Leer Ensayo Completo Tesis De Contabilidad

Tesis De Contabilidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.199.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ledesma 12 mayo 2011

Palabras: 23492 | Páginas: 94

...

(2009), quien señala:

“De un proceso de transformación social, económica y política, impulsada desde la reforma constitucional que se llevo a cabo para el año 1999, como parte, de los movimientos estratégicos de base creados con el propósito de impulsar la clase popular y transferirle recursos directamente a las comunidades organizadas, para el avance hacia un nivel superior dentro de su estructura” (p. 45).

En tal sentido, en Venezuela, la Constitución Nacional de la República Bolivariana (1999), establece en el Artículo 163 Que: Cada Estado tendrá una autonomía orgánica y funcional. Es por ello, que en la actualidad las comunidades se han organizado bajo la figura jurídica de Consejos Comunales; así mismo el Estado les otorgará la corresponsabilidad de manejar y controlar los recursos que se les asignan como pueblo organizado.

De acuerdo a la Reforma de Ley de Consejos Comunales (2010), estas organizaciones están fundamentadas entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, con el fin de diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos destinados a solucionar problemas de diferentes índoles. Con ello se explica, la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. También Piñero, S. (2.009), define, que las organizaciones sociales “son como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales de ciudadanos que la conforman y hacen vida común” (p. 5).

Ahora bien, en Venezuela se han conformado estadísticamente 36.812 Consejos Comunales según las investigaciones aportadas por el Estado en publicaciones del diario Quinto Día de circulación nacional, por la Economista Uly Martín, de fecha 22/01/2010, se hace énfasis en el valioso aporte del proceso de transformación de las comunidades en Venezuela. En cuanto a ello, señala que es necesario la implementación de planes habitacionales, redes de cloacas, electricidad, construcciones de centros educativos; facilidad al ingreso de créditos agrarios ante instancias financieras; construcción de aceras; canchas deportivas; iglesias, módulos policiales, centros de informáticas, plazas, organizar redes para la seguridad alimentaría, Mercado de Alimentos (MERCAL); Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (PDVAL); y así se atienden necesidades particulares de ciudadanos en estado de pobreza crítica como parte de planes sociales en las comunidades. Todo ello con el fin de fortalecer las políticas de gestión públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de los barrios en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

En el estado Portuguesa, específicamente en la ciudad de Guanare, existen la cantidad de 246 Consejos Comunales registrado en la Superintendencia. Nacional de Cooperativas, (SUNACOOP) institución donde se verifican las actas constitutivas de estas organizaciones. Estos se rigen de acuerdo a las normativas legales vigentes en donde se establece un máximo de cinco (05) miembros que conforman la Unidad de Gestión Financiera .de los Consejos Comunales Sin embargo, se ha podido evidenciar a través de una encuesta realizada al Consejo Comunal del Barrio 19 de Abril ubicado en el Sector I de la ciudad Guanare Estado Portuguesa; una situación que no escapa del interés de la comunidad referida al manejo de los registros contables de los recursos económicos financieros asignados por el Estado a los fines de dar cumplimiento y garantía a los proyectos comunitarios a ejecutar en dicha comunidad.

En esta perspectiva, en el acta constitutiva del Barrio 19 de Abril del Municipio Guanare Estado Portuguesa se señala que son funciones prioritarias “ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios” para rendir cuentas públicas en asambleas de ciudadanos y ciudadanas” (p.4).

Esta problemática permite enfocar interrogantes referidas a los miembros que ejercen funciones de la Unidad de Gestión Financiera sobre ¿Qué mecanismos de registros o procedimientos contables permiten un mejor control sobre los recursos económicos suministrados por el gobierno para atender a los proyectos comunitarios? ¿Cómo se distribuyen los recursos económicos financieros dirigidos a la satisfacción de las necesidades comunitarias?

Se puede deducir, que ante estas inquietudes, se plantea en el siguiente trabajo de investigación una posible solución al problema y es un plan que siga la aplicación de los procedimientos contables en cuanto al manejo, registro y control de los recursos económicos financieros dirigido a la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare.

Por consiguiente, surge la necesidad de tomar en cuenta la importancia de los registros contables dentro de estas organizaciones y la necesidad de establecer sistemas que permitan la transparencia de los Ingresos vs. los Egresos de los recursos físicos y financieros otorgados por el Estado a los Consejos Comunales para cubrir las necesidades de las comunidades. Es de esta manera que surge la propuesta con el objeto de facilitar a los miembros de la Unidad de Gestión Financiera, y a todo ciudadano que lo solicite dentro de la comunidad y fuera de ella, acceso a un plan que cumpla con los fines de registrar, informar y garantizar el adecuado funcionamiento de los recursos financieros ya que toda organización o empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas.

Para darle respuesta a las problemáticas planteadas, se presentan las siguientes interrogantes:

¿Cómo influye el proponer un plan de control contable en el manejo registro de los recursos económicos financieros dirigido a la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Estado Portuguesa Municipio Guanare?

¿Cuál es la situación actual que presentan los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Estado Portuguesa del Municipio Guanare con relación al control de los recursos Económicos financieros?

¿Cuál es la factibilidad de que esta capacitación logre su objetivo en cada uno de los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Estado Portuguesa del Municipio Guanare, tomando en cuenta los elementos del entorno y los procesos que conllevan a su ejecución?

¿Cómo se elaborará un plan que cumpla con los procedimientos contables orientados al manejo, registro y control de los recursos tanto económicos como financieros dirigido de la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Diseñar un Plan de Procedimientos Contable para el Control de los recursos financieros dirigidos por los Miembros del Consejo Comunal especialmente a la unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 Abril, Sector I del Municipio Guanare Estado Portuguesa.

.

