Leer Ensayo Completo Sistema De Informacion De Mercadotecnia De Bodega Aurrera

Sistema De Informacion De Mercadotecnia De Bodega Aurrera

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Christopher 10 mayo 2011

Palabras: 8738 | Páginas: 35

...

Bodega Aurrera……………………………………..22

10.-Mapas………………………………………………………………………25

11Conclusion………………………………………………………………….29

12.-Bibliografia………………………………………………………………..30

Bodega Aurrera

Tipo: Grandes almacenes de descuento

Sede: Ciudad de México

Industria: Comercio minorista

Productos: Supermercado

Propietario: Wal-Mart Stores, Inc.

Fundación: 1958

Bodega Aurrera es el nombre de una de las tiendas de autoservicio más reconocidas y colocadas en el mercado mexicano. En un principio propiedad de Almacenes Aurrera; posteriormente adquirida por Grupo Cifra y actualmente es una filial mexicana del corporativo detallista estadounidense Wal-Mart.

Las tiendas Bodega Aurrera fueron establecidas por primera vez en 1970,[] cuando Wal-Mart asume el control mayoritario de Grupo Cifra, decide mantener el nombre. No así el de las tiendas «Aurrera», la mayoría de las cuales se transformaron en «Wal-Mart Supercenter».

Este centro comercial (Bodega Aurrera) está dirigido a las personas de nivel socioeconómico medio bajo y bajo. Sus instalaciones son austeras, ya que no pretenden más que el almacenamiento de las materias y no persiguen la atracción visual de sus productos, sino que las personas asocien a la tienda con precios bajos y un mayor rendimiento de su dinero por su consumo.

Wal-Mart de México es una de las cadenas comerciales más importantes de México, al 31 de Diciembre de 2009 opera 1,472 unidades distribuidas en 265 ciudades a nivel nacional, incluyendo tiendas de autoservicio, clubes de precios con membresía, tiendas de ropa y restaurantes. Sus acciones cotizan el la Bolsa Mexicana de Valores desde 1977.

Con todos sus proveedores mantienen una relación muy estrecha y de cooperación, porque de ellos depende la satisfacción de sus clientes y por ende, su crecimiento y permanencia.

* 15,434 es el número de proveedores nacionales con los que trabaja Walmart de México.

* El 93% de la mercancía se adquiere de proveedores establecidos en México.

* Se impulsa el desarrollo de 121 proveedores de la micro y pequeña empresa a través de 4 ferias regionales.

* A través de su red logística y centros de distribución facilitan a los proveedores el acceso a mercados a nivel nacional.

Sistema de Datos Internos

Son datos internos generados de forma más directa por las actividades comerciales y de marketing: cifras de ventas, datos personales de clientes, margen de beneficio, compras repetidas que hacen los clientes habituales o los sistemas de pago, etc.

Sin embargo hay que considerar también los costes de producción, capacidad productiva o el tiempo necesario para producir una unidad de producto.

Fuentes de información externa

El área de marketing de una compañía no es un departamento aislado y que opera al margen del resto de la empresa. Por encima de cualquier objetivo de mercado estará la misión de la empresa, su definición vendrá dada por la alta dirección, que deberá indicar cuáles son los objetivos corporativos, esto es, en qué negocio estamos y a qué mercados debemos dirigirnos. Éste será el marco general en el que debamos trabajar para la elaboración del plan de marketing.

Una vez establecido este marco general, deberemos recopilar, analizar y evaluar los datos básicos para la correcta elaboración del plan tanto a nivel interno como externo de la compañía, lo que nos llevará a descubrir en el informe la situación del pasado y del presente; para ello se requiere la realización de:

* Un análisis al comportamiento de la fuerza de ventas.

* Un estudio de mercado.

* Un análisis FODA.

* Análisis de la matriz RMG.

Ventas

Es toda actividad que genera en los clientes el último impuso hacia el intercambio. Es en este punto donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores.

Las ventas se pueden también definir como la ciencia de interpretar características del producto o servicio, en términos de satisfacción del consumidor, para actuar después mediante técnicas adecuadas, sobre el convencimiento de sus beneficios y la persuasión de la conveniencia de su posesión o disfrute inmediatos.

Información del Registro de Ventas

Por producto, se representa cuando una entidad vende una gran cantidad de artículos a muchos tipos de clientes.

Por vendedor, consiste en estructurar la zona de ventas con base en los diferentes tipos de clientes que la integran.

Por territorio de ventas, se registra de acuerdo a una zona exclusiva en la que representa toda la línea de producto de la empresa.

Monto y frecuencia de pedidos, el número total de productos que se vendieron y los pedidos realizados durante un cierto lapso de tiempo.

Publicidad

Publicidad es aquella actividad que utiliza una serie de técnicas creativas para diseñar comunicaciones persuasivas e identificables, transmitidas a través de los diferentes medios de comunicación, pagada por un patrocinador y dirigida a una persona o grupo con el fin de desarrollar la demanda de un producto, servicio o idea.

La publicidad tiene un amplio campo para difundir sus mensajes a un gran sector del mercado; pero, además de que dichos mensajes son impersonales, no se puede contar con una retroalimentación exacta, confiable y efectiva que demuestre que el mensaje transmitido tuvo resultados positivos o que se llegó al objetivo deseado. Algunos publicistas han creado métodos y mecanismos para saber si hubo una retroalimentación efectiva, pero estos métodos no son lo suficientemente confiables todavía como para cuantificar en ventas la información que proporcionan.

La publicidad utiliza diferentes medios (televisión, radio, cine, etc.), pero al saturar éstos de anuncios se debilita su eficiencia y ya no basta sugerir al público o educarlo para el consumo, se requiere dar a la difusión de las marcas un impulso adicional de humanización, es decir, de acercamiento a las personas, de acompañar la mercancía hasta donde se encuentre el consumidor.

