Leer Ensayo Completo Tesis De Grado

Tesis De Grado

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Stella 22 junio 2011

Palabras: 16280 | Páginas: 66

...

obras se contemplan en el árbol de mi vida, porque cada ramificaciones unidas entre si son la clave de mi éxito. Gracias por permitirnos un Presidente lleno de bondad Social que permitió la creación de muchos centros y aldeas Universitarias en especial la del Cecilio Acosta, llamado Hugo Rafael Chávez Frías. A su ves en forma descendente pero sin orden de prioridad encontramos a la licenciada Rosa Elvira García que con su estricto comportamiento nos orienta al fortalecimiento del nuestro, así mismo agradezco a ese cuerpo de profesores como: Milagros Serrano, Alfredo Mendoza, Yolanda Campos, Karen Palmas, Idalia Machado, Milagros Quintana, entre otros que con su don de enseñanza siembran semillas y a futuro se cosechan para el crecimiento profesional espiritual y personal que influyen en nuestro estilo de vida.

Agradezco de todo corazón a mi esposa por darme su apoyo incondicional ya que sin ella mi carrera seria un dibujo sin color, gracias mi amor por toda la ayuda prestada, a mis hijos que han tenido que ser sacrificados en los momentos mas difíciles porque he tenido que dejarlos a un lado en ciertas instancias, se que todo esto que estoy haciendo es para agradarles a ellos, también quiero agradecer a mis padres por su ayuda prestada gracias los quiero mucho que Dios los Bendiga

INTRODUCCIÓN

El presente estudio basado en las prácticas profesionales es parte fundamental de la actividad académica en la carrera de enfermería Integral Comunitaria y tiene como propósito la aplicación del método científico en las prácticas asistencial de la carrera, es el método conocido como proceso de atención de enfermería.

Con el fin de precisar y solventar de manera eficaz las necesidades del usuario es necesario establecer unas series de pautas que contribuyan al logro de dicho proceso. Se ha elegido como teorizante a Dorotea Orem por basar su teoría en las relaciones interpersonales siendo esta la más adaptable a este caso clínico.

El trabajo se divide en cuatro capítulos. El primero describe la identificación del centro hospitalario Dr. Domingo Luciani, allí encontramos biografía y reseña histórica, así como también sus organigramas funcional y estructural. El segundo capitulo presenta las actividades realizadas durante la practica, incluyendo un caso clínico con todo lo que de el desglosa, historia clínica de enfermería, datos objetivos, subjetivos, su motivo de ingreso, patología en la que se hace referencia tratadas desde el punto de vista fisiológico y patológicamente. El capitulo tres encontramos todo lo relacionado con la ética como profesión y la bioseguridad parte esencial a la hora de manipulación de los usuarios. Y finalmente en el capitulo cuatro encontramos el caso familiar comunitario realizado en el barrio san José de la Urbina en relación a una familia nuclear, estudiando de manera sistemática sus factores de riesgos, carencias y posibles solución para mejorar su estado de salud y condiciones de vida, y para culminar se muestra las fuentes consultadas para la realización de dicho trabajo.

CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DEL HOSPITAL DR. DOMINGO LUCIANI

Ambiente físico del hospital

El hospital Dr. Domingo Luciani se encuentra ubicado, en la urbanización el Llanito en Petare Municipio Sucre del Estado Miranda, en el área Metropolitana de la Cuidad de Caracas, al final de la autopista Francisco Fajardo.

Vista exterior: Con una estructura arquitectónica de excepcional, moderna construcción un ambiente espacioso rodeado de arboles y zonas verdes con amplios y funcionales estacionamientos, con características que no están presentes en ninguna otra estructura hospitalaria del país. Sus modernas instalaciones hacen de este hospital el más moderno del Institutos de los Seguros Sociales.

Vista interior: Siendo la belleza abundante y los espacios amplios, los ambientes numerosos, fuentes de agua interior, sus paredes son de mármol, el cual se torna difícil mostrarlos en su totalidad, le los invito a conocer nuestro hermoso hospital.

Departamentos:

Servicios:

1. Epidemiologia.

2. Medicina Ambulatoria.

3. Servicios Auxiliares de Diagnostico y tratamiento.

Servicios.

1. Medicina Física y Rehabilitación

2. Anatomía Patológica

3. Bioanàlisis

4. Radiología y Diagnostico por Imágenes

5. Anestesiología

Unidades:

1. Hematología, Banco de sangre y transfunciones

2. Radioterapia

3. Medicina Nuclear

Departamento de Medicina:

1. Medicina “A”

2. Medicina “B”

3. Gastroenterología

Unidades:

1. Cardiología

2. Oncología Medica

3. Endocrinología

4. Nefrología

5. Psiquiatría de enlace

6. Neumología

7. Infectologìa

8. Neurología

9. Reumatología

10. Dermatología

11. Inmunología

Sistema Integrado de Medicina Crítica:

Unidades:

1. Cuidados Coronarios

2. Medicina Critica Adulto (UTIA)

3. emergencia

Departamento de Pediatría:

Servicios:

1. Neonatología

2. Pediatría “A”

3. Pediatría “B”

Servicios Médicos

1. Anatomía Patología

2. Anestesiología

3. Área Quirúrgica

4. Bioanàlisis

5. Cirugía I

6. Cirugía II

7. Cirugía III

8. Cirugía Pediátrica

9. Cirugía Plástica y Reconstructiva

10. Consulta Externa

11. Epidemiologia

12. Gastroenterología

13. Hematología Banco de Sangre

14. Medicina “A”

15. Medicina “B”

16. Medicina Física y Rehabilitación

17. Neurocirugía

18. Obstetricia “A” y “B”

19. Oftalmología

20. Otorrinolaringología

21. Pediatría “A”

22. Pediatría “B”

23. Radioterapia

24. Radiología y Diagnostico por Imágenes

25. Traumatología y Ortopedia

Unidades:

1. Cirugía Buco Màxilo Facial

2. Cirugía Plástica y Reconstructiva

3. Politraumatizados

4. Cardiología

5. Oncología Medica

6. Endocrinología

7. Nefrología

8. Infectologìa

9. Neurología

10. Reumatología

11. Dermatología

12. Inmunología

13. Medicina Critica Adultos (UTIA)

14. Medicina Critica Neonatología (UTIA)

15. Medicina Critica Pediátrica

16. Cuidados Coronarios

17. Medicina Nuclear

18. Planificación Familiar

19. Ginecología

20. Alto Riesgo Obstétrico (A.R.O)

21. Sala de Partos

22. Hematología Banco de Sangre y Transfusiones

23. Medicina Emergencia

24. Pediatría Emergencia

25. Traumatología y Ortopedia:

Unidades:

1. Medicina Critica Neonatología (UTIN)

2. Medicina Critica Pediátrica

3. Emergencia Pediátrica

Departamentos de Cirugía

Servicios:

1. Cirugía I

2. Cirugía II

3. Cirugía III

4. Oftalmología

5. Otorrinolaringología

6. Traumatología y Ortopedia

7. Neurocirugía

8. Área Quirúrgica

Unidades:

1. Ginecología

2. ARO

3. Planificación Familiar

4. Sala de Partos

5. Departamento de Enfermería

RESEÑA HISTÓRICA DEL HOSPITAL DOMINGO LUCIANI

Luego de haber permanecido durante más de 18 años en etapa de construcción en terrenos de la urbanización el Llanito, Petare Municipio Sucre del Estado Miranda, fue puesto en servicio el centro asistencial más moderno del instituto Venezolano de los Seguros Social, el objetivo fundamental de esta red hospitalaria es proporcionarle a la población sujeta al régimen del Seguro Social- los trabajadores y sus familiares calificados –asistencia medico-sanitaria integral.