Objetivos Específicos

Determinar las prácticas de los controles que actualmente manejan los Miembros del Consejo Comunal del Barrio 19 de Abril sector I del Municipio Guanare Estado Portuguesa, para llevar a la práctica un proceso de Capacitación Contable.

Analizar un Plan Contable con objetivos de forma cualitativa y cuantitativa que brinde confiabilidad para los Miembros del Consejo Comunal Bicentenario del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare del Estado Portuguesa.

Organizar las estrategias de capacitación y orientación contable que va dirigido a los miembros del Consejo Comunal, especialmente a los comités de Finanzas..

Desarrollar temas administrativos-contables desde un marco teórico y práctico para favorecer su posterior inserción a los procesos contables-administrativos aplicado por la contabilidad.

Determinar y difundir de qué forma influye la veracidad de los procedimientos contables en cuanto al manejo registro y control que sirvan a estos miembros para la aplicación y evaluación de los resultados de todas las operaciones que realizan con los financiamientos otorgados por las distintas instancias gubernamentales.

Justificación de la Investigación

En toda organización se hace indispensable el registro de las operaciones contables y la aplicación de los procesos que permitan un mejor manejo y registro de control de los recursos financieros con el fin de lograr la meta planificada y conocer la realidad del desarrollo de la misma y a su vez fortalecer la toma de decisiones. Al respecto, Chiavenato (2004), define que el control "es la función administrativa que trata de garantizar que lo planeado, organizado y dirigido, cumpla realmente los objetivos previstos". (p.394).

En tal sentido, el plan de control contable brinda a los responsables de la organización cual es la estrategia o línea de actuación a seguir para conseguir los objetivos propuestos, en intervalos de tiempo concreto y explicito que deben ser desarrollados dentro de la organización.

En concordancia esta investigación surge de la necesidad de ofrecer a los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Consejos Comunal del Barrio 19 de Abril sector I del Municipio Guanare Estado Portuguesa una visión orientada a los responsables en el manejo, registro y control de las operaciones contables financieras competentes a los presupuestos aprobados para los recursos físicos y financieros, necesarios para enfrentar y hacer realidad cada una de las necesidades existente en la comunidad. En consecuencia, esto contribuirá a minimizar de manera satisfactoria el desarrollo de las prácticas contables que deberá aplicar el Consejo Comunal Bicentenario en sus operaciones; mostrando así a través de una gestión ordenada, dinámica y previsible todo los objetivos estratégicos, claramente definido que aseguren una correcta recopilación y justa comparación, siendo fácil de comprender para los habitantes de la comunidad.

A tal efecto, la relevancia de este estudio permite presentar una serie de estrategias que contribuyan a un proceso interactivo entre cada miembro de la Unidad de Gestión Financiera de los Consejos Comunales. Según Machín (2008), “Los Instancias como son los Consejos Comunales es una de las principales formas de organización del pueblo y de los vecinos para el ejercicio de su protagonismo en el control y seguimiento de la gestión pública, de los asuntos públicos.”. (p.134).

“En este orden también se define como un sistema contable al conjunto

de principios y reglas que facilitan el conocimiento y la repre-

sentación adecuada de la empresa y de los hechos económicos que afectan a la misma “Según Clara Tadeo Laynes (p 4)

Así mismo refiere, que es importante organizarse como una red social desde la base, en las comunidades, parroquias, municipios y estados conformando una organización del pueblo para el ejercicio de sus deberes y derechos protagónicos; en forma autónoma. En este orden de ideas, se hace especial referencia al nivel inmediato representado geográficamente como la Contraloría General de la República.

Por otro lado, es de hacer notar que el Plan de Control Contable en el manejo y registro de los procesos contables será establecido en la propuesta, a los fines de que el Consejo Comunal Bicentenario del barrio 19 de Abril Sector I de Guanare Estado portuguesa dispongan de otras herramientas que le permitan desarrollar el control administrativo tomando en cuenta los factores que constituyen en el mismo, según sea las funciones que ejerce cada miembro. Al mismo tiempo, permitirá que los miembros de la Unidad de Gestión Financiera conozca de alguna manera la aplicación de las técnicas y procedimientos más específicos en el desarrollo de las operaciones contables con el fin de que las personas participen en los intereses de los mismos y en el desarrollo de las actividades propias de la comunidad.

Alcances de la Investigación

El presente trabajo de investigación se enmarca en el Barrio 19 de Abril Sector I en el Consejo Comunal Bicentenario del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare Estado Portuguesa, específicamente; donde se ha observado una problemática relacionada a la ausencia de las técnicas y practicas para el registro de los recursos económicos y financieros aportados por el estado, situación observada por los resultados del diagnóstico.

Entre los alcances se puede destacar que la investigación servirá de apoyo a los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal Barrio 19 de abril del Sector I del Municipio Guanare Estado Portuguesa para que participen directamente en los procesos de transformación social apegado a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, garantizando una gestión transparente del proceso contable económico y financiero; dicha investigación se realizara en un lapso comprendido, desde Octubre del 2010 hasta Noviembre del 2010, el cual se realizara en el Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare. Además de avalar la información exacta de la disponibilidad presupuestaria y financiera. Se persigue, ejecutar a corto plazo un manejo de registros que apliquen los procedimientos contables de los recursos aportados por el estado. Y en consecuencia lograr que en años venideros el alcance de otros presupuestos en obras de carácter colectivos resuelvan los problemas comunitarios siendo aplicados de forma eficiente y eficaz

Limitaciones de la Investigación

Existen varias limitaciones para llevar a cabo la investigación, como por ejemplo la inexactitud de los recursos financieros para cubrir las necesidades que requiera la comunidad o la asesoría especializada, para desarrollar un plan de forma analítica cualitativa o cuantitativa.

Una limitación es el tiempo, es sabido que en nuestro país se tiene que trabajar, estudiar y a la vez investigar.

