Leer Ensayo Completo Tesis De Redes Inalambricas

Tesis De Redes Inalambricas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: monto2435 25 marzo 2011

Palabras: 8794 | Páginas: 36

...

E REDES INALÁMBRICAS………… PÁG. 35

CAPITULO III

3. ANÁLISIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

4.21. DISEÑO DE LA RED INALÁMBRICA …………..…………….. PÁG. 36

4. CONFIGURACIÓN

5.22. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE CONEXIÓN INALÁMBRICA…… PÁG. 43

5. USO DEL ASISTENTE DE HOME WIRELESS…………………… PÁG. 49

6. DISEÑO DE LA SEGURIDAD………………………………………. PÁG. 55

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

GLOSARIO DE TÉRMINOS

BIBLIOGRAFIA

AGRADECIMIENTO

Agradezco a todos los profesores que nos impartieron sus conocimientos a través de los tres años que estudiamos en el Instituto Superior Tecnológico Público Huaycán ya que hicieron posible nuestra superación y excelente aprendizaje para un buen desempeño profesional.

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de ayudar en la mejora de los servicios del Instituto Superior Tecnológico Público Huaycán específicamente en el Área de Computación e Informática a fin de que sea de provecho para los alumnos que actualmente están estudiando y los que están por llegar en un futuro próximo.

El proyecto presentado consiste en el proceso de Diseño e Implementación de una Red de Comunicaciones basada en tecnología inalámbrica con enlaces a distancia, en el Capítulo Uno encontraremos un previo análisis del problema actual de la red y justificación de la elección de la red inalámbrica para este escenario como solución; Capítulo Dos se presentan conceptos que pretenden esclarecer aspectos entre ambas redes y se muestran tecnologías alternativas para luego entrar en detalle a la topología de la redes inalámbricas. En el Capítulo Tres se explicará el diseño físico y el diseño lógico de la red inalámbrica y los materiales y equipos utilizados.

En Finalmente encontramos algunas recomendaciones y las conclusiones extraídas durante el desarrollo de todo el proyecto.

CAPITULO I

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA

Después de haber realizado el estudio de los laboratorios I y II del Instituto Superior Tecnológico Público Huaycán, se observó algunos problemas que a continuación se mencionan:

* Falta de repotenciación de los ordenadores.

* Falta de implementación de los ordenadores.

* Redes de cableado desordenadas.

* Cableado inseguro.

* Falta de comunicación entre laboratorios.

* No se puede compartir la información entre laboratorios I y II.

* Cables eléctricos mal instalados e inseguros.

Una vez observado y analizado estos problemas consideremos como punto primordial, que ambos laboratorios distanciados logren comunicación sin necesidad de extender cables. Y así lograr la comunicación entre los laboratorios I y II; haciendo posible la compartición de recursos, información de los usuarios y contar con el acceso a Internet más efectivo que el actual.

2.2.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera la implementación de una red inalámbrica beneficiará en la interconexión de los laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009?

2.3. DELIMITACIÓN

El ISTP Huaycán cuenta actualmente con dos laboratorios con acceso a Internet; teniendo algunos percances en la comunicación debido al tendido del cable que dificulta la velocidad. Se limita el proyecto a los estudios de los laboratorios I y II a realizar el proyecto de redes inalámbricas.

2.4. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN

2.5.1. PROBLEMA GENERAL

La Falta de implementación de una red inalámbrica dificulta en la interconexión de los laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009.

2.5.2.

PROBLEMA ESPECÍFICO

La intercambio de información entre el laboratorio I y II de la Especialidad de Computación e Informática no es todo estable lo cual hace que cada laboratorio trabaje aislada de la otra, teniéndose que movilizar de un laboratorio y que no abastece a los usuarios y crea demasiado retraso en las actividades habituales

Imposibilidad del acceso a la red o internet por medio de equipos móviles portátiles, en lugares en los que no se dispone normalmente de red cableada de los laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009.

La Falta de una arquitectura de una red para que los datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario de los laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009.

