Leer Ensayo Completo Tasa De Interes Del Sistema Bancario Peruano

Tasa De Interes Del Sistema Bancario Peruano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos

Categoría: Biografías

Enviado por: Rebecca 02 mayo 2011

Palabras: 42685 | Páginas: 171

...

6.1.4. Las Sucursales de los Bancos Del Exterior………………………..8

2.6.2. Sistema Financiero No Bancario…………………………..…………………8

2.6.2.1. Financieras…………………………………………………………….8

2.6.2.2. Cajas Municipales de Ahorro y Crédito…………………………..…9

2.6.2.3. Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa………...… 9

2.6.2.4. Caja Municipal de Crédito Popular………………………………….9

2.6.2.5. Cajas Rurales………………………………………………………….9

2.6.2.6. Empresas Especializadas…………………………………………... 9

2.6.2.7. Empresa de arrendamiento financiero………………………….... 10

2.7. Servicios que brindan las Instituciones Financieras………………………….. …10

2.7.1. Operaciones………………………………………………………………..… 11

2.7.2. Servicios que brindan Las Instituciones Financieras...............................12

III. TASAS DE INTERÉS DEL SISTEMA BANCARIO PERUANO

3.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO. …………………………………………….16

3.1.1. Banco central de reserva del Perú (BCRP)………………………………..17

3.1.2. Banco de la Nación…………………………………………………………..27

3.1.3. Banca Comercial

3.1.3.1. Banco de Crédito…………………………………………………….39

3.1.3.2. Banco Internacional del Perú – Interbank…………………………67

3.1.3.3. Banco Continental…………………………………………………...69

3.2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO………………………………………....80

3.2.1. Financieras.80

3.2.1.1. Financiera CMR80

3.2.2. Cajas municipales de ahorro y crédito.

3.2.1.2.1. Caja municipal de Ahorro y Crédito de Sullana………………..81

3.2.1.2.2. Caja municipal de Ahorro y Crédito de Piura…………………..84

3.2.1.2.3. Caja municipal de Ahorro y Crédito de Maynas………………..88

3.2.1.2.4. Caja municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo…………………91

IV. TASAS DE INTERES PROMEDIO DEL SISTEMA FINANCIERO BANCARIO REALIZADO EN LOS 30 DIAS UTILES

4.1. Moneda Nacional………………………………………………………………………………...94

4.2. Moneda Extranjera………………………………………………………………………………95

COCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El Sistema Financiero global reflejado en América Latina y en Perú, actúa especulativamente. El otorgamiento crediticio en el Perú, esta basado en la evaluación individual, la recuperación crediticia, las visitas a la unidad familiar y/o económica del cliente; evaluando el conjunto de sus propiedades, ingresos y egresos. Denotase menosprecio a la aplicación de una política que promueva el financiamiento de proyectos productivos; privilegiando el patrimonio del prestatario más no el proyecto asociado a la línea de crédito.

Los años 90, marcan el inicio de cambios en el sistema financiero peruano, “liberalizándolo”; el Banco Central de Reserva (BCR) es despojado de su función reguladora de la tasa nominal, al considerar que la tasa de interés es ajustada por “el mercado”. Las empresas públicas de servicios como telefonía y electricidad entre muchas otras, son privatizadas a precios subvalorados. Entre 1997-1998 las crisis asiática y rusa producen efectos devastadores en economías con alto grado de especulación financiera (Ej. Argentina); además de la “corriente del niño”. En 1999, se produce la devaluación en Brasil y la privatización del sistema peruano de pensiones con ayuda del Banco Mundial, dando nacimiento a las administradoras de fondos de pensiones - AFP.

Las consecuencias de estos “cambios” fueron: Aumento de la inversión extranjera a través de participaciones en instituciones existentes y en nuevos bancos; crecimiento desmesurado del SPREAD3 bancario, por percepción de alto riesgo entre 1997 y 2001; abuso en el componente riesgo de la tasa de interés; prácticas de libre mercado como sustento para la no regulación y control; Banca Múltiple y de Consumo sin base ética, tasas de interés de niveles usureros; crisis organizada para la liquidación de la banca del estado y de las mutuales de fomento del ahorro y crédito, crisis profunda y colapso de las cooperativas de ahorro y crédito, eliminándose así a las instituciones sociales de mayor acceso al microcrédito y las microfinanzas.

TASAS DE INTERÉS DEL SISTEMA BANCARIO PERUANO

I. TASAS DE INTERÉS

1.1. Definición

La tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

1.2. Factores que fijan la Tasa de Interés

A) La tasa de interés que es fijada por el Banco Central de cada país para préstamos (del Estado) a los otros bancos o para los préstamos entre los bancos (la tasa entre bancos). Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera).

B) La situación en los mercados de acciones de un país determinado. Si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés.

C) La relación a la "inversión similar" que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del Tesoro a 30 años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de las tarjetas de crédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central.

1.3. Tipos de Tasas de Interés

Así, el concepto de "tasa de interés" admite numerosas definiciones, las cuales varían según el contexto en el cual es utilizado. A su vez, en la práctica, se observan múltiples tasas de interés, por lo que resulta difícil determinar una única tasa de interés relevante para todas las transacciones económicas. Las tasas más comunes son:

1.3.1. Tasa de Interés Activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

1.3.2. Tasa de Interés Pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

1.3.3. Tasa de Interés Preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera. Ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.

