Leer Ensayo Completo Sobrepoblación Y Sus Efectos

Sobrepoblación Y Sus Efectos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Ledesma 21 junio 2011

Palabras: 1906 | Páginas: 8

...

tural o político de una comunidad humana dentro de la comunidad. Mientras que un crecimiento demográfico o sobrepoblación, significa al aumento en el número de personas de una comunidad, lo que conlleva al aumento de tamaño de ella. Es decir, el desarrollo implica evolución, cambios, mejoramiento, progreso, productividad, es cualitativo; y el crecimiento implica obtener experiencia, incremento, mejoramiento, aumento, es cuantitativo {text:bibliography-mark} .

La sobrepoblación surge a través de un incremento en la natalidad y por medio de la migración. Existen varias causas del acelerado crecimiento de la población, la primordial es la disminución de la mortalidad. Esto se debe al descenso que se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y tecnológicos que posibilitaron la desaparición de epidemias y la difusión de nuevas técnicas industriales. La expansión de este progreso en los países en desarrollo se produjo apresuramiento, paralelo a la existencia de tasas de natalidad altas, dando lugar al fenómeno de la explosión demográfica.

Otra de las causas es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada año, este fenómeno recibe el nombre de impulso demográfico. Como última causa, existe la gran proporción de población joven, a medida que los jóvenes van aumentando en edad, el número total de nacimientos es mayor, aún cuando las parejas tengan sólo dos hijos {text:bibliography-mark} . Hoy en día se ha demostrado que el crecimiento de la población es mucho más lento de lo provisto en años anteriores; 29 millones de personas menos de lo que se esperaba. La razón por esta disminución podría asociarse con la alta mortalidad por el SIDA y las guerras, también se cree que la planificación familiar y los programas de ayuda de las décadas del sesenta y setenta influyeron para que las parejas de todo el mundo controlaran mas el número de nacimientos {text:bibliography-mark} .

Por otra parte, la migración responde a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir. Existen varias causas por las que un individuo suele migrar, algunos migran por causas culturales, socioeconómicas, familiares y catástrofes generalizadas, por nombrar algunas.

En las causas culturales, encontramos que la base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, que son los que tienen mayor probabilidades de tener hijos pequeños.

En las causas socioeconómicas, la mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida ya que la situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchas personas a arriesgar su vida con tal de salir de la pobreza. En la causa familiar, los vínculos familiares son uno de los factores importantes para decidir desplazarnos de un país a otro ya que al hacerlo, se necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico. Por último, los efectos de inundaciones, sequias prolongadas, epidemias, etc., ocasionan grandes desplazamientos de individuos.

Como todas las causas, estas también traen consigo las consecuencias y con la migración se generan consecuencias positivas y negativas tanto para el lugar de emigración como el lugar a donde se migra. Las consecuencias positivas son el alivio de algunos problemas de sobrepoblación como la disminución de la presión sobre los recursos, la disminución del desempleo; y el aumento de la productividad ya que los mas descontentos son los que primero emigran, quedando solo los más conformes que suelen estar de acuerdo con su situación socioeconómica o política.

Las consecuencias negativas serian que perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de servicios, como en otros sectores sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; remesas de dinero hacia los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes (Wikipedia. La Enciclopedia Libre).

Atraídos por el espejismo de la ciudad, un porcentaje de ciudadanos que se asentaron en la urbe tratan de sobrevivir. Usualmente, los personas suelen asentarse en zonas sin urbanizar y carentes de servicios, algunos apretujados en pequeñas e insalubres viviendas, o con mensualidades mayor a la de sus ingresos. Se han señalado las consecuencias que acarrea la sobrepoblación: “En muchas partes del mundo, la población crece según tasas que los recursos ambientales disponibles no pueden sostener, tasas que están sobrepasando todas las expectativas razonables de mejora en materia de vivienda, atención médica, seguridad alimentaria o suministro de energía” {text:bibliography-mark} .

A medida que la población humana se expande crece la demanda de alimento, de agua, luz eléctrica, alcantarillado, techo, escuelas, hospitales, de combustibles fósiles, de minerales y de otros recursos naturales. En muchos casos estos recursos son escasos, y cada vez mayor la competencia para obtenerlos. El rápido crecimiento de ciudades también implica un alto índice de desempleo, aumento de la delincuencia, pocas viviendas disponibles y en las cuales muchas personas viven en barrios marginados, en alojamientos inadecuados; en una pobreza generalizada.

