Leer Ensayo Completo Soberania Territorio Y Petroleo

Soberania Territorio Y Petroleo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: klimbo3445 20 abril 2011

Palabras: 4010 | Páginas: 17

...

está compuesto por una compacta masa continental que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur; también posee un conjunto de cientos de archipiélagos, islas e islotes en el Mar Caribe.

El país se encuentra ubicado en la costa septentrional de América del Sur. El territorio continental está comprendido entre los 0° 38´ 53´´ y 12° 11´ 46´´ de latitud Norte y 59° 47´ 30´´ y 73° 23´ de longitud Oeste. Limita al Norte, con el mar Caribe o Mar de las Antillas, con una extensión de 2.813 Km., reconociendo fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Países Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes); al sur, con la República de Brasil con 2.000 Km. de frontera; al este, con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la que tiene una línea fronteriza de 743 Km.; y al oeste, con la República de Colombia en una extensión de 2.050 Km.

Su Plataforma Continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de Superficie Continental y con una presencia marítima de 860.000 Km. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 metros sobre el nivel del mar. Se ubica entre El Mar Caribe y La Cordillera de la Costa. Presenta tres depresiones ensanchadas de importancia: el Lago de Maracaibo (al Oeste), la depresión de Unare (hacia el extremo Central Noreste) y la región del Delta del Orinoco (al Este) de tierras bajas y cenagosas. En la zona costera se encuentran los puertos más importantes del país: La Guaira, Maracaibo, Puerto Cabello y Puerto La Cruz.

Estos extensos territorios se expresan en una compacta Superficie Continental, cuya distancia máxima es de 1.493 Km., en dirección Este-Oeste y de 1.271 km en dirección Norte-Sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Está articulado con amplias líneas de costa, que alcanzan en el Mar Caribe una fachada marítima de 2.183 km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria. Es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías entre los que destacan los Golfos de Venezuela, Triste y Cariaco y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que llegan por el Norte hasta la Isla de Aves.

2. Recursos Naturales.

Venezuela, país localizado al norte de América del Sur; posee una amplia franja costera. Su localización geográfica es privilegiada, pues le facilita el tránsito y comercialización a través de puertos y aeropuertos. Tiene un clima de tipo intertropical. Cuenta, con grandes riquezas naturales y sus recursos (renovables y no renovables) son múltiples. Su mayor y más preciado recurso es el petróleo, en el cual está basado su economía (es mono productor y mono exportador); cuenta además con otros recursos minerales como el hierro (tiene su industria básica, la siderúrgica); el carbón, la bauxita, etc. Sus recursos hídricos también son importantes, pues posee ríos caudalosos capaces de generar energía hidroeléctrica.

Tiene actividad agrícola (produce maíz, arroz, granos, verduras y legumbre, etc.) y pecuaria (con ganadería dirección carne y leche).Ambas actividades de forma extensiva e intensiva. Los espacios físicos de Venezuela van desde grandes y fértiles valles hasta zonas desérticas

(Médanos de Coro), cuenta con llanos altos y bajos, así como espacios montañosos de nieves perpetuas (pico Bolívar. Edo. Mérida); su amplia zona costanera correspondiente al Mar Caribe, es un gran deleite para propios y extraños, además que proporciona recursos pesqueros y turísticos.

La naturaleza proporciona a los seres humanos los recursos principales: agua, oxígeno y alimentos para poder realizar sus funciones biológicas.

El agua es necesaria para cualquier actividad de los seres vivos y el oxígeno también, aunque por su abundancia en el medio no se valora como un recurso fundamental para el desarrollo de la vida. Además los alimentos suponen a la vez la fuente de materia y energía.

De la flora y la fauna se obtiene gran parte de los alimentos y medicamentos y la materia prima para la industria textil, maderera y otras. El suelo es otro de los recursos que nos ofrece la naturaleza, sobre el que se desarrollan muchos seres vivos. Numerosas rocas y minerales se usan en la construcción de edificios y la elaboración de nuestros utensilios. Y con fines energéticos se aprovechan el carbón, petróleo, gas natural y minerales radiactivos, así como el sol y el viento.