Inversión Publicitaria de la Empresa

Información estadística de la publicidad en México.Inversión publicitaria de la iniciativa priva |

Televisión | 74% |

Radio | 10% |

Prensa | 6% |

Revista | 4% |

Otros | 4% |

Internet | 2% |

Inversión total en pesos (miles) | 22,158,987 |

El presupuesto publicitario de una empresa contiene la afectación de los fondos a ella destinados, generalmente para todo un ejercicio. Existen diferentes métodos para determinar un presupuesto publicitario; los más importantes son:

* Porcentaje de ventas

* Paridad competitiva

* Asignación total o totalidad de fondos disponibles

* Método por tarea

Es importante mencionar que la determinación de un presupuesto publicitario debe meditarse determinadamente, ya que no es sólo un factor de números. Se debe correlacionar también la imagen del producto y de la compañía, su posición en el mercado y su fijación en la mente del consumidor.

Monitoreo del Impacto de la Comunicación Publicitaria

La eficiencia de la publicidad casi siempre se asocia con las ventas, donde se espera que se reflejen los resultados de las inversiones en publicidad; sin embargo, son muchos los factores que influyen en las ventas (empaque, envase, sabor, precio, etc.)

Los especialistas emplean algunos métodos para comprobar los resultados de la publicidad, y toman en cuenta dos aspectos:

* Comprobar si la publicidad propuesta debe utilizarse, y, en caso de que así sea, cómo es posible mejorarla.

* Comprobar si la publicidad existente debe continuarse, modificarse o suspenderse.

Para dicha comprobación se aplican pruebas previas (antes que la publicidad se transmita al mercado en general) y pruebas posteriores (cuando los anuncios ya se han difundido); estas últimas son útiles para el desarrollo de publicidades futuras.

Medios Publicitarios, Mezcla y Contratación

La firma debe valerse de los diversos medios de difusión con base en tres factores principales:

* Los hábitos del público (meta en cuanto a medios).

* La eficacia de éstos para anunciar el producto.

* Los costos de las categorías principales de los medios.

En forma general, los medios publicitarios se dividen en dos grandes grupos:

* Medios masivos. Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado: televisión, cine, radio y prensa.

* Medios auxiliares o complementarios. Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado: publicitad directa, publicidad exterior y publicidad interior.

La mezcla de los medios publicitarios se refiere a la asignación de recursos (presupuesto publicitario) entre los diferentes medios disponibles de tal manera que algún criterio sea maximizado o minimizado.

Análisis de Imagen de Productos y Marcas

La estrategia de productos es una de las más importantes dentro de la mercadotecnia, ya que los productores fracasarán si no satisfacen los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores.

Una marca ha sido siempre un signo de propiedad personal. Actualmente esta característica no ha cambiado; por tanto, el concepto de marca protege la propiedad del fabricante y se penaliza el uso indebido o la usurpación.

El prestigio y la reputación de una marca representan un factor de seguridad para el consumidor; tal hecho se ha ido centralizando y acentuando con la rápida evolución de las técnicas de promoción y publicidad. De esta manera se explica la tendencia actual de creas entidades capaces de atestiguar la calidad de los productos.

Las técnicas de promoción y publicidad condicionan imágenes que se proyectan en la mente del consumidor para que éste seleccione y destaque determinados productos o servicios y a la vez garantice su posicionamiento en el mercado.

Datos Interna de la Bodega Aurrera

El Sistema de Información de Mercadotecnia de la Bodega Aurrera se establece a través de varios métodos para conseguir información de sus consumidores, los cuales le proporcionará datos útiles para conocer la preferencia que tienen los usuarios por la empresa en comparación con su competencia.

Base de datos

Bodega Aurrera cuenta con una base de datos en cuanto a registros de compra y venta de sus productos, como de peticiones por parte de sus clientes para una mayor rentabilidad en cuanto al servicio.

Debido a los avances tecnológicos con que cuenta, le permiten consultar esta información de una forma más rápida y fiable en cualquier momento que lo requiera.

Sistema IRI (Information Resources, Inc.)

Este es un sistema de computadora que sirve para hacer un registro de los productos que se compran dentro de la tienda, se le conoce también como escáner detallista.

Este dispositivo está ubicado en las cajas registradoras de la tienda, su función es registrar los códigos de barra de de cada producto que se compra obteniendo información:

* El programa elimina del inventario y almacén los productos vendidos.

* Puede brindar información a los proveedores si su producto ha sido consumido.

* Nos da un perfil demográfico de cuáles son los productos que son de mayor consumo.

* También puede visualizar cuando los productos esta de oferta o descuento.

* La información que proporciona esta sistema le permite observar lo que las familias consume en que épocas y en cuanta cantidad.

Encuestas

Bodega Aurrera hace encuestas a sus clientes después de su compra para observar la opinión acerca de los temas:

* Calidad del servicio

* Amplitud de la gama de productos

* Precios en comparación con la competencia

* Si la calidad de los productos existentes cubre las expectativas (productos que pertenecen a la marca Aurrera)

Las encuestas son aplicadas tanto a clientes como a los empleados de la tienda, y sirven para reconocer si las expectativas están siendo cubiertas o es necesario hacer ajustes en sus productos o precios.

Targetas de regalo

Este es un medio poco utilizado por la tienda, el cual le proporciona información acerca de los consumidores y el nivel socioeconómico con el que cuenta la zona. Las tarjetas permite que el cliente se vuelva un comprador constante de la tienda, ya que esta tarjeta es valida en sus sucursales y les proporciona un incremento en su dinero por cierto porcentaje en sus compras (monedero electrónico).

