Leer Ensayo Completo Sustento Juridico De La Educacion Basica En Mexico

Sustento Juridico De La Educacion Basica En Mexico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: Rimma 15 junio 2011

Palabras: 1362 | Páginas: 6

...

n esto el gobierno pretende cumplir satisfactoriamente con esta gran misión de educar y respetar los derechos individuales de las personas, brindando la oportunidad de crecer y respetando los derechos que por ley nos corresponden.

Así mismo nuestra constitución señala en el artículo 31 de la fracción II a la IV que es una obligación de los mexicanos hacer que los hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley. Esto nos recuerda que uno de los ejes principales para el éxito de dicha educación, es la participación conjunta de todos los actores en el proceso educativo: alumnos, padres de familia, maestros y autoridades educativas. Cada una de las partes debe comprometerse con lo que le corresponde y así se podrán obtener mejores resultados a nivel nacional.

La ley general de educación en su artículo séptimo menciona que la educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento deben contribuir al desarrollo integral del individuo, favorecer sus capacidades de observación, análisis y reflexión, fortalecer su conciencia nacional, promover pluralidad lingüística, infundir el conocimiento y la practicade la democracia, promover el valor de la justicia, la paz y la no violencia e impulsar el desarrollo de actitudes con valores bien establecidos. Todos estos lineamientos son tomados muy en cuenta al formular todo acuerdo o acción por el sistema educativo.

La secretaria de educación pública, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General de Educación y demás leyes, así como también los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República (reglamento interior de la secretaria de educación pública, artículo primero), por lo tanto ella tomara las medidas necesarias y convenientes para que México mejore la calidad educativa tanto de sus maestros como de sus alumnos, siempre cumpliendo con cada una de las reglamentaciones estipuladas y esperando tener éxito en cada una de sus acciones propuestas y realizadas .

La educación debe considerarse como el pilar fundamental para el crecimiento de un país, tal como lo muestran innumerable estudios, en donde se constata que hasta el 98% de la solides de este recae directamente en la educación de su población por lo tanto a nosotros compete cumplir con las normas establecidas pero también con la responsabilidad ciudadana de participar activamente con la parte que nos corresponde y colaborar con el mejoramiento de nuestra propia educación y la de nuestros hijos, esto provocará un efecto positivo ejemplar que como padres o miembros activos de esta sociedad dejamos un legado que nadie pueda quitar.

Son muchos los desafíos que Méxicopresenta y a fin de entenderlos, se han generado acuerdos nacionales y regionales con los que México se ha comprometido. Un tema importante en estos acuerdos es la modificación de los sistemas educativos y sus prácticas, por ello la necesidad de llevar a cabo reformas y acciones que se han realizado en los últimos años y continúan, dado que la educación es un proceso social en movimiento.

Los acuerdos nacionales, son convenios promovidos por instituciones, países o programas para comprometer esfuerzos conjuntos en torno a un fin común y deseable. En manera educativa estas iniciativas se consolidan en reuniones regionales o internacionales en las que se analizan la situación educativa o social y se establecen líneas de acción y compromisos específicos. Nuestro país ha reconocido su responsabilidad de estos acuerdos y los expresa en sus planes y programas de desarrollo. Algunos de los acuerdos nacionales más significativos son:

Acuerdo no. 97.- En él se dan a conocer las disposiciones generales de las secundarias técnicas como instituciones educativas de carácter eminentemente formativo.

Acuerdo no. 200.- Nos marca los lineamientos que la evaluación debe seguir, así como la obligatoriedad de los establecimientos públicos federales, estatales y municipales de evaluar el aprendizaje de los educandos y la formación de actitudes, hábitos y valores señalados en los programas vigente.

Acuerdo no. 384.- Señala la aplicación del plan de estudio y programas de la educación secundaria como obligatoria, finalidades, perfil de egreso y elementos centrales del currículo.

Acuerdo no.181.- Organiza la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos en la educación primaria para asegurar que los niños adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales, conocimientos, actitudes y valores que son necesarios para el aprendizaje permanente. También marca la organización del plan y programa de estudio.

Acuerdo no. 348.- Establece las aplicaciones en todas las escuelas de educación preescolar, sus fundamentos, características del programa, propósitos fundamentales y pedagógicos.

De la misma manera se toman acuerdos internacionales que expresan la necesidad de mejorar y avanzar en el área educativa, algunos de los acuerdos internacionales son:

Universalizar el acceso a la educación básica con equidad, adquiriendo conocimientos útiles, desarrollando capacidad de raciocinio, aptitudes y valores (Conferencia mundial sobre educación para todos, Jomitien, Tailandia)

La educación básica debe ser cursada en todo el mundo (incluyendo a los analfabetas) y fomentar el deseo de aprender a prender (comisión internacional sobre la educación en el siglo XXI).

Todos los mencionados sustentos son el fundamento principal de todos los cambios en la educación actual, esta nueva reforma educativa que tiene básicamente dos intenciones: lograr mejoras en los sistemas escolares y enfrentar problemas centrales como el acceso, la equidad, la calidad, la gestión efectiva, el financiamiento y la autonomía. Es importante señalar que son acciones que se realizan de manera permanente, no casos aislados o coyunturales. Todos los sistemas educativos deben modificarse y hacen de estos cambios una necesidad.