Leer Ensayo Completo Teoria General Del Derecho Administrativo

Teoria General Del Derecho Administrativo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rebecca 23 junio 2011

Palabras: 40311 | Páginas: 162

...

inistrativo reúna los requisitos constitucionales de motivación, fundamentación, competencia y forma escrita contenidos en el 16 constitucional para darnos cuenta si el acto es valido o no.

Recordemos siempre que la autoridad trabaja dentro del margen en el cual recibe autorización por parte de la norma en tanto que los particulares tienen la libertad de actuar hasta en tanto no realicen actos que la misma prohíbe.

UNIDAD I

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORANEO

1. Su realidad social y jurídica

Es la organización política y soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas.

Según Jellinek

Es una unidad de asociación dotada originalmente de poder de denominación y formada por hombres asentados en un territorio.

El estado es una realidad social, la cual se actualiza y modifica con el paso del tiempo y las exigencias de la sociedad. La realidad social del estado es la que la misma sociedad le forma, la vigente en el momento.

Independientemente de las concepciones teóricas, consideramos que el estado es una realidad social y a ella corresponde una realidad jurídica, con características especificas que son

1. Una agrupación social humana (población).

2. Un territorio que es la realidad física geográfica.

3. Un orden jurídico.

4. Soberanía, que implica independencia y autodeterminación.

5. Un gobierno.

2. Las funciones del Estado

Función Legislativa

Es la actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer termino estructurar al estado y, en segundo término, reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre si.

Función jurisdiccional

Es la actividad encaminada a la tutela del orden jurídico, definiendo la norma precisa que aplicar en los casos particulares.

Función administrativa

Es la actividad que tiene por objeto promover la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y fomentar el bienestar y el progreso de la colectividad.

La función administrativa se dirige a satisfacer una necesidad concreta o a obtener el bien o la utilidad que la norma jurídica debe garantizar.

La función administrativa aplica las normas jurídicas actuándolas; pero no se confunde con la función jurisdiccional, que también las aplica, ya que difiere en:

• El objeto de la administración pública es la satisfacción de los intereses propios y sociales. El fin de toda jurisdicción es la aplicación del orden jurídico a un caso concreto.

• Los actos administrativos obran y en lo jurisdiccional prevalece un pronunciamiento.

• Las sentencias firmes son irrevocables, los actos administrativos se pueden revocar.

Más acerca de la función administrativa

Su contenido son las actividades del poder ejecutivo.

El estado debe vigilar la coordinación de los distintos servicios para que, no obstante la diversidad de intereses a que se dirija, tome en cuenta que todos ellos se han de enfocar hacia la realización del bien público.

Los servicios públicos se componen siempre de un doble elemento: un conjunto de personas ligadas entre si por el vínculo del servicio y sometidas a la disciplina del mismo, y un conjunto de bienes que están establecidos en relación con ese servicio.

Por otro lado a fin de llevar a cabo la interpretación de los artículos 97 y 100 constitucionales, resulta preciso dejar establecido que desde un punto de vista general, los elementos que constituyen un acto administrativo son:

a) El sujeto

b) La voluntad

c) El objeto

d) El motivo

e) El fin

f) La forma

3. Los fines de la organización político administrativa

Los fines no son elementos del estado pero forman parte del concepto y son la justificación o razón de la existencia del propio estado:

• Justicia social

• Desarrollo económico

• Paz social

• Educación

• Salud

La corriente más aceptada considera que el Estado tiene fines o, dicho de otra forma, que el Estado tiene una causa final, que en términos general es la consecución de los fines humanos, ya que “… por diferentes que puedan ser las acciones humanas y por múltiples formas que sean susceptibles de revestir los fines humanos, esta sociedad de fines puede integrarse en algunos que valgan como superiores y últimos. Los medios para conseguir estos fines superiores son varios, del propio modo que los fines intermedios, pero la variedad de estos últimos tiende a convertirse no ya en escaso número, sino en un solo fin” (Jellinek, George Teoría General del Estado, pág. 174).

Este fin último recibe el nombre de “bien común”. En virtud de que ese bien común puede exigir la satisfacción de una serie de necesidades, bien sean de interés general o colectivo, al Estado le corresponde, de manera general por medio de sus funciones (legislativa, ejecutiva y judicial) instrumentar todos los medios que sean necesarios para alcanzar la satisfacción de ese fin primordial.

4. La personalidad jurídica del Estado.

Acerca de la personalidad Jurídica del estado.

El estado es una realidad social a la que corresponde una realidad jurídica, que consiste en ser una persona jurídica colectiva de derecho público, capaz de ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Esa personalidad jurídica surge en el momento mismo en que el estado se vuelve soberano e independiente, es de derecho público y esta consagrada en la constitución; es una sola y también una sola su voluntad, que se expresa a través de los diferentes órganos que el sistema jurídico establece para que se emita la voluntad del estado.

También podemos decir que el estado es una persona jurídica colectiva del Derecho Público capaz de ejercer sus derechos y obligaciones, su voluntad es una y se expresa a través de los órganos que el sistema jurídico establece

Es necesario precisar los conceptos de persona física y persona jurídica colectiva.

Persona física

Es el ente biológico humano con derechos y obligaciones; las características y atributos de esta son; Nombre, Domicilio, Estado Civil, Patrimonio, Capacidad y Nacionalidad.

Persona Jurídica Colectiva

Constituida por un grupo de personas que tienen fines comunes y permanentes. Los dos principales tipos de personas jurídicas colectivas son: El Estado y Municipio

El Estado tiene una doble personalidad:

De Derecho Público: Cuando actúa como ente soberano teniendo relaciones con otros estados y con los particulares con el carácter de autoridad.

De Derecho Privado: Cuando entra en relaciones de coordinación con particulares para celebrar contratos sujetos al derecho civil.

La voluntad del estado

Es la unión de los deseos sociales individuales con la unión con la voluntad particular de cada persona, que encuentra su aceptación en sus órganos de administración y representación, encaminadas a alcanzar el bien común perseguido por el estado y traducido al bien público.

1.5. La división de poderes y división de funciones

De acuerdo con la Teoría de la División de Poderes, el poder del Estado se divide de manera tripartita en los órganos legislativo, judicial y ejecutivo, que a su vez debe cumplir con las funciones legislativa, judicial y ejecutiva respectivamente.

