Leer Ensayo Completo Teorías De La Instrucción Y Su Relación Con Las Teorías Del Aprendizaje

Teorías De La Instrucción Y Su Relación Con Las Teorías Del Aprendizaje

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Helena 24 mayo 2011

Palabras: 4734 | Páginas: 19

...

sonal y creativo; teniendo que promover y facilitar el aprendizaje significativo, lo cual lleva en sí un aprendizaje que tenga sentido personal para cada sujeto, en lugar de un aprendizaje sin sentido, enfocado hacia la memorización de información y de hechos.

Se plantea entonces la necesidad de propiciar nuevas técnicas y estrategias, entre ellas la aplicación de diferentes Teorías de la Instrucción, para el desarrollo del conocimiento físico, social y lógico–matemático, haciendo énfasis en la difusión e importancia del mismo como herramienta esencial para una actividad intelectual satisfactoria y provechosa.

TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN Y SU

RELACIÓN CON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

El proceso que permite materializar un programa instruccional es el diseño de instrucción, ya que su naturaleza sistemática permite el análisis y la organización de las necesidades de los participante; a partir de tal análisis se formulan los objetivos, se seleccionan y desarrollan los contenidos, métodos, técnicas y medios para alcanzar los objetivos, así como los procedimientos para evaluar los logros esperados tanto en los participantes, como en la actividad propia del proceso.

El diseño de instrucción implica la determinación tanto de lo que el participante ha de aprender como la forma de promover ese aprendizaje, aplicando principios y teorías de la enseñanza y del aprendizaje. Esto implica que la instrucción es un proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de un individuo, tomando en cuenta las características del que aprende, los resultados esperados del aprendizaje, así como las características y las fases de este proceso.

A continuación se presentan algunos postulados de las diferentes teorías sobre la instrucción y la manera como pueden incorporar información al proceso de integración del aprendizaje, especialmente a la instrucción, porque comparten el principio de la importancia que tienen las actividades que debe realizar el estudiante para desarrollar el proceso de crecimiento personal en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, y la necesidad de comprender los procesos motivacionales que subyacen al proceso de aprendizaje.

INSTRUCCIÓN POR DESCUBRIMIENTO.

La instrucción bajo este enfoque permite conducir al que aprende por una serie de enunciados o conocimientos que le ayudan a aumentar su capacidad para adquirir, transformar y transferir lo que aprende. Basados en los postulados de Bruner (1969), el sujeto puede desarrollar sus capacidades para representar al mundo que lo rodea mediante imágenes y el uso del lenguaje y desarrollar ciertas técnicas para manipular el ambiente, asociadas al uso de grandes unidades de información que le permiten la creatividad y la originalidad. Estos postulados definen la educación como la transmisión de la cultura de generación en generación, como el enseñar a pensar y que el descubrir debe durar toda la vida. Estos principios exigen que el material de instrucción sea organizado por el propio sujeto para que le facilite el desarrollo de sus potencialidades y que la motivación interna y externa actúe en forma de autogratificación para el aprendizaje heurístico del descubrimiento, de fácil acceso a la memoria.

INSTRUCCIÓN POR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

La instrucción por Aprendizaje significativo se basa en la capacidad para resolver problemas y ésta depende de la adecuación de los conceptos relevantes en la estructura cognitiva que aprende. Es decir, la información previa que posee el sujeto debe ser usada como variable significativa en la adquisición de los nuevos conocimientos; de allí el término de organizadores previos de Ausubel (1968), referidos a un conjunto de ideas organizadas deliberadamente y presentadas al estudiante antes del material escrito que va a aprender y cuya finalidad se centra en que el aprendiz se forme un marco de referencia sobre el tema a tratar.

En el aprendizaje significativo interactúan dos factores: uno se relaciona con el material y el otro con la estructura cognoscitiva del estudiante el cual es considerado como el factor principal que influye en el aprendizaje y garantiza la retención significativa de los nuevos conocimientos.