Mercado

Para efectos de la mercadotecnia, un mercado son los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio. Estas definiciones se complementa con los siguientes tres elementos:

* La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer.

* La presencia de un producto que puede satisfacer esas necesidades.

* La presencia de personas que ponen los productos a disposición de los individuos con necesidades, a cambio de una remuneración.

Mercado. Serie de transacciones (basadas en cierta información) que realizan entre sí los productores, los intermediarios y los consumidores para llegar a la fijación del precio de una mercancía o servicio.

Información General del Mercado

La presión de la competencia, el costo de cometer un error estratégico y la complejidad de los mercados nacionales y extranjeros exigen que la empresa tenga acceso a información oportuna.

La investigación de mercados tiene por objeto brindar información a la empresa acerca de las necesidades y preferencias de los consumidores tomando en cuenta los factores socioeconómicos de los mismos, así como los del mercado de la empresa, y con ello coadyuvar al logro de los objetivos de ésta.

Clasificación de los mercados:

* Según su área geográfica: local, regional, nacional y mundial

* De acuerdo con lo que se ofrece: de mercancías o de servicios

* De acuerdo con la formación del precio: de oferta instantánea, de corto plazo y largo plazo

* Según la competencia: de competencia perfecta o pura y de competencia imperfecta

* Otros mercados: a futuro, negro, de divisas, informal o electrónico

Participación en el Mercado

* Porcentaje que se vende del producto de una compañía del total de productos similares que se vende en un mercado específico.

* Porcentaje de ventas de un producto o servicio que una empresa tiene con respecto a las ventas totales del mercado en el que participa.

Categorías, Marcas y Producto

Una categoría es un predicado que puede ser aplicado a todo objeto: no afirma ni niega nada y sólo tiene sentido cuando se aplica a un objeto determinado. Categorías: sustancia, cantidad, calidad, relación, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión.

Una marca ha sido siempre un signo de propiedad personal. Actualmente esta característica no ha cambiado; por tanto, el concepto de marca protege la propiedad del fabricante y se penaliza el uso indebido o la usurpación.

La marca es un nombre, término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de los productos de los competidores.

Se clasifican en:

* Marca de familia. Es la que se utiliza para todos los artículos de una empresa.

* Marca individual. Se refiere al nombre que el fabricante da a cada producto, independiente de la firma que lo produce y de los demás artículos que fabrica.

* Fijación de marcas por líneas familiares

* Extensión de la marca

Los productos se pueden clasificar en:

Productos de consumo.- son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo con sus deseos y necesidades, y se pueden utilizar sin proceso industrial adicional; es decir, son adquiridos en última instancia por el consumidor en su forma original para ser consumidos o utilizados en el hogar.

* Duraderos y no duraderos

* De conveniencia o habituales

* De elección o compra

* Especiales o de especialidad

* No buscados

Productos industriales.- son bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos, es decir, no se venden a los consumidores finales.

* Instalaciones

* Equipos

* Materiales de operación

* Servicios

* Materiales de fabricación

El Mercado de la Bodega Aurrera

Una de las principales fuentes de información externa que utiliza Bodega Aurrera es la investigación de mercados, la cual le permite tener una mayor asertividad para poder expandirse en el mercado, abriendo nuevas sucursales las cuales llevan por nombre Bodega Aurrera Express, esto con el objetivo de que sus principales consumidores que son las amas de casa, puedan acudir al estableciendo de manera más rápida y eficaz.

Bodega Aurrera basa su publicidad a través de televisión, radio y medios impresos donde busca estar en contacto con sus consumidores a través de anuncios, en la cual da a conocer rebajas y promociones que se harán dentro de la empresa con algunos productos en cierto lapso de tiempo.

Logrando obtener estrategias comerciales que le permiten obtener una mayor ventaja competitiva, debido a las ofertas que ofrece, alcanzando mayor demanda e incrementar sus ventas, para posicionarse en el mercado.

Otra de las principales estrategias que utiliza Bodega Aurrera es la asociación comercial con Walt Mart y con otras tiendas departamentales para tener mayor presencia en el mercado, como acuerdos de nuevas plazas que involucran diferentes tiendas, donde pueda hacer presencia Bodega Aurrera y de esta manera tener un mayor acceso a nuevas plazas de distribución.

En la actualidad, la estrategia publicitaria de Bodega Aurrera se basa en el personaje animado de «Mamá Lucha», una luchadora enmascarada que es, según la publicidad de la empresa, «la campeona de los precios bajos».

Las categorías y marcas que lleva Bodega Aurrera de forma general en todos sus sucursales son:

AURRERA (AHORRO REAL)

Con presencia en los departamentos de:

* Abarrotes básicos

* Abarrotes procesados

* Lácteos

Greate Value

Cuenta con más de 500 productos distribuidos por toda la tienda y se ubica en los departamentos como:

* Abarrotes básicos

* Abarrotes procesados

* Papeles Domésticos

* Lácteos

* Químicos y artículos de limpieza

* Alimentos congelados

* Dulces

Equate

Equate ofrece una extensa línea de productos de salud y belleza, ideales para toda la familia que se encuentra en los departamentos de:

* Artículos de Tocador.

* Bebés.

* Farmacia autoservicio.

* Cosméticos.

Las marcas que maneja Bodega Aurrera más representativas son:

Sol, tecate, coca-cola, jumex, pepsi, fud, san Rafael, bachoco, ponds, loreal, sedal, pétalo, kleenex, charmin, cotton, sony, sammsung, bimbo, wonder, alpura, lala, etc.

