Leer Ensayo Completo Sistemas De Produccion De Aves

Sistemas De Produccion De Aves

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 09 junio 2011

Palabras: 5362 | Páginas: 22

...

cir en un menos tiempo posible y poder sacar el mercado todo el producto para satisfacer las necesidades de la comunidad y de un pequeño sector del pueblo.

HISTORIA DE LA AVICULTURA EN VENEZUELA

1. Etapa I antes de 1950: Las aves domesticas fueron introducidas en Venezuela por los españoles hace 500 años durante la colonia, motivados por el espíritu innovador, las cuales tuvieron amplia distribución a lo largo del territorio nacional. Los españoles trajeron al país numerosos tipos o razas de gallinas que existían en su época en la península. Incluso hoy en día, al recorrer zonas rurales se observan diversos fenotipos de gallinas, con variados colores en su plumaje (normales, cuello desnudo o pirocas, ponchas que no tiene rabadilla, con penacho, grifas, con plumas en los tarsos y gallos de pelea).

Las razas criollas desaparecieron y actualmente se encuentran en pequeñas explotaciones (menos de 20 animales), mantenidas en los patios de familias en zonas rurales del país. Dentro de este grupo de animales también se ubicaron los gallos de riña o pelea, los cuales según el Censo Agrícola (1998), representan 6% de la población actual de las aves en el país.

Según Isturiz (1981), la historia de la avicultura venezolana se puede dividr en dos etapas, una que comprendería lo ocurrido antes de los años 50, caracterizada por ser una actividad reducida a la crianza de animales en patios y corrales rústicos, sin ninguna organización, con escasos rendimiento, ni dirigida hacia un objetivo especifico, sino solamente a satisfacer las necesidades familiares o personas que en pequeña escala comercializaban aves vivas, pollos, gallinas y huevos en forma directa, dichas personas además tenían escasos conocimientos sobre el manejo general y sanitario de las aves. La otra etapa comprendida después de 1950 hasta la actualidad, se caracteriza por ser una avicultura intensiva, con alto uso tecnológico y alta mente eficiente en cuanto al uso de los recursos.

Montilla (1977) señala que hasta principio de la década de los 50, la avicultura fue una actividad fundamentalmente domestica y económicamente marginal, siendo una actividad rural. El material genético disponible en esta etapa eran las razas criollas de gallinas, llamadas pica-tierra, conocidas por el nombre de javadas-pintadas, piroca (cuello desnudo).

Sin embargo, paralelo a esta situación a partir del año 1930 comienza en el país las primeras actividades petroleras que provocan un aumento de las demandas de alimentos. Esto hace que se inicien importaciones libres de pollos de congelados y huevos en consumo, los cuales reciben una buena adecuada recepción que provoca incrementos progresivos de estos productos avícolas, los cuales se mantiene hasta 1950.

Es importante destacar que en este periodo, especialmente en el año 1942 se inaugura la primera fábrica de alimentos balanceados del país, cuya producción estaba destinada a atender la demanda principalmente de vacunos. Sin embargo posteriormente seria esta empresa la responsable de cubrir el incremento de la demanda producto del inicio de la actividad avícola nacional.

2. Etapa II: Después de 1950: A partir de 1951, en virtud de la creciente demanda de productos avícolas por parte de la población, el estado decide dar apoyo para el desarrollo de una nueva avicultura nacional, lo cual se traduce al principio en la aplicación de políticas de sustitución de importaciones tendientes a estimular el desarrollo de una nueva industria avícola nacional. Dentro de estas políticas, como más importantes se destacan las siguientes:

1951: se restringe la importación de pollos beneficiados congelados

1958: Se establece para la importación de productos avícolas terminales (pollos congelados y huevos de consumo), lo cual permitió el establecimiento de una competencia a favor de la producción nacional.

1960: Se restringe la importación de huevo de consumo.

1963: Prohibición total de la importación de huevos de consumo.

1963: Prohibición de importación de huevos fértiles.