Los aportes más significativos de Ausubel., Novak y Hanesian, (1982) corresponden a la relación que establece con las dos variables asociadas a la reconstrucción del conocimiento, como son la enseñanza y el aprendizaje. La primera, asociada a las estrategias didácticas que van desde las claramente receptivas, reducidas a la dimensión de exposición y lecciones magistrales, hasta aquellas que favorecen el aprendizaje por descubrimiento autónomo. Y la segunda, estudia los modos como el sujeto incorpora el nuevo conocimiento a sus actuales estructuras cognitivas; es decir, de qué manera codifica, transforma y almacena información, que va en un continuo desde el aprendizaje memorístico hasta el aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo, para Ausubel, tiene lugar cuando las nuevas informaciones y conocimientos pueden relacionarse de una manera no arbitraria con lo que la persona ya sabe. Por este motivo, los conocimientos previos tienen relevancia en la medida en que la asociación entre ellos y los nuevos conceptos se establecen. De allí que la motivación para el aprendizaje se da en la medida en que está comprometido el aspecto afectivo, por la satisfacción que de forma espontánea aparece. Cuando esto no se da se produce un elevado estado de ansiedad y experiencias de fracaso que llevan a la alternativa de aprendizaje memorístico.

INSTRUCCIÓN POR PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Mediante este enfoque explica el funcionamiento cognitivo en términos de procesos mentales que se utilizan en la realización de una serie de tareas que implican estrategias cognitivas. Sternberg (1985), propone una teoría que presenta todo un soporte para la comprensión y la explicación de las modificaciones que pueda tener la inteligencia humana, conocida como la teoría triárquica de la inteligencia. Esta teoría concibe la inteligencia como procesos mentales que se utilizan cuando el sujeto realiza una tarea; estos procesos se apoyan en estrategias cognitivas, en aquellas que se utilizan cuando se resuelve un problema o cuando se atiende actividades de la vida diaria.

La teoría triárquica comprende las tres subcategorías siguientes: la Contextual, que explica las relaciones de la inteligencia con el ambiente, de adaptación al ambiente; selecciona un nuevo ambiente y modela o induce cambios progresivos para adecuar el ambiente a las necesidades e intereses de la persona. La Experimental que relaciona la inteligencia con el mundo interno y externo del individuo; define las conductas de acuerdo con la confrontación del individuo con una tarea novedosa o con el proceso de automatización. La Componencial, que relaciona la inteligencia con el mundo interno del sujeto para generar conductas; se refiere a los procesos intelectuales como metacomponentes para la planificación y supervisión de la tarea; aquí los componentes de ejecución son los que permiten realizar los planes de adquisición del conocimiento para los cuales el individuo codifica, selecciona y compara nueva información.

INSTRUCCIÓN ASOCIADA A LA CALIDAD DE VIDA.

La instrucción mediante el Aprendizaje asociado a la calidad de vida se basa en el hecho que la educación ha sido concebida como la vía de mayor influencia en la promoción individual y social del ser humano y con razón se asocia a la calidad de la vida. La educación debe generar otros desarrollos como el económico, el cultural y el de la salud que son necesarios para mejorar la calidad de vida. En el mundo actual, en el cual hay una gran cantidad de información que se debe aprender, se han diversificado las formas y tal vez lo que se ha reducido es el tiempo en el que una persona debe aprender. Para lograr los aprendizajes asociados a la calidad de vida se deben conocer, de acuerdo con Valbuena (1990), sus características e indicadores pertinentes: el que se relacione con la vida actual y futura del aprendiz; que sea práctico, de fácil uso en cualquier manera, formal o no; un espacio adecuado en el hogar, escuela o fabrica; el momento de aprendizaje de niños, jóvenes y adulto; el que sean transferibles y la facilidad para usarlos en otras áreas de la vida; interrelacionados, conectados con otros aprendizajes y otras áreas de aprendizaje; evaluables, posibilidad de medir la contribución al mejoramiento de la calidad de vida y producir orientaciones que faciliten la obtención de aprendizajes significativos.

