Leer Ensayo Completo Taller Pautas De Crianza

Taller Pautas De Crianza

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.932.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Christopher 22 junio 2011

Palabras: 3349 | Páginas: 14

...

ntroducción del taller. (10 minutos)

Se explicará qué son pautas de crianza.

Se hablará de los métodos que son utilizados con frecuencia

Se hablará de la importancia de usar adecuadas pautas de crianza.

Breve exposición de que son las pautas de crianza. (20 minutos)

- Las pautas de crianza hacen parte de las relaciones familiares y en ellas se resalta el papel que juegan los padres en la formación de sus hijos. Estos, generalmente, tienen una noción no muy elaborada de la manera como se debe criar a los hijos y además usar la mejor forma de realizar esta tarea.

- Esta tiene que ver las reglas que dirige las acciones de los padres, esto es, con el orden normativo que le dice al adulto qué se debe hacer frente al comportamiento de los niños. “Se refiere a lo esperado en la conducción de las acciones de los niños.

- No se trata de un tipo de influencia que va de los padres hacia los hijos, sino todo lo contrario, en esta relación es clara la mutua influencia entre los dos participantes del vínculo.

- Los padres la manifiestan en su clara convicción que están ahí para cumplir una función orientadora.

- Los niños son también capaces de ejercer control sobre la conducta de sus padres, lo que quiere decir que cuentan con la habilidad necesaria para reorientar las acciones de éstos.

- Las prácticas de crianza se van transformando por efecto del desarrollo de los niños, así como por los cambios suscitados en el medio social.

Lluvia de ideas de los métodos de crianza utilizados por cada una con los niños.(5 minutos)

Retroalimentación. (5 minutos)

Sesión 2: Se explicarán los modelos de estilos de autoridad, para aplicar el que mejor se ajuste dentro del contexto del hogar.

Se reunirán en parejas y se pasará por escrito a cada pareja uno de los modelos para que lo lean y posteriormente se lo expliquen a las demás. (20 minutos)

- Modelo tradicional: El proceso de educación comienza con la explicación, pasan por los consejos hasta llegar al castigo físico; especialmente se utiliza cuando los otros métodos no han dado resultado. La mayoría de las veces, el castigo físico se da en la parte del cuerpo que utilizó para infringir la norma. (Bula, Villegas, Pachón, 2.000)

- Modelo Hibrido: Es la combinación de autoridad, castigo físico y democracia. Los hombres siguen teniendo un mayor poder, lo que favorece críticas entre padres e hijos. (Bula, Villegas, Pachón, 2.000)

- Modelo moderno: El proceso de enseñarle a los niños las normas de convivencia social y la responsabilidad. Casi no se utilizan los castigos físicos, o se hace de manera leve, existe una forma de vida más democrática y participativa por parte de los niños. (Bula, Villegas, Pachón, 2.000; Aguirre, 2000 )

Se hará retroalimentación de los modelos explicados y se presentará el mejor modelo con la respectiva justificación. (20 minutos)

- Modelo moderno: El proceso de enseñarle a los niños las normas de convivencia social y la responsabilidad. Casi no se utilizan los castigos físicos, o se hace de manera leve, existe una forma de vida más democrática y participativa por parte de los niños.

- Justificación:

- Modelo tradicional: El castigo físico es nocivo para el desarrollo psíquico del niño (Aguirre, 2000)

- Modelo Hibrido: La coexistencia de normas que exigen al niño acatar la autoridad y también tener una democracia y participar en las decisiones del adulto hace que en la realidad cotidiana, los padres de familia entren en serias contradicciones. (Bula, Villegas, Pachón, 2.000)

- Modelo moderno: Es importante usar este modelo debido a que los niños deben tener figuras de autoridad claras, pero al mismo tiempo se le debe involucrar en el proceso de enseñanza, teniendo en cuenta su participación. (Bula, Villegas, Pachón, 2.000; Aguirre, 2000 )

Sesión 3: Se explicará el empleo de refuerzo para saber cómo cada uno de los miembros del equipo de trabajo lo debe utilizar y cuando hacerlo.

Hará una exposición acerca de que es el refuerzo, tipos de refuerzo, como utilizarlos.

(15 minutos)

- Refuerzo: Es la recompensa que recibe el niño por tener un comportamiento adecuado o deseable. (Domjan y Burkhard, 1994).