1.3.4. Tasa de Interés Real: Es el porcentaje resultante de deducir a la tasa de interés general vigente la tasa de inflación.

1.3.5. Tasa de Interés Externa: Precio que se paga por el uso de capital externo. Se expresa en porcentaje anual, y es establecido por los países o instituciones que otorgan los recursos monetarios y financieros.

II. SISTEMA FINANCIERO

2.1. Evolución Sistema Financiero

El sistema bancario peruano ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido, con una importante participación extranjera y con una ampliación de los segmentos de mercado que éste atiende, al igual que un dinámico proceso de modernización. Estas características del sistema bancario peruano han sido fruto, en gran parte, de las políticas de estabilización implementadas por el gobierno las cuales han generado mayor crecimiento y estabilidad económica, así como mayor confianza de parte de la comunidad internacional. Otro componente de este proceso lo constituye la capacidad del empresariado peruano y extranjero de tomar ventaja de las oportunidades de mercado ofrecidas por las nuevas condiciones económicas del Perú. En 1997, el sistema bancario ha continuado con las tendencias antes señaladas, aunque es de esperarse, una consolidación del proceso antes que un crecimiento a niveles similares a los observados a principio de los años noventa.

El crecimiento del sistema bancario puede ser apreciado por el incremento en la intermediación financiera. Los depósitos bancarios como porcentaje del PBI pasaron de 12.3% en 1992 a 21.1% en 1997, mientras que las colocaciones como porcentaje del PBI pasaron de 6.8% en 1992 a 20.8% en 1997. En particular, en 1997 los indicadores de intermediación financiera se han mantenido a niveles similares o han mejorado ligeramente respecto de lo observado en 1996.

Cabe resaltar que el crecimiento de la Banca Múltiple no se circunscribió a los segmentos tradicionales del negocio de intermediación financiera, produciéndose, más bien, una diversificación de los productos y servicios bancarios. La Banca Múltiple se encuentra en un proceso de ampliación del mercado a través de la diversificación en el ofrecimiento de sus servicios y de la búsqueda de nuevos nichos de mercado como el de créditos hipotecarios y de consumo. Asimismo, se halla desarrollando nuevos instrumentos financieros bajo la óptica de no ser exclusivamente administrador de créditos sino también de otros riesgos.

Sin duda, el proceso de reforma en la industria bancaria iniciado en 1991 determinó que las empresas se adecuaran al nuevo entorno e iniciaran un proceso de fusiones, liquidaciones e ingreso de nuevos operadores en la industria, con el propósito de enfrentar la mayor competencia. Como consecuencia de este proceso, el número de empresas bancarias se incrementó de 17 en 1992 a 25 en diciembre de 1997. Debe destacarse también la creciente participación de capitales extranjeros en el control y la administración de empresas ligadas especialmente a la banca de consumo (Banco del Trabajo, Solventa, Serbanco, Orión) y al ingreso de operadores internacionales de primer orden como el Citibank, el Bank of Boston, el Banco Bilbao Vizcaya, The Bank of Nova Scotia, el Hong Kong Shangai Bank y el Banco Santander en el sistema financiero peruano. El capital extranjero en el sistema bancario que en 1990 era nulo, en 1997 representa el 44,4% del capital social del sistema bancario.

2.2. Principales Indicadores del Sistema Bancario

En 1997, el sistema bancario continuó mostrando las tendencias positivas que se iniciaron al principio de los años noventa. Así, mejoró su posición patrimonial, su calidad de cartera, su competitividad y su liquidez. La mejora mostrada en 1997 es destacable por cuanto se ha dado en un contexto en que el sistema bancario estuvo expuesto a posibles efectos de las crisis financieras en Asia y otras partes del mundo. La solidez del sistema bancario para resistir los efectos externos proviene tanto de un coherente conjunto de medidas de política económica como de un conservador sistema de regulación y supervisión.

2.2.1. Solidez Patrimonial.- El crecimiento del negocio bancario se presentó asociado al fortalecimiento patrimonial del sistema, producto de la asociación que debe existir entre el crecimiento de los activos y el patrimonio para no vulnerar la situación de solvencia de los intermediarios, y cumplir, así, con los estándares internacionales señalados en el Acuerdo de Basilea. En este sentido, el patrimonio de la Banca Múltiple experimentó un crecimiento acumulado de 173 por ciento entre 1992 y 1996. A diciembre de 1997, el patrimonio del sistema se ubicó en 1 867 millones de dólares, nivel 21 por ciento superior respecto de diciembre de 1996. Por su parte, los activos ponderados por riesgo respecto al patrimonio efectivo del sistema se ubicaron en 9,79 veces en diciembre de 1997, nivel menor al límite máximo de 11,5 veces estipulado en la Ley General vigente y menor al ratio de 10,0 registrado en el año 1996. Es importante destacar que el crecimiento patrimonial no ha sido producto de ajustes contables sino de aportes de capital realizados por los propios intermediarios financieros.

2.2.2. Calidad de Cartera.- Con respecto a la calidad de cartera, el sistema bancario realizó importantes esfuerzos por sanear sus activos. Los ajustes realizados a las políticas de crédito y a las ventas de cartera, y el mejor desempeño de la economía en general, permitieron que los créditos vencidos y en cobranza judicial respecto a las colocaciones brutas disminuyeran al pasar de 13,0 por ciento en 1992 a 5,1 por ciento en diciembre de 1997. De manera similar, el indicador de riesgo de la cartera, que considera el ratio resultante de la cartera atrasada más la refinanciada neto de provisiones respecto de sobre las colocaciones totales y contingentes ha mantenido un valor similar al del año 1996, situándose en 2.4 puntos porcentuales. Es de esperar que las nuevas reglamentaciones sobre provisiones dictaminadas por la Superintendencia tiendan a mejorar dicho indicador y, por lo tanto, contribuyan a una mayor solidez del sistema bancario nacional.