En los últimos años en las grandes ciudades se están produciendo problemas por las aglomeraciones de la población. Por ello, el espacio se considera también un recurso necesario. Por otra parte, el océano mundial adquiere cada vez más importancia como fuente de recursos alimentarios (peces, algas y sal) y energéticos (petróleo y gas).

Los recursos naturales renovables son aquellos que se renuevan en períodos más o menos cortos, pueden ser poco afectados por la acción humana, como por ejemplo, la radiación solar o la energía de las mareas. Entre ellos tenemos el suelo, el agua, la flora, la fauna, el aire, el paisaje, la energía del Sol y el viento. Pero también estos recursos son vulnerables al abuso, como ocurre con los suelos y la vegetación.

Los recursos naturales no renovables son aquellos cuyos procesos de formación tarda miles de millones de años, podemos decir que son finitos y su explotación conduce al agotamiento, tal es el caso de los minerales como el hierro, el petróleo, el carbón y el oro.

Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía:

Energía eólica: los molinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica.

Energía solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica.

Energía hidroeléctrica: las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se da este proceso.

Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energía No renovables:

Leña (Madera): podemos utilizar la leña para producir calor, luz, movimiento.

Carbón: la combustión del carbón también produce energía.

Petróleo: la energía que proviene del petróleo es una de las más usadas en la actualidad. Se utiliza como combustible para automotores.

La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente.

Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran siempre en crisis económicas muy difíciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminación y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana.

3. Soberanía y Explotación Petrolera

La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 Los seis libros de la República, es el “poder absoluto y perpetuo de una República”; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural.

Thomas Hobbes suprimió esta dependencia y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en su tratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal.

El concepto de soberanía no fue manejado ni por griegos ni por romanos. La idea de soberanía se forja en la Edad Media y en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas.

La soberanía venezolana tiene dentro de sus límites explotar sus recursos naturales para el desarrollo de la población y bienestar colectivo. Tal es el caso de Venezuela que es ampliamente rica en recursos, entre los cuales se encuentra el petróleo, que es el recurso que ha imperado por mucho tiempo en nuestro territorio como fuente económica para los venezolanos.

De manera que, El petróleo es la base de la economía venezolana, generando en 1994 el 73,3% de los ingresos por exportación. Se reconocen opciones de gran magnitud en todos los tipos de petróleo crudo, lo que explica que en 1997 se extrajeran 1.211.000.000 barriles, exportándose la mayor parte a Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica. Esta gran producción petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, que quedó en manos de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), cuyas empresas filiales operan en siete refinerías del país de diversa magnitud y tienen una capacidad de refinado de petróleo de 1.320.000 barriles diarios, además de otras nueve en el extranjero (en Curaçao, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Bélgica) que procesan 485.000 barriles diarios adicionales. Se prevé un gran porvenir en este sector, puesto que hay reservas estimadas en 64.877 millones de barriles de petróleo, incluyéndose tanto las reservas convencionales, como las de la faja petrolífera del Orinoco, donde ya han comenzado a movilizarse por el proceso de orimulsión, emulsión de bitúmenes (betún) y agua, principalmente para el uso de plantas generadoras de energía.

4. Soberanía y la Independencia Tecnológica.

Este año se ha hablado mucho del término Soberanía Tecnológica (por lo menos en mi entorno). Hay muchas opiniones al respecto tanto negativas como positivas.

Los negativos dicen:

• Ese término no existe.

• No hay soberanía tecnológica, porque muchos componentes son comprados a empresas trasnacionales (Intel, AMD, etc.), aún no fabricamos componentes 100% en Venezuela.

• Es una mentira del Gobierno para crear una cortina de humo.

• El Software Libre es utópico es pura filosofía… Etc.

Los positivos dicen:

• La soberanía tecnológica es la meta, estamos dando aún los pasos para llegar a ella.

• La soberanía tecnológica promueve el desarrollo endógeno.

