Leer Ensayo Completo Teorias Contemporaneas En Educacion

Teorias Contemporaneas En Educacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tomas 16 mayo 2011

Palabras: 3690 | Páginas: 15

...

erales, con diferencias fuertes y estables entre los individuos (cognitivas), mando la retroalimentación de mi trabajo con el nuevo listado:

COMPETENCIAS DE LOS PROFESORES

ESCUELA TRADICIONAL

A) Tener control del grupo con disciplina, educación por pasos y objetivos organizar el conocimiento por medio de ejemplos.

B) Ser rígido en los conceptos.

C) Promover la memorización de información.

D) Motivar la exposición en forma descriptiva.

E) Tener autoridad.

F) Transmisor de los modos viendo de la sociedad

G) Tener capacidad de crear ejercicios sistemáticos y recapitulados en esquemas.

H) Ser el único que lo sabe todo

I) Educación pasiva en donde el maestro dicta y el alumno escribe

J) Se promueve la competencia.

ESCUELA NUEVA

A) Ceder la experimentación a los alumnos.

B) Capacidad de manejar ejercicios para que los alumnos tengan contacto directo con el aprendizaje.

4

C) Creatividad para promover aprendizajes significativos

D) Es un guía

E) Ser creativo en determinar investigaciones con distintas fuentes de consulta.

F) Promover la capacidad critica

G) Desarrollar en los alumnos su propio criterio

H) Aplicar conocimientos tomando ejemplos de la vida diaria

I) Promover clases dinámicas en donde los alumnos mencionen sus intereses a desarrollas.

J) Educación activa en donde el maestro propone y los alumnos desarrollan las actividades.

K) Se promueve el trabajo colaborativo.

5

CUADRO COMPARATIVO

COMPETENCIAS CONDUCTISTAS

1. Promover un conocimiento sistemático y acumulativo.

2. Saber dirigir (con seguridad) la transmisión del conocimiento.

3. Tener disciplina y orden dentro del grupo como condición del aprendizaje.

4. Enseñar mediante la exposición el aprendizaje para que los alumnos en ejercicios posteriores repitan y repase su conocimiento.

5. Reconocer el trabajo individual de los alumnos.

6. Simplificar, preparar y organizar los contenidos para que los alumnos aprendan la lección.

7. Observar que los alumnos obedezcan las instituciones en forma pasiva.

8. Mediante el seguimiento y cumplimiento de los objetivos se pondrá al alumno en contacto con los conocimientos.

COMPETENCIAS EN MI DOCENCIA

1. Con el manejo de proyectos muy pocas veces es acumulativo aunque si hay un sistema a seguir.

2. En ocasiones si lo aplicamos, la propuesta hoy es acompañar y guiar muchas veces sugerir los caminos para aprender.

3. Es un rasgo que debe acompañar a mi enseñanza pero con flexibilidad para no coartar la creatividad de los alumnos.

4. Si, es una tradición que todavía se sigue, pero ahora se les deja mayor libertad para que ellos se apropien del conocimiento.

5. Lo que promuevo es el trabajo colaborativo comprometidos como equipo.

6. Se les guía y asesora para que ellos mismos investiguen llegando a conclusiones propias y para llegar a un consenso grupal.

7. Hay casos de reflexión en donde se llega a utilizar esta competencia pero generalmente se promueve un alumno activo.

8. Hoy se promueve organizar a los alumnos de acuerdo a sus intereses y necesidades en donde los avances serán mediante la práctica.

6

TEORIA CONDUCTISTA

A pesar de ser una forma de aplicarse en la educación, se dice aplicarse; porque aun hay algunos (me incluyo) maestros tienen este estilo de enseñanza se remonta a John B. Watson (1878-1958) con investigaciones de Pierre Flourens (1894-1867) y de Marshal Hall (1790-1857) que estudiaron el fundamento neurológico de la conducta refleja. Así como analizando los estudios de Pavlov sobre condicionamiento clásico, aunado a Skinner con su condicionamiento operante.

La investigación de Pavlov y Skinner es un tanto cuestionable, por haber trabajado con animales transpolandolo al ser humano, estas aportaciones fueron muy importantes e influyeron en la elaboración de la teoría conductista formulada por Watson.