[pic]

2.3. Definición

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.

2.4. Instituciones que conforman El Sistema Financiero

● Bancos.

● Financieras.

● Compañía se Seguros.

● AFP.

● Banco de la Nación.

● COFIDE.

● Bolsa de Valores.

● Bancos de Inversiones.

● Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

2.5. Entes Reguladores y de Control del Sistema Financiero

2.5.1. Banco Central de Reserva del Perú.

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:

● Propiciar que las tasa de interés de la operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.

● La regulación de la oferta monetaria

● La administración de las reservas internacionales (RIN)

● La emisión de billetes y monedas.

2.5.2. Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.

La Superintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

2.5.3. Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

2.5.4. Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP).

Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.

2.6. Clases

2.6.1 Sistema Financiero Bancario

Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuación examinaremos cada una de éstas instituciones.

2.6.1.1 Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional.

2.6.1.2. Banco de la Nación

Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector público.

2.6.1.3. Banca Comercial

Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Entre estos bancos tenemos:

- Banco de Crédito

- Banco Internacional del Perú – INTERBANK

- Banco Continental

- Banco Financiero del Perú

- Banco Wiesse

- Banco Sudamericano

- Banco de Trabajo

2.6.1.4. Las Sucursales de los Bancos del Exterior

Son las entidades que gozan de los mismos derechos y están sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza.

2.6.2. Sistema Financiero No Bancario

2.6.2.1. Financieras

Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

Entre estas tenemos:

- Solución Financiero de Crédito del Péru

- Financiera Daewo SA

- Financiera C.M.R

2.6.2.2. Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

Entidades financieras que captan recursos del público y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeñas y micro-empresas.

Entre estas tenemos:

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Piura

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Maynas

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Cusco

- Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo

2.6.2.3. Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa – EDPYME

Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.

- Nueva Visión S.A.

- Confianza S.A

- Edyficar S.A

- Credinpet

2.6.2.4. Caja Municipal de Crédito Popular

Entidad financiera especializada en otorgar créditos pignoraticio al público en general, encontrándose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, así como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas.

2.6.2.5. Cajas Rurales

Son las entidades que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.

- Caja Rural de Ahorro y Crédito de la Región San Martín

- Caja Rural de Ahorro y Crédito del Sur

- Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca

- Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete

2.6.2.6. Empresas Especializadas

Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del ámbito comercial y financiero.

a. Empresa de Arrendamiento Financiero

Organización cuya especialidad consiste en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los que serán cedidos en uso a una persona natural o jurídica, a cambio de pago de una renta periódica y con la opción de comprar dichos bienes por un valor predeterminado.

- Wiese Leasing SA

- Leasing Total SA

- América Leasing SA

b. Empresas de Factoring

Entidades cuya especialidad consiste en la adquisición de facturas conformadas, títulos valores y en general cualquier valor mobiliarios representativo de deuda.

c. EMPRESAS AFIANZADORA Y DE GARANTIAS

Empresas cuya especialidad consiste en otorgar afianzamiento para garantizar a personas naturales o jurídicas ante otras empresas del sistema financiero o ante empresas del exterior, en operaciones vinculadas con el comercio exterior.

d. EMPRESA DE SERVICIOS FIDUCIARIOS

Instituciones cuya especialidad consiste en actuar como fiduciario en la administración de patrimonios autónomos fiduciarios, o en el cumplimiento de encargos fiduciarios de cualquier naturaleza.

2.7. Servicios que brindan las Instituciones Financieras

2.7.1. OPERACIONES

Las entidades financieras tienen tres tipos genéricos de operaciones de activo:

- Operaciones de préstamos

- Operaciones de crédito

- Operaciones de Intermediación

La diferencia básica es que mientras las operaciones de préstamos están vinculadas a una operación de inversión ya sea en bienes de consumo, productivos o de servicios, se conceden para realizar algo concreto; las de crédito no están vinculadas a ninguna finalidad específica, sino genérica. Podemos, por tanto, decir que en un préstamo se financia el precio de algo, mientras que en un crédito se pone a nuestra disposición una cantidad de dinero durante un período de tiempo.

Así, tendremos que las Operaciones del préstamo serán de varios tipos en función de las garantías y de la finalidad, dividiéndose principalmente en:

- Préstamos de garantía Real

- Préstamos de garantía personal

Con respecto a los Créditos, las operaciones más usuales son:

- Cuentas de crédito

- Tarjetas de crédito

Las Operaciones de Intermediación son aquellas que no son ni préstamos ni créditos; la operación financiera se ve acompañada por la prestación de una serie de servicios que no son estrictamente financieros. Dentro de este bloque nos encontramos con las siguientes operaciones:

- El leasing

- El descuento comercial

- Anticipos de créditos comerciales

- El factoring

- Avales

Definidos cuales son las operaciones de activo más usuales, vamos a ver cuál es su distribución entre los dos grandes grupos de clientes bancarios.

