Leer Ensayo Completo Teoria Cuantitativa

Teoria Cuantitativa

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 22 junio 2011

Palabras: 3127 | Páginas: 13

...

bierno no las desempeña como debe.

CONCLUSIONES

Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado y P el nivel de precios.

Milton Friedman desarrolla los conceptos esenciales de la evolución de la teoría cuantitativa del dinero.

Inicia el análisis explicando que las dos formulaciones más influyentes en el pensamiento económico moderno datan de finales del siglo XIX, siendo la primera de Irving Fisher (1922) y la versión de los saldos de caja de Cambridge, de Alfred Marshall (1923) y Arthur Pigou (1917).

Explica el documento que en términos muy generales la teoría cuantitativa afirma que existe una relación directa y proporcional entre la cantidad de dinero en una economía y su respectivo nivel general de precios; también considera esta teoría que si las variaciones de la cantidad de dinero se debe a variaciones de la producción total del sistema económico, esta relación simplemente no existe, es decir, variaciones de la cantidad de dinero explicado por un aumento de la producción total en una economía no origina un aumento del nivel general de los precios.

También unos de los conceptos claves de la teoría cuantitativa es la diferenciación entre valores reales de dinero y valores nominales de dinero. En el primer caso, el dinero en términos reales se mide en la unidad monetaria corriente o moneda vigente de un país, en cambio en el segundo caso, el dinero en términos reales finalmente es una cantidad de productos, bienes o simplemente un grupo de productos pudiendo ser una canasta del consumidor.

En otras palabras, el dinero en términos reales puede tener infinidad de formas de medición.

Otra forma de medir el dinero en términos reales es relacionada al tiempo que se tiene disponibilidad de gasto, pudiendo ser días, semanas o meses, dependiendo de cómo se quiera medir.

En el caso que los precios de la economía sean controlados, o algunos de ellos, la expansión de la demanda interna ocasionará un exceso de demanda en comparación a la producción en vista que normalmente los precios controlados serán menores que los precios de equilibrio ocasionando una asignación ineficiente de los recursos porque tarde o temprano aparecerán los mercados negros que cubrirán gran parte del exceso de la demanda pero con productos más caros dada la escasez.

Luego los gobiernos no podrán sostener dichos precios lo que significa que los precios deberán ser liberados y por tanto se dará una gran elevación de éstos por haber sido reprimidos.

TEORIA CUANTITATIVA

La denominada teoría cuantitativa afirma que los precios varían proporcionalmente con la cantidad de dinero. En razonamiento de la teoría cuantitativa no se encuentra en ningún sitio más claramente expuesto que en los Fôrlâsningar, de Knut Wicksell, quien dice que la diferencia entre el dinero y las mercancías estriba en que mientras la elasticidad de la demanda varia de mercancía a mercancía y es 1 solamente por casualidad la elasticidad de la demanda de dinero es siempre invariable por casualidad, la elasticidad de la demanda de dinero es siempre invariable e igual a 1. Esto quiere decir que mientras se eleva el nivel de precios, disminuye el valor del dinero, es decir, la demanda aumenta siempre proporcionalmente, de manera que

1 M = K; luego P= M

P K

Donde P es el nivel de precio, M la cantidad de dinero y K el volumen de mercancías.

Cuando el dinero se ha transformado en moneda, se puede contar, la acuñación, o cualquier otro medio utilizado para imprimir en el la garantía, permite determinar sus unidades. Dicho procedimiento se a plica a todos los signos monetarios de una determinada denominación. Haremos con todo ello un montón, y lo llamaremos M.

Frente a este montón puede colocarse otro, que incluya bienes y servicios. Más aún, no sabiendo que es lo que podría comprarse y que no, todas las cosas compradas, Q, calculadas a su precio de adquisición, P, y haremos la multiplicación, PQ. Resulta evidente que los dos montones equivalentes serán necesarios para adquirir Q, tanto menor es el poder de adquisición de cada una de ellas.

En esta comparación se basa la denominada “teoría cuantitativa” de la moneda, con la cual interpretaron el fenómeno de la variación del valor de la moneda. Si aumenta la cantidad de moneda disminuye su valor respecto a todas las mercancías, o bien, el precio de todas las mercancías aumenta.

Puntualizaciones técnicas

Las dificultades técnicas, que se refieren a la composición de los dos montones, podrían resumirse como sigue.

A partir de este pequeño montón M0 se constituye un montón mayor mediante el multiplicador bancario. De mondo que el líquido efectivamente en circulación es cinco veces superior al importe que cubrirán billetes y monedas M1. Se pueden también formar montones todavía mayores con las sumas que los clientes depositan a plazo fijo, pero que pueden retirar en cualquier momento, perdiendo algo de dinero.

También estas cantidades pueden hacerse entrar en liquidez M2. Puede ampliarse el montón con títulos de crédito emitidos por intermediarios distintos de los bancos M3.