Continuamos con la construcción del conductismo y se observa también la influencia del empirismo con Hume y John Stuart Mill. que planteaban que el conocimiento es un conjunto de impresiones ya que el espíritu humano esta vacio y se va enriqueciendo con las experiencias que opera para originar consecuencias, en este caso el ambiente es el que influye para determinar el comportamiento humano.

“La metodología conductista parte de la idea de que lo se enseña debe ser reducido a los más simple, y lo que se aprende, se hará por medio del proceso estimulo-respuesta y reforzamiento” (Antología ETAC 2009:28). Siendo el maestro el encargado de dirigir y digerir los conocimientos para producir en el alumno el conocimiento a través de la memorización y evaluación objetiva como reforzamiento.

De tal manera que esta teoría estaba centrada en el docente que dirigía, controlaba y evaluaba el cambio cuando se presentaba en el individuo como una imitación del modelo reproducido, regulando la inteligencia de los niños.

7

TEORIA HUMANISTA

Se presenta como una reacción al conductismo, centrado en el maestro; …. “El humanismo es una visión de la vida humana centrada en el hombre mismo (alumno)…. Es un movimiento que toma al hombre como punto de convergencia de sus aspiraciones y que lo convierte en norma, como punto de convergencia de sus aspiraciones y que lo convierte en norma, camino y meta de sus propia vida”. (Antología ETAC 2009:49)

Observamos que es un cambio total para bien del ser humano del ser pensante, del ser como una persona, otorgándole un valor central en donde todo gire alrededor de este proceso continuo de desarrollo.

Como promotores tenemos a Maslow - a quien se considera el padre del movimiento humanista- (Antología ETAC 2009:51), Allport, Moustakasy, Murphy. De ahí partimos a especificar que esta corriente fue enmarcada por la filosofía del existencialismo, porque el hombre tiene la capacidad de elegir su propio destino, es libre de establecer sus propias metas y es responsable de sus elecciones en la vida. Por otro lado fenomenología menciona que la persona va aprender de acuerdo al ambiente donde se forme tal y como lo perciben ósea en un contexto humano reflejado a través de sus intenciones, propósitos y actos que lo distinguen de los demás.

Dentro del campo educativo tenemos la aportación de Hamachek (Antología 2008:60) en donde se aprecian las cualidades y virtudes de los alumnos para que desarrollen sus potencialidades o de Roberts (1978) abarcando el crecimiento personal del alumno, las experiencias, los sentimientos positivos y la vinculación de la cognición con su contexto.

8

EL CONSTRUCTIVISMO EN LA REFORMA EDUCATIVA

TEORIAS COGNITIVISTAS

Este tipo de cognositivismo se presenta a través de varios pensadores que han estructurado su filosofía centrada en el aprendizaje del individuo, es común su forma de abordar este estudio; por lo cual se le ha conocido también como constructivista, en donde se menciona que “Los estudiantes inventan, construyen sus pensamientos a partir de nociones preexistentes, sobre las cuales van interpretando la información que reciben y van modificando su comprensión de las cosas” (Antología comentada ETAC:121), esto quiere decir que parten de sus experiencias para conocer lo que les rodea y a su vez van modificando a su entorno llegándolo a comprender, así se apropian del conocimiento utilizándolo, viviéndolo y haciéndolo significativo para ellos.

Caso contrario a lo que nos explicaban los conductistas a donde el modelo propuesto era el maestro todo poderoso el dominador el que decía que se tenía que aprender a comparación de esta nueva propuesta que asume al maestro como un guía o facilitador.

Así que tenemos que los grandes teóricos de esta corriente cognositivista son:

 La teoría genética de Piaget en donde señala a lo largo del desarrollo la persona ira construyendo estructuras para la comprensión de la realidad en los intercambios con su mundo.

 La teoría de origen socio-cultural con Vygostsky referente a las zonas de desarrollo próximo en donde la importancia es la interacción personal y las relaciones con el aprendizaje.