• Usando Software Libre podemos llegar a liberarnos en buena parte de los saboteos tecnológicos (Paro Petrolero). Entre otros…

Buscando en Wikipedia no conseguí un concepto de Soberanía Tecnológica como tal, pero conseguí lo siguiente:

• La soberanía es el ejercicio de la autoridad soberana que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo con su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

• Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo las plantas y animales, para satisfacer las necesidades y deseos humanos.

Se podría decir que la soberanía Tecnológica es el ejercicio de la autoridad sobre el conjunto de saberes que nos permiten fabricar cualquier objeto para modificar el medio ambiente que nos rodea y así satisfacer las necesidades y deseos humanos para usarlos en el progreso de la humanidad.

La búsqueda de la soberanía tecnológica, puede (quizás aquí cabe un “debe”) entenderse desde varios puntos de vista. Por ejemplo definida en términos de “posibilidad de construcción de decisiones y de autogestión sobre temas tecnológicos, y en una época signada por el uso indiscriminado, irreflexivo y casi exclusivamente instrumentalista de la tecnología y lo tecnológico, justo esto último: lo tecnológico (el hecho tecnológico) no puede abstraerse de la también necesaria reflexión sobre los por qué, los para qué y los cómo de la tecnología y su sentido en nuestra construcción social.

La realidad es, y espero que no suene esto a contradicción, que parece claro que cada vez menos podemos aspirar a la “independencia” tecnológica en un planeta signado por intereses corporativos o, al menos, resulta más complicado afrontar el proceso de independencia tecnológica y son insuficientes los esfuerzos en ese sentido. Digo que no es contradicción porque la aspiración a la soberanía tecnológica no colinda con esta realidad y, quizás, surja en parte de ella.

Aquí es donde entramos los que apoyamos el software libre y otras iniciativas en nuestro país, pues somos, en buena medida, responsables de nuestros fracasos en cada proyecto que proponen en nuestro país desvanecido como arena entre los dedos luego de tantas luchas.

Para mi la soberanía tecnológica se logra, desarrollando aplicaciones en Software Libre e implementando el Software Libre por el privativo, en vez de enriquecer empresas como SAP, Microsoft, IBM, etc., pagándoles anualmente millones por sus licencias y por supuesto, promover el desarrollo endógeno del país mediante el satélite Simón Bolívar, VIT, las plantas nacionalizadas para ensamblar automóviles, celulares, etc.; y todo lo que tenga que ver con transferencia de tecnologías y conocimientos que enriquezcan al venezolano y no al extranjero.

He podido observar que antes éramos consumidores de productos, por lo menos ahora consumimos pero acompañados con un gran KNOW HOW. Adquirimos vehículos Iraníes pero con fábrica y técnicos iraníes que nos enseñan a los venezolanos, igual pasa con los chinos en materia de tecnología computacional y espacial, un ejemplo muy claro es el satélite que tenemos y también la ensambladora de computadoras VIT (Venezolana de Industrias Tecnológicas), no hay que olvidar la electromedicina, telecomunicaciones y todas esas innovaciones tecnológicas que han llegado a nuestro país gracia a la revolución y a todos los venezolanos gracias al socialismo del siglo XXI.

Pero ¿depende de alguien que la soberanía tecnológica se dé?; por supuesto que sí, depende de cada uno de nosotros como materia prima del país, todo esto no es trabajo de una sola persona, todos los venezolanos debemos empezar en nuestros hogares dando el ejemplo, empezando a usar Linux en vez de Windows Vista, XP, etc., en su empresa cambiando sus servidores Windows u otro por Linux, o mejor empecemos a cambiar nuestro punto de vista y miedo hacia el Software Libre y así entenderemos realmente lo que es ser soberano tecnológicamente.

Estoy claro que el camino no es nada fácil, pero por lo menos ya algunos empezamos, mas que todo en la instituciones y organismos públicos, donde ya se implemento este tipo de sistemas operativos incentivando desde el inicio a lo niños, niñas y adolescentes a impulsar la soberanía tecnológica en Venezuela y por ende, aprender a ser soberanos tecnológicos.

