyecto.

b. Análisis Histórico Lógico: con la finalidad de conocer los antecedentes y cambios de los Símbolos Patrios.

Métodos Empíricos:

a. Encuestas

b. Actividades

Cronograma de Actividades

¿Qué haré?

Dialogar con el personal directivo, la profesora y los representantes para darles a conocer el proyecto.

¿Cómo lo haré?

Desarrollar actividades en conjunto con los representantes, niños, niñas y la maestra.

¿Para qué lo haré?

Concienciar a los niños y niñas a valorar los Símbolos Patrios.

¿Con qué lo haré?

A través de las diferentes estrategias pautadas con el docente padres y representantes.

Para llevar a cabo las actividades pautadas se trabajo de manera constante durante 3 meses, en los cuales se realizaron varias actividades en conjunto con la docente, alumnos, padres y representantes.

|Actividades |Estrategias |Recursos |Tiempo |Responsable |

|-Realizar un taller con los |-Mediante personal |-Humano. |6 horas |Alumnos de la Misión |

|padres, representantes y alumnos|especializado. |-Tecnológico. | |Sucre, personal docente |

|en valores patrios. | |-Material. | |y obrero. |

| | |-Impreso. | | |

| | |-Video | | |

|-Realizar carteleras |-Tomar la cartelera |-Papel bond. |2 horas |Alumnos de la Misión |

|informativas sobre Símbolos |principal e indicar los |-Pintura al frió | |Sucre niños y niñas. |

|Patrios. |Símbolos Patrios |diferentes colores | | |

| |conjuntamente con las |-Libros. | | |

| |efemérides. |-Afiches. | | |

|-Entornar el Himno Nacional e |-En la formación de |-Humano. |1 hora |Profesor vinculación |

|izar la Bandera en la Escuela. |entrada pedir a los | | | |

| |alumnos entonar el Himno | | | |

| |Nacional conjuntamente | | | |

| |izar la Bandera. | | | |

|-Enseñar a los alumnos el |-Por medio de la |-Libros. |2 horas |Vinculación para niños |

|significado de los símbolos |investigación y material |-Humano. | |niñas y profesora. |

|Patrios. |impreso aplicado en clase.|-Tecnológico. | | |

| | |-Material fotocopiado.| | |

|Actividades |Estrategias |Recursos |Tiempo |Responsable |

|-Incentivar a los niños |-Por medio de la lectura|-Humano. |2 Horas |Alumnos de la Misión |

|a investigar la historia|incentivar a los niños |-Libros. | |Sucre, padres y |

|y cambios hacia los |a investigar sobres |-Tecnológicos. | |representantes en general.|

|Símbolos Patrios. |Símbolos Patrios. | | | |

|-Realizar una charla |-Mediante personal |-Material impreso. |1 Hora |Alumnos de la Misión |

|acerca de los Artículos |especializado y |-Humano. | |Sucre, padres y |

|de la Constitución donde|conocedor del tema |-Tecnológico. | |representantes en general.|

|se enfoque los Símbolos |realizar diferentes | | | |

|Patrios. |charlas y lluvias de | | | |

| |ideas. | | | |

Capitulo V

Resultados

Mediante este proyecto y las actividades realizadas durante el proceso de ejecución hemos podido evidenciar que se ha logrado un avance importante en la valoración de nuestros Símbolos Patrios, ya que esta enseñanza se ha internalizado en el momento de izar la Bandera y cantar el Himno Nacional, los alumnos adquirieron conciencia y respeto hacia los Símbolos Patrios. Por lo tanto podemos decir que este proyecto dejo un aprendizaje positivo en cuanto a los Símbolos Patrios, ya que los alumnos reconocen el significado de los colores en la Bandera, el Escudo y sus tres cuarteles.

Capitulo VI

Conclusiones

Los Símbolos Patrios son elementos fundamentales en la formación del nuevo ciudadano bolivariano, el respeto y valor hacia los mismos debe ser motivo importante en la enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos. Por lo tanto se hace necesario que los docentes incluyan en sus ejes transversales y actividades los símbolos patrios. Es necesario que las Instituciones Educativas presten más importancia a nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional ya que los mismos han sido historia en nuestro país y muestra de lucha y libertad.

Nuestros Símbolos Patrios deben ser motivo de orgullo para todos los venezolanos, por lo tanto es necesario realizar actividades consecutivas en todas las Instituciones Educativas y asi lograremos que los alumnos respeten y valoren nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional.

Recomendaciones

❖ Realizar actividades consecutivas en base a los Símbolos Patrios.

❖ Izar La Bandera y entonar el Himno Nacional antes de entrar a las aulas de clase en la Escuela Básica 24 de Julio.

❖ Pedirle a los representantes izar la Bandera en las fechas patrias y cuando lo indique el Ejecutivo Nacional.

❖ Leer y analizar los artículos de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se hable sobre los Símbolos Patrios.

Referencias Bibliográficas

- Editorial Planeta, Caracas Venezuela.

- Enciclopedia Temática Tomo 1 Pág. 18-25.

- Chanbanld Lange , Daniel E. evolución histórica de la Bandera Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela; Gaceta Oficial Nº 38394 de la fecha 9 de Marzo del 2006.