2.5.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.6.3. OBJETIVO GENERAL

Implementar una red inalámbrica para la interconexión de los laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009.

2.6.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Permitir alumnos un intercambio más rápido y eficaz de información y acceso a internet por medio de señales de transmisión inalámbrica entre laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009.

Instalar y administrar la arquitectura de una red y los servicios de la misma. Es hacer que los datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario de los laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009.

Permitir el acceso a la red o internet con equipos móviles portátiles, en lugares en los que no se dispone normalmente de red cableada de los laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009.

2.6. HIPÓTESIS

La implementación de una red inalámbrica beneficiará la interconexión de los laboratorios I y II de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán en el año 2009.

2.7.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad los sistemas de comunicación evolucionan a un ritmo acelerado y no solo es necesario que se pueda establecer comunicación de forma tradicional, si no que también se cuente con diferentes características específicas para que dichas implementaciones sean una verdadera herramienta como la implementación de las redes inalámbricas facilitará la transferencia de información sin la necesidad de cables; donde la información se convierte en herramienta fundamental para la obtención y aplicación de nuevos conocimientos y precisan en tener modernos sistemas de comunicación; con la ejecución del presente trabajo de investigación apoyarán al desarrollo de actividades y dará el impulso que necesitan los estudiantes a fin de contribuir en su desarrollo profesional a los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Huaycán que no tendrán que movilizarse a cualquiera de los laboratorios y que le permitan seguir paso a paso el avance de nuevas tecnologías con una tendencia de información globalizada, eliminando las barreras del tiempo y la distancia y permitiendo compartir información y trabajar en colaboración gracias al uso y a la aplicación del Internet.

2.8.

IMPORTANCIA

* Permite que el punto de acceso y la estación intercambien información de datos de gran capacidad.

* Elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red para transferir información entre el laboratorio I y II.

* Incrementa la productividad y eficiencia de los laboratorios donde este instalada.

* Da la posibilidad de acceder a recursos compartidos, en especial Internet, desde diferentes ubicaciones, sin necesidad de permanecer en un punto fijo específico.

CAPITULO II

REDES ALÁMBRICAS

2.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

3.9. ¿QUÉ SON REDES COMPUTACIONALES?

Una red de computadoras, no son más que la posibilidad de compartir con carácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información; también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a Internet, e-mail, chats, juegos), etc.

Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos que permiten la comunicación a distancia entre equipos autónomos (no jerárquica -master/slave-). Normalmente se trata de transmitir datos, audio y vídeo por ondas electromagnéticas a través de diversos medios (aire, vacío, cable de cobre, fibra óptica, etc.)

Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido. El diseño e implantación de una red mundial de ordenadores es uno de los grandes ‘milagros tecnológicos’ de las últimas décadas.

3.10.

HISTORIA DE LAS REDES COMPUTACIONALES.

A medida que ha avanzado la historia computacional sé a demostrado lo útil que es compartir información entre computadoras sin la necesidad de utilizar medios magnéticos. A continuación se analizara como han ido evolucionando las redes computacionales desde mediados de los años 60 hasta la actualidad:

Las primeras computadoras solamente resolvían un problema a la vez. Aun cuando los ambientes multitareas fueron creados, cualquier tipo de información intercambiada era transmitido por medios magnéticos entre computadoras, donde sé hacia gasto de cantidades grandes de tiempo en pasar información de una computadora a otra. Una solución a este problema fue proveer conexiones directas entre computadoras y mainframes, por ejemplo “research physicists” comenzó a utilizar esta técnica a mediados de 1960. Algunos conceptos para compartir información fueron diseñados para satisfacer necesidades específicas, pero aun así se seguía necesitando formatos y procedimientos para transmitir información. De hecho estos son los algunos ejemplos de los protocolos más antiguos.

A medida que se fue convirtiendo más fácil en acceso a una computadora en los años 60 el uso de computadoras se diversifica, esto permitió la entrada y salida de funciones que utilizaba un mainframe. Una mini computadora remota que realizaba dichas funciones de entrada y salida podía ser conectada a un mainframe vía una línea telefónica.