“Ayudemos a hacernos soberanos tecnológicamente y seamos parte del cambio, no parte del problema”.

5. La Política Exterior y la soberanía en integración de Venezuela al contexto mundial.

La política exterior venezolana ha variado de acuerdo a la naturaleza de su gobierno. Dado que en sus primeros años como nación independiente el país padeció un largo período de turbulencia interna, no pudo delinear una política internacional concreta, pero se enfocaba en la demarcación de límites. A principios del siglo XX, se tuvieron relaciones difíciles con las potencias europeas y con los Estados Unidos por la deuda extranjera, y se mantuvo neutral durante la Segunda Guerra Mundial hasta que tomó partido por los Aliados. En los años 1950, Venezuela mantenía lazos estrechos con dictaduras existentes para la época en Iberoamérica, aunque también con Estados Unidos. El restablecimiento del sistema democrático de gobierno en 1958 genera cambios significativos en la política exterior de Venezuela, estando enmarcada dentro de la Constitución de 1961 y concretándose en tres lineamientos básicos: democracia, petróleo y presencia internacional activa. Bajo la Doctrina Betancourt, sólo reconocía a los gobiernos democráticos. En los años 1980 integró junto con otros países el Grupo Contadora, para buscar la paz en los conflictos armados de Centroamérica.

Según el Artículo 153 de la Constitución, la presente administración se propone a favorecer la integración latinoamericana y caribeña, privilegiando relaciones con Iberoamérica. En los últimos tiempos, el Gobierno venezolano se ha acercado a gobiernos de clara línea izquierdista y antiimperialista, a la vez que se han suscitado percances y distanciamientos en las relaciones diplomáticas con Colombia, México y Estados Unidos, aunque prevalecen las relaciones comerciales. Venezuela ha ocupado un sitial en el Consejo de Seguridad de la ONU en cuatro ocasiones, en los períodos de 1962 a 1963, de 1977 a 1978, de 1986 a 1987, y de 1992 a 1993. En el 2006 se postuló una vez más pero fue rechazada.

Venezuela posee un largo historial de reivindicaciones territoriales con Guyana y con Colombia. Los límites orientales del país con Guyana, reconocidos internacionalmente y trazados por el Laudo de París de 1899 (declarado nulo e írrito por Venezuela), van desde el monte Roraima hasta Punta Playa en el océano Atlántico. Sin embargo, Venezuela reclama el territorio denominado como Guayana Esequiba, que abarcaría desde la frontera entre ambos países hasta el río Esequibo, lo que hoy son las regiones 1 (Barima-Waini), 2 (Cuyuni-Mazaruni), 7 (Pomeroon-Supenaam), 8 (Potaro-Siparuni), 10 (Alto Takutu-Alto Essequibo) y la zona occidental de la 5 (Islas Essequibo-Demerara Occidental), apoyándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966, suscrito con el Reino Unido.

Asimismo, mantiene un diferendo con Colombia sobre la soberanía del golfo de Venezuela. La disputa, que se remonta al momento de disolución de la Gran Colombia, se cree que tiene como móvil la presencia de hidrocarburos en el golfo, y que a su vez motivó el estallido de la Crisis de la Corbeta Caldas en 1987. La problemática fue abordada nuevamente en el 2007, cuando se acordó continuar las negociaciones entre ambas partes.