Conviene poner de manifiesto que el montón M, nunca es utilizado de una sola vez para comprar el montón Q: lo adquiere poco a poco a medida que las cantidades pasan de mano en mano. Cada unidad M pasará a otras manos n veces, comprando algo cada vez. Y cuando más veces pase de mano, tanto más pequeño será M para adecuarse a Q, por que cada unidad concurrirá más de una vez a la compra. Se introduce así una tercera variable, llamada velocidad de circulación e indicada con V. el término velocidad es absolutamente impropio puesto que no se trata de la derivada del espacio respecto al tiempo que el dinero emplea en recorrerlo, sino de la frecuencia con que el dinero es gastado. La velocidad monetaria es, simplemente, el volumen medio de transacciones por unidad de moneda, aun cuando algunas unidades no se gasten en absoluto.

¿Rédito o transacciones?

También se refiere a la composición del montón Q, en este se puede incluir todo lo que cambia de propietario, por cualquier titulo a lo largo de un año, bines y servicios que forman la producción del año y cuyo pago por lo mismo constituye el rédito. Q es mucho mayor, también el montón que deba igualarlo deberá igualarlo. Se dura que V es mayor si se refiere a los intercambios de todo tipo que si se refiere sólo al pago de los réditos. V se escribe Vt donde t equivale a transacciones, en el segundo caso Vy donde y equivale a income.

Las transacciones no son un múltiplo constante del rédito y, por tanto, es necesario especificar, cuando se habla de V, si uno se refiere a Vy o a VT.

La retribución de los réditos está controlada por razones fiscales. La velocidad de circulación respecto al rédito es decisiva para el valor de la moneda mientras la velocidad respecto a las restantes transacciones es irrelevante. El valor de conjunto de las transacciones, por el contrario, puede variar infinitamente, con independencia de los datos reales, sólo porque los individuos singulares cambian más o menos rápidamente la composición de sus carteras.

La ecuación de los intercambios

La teoría cuantitativa pretende poner en relación con la cantidad de moneda y con su velocidad de circulación es justamente el nivel de los precios. Dicho propósito ha asumido progresivamente formas más refinadas, por su punto de referencia continua siendo la ecuación de los intercambios de Irving Fisher.

La ecuación de intercambio expresa simplemente la necesaria identidad entre el valor monetario de todas las transacciones y el valor de todos los bienes y servicios vendidos. Cuando se relajan los supuestos de que V y T permanezcan constantes, el valor explicativo de dicha ecuación aumenta. Existen otras formulaciones, además de la simplificada de Fisher, que es la más conocida, de la teoría cuantitativa del dinero.

La ecuación de los intercambios se escribe MV=PQ, y se lee: el producto de la cantidad de moneda por su velocidad de circulación es igual al producto de la cantidad de bienes tratados por su precio. Estos conceptos son una taulogía vacía, de una identidad banal (truismo). Ninguna de esas magnitudes es otra cosa que un número, excepto Q, por Q se entiende el conjunto de los bienes producidos en un determinado periodo.

La ecuación de los intercambios pretende referir esa abstracta acción de contra algo real; pero, puesto que lo hace pro medio de una tautología, no lo consigue más que con la condición de tomar como realidad precisamente esos pedazos de papel que está contando.

M, no es nada sino en el acto de cambiar de manos, se tiene en cuenta la velocidad con que cambia de manos, reconociendo que si esta llegara a ser cero, también el producto MV=0. Por ejemplo, las monedas enterradas por los piratas tienen una velocidad de circulación nula.

V (velocidad), es un número n: el número por el que es necesario multiplicar el otro número, M, para obtener el número PQ, es decir el valor de las transacciones traducido en dinero. Ya que la frecuencia con que una moneda cambia de manos posee un límite superior. La teoría cuantitativa sostiene que variaciones en la cantidad de M engendran variaciones proporcionales en el nivel de precios.

La cantidad real de moneda

El hecho de que existan excelentes convenciones para contarlo, no quita que M sea un número, y no el símbolo de una magnitud real. Un número de mondas comienzan a ser algo sólo cuando se conoce su valor. La cantidad nominal de moneda se torna real solo cuando se la divide por el nivel de los precios M/P. P constituye también un número, el número-índice de los precios. Resulta imposible asignar significado alguno a eso otro número que es M, seguirá siendo un número abstracto.

Al crecer la cantidad de monda aumenta el nivel de los precios, pero por tratarse de números y no de magnitudes, no puede decirse que uno engendre casualmente al otro.

En un periodo breve V es constante, haciéndola = 1 resulta que M=PQ y que por ende P es proporcional a M.

Los únicos momentos en los que V crece rápidamente por el costo que adquiere el conservar dinero líquido son los momentos de hiperinflación. A la inversa, en los periodos de deflación el costo de conservar dinero líquido se torna negativo. La inflación es el único factor capaz de cambiar las relaciones económicas reales en un período breve.

Análisis dimensional

Para que la ecuación sea válida, es necesario que el primer miembro tenga las mismas dimensiones que el segundo.