Otros lo esperaban porque veían en esta edificación, la posibilidad de descongestionar otros grandes hospitales, entre ellos el “Miguel Perez Carreño”, enclavados al oeste de caracas. El hospital “Dr. Domingo Luciani”, bautizado con ese nombre en honor al eminente medico Zuliano, nacido en Maracaibo el 18 de Diciembre de 1886 y graduado en la Universidad Central de Venezuela, el 10 de enero de 1911, de donde egreso con el titulo de Doctor en Ciencias Medicas.

En Abril del 87, cuando abrió sus puertas se inicio con dos departamentos considerados básicos en un hospital del tipo IV: medicina Interna y Cirugía con sus respectivas especialidades y con los servicios de apoyo auxiliares de diagnósticos y tratamientos: laboratorios, rayos X, banco de sangre, anatomía, patología y las unidades técnico-administrativas. Como es natural en un centro medico asistencial de la magnitud de este hospital de 11 plantas, más de 600 camas y 19 quirófanos, entre otros, la apertura se hace programada, a fin de lograr la incorporación progresiva de otras disciplinas.

Una vez en funcionamiento Medicina y Cirugía, inauguran sus actividades de los dos departamentos restantes. Gineco-obstetricia y Pediatría de acuerdo a lo planificado y con la modalidad de que son los servicios totalmente nuevos en estructura, puesto que los dos anteriores venían funcionando desde muchos años antes en el viejo hospital “Ildemaro Salas”, en San Martin el personal y los servicios que el Seguro Social prestaba en las instalaciones del Ildemaro Salas un anexo del hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo, son transferidos a las nuevas instalaciones en el Llanito.

BIOGRAFÍA DEL DR. DOMINGO LUCIANI

Domingo Luciani es un médico cirujano y docente venezolano. Nació en Maracaibo el 8 de diciembre de 1886.

Con ancestro genovés por su abuelo paterno Don Juan Luciani, un emigrante Italiano residenciado en la cuidad de Cúcuta a mediados y fines del antepasado siglo, que fundo hogar con doña Nepomucena Álvarez, de nacionalidad Colombiana. Uno de los hijos, de este matrimonio, su padre, Juan Nepomuceno Luciani Álvarez, Emperador de grandes negocios, en especial, la exportación de café hacia Europa. Se radica en la cuidad de Maracaibo y allí contrae matrimonio con Casimira Edwars, Irlandesa. Este apellido Edwars sufrió modificaciones de pronunciación convirtiéndose luego en Eduardo.

El Dr. Domingo Luciani fue el cuarto hijo de los nueve habidos en el matrimonio Luciani Eduardo el cual nace en Maracaibo el día 8 de Diciembre de 1886. Sus padres resuelven trasladarse a Caracas, y Domingo Leonardo de la Concepción, como fue bautizado, es traído cuando tenia 40 días de nacido, junto con su hermana mayor, Lucila, pues habían fallecido dos de sus hermanos, uno de los cuales también se llamo Domingo. Sus padres, de posición económicas holgada; viajaron numerosas veces a Nueva York y Europa, en el exterior nacieron tres de los otros cincos menores hermanos. Uno en Nueva York y dos en Paris.

Pero sus dos últimos hermanos fueron caraqueños. Don Juan Nepomuceno Luciani, su padre fallece, dejando a los siete hijos pequeños y una viuda en profunda tristeza, Doña Casimira con gran valentía enfrenta la situación levantando y educando a sus hijos con la mayor austeridad y decencia. Domingo cursas sus estudios de bachillerato en el Colegio Católico Alemán y luego en el Instituto Católico Americano, culmina el último año en la Universidad Central donde recibe el titulo de bachiller en Ciencias Filosóficas en Julio de 1904. Contaba 17 años de edad, cuando inicia sus estudios en la Facultad de Medicina en la Universidad Central con excelente actuación estudiantil obteniendo siempre las más altas calificaciones.

Entre sus compañeros de curso (13 en total) encontramos a José Izquierdo, Cruz Lepage, Diego Carbonell, Salvador Córdoba, Enrique Toledo Trujillo, Jesús Rafael Risquez, José Manuel Salmerón, Temistocles Carvallo y Tomas Landaeta Sojo, quienes también fueron grandes figuras en el desempeño de la profesión. A los tres años de haber iniciado sus estudios fue externo y interno de los Hospitales Civiles de Caracas, preparador en las Cátedras de Histología y Bacteriología al lado del Dr. José Gregorio Hernández.

El 10 de enero de 1811, el Bachiller Domingo Luciani Eduardo recibió el titulo de Doctor en Ciencias de manos del Rector Dr. Alejo Zuloaga. Su tesis doctoral titulada “Contribución al Estudio de la elefantiasis de los Árabes en Venezuela”, su jurado estaba integrado por los doctores José Gregorio Hernández, Pedro Herrera Tovar y J. B. Perez.

Por su experiencia y por sus trabajos de investigación al lado del Dr. José Gregorio Hernández y en la dirección de Higiene y Salubridad Publica, fue designado en la Parroquia San Juan, por el Ministro del Interior Dr. Francisco Linares Alcántara, para encargarse del estudio y despistaje de una grave epidemia de peste Bubónica que azotaba la capital, su actuación la extendió hasta la aislada población de Baruta. Más tarde presta sus servicios durante tres años a la compañía Canadian Venezuelam Ore que opera en las sierras de Imataca, en Cuidad Bolívar.

MISION Y VISION DEL HOSPITAL

Misión: Garantizar condiciones óptimas de seguridad social integral de los trabajadores y beneficiarios en las áreas de asistencia médica, pensiones de paro forzoso, adecuándola a las necesidades exigidas por los cambios, dentro del marco de principios y valores éticos.

Visión: Alcanzar un máximo nivel de empresa eficiente y auto financiada que garantice a los beneficiarios una seguridad social, integral, fundamental en los mas altos principios.

Objetivo

ORGANIGRAMA DEL HOSPITAL

Mapa de identificación

Proceso que esta realizando:

Practicas profesionales de enfermería Integral Comunitaria.

Estas prácticas se realizan en el hospital Dr. Domingo Luciani. En el piso tres de dicha institución, en los siguientes servicios: Gastroenterología, Medicina Interna B, Medicina Interna A, ICTUS, Cirugía Plástica y Oftalmología.

