Leer Ensayo Completo Sociedad Civil

Sociedad Civil

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Sara 20 junio 2011

Palabras: 2518 | Páginas: 11

...

dad, generalmente profesionales.

 La actividad de este consejo consiste en “ Vigilar el desempeño de los administradores formulando un dictamen por lo menos una vez al año y presentándolo ante el Órgano Supremo o ante la Asamblea de Socios.

 Tanto el nombramiento, facultades, restricciones, etc. deben constar por escrito en el Acta de Asamblea General de Socios, protocolizarse ante notario publico e inscribirse en el Registro correspondiente.

ORGANO REPRESENTATIVO

 Se encarga de la Administración de la Sociedad, y puede conformarse por:

a) Todos lo socios.

b) Alguno o alguno de los socion

c) Persona o personas extrañas a la sociedad civil.

 Las desiciones del consejo de Administración son tomadas en base a la mayoría de votos.

 El nombramiento de los Socios Administradores, se hace constar en el Acta de Asamblea General de Socios; dicho nombramiento no podrá revocarse sin el consentimiento de la mayoria de los socios, a excepción de dolo, culpa o inhabilidad judicial.

 Los socios administradores, necesitan autorización expresa en Acta de Asamblea General de Socios, para vender los bienes de la sociedad, para empeñarlos bienes sociales, gravarlos, hipotecarlos; para tomar créditos de importancia relativa.

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

 Responsabilidad Subsidiaria: Primero se debe acudir al patrimonio de la Sociedad Civil, y si este se agota, acudir a los socios administradores.

 Responsabilidad Solidaria: Cualquier socio administrador responde del importe total de las obligaciones sociales.

 Responsabilidad Limitada: Los socios administradores, responden de las obligaciones sociales, hasta con su patrimonio particular.

ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD CIVIL

El director general es quien debe coordinar los esfuerzos de todos los socios para lograr el fin de la sociedad. Las funciones del director general son:

a) Establecer los presupuestos de ingresos y egresos y el control de los mismos;

b) Obtener fondos y recursos.

c) Controlar la oportuna terminación y entrega de los programas de trabajo

d) Cuidar de la calidad de los servicios prestados.

e) Asegurar la calidad del personal mediante adiestramiento continuo a los mismos.

f) Establecer las políticas de sueldos y ascensos con el propósito de retener al personal dentro de la firma.

La principal fuente de de los ingresos proviene de los honorarios que pueden tener diferentes variantes; asimismo los honorarios se pueden obtener en el momento de la realización del trabajo o por adelantado, como es el caso de “igualas” que son aquellas que se reciben con periodicidad y que comprometen a la firma a estar a disposición permanente de atender las necesidades profesionales de su cliente.

Existe contablemente la necesidad de determinar los ingresos del periodo para que sean contrastados de sus gastos y poder determinar el resultado neto, pero cuando se deben determinar los ingresos en un trabajo no concluido o en proceso, los ingresos deberán estimarse conforme a este avance. En los despachos de contadores públicos, es muy común determinar los honorarios por tiempo utilizado, tomando en cuenta tres elementos:

 El tiempo utilizado en el trabajo, normalmente en horas.

 El tipo de personal asignado al trabajo.

 La cuota por hora.

ASPECTO FISCAL

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

ARTICULO 70: Se consideran personas morales no contribuyentes, las siguientes:

Instituciones de asistencia o beneficencia autorizadas para las leyes de la materia, así como las sociedades y asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos en los términos de esta ley.

Sociedades o asociaciones civiles que se dediquen a la enseñanza, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.

Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines culturales, las dedicadas a la investigación científica y tecnológica que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones científicas y Tecnológicas, así como bibliotecas y museos abiertos al público.

Las instituciones y sociedades civiles constituidas únicamente con el objeto de administrar los fondos o cajas de ahorro.

Asociaciones o sociedades civiles organizadas con fines políticos, deportivos o religiosos.

ARTICULO 72:

 Fracción I: Indica la obligatoriedad para las personas morales no contribuyentes, de llevar sistemas contables de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su reglamento (RCFF) y el reglamento de la propia ley;

 Fracción II: Indica la obligación de expedir comprobantes que acrediten la enajenación que efectúen, los servicios que presten o el otorgamiento de uso o goce temporal de bienes;

 Fracción III: Indica la obligatoriedad de presentar anualmente, en el mes de marzo, de cada año, la declaración en la que se determine el remanente distribuible y la proporción que de este remanente corresponda a cada integrante.