La participación del estado traducida en un importante protección de la producción nacional a través de aranceles, mas los altos subsidio para la importación de materia prima para la elaboración de la dieta de las aves, de material genético (las aves) más los materiales y equipos necesarios en el proceso productivos y por ultimo dando facilidades de avales necesarios para acceder a créditos nacionales e internacionales, hacen de esta nueva avicultura una actividad económica altamente rentable, lo que conlleva a una importante participación del sector privado, quienes participan directamente en la construcción de granjas, salas de sacrificio, incubadoras y plantas de elaboración de alimentos balanceados, que en conjunto son los sectores que conforman la industria avícola nacional.

Por otra parte, los subsidios del estado permiten la obtención de productos avícolas (pollos y huevos de consumo) a precios accesibles a la población, que junto con un aumento del poder adquisitivo y un aumento en el número de habitantes por mejores condiciones sanitarias (ambos productos de los mejores ingresos económicos de la actividad petrolera), son los responsables del incremento de la demanda.

En resumen, la participación del estado, la importante participación del sector privado y el incremento de la demanda de parte de la población, son los factores que permitieron un incremento violento de la avicultura después de 1951.

ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA AVICOLA NACIONAL

La avicultura actual o avicultura moderna posee una estructura organizativa constituida por el sector reproductivo (progenitoras y reproductoras), que trabajando en conjunto con salas de incubación son las que aportan el material genético de producción (tanto de pollos de engorde como de pollonas y gallinas ponedoras de huevos de consumo) y que a su vez conforman el sector productivo. Estos sectores descansan sobre el sector agroindustrial, a través del cual las plantas de alimento elaboran las dietas que consumen los animales de las granjas de reproducción y producción. Finalmente se encuentra las salas de sacrificio, donde se benefician los pollos de engorde y aves de descarte para posteriormente ir al mercado junto con los huevos de consumo (ver figura 1).

TIPOS DE GRANJAS QUE CONFORMAN LA INDUSTRIA AVICOLA

En la figura 2 se muestra las granjas que conforman la industria avícola y la forma como estas se relaciona. Tal como se ha mencionado anteriormente, los productos que se generan a través de la actividad avícola son los pollos que provienen de las granjas de pollos de engorde y los huevos de consumo de las granjas de ponedoras. Estas granjas trabajan con distintos materiales genéticos. Así, las primeras utilizan las líneas pesadas que han sido mejoras genéticamente para lograr un rápido crecimiento y por ende una mayor producción de carne (principalmente pechuga) en el menor tiempo posible. En tanto que las granjas ponedoras utilizan las líneas livianas o semipesados que a diferencia de las anteriores han sido mejoradas para maximizar la producción de huevos en detrimento de su crecimiento corporal.

En ambos casos, el proceso se inicia con la importación de los progenitores, los cuales se multiplican mediante las granjas de reproductores. El producto de estas últimas (pollos BB), según sea la línea de la provenga, ira hacia las grajas de producción de huevos (línea liviana o semipesado) o hacia las que producen pollos de engorde (línea pesada). Nótese que las grajas progenitores y reproductores trabajan estrechamente con las salas de incubación y en conjunto tienen por objetivo principal maximizar la producción de pollos BB de buena calidad que se destinan a las granjas de producción.

Figura 1: Estructura de industria avícola nacional

En el caso de la producción de huevos, las pollitas son levantadas desde su nacimiento hasta las 18 semanas aproximadamente en las granjas de pollonas para luego ser trasladadas a las granjas ponedoras, se levantaran hasta las 18 semanas aproximadamente a partir de las cuales son capaces fisiológicamente de producir huevos, por lo que son trasladadas a las granjas de ponedoras, donde permanecen por una año aproximadamente, fecha en la cual la producción de huevos llega a niveles que no hace rentable la explotación, teniendo que ser reemplazadas por un nuevo lote para reiniciar el proceso productivo.

Respecto a la producción de pollos de engorde, los pollitos y pollitas recién nacidos llegan a las granjas y al cabo de 6 semanas finalizan el proceso productivo con un peso de aproximadamente de 2,1 – 2,3 kg y son trasladados a las salas de sacrificio.