La distribución de la Bodega Aurrera se encuentra repartida en 32 estados de la Republica Mexicana, las ubicaciones de las tiendas se localizan cerca de sus consumidores potenciales y estos se determina a través de su nivel socioeconómico que va de medio-bajo en adelante que gusten de productos de calidad a bajo precio y que este cerca de las zonas habitacionales.

Bodega Aurrera para abarcar más cantidad de su mercado y a parte tener una mejor distribución de sus productos, a creado las Mini BodegasAaurrera que son tiendas de auto servicio con solo los productos de la canasta básica pero con la ventaja que está más cerca de los hogares de los consumidores potenciales a comparación de la Bodega Aurrera tradicional.

Los centros de distribución de manera general con los que cuanta Wal-Mart México son:

Los Centros de Distribución se crearon con la finalidad de garantizar y crear un flujo eficiente desde el proveedor hasta el consumidor final, siendo así un elemento estratégico en la cadena de flujo para las tiendas de Autoservicios, Sam’s, Departamentales y Restaurantes, y esto con una sola finalidad: Seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Competencia

La importancia del análisis de la competencia en el plan de

información de mercadotecnia

El plan de mercadotecnia es un documento o programa que incluye una estructura y una serie de actividades que deberán realizarse, estando compuesto por un análisis de la situación de mercadotecnia actual, el análisis de las oportunidades y amenazas, los objetivos y estrategia de mercadotecnia, los programas de acción y los ingresos proyectados. Este plan puede considerarse como un proceso continuo.

En la sección del análisis de la situación de mercadotecnia en el plan incluye la información más relevante sobre:

* Situación competitiva: se identifica a los principales competidores y se los describe en términos de tamaño, metas, participación en el mercado, calidad de sus productos y estrategias de mercadotecnia.

* Situación del macroambiente: se describe las tendencias generales del macroambiente (demográficas, económicas, tecnológicas, politicolegales y socioculturales), relacionadas con el futuro de la línea de productos.

Es importante conocer a nuestra competencia casi tanto como se conoce la empresa propia. La competencia en la actualidad es mucho más agresiva, y es difícil de subsistir sin luchar contra ella. Esta situación, aunada a la gran participación de los productos importados en los mercados nacionales, ha hecho que las empresas estén siempre al acecho de los cambios que se generan en el mercado y en su entorno.

Clasificación e importancia

Existen muchos tipos de planes, como propósitos, misiones, objetivos, metas, estrategias, políticas, procedimientos, reglas, programas y presupuestos.

Es un instrumento que sirve de guía a todas las personas que están vinculadas con las actividades de mercadotecnia de una empresa u organización porque describe aspectos tan importantes como los objetivos de mercadotecnia que se pretenden lograr, el cómo se los va a alcanzar, los recursos que se van a emplear, el cronograma de las actividades de mercadotecnia que se vana implementar y los métodos de control y monitoreo que se vana utilizar para realizar los ajustes que sean necesarios.

Los planes de la mercadotecnia deben señalar los resultaos esperados para que de esta forma la empresa conozca por anticipado su situación al finalizar el periodo establecido. También incluyen la identificación de los recursos requeridos para realizar las actividades planeadas, a fin de que se proceda a elaborar un presupuesto. Además, deberán describir lo mejor posible las actividades con el objeto de asignarlas a los responsables y que ellos las lleven a la práctica; por último, los planes de mercadotecnia exigirán constante vigencia de las actividades y de los resultados para que exista un control adecuado.

Elementos básicos a identificar en la competencia de una empresa

El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos.

La importancia del análisis de la competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus puntos débiles, tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar.

En primer lugar debemos recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro (competidores directos) o negocios que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).

Producto

La estrategia de producto es una de las más importantes dentro de la mercadotecnia, ya que los productos fracasarán si no satisfacen los deseos, necesidades y expectativas de los consumidores.

Un producto se puede considerar como el conjunto de beneficios y servicios que ofrece un comerciante en el mercado.

Se clasifican en:

* Productos de consumo

Son aquellos que están destinados a ser utilizados y adquiridos por los consumidores, de acuerdo con sus deseos y necesidades, y se pueden utilizar sin proceso industrial adicional; es decir, son adquiridos en última instancia por el consumidor en su forma original para ser consumidos o utilizados en el hogar.

* Productos industriales

Son bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos, es decir, no se venden a los consumidores finales. Los bienes industriales abarcan suministros, accesorios, servicios e incluso fábricas o equipos.

Precio

Es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que lo acompañan.

El precio de un producto es sólo una oferta para probar el pulso del mercado. Si los clientes aceptan la oferta, el precio asignado es correcto; si lo rechazan, debe cambiarse el precio con rapidez o bien retirar el producto del mercado. Por otro lado si se vende a un precio bajo no se obtendrá ganancia y, en última estancia, el producto irá al fracaso. Si el precio es muy elevado, las ventas serán difíciles y también en este caso el producto y la empresa fracasarán.

La clave para determinar el precio de un producto es entender el valor que los consumidores perciben en él. Dicho valor es el resultado de las percepciones de los consumidores acerca de la satisfacción total que el producto proporciona, partiendo del total del conjunto de beneficios.

Existen normas sobre la competencia que impiden a los productores fijar una cuantía máxima del precio de venta final. No obstante, algunos fabricantes logran controlar el precio de venta final al ser propietarios de los puntos de venta al por menor, pero esto sólo ocurre en contadas ocasiones.

Presencia en el punto de venta

Entregar los bienes y servicios en el momento y lugar oportuno, en el volumen adecuado, en buen estado y al menos costo son los componentes de la filosofía fundamental de la “P” plaza en el mercadeo tradicional.