La división de funciones se establece como protectora de la libertad y freno al desbordamiento del poder, para que no exista absolutismo, ni la concentración del poder público en un solo órgano estatal, sino que dicho poder sea ejercido por órganos diferentes

La división de funciones no es absoluta, en tanto que no existe una separación total y excluyente, ya que si bien cada uno de los órganos estatales (legislativos, judiciales y administrativos) tienen de manera preponderante asignada una determinada función, lo cierto es que de acuerdo con los diversos sistemas jurídicos se han conferido a tales órganos otras funciones de manera limitada, diferentes a la que esencialmente les corresponde.

Así el órgano legislativo, además de ejercer la función legislativa, que le es propia, también realiza actividades jurisdiccionales y administrativas. Los órganos jurisdiccionales, de igual manera, además de realizar la función jurisdiccional, ejercen actividades de naturaleza legislativa y administrativa. Por su parte, los órganos administrativos realizan actividades legislativas y jurisdiccionales, además de la función administrativa que les corresponde.

UNIDAD II

FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO DEL ESTADO

MEXICANO

2.1 Estudio del Sistema Federal Mexicano

Formas de Estado los modos de estructurarse respecto a todos sus elementos constituidos, es decir, la forma que adopta el todo social.

Como formas de Estado, podemos tipificar la monarquía, la república y dentro de ésta, la central y la federal, la confederación de Estados y algunas otras.

La forma de Estado atiende a la estructura, la forma de gobierno hace referencia a la preponderancia interna de uno de los órganos de Gobierno.

Es el modo de estructurarse respecto de todos sus elementos constituidos (territorio, gobierno, población, orden jurídico, soberanía y fines).

Forma de Estado

MONARQUIA

• Absoluta.

• Constitucional.

REPUBLICA

• Federal.

• Central.

Forma de Gobierno

Hace referencia a una parte del Estado e implica la preponderancia de alguno de los órganos a través de los cuales se ejercita el poder.

Parlamentario

• Supremacía política en los asuntos del gobierno por parte del Poder Legislativo.

• Coexisten dos funcionarios: a) Jefe de Estado y b) Jefe de Gobierno.

• El jefe de Gobierno es asignado por el Jefe de Estado con aprobación del Parlamento y encabeza al Gabinete o consejo de Ministros.

• El Gabinete es el órgano de mayor jerarquía administrativa y es responsable ante el Parlamento conjuntamente con el primer ministro.

• Un voto de censura del Parlamento puede traer como consecuencia la dimisión de uno o varios miembros del Gabinete.

• Ejemplo: Inglaterra.

Presidencialismo

• Preponderancia del Poder Ejecutivo.

• Se reúnen en una sola persona las calidades de Jefe de Estado y Gobierno (Presidente).

• El Poder ejecutivo selecciona libremente a los Secretarios de Estado.

• Los Secretarios no funcionan en Cuerpo Colegiado y no son responsables políticamente frente al congreso.

• El Congreso no tiene facultades de censura con los Secretarios, ni la censura acarrea dimisión.

• Los Secretarios son subordinados del Presidente.

2.2. Competencia Federal, Local y Municipal

El Gobierno de la Federación

Esta constituido por los poderes de la unión ejecutivo, legislativo y judicial (las entidades federativas también tienen esta distribución).

En un régimen federal como el nuestro existe una sola soberanía y diferentes potestades o competencias, derivadas de la constitución: la competencia federal, la competencia o potestad local y la esfera municipal.

Se ejerce a través de los poderes federales previsto en los artículos 50 al 107 de la Constitución Federal y son:

Poder Legislativo.- Integrado por un Congreso Federal dividido por dos cámaras la de disputados y la de senadores que representa a las entidades federales incluyendo el distrito federal. La Competencia del poder Legislativo se reconoce en materia de iniciativa y formación de leyes (artículos 71, 72 y 73 Constitucionales). Y además de lo anterior el Congreso de la unión tiene facultades para actuar en otros aspectos importantes previsto en el artículo 73 constitucional; la cámara de diputados tiene las facultades exclusivas que establecen los artículos 74 y 75 constitucionales y cámara de senadores los facultades exclusivas que establece el artículo 76 Constitucional.

Poder Ejecutivo.- Reside en el Presidente de la República, las facultades que tiene las establece el artículo 80 constitucional, y es auxiliado en ejercicio de sus funciones por los secretarios de estado y sus facultades lo establecen los artículos 90 y 92 de la constitución, por la procuraduría general de la República, sus facultades lo establecen el artículo 102 constitucional, así como por los organismos descentralizados empresas de estados y fideicomisos públicos.

Poder Judicial de la Federación.- Por lo que hace a la administración el poder judicial federal se conforma por una Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunales colegiados de circuito y Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y recientemente se inserto en la constitución un nuevo órgano que se denomina Consejo de la Judicatura Federal, el cual descargara de funciones administrativas del mas alto tribunal de la república. También forma parte de este poder el Tribunal Federal Electoral.

Gobierno de las Entidades Federativas.

Previstas en los artículos 40, 41 y 115 al 122 de la Constitución Federal, tienen la misma integración que el gobierno de la federación por lo que se refiere a la existencia de los tres poderes constituidos.

A las partes integrantes de la federación se les denomina estados. Estos se encuentran con una población asentada sobre su territorio claramente definido, con propios órganos de autoridad, con una constitución particular y leyes locales, circunstancia por la cual se les califica como entes autónomos, libres e independientes dentro de su ámbito territorial y jurídico, pero están constreñidas a respetar el pacto federal.

Cuentan con todo basamiento jurídico y político similar al federal apoyado en la constitución federal y en la propia de cada estado. El Gobernador del Estado es el representante de la entidad federativa como persona moral ello no implica que sea jefe del congreso local o del poder judicial local. El principio de la división de poderes se aplica a los gobiernos estatales con la precisión que el derecho público ha establecido.

Características de las Entidades Federativas

• Son entes autónomos libres e independientes por lo que refiere a su régimen pero unidos en uno solo.

• Poseen personalidad jurídica y patrimonio propio.

• Cuentan con órganos de gobierno muy similares a los de la federación.