• Refuerzo Positivo: Dar algo agradable.

• Refuerzo Negativo: Quitar algo desagradable (Domjan y Burkhard, 1994).

- Refuerzo Social: Una sonrisa, un abrazo, un elogio o un privilegio

- Refuerzo Tangible: Un dulce, una moneda o un juguete. (Domjan y Burkhard, 1994).

- El niño debe obtener la recompensa inmediatamente después de mostrar el comportamiento que deseamos. (Domjan y Burkhard, 1994).

- Se debe elegir cuidadosamente el reforzados dependiendo del gusto de cada uno de los niños. (Domjan y Burkhard, 1994).

Aclarara dudas sobre el tema (5 minutos)

Actividad pedagógica (10 minutos)

- Se reunirán en parejas y se les dará un ejemplo, para que lo analicen responderán si es refuerzo, si esta bien proporcionado y que tipo de refuerzo es.

Retroalimentación del ejercicio (10 minutos)

Sesión 4: Se explicará el empleo del castigo para saber las consecuencias negativas de este.

Se explicara que es el castigo y sus clases.(15 minutos)

- Castigo: Es la sanción que recibe el niño por tener un comportamiento inadecuado o indeseable. (Domjan y Burkhard, 1994).

• Castigo Positivo: Dar algo desagradable

• Castigo Negativo: Quitar algo agradable. (Domjan y Burkhard, 1994).

- El castigo puede ser ineficaz cuando actúa como una recompensa, es decir, ignoran al niño cuando se comporta bien, pero lo castigan cuando su conducta no es adecuada. De hecho, refuerzan su mala conducta al prestarle atención (Rice, 1997).

- Los niños prefieren la recompensa al castigo. Pero cuando no obtienen reconocimiento cuando se comportan bien, quizá prefieran que se les castigue y no que se les ignore, por esta razón pueden comportarse mal de manera deliberada (Rice, 1997).

Se reunirán en parejas y se les dará un ejemplo, para que lo analicen. Responderán si es castigo, si está bien proporcionado y qué tipo de castigo es. (15 minutos)

Se discutirá en público. (10 minutos)

Sesión 5: Se explicarán cada uno de los elementos para que el castigo sea efectivo.

Se explicara los elementos del castigo. (15 minutos)

- Explicación: El castigo es más efectivo, cuando va acompañado de una corta explicación que el niño pueda entender. Cuando sea posible, es necesario explicar las reglas con anticipación junto con las consecuencias que se pueden obtener si se quebrantan. (Rice, 1997).

- Inmediatez: Cuanto menor sea el tiempo entre el mal comportamiento y el castigo, más efectivo será este último. Cuando se castiga a los niños en el momento en que comienza una acción prohibida, la posibilidad de que lo vuelva hacer es baja (Rice, 1997).

- Consistencia: Cuanta mayor consistencia haya en el castigo que se da a un niño, más eficaz será éste. Cuando el mismo comportamiento sólo se castiga la primera vez, es probable que perdure más que si se castiga las veces que se presente. (Rice, 1997).

- La persona que Castiga: Cuanto mejor sean las relaciones entre el adulto que castiga y el niño, más efectivo será el castigo. El castigo tiene dos caras ya que aunque presenta aspectos negativos, también mantiene aspectos positivos. En consecuencia, cuanto más positivo sea el elemento que mantiene más efectivo será el castigo. (Rice, 1997).

• Se puede concluir que el castigo bien utilizado puede ser efectivo, por lo menos a corto plazo. Sin embargo, puede ser dañino cuando no es coherente y se administra con odio. Uno de los efectos no deseados a largo plazo puede ser que el niño evite a la persona que lo castiga, lo cual disminuye la capacidad de la persona para influir en el comportamiento del niño. Por otro lado, el castigo físico puede estimular al niño para imitar la agresión que recibe del agresor. Los niños que son castigados con frecuencia pueden convertirse en seres pasivos por que se sienten impotentes para escapar al castigo. (Rice, 1997).

Se reunirán en parejas a cada pareja se le dará un elemento y lo deberá explicar y ejemplificar. (15 minutos)

Se discutirá en público y se hará retroalimentación. (10 minutos)

Sesión 6: Se explicarán las ganancias que tiene el niño de tener un comportamiento inadecuado para generar alternativas de eliminar estos comportamientos.