Otra limitación es el acceso a la información real de las organizaciones de o entidades similares, que no manejan y controlan de cierto modo toda lo relacionado, a los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos de sus comunidades.

Además la limitación de los miembros del Concejo Comunal que validaron y otorgaron la información, estos no maneja los conceptos claros de Control en los Recursos Económicos, y Mejoras de la Gestión para una mejor efectividad en los programas a desarrollarse.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

A continuación se presentan los estudios e investigaciones previas relacionadas con el tema de investigación, de tal manera que, permitan obtener una visión amplia del objeto de estudio y así lograr relacionar aquellos trabajos nacionales con las propuestas actuales vinculadas con la contraloría social de los Consejos Comunales.

En este orden de ideas, Ramírez, T. y Carrillo. R. (2009), “En el plan de Control Contable dirigido al Consejo Comunal “Bicentenario del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare Estado Portuguesa”; de la población del Barrio 19 de Abril en la condición de proyecto factible, esta apoyado en una investigación de campo, de carácter descriptivo, se realizo un estudio en 3 (tres) Consejos Comunales de la localidad abarcando una población de 15 miembros los cuales siempre están activos. En el mismo se obtuvo como conclusión la falta de capacitación en el proceso de los procedimientos contables en los miembros del Consejo Comunal destacándose desde este punto de vista, la falta de registros administrativos ante los recursos físicos y financieros, así como en los ciclos de operaciones contables.

Se señala entre las limitaciones; la baja participación de la comunidad debido al bajo nivel de instrucción de las personas que conforman el Consejo Comunal así como las diferentes ocupaciones laborales que le impiden acercarse a las actividades de gestión administrativa que poseen

dentro de sus funciones. Finalmente se enfatiza la importancia de la capacitación de los miembros del Consejo Comunal para asumir funciones inherentes establecidas en el ordenamiento jurídico.

Con lo antes expuesto este trabajo aporta a la investigación la importancia del conocimiento de los procedimientos y técnicas más específicos que se realizan en materia contable, puesto que estos permiten tener el control de las diferentes actividades a ejecutarse y una planificación de las actividades a desarrollar dentro de la comunidad, para lograr que la Unidad de Gestión Financiera, brinde confianza en los miembros del consejo comunal encargados para tal fin y a los habitantes que integran dicha comunidad.

En el trabajo de investigación se tomó una muestra de la misma población, a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo escala de estimación de 08 preguntas. Los resultados obtenidos concluyen que el mecanismo implementado actualmente en el Consejo Comunal no es el más adecuado. Por lo que hizo necesario implementar un mecanismo más eficiente para un control con más supervisión de las funciones que ejecutan y que los procedimientos contables permitan una gestión financiera de los recursos en forma clara y precisa.

De igual modo se aplico un segundo instrumento de investigación tipo escala de estimación de 06 preguntas. Se pudo concluir que los mecanismos utilizados en los procesos contables no eran los más eficientes porque no permitían obtener información eficaz cuando la comunidad u otro ente lo requieran. De manera Integral se hace necesario el apoyo a los Consejos Comunales desarrollando estrategias dirigidas por medio de charlas y talleres; en el cual el objetivo principal esta dirigido a las orientaciones generales de los proceso contables a los fines de facilitar la gestión administrativa. Los resultados de este trabajo, permiten evidenciar la necesidad de capacitar a los miembros de los Consejos Comunales frente a los cambios implementados para conseguir efectividad en la gestión.

Se logró evidenciar, en el antecedente mencionado realizado por una autoridad como lo es La Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela; que los Miembros de los Consejos Comunales no están capacitados para enfrentar los cambios que se viene efectuando en el país; de allí la necesidad de sugerir la implantación de programas de capacitación tal como lo pretende la presente investigación orientada en un plan de control contable de los procedimientos que forma parte de las diversas etapas que recorre el factor financiero y que va dirigido a la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare para el manejo de los recursos.

Bases Teóricas

Este apartado de la investigación ofrecerá toda la sustentación teórica que argumente conocer mejor la temática referida al plan de control contable, estableciendo la participación de las comunidades en el registro y control de los recursos asignados por el estado, orientado a satisfacer y resolver las necesidades más urgentes de la comunidad.

Es conveniente destacar que una de las modalidades actuales para mejorar la calidad de vida de las comunidades lo constituyen los proyectos ejecutados por medio de los beneficios otorgados por el estado, los cuales están destinados para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad, en líneas generales estos proyectos busca mejorar la calidad de vida de cada ciudadano, mejorar los servicios, conservar el ambiente y generar suficientes oportunidades para que los ciudadanos se puedan organizar en algún tipo de unidad económica productiva con recursos financieros y solventar sus propios problemas de forma rápida y sin delimitaciones beneficiando a toda la comunidad.

Sin embargo, es importante destacar que toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden estar establecidos en cierto tiempo, según la amplitud y magnitud de la empresa ”Según Chiavenato, I. (2004), “El plan constituye un documento en el que los responsables de una organización reflejan cual será la estrategia a seguir en las diversas etapas que permita el análisis de la situación, diagnóstico, declaración de objetivos planes de seguimiento, actuaciones y evaluación”.

En este orden de ideas, surge que la aplicación de los procesos contables esta centrada en aquellos objetivos factibles de lograr en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. De igual modo, según Sallenave, M. (2008), hace referencia a que las estrategias vienen a representar en las organizaciones una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia. Al respecto, tiene a su haber muchas características, entre las cuales se pueden mencionar de forma resumida que deben ser factibles y apropiadas, también ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; deberían ser únicas y sostenibles en el tiempo. Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

De esta manera este plan de Control Contable consiste en la identificación sistemática de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados con otros datos importantes proporcionan la base para que una organización tome mejores decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los peligros.