La primera impresión es lo que cuenta. Por eso, cuidar el interior de la tienda, la decoración, la colocación de los productos, la disposición del espacio, la ubicación de las estanterías, la elección de los materiales, las características del suelo, el tipo de iluminación, la música, los olores, etc. en definitiva, todo aquello que conforma la imagen que el cliente percibe a través de los sentidos al entrar en una tienda, es un elemento clave con el objeto de hacer deseable y atractivo nuestro establecimiento. Se trata de hacer que la visita del cliente a nuestra tienda sea una experiencia seductora, porque todo ello redundará en un aumento de la cifra de ventas.

Actividades promocionales

Esta función consiste en dar a conocer el producto al consumidor, y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades. No sólo se promocionan los productos a través de los medios masivos de comunicación, sino también mediante folletos, regalos, muestras, etc. Para alcanzar los objetivos, es necesario combinar estrategias de promoción, como las relativas a las ventas, la publicidad, las relaciones públicas, etc.

La promoción de ventas está relacionada con la creación, aplicación y diseminación de materiales y técnicas que complementan y apoyan a la publicidad y a la venta personal. La promoción de ventas hace uso del correo directo, catálogos, publicaciones comerciales, concursos, exhibiciones y demostraciones, entre otros, y su propósito es incrementar el deseo de los vendedores, distribuidores y comerciantes de vender una marca o producto determinado, elevar las ventas de éste y, al mismo tiempo, lograr que los clientes se inclinen más a comprar esa marca o producto. La publicidad y la venta personal pueden hacer mucho en este tipo de cuestiones, pero la promoción de ventas proporciona un estimulo extra que hace que todo sea diferente y más atractivo.

Actividades publicitarias

La publicidad tiene un amplio campo para difundir sus menajes a un gran sector del mercado; pero además de que dichos mensajes son impersonales, no se puede contar con una retroalimentación exacta, confiable y efectiva que demuestre que el mensaje transmitido tuvo resultados positivos o que se llegó al objetivo deseado.

La publicidad utiliza diferentes medios (televisión, radio, cine, etc.), pero al saturar éstos de anuncios se debilita su eficiencia y ya no vasta sugerir al público o educarlo para el consumo, se requiere dar a la difusión de las marcas un impulso adicional de humanización, es decir, de acercamiento a las personas, de acompañar la mercancía hasta donde se encuentra el consumidor, de realizar acciones de promoción de manera precisa, accionando para tal fin todos los recursos posibles para que la mercancía sea vista, conocida, apreciada y deseada, al mismo tiempo que su consumo es impulsado en los lugares de venta mediante los diferentes procedimientos de estimulo en los que el consumidor recibe algo como premio por su compra, interviniendo directamente en el proceso distributivo.

Fuerza de venta

La importancia que los vendedores tienen en la empresa hace de la fuerza de ventas uno de los elementos más costosos. Por lo anterior, la determinación de su tamaño debe ser cuidadosamente considerada, ya que además de influir de manera directa en la producción de ventas y de su dirección general como los niveles de remuneración de los demás empleados.

El tamaño de la fuerza de ventas tiene que ajustarse cada cierto tiempo debido a las variaciones que sufren los planes de mercadotecnia de la empresa, el mercado y las fuerzas del medio. Existen varios métodos para determinar el tamaño óptimo de la fuerza de venta:

* Método de cargas de trabajo

Se basa en igualar la carga de trabajo de los vendedores más el potencial de venta de cada zona, es decir, a cada vendedor se le asignan cuentas que requieren, en forma aproximada, el mismo tiempo y esfuerzo.

* Método de incremento a la productividad

La empresa aumenta el número de vendedores en un mercado geográfico de acuerdo con el incremento de las ventas y gastos totales. Cuando las ventas adicionales obtenidas seas proporcionalmente mayores que los aumentos en los gastos de venta, a la empresa le convendrá aumentar su número de vendedores.

La organización de la fuerza de ventas puede variar de acuerdo con las necesidades, características y filosofía de cada empresa. Entre los principales factores que intervienen en la estructuración del departamento de ventas se encuentran:

1. Los recursos monetarios de que disponen las empresas

2. Las características del artículo que se maneja

3. La experiencia y preparación de los ejecutivos

4. Las características del mercado

Segmentos de mercados que atiende

La segmentación de mercados es el proceso mediante el que se identifican o se toman a un grupo de compradores homogéneos, es decir, se divide el mercado en varios submercados o segmentos de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los consumidores.

Los elementos de cada submercado son similares en cuanto a preferencias, necesidades y comportamientos; por lo anterior, tiene que elaborarse un programa de mercadotecnia para cada uno de ellos.

La segmentación del mercado se orienta a los clientes y, por lo tanto, es congruente con el concepto de marketing. Al segmentar un mercado, primero identificamos los deseos de los clientes en un submercado y entonces decidimos si es práctico crear una mezcla de marketing para satisfacer tales deseos.

Alianzas

Las nuevas formas de inversión también afectan a las ventajas competitivas actuales y potenciales de todo tipo (industriales, comerciales y de servicio) y al tamaño de las empresas (grandes, medianas, pequeñas y micros).

Estas nuevas formas de inversión explican en parte diversos fenómenos relativos al rápido crecimiento de las principales bolsas en el mundo, a la menor importancia de la inversión extranjera directa y al crecimiento de nuevas modalidades de inversión, como las franquicias, las asociaciones estratégicas y las coinversiones entre competidores.

Las categorías de estos vínculos o redes abarcan las asociaciones con participación del capital, la relación proveedor-usuario y la adquisición o compra de franquicias para producir y comercializar productos y servicios extranjeros.

Para la mayoría de las empresas estas nuevas modalidades de inversión les generan oportunidades y amenazas, debido a que se enfrentan a una competencia más compleja y agresiva, como efecto de la apertura comercial generalizada en prácticamente todos los países.