Desde que asume el poder Hugo Chávez ha aumentado progresivamente su proyección internacional desde la palestra de mandatario nacional, sus constantes viajes han tenido generalmente carácter comercial, si bien a partir del 2003 su trabajo como figura internacional se ha alejado paulatinamente de este trabajo diplomático hacia la promoción de su plataforma ideológica; apoyando abiertamente a organizaciones y movimientos políticos que, en ciertos casos, están en abierta confrontación con los gobiernos nacionales. Tal es el caso en Perú y Colombia, así como lo fue en Bolivia, antes de la asunción de Evo Morales, a principios de 2006. Ha mantenido además intensas relaciones diplomáticas con mandatarios internacionales abiertamente enfrentados al gobierno de los Estados Unidos, reuniéndose, entre otros, con mandatarios como Nguyen Minh Triet, Robert Mugabe, Fidel Castro, Saddam Husein, Evo Morales y Mahmud Ahmadineyad. Hugo Chávez es una de las figuras de mayor proyección internacional, siendo su popularidad especialmente alta en algunos países de Latinoamérica, al haber sido precursor de la nueva Integración Latinoamericana y Caribeña, del Oleoducto del Sur, del Banco de Sur, de Telesur, y de varios convenios con países pobres para la reducción de los costos en cuanto a materia energética se refiere. Sin embargo, algunos analistas califican estas acciones como una "diplomacia petrolera" y recibe críticas de algunos sectores por manejos ineficientes del gasto público y el costo que tiene exportar la ideología Bolivariana.

Se afirma también que su política en América Latina, que incluye la creación y gestión de Petrosur, Petrocaribe, Telesur y otros, lo ha convertido en un personaje influyente en la región.

La aceptación de Venezuela dentro de MERCOSUR como socio pleno en el año 2006, le ha dado un viraje a esta comunidad de naciones, planteando en la agenda no sólo temas comerciales sino sociales. Su gran proyecto gasífero incluye el gran Gasoducto del Sur, que plantea la construcción de un gasoducto desde el Caribe hasta el Río de la Plata, donde participarían los países del MERCOSUR y Bolivia, en principio. En la actualidad, su cercanía con Bolivia y Cuba, países gobernados por Evo Morales y Raúl Castro respectivamente, les han permitido desarrollar planes controversiales, pero de gran aceptación dentro de ciertos sectores, de salud y alfabetización.

Conclusión

Hemos concluido con el trabajo y la discusión en el aula, acerca de estos temas relevantes que son de suma importancia para nuestra soberanía y también para asegurar la soberanía de nuestros hijos y demás generaciones; que sea cual fuere la propuesta gubernamental en materia de progreso para la nación, somos nosotros los que verdaderamente tenemos que trabajar para que estos proyectos se den con total transparencia y siempre gozar de lo beneficios que nos brinda nuestra madre naturaleza, al igual que la ergonomía de los recursos tecnológicos y naturales que tenemos en nuestro territorio nacional, donde abundan una gran variedad de elementos que aunque mal distribuidos, nos mantienen como uno de los países mas importantes del continente por nuestra importantes exportaciones principalmente de petróleo y aluminio pero que por falta de conciencia humana de los venezolanos tenemos que vender la materia prima y depuse comprar los productos que hacen con esa materia. Dejándonos en un mal puesto dentro de los ojos de la economía mundial y también dejándonos en el mismo sitio en el camino al desarrollo.

Bibliografía

✓ Buenastareas.com; sitio de consulta en la Web.

✓ Wikipedia.org; biblioteca de consulta en la Web.

✓ www.mcti.gob.ve; sitio Web del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

✓ www.radiomundial.com.ve; sitio Web de YVKE Mundial Radio

✓ A las 7 Contigo; Programa radial en YVKE Mundial transmitido por VIVETV.

Preguntas para el Debate.

1. ¿Cuales son los principales recursos que nos proporciona la naturaleza?

R: La naturaleza proporciona a los seres humanos los recursos principales: agua, oxígeno y alimentos para poder realizar sus funciones biológicas.

2. ¿Cuáles son las fronteras marítimas de Venezuela?

R: Venezuela tiene fronteras marítimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Países Bajos (Antillas Holandesas), Granada, Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vírgenes);

3. ¿De donde se extrae la mayor parte del petróleo Venezolano?

R: De la Cuenca del lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental.

4. ¿Cómo se lograría la Soberanía Tecnológica en Venezuela?

R: Desarrollando aplicaciones en Software Libre e implementando el Software Libre por el privativo, tendiendo en cuenta que somos nosotros como materia prima los que debemos implementar estos elementos en nuestros hogares.

5. ¿Cuáles eran los lineamientos básicos en la que estaba enmarcada la política exterior venezolana?

R: Democracia, petróleo y presencia internacional activa.