Con relación al registro y control de todos los procedimientos contables se considera que es una obligación de la Unidad de Gestión en su actuación rutinaria, que debe estar siempre activa, y examinar los movimientos realizados para dar oportuna solución a los problemas que pudieran presentarse, actuando de conformidad con la Constitución y las leyes para salvaguardar sus recursos, verificando la exactitud y veracidad de su información financiera, administrativa y contable, para promover la eficiencia, económica y la calidad en sus operaciones, estimulando la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas.

Sin embargo, son las comunidades las que eventualmente, manejarán todo lo referente a las contrataciones de obras, servicios, adquisiciones de materiales y bienes necesarios para ejecutar los programas, proyectos, servicios que les conciernan para beneficio colectivo. Entonces, es sagrado deber de responsabilidad en las comunidades, suplir las carencias y deficiencias en cuanto al manejo y control de los procedimientos contables. Interno y Externo, realizando un efectivo control previo, de gestión e incluso, para que las contrataciones, las adquisiciones y las ejecuciones de las puesta en marcha de obras, programas y servicios se verifiquen con transparencia, legalidad en absoluto apego a las normas y procedimientos correspondientes.

Al respecto, el aplicar los procedimientos contables viene a representar un mecanismo a través del cual todo ciudadano, individual o colectivamente participa en la vigilancia, control de la gestión comunitaria, en la ejecución de programas, planes, proyectos, en la prestación de los servicios públicos municipales, así como en la conducta de las instancias involucradas como son los consejos comunales, para prevenir, racionalizar y promover correctivos. Dentro de las tareas ejecutadas que es permanente, porque es el ente encargado de verificar que los proyectos se realicen tal cual se describen en la sistematización, metodología y mecanización de los mismos.

Entre estos aspectos Machín, I. (2008), señala algunas ventajas la participación de la población beneficiaria referidas a la adopción de elementos básicos de control e información en la comunidad por parte de los comités comunitarios. En segundo lugar; vigilancia de los recursos; calidad de los materiales y cumplimiento de normatividad y finalmente, orientación en la presentación de quejas y denuncias. Desde esta perspectiva, el autor señala que los procedimientos contables son el conjunto de acciones de registros, control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficiencia y honradez.

Todas estas acciones favorecen el éxito de los programas y actividades de la comunidad, que por ende del gobierno, en un marco de calidad y en rendición de cuentas; se estrechan vínculos de comunicación, confianza además de corresponsabilidad con la población. Otras de las ventajas es que, se fortalece los procesos de autogestión, cogestión de las comunidades y organizaciones sociales que reducen las posibilidades de desvío y malversación de los recursos.

Cabe considerar que, la aplicación de los procedimientos contables sirve de herramienta en la toma de decisiones y su buen uso garantiza la efectividad en la consecución de los recursos, la eficiencia en su utilización y la eficacia en su orientación. Garantiza que la movilización de todos los recursos de la organización en conjunto, trate de alcanzar objetivos en un esquema específico que determina el empleo de los recursos dentro de la estrategia general

Es por ello que, de acuerdo a los planteamientos establecidos en la reforma de la Ley de Consejos Comunales(2010), se dice que es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, con el fin de diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos destinados a solucionar problemas de diferentes índoles.” (p.1). “También se le define como” un órgano de participación del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos que conforman y hacen vida en la comunidad (p.1).

Cabe destacar que uno de los componentes más importantes en las comunidades es la Participación Ciudadana, según lo define Cubil, citado por Castellano, L. (2007), “la participación ciudadana no es una alternativa a la participación política ni a la responsabilidad pública se trata de fortalecer la democracia y eventualmente la eficiencia y eficacia de la gestión estatal” (p.426). Se busca, asumir una actitud crítica frente al Estado en todas las instancias del poder público nacional, regional y municipal. Por ello, constituye un salto cualitativo de la democracia representativa a la democracia participativa según la constitución de 1999.

El análisis precedente, indica que las funciones del órgano de control del Consejo Comunal, Según el mismo autor, las funciones más importantes son: controlar que todas las actividades administrativas del Consejo Comunal sean legales y transparentes. Coordinar y aplicar la contraloría social en todos los ámbitos de la comunidad. Ejercer el control y vigilancia de la ejecución del Plan Único de Trabajo o Plan de Desarrollo Integral de la comunidad. Ejercer el control y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y acompañamiento de todos los proyectos comunitarios. Los miembros de esta instancia son elegidos por la Asamblea Local de Voceros.

Los requisitos según Castellano, L. (2007), para ser miembro del Órgano de Control básicamente, se debe ser honesto, habitante de la comunidad, ser mayor de edad , tener solvencia moral acreditada, disposición y tiempo para ejercer un control efectivo y oportuno, compromiso con los mandatos del Consejo Comunal, conocimiento de control y evaluación ,capacidad observadora y sentido crítico. Principios estos que deben ser entendidos por un ciudadano o ciudadana que quiera pertenecer al órgano de control como garante de la ética, la moral y las buenas costumbres.

Tal como lo plantea Anheuser, B. (2007), los recursos financieros son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo de sus actividades, estos pueden ser:

a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios ( acciones), utilidades, entre otros.

b. Recursos financieros ajenos; están representados por: prestamos de acreedores y proveedores, créditos bancarios o privados y emisiones de valores, (bonos). Su objetivo es actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales dando así éxitos dentro de la empresa.

Bases Legales

El plan de Control Contable esta dirigida a los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare del Estado Portuguesa para el Control y supervisión de los recursos asignados por el estado, que tiene su referente legalidad en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley de Consejos Comunales, la Ley Especial de Contraloría Social, reglamento, Ley de Administración de Servicios Públicos. En este ordenamiento jurídico se mencionan los siguientes artículos relacionados con el tema objeto de estudio.