La empresa suele utilizar las siguientes operaciones.

a. Operaciones a corto plazo

- Descuento comercial

- Anticipos de créditos comerciales. Póliza de crédito

- Factoring

b. Operaciones a largo plazo

- Préstamos con garantía hipotecaria

- Préstamos con garantía personal

- Leasing

En lo que respecta a personas naturales, los productos más habituales son:

a. Operaciones a corto plazo

- Tarjetas de crédito

b. Operaciones a largo plazo

- Préstamos hipotecarios

- Préstamos personales.

2.7.2. SERVICIOS QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.

Están referidos a conjunto de operaciones que brindan las instituciones financieras a sus clientes, entre las cuales tenemos:

2.8. Tendencias recientes de las Tasas de Interés

2.8.1. Tasas de interés de depósitos a plazo para Personas Naturales permanecen estables a lo largo del año 2008

2.8.2. Tasas de interés de Créditos Comerciales en MN se estabilizan, mientras que las tasas en ME registran ligera disminución.

2.8.3. Tasas de interés de créditos de consumo en MN y de crédito hipotecarios se elevan. Tasas de interés de créditos a microempresas permanecen estables por fuerte competencia

III. TASAS DE INTERÉS DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

(ESQUEMA)

3.1. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO.

3.1.1. Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

3.1.1.1. Tasas de Interés Activas en Moneda Nacional

[pic]

3.1.1.2. Tasas de Interés Activas en Moneda Extranjera.

[pic]

3.1.1.3. Tasas de Interés Pasivas en Moneda Nacional.

3.1.1.4. Tasas de Interés Pasivas en Moneda Extranjera.

3.1.1.5. Tasas de Interés Activas Promedio de las Empresas Bancarias por Modalidad.

▪ Moneda Nacional

▪ Moneda Extranjera

[pic]

3.1.1.6. Tasas de Interés Activas Promedio de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito por Modalidad.

• Moneda Nacional.

• Moneda Extranjera.

[pic]

3.1.1.7. Tasas de Interés Activas Promedio de las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito por Modalidad.

• Moneda Nacional.

[pic]

• Moneda Extranjera.

[pic]

3.1.2. Banco de la Nación

3.1.2.1. Tasas Activas en Moneda Nacional.

o Préstamo Multired Clásico

• Tradicional, hasta 85 años menos el plazo del préstamo(**)

• Hasta 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

• Tradicional, hasta 80 años menos el plazo del préstamo

• Hasta 60 meses

Tasa de Interés (e.a.): 19.56%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

o Préstamo Multired Maestro

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired Policías

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired Banco de la Nación

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired a Pensionistas ONP

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16,08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired FAP

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired Sector Salud

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired Poder Judicial

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio(e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo(***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired PC Maestro

• A 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 10.0%

• A 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 10.0%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545% (Incluye período de gracia de 2 meses)/1

o Préstamo Multired Reconstrucción

• Hasta 75 años menos el plazo del préstamo incluido el período de gracia

60 meses

Tasa de Interés (e.a.): 9.00%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%

(Incluye período de gracia de 12 meses)/1

o Préstamo Multired Marina

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

• Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68% (Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired Universidades

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamo Multired Gobiernos Regionales

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamos Multired Ejército del Perú

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio(e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo(***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamos Multired Ministerios

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• 5 y 12 meses (****)

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses (*****)

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo (***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 4 meses)/1

o Préstamos Multired GNV

• Hasta 85 años menos el plazo del préstamo

• Hasta 12 meses

Tasa de Interés (e.a.): 13.50%

• 13 y 24 meses

Tasa de Interés (e.a.): 14.00%

• 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

• 37 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 16.08%

Tasa de Interés Moratorio(e.a.): 4.623%; Seguro de Desgravamen: 1.545%; Seguro de Desempleo(***): 1.68%

(Incluye período de gracia de 2 meses)/1

o Otras Comisiones

• Constancia de no adeudo S/. 15.00

• Duplicado de Cronograma de pago S/. 0.50

• Consulta de Préstamo Multired (Saldo e intereses) a través de WAP (*)

/ 1. En el período de gracia no se realiza el pago del principal pero si de los intereses.

(*) La empresa proveedora del servicio de telefonía celular cobrará por el uso del servicio de Internet Móvil.

(**) Aquellos que no se encuentren en ninguno de las instituciones con las cuales el BN suscribió un convenio, pagarán la tasa de interés de 16.08% (e.a) sin período de gracia de 4 meses con pago de interés, solo con período de gracia en abril y diciembre.

Hasta un importe máximo de S/. 2,000.00, de acuerdo al siguiente rango de edades

Desde 78 años hasta un día antes de cumplir 83 años, solo a 24 meses.

Desde 83 años hasta el día que cumple 84 años, solo a 12 meses

(***) El seguro de desempleo involuntario es opcional, la cobertura del seguro cubre hasta 4 cuotas de la deuda pendiente de pago del asegurado y la prima será cobrada por única vez.

(****) Desde 83 años hasta el día que cumple 84 años, solo a 12 meses y hasta un importe máximo de S/ 2,000.00.