UNIDADES DONDE SE REALIZARON LAS PRÁCTICAS

Las Pasantías del internado rotatorio, se realizan en el hospital Dr. Domingo Luciani. En el piso tres, el cual consta de cinco servicios tales como:

1. Servicio de gastroenterología

2. Servicio de Medicina Modulo “A”

3. ICTUS

4. Servicio de Medicina Modulo “B”

5. Servicio de Cirugía Plástica y Oftalmología:

Organigrama de la unidad de Gastroenterología

Director

Sub director

Enfermera jefa

Adjunta docente

Adjunta administrativa

Adjunta asistencial

Enfermera supervisora

Enfermera coordinadora

Enfermera II

Enfermera I

Auxiliar de Enfermería

Camarera

Camillero

Misión, visión y objetivo del servicio de gastroenterología

Objetivo: Proporcionar cuidados de enfermería integral e integrados a los pacientes en condiciones críticas de salud en base a la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, garantizando una recuperación satisfactoria a fin de reincorporarlo en su entorno familiar, social y laboral en el menor tiempo posible.

Visión: prestar un servicio de calidad, orientado a satisfacer las necesidades de los usuarios, contando para ello con un talento humano especializado, con sentido de pertenencia e identificado con los valores institucionales, que proporcione una atención integral e individualizada al usuario, familia y comunidad.

Misión: prestar servicios de atención integral de una forma efectiva y dinámica a los usuarios que así lo requieran a fin de satisfacer sus necesidades, preservar y/o restituir la salud de los mismos.

Objetivos propuestos

1. Realizar satisfactoriamente las prácticas profesionales en salud mención Enfermería a nivel de Técnico Superior.

2. Llevar a la práctica todos los conocimientos teóricos.

3. Cumplimiento del horario establecido por el centro hospitalario.

4. Plasmar nuevas expectativas, que abran puertas a los compañeros siguientes.

5. Brindar calidad de servicio.

Objetivos logrados

Puesto en práctica los objetivos antes mencionados durante las practicas profesionales, podemos decir con gran complacencia que he culminado una parte de mi carrera desde el punto de vista social, humanista y cultural que se desglosan:

1. Estudiante: complacido por haber culminado con éxito una gran parte de la carrera.

2. Persona: satisfecho por estar cumpliendo una meta propuesta.

3. Profesional: unirme a esa noble causa que es brindar salud a nuestros semejantes mas necesitados.

4. Padre: mis hijos vean en mí un digno logro de superación.

5. Esposo: ser mejor compañero que una esposa pueda tener.

6. Hijo: demostrar a mis padres que su sacrificio por brindarme mi educación valió la pena.

Actividades realizadas dentro de los servicios:

Función asistencial: Consiste en ayudar al usuario a conservar o recuperar la salud para que pueda llevar a cabo las tareas que le permitan el mayor grado de independencia posible.

Para conseguirlo: enfermería abordará de forma sistemática las etapas siguientes:

1. Estudiar la situación salud-enfermedad del usuario y recopilar información.

2. Analizar e interpretar datos.

3. Emitir un juicio/diagnóstico de enfermería.

4. Planificar los cuidados priorizando según las necesidades.

5. Evaluar los resultados.

6. Vigilar el estado de salud de forma periódica.

Función social: es el enlace entre los usuarios y el resto de la población.

Por su proximidad al usuario enfermería puede:

1. Identificar los problemas sociales y culturales relacionados con la salud (económicos, vivienda, transporte, etc.).

2. Conocer las políticas, asociaciones, iniciativas no gubernamentales que favorezcan a la población.

3. Orientar sobre las ayudas y los recursos sociales.

4. Participar en órganos de decisión para crear alternativas que consigan mayor equidad.

Función gestora-administrativa: Los recursos tanto humanos como físicos son siempre limitados, luego es importante cuidarlos, aprovecharlos y sacar el mayor rendimiento de ellos.

Enfermería también tiene su función gestora:

1. Organizar el trabajo.

2. Velar por la calidad asistencial.

3. Garantizar la continuidad en la asistencia al usuario.

4. Ayudar a definir protocolos.

5. Impulsar reformas.

6. Definir normas de calidad.

7. Cooperar en los sistemas de evaluación y autoevaluación.

Función docente: El saber, los conocimientos, la práctica y las habilidades, es algo que se debe transmitir para avanzar y mejorar la calidad asistencial.

En este sentido la función docente de enfermería tiene dos campos de acción:

1. los compañeros noveles que comienzan su andadura en la práctica de su carrera profesional. A ellos debe motivarlos, estimularlos y facilitarles el aprendizaje.

2. la población (individual o en grupo) teniendo en cuenta sus valores culturales, niveles de conocimiento y formación para desde ese conocimiento promover estilos de vida, desarrollar programas de salud y facilitar cambios de aptitudes.

Función investigadora-formativa: Asistimos con admiración a los cambios que se van produciendo a nuestro alrededor y el asombro es mayor si nos fijamos concretamente en la evolución y los cambios médicos-sanitarios. Enfermería no puede quedarse atrás, los descubrimientos y novedades que se van produciendo, nos obligan a una puesta a punto continua y esto requiere conocimientos en:

1. Metodología de investigación.

2. Bioestadística.

3. Epidemiología.

4. Lenguas modernas.

5. Tecnología de la información.

Hay que ser reflexivo y estar abierto a la innovación, ya que de esta forma se podrán aportar nuevas ideas y facilitar cambios profesionales que mejoren los cuidados de enfermería.

Patologías más comunes de los servicios

Servicio de gastroenterología:

1. Cirrosis hepática.

2. Hepatitis.

3. Insuficiencia renal.

4. Litiasis vesicular

5. Absceso hepático

6. Pancreatitis aguda

7. Esofagitis caustica severa

8. Anemia microtica

9. Colostomía terminal

Servicio de Medicina Modulo “A”:

1. T.B.C (Tuberculosis)

2. Tumores renales.

3. Asma bronquial

4. VIH. (Sida)

5. Enfermos coronarios

6. Dermatitis micotica facial

7. Ulceras axilar

ICTUS:

1. ICTUS: Isquémicos

2. ICTUS. Hemorrágicos

Servicio de Medicina Modulo “B”:

1. Serología Positiva

2. HIV

3. Leucemia

4. T.B.C (Tuberculosis)

5. Insuficiencia respiratoria

6. Diabetes mellitus

Servicio de Cirugía Plástica y Oftalmología:

1. Quemaduras por ficción

2. Quemaduras por electricidad

3. Quemaduras por líquidos inflamables

4. Quemaduras de segundo grado

5. Quemaduras de tercer grado

6. Catarata

7. Glaucoma

CAPITULO II

CASO CLINICO

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería a una usuaria femenina de 19 años de edad, ingresada en el hospital “Dr. Domingo Luciani” basada en la teoría de Dorotea Orem.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Valorar al paciente mediante la entrevista, examen físico, historia de

Enfermería.

* Identificar problemas y/o necesidad del paciente.

* Formular diagnostico de enfermería en base de los problemas o

Necesidades del paciente.

* Planificar acciones de enfermería en base a las necesidades del

Paciente.

* Ejecutar las acciones de enfermería planificadas para el paciente.

* Evaluar los resultados obtenidos a las acciones ejecutadas.

Definiciones de apendicitis:

El apéndice se encuentra situado anatómicamente en el inicio del intestino grueso conocido como ciego, a modo de dedo de guante o divertículo, que nace en la confluencia de las tres cintillas o tenias que recorren la superficie externa del colon derecho. La longitud media del apéndice en el adulto varía entre 9 y 10 cm.; el orificio del ciego puede ser redondeado u oval.

