Leer Ensayo Completo Socializacion Primaria Y Secundaria

Socializacion Primaria Y Secundaria

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Helena 12 mayo 2011

Palabras: 1116 | Páginas: 5

...

vamente significativos para mí. La internalización primero constituye la base para la comprensión de los propios semejantes y, segundo, para la aprehesión del mundo en cuanto a realidad significativa y social.

La socialización es la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él. Aquí el individuo constituye su identidad (desde que nace hasta que muere, la SS no tiene fin).

La socialización primaria es la primera por la cual el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socializacion secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.

Esta suele ser la más importante para el individuo, y que toda socializacion secundaria debe semejarse a la de la primeria. Aquí se interiorizan normas, costumbres, valores... se interioriza un mundo preexistente, existía antes de nacer.

Todo individuo nacee dentro de una estructura social objetiva en la cual encuetra a los otros significantes que estan encargados de su socializacion y que le son impuestos. Las definiciones que los otros significantes hacen de la situación del individuo le son presentadas a este como realidad objetiva.

De este modo él nace dentro de un mundo social objetivo. (Le muestran al niño como es el mundo, agentes que mediatizan el mundo).

Durante la socialización primaria se viven circunstancias de gran carga emotiva y una adhesión emocional a los otros significantes. (Sino seria difícil el aprendizaje).

La internalización se produce solo cuando se produce la identificación. (El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales). EL niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, es decir los internaliza y se apropia de ellos, por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse el mismo, de adquirir una identidad. => por el mismo proceso acepta el mundo de ellos.

La identidad se define objetivamente, como ubicación en un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente solo junto con ese mundo.

El niño aprende que él es lo que lo llaman, el nombre le da una ubicación social determinada. (Su imagen será determinada por alguien de afuera). Ej. : su madre le da el significado al significante del niño. Llega a ser lo que los otros significativos lo consideran.

Recibir una identidad nos adjudica un lugar específico en el mundo.

En esta socialización no existe ningún problema de identificación ya que el niño no interviene en la elección de estos, lo internaliza como el mundo, el único existente y se puede concebir (comprender).

El mundo internalizado en SP se implanta en la conciencia con mucho mas firmeza que los mundos internalizados en la SS.

Aquí se aprende el lenguaje, el nombre de las cosas. El lenguaje permite que la realidad sea objetiva (objetiva la realidad).

Única realidad à el mundo que le da la familia.

La socialización primaria al terminar:

• Otro significativo à otro generalizado. Cuando puede separar el rol con la persona concreta. Internaliza el otro generalizado. Significa que el individuo se identificará con otros concretos y con una generalidad de otros, una sociedad.

• Formación del Yo social.

• El individuo es miembro de la sociedad.

La socialización secundaria: es la internalización de submundos insitucionales o basados sobre instituciones. Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de la realidad, de los submundos institucionales.

Los procesos formales de la socializacion secundaria se determinan por su problema fundamental: simpre presumpone un proceso previo de socializacion primaria; o sea que debe tratrse con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado.

En la socializacion secundaria, las limitaciones biologiazas se vuelven cada vez menos importantes en las secuencias del aprendizaje.

Mientras que la socializacion primaria no puede efectuarse sin una identificación con carga emocional del niño con otros significantes, la mayor parte de la socializacion secundaria puede prescindir de esta clase de identificación y proceder efectivamente con la sola dosis de identificación mutua que interviene en cualquier comunicación ente los seres humanos.

En la socialización primaria en niño no aprehende a sus otros significantes como funcionarios institucionales sino como mediadores de la realidad tout court; en niño internalizar el mundo de sus padres como el mundo y no como perteneciente a un contexto institucional especifico. ( algunas de las crisis que se producen después de la socialización primaria se debe al reconocimiento de que el mundo de los propios padres no es el único mundo que existe .)

Los roles de la socialización secundaria comportan un alto grado de anonimato, vale decir, se separan fácilmente de los individuos que los desempeñan.

La relación del individuo con el personal socializador se carga correlativamente de significación, vale decir, que los elencos socializadores asumen el carácter de los otros significantes vis a vis del individuo que esta socializándose.