Al relacionar el aprendizaje significativo con la calidad de vida se está evidenciando las consecuencias del aprendizaje en el entorno social en el que se desenvuelve el sujeto que aprende y la necesidad de unas estrategias de aprendizaje, atendiendo a sus posibilidades de descubrir los conocimientos a su manera; se está deduciendo la jerarquización de los conceptos en un todo significativo y la forma como procesan la información desde las relaciones que establecen con el medio externo o interno, y las estrategias para adquirir información produciendo una nueva lo cual se traduce en aprendizaje cuando de forma significativa influye en el entorno del sujeto que aprende.

En la Universidad Nacional Abierta, la evaluación del impacto del aprendizaje significativo para la calidad de vida se evidencia en la familia, en el lugar de trabajo y en la sociedad; pero lo más relevante se refiere a que este aprendizaje beneficia a la comunidad inmediata del sujeto por cuanto el sujeto permanece en su lugar de origen, mientras dura su proceso de aprendizaje, y las consecuencias de este aprendizaje permanecen en el tiempo y en el lugar, en la misma comunidad.

Algunos de los indicadores del impacto del aprendizaje significativo para la calidad de vida podrían estar asociados con la adquisición de habilidades en la lectura básica, cálculo y escritura; en el aprender a aprender, el aprender a compartir; en el desarrollo de capacidades para aprender en forma autodirigida; en el desarrollo del sentido de independencia y de la responsabilidad; en la valoración el trabajo como vía de progreso.

Las diferencias en las experiencias vividas por los estudiantes, el estatus socioeconómico, la cultura y el lenguaje del que participan tiene influencia sobre el aprendizaje; es decir, dos personas no piensan de la misma manera y, por ende, no pueden aprender de la misma forma debido a que el adulto posee una experiencia significativa; ésto hace que tenga un substrato para aprender mejor las cosas que guardan armonía con su sistema de valores, sus inclinaciones y experiencias personales.

Además, se debe tener en cuenta que el estudiante adulto tiene diferentes propósitos cuando decide estudiar en la universidad, en especial si decide estudiar en una con modalidad de estudios a distancia: puede estar orientado hacia el objetivo de la consecución de un título o puede estar orientado hacia la actividad, por lo que sólo vivir la experiencia ya les complace; o puede estar orientado hacia el aprendizaje, los guía el deseo de saber, por lo que se habitúa a frecuentar las bibliotecas, a leer la prensa, asistir a sesiones de discusión con compañeros, se vuelve curioso y averiguador y quiere satisfacer sus ansias de saber. De estas diferencias individuales se generan los estilos de aprendizaje.

INSTRUCCIÓN SEGÚN DEPENDENCIA O INDEPENDENCIA DE CAMPO.

La instrucción atendiendo la Dependencia o Independencia de campo se basa en que la percepción determina cómo se realizará el procesamiento de información; de acuerdo con las tendencias perceptibles si un sujeto percibe los patrones en su totalidad, en lugar de sus partes, se puede establecer que el individuo tiene dependencia de campo y por lo tanto tiene dificultad para reducir las situaciones amplias o generales a sus partes. Este grupo de sujetos tiende a orientarse hacia las personas y en situaciones de aprendizaje prefieren hacerlo en grupo. Los individuos con independencia de campo pueden percibir partes separadas del todo y por ende son más analíticos, se orientan a la tarea y disfrutan cuando trabajan con materiales no estructurados y prefieren trabajar solos.

Los estilos de aprendizaje pueden definirse como los rasgos cognoscitivos, afectivos y psicológicos que un individuo presenta cuando interactúa con otros individuos o con materiales de instrucción en el proceso de aprendizaje. De acuerdo con Dunn (1982), la dimensión emocional se centra alrededor del punto hasta el cual los estudiantes son aprendices autodirigidos; según este criterio un grupo de estudiantes puede estar en el extremo del continuo caracterizado por individuos emprendedores, que pueden comprometerse con un proyecto de estudio a largo plazo sin mucha supervisión; mientras que en el otro extremo se encuentran los estudiantes que necesitan mayor apoyo, los que realizan tareas poco a poco y con plazos definidos.

