Leer Ensayo Completo Situacion Didactica Para Navidad

Situacion Didactica Para Navidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Kate 30 marzo 2011

Palabras: 1492 | Páginas: 6

...

arena etc.)

 Crea mediante el dibujo, la pintura el grabado y el modelado escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situación vivida.

 Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creación artística (dibujo, pintura, modelado etc).

 Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando estas se hacen a partir de una misma situación (por ejemplo, a partir de la lectura de un cuento, una visita a un museo o la comunidad.)

Propósito: Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones,, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos , electrónicos).

Secuencia de actividades.

 En plenaria platicar con los niños sobre sus tradiciones y otras que el conozca.

 Tarea de investigación. Traer fotos, tarjetas que indiquen como festejan la navidad en su familia.

 Presentación de un nacimiento.

 Exploración y manipulación de los personajes.

 Observar y encontrar características de los personajes.

 Relato del nacimiento.

 Observación de un video sobre el nacimiento de Jesús.

 Crear su propio cuento: Representando gráficamente los personajes del relato, así como lo que mas le gusto a los niños del relato y el video, anotando su nombre y el nombre de los personajes

 Modelado con harina con sal. Crear mediante el modelado los personajes que integran el nacimiento de acuerdo a su creatividad.

 Elaboración de tarjetas e invitaciones p/la familia, plasmando sus propias creaciones.

 Exposición de nacimientos y posada.

 Narración por parte de los niños del relato de navidad..

Recursos:

Nacimiento, árbol de navidad, cuentos, tarjetas navideñas, CD. Televisión, música navideña, harina, sal, pinturas, confeti, decoraciones de navidad (esferas, adornos etc) rafia, paja, madera, cartón, fotografías y otros existentes en el Jardín cámara de video..

Recursos:

Nacimiento, árbol de navidad, cuentos, tarjetas navideñas, CD. Televisión, música navideña, harina, sal, pinturas, confeti, decoraciones de navidad (esferas, adornos etc) rafia, paja, madera, cartón, fotografías y otros existentes en el Jardín cámara de video..

Evaluación:

Durante el desarrollo de esta situación didáctica se constatan algunos saberes que los niños expresaron sobre la navidad.

 Todos celebran la navidad.

 Santa tiene más impacto que el nacimiento de Jesús.

 La navidad implica: Regalos de su preferencia.

 No todos ponen el árbol de navidad.

 Los que si lo ponen impactan mas las cajas de regalos, luces de colores, decoraciones que reconocen como “adornos bonitos.

 Se reconocen como parte de una familia a la que santa incluye en sus regalos, por que son niños y santa viene con los niños.

 Cuando escucharon el relato de navidad, reconocieron al niñito Jesús, a su mama y a su papa.

Pero desconocían el relato y los nombres de los Reyes Magos.

Emociones: El relato de navidad provoco emociones de tristeza, enojo, compasión y miedo, cuando supieron que nadie les abrió la puerta y Jesús tuvo que nacer en el pesebre; estas emociones fueron cambiando cuando supieron que Jesús era el hijo de Dios, ya que todos reconocen a Dios como un ser poderoso.

Aprendizajes Constatados:

 Pudieron narrar la historia dando secuencia a los hechos y agregar frases de su autoría.

 Manipular los personajes del nacimiento les ayudo a identificarlos.

 Se constataron palabras nuevas que aprendieron reconociendo el significado e incorporando estas como palabras de uso frecuente. (nacimiento, pesebre, alumbramiento, posada, establo, pastores)

Observación del video.

La observación del video fue todavía más impactante y ayudo para reafirmar el relato contado con un nacimiento de cerámica y un cuento con estampas, ya que pudieron escuchar a los personajes y a la vez fueron reconociéndolos y señalando algunas características.

Proceso Educativo del grupo.

Nos organizamos de manera grupal para la narración del relato y contar el cuento, el nacimiento se puso en las mesas de los niños y todos pudieron manipularlos, para la elaboración del nacimiento fue de manera individual.

Y por equipos se decoro el árbol de navidad.

Con estas tres partes (narración del relato con el nacimiento, cuento y observación del video; el proceso educativo del grupo se reflejo de la siguiente manera:

 Crearon su propio cuento con dibujos hechos por ellos mismos.

 Escogieron los materiales (crayolas, colores de palo, acuarelas, marcadores.)

 Dieron secuencia al relato. Gráficamente.

 Escribieron los nombres de los personajes.

 Numeraron las páginas.

 Reconocieron que los libros tienen portada. Y crearon una para su cuento.

 Al final del cuento quisieron ponerle la palabra “fin”

 Pusieron su nombre a su cuento.

Factores que afectaron.

Cuando elaboraron el nacimiento, al principio escogieron plastilina, al hacer los personajes se doblaban y no se paraban.

En otra sesión se cuestiono al grupo ¿Qué material utilizaríamos para que los personajes se pararan?

Hubo muchas sugerencias: de palos, de peluche, de cartón. De tubos etc.

Se empezó de nuevo con palos de paleta, pero hubo desacuerdo con las niñas de 3ero.

Sugerí que hiciéramos un experimento con harina con sal, y les gusto mucho la idea por que ellos amasaron la masa y le pusieron pintura para la piel o los trajes.

Aun así tuvimos que dejar que se secaran, cuando se secaron, algunos no s pudieron parar y reconocieron que las piernas deben estar del mismo tamaño, si esta más grande una que otra el personaje no se puede parar.