En lo que respecta a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su Articulo 28 establece: “El derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados” (p.10). Esto explica como cualquier ciudadano o ciudadana podrá acceder a los documentos probatorios que contengan documentos de interés para la comunidad. Desde esta perspectiva, la constitución establece sanciones y procedimientos administrativos legales para quien lleve la responsabilidad de administrar el uso del tesoro público, de tal manera que se le garantice su defensa.

En este orden de ideas, en el Artículo 51 también norma que “Toda persona tiene derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos y estas, de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quines violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la Ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo”. (P.18). De allí, la importancia de llevar a cabo procedimientos contables que permitan a las organizaciones controlar y fiscalizar los recursos económicos, dada la competencia de estos, garantizando a las autoridades el uso racional de los recursos. Además de ofrecer información oportuna y veraz a entes gubernamentales, la comunidad en general y entidades financieras.

MARCO METODOLOGICO

Tipo de Investigación

La metodología de proyecto incluye el tipo de investigación, las técnicas y procedimientos que se utilizaron para llevar a cabo la recaudación de datos sobre el problema planteado. A estos fines se trató de estudiar a profundidad el tema planteado en la investigación. En efecto, la presente investigación responde a la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo. Según el Manual de trabajo de grado, de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales presentado a la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora “(U.N.E.L.L.E.Z) 2009),” consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo contable viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; que puedan regirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos” (p. 7). Desde esta perspectiva el proyecto es factible y responde a una necesidad específica, ofreciendo soluciones de manera metodológica.

En este sentido, se propone diseñar un plan Control Contable dirigido a los miembros de la unidad de la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I de la ciudad de Guanare Estado Portuguesa para el un mejor registros de los recursos financieros. Del mismo modo, el estudio recibe los aportes de la investigación de campo el cual será producto de “un proceso sistemático de recolección, tratamiento, análisis y presentación de los datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación” Universidad Nacional Abierta UNA (2.005).

Siguiendo los objetivos la investigación esta se estructuro en diagnóstico, de factibilidad y un diseño de la propuesta. En este sentido se explica de manera detallada cada una de ellas permitiendo la posibilidad de que la presente investigación sirva de apoyo a futuros trabajos, instituciones, empresas y entes gubernamentales y no gubernamentales, así como estudiantes de las demás carreras.

Fases de la Investigación

Fase I.- El diagnóstico.

Población y Muestra

Según la UNA (2005), la población esta referida a “Todas las unidades de investigación que seleccionamos de acuerdo con la naturaleza del problema para generalizar hasta ello los datos recolectados…” (p. 272). De otro modo, Arias, F. (2006), define la población “como un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación” (p.81). La población en estudio estuvo conformada por un (01) Consejo Comunal del Barrio 19 de Abril Sector I de la ciudad de Guanare Estado Portuguesa Por consiguiente; la muestra se conforma por (15) personas integrantes de la Unidad de gestión Financiera quienes habitan en este Barrio desde hace varios años y han desempeñado puestos en el Consejo Comunal con un acta constitutiva, recibiendo el apoyo de la comunidad y de entes gubernamentales para desempeñar sus actividades planificadas. Otra característica es que se mantienen apegados a las políticas regionales y municipales provenientes del Estado.

Técnicas de Recolección de Datos

En lo relacionado a las técnicas e instrumentos para la recolección de los datos, para el estudio se seleccionó un diseño tipo encuesta. Según Arias, F. (2006), la encuesta “permite obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismo, o en relación a un particular” (p.228). En este sentido, la información se recogió directamente de los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Consejo comunal. Se considera que es el más adecuado por recoger la información directamente de la realidad en la cual suceden los hechos.

Para la técnica de recolección de datos se enmarco en una encuesta en la cual sirvió de herramienta el cuestionario, según Arias, F. (2006), se realizó en forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas (p.74). En esta investigación, el mismo estuvo estructurado con preguntas cuya escala de medición es de tipo Escala de Estimación, al respecto, Sabino, C. (2008), indica “consiste en un conjunto de ítems presentados en forma afirmativa o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos” (p.256). El mismo, será aplicado a los miembros 15 de las de la Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal del Barrio 19 de Abril del Sector I de la ciudad de Guanare estado Portuguesa. Este procedimiento permitió a la investigación proponer un plan de Control Contable como solución a la problemática planteada.

Validez y Confiabilidad del Instrumento.

Según Sabino, C (2008), la validez se refiere al “grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir” (p.236). En este sentido, Wiersma, citado por Sabino, C. (Ob.cit), plantea que la validez esta relacionada con la evidencia de contenido en la cual se refleja un dominio específico de lo que se mide; para la validez del instrumento se verificó mediante tres (3) personas expertos conformados por dos Licenciados en Administración quienes comprobarán la correlación de los objetivos de la investigación con los ítems planteados. Siguiendo la evaluación de acuerdo con la redacción, coherencia y claridad de las preguntas formuladas.

Al respecto Ruiz, S. (2003), señala que la confiabilidad “se refiere al grado en que su aplicación al mismo sujeto o objeto dan iguales resultados”, (p.248). Para obtener la confiabilidad del instrumento se aplicó una prueba piloto a quince (15) sujetos de características iguales a la población de estudio, donde los resultados obtenidos de esta prueba fueron sometidos a un análisis estadístico utilizando el coeficiente de alpha de cronbach, lo cual debe estar ubicado en una escala de categoría de confiabilidad, donde expresa cada valor, entre 0 y 1, donde el coeficiente 0 significa muy baja la confiabilidad y 1 es el nivel mas alto. El coeficiente se calcula de acuerdo a la formula siguiente:

n 1- ∑S2 ¡

a = ------- x ----------

n-1 S2 t

Donde:

a = Alpha de Cronbach

n = Nº de Ítems

∑S2 ¡ = Sumatoria de la varianza de cada ítems

S2 t = Varianza total

Criterio de Decisión.