ASPECTO LEGAL

El artículo 2208 del Código Civil del Estado de Guanajuato, dice: “El contrato de sociedad deberá constar siempre en escritura pública.”

En el 2211 se indica que el contrato de sociedad debe contener:

• Los nombres y apellidos de los otorgantes

• La razón social

• El objeto de la sociedad El importe del capital social y la aportación con que cada socio debe contribuir

En el artículo 2212 se indica que el contrato debe inscribirse en el Registro Público para que produzca efectos contra tercero, en el 2216 se indica que el contrato de sociedad no puede modificarse sino por consentimiento unánime de los socios.

Estas sociedades existen bajo una razón social y se agregan las palabras: “Sociedad Civil”, según lo estipula el artículo 2217 del mencionado código.

En el artículo 2237 se presentan las causas de disolución como sigue:

• Por consentimiento unánime de los socios.

• Por haberse cumplido el término prefijado en el contrato social

• Por la realización completa del fin social o por haberse vuelto imposible la consecución del objeto de la sociedad.

• Por la muerte o incapacidad de uno de los socios que tenga ilimitada por los compromisos sociales.

• Por la muerte del socio industrial, siempre que su industria haya dado nacimiento a la sociedad.

• Por resolución judicial.

Para que la disolución de la sociedad surta efecto contra tercero, es necesario que se haga constar en el Registro Público. Disuelta la sociedad, se pondrá inmediatamente en liquidación, la cual se practicará dentro del plazo de seis meses, salvo pacto en contrario.

Aspecto contable

El artículo 26 del RCFF indica que los sistemas y registros contables deberán llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convengan a las características particulares de su actividad, pero que deben de satisfacer un mínimo de requisitos que permitan identificar cada operación, acto o actividad y sus características.

EL artículo 27 del RCFF señala que los contribuyentes podrán usar indistintamente los sistemas de registro manual, mecanizado o electrónico sin dejar de llevar el libro diario y el libro mayor o solo el mayor si solo maneja el sistema electrónico.

El control de los inventarios de los honorarios deberá llevarse mediante la expedición de recibos debidamente foliados y formados por el responsable de la firma.

Por lo que se refiere a los egresos, en las sociedades civiles, se clasifican dentro de los siguientes grupos:

• Costos directos, tales sueldos de los profesionistas, honorarios que pague la firma a otros profesionistas, etc.

• Gastos generales, como los relacionados con la administración, sueldos y prestaciones del personal, jefe de oficina, contador, contralor, auxiliares, cajero, etc.

• Gastos de promoción, tales como la asistencia a congresos, participación en cursos simposios, convenciones, etc.

• Gastos financieros, como por ejemplo los intereses por préstamos bancarios, pérdidas cambiarias, pérdidas monetarias, etc.

• Productos financieros, por ejemplo, intereses a favor, utilidad cambiaria, ganancia monetaria, etc.

Desde luego que un buen control de los egresos permitirá optimizar los remanentes de la firma evitando los desperdicios y mal uso de los recursos.

Los estados financieros no diferirán de los d cualquier empresa lucrativa, por lo que no se hace necesario ahondar en ello.

Disolución y liquidación de sociedades civiles

Dentro de los estatutos de la sociedad civil deberá quedar indicado que los socios solo serán responsables de la obligación social hasta por el monto de su aportación, pero el socio administrador tendrá responsabilidad ilimitada y solidaria de las obligaciones de la sociedad.

Cuando se determine por consentimiento de los socios disolver la sociedad por no pode continuar con la realización del objeto social, se presentará en liquidación y la junta de socios propietarios, nombrará uno o varios liquidadores.

El liquidador o los liquidadores practicarán la liquidación de acuerdo con las siguientes bases:

1. Continuar los negocios pendientes de la manera más conveniente a la sociedad cobrando los créditos y pagando las deudas.

2. Formular el estado de liquidación, el cual deberá ser aprobado por la junta de socios propietarios.

3. Proponer a los socios propietarios un proyecto de liquidación.

El estado de realización y liquidación que se presentó para las sociedades mercantiles es aplicable a las sociedades civiles, por lo que no se considera necesario volverlo a presentar.

ASOCIACIONES CIVILES

La asociación civil se da cuando “varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no se enteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico”

Las asociaciones deben constituirse por medio de un contrato que contenga que estatutos y que deberá ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

En México existen una gran variedad de asociaciones civiles que persiguen diferentes objetivos: culturales, deportivos, científicos, políticos, recreativos, artísticos y cívicos.