• La constitución federal les impone ciertas modalidades y limitaciones para su interior.

• Cuentan con una constitución y leyes locales.

• Los órganos de gobierno locales no tienen nexo jerárquico alguno con el gobierno federal ni directa ni indirectamente.

Municipio

Es la unidad territorial administrativa y se forma por los siguientes elementos:

• Una población determinada

• Cierta extensión territorial.

• Órganos de autoridad y vecindad.

De conformidad con el artículo 115 constitucional el Gobierno Municipal esta a cargo del Ayuntamiento, cuerpo colegiado de elección popular directa que realiza fundamentalmente funciones administrativas, en algunos casos tiene facultad de iniciativa de leyes y en algunos otros cuenta con juzgados municipales. No dependen para su funcionamiento interno del Estado o de la federación, sin embargo carecen de autonomía ya que la legislatura local regula su organización y funcionamiento a través de las leyes correspondientes.

El municipio es considerado como la célula política y administrativa del estado, surge como un fenómeno urbano, dada la necesidad de las ciudades o poblaciones de contar con un gobierno local que atienda a los requerimientos de servicios comunes inmediatos.

Características del Municipio

• Posee personalidad jurídica propia.

• Cuenta con un órgano de gobierno propio y autónomo en el ámbito administrativo.

• Su órgano de gobierno es electo mediante el sufragio universal.

• Poseen facultad reglamentaria en asuntos de su competencia.

• El congreso local legisla para el ámbito municipal.

• El municipio puede dictar normas en materia presupuestal y de asentamientos humanos.

UNIDAD III

LA ADMINISTRACION PÚBLICA

3.1. Concepto

La administración pública es la parte más dinámica de la estructura estatal, actúa en forma permanente, sin descanso.

Es la parte de los órganos del estado que depende directa, o indirectamente del poder ejecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (legislativo y judicial) su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés publico, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con:

a) elementos personales,

b) patrimoniales,

c) estructura jurídica y procedimientos técnicos.

Clasificación

• Activa / contenciosa

• Directa / indirecta

• Federal / estatal / municipal

• Centralizada / desconcentrada / descentralizada / empresas estatales y sociedades mercantiles de estado.

Otro concepto

El organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales.

Gabino Eduardo Castejon García

Derecho Administrativo Constitucional

Diferentes concepciones de la administración pública

Elementos extrajurídicos

• Organización

• Coordinación

• Finalidad

• Objetivos

• Métodos operativos

• Planeación

• Control

• Evaluación

La concepción teleológica es lograr el bien común, satisfacer las necesidades colectivas, mantener la hegemonía de un grupo social.

Punto de vista orgánico

El objeto de la ciencia de la administración lo constituyen todos los entes que dependen del poder ejecutivo. (Secretarías, órganos descentralizados, comisiones, empresas públicas)

Punto de vista dinámico funcional

La ciencia de la administración esta constituida por aquellas acciones del poder público, cuya naturaleza sea materialmente administrativa.

Clasificación de la administración pública

Activa y contenciosa

Es un criterio inspirado en la escuela francesa. La activa denota a los entes que producen y ejecutan actos administrativos; la contenciosa, a los órganos del poder ejecutivo facultados para resolver “conflictos” entre los gobernados y la propia administración pública.

Federal, local y municipal

Esta clasificación se basa en la CPEUM, atiende a los 3 niveles de gobierno existentes en nuestro sistema jurídico político.

Centralizada y paraestatal

Son los dos tipos de administración pública de conformidad con el artículo 90 de la Constitución Federal.

Centralizada, desconcentrada y descentralizada

Este criterio está referido a la forma de relacionar los órganos administrativos con el titular del poder ejecutivo.

Por las atribuciones de cada órgano

Se puede hablar de administración política, de seguridad, agropecuaria, industrial, educativa.

Dependencias y entidades

Identifica dependencias con secretarias, departamentos administrativos y procuradurías de justicia (órganos centralizados), el vocablo entidades se reserva para los entes paraestatales (órganos descentralizados en sentido amplio)

Ahora bien, el artículo 90 constitucional y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establecen las siguientes formas de organización de la administración pública.

• Centralizada

• Desconcentrada

• Paraestatal

Centralización

Los órganos dependen inmediata y directamente del titular del poder ejecutivo.

Desconcentración

Los entes guardan relación jerárquica con algún órgano centralizado, pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actuación técnica.

Paraestatal (Descentralización)

Su estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurídica propia, distinta de la del estado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carácter indirecto.

Estos órganos pueden adoptar variados esquemas en lo que se refiere a su origen, funcionamiento y sus objetivos.

Derecho administrativo

1er curso

Rafael Martinez y Morales

3.2. Su distinción con la privada

La administración pública es el conjunto de órganos que conforman los diferentes poderes del Estado por medio de los cuales y a través de la competencia que les otorga el sistema jurídico mexicano, realizan actividades tendientes a lograr la satisfacción de las necesidades colectivas, el bien común.

Cuando se habla de la administración privada, se habla de los actos jurídicos tendientes a satisfacer necesidades particulares y no colectivas, entendiendo las primeras como la satisfacción de un bien individual y perfectamente identificable.

La administración privada está limitada por un acto jurídico con la finalidad de satisfacer necesidades de un ente físico o colectivo determinado, desarrollándose en un plano de igualdad entre particulares y de desigualdad ante el estado.

La administración pública tendrá siempre la finalidad de la satisfacción de necesidades colectivas; y la segunda la satisfacción de intereses particulares identificables.

Gabino Fraga

Derecho Administrativo

3.3. Sus fines y objetivos

Se enmarca la administración pública en el derecho público, aunque el estado sin perder su característica de orden público, puede realizar actividades que le obliguen a estar en un plano de igualdad con el gobernado, es decir, que adopte la característica de un particular, esto lo enmarca en el derecho privado.

Sus fines es el bien común (satisfacer necesidades colectivas). El fin primordial es obtener el bien común a través de la prestación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades colectivas, obteniendo como resultado la máxima de uno de los principios generales de derecho, que es que el interés publico esta por encima del particular. Tales fines van evolucionando, las necesidades colectivas van cambiando y es por ello que la administración publica como parte del derecho administrativo debe adecuarse a la evolución de la sociedad.