El intestino grueso es la penúltima porción del canal digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino tenue se une al intestino craso en el abdomen inferior derecho a través de la papila ileal. El intestino craso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino craso se llama ciego. El intestino craso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.

El colon consta de cuatro secciones:

* Colon ascendente: Es la primera sección y comienza en el área de unión con el intestino tenue. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen.

* Colon transverso: Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:

* Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.

* Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.

* Colon descendente: Es la tercera sección y continúa hacia abajo por el lado izquierdo.

* Colon sigmoideo: Es la cuarta sección y se llama así por la forma de S. El colon sigmoideo se une al recto, y éste desemboca al canal anal

FISIOLOGIA

Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicetomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.

Causas de la apendicitis aguda

En la mayoría de los casos la apendicitis aguda es la consecuencia de la obstrucción de su luz, habitualmente producida por un fecalito (una concreción intestinal redondeada, de color oscuro de cierta consistencia pero que se desmorona bajo una fuerte presión digital, compuesta por sustancias orgánicas dispuestas alrededor de un núcleo que casi siempre es un cuerpo extraño) que se impacta en el orificio que la comunica con el ciego; en aproximadamente el 65% de las apendicitis agudas operadas se encuentran fecalitos.

Síntomas

El síntoma principal de la apendicitis aguda es el dolor, cuya localización inicial es epigástrica (“en la boca del estómago”) o periumbilical (alrededor del ombligo), trasladándose esta localización, en un periodo de tiempo variable (entre 1 y 4 horas) a la fosa ilíaca derecha (cuadrante inferior derecho del abdomen). Este dolor inicial en el epigastrio o alrededor del ombligo es de origen visceral, causado por la distensión del apéndice, de carácter poco preciso y no demasiado intenso.

El paciente sufre también náuseas y, a veces, vómitos, aunque no muy abundantes; una vaga sensación de “indigestión” suele preceder en varios días al comienzo del dolor. La tendencia habitual durante la crisis de apendicitis aguda es al estreñimiento, con retención de gases, aunque la presencia de diarrea no excluye absolutamente el diagnóstico de apendicitis aguda.

Signos

En el examen físico general del paciente se demuestra fiebre no muy elevada (habitualmente menos de 38º C) y taquicardia (aumento de la frecuencia del pulso).

Tratamiento

Establecido el diagnóstico de apendicitis aguda la indicación terapéutica es la intervención quirúrgica urgente para realizar la extirpación del apéndice o apendicetomía. En la actualidad la intervención puede realizarse mediante una incisión relativamente amplia en la pared abdominal del cuadrante inferior derecho (técnica abierta) o mediante cirugía laparoscopia, que requiere unas mínimas incisiones abdominales.

Complicaciones

1. Perforaciones y peritonitis

2. Abscesos intraabdominales y pélvicos

3. Plastrón apendicular

4. Pileflebitis

5. Fístulas intestinales

Diagnóstico

Con esta combinación de síntomas y signos puede establecerse el diagnóstico de apendicitis aguda en la mayoría de los casos, el cual se reafirma si un análisis de sangre demuestra un aumento del número de las células blancas o leucocitos (leucocitosis) por encima de los 10.000/mm3 y un recuento diferencial de las diversas formas leucocitarias con más del 75% correspondiente a leucocitos neutrófilos.

El tacto rectal, que siempre deberá realizarse, puede detectar dolor provocado a la presión sobre la pared derecha del recto. En la radiografía simple de abdomen pueden observarse pequeños niveles hidroaéreos en la fosa ilíaca derecha.

La ecografía abdominal y la tomografía axial computarizada proporcionan imágenes precisas del apéndice inflamado y de las colecciones de pus que a su alrededor puedan formarse.

Modelo conceptual aplicado en el estudio de este caso clínico.

Dorotea Orem nació en Baltimore, Maryland y se educó con las Hijas de la Caridad de S. Vicente de Paúl. Inicio su carrera profesional en la Escuela de Enfermería del Providencial Hospital, de Washington D.C. donde obtuvo el diploma de enfermería a principios de la década de 1930.Continuó después su formación y consiguió el B.S.N. de The Catholic University of America en 1939 y el MS en educación de enfermería por esta misma universidad en 1945. En este mismo año, Orem se convirtió en profesora adjunta de enfermería en The Catholic University of América. Más tarde ejerció como decana en funciones de la Escuela de Enfermería de esta universidad y como profesora asociada de educación de enfermería. Durante su estancia en The Catholic University siguió depurando sus conceptos de enfermería y autocuidado .Allí escribió ´´The Hope of Nursing´´ 1962, publicada en el Journal of Nursing Education .En 1970 abandono The Catholic University y fundó su propia empresa de consultoría, llamada Orem and Shield, Inc, con sede en chevy chase, Maryland. El primer gran libro de Orem, publicado en 1971 fue Nursing: Concepts of Practice, seguido de Concept Formalization in Nursing: Process and Product. Y desde allí en adelante desarrolla las teorías y subteorías que componen este modelo, de gran difusión y aplicación en nuestra época.

En la actualidad se dedica a impartir conferencias y a redactar artículos sobre diversos elementos conceptuales de su teoría. (2).

Orem tuvo una intuición acerca de por qué los individuos necesitan la ayuda de la enfermería y pueden ser ayudados a través de ella. La refección sobre este tema le proporciono los conocimientos necesarios para formular y expresar su concepto de enfermería.

Dentro de su trayectoria como teorista no influyó ninguna enfermera más que otra, sino que fue el conjunto de todas con las que había tenido contacto, y la experiencia de las mismas lo que le sirvió de fuente teórica.

Las teorías o modelos de enfermería están basadas en cuatro aspectos o elementos fundamentales:

* Persona

* Salud

* Entorno

* Cuidado (Rol Profesional o de Enfermería).

Dorotea Orem definió el concepto de persona, salud y enfermería como:

Concepto de persona: Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente.

Concepto de Salud: La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.

El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.

Concepto de Enfermería: Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.

Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

Una vez definidos los elementos que conformarían el marco conceptual de su teoría o modelo, Orem define su modelo como una teoría general de enfermería que se compone de otras relacionadas entre sí:

a) Teoría del Autocuidado: En la que explica el concepto de autocuidado como una contribución constante del individuo a su propia existencia: "El autocuidado es una actividad aprendida por los individuos, orientada hacia un objetivo. Es una conducta que existe en situaciones concretas de la vida, dirigida por las personas sobre sí mismas, hacia los demás o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar".

Define además tres requisitos de autocuidado, entendiendo por tales los objetivos o resultados que se quieren alcanzar con el autocuidado:

Requisitos de autocuidado universal: son comunes a todos los individuos e incluyen la conservación del aire, agua, eliminación, actividad y descanso, soledad e interacción social, prevención de riesgos e interacción de la actividad humana.

Requisitos de autocuidado del desarrollo: promover las condiciones necesarias para la vida y la maduración, prevenir la aparición de condiciones adversas o mitigar los efectos de dichas situaciones, en los distintos momentos del proceso evolutivo o del desarrollo del ser humano: niñez, adolescencia, adulto y vejez.