Competencia de la Bodega Aurrera

Estas son algunas de las tiendas que compiten con Bodega Aurrera, la competencia directa son las bodegas, tiendas que manejan precios accesibles y una imagen popular. Los demás establecimientos son competencia indirecta ya que pretenden alcanzar una imagen de estatus además de no ofrecer precios tan bajos, sus almacenes se constituyen de corredores amplios y estantes con acabados diseñados para dar una idea de calidad y posición.

En México existen grandes cadenas de auto servíos que han logrado una disminución en su demanda y provocan que en el mercado exista una mejor competencia entre tiendas por la preferencia y posicionamiento de los consumidores.

Las grandes cadenas de autoservicios en México han acaparado la mayor parte de los consumidores, la competencia real de distribución de productos de primera necesidad se encuentra entre ellos, y son:

* Mega comercial mexicana

* Comercial mexicana

* Bodega comercial mexicana

* Soriana

* Walt Mart

* Chedraui

Estas son los aspectos con los que Bodega Aurrera compite actualmente:

1.-Producto:

Bodega Ahorrera compite directamente en este punto con Comercial Mexicana, ya que Aurrera solo cuenta con productos de primera necesidad y en ocasiones no se encuentra toda la línea de productos o presentaciones de los mismos, pues dicha tienda cuenta con mejor y mayor línea de productos, pero la diferencia es que sus precios son más altos.

2.-Precios:

Los precios que maneja Bodega Aurrera son bajos e incluye muchos productos de marca libre, para que sea más accesible al consumo con sus clientes.

3.-Actividades promocionales:

La competencia que abarca gran parte del mercado al igual que la Bodega son: Comercial Mexicana, Chedraui ya que ellos manejan promociones como “días de plaza” y “días de frutas y verduras” y Soriana con artículo de la tienda, lo que afecta directamente a Bodega Aurrera de cierta manera ya que esta tienda tiene las misma promociones pero no tiene mucha propaganda, debido a que sus consumidores habituales son los que tiene noción de estas promociones.

4.-Actividades publicitarias:

En cuanto a publicidad la competencia de Bodega Aurrera son las tiendas de auto servicio Comercial Mexicana y Soriana, por que estas tiendas han lanzado en los últimos años campañas publicitarias con imágenes de artista que son: Jacqueline Bracamontes en Comercial Mexicana y Andrea Legarreta en Soriana, dándoles mayor popularidad ya que son artistas del momento. Para contrarrestar esto, Bodega Aurrera saco desde el año pasado la campaña de los precios bajos, esta campaña es más reconocida por la mascota de la tienda llamada “Mama Lucha”

5.-Segmentos de mercado que atiende:

Bodega Comercial Mexicana, Walt Mart y Chedraui es la competencia en este mercado ya que a los consumidores a los que está dirigido son los de un nivel socioeconómico medio – bajo y medio en adelante, por lo cual esta muy saturado este mercado.

6.-Logística:

Por logística sus únicas competencias son Chedraui y Comercial Mexica que son las que están más cerca de las mismas en puntos estratégicos del mercado.

7.-Alianzas:

La competencia más fuerte en este punto es Comercial Mexicana debido a que es un fuerte competidor en contra de las alianzas de Walt Mart y Bodega Aurrera.

Macro Ambiente

El sistema de la mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan su medio ambiente. Estas fuerzas pueden ser externas e internas.

Las variables externas generalmente no son controlables por la empresa. estas variables pueden dividirse en dos grupos:

1) el macroambiente, que es el conjunto de diversos factores –económicos, políticos, legales, culturales, demográficos, ecológicos, etc.

2) el microambiente, que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa –los proveedores, los intermediarios y los consumidores-

Aspectos legales y políticos

Los avances en el medio ambiente político están afectando las decisiones sobre la mercadotecnia de bienes y servicios. El sistema engloba a las instituciones mediante las cuales se gobierna una nación. Éste consiste en un conjunto interactuante de leyes y agencias gubernamentales que influyen y norman la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.

Las fuerzas políticas y legales influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones. Para muchos encargados de la mercadotecnia, las fuerzas macroambientales están fuera de su control, por lo que deben adaptarse a las condiciones resultantes de esas fuerzas. En algunos casos la limitación para la toma de decisiones son aspectos políticos y legales.

Así, se han promulgado leyes, decretos, reglamentos y normas que influyen en las decisiones y actividades de la mercadotecnia. Varios de éstos afectan la fijación de precios, la publicidad, las ventas personales, la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.

Clima económico

Las fuerzas económicas influyen en la forma de reaccionar de los consumidores ante las decisiones de mercadotecnia de una empresa. En otras palabras, las condiciones de la economía son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotécnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa.

Los programas de la mercadotecnia son afectados fuertemente por factores económicos tales como tasas de interés, oferta de dinero, inflación y disponibilidad de créditos. En tanto que en la mercadotecnia internacional, los tipos de cambio y las políticas de devaluación monetaria tienen efectos importantes en las exportaciones e importaciones.

El nivel de ingreso personal disponible, particularmente en relación con los niveles de precios y la inflación, afecta de sobremanera los sistemas de la mercadotecnia, por ejemplo, una empresa puede tener un ingreso adecuado para comprar un articulo, pero al disminuir su ingreso decidirá, ya sea guardar su dinero en el banco, o gastarlo teniendo que la inflación perjudique sus ahorros o que el producto suba de precio al siguiente año.

Las fuerzas económicas se relacionan con la tecnología porque la búsqueda y la existencia de información tecnológica pueden afectar los ingresos, los impuestos, los precios y las necesidades de compra del consumidor. Los efectos de la tecnología son de gran alcance e influyen en la vida en muchas formas.