“Los fines de la administración publica deben estar establecidos en la ley”

Gabino Eduardo Castejon García

Derecho Administrativo Constitucional

3.4. Actos Ejecutivos

La función ejecutiva del Estado.

La función ejecutiva, una función que abarca la función jurisdiccional y la administrativa.

La función administrativa es una función de ejecución de leyes, pues la ejecución presupone la ley que va a ejecutarse, e implica que el estado actúa conforme a la norma legislativa.

Tiene por objeto manejar los asuntos corrientes del derecho público, en lo que atañe a la ejecución de las leyes del derecho público y a la satisfacción de los intereses generales, haciendo todo esto por medios de policía y por la organización de servicios públicos, en los límites de los fines del poder político que ha asumido la empresa de la gestión administrativa.

Gabino Fraga

Derecho Administrativo

“la autoridad va a llegar hasta las últimas consecuencias para hacer valer y aplicar las leyes con todo el rigor” (de la clase)

3.5. Actos de Gobierno y Actos Políticos

El de gobierno es un acto discrecional del ejecutivo, destinado a la solución de un problema político dentro de los límites señalados por la constitución del estado. Se entiende un acto de poder ejecutivo que trasciende más allá de lo administrativo y que en razón de su contenido político escapa del control jurisdiccional, tanto del orden judicial como administrativo.

Surge de la concepción de un poder ejecutivo con dos campos de actividad: el administrativo y el político; el primero regulado casi totalmente por el derecho, en tanto que el segundo es de índole extranormativo y los actos relativos son discrecionales.

Los actos de gobierno son de alta dirección de los negocios públicos, no son recurribles, tienen por finalidad la protección de los intereses más altos y delicados del estado.

Es decir, todos los actos que se dan y se justifican en vista de los intereses supremos del estado y que se manifiestan en virtud de las facultades discrecionales y extraordinarias del gobierno, legítimamente ejercitadas.

Como actos de gobierno se citan la convocatoria a sesiones extra ordinarias del congreso de la unión, la suspensión de garantías, las relaciones exteriores, el indulto.

Los actos políticos pueden ser emitidos por particulares o por el estado y son aquellos que persiguen obtener o conservar el poder.

El acto político sigue su propia voluntad en beneficio de al sociedad, mientras que el acto de gobierno se ejecuta en base a lo que la norma ordena.

Es un acto político típico la determinación de la actividad de un estado ante los otros, por ejemplo: hacer la declaración de una guerra; también el acto que fija las relaciones del estado con otros grupos como la iglesia; la declaración de una situación de emergencia dentro del país, a consecuencia de disturbios políticos, de una rebelión, de una epidemia, de una catástrofe.

Teoría del estado

Porrua Perez

3.6. Concepto de órgano de la Administración Pública

Es el conjunto de elementos personales y materiales con estructura jurídica que le otorga competencia para realizar una actividad relativa al poder ejecutivo y que orgánicamente depende de el. Las unidades entre las que se divide la competencia que le corresponde en materia administrativa.

Clasificación de los órganos administrativos.

En razón de las facultades que le son atribuidas:

• Carácter de autoridad

• Carácter de auxiliares

Órgano de autoridad

Cuando su competencia implica la facultad de realizar actos de naturaleza jurídica que afecten la esfera de los particulares y la de imponer a estos sus determinaciones, cuando el órgano está investido de decisión y ejecución.

Dentro del régimen municipal:

El ayuntamiento y el Presidente municipal

El ayuntamiento es un órgano de decisión que toma sus resoluciones en la forma de la ley pero no las ejecuta. El presidente municipal es un órgano de ejecución a quien está encomendado llevar a efecto las decisiones tomadas por el ayuntamiento.

Órgano auxiliar

Cuando sus facultades se reducen a darle competencia auxiliar a las autoridades y para preparar los elementos necesarios a fin de que esta puedan tomar sus resoluciones, entonces se tiene el concepto de órganos auxiliares.

• De preparación.- Realiza funciones de preparación técnica y material de los asuntos que los órganos de autoridad deben decidir.

• Consultivos.- Colegiados o unitarios, según la necesidad legal de oírlos y la obligación que haya de seguir las opiniones que emitan. Puede suceder que las autoridades tengan una facultad discrecional para solicitar la opinión de esos órganos de consulta. De ser así sus funciones son facultativas.

3.7 La legalidad de la Administración Pública

Tanto la administración publica federal como la administración de las entidades federativas y de los municipios no se rigen por un solo cuerpo legal, sino por todo un conjunto de normas a partir de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Entidades Paraestatales, las Leyes Orgánicas y Reglamentarias que regulan la organización, estructura y funcionamiento de cada una de las dependencias centralizadas y de las entidades paraestatales, los reglamentos interiores, los reglamentos de organización y métodos, las circulares, acuerdos, instrucciones y demás normas aplicables.

TEORÍA GENERAL DE DERECHO ADMNISTRATIVO

MIGUEL ACOSTA ROMERO

PORRUA

1ER CURSO

PAG 287, 288

Para que un acto administrativo sea legítimo debe estar dictado por un órgano competente, contener una manifestación de la voluntad emanada de un ente público, tener un objeto lícito y cumplir con los requisitos formales que señale el ordenamiento legal.

Para que el acto administrativo surta sus efectos legales, debe de estar debidamente fundado y motivado, esto es: si se emite sin expresarse el fundamento legal y los hechos que lo originaron, no podrá surtir los efectos jurídicos previstos por la ley.

De acuerdo con el artículo 16 de la constitución federal, todo acto debe estar adecuado y suficientemente fundado y motivado, entendiéndose por lo primero que ha de expresarse con precisión el precepto legal aplicable al caso y por lo segundo, que también deben señalarse con precisión, las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideración para la emisión del acto siendo necesario, además, que exista la adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables, es decir, que en el caso concreto se configuren las hipótesis normativas.

Gonzalo Armienta Hernández

Tratado Teórico Práctico de los Recursos Administrativos

2ª edición Porrua

Paginas 11 y 12

UNIDAD IV

EL DERECHO ADMINISTRATIVO

4.1. Diversos Conceptos

Es el conjunto de normas que regulan la organización, estructura ya actividad de la parte del estado que se identifica con la administración pública o poder ejecutivo, sus relaciones con otros órganos del estado, con otros entes públicos y con los particulares.