Algunas minicomputadoras eran llamadas “estaciones remotas de entrada de trabajos” o remote Job Entry Stations, un ejemplo de ellas fue la IBM HASP estación multiniveles. Siguiendo la introducción de las terminales en línea y de los sistemas operativos aptos para compartir datos a mediados de los años 60, dichas estaciones fueron adaptadas para incluir terminales remotas para tomar ventaja de estas facilidades. El acceso remoto era compartido para realizar diferentes actividades al mismo tiempo - un concepto que es fundamental para entender como funcionan las redes computacionales. Un mainframe central debe tener varios accesos remotos, usando una variedad de protocolos.

Así como el costo de las computadoras siguió decreciendo, fue posible para los usuarios en sitios remotos compartir su información. Las comunicaciones fueron requeridas por las maquinas a través de software para que el usuario pudiera utilizar dichos sitios desde accesos remotos.

3.11.

¿QUÉ ES UNA RED ALÁMBRICA?

Una red es un sistema de comunicación entre computadoras que permite la transmisión de datos de una máquina a la otra, con lo que se lleva adelante entre ellas un intercambio de todo tipo de información y de recursos. En cuanto a los elementos que la conforman, la red está integrada por un nodo o terminal y un medio de transmisión. El nodo o terminal es el que inicia o termina la comunicación, como la computadora, aunque también hay otros dispositivos, como por ejemplo una impresora. Mientras que los medios de transmisión son los cables o las ondas electromagnéticas (tecnología inalámbrica, enlaces vía satélite, etc.). También se puede hablar de una subred, que es cuando los nodos están muy distantes y tienen entre sí nodos intermedios, conformando así entre ellos lo que se denomina subred.

Las redes pueden clasificarse según su tamaño en redes LAN, MAN y WAN. Las redes LAN son las Redes de Área Local, es decir las redes pequeñas -como las que se utilizan en una empresa. Por otra parte, las redes MAN, son las Redes de Áreas Metropolitanas, un poco más extensas que las anteriores ya que permiten la conexión en un nivel mas extenso, como una ciudad con una población pequeña. Y por último, las redes WAN son las Redes de Área Extensa, aquellas de grandes dimensiones que conectan países e incluso continentes.

3.12. CARACTERÍSTICAS DE REDES ALÁMBRICAS

Los ordenadores conectados a una red local pueden ser grandes ordenadores u ordenadores personales, con sus distintos tipos de periféricos. Aunque hay muchos tipos de redes locales entre ellas hay unas características comunes:

1. UN MEDIO DE COMUNICACIÓN, común a través del cual todos los dispositivos pueden compartir información, programas y equipo, independientemente del lugar físico donde se encuentre el usuario o el dispositivo. Todos los dispositivos pueden comunicarse con el resto y algunos de ellos pueden funcionar independientemente.

2. VELOCIDAD, de transmisión muy elevada para que pueda adaptarse a las necesidades de los usuarios y del equipo.

3. DISTANCIA, entre estaciones relativamente corta, entre unos metros y varios kilómetros.

4. UN SISTEMA FIABLE, con un índice de errores muy bajo. Las redes locales disponen normalmente de su propio sistema de detección y corrección de errores de transmisión.

5. FLEXIBILIDAD, el usuario administra y controla su propio sistema. Los dos tipos básicos de dispositivos que pueden conectarse a una red local son las estaciones de trabajo y los servidores.

3.13.