Tecnología

La tecnología es el conocimiento de cómo llevar a cabo tareas y lograr metas. Con frecuencia este conocimiento proviene de la investigación científica. A la tecnología se le debe la creación de máquinas, edificios, materiales y procesos que han permitido alcanzar un alto nivel de vida, pero también se le atribuye la contaminación, el desempleo, el crimen y otros problemas sociales y del medio ambiente.

Las decisiones y actividades de la mercadotecnia están influidas por la tecnología en el sentido de que ésta afecta en forma directa al desarrollo de productos, el envase, las promociones, la fijación de precios y los sistemas de distribución.

Hoy más que nunca los factores tecnológicos están haciendo la diferencia en la productividad de las empresas. Los avances en sistemas informáticos y el uso de cada vez más generalizado de la computadora en todos los niveles –tanto dentro de los hogares con los consumidores directos como en las empresas- han permitido tener al alcance, por medio de Internet, satisfactores de todas partes del mundo. Adquirir productos sin tener que ir a un establecimiento se está volviendo más común a través del e-mail, lo que es conocido como e-commerce o tiendas virtuales. Los avances en telecomunicaciones (teléfonos celulares y faxes) han permitido que los procesos de intercambio comercial sean más rápidos.

Regulación gubernamental

Está compuesto por leyes, oficinas de gobierno y grupos de presión que ejercen influencia y ponen límites a las diversas organizaciones o personas de una sociedad cualquiera.

El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Este consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.

De hecho la legislación pretende proteger a las empresas unas de otras, proteger a los consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas. El proceso de hacer cumplir la ley representa un elemento adicional en el medio legal. Los responsables de la mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras.

Análisis del entorno socio-demográfico

Las clases sociales en México están definidos con base en características del hogar al que pertenecen todos sus integrantes. Estudios realizados por diversas asociaciones y agencias de investigación de mercados proporcionan de manera específica marcos de referencia de hogares urbanos y de las principales ciudades en la República Mexicana.

Los factores considerados para determinar los niveles socioeconómicos son tres:

* Características de la vivienda

* Posesión de bienes durables

* Aspectos sociables

Estos factores son productos de una serie de criterios fácilmente medibles, objetivos y que permiten tener una escala bien definida para estratificar los hogares. Los criterios que se aplican en México son (parámetros de la AMAI, Asociaciones Mexicanas de Agencias de Investigación, A.C.):

* Último año de estudios del jefe de familia

* Nivel de mando del jefe de familia

* Número de focos en la vivienda

* Número de habitaciones (sin incluir baño)

* Número de baños con regadera dentro de la vivienda

* Número de sirvientes

* Posesión de al menos una aspiradora

* Posesión de al menos un tostador de pan

* Posesión de calentador de agua o boiler

Estos criterios se van modificando con el tiempo y dependen de los valores culturales de cada región.

Macro Ambiente de la Bodega Aurrera

Los aspectos legales que maneja la tienda Aurrera son los siguientes.

La tienda lo denomina como gobierno corporativo dentro de estos se dividen en:

* Consejo de administración

* Principales funcionarios

* Información sobre el Consejo de Administración

* Cartas a los accionistas

* Código de ética

En estos segmentos en general se dividen en 2 tipos leyes y consejos que regulan la parte interna de la empresa y la segundo la parte externa que se podría denominar como la imagen que da la empresa ante el público.

La mayor parte de las leyes y políticas de la empresa es para ofrecer productos y servicios de calidad al cliente, en segundo términos las políticas del trato a clientes y a trabajadores dentro de las tienda.

Wal-Mart de México, S.A.B. de C.V. (WALMEX) informa a sus accionistas y al público inversionista en general, que durante el mes de Abril de 2010 sus ventas ascendieron a $25,447 millones de pesos, importe que representa un incremento de 20.4% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior. Las ventas a unidades iguales, es decir, considerando todas aquellas unidades que tienen más de un año en operación, registraron un decremento de 1.9% con respecto a 2009.

Considerando el periodo de 4 semanas que abarca del 3 al 30 de Abril de 2010 y que compara con las 4 semanas que terminaron el 1 de Mayo de 2009, las ventas totales se incrementaron 15.3% y las ventas a unidades iguales registraron un decremento de 5.9%.

Ventas México:

Las ventas totales de México ascendieron a $22,118 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.6% a unidades totales.

El decremento del 1.9% a unidades iguales durante Abril proviene de un incremento en el número de clientes atendidos de 2.2% y un decremento en el monto promedio de compra de 4.0% respecto al año anterior.

El crecimiento en ventas durante el mes de Abril se vio afectado por dos efectos negativos: un calendario menos favorable de Semana Santa y el comparativo con la influenza el año pasado. 2 de 3

Si sumamos las ventas de Marzo y Abril para eliminar la comparación de Semana Santa y excluimos la última semana que contiene el efecto del brote de influenza, las ventas en semanas comparables se incrementaron 2.9%, el número de clientes se incrementó 4.0% y el ticket promedio decreció 1.1%.

Recompra de Acciones:

Durante el año se ha invertido $1,641 millones de pesos en la recompra de 54´715,724 acciones propias ajustadas por el split.

Bodega Aurrera cuenta con el sistema IRI (Information Resources, Inc.)

Este es un sistema de computadora que sirve para hacer un registro de los productos que se compran dentro de la tienda, se le conoce también como escáner detallista es un dispositivo está ubicado en las cajas registradoras de la tienda, su función es registrar los código de barra de de cada productos que se compra. De la cual obtiene información:

* El programa elimina del inventario y almacén los productos vendidos.

* Puede brindar información a los proveedores si su producto ha sido consumido

* Nos da un perfil demográfico de cuáles son los productos que son de mayor consumo.