Figura Nº 1

ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA AVÍCOLA NACIONAL

Figura Nº 2

TIPOS DE GRANJAS QUE CONFORMAN LA INDUSTRIA AVICOLA

Granjas reproductoras

Granjas progenitoras

Granjas de producción

Pesadas

Livianas

Pollos de engorde

Pollonas

Ponedoras

Huevos fértiles

Incubación

CARACTERIZACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION AVICOLA

En la figura 3 se muestra los distintos elementos que conforman un sistema de producción de aves y la forma como están interrelacionados, con la finalidad de obtener un producto (en este caso pollos y/o huevos). Los elementos que integran los sistemas de producción de aves son los siguientes:

1. LAS INSTALACIONES: Lugar donde se desarrolla el proceso productivo. En el caso de los sistemas modernos de aves, los cuales son principalmente intensivos, se hace un uso importante de este recurso. Su función principal es la de proteger al animal de las adversidades del medio ambiente (precipitaciones, radiaciones, vientos, etc.), y de los depredadores naturales y también brindarle un ambiente tranquilo y libre de estrés. Se considera que los avances de los sistemas avícolas han ido a la par del progreso tecnológico de las instalaciones. En el interior de los galpones los equipos de suministro de aguas, alimento, calor, iluminación, ventilación, recolección de huevos, entre otros.

2. LAS AVES: Es el elemento hacia donde irán dirigido los demás elementos con el propósito de cubrir sus necesidades a fin de garantizar la máxima transformación del alimento en productos finales como la carne y los huevos. En el caso de los sistemas avícolas modernos, se trabajan con animales de alto potencial productivo debido a las mejoras genéticas a los que están sometidos, por ejemplo, en 1960 un pollo de engorde tardaba 14 semanas y necesitaban consumir 4 Kg de alimento para alcanzar 2 Kg de peso vivo, actualmente se requiere menos de 6 semanas y consume menos de 2 Kg para alcanzar el mismo peso vivo. Sin embargo este alto progreso genético le ha quitado rusticidad a estas aves y son cada vez más susceptible y de poca resistencia a las adversidades del medio ambiente. Son de origen foráneo y por ende costosos.

3. EL ALIMENTO: Es suministro a las aves en función a sus requerimientos nutricionales, para luego ser transformados en productos. El alimento aporta básicamente proteínas – aminoácidos, carbohidratos – glucosa, lípidos – ácidos, grasos, vitaminas y minerales. En el caso de las aves se requieren de alimentos altamente balanceados, elaborados con materia prima de alta calidad, las cuales aproximadamente entre 75 y 89% son importado y por lo tanto costosos. El alimento represente cerca del 75% de los costos de producción en una explotación avícola, por lo que su adecuado y eficiente manejo es fundamental para garantizar la rentabilidad de la unidad.

Aves

Agua

Alimento

Manejo

Instalaciones

Fármacos

VARIABLES ECONOMICAS

P

O

L

I

C

A

S

MACROCLIMA

Fig. 3 Sistema de producción de aves y los elementos que lo conforman.

4. LOS FARMACOS: En la avicultura intensiva, el manejo sanitario es principalmente de tipo preventivo, por lo que se hace un uso importante de vacunas para evitar enfermedades que son más comunes en estos animales por su baja rusticidad. Los fármacos representan un elemento importante dentro del plan de manejo sanitario, que es necesario en estas explotaciones y cuyo objeto principal es garantizar un estado de salubridad adecuados a las aves que les permitan utilizar eficientemente el alimento y maximicen la transformación del alimento en productos.