(*****) Desde 78 años hasta un día antes de cumplir 83 años, solo a 24 meses y hasta un importe máximo de S/ 2,000.00.

o Préstamos IFIS para Financiamiemto a MYPES (*)

• Línea de crédito IFIS - MYPE (D. S 047-2006) Locales compartidos

Tasa de Interés (e.a.): 7.50%

• Línea de crédito PRO MYPE (D. S 134-2006) Asignación directa de fondos

• IFI Nivel I

Tasa de Interés (e.a.): 7.50%

• IFI Nivel II

Tasa de Interés (e.a.): 8.00%

• IFI Nivel III

Tasa de Interés (e.a.): 8.50%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%

(*) Los créditos están exonerados del ITF (previa gestión de la IFIs)

o Sobregiros

• Tesoro público

Tasa de Interés (e.a.): Overnight(*) + 2.00%

• Gobiernos loce.a. y resto de clientes. (Máximo a 30 días)

• Solo con autorización del Dpto. Servicios Financieros

Tasa de Interés (e.a.): 23.14%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.): 4.623%

(*) Tasa de Interés publicada por el BCRP en su programa monetario mensual.

o Préstamos a Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, Universidades y Entidades Públicas(*)

• Préstamos a Gobiernos Locales a nivel nacional

▪ Entre 1 y 12 meses

Tasa de Interés (e.a.): 10.00%

▪ Entre 13 y 24 meses

Tasa de Interés (e.a.): 11.00%

▪ Entre 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 11.50%

▪ Entre 37 y 60 meses

Tasa de Interés (e.a.): 12.00%

o Préstamos a Gobiernos Regionales y Universidades Públicas a nivel nacional

• Entre 1 y 12 meses

Tasa de Interés (e.a.): 9.00%

• Entre 13 y 24 meses

Tasa de Interés (e.a.): 10.00%

• Entre 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 10.50%

• Entre 37 y 60 meses

Tasa de Interés (e.a.): 11.00%

o Préstamos PREBAN - Programa de Equipamiento Básico Municipal

• Entre 1 y 48 meses

Tasa de Interés (e.a.): 9.00%

• Entre 49 y 72 meses

Tasa de Interés (e.a.): 11.00%

o Préstamos a Instituciones Públicas a nivel nacional

• Entre 1 y 12 meses

Tasa de Interés (e.a.): 8.50%

• Entre 13 y 24 meses

Tasa de Interés (e.a.): 9.50%

• Entre 25 y 36 meses

Tasa de Interés (e.a.): 10.75%

• Entre 37 y 60 meses

Tasa de Interés (e.a.): 11.50%

o Cartera Pesada del Ex-SUMERBAN

• Cancelación de la deuda al contado - Por pagarés y letras descontadas

Tasa de Interés (e.a.): 42.58%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.)(*/*): No aplica

• Cancelación de la deuda en partes - Por pagarés y letras descontadas

Tasa de Interés (e.a.): 60.10%

Tasa de Interés Moratorio (e.a.)(*/*): No aplica

(*/*) Según acuerdo de directorio n° 1168 del 08/12/1993, no se aplica moras ni penalidades a partir de la fecha de absorción del EX-SUMERBAN.

3.1.2.2. Tasas Activas en Moneda Extranjera

o Operaciones de Créditos Vigentes US $

Producto: Préstamos

• Tasa de interés (e.a.): 10.00%

• Tasa de interés Moratorio (e.a.): 3.00%

Producto: Sobregiros

• Tasa de interés (e.a.): 12.00%

• Tasa de interés Moratorio (e.a.): 3.00%

o Cartera Pesada del Ex-SUMERBAN

Cancelación de la deuda al contado - Por pagarés y letras descontadas

• Tasa de Interés (e.a.): 13.00%

• Tasa de Interés Moratorio (e.a.)(*/*): No aplica

Cancelación de la deuda en partes - Por pagarés y letras descontadas

▪ Tasa de Interés (e.a.): 15.00%

▪ Tasa de Interés Moratorio (e.a.)(*/*): No aplica

3.1.2.3. Tasas Pasivas en Moneda Nacional.

A. Tesoro Público

Producto: Cuenta Corriente

• Tasa de interés (e.a.): Overnight (1)

• Capitalización: Mensual

B. Depósitos de Gobiernos Locales y Regionales

o Depósitos a la Vista

• Producto: Recursos Directamente Recaudados Gobiernos Locales, Regionales y Universidades

Tasa de interés (e.a.): 0.50%

Capitalización: Mensual

• Producto: Otras Cuentas Corrientes Gobiernos Locales y Regionales (2)

Tasa de interés (e.a.): 1.00%

Capitalización: Mensual

• Producto: Otras Cuentas Corrientes Universidades Nacionales (2)

Tasa de interés (e.a.): 1.00%

Capitalización: Mensual

• Producto: Cuentas Centrales de Recursos Determinados Gob. Locales, Regionales y Universidades Nacionales

Tasa de interés (e.a.): 3.00%

Capitalización: Mensual

o Depósitos a Plazos

• A 90 días

Tasa de interés (e.a.): 2.25%

Capitalización: Diaria

• A 180 días

Tasa de interés (e.a.): 2.75%

Capitalización: Diaria

• A 360 días

Tasa de interés (e.a.): 3.25%

Capitalización: Diaria

C. Sector Público

o Ahorros

Tasa de interés (e.a.): 1.125%

Capitalización: Mensual

o Depósitos A Plazos

• A 30 días (3)

Tasa de interés (e.a.): 1.125%

Capitalización: Diaria

• De 31 a 90 d ías

Tasa de interés (e.a.): 2.000%

Capitalización: Diaria

• De 91 a 180 d ías

Tasa de interés (e.a.): 2.500%

Capitalización: Diaria

• Más de 180 días

Tasa de interés (e.a.): 3.000%

Capitalización: Diaria

D. Sector Única Oferta Bancaria

o Ahorros

Tasa de interés (e.a.): 1.125%

Capitalización: Mensual

o Depósitos a Plazos - UOB (4)