 Teoría del procesamiento de la información con Lachman y Butterfield en donde se hace mención que tal vez esta teoría es la más representativa del cognitivismo porque explica la conducta en entidades mentales (Codifica, compara, clasifica, localiza y almacena) para crear la inteligencia humana y la capacidad de crear conocimiento.

9

 Jerome Bruner con su aportación de que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo siempre en cuando le resulte útil en base a la motivación los aprendizajes previos, la estructura de ese esquema y el refuerzo de lo que se aprende; darán como resultado su comprensión.

Teoría del aprendizaje significativo de David P. Ausubel en donde pretende explicar que se debe aprender comprendiendo la realidad, partiendo de lo que el alumno ya sabe e integrarlo a un mundo de significatividad por medio de la búsqueda y el descubriendo.

10

EL PERFIL DEL DOCENTE CONFORME A LA REFORMA EDUCATIVA

Considero importante que los docentes de secundaria tengan claro lo que exige el enfoque de los nuevos planes y programas, porque es la manera de superar y como menciona Piaget el asimilar y equilibrar nuestra práctica educativa; permitiendo a los alumnos el socializar sus experiencias e intercambio de puntos de vista, como una forma de demostrar sus competencias: entendiéndolas como los conocimientos, habilidades y actitudes que las personas desarrollan en diversos contextos, favoreciendo el riesgo de la equivocación, de la deducción desde la individualidad de cada quien.

De esta manera cuidar “…siempre cual es el desempeño en los muchachos desde la lógica procedimental y recuperando, las condiciones concretas en las que se realizo el procedimiento para el desarrollo de competencias”(Malpica, 1999) partiendo de la experiencia que tienen los estudiantes como diagnostico que le permita al docente y al alumno los avances y la consolidación de los aprendizajes, permitiendo trabajar en equipo, favoreciendo en los alumnos la posibilidad de interpretar, indagar, pensar y construir la capacidad de argumentar, apoyándonos en estrategias que lleven al aprendiz a identificar la forma personal de construir su conocimiento mediante una motivación, reconociendo sus capacidades dentro de su contexto grupal.

Competencias para el Competencias para el

Aprendizaje permanente manejo de la información

Competencias para

La vida SEP

Competencias para la Competencias para el

Convivencia y la vida manejo de situaciones

En sociedad.

*Fuente: Plan y programa de estudio 2006,SEP. 11

Retomando el cuadro de las competencias en que se basa la SEP para los planes de la reforma educativa, veo que las características tienen mucha influencia de los constructivistas.

En el momento que los maestros consideran el diagnostico, como un parámetro que se tomará para lograr el aprendizaje, evaluando los conocimientos para adecuar las acciones o bien para reforzar los conocimientos para que sepa hacer uso de lo que aprendió así como su aplicación. Todo esto implicará la construcción de conocimiento y considerar en la enseñanza el aprendizaje significativo (Ramírez, Marissa, 06 pág. 28).

Otro eje es pensar en hacia donde se pretende ir con el conocimiento que adquiera y principalmente para qué, cuales son las oportunidades de crecimiento para lograrlo tanto del maestro como del alumno, esto es los mejores resultados.

La figura del maestro es concebida como un facilitador, como un conductor del aprendizaje con la intención de lograr mayor autonomía en el alumno. Como educadores debemos desarrollar poco a poco las competencias básicas de los alumnos con la intención de ya no verse envuelto en un estilo tradicional de aprendizaje.

La conducción del aprendizaje implica conocer, saber seleccionar, utilizar evaluar, perfeccionar, recrear o crear estrategias de intervención didáctica.

Por último un contraste bien definido y creo que definitivo para superar la educación tradicional “es el uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC), como procedimiento trasversal, para poder orientar a los alumnos hacia nuevas formas de acceder al conocimiento” (Ruíz, 2001).

Termino por decir que esta maestría la estoy aplicando con las TIC, y la nueva información cosa impensada o como un tabú todavía para muchas universidades, creo que la ETAC ha roto un paradigma educativo.