5. EL AGUA: Es el nutriente más importante, sin embargo su abundancia hacen que algunos productores no le den la importancia que se merece. Las aves requieren agua fresca y de buena calidad para garantizar un adecuado uso de alimento, para evitar la transmisión de patógenos y también en épocas de calor es una herramienta para contrarrestar el estrés calórico (muy común en aves de alta producción)

6. MANEJO: Es el elemento más importante de este y de cualquier otro sistema de producción animal. Los conocimientos, las destrezas y las habilidades del hombre en el ordenamiento y manejo del resto de los elementos que conforman el sistema de producción es lo que va a garantizar un adecuado funcionamiento del mismo y por lo tanto su máxima rentabilidad y éxito. De allí la importancia de no menospreciar al alto nivel de formación con el que deben egresar los profesionales del agro, ya que serán ellos los encargados de manejar en un futuro las unidades de producción existentes en el país.

El manejo y las tomas de decisiones de parte de la gerencia de unidad de producción, no solamente están afectadas por los elementos antes señalados que se encuentran dentro de la explotación, sino que también existe un ambiente externo que está enviando señales afectando la racionalidad del productor y por lo tanto las decisiones que a diario tiene que tomar.

Dentro de estos factores externos se encuentra las políticas de apoyo al sector, las variables económicas, como el precio de los insumos y productos, precio del bolívar respecto al dólar, la inflación, etc., que determinan el alto grado de rentabilidad de las granjas y el macroclima, representado por la radiación, precipitaciones y vientos dan origen a condiciones climáticas que afectan el desempeño de las aves.

MANEJO GENERAL DE LAS GRANJAS AVICOLAS

Los insumos (aves, alimentos, agua, fármacos) representan los elementos que se requieren para iniciar el proceso productivo de la unidad de producción o granja.

Estos insumos ingresan a la unidad de producción o granja, donde se relacionan e interactúan bajo las directrices de un adecuado manejo (gerencia) que persiguen objetivos específicos, que en la mayoría de los casos debería maximizar la obtención de productos bajo un ambiente de máxima rentabilidad y eficacia sin detrimento del medio ambiente.

Sin embargo como los sistemas biológicos no son 100% eficientes, se generan también desechos como consecuencia de la actividad productiva. Por lo que, el éxito o buen funcionamiento de las unidades de producción está determinado por la relación entre los insumos que se incorporan y los productos y desechos resultantes que se generen del mismo. Para una misma cantidad y calidad de insumos, se dice que la granja funciona eficientemente en la medida que el producto es más alto y los desechos más bajos.

INDICE PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS GRANJAS AVICOLAS

En el siguiente cuadro se presenta un resumen de los principales índices productivos, correspondiente al año 2004, que se logran en explotaciones avícolas manejadas adecuadamente. El periodo de producción varía según la granja o sistema de producción. Así, en las granjas de pollos de engorde es de 6 semanas, siendo este el más corto. Para el caso de las pollonas y ponedoras es de 18 semanas y un año respectivamente.

INDICES PRODUCTIVOS | GRANJA O SISTEMA DE PRODUCCION |

| Pollo de engorde1 | Pollonas2 | Ponedoras3 |

Mortalidad acumulada (%) | < 5 | < 3 - 5 | < 5 - 7 |

Peso vivo (Kg) |

* al sacrificio (6 sem.) | 2,0 – 2,3 |

* a las 18 semanas | 1,5 – 1,6 |

* a la salida | 2,1 – 2,3 |

Producción huevos (ave/periodo) | 310 - 320 |

Consumo de alimentos |

* al sacrificio (Kg) | 3,8 – 4,0 |

* a las 18 semanas (Kg) | 6,0 – 6,3 |

* por dia (g/ave) | 115 - 122 |

Conversión de alimento |

(Kg de alimento/Kgpeso vivo) | 1,8 – 2,0 |

* (Kg de alimento/Kg de huevos) | 2,4 – 2,6 |

LA GALLINA

La gallina es una gallinácea, como lo es también el faisán, el pavo, la perdiz o las codornices, pero de gran tamaño. Como aves que son, las gallinas tienen el cuerpo recubierto de plumas que les protegen del frío y del calor, de la humedad, de los rayos del sol y de los arañazos.

