Leer Ensayo Completo Tecnicas E Instrumentos De Intervencion En Trabajo Social

Tecnicas E Instrumentos De Intervencion En Trabajo Social

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Sara 29 abril 2011

Palabras: 1749 | Páginas: 7

...

nos positivos para todos.

Indicador de logro: Si se logra que la pareja construya su mundo ideal como familia, a partir de allí se reconstruirá su proyecto de vida.

CASO 17 “AGUÁNTESE A SU MARIDO”

INSTRUMENTO: PERIÓDICO HABLADO

Tema: CONDICIONES RELACIONALES

Objetivo: Conocer y reflexionar sobre la manera como se relacionaban y se relacionan entre si los miembros de las familias de origen y actual con el fin de identificar las normas que se han transmitido de generación en generación

Tiempo: Una (1) hora

Lugar: Casa Taller o en casa de la familia

Número de personas: Cinco (5)

Materiales: lápiz, papel

Desarrollo paso por paso:

Se le entregará a cada integrante lápiz y papel, donde cada uno de ellos expresará dando respuesta a las siguientes preguntas que luego se presentarán a través de un periódico hablado, la forma de relacionarse al interior de su familia actual y de origen:

¿Cómo eran (son) los saludos el uno al otro? ¿Cómo se despedían (despiden) el uno del otro? ¿Cómo solucionaban (solucionan) los conflictos? ¿Generalmente quien solucionaba (soluciona) los problemas y como lo hacia (hace)? ¿Quien tenía (tiene) la última palabra? ¿Como celebraban (celebran) los momentos de alegría?¿Cómo expresaban (expresan) el dolor o sufrimiento? ¿Había (hay) igualdad o se percibían (perciben) diferencias por el sexo? ¿Por quienes estaba (esta) compuesta la familia?

Luego cada uno socializará por medio de un periódico hablado, las noticias encontradas, ha de hacerlo en forma, clara y creativa. Cada uno tendrá un tiempo determinado de cinco minutos para presentar el noticiero. Posteriormente se propiciará un espacio de reflexión donde cada participante contestará la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias con la familia que hoy conforma?

A través de este ejercicio se pretende conocer y reflexionar sobre la manera como se relacionaban y se relacionan entre si los miembros de las familias de origen y actual, cuales eran y son las normas que tenían (tienen) al interior de su hogar y como inconscientemente se transmite de generación en generación algunas de ellas. Luego se fortalecerán en cada uno de los integrantes de la familia valores como el respeto, tener en cuenta al otro y sus opiniones indistintamente de su sexo. Esto les permitirá a todos sentirse importantes, construyendo familia desde una posición más participativa y asertiva.

Indicador de logro: Si se conoce y se reflexiona sobre la manera como se relacionaban y se relacionan entre si los miembros de las familias de origen y actual, se podrán identificar las normas que se han transmitido de generación en generación

CASO 18 “VAYA A LAVAR LA LOZA”

INSTRUMENTO: “TEJIDO DE UNA TELARAÑA”

Tema: RELACIONES FAMILIARES

Objetivo: Lograr que todos los integrantes del sistema familiar se reconozcan y valoren como integrantes del núcleo familiar y tengan un trato de igualdad indistintamente de su sexo.

Tiempo: Una (1) hora

Lugar: Casa de la familia o Casa Taller

Número de personas: cuatro (4)

Materiales: (2) pliegos de papel periódico, ovillo de lana, lápices, fotos de los integrantes de la familia, pegante.

Desarrollo paso por paso:

El Trabajador Social toma los dos pliegos de papel y los etiqueta uno hombres y el otro mujeres y luego va colocando los comentarios hechos por los participantes en el desarrollo de la actividad. Luego se organizan en círculo, uno de los participantes tiene el ovillo y al lanzarlo a uno de los integrantes del grupo le pide que exprese que tipo de labor puede efectuar una mujer y explicar porque no la puede efectuar un hombre, luego sin soltar la cuerda lanzarlo a otro integrante y pedirle que tipo de labor pueda efectuar un hombre, y porque no la puede efectuar una mujer, el ovillo debe pasar por cada integrante cinco veces. Con este estilo de preguntas se terminará la sesión reflexionando sobre que tipo de labor puede ejercer una niña, que tipo de labor puede ejercer un niño?. (Relacionado con los roles de genero). Por ejemplo la limpieza de la casa suele estar a cargo de las niñas.

