Leer Ensayo Completo Situación Actual De La Administración Pública En Venezuela

Situación Actual De La Administración Pública En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 14 abril 2011

Palabras: 2857 | Páginas: 12

...

ograremos plasmar nuestros puntos de vista sobre el tema.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN VENEZUELA

SITUACIÓN ACTUAL

La forma de la Administración Publica del Estado Venezolano es la Centralización entendiéndose por: Centralización cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya atando hasta el órgano de menor categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades. (Posición jerárquica)

Mediante esta relación existe un único órgano superior capaz de tener bajo su mando todas las funciones, competencias y controles, con respecto a los demás órganos que integran la Administración Pública Venezolana.

Dentro del modelo de centralización, el Presidente de la República se le atribuye un doble carácter:

□ El de órgano político: donde se establece la relación directa con el estado y con los demás órganos que constituyen a este ultimo.

□ El de órgano administrativo: ya que representa el órgano superior dentro de la Administración Pública Centralizada y con esto se le atribuye el poder de decidir, mandar y además la gran tarea de mantener la relación entre los órganos que se encuentran bajo su dependencia.

Es necesario mencionar las características más resaltantes de la Centralización, las cuales son:

□ Existe un órgano superior que concentra todas las funciones y competencias

□ Los demás órganos que componen la Administración Pública, no tienen autonomía funcional, es decir, que no pueden tomar decisiones propias.

La Administración Pública Venezolana, presenta tres niveles de organización a saber:

□ La Administración Pública Nacional

□ La Administración Pública Estadal

□ La Administración Pública Municipal

La Administración Pública Nacional; este que es el primer y más alto nivel dentro de la administración pública, se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública (L.O.A.P), con la finalidad de ampliar y organizar la administración del estado, atendiendo a la organización y la competencia de los poderes públicos establecidos previamente por la Constitución. En la Ley Orgánica de la Administración Pública; podemos ver ciertos órganos que ayudaran a la buena ejecución de las funciones públicas, para así lograr los fines propuestos por el estado, de los cuales se encuentran los siguientes:

a) Órganos Superiores de Dirección: conformado por aquellos que integran el Poder Ejecutivo:Presidente de la República: Jefe de Estado y máximo jerarca de la administración pública; además de las atribuciones conferidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V), la L.O.A.P, le atribuye a este dirigir la administración pública central a nivel nacional, entre las tareas que le confiere esta Ley, se pueden nombrar las siguientes:

Créditos Adicionales: que consiste en la aprobación de estos al presupuesto nacional, con previa autorización de la Asamblea Nacional (A.N),

Negociación de Empréstitos: Estos son operaciones de créditos, llevan a cabo para realizar inversiones productivas, además de dotar de títulos públicos al Banco Central de Venezuela, para operaciones de mercado abierto, pero para esto debe contar con la aprobación de la Asamblea Nacional.

Contratos de Interés Público Nacional: son aquellos referentes a la administración pública, que con la previa indicación del presidente, serán celebrados por el vice-presidente o el procurador.

Reglamentación de Leyes: donde tiene la facultad de reglamentar total o parcialmente las leyes sin alterar su espíritu, propósito o razón.

Otras atribuciones dadas al Presidente de la República, que ejecutara de mano con el Vice-presidente o Ministros del Ramo, como lo son:

Administración de la Hacienda Pública: es todo lo que engloba el activo y pasivo de la nación, como lo son: los bienes, rentas y deudas. Para un buen control de la hacienda pública, cada integrante es vigilante y cuida los bienes nacionales adscritos a su ministerio.

Vice-Presidente de la República: Es el órgano directo de colaboración del Presidente de la República, le corresponde al igual que el presidente, ejecutar funciones tanto de gobierno como administrativo, por lo que le corresponde coordinar la administración pública nacional, de acuerdo a las instrucciones previas del presidente. Además debe presidir el consejo de ministros, previa autorización del presidente, coordinar relaciones con la Asamblea Nacional, entre otros.

Ministros y Vice-Ministros: son órganos directos de colaboración para con el presidente, que junto al Vice-presidente forman el Consejo de Ministros (a este asistirá el procurador general, con derecho a voz); estos son responsables solidariamente de sus propios actos

b) Órgano de Coordinación y Control de la Planificación Centralizada: Encabezada esta por la Comisión Central de Planificación, que está regida por la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de la Planificación. Este es un órgano permanente de la administración pública y está integrada principalmente por el Vice-presidente y el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Desarrollo. Con esta Comisión Central de Planificación, se busca transitar hacia un modelo de sociedad socialista, que asegure la satisfacción de las necesidades del ser humano, con una justa distribución de las riquezas nacionales y la lucha incansable contra la pobreza, exclusión y opresión; además impulsará y pondrá en marcha un proceso intenso de revisión de los planes, presupuestos y estrategias de las empresas del Estado, a fin de reorientar su dirección y gerencia, sus modos de producción y de gestión, hacia el nuevo modelo de desarrollo económico y social.

c) Órganos Superiores de Consulta: Son órganos que apoyan la gestión de la administración pública, entre estos se encuentran:

Procuraduría General de la República: tiene la tarea de asesorar, defender y representar judicial y extrajudicialmente los interés patrimoniales, que correspondan a la República, además será consultada para la aprobación previa de los contratos celebrados con respecto al interés público nacional.