HARDWARE DE REDES ALÁMBRICAS

TARJETAS: Dispositivo que dentro sus funciones es el manejo de datos o la conversión de registros analógicos u otro tipo a señales digitales. | |

MODEMS: MOdulador- DEModulador. Es un dispositivo que adapta la señal digital de un ordenador en frecuencias de sonido (análógicas) para transmitir a través de una línea de teléfono, y las adapta de nuevo a digitales. | |

CABLES: Son piezas y partes de lo necesario para constituir una red Alámbricas o inalámbricas. Sirven para trasmitir entre computadores y componentes de la red. | |

CONCENTRADORES: Un concentrador sirve como una ubicación central para conectar ordenadores y otros dispositivos (como impresoras) entre sí. | |

CONECTORES: Dispositivo que sirve para enlazar o interconectar uno o más ordenadores o computadoras a una red o redes entre otros. | |

HERRAMIENTAS: Es unos conjuntos de instrumentos que se utilizan para cortar, conectar y verificar la funcionabilidad de la Conectividad de la red o redes. | |

REDES INALÁMBRICAS

3.14.

HISTORIA DE REDES INALÁMBRICAS

El origen de las LAN inalámbricas (WLAN) se remonta a la publicación en 1979 de los resultados de un experimento realizado en una fábrica suiza donde se obtuvieron los primeros resultados satisfactorios de comunicación inalámbrica dentro de una red local, consistía en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Estos resultados, publicados en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE, puede considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología, desde entonces, las actividades hacia investigación y desarrollo de dispositivos que hacen posible las redes de esta naturaleza se han intensificado.

En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN, Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad, que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas; hizo que las redes inalámbricas WLAN empezara a dejar ya el laboratorio para iniciar el camino hacia el mercado. Desde 1985 hasta 1990 se siguió trabajando ya más en la fase de desarrollo La fuerza que a la fecha ha cobrado esta tecnología se debe, en gran medida, a las ventajas de movilidad para los usuarios y al precio competitivo que tienen en relación con las redes alámbricas convencionales, entre otras cuestiones.

3.15. ¿QUÉ SON REDES INALÁMBRICAS?

Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas.

3.16. TOPOLOGÍA

Se define como topología a la disposición lógica o a la disposición física de una red, es conveniente el hacer una división entre la topología y el modo de funcionamiento de los dispositivos WiFi. Con topología nos referimos a la disposición lógica (aunque la disposición física también se pueda ver influida) de los dispositivos, mientras que el modo de funcionamiento de los mismos es el modo de actuación de cada dispositivo dentro de la topología escogida. En el mundo Wireless existen dos topologías básicas:

* Topología Ad-Hoc. Cada dispositivo se puede comunicar con todos los demás. Cada nodo forma parte de una red Peer to Peer o de igual a igual, para lo cual sólo vamos a necesitar el disponer de un SSID igual para todos los nodos y no sobrepasar un número razonable de dispositivos que hagan bajar el rendimiento. A más dispersión geográfica de cada nodo más dispositivos pueden formar parte de la red, aunque algunos no lleguen a verse entre sí.

Fig. 2.1 Topología Ad - Hoc

* Fig. 2.2 Topología Infraestructura

Topología Infraestructura, en el cual existe un nodo central (Punto de Acceso WiFi) que sirve de enlace para todos los demás (Tarjetas de Red Wifi). Este nodo sirve para encaminar las tramas hacia una red convencional o hacia otras redes distintas. Para poder establecerse la comunicación, todos los nodos deben estar dentro de la zona de cobertura del Punto de Acceso.

*

Todos los dispositivos, independientemente de que sean Tarjetas de Red o Puntos de Acceso tienen dos modos de funcionamiento. Tomemos el modo Infraestructura como ejemplo:

* Dispositivo A

Dispositivo B

Modo Managed, es el modo en el que las Tarjetas de Red se conecta con solo Punto de Acceso (Acces Point) para que éste último le sirva de "concentrador". Es decir las Tarjetas de Red de los ordenadores sólo se comunica con un solo Punto de Acceso.

Fig. 2.3 Modo Managed

* Modo Master, es el modo es la utilización de varios puntos de acceso, Es decir las Tarjetas de Red de los ordenadores sólo se comunica con varios Puntos de Acceso.

Fig. 2.4 Modo Master

* Topología Mesh, Un caso especial de topología de redes inalámbricas es el caso de las redes Mesh, Se descentraliza la comunicación y los dispositivos que intervienen en la comunicación pueden compartir “recursos”. Si se cae un nodo, no afecta a toda la red.