La gallina tiene una serie de protuberancias en la cabeza: los barbillones y la cresta. Estos son caracteres sexuales secundarios y tienen una importante función en la parada nupcial, tienen unas fuertes patas recubiertas de escamas y pueden ser de distinto color: amarillas, blancas, azules. Incluso hay razas de gallinas que tienen las patas emplumadas como la Langshan negra.

Las gallinas son animales omnívoros que se alimentan tanto de vegetales como de otros animales. Las gallinas domésticas pasan la mayor parte de su tiempo sobre el suelo aunque son capaces de dar pequeños vuelos.

La gallina es un animal diurno y gregario, vive unos 12 años; son animales territoriales y jerárquicos y por orden de jerarquía se reparten la comida o el lugar donde dormir.

SU ORIGEN

Las gallinas tienen su antecesor salvaje en el gallo de bankinva (Gallus bankiva). Ave originaria del sudeste asiático. Los griegos y los romanos ya criaban esta ave.

ALIMENTACION

La gallina se alimenta de gusanos, de insectos, de caracoles, de grano (maíz, soja, trigo, arroz) y de verduras. También ingieren piedrecitas que les ayudan en la digestión de los alimentos.

REPRODUCCION

La incubación de los huevos de gallina dura 21 días.

Las gallinas pueden poner entre 100 y 300 huevos al año según la raza.

La gallina alcanza la madurez sexual a los 6 meses de vida.

CUIDADOS

Las gallinas necesitan bastante espacio. Un terreno de 10 m2 es suficiente. Podemos sembrarlo con trébol, festuca, colza o raygras. Deberemos proporcionar un refugio a las gallinas para ofrecerles abrigo del exterior y un lugar donde poner los huevos.

Es importante que no cimentemos el suelo para que las gallinas dispongan de tierra y piedrecitas, materiales importantes para hacer la digestión.

TIPOS DE RAZAS

Las razas de gallinas se han clasificado de acuerdo con las condiciones propias de sus cualidades, ya sean en producción o belleza, y estas pueden dividirse en cuatro categorías:

1º) Razas ponedoras.

2º) Razas de doble propósito (ya sean ponedoras y productoras de carne).

3º) Razas de carne.

4º) Razas de adorno o fantasías.

Entre las primeras encontramos a las Leghorn, Catalanas del Prat, Minorcas, andaluzas, etc. Las aves de esta categoría son más bien pequeñas, su carne no es de las preferidas, casi no se encluecan pero son grandes ponedoras; son muy precoces, empiezan la postura a los 5 o 6 meses, sus huevos son muy grandes y su cascara blanca, y son muy fértiles.

En la segunda categoría se encuentran las gallinas que además de ser buenas ponedoras tienen abundante carne, sabrosas y jugosas, y de un sabor muy agradable que son las siguientes entre otras: Plymouth Rock (en sus distintas variedades), Rhode Island, New Hampshire, Sussex, etc. Son buenas ponedoras, buenas madres, y los huevos son grandes, y el color de la cascara es oscuro. Es un tipo ideal para el que busca obtener carne y huevo. El porcentaje de fertilidad de los huevos, es menor, y las pollas inician la postura más tarde, a los 7 u 8 meses de edad; engordan con suma facilidad, por eso hay que vigilar la alimentación.

En la tercera categoría encontramos las gallinas menos ponedoras; son las más grandes y pesadas, sumamente dóciles y se pueden criar en espacios reducidos; tienen casi todas emplumados sus tarsos y dedos. No son buenas madres debido a su gran peso, y recién después de los 10 a 11 meses de edad inician la postura; la fertilidad de los huevos que son pequeños, es más bajo de toda las razas. En esta categoría se agrupan las Brahman, Langshan, Cochinchinas, etc.

En la cuarta categoría se agrupan todas aquellas gallinas de fantasía o lujo, ya sea por el colorido y variado plumaje, copetes o pompones en la cabeza, que son una miniatura y entre otras encontramos a las Sedosas del Japón, Batans, Polacas, Rizadas, etc.

Razas americanas: Leghorn, Plymouth Roch, Rhode Island, Wyandotte, etc.

Razas inglesas: Sussex, Orpington, etc.