12

PERFIL DEL DOCENTE

(PROPUESTA)

Se ha desatado un intenso debate sobre el significado, los alcances y las limitaciones del concepto de competencia como eje de nuevos modelos de educación y por supuesto también hay una variedad de perspectivas para definirlas: 1. Desde las que parten de exigencias del exterior del estudiante meramente por políticas educativas en donde el alumno debe ser capaz de hacer algo (ocupación). Hasta 2. Las que privilegian el análisis de aquello que subyace en las respuestas a partir de los alumnos es decir, más definida por los elementos cognitivos, motores y socio afectivos implícitos que el alumno debe saber ser, saber hacer, saber, y saber convivir, estamos refiriendo a dos corrientes que han permeado nuestro quehacer docente:

a) Una visión apegada a la teoría conductista; poniendo énfasis en la homogeneización de las evidencias que demuestran la adquisición de competencias promoviendo las situaciones de disciplina, control, dirección de parte del maestro respondiendo a políticas empresariales para incorporarse al mercado laboral.

b) Una visión apegada al enfoque constructivista.- Donde las competencias son consideradas como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que las personas desarrollan en contextos diversos, pero principalmente dirigida a una educación en donde permite a los alumnos la socialización de experiencias e intercambio de puntos de vista, los estudiantes ponen en juego sus conocimientos demostrando sus conocimientos favoreciendo el riesgo de la equivocación como forma de aprendizaje fundamentando sus nuevas respuestas la deducción por descubrimiento inductivo deductivo y del auto reconocimiento de las estrategias del aprendizaje ya que los alumnos son los responsables de su estudio con la convicción de aprender a aprender.

“Desde esta concepción, las competencias se enfocan más hacia los procedimientos que se siguen para desarrollar las diferentes actividades hacia los procedimientos que se siguen para desarrollar las diferentes actividades, teniendo cuidado de precisar siempre cuál es el desempeño de los muchachos desde la lógica procedimental y recuperando, así mismo, las condiciones concretas en las que se realizó el procedimiento para el desarrollo de competencias” (Malpica, 1996). 13

La necesidad de un nuevo rol docente ocupa un lugar destacado en la retórica educativa actual, sobre todo de cara al siglo XXI y a la construcción de una nueva educación. El perfil y el rol prefigurado de este nuevo docente, ha terminado en una larga lista de “competencias deseadas”, en el que confluyen hoy postulados inspiradores y largamente acuñados por corrientes progresistas ejemplo de ello:

- Domina los saberes, los contenidos propios de su enseñanza.

- Facilita los aprendizajes para que los alumnos aprenda.

- Aplica el enfoque de su materia para bienestar escolar.

- Es el que selecciona los contenidos más adecuados a cada grupo y contexto.

- Se adapta a la sociedad circundante.

- Desarrolla una pedagogía activa basada en la interdisciplinariedad.

- Participa en el proyecto escolar de acuerdo a la visión y misión.

- Es un docente investigador para actualizarse y desarrollar ideas con proyectos innovadores.

- Detecta problemas sociales, afectivos, de salud, de aprendizaje, en sus alumnos buscando creativamente la solución en cada caso.

- Es percibido por los alumnos a la vez como un amigo y un modelo, alguien que los escucha y los ayuda a desarrollarse. (UNESCO,1996)

- Competencia Institucional.

Los proyectos educativos se deben establecer, de acuerdo al contexto social en donde los maestros desarrollen competencias como negociación, toma de decisiones, motivación, deben ser críticos y reflexivos en las tres direcciones, a) alumnos, b) padres, c) autoridades educativas.

- Competencia Productiva.

Es necesario que los maestros interroguen como ciudadanos productivos y cumplir funciones de orientación y promoción con los estudiantes con vista a propiciar aprendizajes que favorezcan la adaptación y transformación del entorno social vinculando la comunidad educativa con la sociedad circunvecina.

14

- Competencia Interactiva.

Se necesita la participación de grupos determinando aquellos que se formaran por academia, coordinación, cátedra, etc. Olvidando los métodos automáticos en función lograr cada vez mayor democracia como:

- Trabajo en equipo

- Motivar a la gente

- Negociación

- Seguimiento y evaluación de proyectos

- Toma de decisiones

- Identificación y soluciones.

En pocas palabras, el compromiso de los maestros, así como de la escuela es preparar a los alumnos para transitar en la pluralidad.