Derecho Público

Conjunto de normas que regulan la estructura, organización y funcionamiento del estado y su actividad encaminada al cumplimiento de sus fines cuando intervenga en relaciones con los particulares con carácter de autoridad.

Derecho Privado

Conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares y aquellas en que el estado intervenga sin hacer uso de su carácter de autoridad, sin que por ello pierda el carácter de ente público.

Definición de Derecho Administrativo

Rama del derecho público interno y en muchos aspectos externo, constituido por el conjunto de normas para la organización y funcionamiento del poder ejecutivo y del ejercicio de la función administrativa del estado.

Concepto amplio y estricto del Derecho Administrativo

Es el conjunto de reglas jurídicas relativas a la acción administrativa del estado y la estructura de los entes del poder ejecutivo y sus relaciones.

La doctrina le atribuye ser una rama jurídica interna del derecho público, generalmente no codificada, escrita, en evolución y de una enorme extensión y variedad de asuntos.

Concepto restringido y formal del Derecho Administrativo*

Es el conjunto de reglas que determinan en que condiciones los entes administrativos adquieren derechos e imponen obligaciones a los administrados, mediante la acción de sus agentes en interés de la satisfacción de necesidades públicas.

4.2. Materias que comprende

• Agricultura y ganadería.- Derecho forestal, agrícola y ganadero.

• Agraria.- el derecho agrario relativo a los terrenos nacionales comunales.

• Comunicación y transportes.- El derecho de transporte Ferroviario por carretera, marítimo, el de telecomunicaciones, etc.

• Educativa.- Derecho Educacional, universitario, de autor y profesiones.

• Económica.- Derechos de fomento económico e industrial de transferencia de tecnología de inversión extranjera.

• En el Distrito Federal.- Derechos de prestación de Servicios públicos, derecho notarial, de infracciones administrativas.

• Defensa y seguridad.- Derecho Militar, Educación militar, penal, de seguridad social, sanitario, derecho naval.

• Deportiva.- Derecho al deporte.

• Gobernación.- Derechos electorales, de población y migración, cinematográfico, de cultos, de imprenta y prensa, político, penitenciario.

• Hacienda y Crédito Público.- Derecho aduanero, arancelario, bancario de crédito fiscal, financiero, mercantil y derecho tributario.

• Obras públicas.- Derecho a construcción y portuario

• Patrimonio nacional.- Derecho a bienes al estado y su administración.

• Urbanismo.- asentamientos humanos, derecho urbanístico.

• Recursos hidráulicos.-Derecho a explotación de las aguas nacionales.

• Salubridad y asistencia.- Derecho de la seguridad social, sanitario y asistencial.

• Trabajo.- Derecho laboral, procedimiento laboral y previsión social.

• Turismo.- derecho al turismo.

Derecho administrativo

1er curso

Rafael Martinez y Morales

4.3. Derecho administrativo y ciencia de administración.

El conjunto de conocimientos sistematizados y unificados sobre las normas, fenómenos e instituciones sociales relativos a al administración pública en busca de principios generales con un método propio de investigación y desarrollo.

Objeto de conocimiento:

• Los fenómenos sociales

• Las instituciones jurídicas

• La evolución social

Técnica del Derecho Administrativo

El conjunto de medios e instrumentos que en forma adecuada sirven para crear, aplicar e interpretar el derecho administrativo.

Métodos aplicables

Inductivo.- Sirve para establecer los principios mediante la investigación y el examen del sistema constitucional, el sentido de las leyes y las tendencias doctrinales y jurisprudenciales.

Deductivo.- se aplica para llevar los principios generales a casos concretos.

Experimental a posteriori.- mediante el conocimiento de antecedentes, resultados y consecuencias.

Sistematización.- Es el ordenamiento de los elementos que forman parte de un todo, para establecer su estudio a partir de los conceptos más generales o sencillos a los más concretos, conservando la unidad de estudio.

TEORÍA GENERAL DE DERECHO ADMNISTRATIVO

MIGUEL ACOSTA ROMERO

PORRUA

1ER CURSO

4.4. Sus relaciones con otras disciplinas (Ramas del Derecho)

Derecho administrativo y Derecho Constitucional

Las relaciones entre el derecho administrativo y el constitucional son estrechas, pues del segundo derivan tanto la organización del estado como su estructura fundamental y como es sabido el Derecho Administrativo es un producto del estado ya que nace y se desenvuelve en virtud de la organización y funcionamiento de los órganos a través de los cuales se ejerce el poder, mismos que se encuentran regulados con base a las disposiciones constitucionales y por ello surge una dependencia del derecho administrativo al constitucional concluyendo que el primero no podría existir sin aquel.

Procesal

Por que en algunas partes del proceso (laboral y administrativo y en infracciones) intervienen autoridades administrativas y en los procesos penales y civiles coadyuva en la ejecución de las resoluciones judiciales.

Internacional

Debido a que corresponde al jefe de Estado llevar a cabo las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados internacionales directamente o a través de la S. R. E.

Penal

Por que la averiguación y persecución de los delitos corresponde al ministerio público que forma parte de la administración pública centralizada. La ejecución de las sentencias se hace a través de la Dirección General de Prevención y readaptación social, (Secretaria de Gobernación en el ámbito federal)

Civil

Ya que algunas de las actividades previstas en el código civil son desarrolladas por autoridades administrativas. Registro Civil, Registro público de la Propiedad.

Mercantil

Se está dentro del fenómeno de la especialidad simultánea de mercantilistas y administrativas.

Relación con otras ciencias

Historia.- Permite el estudio comparado de desenvolvimiento de instituciones administrativas a través del tiempo.

Política.- Entendiéndola como el estudio general del estado, de los sistemas de gobierno, filosofía y fines.

Sociología.- Ya que los fenómenos sociales imponen el estudio de las necesidades y movimiento de la población y su desenvolvimiento, etc. Que deben tomarse en cuenta tanto para la legislación como para la actividad administrativa.

Economía.- Debido a que los fenómenos de producción, distribución y consumo de bienes, la intervención del estado en el desarrollo de la infraestructura y planes de desarrollo económico son actividades de la administración pública.