Requisitos de autocuidado de desviación de la salud, que surgen o están vinculados a los estados de salud.

b) Teoría del déficit de autocuidado: En la que describe y explica las causas que pueden provocar dicho déficit. Los individuos sometidos a limitaciones a causa de su salud o relaciones con ella, no pueden asumir el autocuidado o el cuidado dependiente. Determina cuándo y por qué se necesita de la intervención de la enfermera.

c) Teoría de los sistemas de enfermería: En la que se explican los modos en que las enfermeras/os pueden atender a los individuos, identificando tres tipos de sistemas:

Sistemas de enfermería totalmente compensadores: La enfermera suple al individuo.

Sistemas de enfermería parcialmente compensadores: El personal de enfermería proporciona autocuidado.

Sistemas de enfermería de apoyo-educación: la enfermera actúa ayudando a los individuos para que sean capaces de realizar las actividades de autocuidado, pero que no podrían hacer sin esta ayuda.

Para Orem el objetivo de la enfermería radicaba en: " Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad”. Además afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda:

El concepto de autocuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condicionan su situación, coincidiendo de lleno con la finalidad de la promoción de la salud. Hace necesaria la individualización de los cuidados y la implicación de los usuarios en el propio plan de cuidados, y otorga protagonismo al sistema de preferencias del sujeto Por otro lado supone trabajar con aspectos relacionados con la motivación y cambio de comportamiento, teniendo en cuenta aspectos novedosos a la hora de atender a los individuos (percepción del problema, capacidad de autocuidado, barreras o factores que lo dificultan, recursos para el autocuidado, etc.) y hacer de la educación para la salud la herramienta principal de trabajo. La enfermera actúa cuando el individuo, por cualquier razón, no puede auto cuidarse. Los métodos de asistencia de enfermería que D. 0rem propone, se basan en la relación de ayuda y/o suplencia de la enfermera hacia el paciente, y son:

1. Actuar en lugar de la persona, por ejemplo en el caso del enfermo inconsciente.

2. Ayudar u orientar a la persona ayudada, como por ejemplo en el de las recomendaciones sanitarias a las mujeres embarazadas.

3. Apoyar física y psicológicamente a la persona ayudada. Por ejemplo, aplicar el tratamiento médico que se haya prescrito.

4. Promover un entorno favorable al desarrollo personal, como por ejemplo las medidas de higiene en las escuelas

5. Enseñar a la persona que se ayuda; por ejemplo, la educación a un enfermo laringectomizado en cuanto a la higiene que debe realizar.

El autocuidado es la responsabilidad que tiene un individuo para el fomento, conservación y cuidado de su propia salud y este se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza o realizaría la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior.

El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.

RELACIÓN DE LA TEORÍA CON EL CASO EN ESTUDIO

Utilizamos la teoría del modelo conceptual de Dorothea Oren, en los cuidados de enfermería, aplicados en el presente caso establecido los auto-cuidados y de esta manera tener una interrelación Enfermera-Paciente optimizando los procedimientos educativos parcialmente compensatorios, y totalmente compensatorios y así garantizarse los cuidados propios y requeridos para la pronta recuperación del usuario.

Se puede demostrar que cuando el proceso de atención de enfermería, es aplicado adecuadamente arroja muy buenos resultados primordialmente en el paciente y esto se logra.

Aplicando el proceso de atención de enfermería en sus diferentes etapas donde se valoro a la paciente a través de la entrevista al realizarle el examen físico.

Se diagnostica cada problema presente en el paciente

Luego se planificaran las acciones de enfermería a practicar en cada diagnostico.

Para ejecutar de esta forma las acciones de enfermería requeridas en las necesidades del paciente. De esta manera evaluar los resultados obtenidos y verificar el logro de los objetivos.

Resumen de ingreso de la paciente al servicio de gastroenterología

Se trata de paciente femenina de 19 años de edad de nombre A.M. Procedente de Petare, con CI. 20.400.124 estudiante, con antecedentes quien inicia enfermedad actual desde el 29/11/09 cuando por presentar dolor abdominal difuso constante intensidad, motivo por el que acude al a este centro de salud en donde se decide su ingreso.

HISTORIA DE ENFERMERÍA

Datos personales:

Nombre y Apellido: A.M

Edad: 19 años

Sexo: Femenino

Lugar de nacimiento: Caracas

Estado civil: Soltera

Profesión u oficio: Estudiante

Dirección actual: Parroquia Petare sector la Alcabala casa sin numero.

Motivo de consulta: dolor agudo abdominal, vômitos y náuseas.

Diagnostico Medico: Apendicectomia

Valoración física al paciente

Datos objetivo:

T.A: 110/80mmhg.

F.R: 20x”

Temp: 37ºC.

P: 76X”

Antecedentes personales:

Niega Asma bronquial y alergias a medicamentos. Cianosis, edemas y prurito.

Antecedentes Familiares: Mama viva, Papa vivo, hermanos vivos cuatro (4)

Hábitos psicobiologicos:

Niega Alcohol, Drogas.

Apariencia General:

A la inspección se observa paciente orientada, consiente, buena higiene corporal, colaboradora.

Céfalo-Caudal:

Cabeza: cabello bien planteado, sin cicatriz ni caspa.

Ojos: apertura ocular espontánea, glóbulos oculares simétricos.

Oído: pabellón auricular en condiciones normales, conducto auditivo interno sin lesiones aparentes.

Nariz: fosas nasales y para nasales permeables, tabiques nasal sin anormalidades.

Boca: simétrica, labios finos y simétricos con ausencia de dientes frontales.

Cuello: bien planteado y no presenta aumento de ganglios sin dolor a la palpación.

Tórax: simétrico normo expandible sin hundimientos mamas bien planteadas.

Abdomen: doloroso a la palpación en la fosa iliaca derecha

Genitales: niega.

Ms: dos miembros superiores presentes, simetrices con 5 dedos cada uno sin edemas, pulso radial rítmico presente.

Mi: simétricos sin lesiones aparentes, sin dolor a la palpación con edemas en ambos miembros.