Dunn (1982), define otra dimensión del estilo como es la preferencia por estudiar solo o en grupo; para satisfacer estos gustos ella sugiere que se deben variar las técnicas de enseñanza sobre la base de las diferentes configuraciones, porque los sentidos permiten que se perciba el mundo exterior y se experimente de la misma forma como sucede en la realidad.

En este sentido, Bermúdez (1990) plantea que en instituciones a distancia la autodirección es una condición deseable y, para lograrla, la institución debe comprometerse a diagnosticar las conductas de entrada de los estudiantes con la idea de diseñar estrategias, tanto en curriculum como en instrucción, tendente a desarrollar en los sujetos un nivel mínimo de autodirección de sus aprendizajes y de fortalecer su nivel de compromiso en la realización de las metas académicas. Esta autora coincide con otros autores y en especial con Dunn (1982), en que existen personas con autodirección y otros no; los que son autodirigen son estudiantes que no necesitan guía ni apoyo institucional, mientras que los que necesitan soporte por parte de la Institución se pueden agrupar en tres tipos: los que necesitan direccióninstitucional; los que necesitan el apoyo de la institución y los que necesitan dirección y apoyo. Para asistir a los estudiantes, la Universidad debe estar comprometida a diseñar y aplicar estrategias de dirección y soporte individual y/o grupal a través de los servicios del estudiante, los cuales cuentan con orientación, asesoría académica y tutoría.

La persona es un ser constituido por diversos elementos que los integran, posee existencia y valor de ser, tiene su propia identidad, pero es su relación con las otras personas o con el ambiente lo que le da sentido y trascendencia. En el proceso de aprendizaje esta integralidad se manifiesta cuando la persona adquiere un nivel satisfactorio de habilidades sociales y verbales para la discusión. Esto conlleva al mejoramiento del proceso de pensamiento, desarrollando criterios para definir las creencias y la acción, manteniendo una actitud evaluativa, por lo que el pensamiento es crítico; si las ideas se dan en un proceso sistémico y analítico que guía la búsqueda de lo desconocido a través de la información preexistente, se entiende como el pensamiento para resolver problemas; cuando el proceso de generación de ideas se caracteriza por ser imaginativo y divergente centrado en la cantidad, variedad, diversidad y guiado por la intuición, se entiende como pensamiento creativo.

TEORÍA INSTRUCCIONAL ECLÉCTICA.

Esta teoría es obra del psicólogo norteamericano Albert Bandura, nacido en 1925 y doctorado por la Universidad de Iowa.

Desde un principio, Bandura realizó trabajos que pretendían cambiar la orientación tradicional de las teorías del aprendizaje, trabajos que culminaron con la presentación de una alternativa estructurada: la teoría del aprendizaje observacional o modelado, misma que pondera el valor de los fenómenos sociales en el proceso del aprendizaje.

En síntesis, la teoría del aprendizaje observacional puede apreciarse en los puntos siguientes:

El alumno retiene en su memoria las imágenes y códigos verbales, producto de la transformación de la conducta del modelo observado, además de otros estímulos externos.

La conducta original se reproduce, guiada siempre por la combinación que se realiza entre las imágenes y los códigos retenidos en la memoria y algunos indicios ambientales.

Así, para una reproducción o imitación correcta se hace necesario que el alumno:

- considere la conducta del modelo,

- realice una codificación adecuada de las imágenes,

- las retenga en la memoria y

- sea poseedor de la capacidad motora indispensable para realizar las acciones, las que, además, requerirán de algún estímulo o refuerzo que afecte a la realización, pero no al aprendizaje en sí.

Lo anterior constituye la base de los últimos trabajos de Bandura, afinados en la denominada teoría ecléctica de la instrucción, hacia finales de la década de 1960, y que recibe este nombre por la razón de que el autor rescata varias ideas correspondientes al conductismo combinándolas con otras de corte cognitivista, enfatizando siempre el papel preponderante de la sustitución, el simbolismo y la autorregulación del funcionamiento fisiológico del alumno, ya que todos los fenómenos de aprendizaje experiencial son, potencialmente, susceptibles de sustitución o de imitación.