Estadística.- por que los censos, catastro demográfico permiten un estudio de las necesidades sociales y de la realidad del país para proporcionar los medios necesarios a su atención.

Tecnología.- ya que permite la utilización de procedimientos modernos y de gran rendimiento a la administración Pública. Ejemplo- el metro.

Derecho administrativo

1er curso

Rafael Martinez y Morales

4.5. Fuentes del Derecho Administrativo

Del conocimiento jurídico

Son aquellas a las que acude el estudioso para tratar de desentrañar el hecho fenómeno o materia de conocimiento y pueden ser:

Formales

Aquellas normas que revisten en forma única determinada mediante la que el Estado establece su aplicación y son:

Documentos donde se encuentran las normas y aquellos otros textos que pueden contener directa o indirectamente reglas o elementos supletorios o interpretativos.

Formales Directas

• Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos

• Tratados internacionales

• Leyes federales

• Leyes locales

• Reglamentos

• Planes y programas

• Circulares

• Decretos

• Acuerdos

• Convenios

Formales Indirectas

• Jurisprudencia

• Derecho civil, procesal y mercantil, penal y laboral

• Principios generales de derecho

• Costumbre

• Doctrina

Constitución

Es la fuente formal e directa de mayor jerarquía del derecho administrativo es una ley suprema y producto de la soberanía de un pueblo considerada como la espina dorsal del derecho administrativo; ya que de ella deriva normas jurídicas y principios que establecen lineamientos imperativos, por ello representa la fuente de mayor en todo el sistema jurídico y por lo tanto del derecho administrativo.

Ley

Jerárquicamente ubicada en forma inmediata a la constitución e integradas por las normas de derecho que conforman el ordenamiento jurídico que regula la conducta de las personas; en esta medida se distingue la ley en sentido material y formal entendiéndose al primero como toda regla de derecho en sentido estricto y formal al acto que establece reglas de derecho siempre y cuando hayan sido emitidas por el órgano legislativo.

Jurisprudencia

Consiste en la interpretación, es empleada por los diversos tribunales para resolver las controversias que se someten a su jurisdicción. Es una fuente indirecta.

Costumbre

Puede crear vínculos jurídicos obligatorio se caracteriza por una fuente no escrita. Es una fuente no escrita de observancia no obligatoria, es una fuente indirecta, el artículo 19 no alude a ella y el artículo 72 se precisa.

Doctrina

Se constituye por la recopilación de los hechos jurídicos. Es una fuente Indirecta.

Reglamento

Forma de una norma jurídica. Es una fuente formal.

Fuentes Reales

Es la fuerza creadora del derecho originada por fenómenos sociológicos, son los acontecimientos culturales de cualquier tipo que determinan el contenido del derecho positivo. La conciencia social, hechos sociales- culturales y fenómenos sociológicos.

Fuentes Históricas

Aquellos documentos y vestigios de cualquier índole que permiten conocer el orden jurídico de sociedades anteriores a la nuestra.

Derecho administrativo

1er curso

Rafael Martinez y Morales

Las del Derecho

Creación

Todas las circunstancias sociales, que en un momento dado, dan origen a la norma ya sea en la mente del legislador o en la conciencia social.

Supletoriedad

Todas aquellas normas y técnicas jurídicas que auxilien en la administración pública o bien a los tribunales en la interpretación e integración del derecho, y aquellas fuentes que la propia ley señala para su interpretación o aplicación supletoria.

TEORÍA GENERAL DE DERECHO ADMNISTRATIVO

MIGUEL ACOSTA ROMERO

PORRUA

1ER CURSO

4.6. Características Distintivas

a) es un derecho público

b) crea normas de organización y compartimiento

c) disciplina las relaciones jurídicas con los administrados, tanto en su colaboración como en sus garantías frente a la administración.

UNIDAD V

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

“La autoridad sólo puede hacer lo que la ley le permita, en tanto que el particular puede hacer todo lo que la ley no le prohíba”

5.1. Aspectos o campos donde opera

Toda la actividad del estado, ya sea función administrativa, jurisdiccional o legislativa, debe ajustarse a la ley. Así, los actos de los órganos del poder ejecutivo han de ser producidos conforme a disposiciones previamente emitidas por el legislador.

Si, en términos generales, el particular puede hacer todo lo que la ley no le prohíba, la administración pública solamente puede hacer lo que la ley le permita expresamente.

Bajo otro enfoque el principio de legalidad se refiere a que los actos administrativos se reputan válidos o legítimos; correspondiendo, en todo caso al gobernado o a los medios de control, demostrar lo contrario.

Ningún órgano del estado puede tomar una decisión individual que no sea conforme a una disposición general anteriormente dictada, desde el punto de vista material.

La norma en que se funde cualquier decisión individual tiene que ser de carácter abstracto e impersonal.

Desde el punto de vista formal.

La norma bajo la cual se realizó el acto individual debe ser una disposición expedida por el poder que conforme al régimen constitucional este normalmente encargado a la constitución de las leyes, cuando en una disposición concurren los caracteres material y formal de la ley, esta deberá ser considerada como la fuente más importante del derecho administrativo.

5.2. Fundamento Constitucional

Requisitos constitucionales del acto administrativo

La constitución fija estos en sus artículos 14 y 16.

Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Art. 16

A ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Art. 14

La competencia

Es la posibilidad que tiene un órgano de actuar; la ley le asigna al órgano determinados asuntos que puede o debe atender. Por su parte, las facultades se refieren a los servicios públicos; o sea la aptitud que estos reciben de la ley para emitir los actos necesarios a fin de ejercer la competencia del órgano.

Conforme al 16 constitucional el acto administrativo debe ser producido por un órgano competente, mediante un funcionario o empleado con facultades para ello.

Forma escrita

Los actos de autoridad deben ser por escrito, es lo que le da certeza jurídica.

Fundamentación

Indicar con precisión que leyes y cuales de sus artículos son aplicables al caso, originan y justifican su emisión. El no señalar las normas vicia el acto.

Motivación

Consiste en describir las circunstancias de hecho que hacen aplicable la norma jurídica al caso concreto.