Toda asociación civil requiere de un patrimonio e ingresos propios para cumplir con sus fines.

Es conveniente mencionar que la diferencia principal entre la sociedad civil y la asociación civil es que las actividades que realiza la sociedad civil no tiene como objetivo principal el lucro aunque puede generarse; en cambio en la asociación no se persigue.

Aspecto Fiscal

De acuerdo con el Art. 15, fracción IV, de la ley del IVA no se pagará este impuesto por la prestación de los siguientes servicios: los de enseñanza que preste la Federación, el Distrito federal, los estados, los municipios y sus organismos descentralizados y los establecimientos de particulares que tenga autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos de la ley General de Educación, así como los servicios educativos de nivel preescolar.

Tampoco se paga el IVA, de acuerdo con la fracción XII del artículo 15, por los servicios proporcionados a sus miembros como contraprestación normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean únicamente los relativos a los fines propios, a excepción de aquellas que proporcionen servicios con instalaciones deportivas cuando el valor de estas representen mas del 25%, tampoco pagan el IVA.

Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 70 dice:

Las personas morales no contribuyentes para ser consideradas como instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles deberán sujetarse a los dispuestos por el artículo 70-B de la LISR, el cual menciona a las siguientes:

 Sindicatos, obreros y los organismos que lo agrupen.

 Asociaciones patronales.

 Cámara de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas o pesqueras, así como los organismos que la reúnan.

 Colegios de profesiones y los organismos que lo agrupen.

 Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público.

 Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos en los términos de esta ley.

 Sociedades cooperativas de consumo.

 Organismos que conforme a la ley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de productores o de consumo.

 A la enseñanza con autorización o reconocimiento de la Ley Federal de Educación.

 Las organizadas con fines científicos, políticos, religiosos o deportivos.

 Las dedicadas a administrar fondos o cajas de ahorro.

 Las asociaciones de padres de familia.

Actividades de las asociaciones civiles y su contabilización

Una característica es que funcionan con base a un consejo directivo formado por presidente, secretario, tesorero y uno ovarios vocales que son removidos por lo general cada dos años. A su vez, el consejo directivo nombra a un gerente o administrador general, que tendrá bajo sus órdenes al personal administrativo para que los apoye.

Algunas asociaciones destinan sus recursos a fines muy específicos por ejemplo: si sus ingresos proceden de cuotas o de donativos.

 En relación con las cuotas, pueden ser únicas, las cuales se exhiben en una sola ocasión, o periódicamente (mensual, semestral o anualmente). El monto de las mismas se fijara desde los estatutos pudiendo variar según la calidad del asociado.

La falta de pago por parte de un asociado se castiga con el retiro del mismo y, si desea reingresar, deberá cubrir su adeudo anterior.

Los donativos se pueden clasificar como sigue:

 Simple, cuyo destino puede ser fijado liberalmente por la asociación.

 Condicionados o destinados a la realización de una actividad específica, previamente fijada por el donante, quien se reserva el derecho de comprobar si se cumplió con su voluntad.

 En los que solamente se puede usar el producto que se obtenga del mismo.

 Rendimientos por inversiones, premios, rifas, loterías, venta de publicaciones y ediciones, venta de suscripciones a revistas, venta de valores, venta de activos, etc.

Es conveniente controlar los ingresos por cuotas usando recibos que reúnan las características de estar impresos, foliados, con el RFC de la asociación, etc.

Los gatos operativos (egresos) son los que se requiere para los fines propuestos en los estatutos y se pueden clasificar en los siguientes:

 Gastos generales, tales como sueldo y prestaciones al personal rentas, papelería etc.

 Gastos específicos, tales como actividades culturales, deportivas, etc.

 Otros gastos, que son los ajenos a la actividad principal de la asociación.

Sistema contable.

El sistema de contabilidad que se deba implantar dependerá de la política que se adopte respecto a la utilización de los recursos, pues si estos son destinados al cumplimiento de un fin común, se utilizara la contabilidad a base de efectivo, pero si los recursos se destinan al cumplimiento de un fin común, se utilizara la contabilidad a base de devengado.

BIBLIOGRAFÍA

Autor: Raúl Cervantes Aumada

Libro: Operaciones de Crédito

Editorial: Herrera

Autor: María Elena Morales

Libro: Contabilidad de Sociedades

Editorial: M.C. Grill

Autor: Joaquín Moreno Hernández

Libro: Contabilidad de Sociedades

Editorial: M.P.C 96

Autor: Manuel Reza García

Libro: Contabilidad de Sociedades

Editorial: ECAFSA