Se hará una breve exposición acerca de los objetivos y qué persigue el niño con esos comportamientos. (Anexo 2)

Lluvia de ideas para completar los sentimientos o reacción del padre, las respuestas del niño y las alternativas para eliminarlos. (Anexo 2)

Se hará retroalimentación.

Sesión 7: Se explicará el perfil del padre, autoritario, permisivo, sobreprotector e inconsistente. Se les explicará cada uno de los estilos de padre. (20 minutos)

• AUTORITARIO: Muestran su autoridad en la casa, toman decisiones en lo que respecta a la familia y lo que piensan o sienten su hijos no les importan.

• Creen que la única manera de criar hijos responsables y cumplidores de su deber, es “tratándolos con mano dura, como nos educaron a nosotros” y por ello frecuentemente utilizan los gritos, los insultos, los golpes y las amenazas para doblegar a los hijos y forzarlos a la sumisión.

• Son personas muy críticas con sus hijos, parecen estar siempre insatisfechos con su desempeño, exigen perfección y excelencia, imponen sus creencias e ideas en sus hijos y demandan absoluto respeto.

• Creen que su función es la de domesticar a los hijos, más que la de promover su formación y educación. (Rice, 1997)

- PERMISIVOS: Creen que a los hijos hay que dejarlos hacer lo quieran porque “si se les corrigen se les traumatiza” o porque “los niños de hoy son insoportables y lo que único que puede hacerse es soportarlos mientras crecen y maduran”.

• Prefieren complacerlos antes que corregirlos porque tienen poco tiempo para estar con sus hijos o porque temen al conflicto o a perder su afecto si los reprenden.

• No imponen límites ni normas y de la misma forma están interesados en los que es más cómodo para ellos que en lo que es conveniente para sus hijos. (Rice, 1997)

- SOBRE PROTECTOR: Son los padres que cuidan demasiado a sus hijos no dejándolos que se arriesguen a cometer errores y tomando las responsabilidades que les corresponden a ellos.

• Disponen toso lo que sus hijos deben hacer, sentir, pensar o decir, consideran que son importantes en la media en que sus hijos les necesiten y por eso se hacen indispensables para ellos; son fatalistas y viven previniendo a los hijos de los peligros que les rodea.

(Rice, 1997).

- INCONSISTENTES: Son los padres que quieren ser estrictos, pero al final no dan ni realizan ningún castigo el cual previamente se había anunciado.

. (Rice, 1997).

Se pedirá que en grupos hagan una historia con alguno de los estilos de padre. (10 minutos)

Se hará retroalimentación del ejercicio. (10 minutos)

Sesión 8: Se explicará el estilo de padre democrático explicando la relación que este tiene con el aprendizaje del niño.

Se hará una breve exposición de este estilo de padre. (15 minutos)

-DEMOCRÁTICO (PADRE EFICAZ): Dan a su labor de padres la más alta prioridad y por lo tanto disponen del tiempo necesario para compartir y dirigir el desarrollo de sus hijos.

• Establecen claramente una jerarquía en la familia en la cual ellos son los que tienen el mando

• Estos son los padres que dejan que sus hijos sean responsables, que tomen sus propias decisiones, que hablen y expresen sus ideas, pensamientos y sentimientos, que cometan errores ya que saben que pueden aprender de los mismos ya que luego su padre lo corregirá y le enseñará.

• Fijan normas de comportamiento claras y velan por su cumplimiento con firmeza, pero con amabilidad: estimulan a los niños a desarrollar su potencial; confían en los hijos y les permiten ser autónomos. (Rice, 1997)

Se pedirá que cada participante ponga un ejemplo de este estilo. (15 minutos)

Hará retroalimentación de la actividad. (10 minutos)

Sesión 9: Explicar las consecuencias de utilizar cada uno de los estilos de padre para que entiendan la ventaja o desventaja de cada uno. En una hoja de papel se resumirá cada uno de los estilos. (15 minutos)

Se dividirán en parejas y se les pasara uno de los estilos de padre, debajo tendrán que escribir la consecuencia de utilizar ese tipo de estilo. (10 monitos)

- Autoritario: Consecuencias: Los hijos llegan a actuar por temor, haciendo las cosas porque los obligan y pierden la capacidad de decidir por ellos mismos. Crean profundas dudas sobre su valor y competencia personal; despiertan inseguridad que pueden llevar a depresión y conductas autodestructivas (droga, promiscuidad, etc.). Se sienten atropellados, no admiran, pero si sienten temor hacia sus padres. (Rice, 1997).

