Leer Ensayo Completo Tecnica De Supervision

Tecnica De Supervision

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 27 abril 2011

Palabras: 2419 | Páginas: 10

...

e dirección y mando para cumplir su labor eficientemente y lograr coordinación de esfuerzos. Sin embargo, además de esta regla debe aplicar que son específicas, debido a que:

• Es el encargado directo de la labor de vigilancia. Es el quien realmente “ve que las cosas se hagan y de quien depende en ultimo termino la eficiencia de todos los elementos administrativos”

• Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados, estando en contacto inmediatos con unos y con otros.

• Es el transmisor no solo de las órdenes y motivaciones, que proceden de las jerarquías superior, sino a la vez de las inquietudes, deseos, temores, esperanza y reporte de los obreros y empleados.

1.2.- Principios fundamentales

Principios de la supervisión se pueden considerar como reglas generales, conceptos, verdades fundamentales y dogmas aceptados, los cuales constituyen las guías mediante la que el supervisor pasa de una situación a la siguiente.

Tiene una importancia enorme por cuanto gobierna la acción, es decir, la aplicación u operacionalidad de la técnica de supervisión.

➢ Consideradas funcionalmente, la dirección y supervisión no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización.

➢ La dirección se ocupa de condiciones y operaciones en general; por lo común, la supervisión se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular.

➢ La supervisión ha de ser sensible a los cambios, ha de estar impregnada de una actitud experimental y debe dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos y a evaluar materiales, políticas y métodos.

➢ La supervisión deberá basarse en la filosofía democrática:

a. La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales, y buscará proporcionar oportunidades para la mejor expresión creatividad de cada personalidad.

b. La supervisión deberá proporcionar plenas oportunidades para la formación conjunta de políticas y planes acogiendo gustosamente y utilizando la libre expresión y las aportaciones de todos los interesados.

c. La supervisión deberá estimular la dativa, la confianza en sí mismo responsabilidad de cada persona e desempeño de sus obligaciones.

d. La supervisión deberá basarse en el supuesto de que los trabajadores pueden mejorar. Tendrá que aceptar idiosincrasias, a renuencia a colaborar y el antagonismo como características humanas, exactamente del mismo modo que acepta lo razonable: cooperación y una actividad enérgica. Los últimas son valores positivos; primeros objeciones.

e. La supervisión deberá sustituir la función dirigente por la autoridad, que debe reconocerse como derivada de los hechos propios de la situación. La autoridad personal, si fuere necesaria debe derivarse de la planeación del grupo.

➢ La supervisión deberá emplear métodos, actitudes científicas aplicables al trabajo, al trabajador y a los procesos de trabajo.

➢ En situaciones en las que no sean aplicables los métodos de la ciencia, la supervisón deberá emplear los procesos de la lógica en el estudio, el mejoramiento la evaluación del trabajo, el trabajador y los procesos trabajo. La supervisión, ya sea mediante métodos científicos o procesos ordenados del pensamiento, deber derivar y utilizar datos y conclusiones que sean más objetivos, precisos; suficiente mejor obtenidos y más sistemáticamente organizados y utilizados que los datos, conclusiones de una opinión descontrolada.

➢ La supervisión tiene que ser creativa.

a. La supervisión debe proporcionar oportunidades para ejercitar la originalidad y para fomentar contribuciones singulares de auto expresión creadora. Debe buscar y desarrollar habilidades innatas.

b. La supervisión debe determinar procedimientos y acciones basándose en las necesidades de cada situación.

c. La supervisión debe conformar y manipular expresamente el ambiente de trabajo para que se logren los mejores resultados.

➢ La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades orientadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto.

➢ La supervisión debe juzgarse por la economía y la eficacia de los resultado que obtenga. Los supervisores que conocen cabalmente los principios de la supervisión y se guían por ellos son, por lo general, mucho más efectivos y eficientes que los que operan a nivel técnico. El principio fundamental implicado en cualquier situación dada ayudará a la orientación y elección de cualquiera de varias técnicas que pueden ser aplicadas. Los principios también ayudan a evaluar las técnicas, puesto que proporcionan criterios más amplios y fundamentales para juzgarlas. La consideración de principios generales fundamentales tiende a eliminar, de cualquier situación dada, los prejuicios y opiniones personales.

2.- TÉCNICAS DE SUPERVISION

OJO FALTA ESTE PUNTO NO LO CONSEGUI BUSQUENLO Y ME LO PASAN POR FA

3.- TIPOS DE SUPERVISION.

a. Supervisión inmediata o autocrática.

La supervisión inmediata, también conocida con el nombre de Autocrática, se caracteriza básicamente porque en ella el supervisor da órdenes precisas y detalladas, no delega su autoridad, eliminando con ello la posibilidad de que el subordinado desarrolle su iniciativa. En la supervisión inmediata el jefe toma las decisiones por si mismo, utiliza métodos arbitrarios para dar órdenes y controla estrechamente el comportamiento del empleado.

Este tipo de supervisor considera al trabajador como un ser inferior que no es capaz de tener iniciativa y al que por eso no hay que delegar autoridad ni permitir que tome decisiones por su cuenta, todo lo que debe hacer el jefe, y el empleado sólo debe recibir órdenes detalladas.

Asimismo el supervisor autocrático considera que el trabajador es flojo por naturaleza, y por lo mismo debe vigilarlo estrechamente para que cumpla.

Según las mismas investigaciones, este tipo de supervisor constituye un serio obstáculo más que una ayuda para el funcionamiento de la empresa.

b. Supervisión general o democrática.

La supervisión general, también conocida con el nombre de Democrática, es opuesta a la supervisión inmediata.