Alteraciones al medio

La concentración de población implica el deterioro ecológico debido a una falta de desarrollo sustentable. La emisión de los contaminantes al medio ocasionan degradaciones irreversibles que influyen de una manera directa en los asentamientos humanos por la pérdida de los recursos naturales básicos, simultáneamente la explotación irrestricta de los mismos ocasionan la disminución de los recursos.

El acelerado crecimiento de la población en cuanto a la demanda de insumos para el desarrollo “funcional” y urbano, ocasionan la explotación desmedida de los recursos, con alteraciones graves en el medio natural en donde se desarrollan las actividades agrícolas, encontrándose zonas erosionadas y con resultados productivos poco favorables; al mismo tiempo, la actividad humana modifica el medio de muchas especies de la flora y la fauna.

Contaminación de aguas

Los principales problemas de contaminación en ríos, como el Rio Mololoa, son ocasionadas por aguas residuales de las industrias azucarera, textil, de alimentos y bebidas; es decir, El Molino de Menchaca, Coca Cola, Sidral, Ley, Wal-Mart y otras cuyos agentes contaminantes son, principalmente, desechos químicos. Se debe poner en práctica medidas para el manejo y disposición de las aguas residuales, pues de lo contrario los cuerpos de agua sufrirán una contaminación tal, que además de afectar la salud, tendrán graves repercusiones sobre la flora y fauna, produciendo un deterioro y/o degradación irreparables.

Contaminación visual

Generada por la basura que procede de la población, que es tirada en los alrededores de la ciudad. La degradación paisajística es causada por la presencia de vertidos y acumulación de residuos en lugares no acondicionados, aparte de que generan una pérdida de calidad del paisaje, deterioran la vegetación y la desaparición de la fauna.

Contaminación de suelos

Es aquel tipo de contaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo. Esta contaminación aparece al producirse filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales en donde su riesgo es primariamente de salud, de forma directa al entrar en contacto con fuentes de agua potable. El crecimiento demográfico supone una inadecuación entre la disponibilidad del abastecimiento y la demanda de insumos alimenticios; agravados no solo por el crecimiento poblacional, sino por la pérdida de la capacidad productiva por uso inadecuado del suelo. La inadecuada disposición de desechos sólidos, la generación de elementos contaminantes por la actividad industrial, la contaminación de cuerpos de agua y sobre explotación de los mismos. La solución para los residuos sólidos urbanos es el reciclaje {text:bibliography-mark} .

Conclusión

En los últimos tiempos, el crecimiento masivo de la población se debe a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. Se debe alentar a las masas rurales a que se arraiguen en sus lugares de origen; creando alternativas a los campesinos sin tierra, las que se derivaran mediante la generación de fuentes de trabajo a través del establecimiento de agroindustrias, plantas lecheras, empacadora de frutas, y una serie de industrias más, que requieren el uso intensivo de mano de obra. El exceso de población origina la formación de cinturones de miseria, con marcadas carencias en la dotación de servicios, insalubridad, escasez de ofertas laborales, de agua, de empleo, de salud, educativas, problemas para localizar sitios donde depositar desechos, dificultades en el transito, alta criminalidad, dificultad en la organización, baja calidad de vida, etc., y los niveles de crecimiento y la magnitud de inmigración urbana son superiores a la capacidad de soporte de una ciudad para cubrir las exigencias de un alto porcentaje de la población, en donde los recursos son menores.

La alteración humana en los ecosistemas puede tener amplias y grabes consecuencias, como la degradación del suelo, la pérdida de hábitats naturales y la reducción de las poblaciones silvestres de plantas y animales. Se deben asentar y crear en el medio rural las condiciones para evitar las corrientes de migración hacia la ciudad, en busca de empleos y un mejor nivel de vida, de no ser así, el área urbana se convertirá en un conglomerado difícil de controlar. El hombre es quien tiene hoy el poder para destruir el equilibrio ecológico, mediante la sobrepoblación y sus efectos, mientras que mañana quizás no tendrá en absoluto el poder para restaurarlo.

Bibliografía