Si α < 0,50 el instrumento se considerará poco confiable.

Si α > 0,50 y < 0,75 el instrumento se considerará confiable.

Si α > 0,75 se considerará altamente confiable.

En relación al calculo de la confiabilidad se utilizo el método Alpha de Cronbach donde es necesario mencionar que dicho coeficiente se calculo a través del paquete estadístico por Ciencias Sociales (spss). En este sentido una vez aplicado el instrumento de recolección de datos a los sujetos seleccionados para la prueba piloto y haber procedido a realizar el calculo de la confiabilidad obteniendo como resultado 0,87987, lo que significa que se encuentra en la categoría de muy alta siendo el instrumento altamente confiable.

Fase II.: Estudio de la Factibilidad

En relación a la factibilidad es necesario acotar que la misma se tomo desde el punto de vista social y financiera, en tal sentido, a continuación se detallan cada una:

Con respecto a la factibilidad del proyecto es necesario acotar que esta propuesta contribuirá a la consolidación de grupos de trabajo dentro de la Unidad de Gestión Financiera del Consejo Comunal del Barrio 19 de Abril Sector I de Guanare Estado Portuguesa, ya que la misma permitirá el involucramiento de cada uno de los voceros con la comunidad en pleno ya que al frente de este órgano del Consejo Comunal se encuentran personas capaces de desarrollar mejoras en cada una de sus funciones, también, es importante resaltar que la propuesta permitirá la formación y capacitación de los miembros de la Unidad de Gestión Financiera , lo que en definitiva beneficiara la ejecución de diversas actividades y el registros de cada unos de los recursos financieros en los procedimientos contables.

De igual forma, la factibilidad financiera viene dada por los bajos costos de implementar dicha propuesta ya que la misma no genera costos adicionales al Consejo Comunal, motivado a que cada uno de los participantes colabora según sus capacidades. En el mismo orden de ideas es necesario resaltar que los planes implementados actualmente para lograr la participación de las comunidades exigen que éstas deban estar organizadas y ejecutar los proyectos en forma adecuada, dando públicamente respuestas a las diversas necesidades que existen en los diferentes sectores. Así mismo, la Constitución de la Republica Bolivariana establece los lineamientos para que cada ciudadano participe directamente por medio de sus representantes en asuntos públicos así como también en la ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades.

De otro modo, la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal establece de manera sencilla que cada ciudadano deben formar parte del sistema nacional del control fiscal. Por consiguiente, se hace posible elaborar un plan de Control Contable para el registro y evidencia de los recursos utilizados para que los miembros de la Unidad de Gestión Financiera puedan llevar a cabo el manejo de los recursos generados por el estado.

Es necesario destacar que en el Barrio 19 de Abril del Municipio Guanare a nivel administrativo-contable no se ha dado un plan de control que permita enfocar los recursos en la visualización de los registros que encierra la contabilidad y sus procedimientos y que permite a través de esta capacitación en materia de aplicación de procedimientos contables una efectiva organización de revestida gestión en los recursos económicos asignados a los miembros del Consejo Comunal. Por ello, esta significación comunitaria es el conocer las debilidades existentes en la población objeto de estudio; en este sentido, la investigación es factible de realizar porque lleva a cabo un proceso continuo de orientación en donde los entes involucrados tienen la oportunidad de organizar, controlar el trabajo administrativo de manera eficaz, lo que enmarca su aplicabilidad.

Por otra parte, en cuanto al costo de la Propuesta, el mismo por ser considerado de alto beneficio para las comunidades organizadas como es el Consejo Comunal especialmente la Unidad de Gestión Financiera, es de gran interés para el Estado e instituciones financieras, quienes actualmente se rigen por el basamento legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Dicho de otro modo, la comunidad del Barrio 19 de Abril, Sector I de la Ciudad de Guanare Estado Portuguesa conoce del estudio y apoyan el diagnóstico efectuado en la misma, esperando la aprobación definitiva para su implementación; el mismo fue concebido teóricamente, dentro de la ideología de la participación ciudadana. Por medio del estudio realizado se llego a considerar que el valor de la propuesta es un total de Bs.1.300,00 distribuido de la siguiente manera: Un Taller que suministrará información sobre control de los recursos financieros y la importancia de aplicación de los procedimientos contable. Una charla para desarrollar habilidades técnicas, humanas y conceptuales sobre introducción a la Contabilidad y su importancia actualmente.

Fase III Diseño de la propuesta

La propuesta presenta su enfoque en la elaboración de un plan de Control Contable para el manejo de los recursos económicos aportados por el Estado al Consejo Comunal del Barrio 19 de Abril sector I de la ciudad de Guanare. Y se fundamenta en el análisis de los resultados del diagnostico. El propósito es capacitar e impulsar en los miembros del Consejo Comunal como figura jurídica el uso de los procedimientos contables administrativos y financieros llevados acabo para garantizar el control de los recursos económicos aportados por el Estado, para ejecutar sus necesidades prioritarias..

