Leer Ensayo Completo Teoria De Skinner

Teoria De Skinner

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: karlo 05 marzo 2011

Palabras: 2840 | Páginas: 12

...

Descripción de la Teoría

Primero que todo, el condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día; análisis experimental de la conducta (AEC), desarrollado por el psicólogo neo-conductista B. F. Skinner, se puede definir de la siguiente forma:

Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Es la operación que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relación a un estímulo descriminativo y a otro llamado estímulo reforzador.

Para ejemplificar lo anterior describiremos uno de los experimentos llevados a cabo por este psicólogo, llamado: "La caja de Skinner"

Este experimento fue realizado con ratas, las cuales se encontraban dentro de una caja de simple fabricación, que tenia por dentro una palanca llamada "manipolanum", la cual podía ser bajada con una ligera presión, y que al ser accionada provocaría que el alimento contenido en un tazón al interior de ella cayera.

• En un principio la rata, la cual fue privada de alimento durante varias horas, se desplaza de un lado a otro, apoyando su cuerpo en uno de los costados de la caja, picoteando y rasguñando la pared transparente, etc.

• Después y solo por casualidad, la palanca del alimento es activada por la pata de la rata, provocando que el alimento caiga.

• Este proceso se repetirá varias veces voluntariamente, hasta que la rata descubre que el hecho de accionar la palanca es retribuida con una recompensa, por lo cual esta acciòn se irá repitiendo con mayor frecuencia, dejando de lado aquellas por la cual no es recompensado.

Así, el refuerzo (alimento), es el que lleva a la rata a repetir esa conducta, que en un momento era accidental. Es así, como funciona el Condicionamiento Operante.

Conceptualizaciòn de la teoría

La palabra "refuerzo" es la piedra angular en el planteamiento de Skinner, y este puede ser definido como el estímulo que al aumentar o desaparecer, aumenta la posibilidad de una respuesta. Entonces una serie de estas acciones refuerzan la conducta en un sentido positivo o negativo.

Los refuerzos se pueden clasificar en primarios (incondicionados), secundarios (condicionados) y generalizados:

• Reforzadores Primarios: Son aquellos que no dependen de la historia del sujeto, sino de las características biológicas; son comunes a todos los sujetos de la especie y tienen un carácter altamente adaptativo, guardando relación directa con la supervivencia del sujeto y la especie.

• Reforzamientos Secundarios: Al contrario de los primarios, éstos no tienen relación directa con la supervivencia y dependen, más bien, de la historia individual el sujeto.

• Reforzamientos Generalizados: son todos aquellos refuerzos que mientras más son presentados no reducen su efectividad, sino que, se mantiene. Son independientes de la intensidad o frecuencia que tienen y tienen una relación estrecha con la historia individual

Los dos tipos de refuerzo básico en la Teoría de Skinner son:

• Refuerzo Positivo: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de una conducta, es decir, que añadir un estímulo al entorno la respuesta aumente o se repita en el futuro. El refuerzo positivo incorpora una conducta nueva, aumenta la existente o elimina una conducta inapropiada o incompatible.

• Refuerzo Negativo: Se entiende como el aumento de probabilidad de una conducta como consecuencia de la omisión de un estímulo. A diferencia del refuerzo positivo, aquí se omite o retira un estímulo que antecede a la respuesta o conducta y como consecuencia aumenta dicha conducta. Es importante señalar que la omisión de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta.

El concepto "negativo" no tiene ninguna relación con la valoración social de la palabra negativo, ni ética, ni valórica o moral.

Los eventos utilizados como refuerzos negativos, son estímulos aversivos (que producen malestar o incomodidad física y/o psicológica en diversos grados de magnitud), es decir, comúnmente son estímulos que el organismo trata de evitar.

Otros procedimientos importantes dentro del control de la conducta son:

• Castigo: Consiste en presentar un estímulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta. Por ejemplo; prohibir a un niño salir a recreo, debido a que no ha terminado sus ejercicios durante la clase por motivos de indisciplina. Entonces aquí se aplica un castigo (estímulo aversivo) inmediatamente después de una conducta. Sin embargo; existe la posibilidad que el individuo vuelva a repetir o a reincidir en su conducta según sean las condiciones del ambiente (sociedad, rehabilitación, necesidades, etc.).

• Extinción: Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba porque deja de recibir lo que la hace existir. Por ejemplo un estudiante de un curso de un mes de guitarra que deja de recibir clases porque su profesor fallece, el refuerzo que mantenía la conducta del joven se ha terminado, por lo cual la conducta dejará de producirse.

Otros procedimientos importantes desde el punto de vista del control de las conductas son:

• La Discriminación: Proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estímulo, que ante su ausencia.

• La Generalización: Proceso en el cual se refuerza una conducta, por medio de la mayor cantidad de estímulos posibles.

El Reforzador Negativo tiene importancia en dos tipos de aprendizaje:

• Condicionamiento de Escape: Es cuando se aplica un castigo, pero este se termina cuando se produce una conducta, es decir, es cuando se aprende a dar una respuesta que elimina o hace desaparecer una situación que resulta desagradable. Por ejemplo, los niños aprenden con rapidez que al acercar sus manos a un objeto caliente, como la estufa, las deben alejar rápidamente.

• Condicionamiento de Evitación: Es cuando se reducen o eliminan estímulos que anteriormente han estado seguidos de estímulos nerviosos. La diferencia con el estímulo de escape es que aquí el organismo no recibe el estímulo aversivo, en cambio en el anterior el organismo termina o reduce el estímulo aversivo a través de una respuesta.