DATOS SUBJETIVOS

1. Manejo y Percepción del Estado de Salud: Paciente refiere estoy enferma, tengo mucho dolor y me da vómitos.

2. Nutrición Metabólica: Paciente refiere no como no me gusta la comida de aquí.

3. Eliminación: Paciente refiere ir bien a orinar y a evacuar.

4. Actividad de Ejercicio: Paciente refiere no puedo caminar casi cuando me da el dolor.

5. Sueño y Descanso: Paciente refiere no dormir por el dolor.

6. Cognoscitivo Perceptual: Paciente refiere estar consciente del lugar donde se encuentra.

7. Auto percepción-Auto concepto: Paciente refiere estoy asustada tengo miedo nunca me han operado.

8. Rol Interrelación: Paciente refiere llevársela bien con toda su familia.

9. Adaptación y Tolerancia al Stress: Paciente refiere estar tranquila.

10. Sexualidad y Reproducción: Paciente refiere no mantener relaciones

11. Valores y Creencias: Paciente refiere ser católica.

PATRONES ALTERADOS

1. Patrón de actividad y ejercicio.

2. Patrón de sueño y descanso.

3. Patrón cognoscitivo perceptual.

4. Patrón auto percepción y auto concepto.

5. Patrón de afrontamiento y tolerancia al estrés.

DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

1. Dolor agudo en fosa iliaca derecha relacionado con herida quirúrgica

2. Ansiedad moderada relacionada con futuro incierto.

3. Hipotermia 35ºC r/c ambiente frió de quirófano e/p escalofríos leves

4. Sueño interrumpido relacionado a estadía hospitalaria evidenciado por facies de ojeras.

CUADRO DE JERARQUIZACIÓN

PROBLEMA | NECESIDAD | TIPO DE NECESIDAD |

* Dolor | Minimizar | Fisiológica |

* Inmovilidad | Movilizarse ¿???????? | Fisiológica |

Insomnio | Conciliar el sueño | Fisiológica |

ansiedad | Minimizar | Seguridad |

PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

DXE: Dolor agudo en fosa iliaca derecha relacionado con herida quirúrgica.

Objetivo | Acción de enfermería | Razonamiento científico | Evaluación |

Dorotea OremSistema de compensación y apoyo.Al cabo de ½ hora la paciente manifestara haber disminuido el dolor | 1.Comunicación terapéutica 2. Control de los signos vitales la Temp. Cada 5 min.3. Mantenerle la vía periférica permeable.4. cumplir tratamiento según orden medica. 5. observación continúa al paciente. 6. condiciones higiénicas. * 7. Cuidados post-operatorios. | 1. Relación Estudiante paciente.2. conocer el estado hemodinámico del paciente.3. administración del tratamiento. 4. Administrarle tto. Analgésico Profenid c/8 horas.5. Valorar el dolor.6. Proporcionarle un ambiente adecuado.7. Explicarle al paciente el estado de recuperación. Y Orientar al paciente el no poder hablar, moverse caminar durante 6 o 8 horas. | Al cabo de ½ hora la paciente manifestó haber disminuido el dolor. |

PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

DXE: Ansiedad moderada relacionada con futuro incierto.

Objetivo | Acciones de enfermería | Razonamiento científico | Evaluación |

Dorotea OremSistema de compensación y apoyo.Al cabo de ½ hora la paciente disminuirá el grado de ansiedad. | 1.Comunicación terapéutica2. Medir signos vitales.3. Cumplir tratamiento según orden medica.4. Proporcionarle higiene y confort.5. Darle sesiones educativas para disminuir el grado de ansiedad. | 1. Relación Estudiante – paciente. 2. Conocer el estado hemodinámico del paciente. 3. Evitar prolongación de la enfermedad. 4. Paciente debe mantener buenas condiciones higiénicas.5. mantener al paciente psicológicamente estable. | Al cabo de 1 hora la paciente manifestó haber disminuido el grado de ansiedad. |

Nombre comercial y genérico | Presentación | Vía de administración | Acción terapéutica | Reacciones adversas |

comercial: Profenid genérico: Ketoprofeno | Capsulas 100mg Comp. 100mg, ampolla | IV. c/8h | Inhibe síntesis de prostaglandina, antiinflamatorio analgésico. Tratamiento sintomático del dolor leve modera, lesiones musculares | Efectos gastrointestinales: Dolor gástrico, náuseas, vómito, constipación, diarrea.

Ocasionalmente: úlcera gastroduodenal, hemorragia digestiva y perforación intestinal.

Reacciones de hipersensibilidad: Dermatológicas (erupción, rash, prurito) y respiratorias (posibilidad de exacerbar crisis de asma, en particular en pacientes alérgicos a la aspirina. |

Nombre comercial y genérico | Presentación | Vía de administración | Acción terapéutica | Reacciones adversas |

UNASYN (Sultamicilina) | Estuche con 8 y 14 de 375 mg y de 750 mg. suspensión oral: Frasco con 75 mL de 125 mg/ 5 mL y de 250 mg/ 5 mL | IV375 - 750 mg 2 v/día. El tratamiento normalmente se suministra durante 5-14 días. | Inhibidor de bectalactamasa de amplio espectro Farmacocinética similar a la ampicilina. Se excreta por la orina. Removible por Hemodiálisis Concentraciones en fluidos peritoneales y líquido intersticial similar a la séricaAntibioterapia (penicilinoterapia) | Similares a las de ampicilina Diarreas, erupción dérmica.Elevación ocasional de ALT, AST. Los efectos secundarios, en no alérgicos a Penicilina son menores. La incidencia de función renal anormal es menor. |

Nombre comercial y genérico | Presentación | Vía de administración | Acción terapéutica | Reacciones adversas |

BRAL(Dipirona) | Estuche con 20 y 100 tabletas de 300 mg

Estuche con 20 y 100 tabletas de 500 mg

Frasco con 120 ml (250 mg/ 5 ml)

Frasco gotero con 15 ml (500 mg/ml)

Estuche con 4 y 100 ampollas de 2 ml (1 g/2ml)

Estuche con 5 y 100 ampollas de 1 ml (500 mg/ml)

| IV: S.O.S. | Inhibición de las prostaglandinas en el tejido nerviosos, es decir, tiene acción analgésica predominante a nivel del sistema nervioso central. Su efecto como antipirético se debe a que sus metabolitos activos penetran en el sistema nervioso central. | Hematológicas: anemia hemolítica, anemia aplásica, agranulocitosis. Cardiovascular: hipotensión. Neurológicas: mareo, vértigo, cefalea. Gastrointestinales: náuseas, vómitos, irritación gástrica, xerostomía. |

PROTOCOLO DE ADMIN ISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS

Es el conjunto de reglas normas que dictan las pautas a seguir en cuanto al manejo del medicamento, desde que se prescribe, prepara y administra y posteriormente se almacena. Son especialmente útiles porque a través de ellos se puede garantizar el uso racional de los medicamentos, asegurado que:

* Paciente correcto.

* Medicamento correcto.

* Dosis correcta (preparación adecuada y dilución compatible con el medicamento).

* Vía correcta.

* Hora correcta.

Error en la administración de los medicamentos clasificados por diversos autores, son los siguientes:

* Error de prescripción: selección inapropiada del medicamento, dosis, forma de la dosis, cantidad, vía y concentración.

* Error de omisión: falla para administrar una dosis prescrita por el medico.

* Error en la administración de medicamento no autorizados: administración de una dosis de un medicamento no prescrito por el medico, dosis administradas al paciente equivocado, doble dosis, administración de medicamento equivocado y dosis fuerte de los parámetros o protocolos clínicos.

* Error de dosis extra: administración de dobles dosis.

* Error de dosis: administración de medicamentos en una dosis mayor o menor que la prescrita.

* Error de vía: administración por la vía equivocada o por una vía que no estaba prescrita.

* Error de forma de dosis: administrar el medicamento de manera diferente a la especificada por el medico.

* Error de horario: falla en administración la dosis de medicamentos en el horario o en intervalos por la institución o por prescripción médica.