Sistemas de Variables

Tabla de Operacionalización

Cuadro N- 01

|Objetivo General |Variable |Definición Conceptual |Definición Operacional |Dimensiones |Indicadores |Ítems |

| | | | | | | |

| | |Stephen, T (2000) son planes |Son los planes diseñados|Planeación de las |Organización |1 |

| |Plan de Control |que abarcan toda la |con la finalidad de |Funciones de los |Actividades |2-3-4 |

| |Contable de los |organización, establecen |impulsar el control |Procedimientos |Participación |5 |

| |Recursos |objetivos generales y |desde el punto de vista |Contable y |Compromiso |6 |

| |Financieros |posicionan a una organización|Contable que permiten |Administrativos. |Planificación |7 |

| | |en función de su ambiente. |una mejor visualización | | |8 |

| | | |activa de todos los | | |9 |

|Plan de Control | | |Recursos Financieros. | | | |

|Contable de los | | | | | | |

|Recursos | | | | | | |

|Financieros | | | | | | |

|dirigido a la | | | | | | |

|Unidad de Gestión | | | | | | |

|Financiera del | | | | | | |

|Barrio 19 de Abril| | | | | | |

|Sector I del | | | | | | |

|Municipio Guanare | | | | | | |

|Estado Portuguesa | | | | | | |

| | | | | | | |

| | |Según Anheuser, B. (2007) |Representan todas las |Análisis de los |Supervisión. |10 |

| |Variable |Son los activos que tienen |disposiciones de |Activos Disponibles. |Control y evaluación|11 |

| |Dependiente |algún grado de liquidez en |efectivo Liquido y de | |de los transacciones| |

| |Mejora de la |dinero, créditos y depósitos |capital con que cuenta | |a nivel contable | |

| |Gestión Financiera|en entidades financieras. |una institución para el | | | |

| | | |cumplimiento de sus | | | |

| | | |objetivos. | | | |

| | | | | | | |

| | |Machín, W. (2008), ejerce la |Es la Constitución de |Normativas para el |Normas |12 |

| | |fiscalización, control y |entes con la finalidad |Manejo de los Recursos|Políticas |13 |

| | |supervisión del manejo de los|de ejercer control a |Físicos y Financieros|Comunicación |14-15 |

| | |recursos asignados, recibidos|través de las | |Rendición de Cuentas|16 |

| | |o generados por el consejo |comunidades organizadas.| | | |

| |Unidad de |comunal, así como sobre los | | | | |

| |Gestión Social |programas y proyectos de | | | | |

| |Financiera |inversión publica | | | | |

| | |presupuestados y ejecutados | | | | |

| | |por el gobierno nacional, | | | | |

| | |regional o municipal. | | | | |

Fuente: Rosario, Montilla, Medina, Ochoa (2010)

LA PROPUESTA

Diseño de la Propuesta

De acuerdo a los cambios económicos, políticos y sociales que ha experimentado la sociedad venezolana se hace necesario la inducción permanente de los grupos que ejercen funciones públicas dentro de las organizaciones, empresas y demás asociaciones vinculadas con la realización de proyectos, de tal modo que puedan enfrentar las exigencias de la sociedad moderna. Es prioritario que el individuo realice las funciones inherentes a los cargos que desempeñan para cumplir con las metas y objetivos propuestos dentro de la organización.

En este sentido, la propuesta presenta su enfoque en el diseño de un Plan de control contable de los recursos financieros dirigido a los miembros de la Unidad de Gestión financiera en el Barrio 19 de Abril sector I del Municipio Guanare .Esta se fundamenta en el análisis de los resultados del diagnóstico referido al manejo inadecuado de los recursos económicos asignados por el Estado a los fines de dar cumplimiento y garantía a los proyectos comunitarios, así como para rendir cuentas públicas en asamblea de ciudadanos y ciudadanas. Ello contribuye a un cambio para impulsar y, desarrollar las habilidades o capacidades administrativas de los miembros, en el mejoramiento continuo de registros y mejorar la cultura organizativa; considerando que la participación de los mismos es importante para el funcionamiento de los Consejo Comunales.

Justificación

Es necesario e importante que todo ciudadano que desempeña funciones administrativas posea habilidades o capacidades para alcanzar exitosamente las metas. Al respecto; señala que existe tres habilidades administrativas esenciales: Robert Katz citado por Robins (2006), las técnicas, las humanas y las conceptuales. Es importante sintetizar que las habilidades técnicas muchas veces son aprendidas a través de la educación formal en escuelas, institutos educativos y universidades así como también en el campo profesional. Las habilidades humanas por consiguiente, permiten al individuo desarrollar la capacidad de escucha, el poder resolver conflictos, comunicar, delegar, motivar, entre otras. Por último; las habilidades conceptuales están relacionadas con la toma de decisiones, el descubrimiento de problemas o situaciones difíciles, identificar opciones de mejoras que puedan corregir y evalúen alternativas a fin de seleccionar la mejor. Es significativo que el funcionario pueda ser competente a nivel técnico e interpersonal para que pueda canalizar, procesar racionalmente una información.

El incumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Consejos Comunales, genera en los funcionarios ciertas sanciones administrativas. Por ello, es necesario identificar aquellos conocimientos básicos en cuanto a los registros contables dentro de estas organizaciones y la necesidad de establecer sistemas de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, que sean solicitados por instancias internas, instituciones financieras y todo ciudadano que lo requiera dentro de la comunidad.

Por consiguiente, se presenta el diseño de un Plan de de Control Contable de los recursos financieros dirigido a los miembros de la Unidad Gestión Financiera en el Barrio 19 de Abril sector I del Municipio Guanare enmarcada dentro del eje del desarrollo que debe tener todo ciudadano integrante del consejo comunal para la planificación y finanzas establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en Art 311; contribuyendo de manera significativa para preparar de forma eficaz y eficiente el recurso humano con cual se cuenta para resolver a corto, mediano y largo plazo las necesidades expuestas en el diagnóstico.