Conceptos Fundamentales:

• Respuesta (Re).- Cualquier conducta que lleva a cabo un organismo en un determinado ambiente ya sea por casualidad o inducido a hacerlo.

• Refuerzo (Rf).-Cualquier evento ambiental que aumenta la probabilidad de que una conducta se repita.

• Estímulo discriminativo(Ed).- Cualquier evento ambiental que esté dentro de las capacidades preceptúales de un organismo y que le sirve de señal para emitir una conducta.

• Respuesta operante (Ro).- Cualquier conducta cuya expresión ha quedado bajo el control de un estímulo por causa de un refuerzo.

Factores que Influyen en la efectividad del reforzamiento

Para el control de una conducta, no basta con haber elegido el reforzador apropiado, sino que además se deberán tomar en consideración importantes factores como: Inmediatez, Cantidad de refuerzo, condiciones, probación y exposición, entre otros, que ayudaran a acrecentar la efectividad del refuerzo.

• Inmediación del reforzamiento: Según lo dicho por el propio Skinner, un principio fundamental sobre el control de la conducta es que un refuerzo inmediato es más efectivo que el retrasado.

• Cantidad de reforzamiento: La decisión sobre que tanto reforzamiento se debe suministrar depende de varios factores: el tipo de reforzador usado, las condiciones de privación y el esfuerzo necesario para dar la respuesta. Se debe tener en cuenta los conceptos de privación y saciedad.

Privación: Es cuando se retiene el reforzador por un espacio de tiempo o reduce su acceso, a favor de de la efectividad del refuerzo.

Saciedad: Aquí es cuando el reforzador pierde su valor como tal, ya que la cantidad inapropiada del refuerzo termina por saciar al organismo. La supresión de la conducta, es por causa del reforzador que la mantiene.

• Condiciones de situación: Cuando el reforzamiento se suministra de inmediato, los individuos pueden identificar con mayor facilidad las conductas que conducen al reforzamiento y las que no. Otro factor que puede facilitar la discriminación es la especificación clara de las condiciones ambientales, o estímulos, bajo las cuales se suministrará el reforzamiento.

• Programación: Esto es la regla que sigue el medio ambiente, para determinar cual de las numerosas respuestas, será reforzada. Existen varios programas reforzadores, los cuales pueden ser ajustados a procedimientos diseñados a moldear, incrementar, reducir o mantener una conducta.

• Probación: Es utilizado generalmente, cuando este refuerzo no esta familiarizado con el sujeto al cual se le aplica, es decir, si algún cuerpo no se ha enfrentado a una determinada situación, el refuerzo que podría ser aplicado resultaría desconocido.

• Exposición: Esto significa que cuando un organismo, no puede recibir directamente un refuerzo, como en el caso de la probación, Entonces, se procede a exponerlo a las condiciones más parecidas que se pueda a aquellas en las cuales se utiliza el reforzamiento. Incluso si es necesario ocupar a otra persona a la cual se le ha aplicado el refuerzo.

Cuestionamientos a la teoría de Skinner:

Entre las críticas que se hacen a la teoría de skinner, están aquellas que la acusan de hacer una comparación abusiva, al tratar de explicar los procesos de la vida real en experimentos de laboratorio con animalitos. Uno de sus principales detractores en relación a esto es Chomsky, ante lo cual Skinner responde que estos ataques no eran más que una manifestación del "mentalismo" característico de los estructuralistas, los cuales quieren explicar la conducta humana sin prestar atención a las circunstancias dentro de las cuales tiene lugar dicha conducta.

Otros psicólogos y personas del mundo de las ciencias, dicen que se pueden aceptar los resultados de sus experimentos, sin necesidad de generalizar.

Un aspecto fuertemente criticado a los experimentadores de la conducta es el reducido número de sujetos que utilizan en las experiencias. Para los críticos (generalmente ajenos al que hacer experimental), parece inconcebible, e incluso inexplicable, la tendencia conductista a la utilización del caso único, un lugar de emplear grandes muestras representativas con el fin de poder justificar "quizás" convenientemente el generalizar los resultados, ante lo cual Skinner responde que estas no son generalizaciones indebidas, sino que son resultados de estudios científicos comprobados.

Incluso algunas críticas tratan de dejar en ridículo a nuestro psicólogo en cuestión, como fue la realizada por el sociólogo Andreski: "en contraste a tal pretensión (hacer ciencia) la más grande realización de Skinner, en el dominio de la tecnología de la conducta ha sido la de amaestrar a dos palomas para que lancen una pelota de ping- pong hacia adelante y hacia atrás. Este logro exige, probablemente, mucha perseverancia e imaginación, pero justifica apenas su pretensión de ser tomado en serio como experto de la civilización y la política. El inventor de la célebre caja de Skinner merece sin duda ser reconocido como amaestrador de animales, aunque no sea evidente a simple vista que valla más allá de logros de los amaestradores del circo".

En definitiva, se le critica que tiende a destruir la noción de la naturaleza humana, reduciéndola a un conjunto de mecanismos que no hacen sino asemejarla a una maquina o los animales. Consideran, además, que las actividades propias del ser humano es decir, justamente aquellas que lo diferencian de lo animal (virtud, creatividad, altruismo, imaginación, amor, etc.) son simples relaciones entre estímulos y respuestas, sin valor intrínseco alguno.

Aportes de la teoría de los refuerzos a la educación:

Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.

Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los maestros deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el alumno tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del control.