Además de estos son considerados:

* Error en la prescripción (medicamento incorrectamente formulado o manipulado; dilución o reconstitución incorrecta; falla al agitar suspensiones, diluir medicamentos que no pueden ser diluidos, mezclar medicamentos que son física o químicamente incompatibles, inadecuado empaque del producto).

* Errores causados por técnicas incorrectas en la administración.

* Errores con medicamentos deteriorados: (administración de medicamentos cuando la integridad física o química de la dosis esta comprometida).

* Error potencial (errores en la prescripción, distribución o administración detectados y corregidos antes de la administración actual del medicamento).

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS:

Vía tópicas:

Nasal: Vía de administración donde el fármaco se absorbe a través de la mucosa nasal ingresando en la circulación sistémica.

1. Rápida absorción del fármaco

2. Técnica no invasiva

3. Evita el metabolismo hepático

Trasdèrmica: También llamada percutánea.

1. Vía de absorción lenta (se incrementa su absorción mediante oclusión).

2. Mecanismo: se basa en que los fármacos atraviesan la piel produciendo un efecto sistémico.

Vaginal: Consiste en introducir el medicamento en la vagina en forma de óvulos (parecidos a los supositorios) o de pomadas.

Oftálmica: Consiste en la aplicación directa sobre el ojo de preparados oftálmicos, bien sea gotas (colirios), o pomadas.

Ótica: Consiste en la aplicación sobre el conducto auditivo de preparados líquidos llamados gotas Ótica.

Dermatológica: Consiste en la aplicación de medicamentos sobre la piel en forma de pomadas, cremas, lociones, etc., para conseguir un efecto local.

Vías parenterales:

Parenteral: Consiste en administrar los medicamentos mediante una inyección. Que requiere el uso de jeringa y aguja. Hay diferentes tipos de punción parenteral según donde llega la aguja:

Intramuscular: en el músculo y musculo deltoides derecho o izquierdo. (90º de profundidad).

Intravenosa: Técnica elección para acceso a la circulación

1. Distribución rápida fármacos y fluidos administrados

Tipos de accesos venosos:

1. Periférico: Venas Extremidades, Yugular externa

2. Central: Parenteral, Vena Femoral, Yugular Interna, Subclavia,

Vena umbilical,

La administración parenteral de medicamentos solamente la tiene que hacer el personal especializado (enfermera, médico, practicante).

Subcutánea: Zonas de punción:

1. Técnica de punción:

2. Pellizcar piel ± 2 cm. Aguja ángulo 45º Bisel arriba

3. Soltar pliegue e inyectar No masajear

4. Tercio medio cara externa del muslo

5. Tercio medio cara externa del brazo

6. Cara anterior del abdomen

7. Zona escapular de la espalda

8. Flancos abdomen

9. Cresta iliaca

10. Zona superior y lateral del glúteo

Vía Intradérmica: De elección para administración de anestésicos locales

1. Realización de pruebas diagnosticas (Mantoux)

2. Realización pruebas alérgicas

3. Vacuna BCG.

Vías Entérales:

1. Oral

2. Sublingual

3. Rectal

Vía Oral: Vía más utilizada de administración de fármacos. Por su fácil accesibilidad suele ser de elección para la admón. de medicamentos, siempre que la forma farmacéutica esté disponible y las circunstancias del paciente lo permitan.

Formas farmacéuticas orales más utilizadas:

1. Comprimidos

2. Formas líquidas

3. Solución

4. Capsulas

5. Suspensión

Vía sublingual. Forma especial de vía oral por la que el medicamento de disuelve en la saliva y llega a la circulación sistémica.

1. Velocidad de absorción y biodisponibilidad superiores a la vía oral.

2. Evita inactivación gastrointestinal ó hepática

3. Se administran fármacos que no se absorben por vía oral

4. Útil en situaciones de urgencia (SCA, HTA, etc.)

Rectal: Se utiliza para tratamientos locales ó sistémicos ante la imposibilidad de administrar el fármaco por vía gastrointestinal, en caso de fármacos que se inactivan con los jugos gástricos ó en el paciente inconsciente.

4. Absorción errática

REGISTRO, FUNSION Y FORMATO

Los registros de enfermería: Es la documentación escrita completa, exacta de los acontecimientos, las necesidades, asistencias al usuario y los resultados de las actuaciones de enfermería.

Sirven como base legal para comprobar que la asistencia de enfermería sea realizada según las normas aceptadas para la práctica profesional.

En los registros los diagnósticos de enfermería se redactan después de que se hayan validado y analizado las valoraciones de enfermería.

Normas de los registros de enfermería

1. Debe ser objetiva.

2. No usar bueno, adecuado regular o malo.

3. Debe ser subjetivo.

4. Debe ser fiable.

5. No utilizar abreviaturas o símbolos.

6. Usar ortografía correcta.

7. Debe incluir observaciones de otros Profesionales.

8. Debe ser firmado y sellado al final de cada turno.

9. Debe ser concisa.

10. Debe ser actualizado.

11. Debe estar bien ordenado.

12. Debe ser confidencial.

13. No usar borrador.

14. Debe de escribirse con azul turno de día y con rojo de turno noche.

15. No dejar espacio entre un registro y otro.

REGISTROS

¿?????????????????

FORMATO

Suele haber un formato estándar para el registro, que asegura la consistencia y facilita la comunicación.

En las instituciones se utilizan distintos tipos de colores para los diferentes turnos:

1. Matutino: azul o negro

2. Vespertino: Verde

3. Nocturno: rojo.

Solo para el registro de la frecuencia cardiaca y para la temperatura corporal, siempre van a ir de rojo y azul independientemente del turno que sea.

CAPITULO III

ETICA

La ética no es el conjunto de principios, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino más bien una orientación armónica que nos va a ayudar a orientar la vida. Ética, sería por lo tanto, el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan para establecer así una conducta a seguir ante los hechos diarios.

La ética es una ciencia normativa, ya que se ocupa de un ideal, es decir, no con lo que la conducta humana es, sino con lo que debe ser.

Ética profesional de enfermería: La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, las motivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

Fuentes de la ética profesional de enfermería: Las fuentes de la ética profesional son las normas destinadas exclusivamente para la prestación de servicio a la sociedad, teniendo como base las más elementales normas sociales. Entre ellas tenemos:

1. Normas Jurídicas

2. Normas Morales

3. Normas de Trato Social

LA ATENCIÓN AL USUARIO:

1. Proteger la individualidad del usuario: los diversos modelos teóricos para la enfermería tienen como base fundamental el trato a la persona como un ser humano integral, al cual debe atenderse en sus aspectos biológicos y psicosocial.

2. Proteger al usuario de causas externas que puedan producir enfermedad: en la prestación de los cuidados es deber de la enfermera (o) evitar Yatrogenia por ignorancia, omisión, descuido o negligencia.

1. Yatrogenia: enfermedad provocada por el personal médico, por técnicas diagnósticas o terapéuticas, o por la exposición al medio ambiente hospitalario.

2. Omisión: consiste en no realizar una conducta para evitar un daño mayor por no ser competencia de la práctica de enfermería.