De Jong dice que la ecuación pueda carecer de sentido económico, ya que al menos una de las variables P, pueda ser considerada como un número, carente de dimensión. Una dimensión puede ser medida. Para medirla cabe escoger una unidad cualquiera sin que la ecuación cambie. También la velocidad de circulación puede designarse con un número.

Para Jong la ecuación de los intercambios de Fisher es económicamente insignificante, por que hace pasar por variables números carentes de dimensión. Es necesario, en primer lugar, decidir que variables deben ponerse en juego, después, queda en pie el problema de su exacta representación dimensional.

Algunas ideas implícitas en la cuestión de los intercambios son impropias por que presentan como medidas de magnitudes reales puros números, resultados de un cómputo.

La teoría de la renta.

Se transforma el lado derecho de la igualdad, en la forma antes expuesta P’ Q’, se tendrá:

Y=P’Q’

Donde Y es la renta.

En esta ecuación ya no se necesita el valor de, M que es difícil de definir, ni el valor de V ; Y es la cantidad de ordenes de pago, con cargo al producto social que esta a disposición del publico, por unidad de tiempo, en este caso el llamado volumen total de dinero.

Q’ es el volumen de este producto social por unidad de tiempo.

El la forma anterior de la teoría cuantitativa, la condición para su validez era que V y Q fueran constantes; ahora es valido que Q’ ha de ser constante e independiente de Y’ y de P’.

Suponiendo que los consumidores aumentan la demanda de mercancías producidas por los empresarios. Si son estos sensibles a los precios ( es decir no quieren reducir su stock) entonces se crea dinero por los empresarios, a la vez que los precios se elevan proporcionalmente a la creación de dinero. La renta marginal a llegado a ser mayor que el coste marginal; los empresarios trataran en el periodo siguiente de aumentar la producción, y demandaran mano de obra a este fin.

Si los trabajadores son sensibles a la cantidad, es decir, que no aumentan los salarios, sino que se ofrece mayor cantidad de mano de obra, entonces se aumenta la producción, se crea nueva renta y con ello una mayor demanda; pero esta se encuentra con una mayor oferta y como solamente una parte de la renta creada por el aumento de la producción continuara hasta que se haya reestablecido la anterior relación entre la renta los costos marginales.

Q’ puede tener movimientos autónomos: invenciones modificaciones en las condiciones del comercio exterior, bloqueo, agotamiento de los recursos naturales, etc., que pueden modificar el volumen de la producción que resulta del empleo de determinadas cantidades de trabajo, con el equipo de capital existente.

Aunque Y’ se mantenga constante, P’ tendrá que variar en forma inversamente proporcional a la productividad.

Alguno autores han querido explicar la relación entre dinero y precios por la renta; como Erik Lindahl que establece la ecuación entre la renta , menos la parte ahorrada, frete al valor de las ventas de los bienes de consumo:

Y-S=P1 Q1

Pues P1 y Q2 significan respectivamente el nivel de precios y la cantidad de bienes de consumo.

Sin embargo en el único caso especial de que no puedas aumentar el nivel de empleo y Q1 sea, constante, el nivel de precios de los bienes de consumo estará determinado por la demanda de los consumidores (Y-S). Pero si existe trabajo disponible, la modificación de la demanda inducirá mayores o menores variaciones en el empleo y en Q1.

La teoría cuantitativa afirma que las modificaciones en la cantidad de los medios de pago son causa de las oscilaciones del nivel de los precios, si se quiere regular el nivel de precios hay que actuar sobre la cantidad de los medios de pago.

La teoría generalmente aceptada que la política de descuento, que, bajo el patrón oro fue el instrumento esencial para la regulación del sistema monetario esta basada en la teoría cuantitativa.

VARIABLES:

DINERO

Medio de pago generalmente aceptado. La palabra dinero se deriva del latín denarium (denario). El denario fue una moneda romana de diez ases o cuatro estercios, o de oro de cien sestercios.

INDICE DE PRECIOS

Numero índice que representa los cambios, periodo a periodo, de los precios correspondientes a una cesta de bienes y donde cada precio se pondera por la proporción del gasto total correspondiente a cada bien.

INFLACION

La inflación es un proceso de alza generalizada y prolongada de los precios.

MEDIOS DE PAGO

Dinero o cualquier activo financiero de que se dispone para realizar un desembolso en una transacción comercial o liberarse de una deuda o de una obligación.

MONEDA

El dinero emitido por un Estado o por el banco central de un Estado y que se reconoce como la moneda de curso legal del país.

BIBLIOGRAFIA

“HISTORIA DEL DINERO”

E. Victor Morgan

Ed. Graficos color

España, 1969

“FILOSOFIA DEL DINERO”

Vittorio Mathieu

Ed. Rialp, S.A.

España, 1990

http://www.eumed.com

http://www.economia48.com

http://www.macareo.pucp.edu.pe