De tal manera que un alumno puede cambiar patrones de comportamiento a través de la simple observación, la cual es factible convertir, incluso, en un condicionador de las respuestas emocionales del educando, en virtud de las reacciones afectivas cuyas fuentes son los modelos productores de experiencias agradables o desagradables.

Un ejemplo que Bandura expone para demostrar lo anterior e la alusión al procedimiento que los adultos emplean para evitar en los niños el miedo por cosas o situaciones a las que no deben temer.

Los niños aprenden a no tener miedo, simplemente observando cómo el adulto interactúa con las cosas o situaciones que producen temor en el niño.

La inversión de estas circunstancias puede derivar en lo contrario: provocar mayores miedos e inhibiciones.

Esta teoría ha sido empleada en las técnicas de modificación de conductas, en el desarrollo de la personalidad y en el aprendizaje de valores.

Bandura alude con el nombre de determinismo recíproco, al funcionamiento psicológico consistente en la interacción que se produce, de manera continua, entre la conducta personal del alumno y el determinismo del medio ambiente.

Aceptando que C significa comportamiento; F, función; A, alumno; M, medio ambiente y la interdependencia su inicial I, el conductismo clásico expresaría la fórmula C=F(AM), misma que se expresaría: el comportamiento es igual a la función del alumno y del medio ambiente.

Bandura propone, en su lugar, la fórmula C=F(IAM), es decir, el comportamiento, no considerando aisladamente las funciones del alumno y del medio ambiente, sino como la función de la interacción de ambos.

La teoría de Bandura presenta la siguiente secuencia:

[pic]

TEORÍA SISTÉMICA DE LA INSTRUCCIÓN.

La teoría sistémica de la enseñanza, como también se le conoce, se debe a la idea de Robert Gagné, y consiste, como resulta indicativo en su nombre, en la aplicación de la teoría general de sistemas al campo educativo.

La teoría general de sistemas (TGS), aparece durante los años de la década de 1930, originalmente aplicada a la biología y a la unificación de las ciencias, con las tesis presentadas por Ludwig von Bertalanffy (1901-1972).

El pensamiento sistémico puede integrarse en una especie de totalidad, a partir de la confluencia de los siguientes campos:

• El concepto de sistema abierto y la filosofía biológica de Bertalanffy.

• Los conceptos de retroalimentación y de automación, derivados de las investigaciones que sobre la cibernética han realizado Norbert Wiener y W. Ross Ashby. Nótese el empleo de automación y no de automatización, ya que, según estos autores, la automatización alude a la construcción de máquinas para el trabajo, sin la aportación del trabajo del hombre, mientras que el término automación es definido como el diseño de sistemas en los que habrán de intervenir tanto el hombre como las máquinas.

• La teoría de Shanon, Weaber y Cherry, sobre la información y las comunicaciones.

• La llamada investigación de operaciones, de E. C. Williams, institucionalizada actualmente en Inglaterra.

• La teoría de juegos, estructurada por John von Neumann y Oskar Morgenstern.

• Las técnicas ideadas por Jay Forrester, para la simulación de procesos sociales y ambientales por medio de la computadora.

Bertalanffy, el principal exponente de la TGS, en oposición al pensamiento de Isaac Newton y de René Descartes, adopta una posición aristotélica al afirmar que el todo constituye algo más que la simple suma de sus partes, y para defender esa apreciación realiza las siguientes aseveraciones:

- Los fenómenos complejos no pueden ser explicados a partir de la suma de las propiedades de procesos individuales.

- El modelo tradicional de Newton y Descartes, únicamente posibilita el análisis de la relación existente entre dos o tres variables, pero no si las variables son en un número mayor.

- La interacción de las unidades individuales correspondiente a un nivel de la realidad, le permitió afirmar que el carácter fundamental de un objeto viviente es su organización y, por ello, trasciende a sus partes, advertidas separadamente.