En la supervisión general encontramos las siguientes características:

1.- delega la autoridad. Este aspecto tiene las siguientes ventajas:

a. permite al trabajador tener la sensación de ser él mismo su jefe.

b. el subordinado se enorgullece de los resultados directamente atribuibles a sus propias decisiones.

c. la delegación de autoridad ayuda a formar hábitos y capacidades en los trabajadores.

d. el supervisor que delega autoridad puede tener tiempo para ocuparse de problemas a largo plazo.

2.- controla a través de resultado. Al supervisor general no le interesa cómo se hagan las cosas, sino que se cumplan las metas propuestas, que se llegue a los resultados planeados.

3.-mantiene en su mínimo las instrucciones detalladas. Los supervisores generales procuran dejar que sus subordinados cuiden por sí mismos los detalles, satisfaciendo así la necesidad que ellos sienten de autonomía y auto expresión. En lugar de dar una lista de órdenes hacen sugerencias y proporcionan información. Un supervisor puede eliminar órdenes en los siguientes casos:

a. cuando el supervisor fija metas generales y delega autoridad para alcanzarlas.

b. cuando resuelve las dudas de sus subordinados dando sus puntos de vista sin imponérselos.

c. Cuando el individuo conoce bien su trabajo, con sólo dar información sustituye las órdenes.

d. Hay muchas labores establecidas en las que quien dicta órdenes es más la situación que el jefe.

4.- usa poca presión. El supervisor general no está vigilando de cerca para que el trabajador cumpla, no está acosando al subordinado. Por el contrario, controla a través de resultados.

La supervisión general considera al subordinado como un superior y supone que motivándolo adecuadamente es una persona trabajadora y digna de confianza.

Este tipo de supervisión está sustituyendo al supervisor inmediato, por los resultados positivos que ha dado en las empresas donde se practica.

C Supervisión anárquica.

En este tipo de supervisión, el jefe no ejerce poder de mando en sus subordinados; el trabajador hace lo que quiere hacer, pues no tiene ni dirección ni control por parte de su jefe.

Aunque en la realidad encontramos este tipo de jefe, en el fondo no constituye un modelo de supervisión.

Los resultados obtenidos con este proceder son muy pobres y este tipo de jefes un verdadero problema para la buena marcha de la empresa.

4.- Responsabilidad del supervisor

Los supervisores de primera línea son directamente responsables de la supervisión de la mayor parte de los recursos humanos de una organización, puede supervisar a unos pocos o a un gran numero de subordinados, dependiendo principalmente del tipo de trabajo de la cual es responsable su unidad. La naturaleza de sus obligaciones también puede variar muchos de acuerdo con los objetivos, políticas, funciones y otras características de la organización. El supervisor puede considerarse como “un eslabón de enlaces” que pertenece a dos grupos de organización. Para que funcione su papel con efectividad, el supervisor debe tener mucha influencia con su superior, la cantidad de influencia que aplique hacia arriba lo mismo que lateralmente determina el grado de influencia que ejerce sobre sus subordinados, cuando estos lo perciben como poseedor de una gran influencia sobre su superior, ellos a su vez les otorgan mas autoridad.

Entre las cuales podemos mencionar algunas responsabilidades básicas

➢ Planear su propio trabajo

➢ Planear el trabajo para asignar las tareas individuales de cada trabajador.

➢ Dirigir las operaciones de trabajo

➢ Preparar informes y mantener records.

➢ Mejora el rendimiento individual de cada trabajador (se incluye el entrenamiento en el lugar de trabajo y el desarrollo de actitudes entre los trabajadores)

➢ Mantener el ambiente de trabajo saludable y seguro

➢ Mantener buenas relaciones personales con los trabajadores

➢ Ordenar, mantener adecuadamente e inspeccionar las herramientas y materiales de trabajo

➢ Conocer las reglamentaciones y objetivos de la empresa

➢ Conocer y administrar la política de la empresa en lo que concierne al ambiente de trabajo.

5.- Cualidades del supervisor

Cuales son los rasgos que los lideres presentan mas desarrollados que los individuos del grupo? Aquí están en orden alfabético porque es difícil precisar cual es su orden de importancia

➢ Adaptabilidad inteligencia

➢ Confianza en si mismo madurez emocional

➢ Educación presencia

➢ Energía sociabilidad

➢ entusiasmo

CONCLUSION

La supervisión es una actividad técnica y especializada, constituye la columna vertebrar de la empresa. El éxito de la función supervisora generalmente se traduce en el éxito de la empresa.

Supervisar efectivamente requiere: Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentación constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia siendo necesario.

Las técnicas de supervisión, por su parte, se determina en casos particulares de la supervisión y puedan todas ellas, están integradas en cualquier método.

Existen diferentes tipos de supervisión, inmediata o autocrática, general o democrática y la anárquica y dependiendo de las circunstancias el supervisor pude aplicar cualquier tipo de supervisión o una combinación de las mismas

BIBLIOGRAFIA

❖ Adalberto Ríos S. y Andrés Paniagua Aduna

Orígenes y perspectivas de la Administración. México 1995. Edit. Trillas

❖ Harold Koontz Administración.. 8° edición. México D.F 1986

Edit. Mc Graw Hill

❖ Much Galindo y García Martínez Fundamentos de Administración. México 1990. Edit. Trillas

❖ Blanco Gonzalez, Miguel Acción Supervisora ejercida sobre los operadores en las estaciones de la C.A. Metro de Caracas Trabajo Especial de Grado presentado a las Autoridades Académicas de la Universidad Experimental “Simón Rodríguez” para optar al Titulo de Licenciado en Administración Mención: Recursos Humanos

Venezuela 1998