▪ A 90 días

Tasa de interés (e.a.): 2.000%

Capitalización: Diaria

Vigencia: 02/10/2008

▪ A 180 días

Tasa de interés (e.a.): 3.000%

Capitalización: Diaria

▪ A 360 días

Tasa de interés (e.a.): 4.500%

Capitalización: Diaria

E. Depósitos Judiciales

Tasa de interés (e.a.): (5)

Capitalización: Diaria

F. Depósitos Administrativos

Tasa de interés (e.a.): (5)

Capitalización: Diaria

3.1.2.4. Tasas Pasivas en Moneda Extranjera.

o Ahorros

Tasa de interés (e.a.): 0.500%

Capitalización: Mensual

o Depósitos a Plazo US $

▪ De 31 a 180 días: *

Tasa de interés (e.a.): 0.750%

Capitalización: Vencimiento o Renovación

▪ Más de 180 días:

Tasa de interés (e.a.): 1.000%

Capitalización: Vencimiento o Renovación

▪ Depósitos Judiciales US $

Tasa de interés (e.a.): (1)

Capitalización: Diaria

▪ Depósitos Administrativos US $

Tasa de interés (e.a.): (1)

Capitalización: Diaria

▪ CTS US $

Tasa de interés (e.a.): 2.750%

Capitalización: Mensual

3.1.3. Banca Comercial

3.1.3.1. Banco de Crédito

3.1.3.1.1. Tasas de Interés Activas en Moneda Nacional.

TEA

1. SALDOS DEUDORES EN CUENTA CORRIENTE 90.000%(3)

2. VENTAS

1. Descuentos en Letras 22.000%(1)

El ingreso financiero mínimo a cobrar será de S/. 15 por letra.

2. Adelantos

1. Adelanto sobre Letras 22.000%(1)

2. Adelanto sobre Facturas 22.000%(1)

3. Factoring

1. Factoring Físico 20.500%(1)

Incluye el Factoring de Letras y Facturas

2. Factoring Electónico (Cobra – T)

1. Empresa Pagadora I

Empresas Provedoras Desde 9.963% Hasta 20.271%(1)

2. Empresa Pagadora II

Empresas Proveedoras Desde 10.863% Hasta 21.410%(1)

3. Empresa Pagadora III

Empresas Proveedoras Desde 12.281% Hasta 23.573%(1)

4. Empresa Pagadora IV

Empresas Proveedoras Desde 13.655% Hasta 26.580%(1)

4. Financiamiento Electrónico de Documentos (FED)

1. Modalidad Tasa Adelantada 17.750%(1)

2. Modalidad Tasa Vencida 17.750%(1)

3. Modalidad Riesgo Compartido 20.000%(1)

4. Modalidad Crédito Riesgo Spoke 25.000%(1)

3. COMERCIO EXTERIOR

1. Financiamiento Exportaciones

1. Pre Embarque

1. Recursos Locales 15.250%(1)

2. Post Embarque

1. Recursos Locales 13.250%(1)

2. Financiamiento Importaciones

1. Recursos Locales 17.750%(1)

4. CAPITAL DE TRABAJO

1. Financiamiento Inventarios 17.750%(1)

(Con Garantía de Warrants sobre Mercadería de facil realización)

2. Fianciamiento Capital de Trabajo

1. Recursos BCP a Tasa Fija 20.500%(1)

3. Financiamiento Agrícola 20.000%(1)

4. Crédito al Promotor de la Contrucción 20.000%(1)

5. Autodesembolso 18.750%(1)

5. CREDITOS NEGOCIOS Y PEQUEÑA EMPRESA

1. Lesing Pequeña Empresa

De S/. 5,000.00 a S/. 9,999.99 45.000%(1)

De S/. 10,000.00 a S/. 19,999.99 40.000%(1)

De S/. 20,000.00 a S/. 40,000.00 35.000%(1)

De S/. 40,000.01 a S/. 52,500.00 30.000%(1)

De S/. 52,500.01 a S/. 105,000.00 25.000%(1)

De S/. 105,000.01 a S/. 350,000.00 19.000%(1)

De S/. 350,000.01 a S/. 700,000.00 1 8.000%(1)

2. Crédito Pequeña Empresa

1. Capital de Trabajo

1. Tarjeta de Crédito Negocios

De S/. 1,500.00 a S/. 2,999.99 60.000%(1)

De S/. 3,000.00 a S/. 4,999.99 60.000%(1)

De S/. 5,000.00 a S/. 9,999.99 50.000%(1)

De S/. 10,000.00 a S/. 19,999.99 45.000%(1)

De S/. 20,000.00 a S/. 40,000.00 38.000%(1)

De S/. 40,000.01 a S/. 52,500.00 32.000%(1)

De S/. 52,500.01 a S/. 175,000.00 26.000%(1)

2. Tarjeta de Crédito Negocios – Garantía Líquida

Tipo de Garantía: Depósitos a Plazo y CBME 10.000%(1)

Tipo de Garantía: Fondos Mutuos 12.000%(1)

3. Tarjeta Solución Negocio

De S/. 1,500.00 a S/. 2,999.99 60.000%(2)

De S/. 3,000.00 a S/. 4,999.99 60.000%(2)

De S/. 5,000.00 a S/. 9,999.99 50.000%(2)

De S/. 10,000.00 a S/. 19,999.99 45.000%(2)

De S/. 20,000.00 a S/. 40,000.00 38.000%(2)

De S/. 40,000.01 a S/. 52,500.00 32.000%(2)

De S/. 52,500.01 a S/. 175,000.00 26.000%(2)

4. Tarjeta Solución Negocios – Garantía Líquida

Tipo de Garantía: Depósitos a Plazo y CBME 10.000%(2)

Tipo de Garantía: Fondos Mutuos 12.000%(2)

5. Crédito Negocios

De S/. 1,500.00 a S/. 2,999.99 60.000%(2)

De S/. 3,000.00 a S/. 4,999.99 60.000%(2)

De S/. 5,000.00 a S/. 9,999.99 50.000%(2)

De S/. 10,000.00 a S/. 19,999.99 45.000%(2)

De S/. 20,000.00 a S/. 40,000.00 40.000%(2)

De S/. 40,000.01 a S/. 52,500.00 30.000%(2)

De S/. 52,500.01 a S/. 175,000.00 26.000%(2)

6. Crédito Negocios – Garantía Líquida

Tipo de Garantía: Depósitos a Plazo y CBME 12.000%(2)

Tipo de Garantía: Fondos Mutuos 14.000%(2)

7. Crédito Negocios – Letras en Cobranza Garantía 30.000%(2)

2. Activo Fijo

1. Crédito Negocios

De S/. 5,000.00 a S/. 9,999.99 45.000%(2)

De S/. 10,000.00 a S/. 19,999.99 40.000%(2)

De S/. 20,000.00 a S/. 40,000.00 35.000%(2)

De S/. 40,000.01 a S/. 52,500.00 30.000%(2)

De S/. 52,500.01 a S/. 105,000.00 25.000%(2)

De S/. 105,000.01 a S/. 350,000.00 19.000%(2)

De S/. 350,000.01 a S/. 700,000.00 18.000%(2)

2. Crédito Negocios – Garantía Líquida

Tipo de Garantía: Depósitos a Plazo y CBME 12.000%(2)

Tipo de Garantía: Fondos Mutuos 14.000%(2)

3. Crédito Línea Múltiple de Negocios

1. Descuento de Letras 22.500%(2)

2. Pagaré Capital de Trabajo 25.500%(2)

3. Préstamo Recursos Locales Adelanto 25.250%(2)

4. Préstamo Recursos Locales Mediano Plazo 28.000%(2)

6. FINANCIAMIENTO MEDIANO Y LARGO PLAZO

1. Financiamiento Mediano y Largo Plazo a Tasa Fija

1. Recursos BCP 19.500%(1)

2. Arrendamiento Financiero

1. Tasa Fija 18.250%(1)

7. TARJETA DE CRÉDITO VISA

1. Tarjeta de Crédito Visa Clásica (Ingreso mín S/. 700)

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 42.410%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 79.590%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

2. Tarjeta de Crédito Visa Clásica (Ingreso mín S/. 2000)

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

3. Tarjeta de Crédito Visa Oro

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

4. Tarjeta de Crédito Visa Platinum

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 21.700%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

5. Tarjeta de Crédito Visa LAMPASS Clásica

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 34.330%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

6. Tarjeta de Crédito Visa LAMPASS Oro

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

7. Tarjeta de Crédito Visa LAMPASS Platinum

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 21.700%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

8. Tarjeta de Crédito Visa PRIMAX Clásica

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 34.330%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

9. Tarjeta de Crédito Visa LAMPASS Oro

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

10. Tarjeta de Crédito Visa Plza San Miguel

Tasas para Cuotas 42.410%(1)

Tasa para Compras 59.920%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 100.990%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

11. Tarjeta de Crédito Visa Empresarial

Tasa para Compras 60.100%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

12. Visa Exacta

1. Plan 1

Tasas para Compras Revolvente 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

2. Plan 2

Tasas para Compras Revolvente 34.330%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

3. Plan 3

Tasas para Compras Revolvente 42.410%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

13. Tarjeta de Crédito Visa Signature

Tasas para Compras (Incluye Cuotas) 19.420%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 1.090%(1)

8. TARJETA DE CRÉDITO AMERICAN EXPRESS

1. American Express Clásica

Tasas para Compras 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 17.180%(1)

2. American Express Green

Tasas para Compras 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

3. American Express Gold

Tasas para Compras 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

4. American Express Platinum

Tasas para Compras 21.700%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

5. American Express LANPASS Gold

Tasas para Compras 26.680%(1)

Tasas para Disposición en Efectivo 60.100%(1)

Tasas para Traslado de Deuda 12.550%(1)

9. CRÉDITOS PERSONALES

1. Créditos Personales Preferenciales 21.250%(1)

2. Crédito Efectivo/Crédito Consumo

El monto mínimo de Financiamiento es S/. 1,500.00

1. Banca Consumo

Clientes con Ingresos de S/. 700.00 a S/. 1,199.99 35.000%(2)

Clientes con Ingresos de S/. 1.200.00 a S/. 2,000.00 28.000%(2)

Clientes con Ingresos de más de S/. 2,000.00 23.000%(2)

2. Banca Exclusiva 18.000%(2)

3. Crédito Efectivo – Cuenta Sueldo BCP

De S/. 700.00 a S/. 1,199.99 35.000%(2)

De S/. 1,200.00 a más (Consumo) 20.000%(2)

De S/. 1,200.00 a más (Banca Exclusiva) 18.000%(2)

3. Crédito Efectivo – Garantía Líquida

Tipo de Garantía: Depósitos a Plazo y CBME 12.000%(1)

Tipo de Garantía: Fondos Mutuos 14.000%(1)

Monto Mínimo S/. 7,500

4. Crédito Efectivo – Garantía Hipotecaria

Libre Disponibilidad 14.000%(2)

Local Comercial 14.000%(2)

10. CRÉDITOS HIPOTECARIOS

El Plazo maximo para estos créditos es de 25 años. Al terminar el periodo de tasa fija, la tasa se modificara de acuerdo a las tasas de mercado vigente.