Derivó, así, la primera noción de sistema, interpretado éste como la disposición de elementos interrelacionados que interactúan permanentemente, constituyendo un todo.

Un sistema, entendido así, puede referirse a un dispositivo cibernético o tecnológico, y hasta un gruposocial determinado.

La aceptación que tuvieron estos y otros conceptos, propició que, en el año de 1954, se fundara la Sociedad para el Progreso de la Teoría General de Sistemas, cuyos objetivos básicos e iniciales fueron cuatro:

• Promover transferencias entre distintos campos de conocimiento, considerando el isomorfismo que presenten sus conceptos, leyes y paradigmas respectivos.

• Fomentar el desarrollo de modelos teóricos en el campo que así lo requiera.

• Eliminar, o por lo menos, reducir, la duplicación de un mismo esfuerzo teórico en campos diversos.

• Apoyar y mejorar la comunicación entre los especialistas, con el fin de buscar la unidad de la ciencia.

A partir de esa fecha, la TGS ha penetrado en casi todos campos científicos.

Tal es el caso de la teoría propuesta por Robert Gagné, quien la desarrolla dentro de un contexto en el que son estructurales los antecedentes, los procesos y los productos resultantes de ese esquema de aprendizaje.

La teoría instruccional sistémica puede ser representada, de manera muy esquemática, en el cuadro siguiente, mismo que contempla las fases de todo aprendizaje y de las acciones de enseñanza que las motivan, según Gagné.

Para Gagné, el aprendizaje es un proceso mediante el cual los organismos vivos adquieren la capacidad para modificar sus comportamientos rápida y permanentemente.

El aprendizaje implica el concurso de cuatro elementos:

- un sujeto social,

- una situación propicia para el aprendizaje,

- un comportamiento explícito del sujeto y

- un cambio interno.

Aunque en los últimos trabajos de Gagné se hace evidente una posición más consecuente con las concepciones cognitivistas del aprendizaje, no renuncia a enfatizar, de manera decidida, que el aprendizaje, para que sea considerado como tal, debe presentar las condiciones de visible y estable.

CONCLUSIÓN

La instrucción, es un proceso ya formalizado que transmite en un primer nivel los conocimientos generales (leer, escribir, hablar con propiedad, así como los rudimentos de las ciencias) imprescindibles para desenvolverse en la sociedad y, en un segundo o tercer nivel, los conocimientos específicos para practicar un oficio o profesión.

La instrucción concibe al individuo, desde su específica posición social, casi exclusivamente como sujeto laboral. Si una división creciente del trabajo constituye la base de un incremento constante de la productividad, la instrucción, es decir, la enseñanza de saberes específicos, desempeña un papel cada vez más importante, hasta el punto de que el Estado de nuestros días se responsabiliza de que nadie quede sin instrucción.

La generalización de la instrucción es uno de los índices que distingue a la sociedad moderna de la tradicional: el tanto por ciento de la población que ha recibido instrucción es un indicador importante del desarrollo, o si se quiere, del grado de modernización alcanzado. En principio, en una sociedad moderna todos han recibido instrucción, pese a que ésta sea cada vez más diferenciada, por ramas, especialidades y niveles.

El Diseño Instruccional se fundamenta en identificar cuáles son los métodos que apoyados en la Diferentes Teorías de la Instrucción, deben ser utilizados en el proceso de instrucción y determinar en qué situaciones deben ser usados. De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.

Una vez formulados los objetivos y seleccionados los correspondientes contenidos, el proceso de instrucción debe sustentarse en un método y ciertas técnicas, con el fin de movilizar al estudiante hacia el logro de los objetivos previstos.

BIBLIOGRAFÍA

• http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/aprenizaje_instruccion.pdf

• http://loyobolivar.blogspot.com/2008/09/teoras-de-instruccin-y-aprendizaje.html

• http://www.monografias.com/trabajos17/enfoque-aprendizaje/enfoque-aprendizaje.shtml

• http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-ensenanza/teorias-ensenanza.shtml

TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN