Leer Ensayo Completo Sistemas De Costos Por Proceso

Sistemas De Costos Por Proceso

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ledesma 11 mayo 2011

Palabras: 1461 | Páginas: 6

...

METODOS DE COSTEO POR PROCESO

Básicamente existen dos métodos en la asignación de los costos por proceso el Método Precio Promedio Ponderado y el Método PEPS. (Primeras en entrar primeras en salir)

Método Precio Promedio Ponderado (PPP)

Bajo este método los costos del inventario inicial se agregan a los costos del periodo y el total se divide por la producción equivalente para obtener los costos promedios unitarios. Los costos asociados con las unidades harían en proceso pierden su identidad por la fusión, además el inventario inicial se considera como sí fuera del periodo corriente.

Método PEPS primeras en entrar primeras en salir

En este método las unidades del inventario inicial se tratan de distinta forma que las unidades del periodo la corriente. Se supone que las unidades del inventario inicial son terminadas antes que las unidades comenzadas en este periodo, además se separan los costos de las unidades iniciadas y terminadas en este periodo de las unidades en proceso del inventario inicial.

EJERCICIO

Ahora desarrollaremos el Problema 1 a través del Método Precio Promedio Ponderado.

Se tienen dos departamentos:

Departamento A: Extrae piedras.

Departamento B: Muele las piedras.

Se posee la siguiente información:

NOTA: Se utilizara la siguiente notación:

MD = Materiales Directos.

MOD = Mano de Obra Directa.

GIF = Costos Indirectos de Fabricación o Gastos de Fabricación.

CC = Costos de Conversión = MD+MOD.

SE PIDE:

Desarrollar por Precio Promedio Ponderado.

SOLUCION:

UNIDADES EQUIVALENTES.

Primero que todo debemos calcular las unidades equivalentes para los distintos departamentos, en este caso como el grado de avance de la mano de obra directa y de los GIF es el mismo, utilizaremos los costos de conversión que es la suma de la mano de obra directa mas los GIF.

Para obtener las unidades equivalentes sumamos las unidades terminados y traspasadas, las unidades terminadas y en stock y las unidades en proceso multiplicadas por sus respectivos grados de avance, luego procedemos a dividir los costos totales por sus respectivas unidades equivalentes, obteniendo el costo por unidad equivalente con lo cual podremos saber cuales son los costos de las unidades en proceso; que se obtienen multiplicando las unidades equivalentes de materiales directos y costos de conversi�n por sus respectivos costos por unidad equivalente, posteriormente sumamos. Además los montos asignados a las unidades traspasadas, se obtienen de multiplicar el total de unidades traspasadas por el costo por unidad equivalente terminada.

Para el departamento B, debemos agregar al procedimiento anterior dentro de los costos totales a aquellos que provienen del departamento anterior para obtener los costos enviados a bodega y de los productos en proceso de este departamento.

4.1.1 CONCEPTO DE PROCESO O DEPARTAMENTO

Es una identidad o sección de la compañía en la cual se hace un trabajo especifico, especializado y repetitivo. Algunos de los otros términos que se usan para describir un proceso son: deparmentos, centro de costo. Centro de responsabilidad, función y operación. Algunos ejemplos de procesos son: ensamblado, subensamblado (o fabricación), lijado, pintura, trituración, pulido, esmaltado, fundición y acabado.

Cualquier proceso puede utilizarse para la fabricación de varios productos. También, cualquier producto puede requerir procesamiento en varios procesos. El plan de la producción depende de las características técnicas del diseño de producto y proceso

Además de la naturaleza del diseño del producto y del proceso, la organización y la distribución de la plata también determina la relación de los procesos entre si, como por ejemplo, si se van a arreglar como procesos en secuencia a como procesos paralelos.

Los procesos paralelos operan independientemente unos de otros, la producción de uno de estos procesos paralelos no se convierte en la materia prima ni en insumo para el otro. Cuando un proceso recibe la producción de otro proceso, ambos procesos están dentro de un arreglo secuencial.

Ejemplo departamento de moldeo cojinetes para maquinaria pesada

4.1.2 DIFERENCIA CON EL SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES.

Radica en la importancia que se le asigna a la clasificación y acumulación inicial de los costos de producción.

El sistema de costos por órdenes de trabajo hace hincapié en la acumulación y asignación de los costos a los trabajos o conjuntos de productos. Cada trabajo representa distintas especificaciones de fabricación. El sistema de costos por procesos que se relaciona con productos uniformes, destaca la acumulación de los costos de la producción para un periodo específico, por departamentos, procesos o centros de costos a través de los cuales circula el producto.

Bajo un sistema de costos por órdenes de trabajo, los costos se identifican correctamente con cada trabajo. Bajo un sistema de procesos, después que los costos se han cargado a los departamentos de producción, se asignan a los productos fabricados. No se hace ningún esfuerzo en un sistema de procesos para averiguar el costo específico de cada unidad separada de producción. Más bien, los costos de productos que se obtienen son costo promedio que se han ido acumulando de departamento a departamento.

En otras palabras más simples la diferencia entre costos por proceso y por órdenes es que una se diferencia porque es un pedido con características especiales como una ventana, puerta etc. Y el otro dependiendo cual sofisticado y numero de procesos conlleve para sacar avante el producto sea el costo.

Ejemplo: voy a una carpintería y pido una mesa con características especiales (2 metros de largo por 1 metro de ancho barnizada caoba tallado en el centro esquinas elípticas patas de 75cm de altura.) para el día martes 10 de mayo de 2009 a las 12 hrs.

En una galletera venden por mayoreo ricanelas voy y me dan a escoger chicas medianas o grandes no hay mas escojo las grandes.

4.1.3 FLUJO DE LA PRODUCCION.

1. Flujo físico.- Las unidades y los costos fluyen juntos a través de un sistema de costeo por procesos. La siguiente ecuación resume el flujo físico de las unidades en un departamento.

2.-Flujo secuencial.- En un flujo secuencial del producto, las materias primas iniciales, se colocan en proceso en el primer departamento y fluyen a través de cada departamento de la fábrica; los materiales adicionales pueden o no agregarse en los otros departamentos.

3.-Flujo paralelo.- En un flujo paralelo del producto, el material directo inicial se agrega durante diversos procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.

4.-Flujo selectivo.- En un flujo selectivo del producto, se fabrican varios productos a partir de la misma materia prima inicial.

4.1.4 ACUMULACION DE MATERIALES DIRECTOS MANO DE OBRA DIRECTA Y COSTOS INDIRECTOS EN COSTOS POR PROCESO

Un sistema de acumulación de costos por procesos se emplea cuando los productos se manufacturan mediante técnicas de producción masiva o procesamiento continuo. El costeo por procesos es adecuado cuando se producen productos homogéneos en grandes volúmenes.

En un sistema de costeo por procesos, los tres elementos básicos del costo de un producto se acumulan de acuerdo con el departamento o centros de costos.