* También puede visualizar cuando los productos esta de oferta o descuento.

* La información que proporciona esta sistema le permite observar lo que las familias consume en que épocas y en cuanta cantidad.

Cuentan con tecnología en almacén, cajas, sistemas de cómputo dentro de la empresa que ayudan a dar un mayo beneficio y eficiencia a las bases de datos que manejan,

Los consumidores reales y potenciales a los cuales se dirige Bodega Aurrera son a personas de un nivel socioeconómico medio-bajo. Dichos consumidores con personas de ambos sexos de una edad promedio de 18 años en adelante.

Bodega Aurrera va dirigida a amas de casa que trata de conseguir productos de calidad a bajo costo de la canasta básica para tener una mejor economía.

Bodega Aurrera trata de cuidar la economía de sus consumidores por tal motivo cuenta con una gran variedad de productos marca libre de la mejor calidad y a bajo costo. De esa manera puede atraer a más consumidores que gusten del cuidado de su economía y de sus miembros de la familia.

Cada una de las Bodegas y Mini Bodegas de Aurrera están localizas cerca de zonas habitacionales que se encuentren dentro de los niveles socioeconómicos de medio-bajo hasta medio, ya que todos las tiendas cuentan con un gran surtido de productos de marcas libres o de la tienda que ayudan a su economía.

BODEGA AURRERA

Este centro comercial está dirigido a un nivel socioeconómico medio bajo y bajo.

Actualmente es una filial mexicana del corporativo detallista estadounidense Wal-Mart.

Es una de las principales tiendas de autoservicios más reconocida en el mercado mexicano.

SISTEMA DE DATOS INTERNOS

TARGETAS DE REGALO. Proporciona información acerca de los consumidores y el nivel socioeconómico con el que cuenta la zona.

El sistema de datos internos de aurrera se establece a través de varios métodos para obtener información acerca de las preferencias de sus usuarios.

BASE DE DATOS:

Registra las compras y ventas de los productos de la tienda, así como de los servicios solicitados por los clientes.

ENCUESTAS

Se realizan después de la compra, donde principalmente desea conocer la calidad de su servicio, la gama de productos y los precios de la competencia.

SISTEMA IRI Information Resources, Inc.) Es un sistema de computadora que sirve para hacer un registro de los productos que se compran dentro de la tienda

MERCADO

En la actualidad abrió nuevas sucursales “bodega aurrera auto express” con el fin de que sus consumidores puedan acudir a este de manera rápida y eficaz.

Le permite tener una mayor visión para poder expandir su mercado

Es una de las principales fuentes externas a través de la investigación de mercados

Bodega Aurrera basa su publicidad a través de televisión, radio y medios impresos donde busca estar en contacto con sus consumidores a través de anuncios, dando a conocer rebajas y promociones que se harán dentro de la empresa.

CATEGORIAS Y MARCAS DE AURRERA

Su principal estrategia está basada en el personaje de Mama lucha que es la campeona de los precios bajos.

Principales estrategias que utiliza Bodega Aurrera es la asociación comercial con Walt Mart y con otras tiendas departamentales para tener mayor presencia en el mercado,

Equate: una extensa línea de productos de salud y belleza

Las principales marcas que maneja aurrera son: coca cola, jumex, charmin, sony, alpura,bimbo, lala.

Aurrera (Ahorro real) esta ofrece todo lo de abarrotería.

Greate Value: Cuenta con más de 500 productos como abarrotes, lacteos ,papelería..

Conclusión

El SIM de Bodega Aurrera tiene gran ventaja competitiva ya que se ha basado en diferentes sistemas que ayudan en el diseño de las estrategias de marketing para ganar mayor número de consumidores, como desplazar a su competencia, ofreciendo a sus clientes buenos servicios, precios bajos y productos de calidad, comparándolos con tickets de sus competidores (Comercial Mexicana) y demostrando que poseen un buen servicio y están a la altura de los mejores, yendo a la cabeza en las ventas.

Los sistemas de información aplicados en Bodega Aurrera, han comprobado su efectividad para los procesos ya que la recopilación de datos es fácilmente seleccionada y distribuida entre los departamentos interesados de la compañía.

El análisis de los compradores, los medios de transporte, los proveedores y plataformas de software que han sido seleccionadas para el buen funcionamiento de Aurrera, ha sido la demostración de un trabajo de equipo de todos los niveles, ya que cada miembro ha aportado por su parte el mejor esfuerzo posible, desde la tecnología, el servicio, y el acomodo de mercancía.

El éxito de su sistema se ve reflejado no sólo en su funcionamiento interno, sino también en su interacción con el exterior, su relación con la sociedad, sus proveedores y el medio económico, a continuación se presentan algunas muestras de de sus logros y situación actual de la empresa.

Bibliografías

* Méndez Morales José Silvestre, “La economía en la empresa” 3era edición Mc Graw Hill

* Fischer Laura y Jorge Espejo, “Mercadotecnia” 3era edición, McGraw-Hill

* Kinnear Thomas, “Investigación de Mercados” 6ta edición

* Fermín Garmendia A. y John R. Serna P., “El nuevo Sistema de Información de Marketing”, Esic editorial

* Mauricio Lerner y Alberto Arana Reyes, “Marketing”, Universidad del Pacífico

* Philip Kotler, Gary Armstrong “Marketing”

* Bruno Prujol, “Dirección de marketing y ventas”

* Philip Kotler, “Manual del marketing”

* William J. Stanton, Michel J. Etzel, “Fundamentos de marketing”, Editorial: Mc Graw Hill

* http://paressantjordisvm.obolog.com/marketing-76208

* www.marketing-xxi.com

* www.crecenegocios.com/el-analisis-de-la-competencia