Fig. 2.3 Topología Mesh

3.17.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN EL USO DE REDES INALAMBRICAS

3.18.5.1. Ventajas de las redes inalámbricas:

* No existen cables físicos (no hay cables que se enreden).

* Suelen ser más baratas.

* Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareñas inalámbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora).

* Suelen instalarse más fácilmente.

3.18.5.2. Desventajas de las redes inalámbricas.

* Todavía no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalámbricas.

* Pueden llegar a ser más inseguras, ya que cualquiera cerca podría acceder a la red inalámbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difícil hackearlas.

3.18.

COBERTURA DE REDES INALÁMBRICAS

Las comunicaciones inalámbricas experimentaron un crecimiento muy importante dentro de la última década (GSM, IS-95, GPRS y EDGE, UMTS, y IMT-2000). Estas tecnologías permitieron una altísima transferencia de datos dentro de las soluciones de sistemas o redes inalámbricas. La ventaja de las comunicaciones inalámbricas es que con la terminal la persona se puede mover por toda el área de cobertura, lo que no ocurre con las redes de comunicaciones fijas; esto permitirá el desarrollo de diferentes soluciones WPAN y WLAN, cambiará el concepto de los espacios personales y local.

Las bases del concepto de red para espacio personal y redes locales provinieron de ideas que surgieron en el año 1995 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) provienen para usar en señales eléctricas o impulsos eléctricos provenientes del cuerpo humano, y así poder comunicar el mismo con dispositivos adjuntos. Esto fue aceptado en primera instancia por los laboratorios de IBM Research y luego tuvo muchas variaciones desarrolladas por las diferentes instituciones y compañías de investigación. Las diferentes soluciones de WPAN, WLAN, WMAN, WWAN incluyen lo siguiente:

* HomeRF.

* Bluetooth o IEEE 802.15.1.

* Wi-Fi o IEEE 802.11.

* Wimax.

* GSM, GPRS o 3G, UMTS.

El concepto de Bluetooth, originalmente desarrollado para reemplazar a los cables, está siendo aceptado mundialmente, y algunas de estas ideas son incorporadas en el estándar IEEE 802.15.1 relacionado a las WPANs.

El espacio personal abarca toda el área que puede cubrir la voz. Puede tener una capacidad en el rango de los 10 bps hasta los 10 Mbps. Existen soluciones (ejemplo, Bluetooth) que operan en la frecuencia libre para instrumentación, ciencia y medicina de sus siglas en inglés (instrumental, scientific, and medical ISM) en su respectiva banda de frecuencia de 2.4 GHz. Los sistemas WPAN podrán operar en las bandas libres de 5 GHz o quizás mayores a éstas. WPAN es un concepto de red dinámico que exigirá las soluciones técnicas apropiadas para esta arquitectura, protocolos, administración, y seguridad.

WPAN representa el concepto de redes centradas en las personas, y que les permiten a dichas personas comunicarse con sus dispositivos personales (ejemplo, PDAs, tableros electrónicos de navegación, agendas electrónicas, computadoras portátiles) para así hacer posible establecer una conexión inalámbrica con el mundo externo.

Las redes para espacios personales continúan desarrollándose hacia la tecnología del Bluetooth hacia el concepto de redes dinámicas, el cual nos permite una fácil comunicación con los dispositivos que van adheridos a nuestro cuerpo o a nuestra indumentaria, ya sea que estemos en movimiento o no, dentro del área de cobertura de nuestra red. PAN prevé el acercamiento de un paradigma de redes, la cual atrae el interés a los investigadores, y las industrias que quieren aprender más acerca de las soluciones avanzadas para redes, tecnologías de radio, altas transferencias de bits, nuevos patrones para celulares, y un soporte de software más sofisticado.

El WPAN debe proporcionar una conectividad usuario a usuario, comunicaciones seguras, y que garanticen a los usuarios. El sistema tendrá que soportar diferentes aplicaciones y distintos escenarios de operación, y así poder abarcar una gran variedad de dispositivos.