Consejo de Estado: Será de su competencia recomendar políticas de interés nacional, en aquellos asuntos sobre los que el presidente considere requiera de su opinión.

Consejo de Defensa de la Nación: El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico.

Juntas Sectoriales.

Juntas Ministeriales

Existe una segunda división centralización estadal, va dirigida por el Gobernador, que es el representante del poder ejecutivo en este nivel y la gestión de este será vigilada por el Controlador del Estado. Dentro de las funciones administrativas del gobernador, se mencionan las siguientes:

Ejecutar las leyes dictadas por el poder ejecutivo

Prestar servicio policial

Administrar y suministrar papel sellado, timbres y estampillas

Administración y conservación de puertos y aeropuertos

Administración y conservación de vías terrestres que correspondan al Estado

La forma de centralización del último nivel (municipal), debemos destacar que en el caso de Venezuela, que cuenta con un Distrito Metropolitano, el cual se crea con la unión de dos o más municipios, bien sea para compartir una misma actividad económica, social o física; en el caso venezolano el Distrito Metropolitano de Caracas que está formado por el estado Miranda y el Distrito Capital. En este caso la administración se realiza atendiendo principalmente a las condiciones de la población, desarrollo económico y social, y en cuanto a las competencias administrativas de la misma serán asumidas por el o los principales representantes del poder ejecutivo, en ese distrito.

Ahora bien, en tercer y último término, se encuentra la estructura centralizada de los municipios, la representan los alcaldes, quien se encargara de lo siguiente:

Ejecutar las leyes u ordenanzas establecidas por el Consejo

Prestar servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico, aseo urbano, cementerio, mercados públicos

Prestar servicio policial

Así como cualquier otra actividad relacionado con la organización, funcionamiento o régimen de personal. De la mano con el alcalde estarán los Consejos, que dentro de sus atribuciones administrativas tendrán la potestad de, realizar actividades relativas a su función y organización, además en ejercicios de tales funciones dictan reglamentos interiores y de debate, nombran y remueven su personal; el encargado de controlar y vigilar los ingresos y gastos efectuados es el Contralor Municipal; el cual goza de autonomía orgánica, según la Ley Orgánica de Régimen Municipal.

Teniendo como base la estructura del estado podemos deducir lo siguiente:

□ El Principio de la Administración Pública al Servicio de los Particulares: (Artículo 5 de la LOAP la Administración Pública) quiere decir que la Administración Pública estará al servicio de los particulares, cumpliendo con la satisfacción de sus necesidades y con la mejora de los procedimientos y servicios, de acuerdo con la políticas fijadas para la efectividad de los objetivos que deberá tener la Administración Pública con respecto al particular, dentro de este punto podemos nombrar algunos de los servicios que cuenta hoy en día los cuidadanos: apertura de un sistema de salud (Barrio Adentro, Clinica Populares), en cuanto al sistema de alimentación (Mercal, PDVAL, Mercado a cielo abierto, etc), y en lo referente a la educación (Misiones: Rivas, Sucre y planes de alfabetización., entre otros).

□ Garantías que debe ofrecer la Administración Pública a los Particulares: (Artículo 6 (LOAP),) incumbe al principio de la simplificación y la celeridad tienen como objeto minimizar los tramitaciones que realizan los particulares ante la Administración Pública, mejorar su eficiencia, pertinencia y utilidad a fin de lograr mayor celeridad y funcionalidad en las mismas, reducir los gastos operativos, obtener ahorros presupuestarios, cubrir insuficiencias de carácter fiscal y mejorar las relaciones de la Administración Pública con los ciudadanos, y desarrollar su actividad así como su organización. Dentro de este punto debemos ser objetivos y críticos, si bien sabemos que todos estos principios se encuentran establecidos en las leyes, son muy pocos los entes gubernamentales que cumplen con dichos fines. La apatía y la falta de celeridad dentro de las instituciones provocan grandes colas y retrasos de los trámites administrativos.