Razas españolas: catalanas, Cara Blancas, Minorcas, Andaluzas etc.

Razas asiáticas: Cochinchina,Brahma, Langshan etc.

Razas de combate: Calcuta, Assil, Yokohama, Indian Game, Malayos etc.

Razas francesas: Moudans, La Fleché, Feverolles, Le Bresse, Desnudo de Forez, etc.

LOS HUEVOS

Los huevos de gallina difieren en tamaño y peso. Así por ejemplo según su tamaño en Venezuela los huevos se clasifican en Pequeños (menos de 49,99 gramos por unidad), Medianos (50 a 55,99 gramos por unidad), Grandes (56 a 64,00 gramos por unidad), Extra Grandes (más de 65 gramos por unidad). En los E.U.A. la clasificación por tamaño (1/),(*/) es: Jumbo (850,5 g por docena, 70,87 g por huevo) Extra Grandes (765,45 g por docena, 62,37 g por huevo), Grandes (698,4 g por docena, 56,7 g por huevo), Medianos (595,35 g por docena, 48,19 g por huevo), Pequeños (510,3 g por docena, 42,52 g por huevo), Peewee (425,25 g por docena, 34,02 g por huevo).

El estándar de producción de una gallina ponedora para el período de 52 semanas (2/), es de 300 huevos grandes o sea de más de 60 gramos de peso, con una eficiencia de conversión alimenticia de por lo menos 1,54 kg por docena producida de huevos grandes (720 gramos mínimo, 60 g x 12 unidades).

Como quiera que producir huevos grandes y extra grandes requiere de más alimento por docena producida, para compensar los mayores costos éstos tienen que preciarse mejor. Por el contrario, los huevos medianos y pequeños se precian menor.

También los huevos difieren por el color de la cáscara por lo que hay huevos blancos y huevos rojos lo que es en sí primariamente una característica racial. La preferencia del consumidor es característica de ciertos mercados. Por ejemplo, el consumidor americano prefiere los huevos blancos, mientras que el consumidor venezolano los prefiere rojos, los que supone son más "criollos".

Esta preferencia por color influye en la demanda y ésta en los precios. Además como generalmente las gallinas de razas que ponen huevos rojos son más grandes y pesadas, requieren más alimento, por lo que los huevos rojos se precian a menudo más que los blancos.

En Venezuela actualmente el precio al público de los huevos de gallina está regulado según Gaceta Oficial Nº 38.657 del 2 de abril de 2007 en: Unidad Bs 276, Docena Bs 3.322, 1/2 cartón de 15 unidades Bs 4.151 y cartón de 30 unidades Bs. 8.302. A puerta de granja se reguló la caja de 360 huevos a Bs 79.350 y colocados por el distribuidor en el establecimiento comercial del detallista, la caja de 360 huevos está regulada a Bs 89.000.

Como vemos es del todo irracional regular a un mismo precio el valor de los huevos sea por docena, cartón (30 unidades), medio cartón (15 unidades) o unidad, sin distinción y reconocimiento de la diferencia que cuesta producirlos según el tamaño y peso, lo que sí se hizo en la anterior regulación publicada en Gaceta Oficial Nº 38.060, Caracas, 8 de noviembre de 2004.

PRECIOS REGULADOS DE HUEVOS EN VENEZUELA 2004

Huevos__________Unidad___Docena____Cartón

Pequeños__________140____1.795______4.490

Medianos__________160____1.960______4.895

Grandes___________180____2.120______5.300

Extra Grandes______190 ____2.285

Ref. Gaceta Oficial Nº 38.060. Caracas, 8 de noviembre de 2004

Nota: 08/11/2004, 1 US$ = 1.920 Bs.

Para el consumidor el precio regulado igual para los huevos grandes o pequeños puede resultar hasta en 200 gramos de huevos menos por docena al comprar estos últimos. Para el productor vender huevos grandes pagados a precios de pequeño resulta en una pérdida neta por el mayor costo de alimentación en que se incurre.