CUADRO Nº 2 Contenido del Plan de de Control Contable de los recursos financieros dirigido a los miembros de la Unidad Gestión Financiera en el Barrio 19 de Abril sector I del Municipio Guanare

|Unidad |Contenido |Tiempo |Recursos |Responsable |

| |La Contabilidad |25 Minutos |Video Beam | |

| |Concepto, Objetivos | |Computadora | |

|I |Importancia | |Trípticos |Lola Medina |

| |La contabilidad en los Consejos Comunales | |Papel, Lápiz | |

| | | |Carpetas | |

| |El Proceso Contable |25 Minutos |Video Beam | |

| |Clasificación de las Cuentas | |Computadora | |

|II |Procedimientos Contable | |Trípticos |Eyra Montilla |

| |Plan de Cuentas Contable | |Papel Lápiz | |

| | | |Carpetas | |

| |Estructura del Plan Contable |25 Minutos |Video Beam | |

| |Teoría del Cargo y Abono | |Computadora | |

|III |Libros de Contabilidad | |Trípticos |Vixdelia Rosario |

| |Mayor | |Papel Lápiz | |

| |Diario | |Carpetas | |

| |Inventario | | | |

| |Conciliación Bancaria |25 Minutos |Vídeo Beam | |

| |Estados Financieros | |Computadora | |

|IV |Balance de Comprobación | |Trípticos |Carlos Ochoa |

| |Balance General | |Papel Lápiz | |

| |Estados de Ganancias y Perdidas | |Carpetas | |

Fuente: Rosario, Montilla, Medina, Ochoa (2010)

Objetivos de la Propuesta

Objetivo General

Objetivos Específicos Estratégicos

Estructura del Plan de Control Contable

El Plan de Control Contable dirigido a los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare, responde a las políticas nacionales sobre la incorporación de las comunidades a los proyectos de desarrollo en materia habitacional, infraestructura, salud, educación, servicios, entre otros. En este contexto se considera que las habilidades administrativas contables desempeñadas por los miembros del consejo comunal están enmarcadas en Katz Robert, citado por Robins, S. (2006), como técnicas, humanas y conceptuales. Al respecto se presenta un breve esquema de cada una de ellas:

El siguiente esquema presenta los pasos a considerar en el plan de Control Contable .Señala la definición de las habilidades esenciales a desempeñar por los miembros de la Unidad De Gestión Financiera, considerando la misión, visión, valores que representa el consejo comunal ante la diversidad de gestiones en el cumplimiento de los proyectos para las comunidades en pro de solventar las diversas necesidades que están presentes. A tal efecto, es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para enfrentar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, con el fin de diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos comunitarios.

Por consiguiente, la Ley Orgánica de Consejos Comunales amplia en el artículo 3, que la organización, funcionamiento y acción se rige por principios y valores de participación, corresponsabilidad, democracia, identidad, debate de ideas, transparencia, honestidad, humanismo, coordinación, cooperación, ética, responsabilidad social entre otros. En este sentido, los ciudadanos y ciudadanas ampliaran sus conocimientos acerca de los conceptos referidos a: base poblacional de la comunidad, organizaciones comunitarias, comité de trabajo, áreas de trabajo, proyectos comunitarios, plan comunitario de desarrollo integral, redes socio productivas, economía comunal, entre otros.

En cuanto al diagnóstico realizado en el Consejo Comunal Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare, se logro evidenciar que el problema radica en el inadecuado registro contable de los recursos económicos asignados por el Estado a los fines de dar cumplimiento y garantía a los proyectos comunitarios a ejecutar en dicha comunidad. Al respecto, en el acta constitutiva establece como funciones prioritarias “ejercer el control, fiscalización y vigilancia del proceso de consulta, planificación, desarrollo, ejecución y seguimiento de los proyectos comunitarios “para rendir cuentas pública en asamblea de ciudadanos y ciudadanas (Pág. 4). De allí la vital importancia del plan de Control Contable de los recursos físicos y financieros para solventar las necesidades antes expuestas.

En este orden de ideas, existen factores de éxito que intervienen en el Consejo Comunal como organización comunitaria donde los miembros de la unidad de gestión Financiera hayan manifestado durante el estudio, que no asisten a talleres, charlas, foros sobre la organización de consejos comunales y que presentan algunas debilidades por la falta de preparación académica en muchos de ellos. En consecuencia, en el establecimiento de los controles administrativos carecen de la orientación, planificación, fiscalización y supervisión de los recursos a través del uso de libros diarios. Al respecto, las investigaciones en Encarta (2009), señala que en el ciclo contable se utilizan siete pasos para la teneduría de libros los cuales representan un medio sencillo de organizar y conservar las transacciones financieras que cubra las necesidades de análisis contable tanto de los individuos como de las grandes empresas.

En este aspecto, los tres primeros se refieren a la teneduría de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, entre otros.

A partir del cuarto paso, finalizadas las etapas correspondientes a la teneduría de libros, el contable o contador público en este caso los miembros de la contraloría social, procede a ajustar una serie de cuentas con el propósito de resaltar hechos económicos. Por ello, se destacan: ingresos pendientes de pago, ingresos percibidos con antelación, gastos que se realizan de una forma anticipada, la depreciación, inventarios (valoración de los bienes almacenados y verificación de que la cantidad almacenada coincide con la que se deriva de las cuentas); e impagados (que consiste en declarar una serie de cuentas pendientes de pago como de dudoso cobro, de forma que se reconozca a tiempo los movimientos o transacciones que dieron origen y las posibles comparaciones en el futuro para la toma de algunas decisiones en beneficio de todos y de la comunidad.

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

Una vez realizada la tabulación de los resultados obtenidos en el diagnóstico del cuestionario dirigido a los miembros de la Unidad de Gestión Financiera del Barrio 19 de Abril Sector I del Municipio Guanare. De acuerdo a ello, el análisis de los datos se realizará considerando los aportes de Hernández, Fernández y Baptista (2007) quienes señalan que “el investigador busca, en primer terminó, describir sus datos y posteriormente hacer análisis estadístico para relacionar sus variables” (p.350) a continuación se presentan los resultados de la investigación de la siguiente forma:

Cada ítem con su respectivo indicador de acuerdo a las variables: Planeación de las funciones de los procedimientos contables en función de representar sus respectivas dimensiones a saber, establecidas en la tabla de Operacionalización

Seguidamente los datos se presentan en tablas de frecuencias simples y porcentuales, donde se observan los resultados