1. Crédito Hipotecario Tasa Fija 5 años

De S/. 32,000 a S/. 74,999 14.500%(2)

De S/. 75,000 a S/. 119,999 13.000%(2)

De S/. 120,000 a S/. 239,999 12.500%(2)

De S/. 240,000 a más 12.000%(2)

Al terminar es plazo fijo la tasa se convierte en una tasa flotante para:

Montos hasta S/. 74,999: LIMABOR MN 360D + 6.000%

Montos desde S/. 75,000 a más: LIMABOR MN 360D + 5.000%

2. Crédito Hipotecario Tasa Fija 10 años

De S/. 32,000 a S/. 74,999 14.750%(2)

De S/. 75,000 a S/. 119,999 13.250%(2)

De S/. 120,000 a S/. 239,999 12.750%(2)

De S/. 240,000 a más 12.250%(2)

Al terminar es plazo fijo la tasa se convierte en una tasa flotante para:

Montos hasta S/. 74,999: LIMABOR MN 360D + 6.000%

Montos desde S/. 75,000 a más: LIMABOR MN 360D + 5.000%

3. Crédito Mi ivienda

Tasa Fija 5 años 12.900%(1)

Tasa Fija 10 años 13.500%(1)

Al terminar es plazo fijo la tasa se convierte en una tasa flotante para:

Para el producto de Tasa Fija 5 años: LIMABOR MN 360D + 7.000%

Para el producto de Tasa Fija 10 años: LIMABOR MN 360D + 7.500%

4. Crédito Proyecto Mi hogar

Hasta S/. 50,000 11.900%(1)

De S/. 50,000 a más 11.500%(1)

5. Crédito Hipotecario Tasa Fija

1. Plazo hasta 15 años

De S/. 32,000 a S/. 74,999 14.500%(2)

De S/. 75,000 a S/. 119,999 13.000%(2)

De S/. 120,000 a S/. 239,999 12.500%(2)

De S/. 240,000 a más 12.000%(2)

La tasa fija se mantendrá por todo el plazo del crédito.

2. Plazo mayor a 15 años

De S/. 32,000 a S/. 74,999 14.750%(2)

De S/. 75,000 a S/. 119,999 13.250%(2)

De S/. 120,000 a S/. 239,999 12.750%(2)

De S/. 240,000 a más 12.250%(2)

La tasa fija se mantendrá por todo el plazo del crédito.

6. Crédito Hipotecario Pyme - Tasa Fija

De S/. 32,000 a S/. 74,999 15.000%(2)

De S/. 75,000 a S/. 119,999 13.500%(2)

De S/. 120,000 a S/. 239,999 13.000%(2)

De S/. 240,000 a más 12.500%(2)

La tasa fija se mantendrá por todo el plazo del crédito. El plazo máximo es 15 años.

11. CRÉDITO VENCIDO 27.000%(1)

12. CRÉDITO REESTRUCTURADO 25.000%(1)

13. TASA DE INTERÉS MORATORIO 10.000%(1)

Se aplica a créditos vencidos y en cobranza judicial.

14. TASA DE INTERÉS LEGAL TIPMN*140.000%(1)

15. TASA COMPENSATORIA CRÉDITOS COMERCIALES 25.000%(1)

Se aplica a créditos vencidos y en cobranza judicial.

16. TASA PARA LAS OPERACIONES ACTIVAS QUE NO FIGURAN EN ESTA DIRECTIVA 25.000%(1)

(1) Año de 360 días.

(2) Año de 365 días

3) Año de 365 o 366 días (si el añ es bisiesto)

3.1.3.1.2. Tasa de interés Activas Moneda Extranjera.

TEA

1.-Saldo Deudores en Cuenta Corriente 36.000%(3)

2.- VENTAS

2.1.- Descuentos de Letras 24.000%(1)

El ingreso financiero mínimo a cobrar será US$4 por letra.

2.2.-Adelantos

2.2.1.- Adelanto sobre letras 24.000%(1)

2.2.2.-Adelanto sobre Factura 24.000%(1)

2.3.-Factoring

2.3.1.-Factoring Físico 22.500%(1)

Incluye el Factoring de Letras y Facturas

2.3.2.-Factoring Documentos de Exportación 16.000%(1)

2.3.3.-Factoring Electrónico (Cobra-T)

2.3.3.1.-Empresa Pagadora I

Empresas Proveedoras Desde 6.360% hasta 17.315%(1)

2.3.3.2.-Empresa Pagadora II

Empresas Proveedoras Desde 7.241% hasta 18.342%(1)

2.3.3.3.-Empresa Pagadora III

Empresas Proveedoras Desde 8.6