- Sobreprotectores: Consecuencias:

- los hijos pueden llegar a convertirse en personas irresponsables de sus actos o actividades académicas y pueden llegar a decir mentiras, pues saben que sus padres les ayudarán.

- Les llevan a sentirse inútiles e incapaces, es decir, inseguros de sí mismos; conciben el mundo peligroso y viven atemorizados y crece un resentimiento de los hijos hacia los padres. (Rice, 1997).

- Permisivos: Consecuencias:

- Irrespetan a los padres y se sienten ignorados o poco importantes, debido al desinterés que perciben por parte de sus padres.

- Son niños muy inseguros porque no saben qué es lo que sus padres esperan de ellos.

- Los hijos ven a sus padres débiles y los desprecian.

- Inconsistentes: Consecuencias: los hijos se convierten en niños a los que no les importan lo que sus padres les digan pues saben que al final no les van a castigar, también pueden convertirse en niños que por el momento dejan de hacer el mal comportamiento, pero luego lo siguen haciendo ya que saben que no tendrán ningún castigo. (Rice, 1997)

- Democrático (Padre Eficaz): Consecuencias: los hijos de padres así son responsables y crecerán con unas buenas bases de educación.

- Son niños con alta autoestima, son seguros de sí mismos, se sienten amados y aceptados, seguros y libres de amenazas y saben que son parte importante de su grupo social, se sienten autónomos para tomar sus propias decisiones de forma responsable. (Rice, 1997)

Se hará retroalimentación. (15 minutos)

Sesión 10: Se evaluara el taller por medio de una encuesta y se hará el respectivo cierre. Se les pasara una encuesta de evaluación del taller y se solicitara el diligenciamiento de la misma.

Se hará el respectivo cierre.

Evaluación

Se hará una evaluación del taller por medio de una encuesta que abarcará en un primer plano los elementos generales del taller, como duración, cualidades del expositor y actividades del taller. Una segunda parte tendrá en cuenta el contenido conceptual y aquí se encontrará preguntas de conocimiento acerca del tema que trato el taller (pautas de crianza) y por último se presentarán varios temas para un posible próximo taller y se les pedirá a los participantes que elijan la opción que les parece más adecuada de acuerdo a sus intereses.

Evaluación taller Aprender para enseñar

Hogar Verónica

Fundación Eudes

Psicología

Generalidades del taller

Por favor marque su respuesta de acuerdo a su opinión

1. ¿Cómo calificaría usted la duración (cinco semanas) del taller?

a. Excelente b. Buena c. Regular d. Mala

2. ¿Cómo calificaría usted la duración (40 minutos) de cada sesión?

a. Excelente b. Buena c. Regular d. Mala

3. ¿Cómo calificaría usted los conceptos expuestos en el taller?

a. Excelente b. Buena c. Regular d. Mala

4. ¿Cómo calificaría usted la claridad en las explicaciones dadas por el expositor?

a. Excelente b. Buena c. Regular d. Mala

5. ¿Cómo calificaría usted el manejo del tiempo por parte del expositor?

a. Excelente b. Buena c. Regular d. Mala

6. ¿Cómo calificaría usted las actividades realizadas en cada una de las sesiones del taller?

a. Excelente b. Buena c. Regular d. Mala

Próximos talleres

A continuación usted deberá elegir con una X la opción de taller que más le llame la atención o que se ajuste más a sus intereses

1. Etapas del desarrollo de niños y adolescentes

-----------------

2. Hábitos de higiene para la convivencia en el hogar

-----------------

3. VIH/SIDA: ¿Qué es?, ¿Cómo se transmite?, tratamiento

Pruebas diagnosticas, mitos, comportamientos adecuados. -----------------

Referencias

Aguirre, E. (2000). Socialización y prácticas de crianza. Socialización: Prácticas de Crianza y cuidado de la salud. Bogotá, D. C., Ed: Universidad Nacional de Colombia.

Bula, G., Villegas, M., Pachón, J. (2.000). Pautas de crianza en Colombia. Bogota, D.C

Rice, P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Prentice Hall.

Domjan, M, Burkhard, B. (1994). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Debate