De acuerdo a jurisprudencia de la SCJN “ fundar implica señalar los preceptos legales sustantivos” y motivarlas es mostrar que en el caso se han realizado los supuestos de hecho que condicionan la aplicación de aquellos preceptos”

5.3. Excepciones

Es aquel momento en el cual a través de la interpretación e integración de la misma, se resuelven conflictos no previstos por la norma (lagunas) o cuando va mas allá de los alcances de esta, cuando el derecho no prevé todos los posibles supuestos, por lo tanto serán fuentes de derecho en ese aspecto todas aquellas normas y técnicas jurídicas que auxilien a la administración pública o bien a los diversos tribunales en la interpretación e integración del derecho y aquellas fuentes que la propia ley señala para su interpretación o aplicación supletoria.

5.4. Facultad Reglada y facultad Discrecional

Discrecional

Cuando la ley permite al servidor público la actuación dentro de determinados limites, ponderando las motivaciones, los fines y la oportunidad, estamos ante facultades de carácter discrecional en el ejercicio de la función administrativa.*

Se habla de que en derecho administrativo es precisamente mediante facultades discrecionales como se actúa en la mayoría de los casos, ya que la ley no puede prever la oportunidad para la emisión del acto jurídico subjetivo, sino que es la autoridad la que ha de valorar el momento, la medida y los alcances de la declaración concreta que habrá de producir consecuencias de derecho.

“Una facultad es discrecional siempre que el orden jurídico no establece cuando debe ejercitarse, como debe ejercitarse y en que sentido se debe ejercitar. Ello puede obedecer a una de dos circunstancias: a que no exista una ley que regule los 3 aspectos o momentos citados o a que, existiendo, en aras de la eficacia administrativa, permita la discrecionalidad de los tres o alguno de ellos.”

Reglada

Esta supone la existencia de una norma jurídica que indica claramente bajo que circunstancias y en que sentido debe emitirse un acto; la creación de ese acto reglado requiere la presencia de un órgano competente y de un funcionario facultado con total precisión, para efectuar la actividad que el sistema jurídico ordena.

“La ley es el soporte de todo acto administrativo y esa vinculación se advierte con toda evidencia en la actividad reglada o vinculada. En este caso la actividad administrativa se concreta en una fiel ejecución de la ley, que no solamente señala el fin a realizar y la autoridad competente para ello, sino que establece, además cuando y como esta debe actuar.

Discrecionalidad y arbitrariedad.

Cuando el servidor público actúa de manera incorrecta al ejercer facultades discrecionales, comete un acto arbitrario conocido como desvío de poder- es decir el uso exorbitante de las facultades que la ley otorga, al no ponderar adecuadamente los factores que determinan el origen y la finalidad de la actuación.

Abuso de poder y Desvío de poder.

En el primer supuesto se incluyen los actos que han sido emitidos con total arbitrariedad y rebasando los límites que la ley fija para la actuación del servidor público. En tanto que hay desvío de poder, cuando, dentro del marco creado por la ley, se actúa de modo inequitativo al hacer uso de facultades discrecionales, de tal suerte que se desvirtúa la finalidad que debe perseguir todo acto administrativo.

“Hay desvío de poder cuando las facultades discrecionales son utilizadas para fines contrarios a los que están otorgados; el acto puede aparentar estar revestido de legalidad, pero tener en trasfondo un fin distinto.

5.5. El silencio de la Administración.

“O la ausencia del acto administrativo cuando debería haber”

Tanto la doctrina como la legislación, contemplan dos posibles consecuencias del silencio de la administración: la negativa y la positiva por lo tanto ante la falta de respuesta a los planteamientos de los gobernados se puede suponer que han sido resueltos de manera negativa o afirmativa.

En su más restringida acepción es una presunción legal, una ficción que la ley establece en beneficio del particular, y en virtud de la cual se considera estimada (silencio positivo) o desestimada (negativo) la petición dirigida por este a la administración.

El silencio administrativo en materia fiscal

En lo fiscal el silencio lleva una significación negativa, es la negativa ficta.

En el Derecho Fiscal el silencio de la autoridad se presume como la resolución negativa de la instancia; es decir, el significado presunto del silencio es una negativa y así esta previsto por el artículo 37 del código fiscal de la Federación, al establecer que el silencio de las autoridades fiscales se considera como resolución negativa cuando no den respuesta en el término que corresponde.

Distinción entre Silencio Administrativo y Derecho de Petición.

El silencio administrativo es la ausencia de acto de un ente de la administración pública y la consecuencia (negativa /positiva) que la ley le da. El derecho de petición es una de las garantías individuales que permite al gobernado hacer planteamientos a la autoridad con la consiguiente obligación de esta de responder.

Artículo 8 CPEUM

“A toda petición deberá recacer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve termino al peticionario”

De acuerdo con jurisprudencia de la SCJN son no más de 4 meses.

Derecho administrativo

1er curso

Rafael Martinez y Morales

UNIDAD VI

LOS TITULARES DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. El órgano y el titular

El órgano representa una unidad abstracta, una esfera de competencia. Es el conjunto de elementos personales y materiales con estructura jurídica que le otorga competencia para realizar una actividad relativa al poder ejecutivo y que orgánicamente depende de el. Las unidades entre las que se divide la competencia que le corresponde en materia administrativa.

El titular representa una persona concreta que puede ir variando sin que afecte la continuidad del órgano. Ya que tiene, además de la voluntad que ejerce dentro de la esfera de competencia del órgano, una voluntad dirigida a la satisfacción de sus intereses personales.

6.2. Clasificación

Existen órganos desde el punto de vista material que son los que ejecutan y desde el punto de vista formal que son los que crean, forman.

Los hay funcionarios y empleados

6.3.Teorías que los distinguen

• Los funcionarios públicos son los que tienen poder de decidir y ordenar, en tanto que los empleados son menos ejecutores.

• Los funcionarios tienen facultades señaladas en la CPEUM o ley en tanto que el reglamento.

• Las funciones suponen un encargo especial transmitido por la ley que crea una relación externa que da al titular un carácter representativo, mientras que el empleado supone una vinculación interna que hace que su titular solo concurra a la formación de la función pública.