Una vez terminada la telaraña, con la orientación del Trabajador Social se genera un conversatorio sobre los comentarios formulados por cada persona y luego se les lleva a la reflexión grupal pensando en actividades que las mujeres y niñas hacen ahora que no hacían en el pasado, pensando en tareas que los hombres y niños consideran que es solo de las mujeres o niñas. Luego se les hará ver la importancia de la integración de roles de genero que fortalecen la vida doméstica sin afectar a su identidad en particular.

Indicador de logro: Todos reconocerán y valorarán a los integrantes de núcleo familiar en su individualidad indistintamente de su sexo.

CASO 19 “ESTE MUCHACHO SE NOS SALIÓ DE LAS MANOS”

INSTRUMENTO: “ARBOL GENEALOGICO”

Tema: VALORES FAMILIARES

Objetivo: Estimular en el joven la importancia de hacer parte de una familia y el papel importante que juega en ella.

Tiempo: Una (1) hora

Lugar: Casa Taller

Número de personas: una (1)

Materiales: símbolos de géneros (cuadrados y círculos) de cartulina., lápiz, pegante, pliego de papel periódico.

Desarrollo paso por paso:

Se le entrega al Joven los materiales con los que organizará el árbol genealógico de su familia. Se le explicará que los cuadrados se refieren al género masculino y los círculos al género femenino. Deberá empezar por la parte superior del árbol con sus abuelos, luego sus padres y por ultimo él como el menor. Luego anotará 3 razones por las cuales su familia se diferencia de las demás, igualmente escribirá las fechas importantes que se celebran en su familia y de qué manera lo hacen, 3 razones por las cuales cree que es importante tener una familia, 3 razones por las cuales la familia no es importante. Seguidamente se comparte en un ambiente acogedor las respuestas realizadas por el joven.

Luego se abrirá otra sesión para el diálogo con los integrantes de su familia para orientarlos en el acompañamiento que le deben brindar al joven comprendiendo la etapa vital en la que se encuentra donde necesita de mucho cariño y comprensión por parte de su familia

Indicadores de logro: El joven comprenderá lo importante que es para su grupo familiar y la necesidad de mantener unas mejores relaciones

CASO 20 “EN MI ÉPOCA ESO NO SE VEÍA”

INSTRUMENTO: “ ME COLOCO EN TU LUGAR”

Tema: CONFRONTANDO A LA FAMILIA

Objetivo: Lograr que cada integrante de la familia comprenda el ciclo vital en el que se encuentra cada uno de ellos y así comprender al otro colocándose en su lugar.

Tiempo: Una (1) hora

Lugar: Casa de la familia o en Casa Taller

Número de personas: tres (3)

Materiales: papel, lápiz

Desarrollo paso por paso:

Se les explica que todas las familias son diferentes, se les entrega papel y lápiz para que responda las siguientes preguntas de manera individual.

¿Como es su familia, qué personas la componen y cuál es la labor principal que cada uno desempeña?

¿Qué es lo que más le gusta de su familia? Explique

¿Si pudiera cambiar algo en su familia, qué sería? Y cómo podría colaborar para que ese cambio se pudiera presentar.

¿Qué le aporta su familia?

¿Qué le aporta a usted a su familia?

¿Qué valores deberían existir en su familia?

¿Es autónomo en la toma de decisiones? Si, no por qué?

¿Qué aspectos posibilitan las relaciones en su familia?

¿Qué aspectos influyen en las malas relaciones en u familia?

Enumere y explique las responsabilidades que siente y que puede asumir frente a su familia, pero no lo ha hecho aún.

¿Identifica la etapa de vida en que se encuentran los otros miembros de la familia?

¿Ha comprendido que la etapa que vive los otros miembros de la familia es diferente a la que usted esta viviendo?

¿Cuándo se presentan dificultades familiares, usted que ha hecho para darles solución asertiva teniendo en cuenta que cada uno esta en una etapa de vida diferente?

Luego se socializará y se les llevará a la reflexión donde cada uno reconozca sus fortalezas y sus falencias en las relaciones familiares, desde su rol y etapa de vida, y que compromisos asumen para mejorar sus falencias.

Indicador de logro: comprenderá cada integrante de la familia el ciclo vital en el que se encuentra y así logrará comprender al otro colocándose en su lugar.

-----------------------

[pic]