3. Negligencia: consiste en dejar de hacer lo que es un deber dentro de la práctica de enfermería.

3. Mantener las funciones fisiológicas de los usuarios en parámetros normales: las funciones fisiológicas normales son: alimentación, eliminación, hidratación, respiración, circulación, termorregulación, higiene, movilización, descanso y sueño. La enfermedad imposibilita al individuo para satisfacer sus necesidades básicas elementales, es allí donde la enfermera (o) aplica técnicas de enfermería para colaborar en la satisfacción de esas necesidades.

4. Colaborar en la rehabilitación del usuario y su incorporación a la comunidad: es el comportamiento moral enseñar al individuo medidas de autocuidado en salud en el hogar y la comunidad. Es responsabilidad de la enfermera (o) promover la reincorporación de los usuarios a una vida útil.

BIOSEGURIDAD

Bioseguridad: Se define como el conjunto: de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos físicos o químicos, lograr la prevención de impactos nocivos y asegurar que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores, pacientes, visitantes y el medio ambiente.

Los principios de bioseguridad se pueden resumir en:

Universalidad: Las medidas deben involucrar a todos los pacientes de todos los servicios, independientemente de conocer o no su serología. Todo el personal debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes, estando o no previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente. Estas precauciones, deben ser aplicadas para todas las personas, independientemente de presentar o no patologías.

Uso de barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. La utilización de barreras (ej. guantes) no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente.

Medios de eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo.

Accidente de exposición a sangre 0 fluidos corporales: Se denomina a todo contacto con sangre o fluidos corporales y que lleva una solución de continuidad

(Pinchazo o herida cortante) o un contacto con mucosas o con piel lesionada (eczema, escoriación, etc.).

Servicio de prevención: se entiende como el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas con el fin de garantizar adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores asesorando y asistiendo para ello a empresarios, trabajadores, representantes y al os órganos de representación especializado, para el ejercicio de sus funciones, el empresario deberá facilitar a dichos servicios el acceso de información y documentación.

Deben adoptarse las llamadas precauciones estándares, denominadas anteriormente precauciones universales (PU), las que constituyen un conjunto de medidas que deben aplicarse sistemáticamente a todos los pacientes sin distinción.

Lavado de manos

Es la medida más importante y debe ser ejecutada de inmediato, antes y después del contacto:

1. entre pacientes

2. entre diferentes procedimientos efectuados en el mismo paciente.

3. luego de manipulaciones de instrumentales o equipos usados que hayan tenido contacto con superficies del ambiente y/o pacientes.

4. luego de retirarse los guantes

5. desde el trabajador al paciente

6. Deben ser realizados:

Deben ser realizados:

1. Luego de manipular sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, materiales e instrumentos contaminados, tanto se hayan usado o no guantes.

2. Inmediatamente después de retirar los guantes del contacto con pacientes.

3. Entre diferentes tareas y procedimientos.

Se debe usar:

1. Jabón común neutro para el lavado de manos de preferencia líquido.

2. Jabón con detergente antimicrobiano o con agentes antisépticos en situaciones específicas (brotes epidémicos, previo a procedimientos invasivos, unidades de alto riesgo).

Uso de los guantes

Usar guantes limpios, no necesariamente estériles, previo al contacto con: sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones, mucosas y materiales contaminados.

Para procedimientos invasivos se deben usar guantes de látex, estériles y luego descartarlos.

Cambiar los guantes entre diferentes procedimientos en el mismo paciente luego del contacto con materiales que puedan contener alta concentración de microorganismos.

En caso de que el trabajador de la Salud tenga lesiones o heridas en la piel la utilización de los guantes debe ser especialmente jerarquizada.

Retirar los guantes:

1. Luego del uso.

2. Antes de tocar áreas no contaminadas o superficies ambientales.

3. Antes de atender a otro paciente.

4. Las manos deben ser lavadas inmediatamente después de retirados los guantes para eliminar la contaminación de las mismas que sucede aún con el uso de guantes.

Protección ocular y mascarillas:

1. La protección ocular y el uso de tapabocas tiene como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante procedimientos y cuidados de pacientes con actividades que puedan generar aerosoles, y salpicaduras de sangre, de fluidos corporales, secreciones, excreciones. (Ejemplo: cambio de drenajes, enemas, punciones arteriales o de vía venosa central etc.). 2. El tapaboca debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras, por lo que debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal. 3. Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto dependerá de tiempo de uso y cuidados que reciba. 4. Los lentes deben ser amplios y ajustados al rostro para cumplir eficazmente con la protección. Uso de los zapatos 0 botas 1. Usar botas limpias, no estériles para proteger la piel y prevenir la suciedad de la ropa durante procedimientos en actividades de cuidados de pacientes que puedan generar salpicaduras y aerosoles de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones. 2. Quitarse las botas o zapatones y colocarlas en un lugar adecuado para su posterior procesamiento. 3. Lavar las manos después de quitarse las botas o zapatones.Protección corporal 1. La utilización de túnicas es una exigencia multifactorial en la atención a pacientes por parte de los integrantes de ¡equipo de salud. 2. La sobre túnica se deberá incorporar para todos los procedimientos invasivos y todos aquellos en donde se puedan generar salpicaduras y/o aerosoles. 3. Deben ser impermeables, de manga larga y hasta el tercio medio de la pierna. 4. Se deben lavar las manos posteriormente a la manipulación de la sobre túnica luego de su uso. 5. Asimismo se deberá disponer que luego de su utilización la misma sea correctamente depositadas para su limpieza. ACCIDENTES LABORALES Los accidentes laborales pueden presentarse en: 1. Factores de Riesgo Biológico. Son agentes vivos o inertes capaces de producir enfermedades infecciosas o reacciones alérgicas, producidas por el contacto directo de las personas que están laboralmente expuestas a estos agentes. 2. Los mecanismos de transmisión de las infecciones ocupacionales en el personal de enfermería son percutáneas (pinchazos) o contacto con sangre o fluidos corporales, parenteral, secreciones infectantes y por vía respiratoria. 3. Los principales agentes virales contaminantes del personal de enfermería son la hepatitis B y C, por VIH y por bacterias como la tuberculosis y el tétanos, entre otros. 4. Factores de Riesgo Ergonómico. Se refieren a las características del ambiente de trabajo que causa un desequilibrio entre los requerimientos del desempeño y la capacidad de los trabajadores en la realización de las tareas.Estos factores de riesgo están asociados con la postura, la fuerza, el movimiento, las herramientas, los medios de trabajo y el entorno laboral. Los principales factores de riesgo ergonómico asociados con el trabajo de enfermería. 5. Factores de Riesgo Físico – Químico: Los factores de riesgo físicos asociados con el trabajo de enfermería. 6. Factores de Riesgo de Seguridad. Los principales factores de riesgo de seguridad, sus efectos en la salud y medidas de control.RELACIONES INTERPERSONALES

Son aquellas relaciones que cada individuo debe poseer para tener una buena comunicación entre un grupo profesional que abarca: enfermera-enfermera, enfermera-paciente, medico-enfermera. Dentro de las relaciones interpersonales debe existir una comunicación asertiva para lograr el trato adecuado al paciente y familiares con respeto y tolerancia. Es la interacción reciproca entre dos o mas personas involucran los siguientes aspectos; la habilidad para comunicarse efectivamente, el escucha