6.4. Análisis del artículo 108 constitucional

El artículo 108 de la constitución federal se refiere a la responsabilidad de los servidores públicos, a los representantes de elección popular, a los miembros de los poderes Judicial Federal y Judicial del DF, al presidente, a los funcionarios y empleados y en general a toda persona que desempeñe un empleo, cago o comisión de cualquier naturaleza en la administración publica y nos habla de que estos se reputan como autoridades.

6.5. Naturaleza de la función Pública.

o Las teorías del derecho privado, y

o Las teorías del derecho público.

o Ambas teorías exigen capacidad y consentimiento, además, existen prestaciones recíprocas al proporcionar al empleado sus servicios a cambio de la compensación pecuniaria que recibe del Estado.

En dichos preceptos el empleado público presta sus servicios en virtud de un nombramiento o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales para obra determinada o por tiempo fijo (Art. 3 y 12 de la LFT.) El nombramiento deberá contener no todo el régimen a que está sujeto el empleado, sino los siguientes datos: Nombre, nacionalidad, sexo, estado civil, domicilio, los servicios que deben prestarse, el carácter definitivo, interino, provisional, por tiempo fijo o por obra determinada del nombramiento, la duración de la jornada de trabajo, el sueldo y el lugar donde han de prestarse los servicios.

Derecho administrativo

Libro tercero

Maestra Isabel Oropeza Perez

Universidad Abierta

Basada en

Administración Pública Federal

Faya V. Jacinto

Porrúa

Ley federal del trabajo

UNIDAD VII

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

7.1 De la organización administrativa

7.2 Importancia y concepto

La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a su constitución y a sus leyes respectivas les han sido asignadas.

“Ha sido contemplada por el derecho administrativo como instrumento o medio de cumplimiento de al actividad o función administrativa”

El sistema de organización administrativa es, junto con el acto administrativo, el núcleo de la doctrina del derecho administrativo.

7.3. Formas de organización administrativa

Las formas de organización administrativa, es decir, los sistemas como se estructuran los entes del poder ejecutivo, están determinadas por la liga jerárquica que con mayor o menor intensidad los vincula con el titular del poder ejecutivo; ya sea que este titular se llame presidente, primer ministro, gabinete, gobernador o ayuntamiento.

Las formas de organización son la manera en como estará integrada la administración pública; como se ordenarán los órganos del poder público encargados de la actividad o función administrativa del estado.

7.4. Clasificación

El artículo 90 Constitucional y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establecen las siguientes formas de organización de la Administración Pública.

• Centralizada

• Desconcentrada

• Paraestatal, dividida en:

a) Organismos descentralizados

b) Empresas de participación estatal mayoritaria

c) Empresas de participación estatal minoritaria

d) Fideicomisos Públicos.

Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicano

Artículo 90

La administración pública federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de las secretarías de estado y departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

Las leyes determinarán las relaciones entre las entidades paraestatales y el ejecutivo federal, o entre estas y las secretarías de estado y departamentos administrativos.

De conformidad con la Ley orgánica de la administración Pública federal, la clasificación es la siguiente:

Artículo 1o.- La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

Artículo 2o.- En el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo encomendados al Poder Ejecutivo de la Unión, habrá las siguientes dependencias de la

Administración Pública Centralizada:

I.- Secretarías de Estado;

II.- Departamentos Administrativos, y

III.- Consejería Jurídica.

Artículo 3o.- El Poder Ejecutivo de la Unión se auxiliará en los términos de las disposiciones legales correspondientes, de las siguientes entidades de la administración pública paraestatal:

I.- Organismos descentralizados;

II.- Empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares nacionales de crédito e instituciones nacionales de seguros y de fianzas, y

III.- Fideicomisos.

Centralización

Los órganos dependen inmediata y directamente del titular del poder ejecutivo.

Desconcentración

Los entes guardan relación jerárquica con algún órgano centralizado, pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actuación técnica.

Descentralización (paraestatal)

Su estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurídica propia, distinta de la del estado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carácter indirecto.

Estos órganos pueden adoptar variados esquemas en lo que se refiere a su origen, funcionamiento y sus objetivos.

Centralizada centralización no tienen autonomía

Organización

Administrativa autonomía

Descentralización orgánica técnica

Y administrativa y financiera

Paraestatal

Autonomía

Desconcentración administrativa Técnica

(mantienen dependencia con el órgano centralizado)

Derecho administrativo

1er Curso

Rafael Martinez y Morales

UNIDAD VIII

CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

8.1 Concepto

La centralización es una forma de la organización administrativa en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública.

El tratadista uruguayo Enrique Sayagués dice que la centralización existe cuando el conjunto de órganos administrativos esta enlazado bajo la dirección de un órgano central único.

8.2. Relación Jerárquica (los efectos de esta)

La centralización implica concentrar el poder y ejercerlo por medio de la llamada relación Jerárquica.

Ese enlace de órganos y sus titulares con el jefe de gobierno sigue una escala piramidal, casi de tipo militar, ello permite una línea decisoria unificada, y en eso radica la primordial ventaja de esta forma de organización administrativa; además es por esa vía como la voluntad del órgano superior se impulsa hasta llegar al que la ha de externar o ejecutar.

8.3 Poderes (o facultades) que implica la Relación Jerárquica

Poder de decisión, de nombramiento, de mando, de revisión, de vigilancia, de disciplina y de resolución de conflictos de competencia.

Estos poderes son facultades que el superior posee frente al subordinado, a efecto de permitir la unidad de la acción administrativa.

Poder de decisión

Esta potestad implica que el superior puede tomar resoluciones para indicar en qué sentido habrá de actuar el órgano, ante dos o mas posibles caminos por elegir.

Poder de nombramiento

El superior puede valorar la aptitud de los candidatos o solicitantes a un empleo público, y seleccionar al que considere más capaz mediante el otorgamiento del nombramiento respectivo, con lo que se establece una relación laboral entre el estado y el servidor público.

Es pues, el superior quien designa a los empleados subalternos, conforme al sistema previsto en Ley. En caso de funcionarios aquel los puede remover libremente.

Poder de mando

Es la facultad para ordenar al inferior en qué sentido debe conducirse en algún asunto; como habrá de emitir un acto administrativo.

Poder de revisión

Se pueden examinar los actos del subalterno, a efecto de corregirlo