15

CONCLUSIONES

No hay duda que en este mundo actual necesitamos actualizarnos, para tener las mismas herramientas que les exigimos a los alumnos, de este modo no podemos dejar de hablar sobre las competencias que desde hace tres años se implementaron en la currícula educativa. Nosotros como docentes es obvio que las tenemos pero falta practicarlas, descubrirlas y fomentarlas ante los nuevos retos de la reforma educativa.

Todas las actividades que realicemos, serán sobre la base de resultados en la formación de alumnos y alumnas con evaluaciones constantes y permanentes con la finalidad de, cuando proceda, hacer adecuaciones que permitan asegurar su eficacia y mejorar de forma continua la calidad de los aprendizajes.

En general pondré cinco puntos medulares para una mejor educación, en donde los alumnos y el profesor converjan:

+ Se otorgue en el aula una expresión de la afectividad humana vinculada con el ejercicio responsable de la libertad personal.

+ Haya un conjunto de prácticas sociales y culturales en diferentes contextos históricos y geográficos.

+ Una práctica que entrañe derechos y responsabilidades, así como el respeto a la dignidad humana.

+ Una forma de convivencia humana donde prevalece el trato igualitario y el respeto mutuo.

+ Favorecer una toma consiente, responsable de las estrategias de didácticas más adecuadas para el desarrollo del programa, a partir de las características especificas de su contexto.

La educación nos exige más preparación para entender y comprender los fundamentos y aplicación de las reformas educativas. Tener la convicción de ser cada vez mejor maestro, de ser un agente de cambio social, de ser un líder, es ahí donde debemos de asumir ese gran compromiso que es la EDUCACION. 16

Dentro de los rasgos que menciono queda incompleto ya que faltan muchas más que tal vez en futuros trabajos abordare, así mismo en ese perfil del docente creo no cubrirlo ni el 60 % ya que estoy en esa transición de venir con una educación tradicional y de pronto por arte de magia mis autoridades educativas quieres que tenga o desarrolle esas actividades es un poco difícil.

A veces me siento a investigar, compenetrarme en aplicar esas estrategias pero me angustia, estresa y preocupa un ambiente de aprendizaje relajado, un ambiente en donde los niños investiguen y cuestionen, en donde los muchachos en verdad tengan el gusto de hacer proyectos, en donde..., es por esos que a veces doy marcha atrás y vuelvo a ser un tradicionalista.

Las capacitaciones, actualizaciones no han sido las más adecuadas que sí nos han mantenido un poco al corriente pero son insuficientes.

Es por eso que para estar en condiciones y cumpliendo con esos requisitos trato de actualizarme, estar investigando y poner en práctica esas recomendaciones.

17

BIBLIOGRAFIA

- Antología comentada ETAC, 2009, Maestría en Ciencias de la Educación, pág. 28, 49, 51, 60, 121.

- Barth “Importing school from Withing” Jossey, Bass. Jan Francisco, 1990.

- Gimeno, Sacristan J. “Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipo de profesores” En: la gestión pedagógica de la escuela. Unesco OREALC. Santiado, 1992.

- Jung I. “Propuesta de formación del maestro bilingüe” en ser maestro en el Perú”, Reflexiones y propuestas foro educativo Lima 1994.

- Malpica, M. “El punto de vista del pedagogo” en A. Arguelles (Comp). Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, Limusa/SEP/conasep, México, 1996

- OCDE. Escuelas y calidad de la enseñanza (informe internacional). Paidos, MEC. Barcelona, 1991.

- Plan y programa de estudio 2006 Secundaria.SEP

- Ramírez Apáez, Marissa, Propuesta formativa basada en competencias para la liceatura en pedagogía, campo docencia capacitación de la UPN, tesis de maestría, 2004.

- Ruíz Iglesias, Magalys, Profesionales competentes: Una respuesta educativa. Como puede la Educación superior desarrollar un modelo educativo que contribuya a cumplir la misión institucional en función de la calidad del egresado, IPN, México, 2001.

- UNESCO.- Plan de escuelas Asociadas. ¿Cómo debe ser un buen maestro? Los niños opinan. Paris, 1996.