□ La Administración Pública esta obligada a tratar con respeto y cortesía al particular como también salvaguardar los derechos de los particulares en dicho proceso.

Tendencias actuales de la Administración Pública

en los países en desarrollo

Existen grandes necesidades de abordar los cambios que se deben realizar dentro de una administración pública de cualquier país en desarrollo, como primer punto es obligatorio que quien realice el papel de lider, demuestre ser un gran competidor, capaza de liderizar implementar procesos objetivos, que encaminen el desarrollo social-culturar y económico de una nación.

Según estudios realizados la administración pública en paises en desarrollo enfrentan ciertos problemas entre los que podemos mencionar:

□ Debilidades de los programas gubernamentales de capacitación profesional.

□ Carencia de una capacitación progresiva.

Estos son solo los más relevantes en cuanto a la formación del personal gubernamental que va a dirigir, coordinar y ejecutar los cambios propuestos.

Ahora presentaremos los cambios más significativos llevados a cabo por países en desarrollo dentro de nuestro continente, según estudios realizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD):

1. Capacidades científicos-tecnológicas para el desarrollo dentro de las empresas estadales, lo que involucra la transferencia de tecnología administrativa.

2. Potencialidades para la toma de decisiones en situaciones complejas de alto nivel de incertidumbre y presiones del entorno.

3. Aptitudes de liderazgo, vinculadas al desarrollo de capacidades en la conducción e integración de grupos humanos, para la consecución de objetivos institucionales.

4. la preparación para el cambio. Esto quiere decir, que es de vital importancia preparar al componente humano para los cambios que se implementaran, una readaptación.

5. El desarrollo de valores que ligen al funcionario público con los interese nacionales y de la propia institución.

Modelo de Administración Pública

La propuesta que presentamos la resumimos en cambios que deberían realizarse dentro de un modelo de Administración Pública, algunos de los cambio más relevantes y necesarios dentro de una Administración Pública de un Estado serían:

1. Descentralización administrativa: poniendo en práctica esta reestructuración el estados transferiría parte de funciones, que puedan ser asumidas por los gobernadores, municipios y alcaldías.

2. Reestructuración de empresas de bienes y servicios: en nuestra consideración el estado tiene hoy en día una carga bastante fuerte en torno a los bienes y servicios, es por ello que proponemos que sean creadas compañías de servicios, a través de la figura de contratistas, con este mecanismo, también estaríamos abriendo un camino a nuevas empresas, y ampliando el sector productivo de bienes y servicios. Sabemos que cuando una empresa es privada, sus directivos velaran por su permanencia en el mercado.

3. Reforma social-seguridad social: es de vital necesidad que las políticas sociales y seguridad social, caminen de la mano, estas deberán ser de primer orden dentro del estado, los servicios de salud, deben llegar a todos por igual. El estado venezolano esta en condiciones financieras para hacer de este un gran proyecto, que no existan una clase social desasistida. Y que nos encaminemos a la igualdad social.

4. Desburacratización: este es un mal por el que deben atravesar todo estado, el cual se atacar realizando una reforma dentro del modelo administrativo actual, se deberían crear mecanismos que aborden este problema. Creo que debe existir una sanción administrativa para quienes practiquen este tipo de atropellos contra la sociedad.

5. Programas de modernización y actualización tecnológicas del sector público: esto implica la inversión por parte del estado, para un mayor aprovechamiento de los avances tecnológicos por los que atraviesa el mundo cambiante.

CONCLUSIONES

En Venezuela tenemos la esperanza de alcanzar una igual social, acompañada por programas económicos convincentes, con profesionales capacitados, esta comenzando un nuevo siglo, donde alcanzar un nivel de calidad de vida justo, de que el desempleo no siga siendo una amenaza. Todas estas esperanzas e inquietudes, deberán ser disipadas por una reforma de la Administración Pública, que requiere la colaboración de cada uno de los sectores involucrados, esto atañe no solo al sector publico sino también al sector privado, quienes deberán trabajar a la par, para alcanzar la competitividad en el escenario del mundo cambiante en el que estamos.

Estos cambios incumben a toda la sociedad, desde los estratos más bajos a los más altos.

La administración pública, debe dar un giro, que de inicio a comprender profundamente las características del cambio tecnológico y gerencial.

El estado venezolano no puede quedar aislado de los mercados internacionales, están dadas las oportunidades para que el sector empresarial se manifieste en ellos con el ofrecimiento de productos de calidad, altamente competitivos, que no sea el mercado del petróleo nuestro principal rubro a ofrecer a nivel internacional, la ampliación del mercado internacional es una de las vías para ir disminuyendo nuestra dependencia petrolera.

-----------------------

[pic]

[pic]