Lo mismo al no considerar en el precio regulado, el color diferente de los huevos y las preferencias del consumidor. Al preciarse igual a los blancos los más costosos huevos rojos tenderán a producirse menos, pues los productores no ven compensado el mayor costo de producirlos.

En Venezuela existían en mayo de 2005, 19 millones de gallinas ponedoras y pollonas. En 2006, segùn cifras de FENAVI, hasta el mes de septiembre se produjeron 6.016.873 cajas de huevos (de 360 unidades cada una) para un promedio de 668.541 cajas mensuales. Esto es 10,8% menos que en 2005 cuando se llegó a producir 752.405 cajas de huevos mensuales para un total de 9.028.856 cajas anuales. (3/) Las cifras de producción de 2007 todavía en junio no se publican.

En conclusión, por donde se le examine, la regulación oficial de precios de los huevos de gallina en Venezuela es todo un desestimulo a productores y consumidores, lo que ya incide directamente en la producción nacional y el consumo de huevos.

RAZAS

Alemanas

* Alemana Imperial

* Augsburgo

* Bielefelder

* Cuclillo de Alemania

* Dresde

* Frisona Alemana

* Hamburgo

* Langshan alemana

* Austriacas

* Altsteirer

* Belgas

* Brabanzona Belga

* Brakel

* Combatiente de Brujas

* Combatiente de Lieja

* Españolas

* Andaluza Azul

* Andaluza sureña

* Castellana Negra

* Combatiene Español

* De Mos

* Empordanesa

* Española Cara Blanca

* Euskal Oiloa

* Extremeña Azul

* Flor d'Ametller

* Ibicenca

* Indio de León

* Mallorquina

* Menorquina o Española Negra de Cara Roja

* Murciana

* Paraíso

* Pardo de León

* Pedresa de Cantabria

* Penedesenca

* Pintarrazada

* Pita Pinta Asturiana

* Prat

* Sobrarbe

* Utrerana

* Francesas

* Alsaciana

* Aquitania

* Ardenesa y Gallina Sin Cola de las Ardenas

* Barbezieux

* Borbonesa

* Bourbourg

* Bresse-Gauloise

* Caumont

* Caussade

* Combatiene Francés del Norte

* Charolesa

* Contresa

* Cou-nu du o Cuello Desnudo de Forez

* Créve-Coeur

* Cuclillo de Flandes

* Cuclillo de Rennes

* Cuello Desnudo de Forez

* Favorelles Clara y Oscura

* Gascona

* Gátinaise

* Gaulaise Dorada

* Gournay

* Houdan

* La Fléche

* Limousine

* Marans

* Meusienne

* Paticorta

* Holandesas

* Barnevelder

* Brabanzona Holandesa

* Breda

* Cuclillo de Holanda

* Drentse

* Frisona Holandesa

* Húngaras

* Cuello Desnudo

* Inglesas

* Combatiente Inglés Antiguo

* Combatiente Inglés Moderno

* Cornish

* Dorkings

* Orpingtons

* Redcaps

* Sussex

* Italianas

* Ancona

* Caperuza Roja

* Dorking

* Leghorn o livornesa

* Suizas

* Appenzeller Barbuda

* Appenzeller Moñuda

Americanas

* EE.UU.

* Amrocks

* Dominicana

* Playmouth rock

* Rhode Island Red (la más ponedora del mundo)

* Wyandotte

* Cubanas

* Cubalaya

* Bolivianas

* Fina

* Criolla

* Catalana

* Chilenas

* Araucana

* Peruanas

* Criolla

* Carioca

* Ajiseco y Carmelo / Combatiente de Cañete e Ica

* Venezuela

* Piropa

* Pataruca

* Papua

* Fina

Asiáticas

* Chinas

* Cochin China

* Croad-Langshan

* Indias

* Asil

* Brahma

* Combatiente Indio

* Indonesias

* Sumatra

* Japonesas

* Fénix

* Bantam japonés o Chabo

* Malasia

* Combatiente Malayo

Oceánicas

* Australianas

* Australorps