WLAN y WMAN una red que proporcionar una un área local de una empresa o ciudad, con un alcance aproximado de cien metros. Permite que las terminales que se encuentran dentro del área de cobertura puedan conectarse entre sí. Usando tecnologías; WIFI (o IEEE 802.11) con el respaldo de WECA ofrece una velocidad máxima de 54 Mbps en una distancia de varios cientos de metros.

WWAN tienen el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Por esta razón, todos los teléfonos móviles están conectados a una red inalámbrica de área extensa. GSM, GPRS o 3G, UMTS.

3.19. POSIBLES EQUIPOS O DISPOSITIVOS

Las diferentes demandas del servicio y los panoramas de uso hacen que PAN acumule distintos acercamientos hacia las funciones y capacidades que pueda tener. Algunos dispositivos, como un simple sensor pito, pueden ser muy baratos, y tener a su vez funciones limitadas. Otros pueden incorporar funciones avanzadas, tanto computacionales como de red, lo cual los harán más costosos. Deben preverse los siguientes puntos como importantes para su fácil escalabilidad:

* Funcionalidad y Complejidad.

* Precio.

* Consumo de energía.

* Tarifas para los datos.

* Garantía.

* Soporte para las interfaces.

Los dispositivos más capaces pueden incorporar funciones multimodo que permiten el acceso a múltiples redes.

Algunos de estos dispositivos pueden estar adheridos o usados como vestimenta para la persona (ejemplo, sensores); otros podrían ser fijos o establecidos temporalmente con el espacio personal (ejemplo, sensores, impresoras, y PDAs).

PAN introduce un concepto de espacio personal dentro del mundo de las telecomunicaciones. Esto se convertirá en extensiones de redes, dentro del mundo personal, lo cual supone una gran variedad de nuevas características para resolver las demandas de los servicios de redes. Los usuarios rodeados por sus espacios personales pueden moverse en su espacio y ejecutar aplicaciones en las diferentes redes. Varias tecnologías están listas para nuevas soluciones e ideas, e incluso cosas inimaginables en el momento. B-PAN puede ser uno de ellos.

3.20. CARACTERISTICAS DE LAS REDES INALAMBRICAS

1.1. Movilidad: la red inalámbrica proporciona al usuario acceso a la información en cualquier lugar dentro de la empresa en la que está desplegada.

1.2. Simplicidad y rapidez en la instalación: la instalación de una WLAN es rápida y fácil, eliminando la necesidad de instalación de cables a través de paredes y techos.

1.3. Flexibilidad: en la instalación: La tecnología inalámbrica permite a la red llegar a puntos de difícil acceso para una LAN física de cable.

1.4. Costo de propiedad reducido: Mientras que la inversión inicial requerida para una red inalámbrica puede ser más alta que el costo en hardware de una LAN, la inversión de toda la instalación y el costo durante el ciclo de vida puede ser significativamente inferior. Los beneficios a largo plazo son superiores en ambientes dinámicos que requieren acciones y movimientos frecuentes.

1.5. Escalabilidad: Los sistemas de WLAN pueden ser configurados en una variedad de topologías para satisfacer las necesidades de las instalaciones y aplicaciones específicas de su empresa. Las configuraciones pueden incorporar fácilmente nuevos usuarios a la red.

CAPITULO III

*

DESARROLLO DEL PROYECTO

* DISEÑO DE LA RED INALÁMBRICA

En este capítulo se explicará el diseño físico y el diseño lógico de la red inalámbrica. El diseño físico está dado por la ubicación física de cada uno de los puntos de acceso, según las pruebas realizadas y el diseñó lógico se tratará de la configuración de los canales en la red. Una vez determinada la solución para las necesidades de la red inalámbrica, hemos determinado que para resolver los requerimientos tenemos que diseñar una red inalámbrica en el sentido de que en cada punto del Instituto Superior Tecnológico Publico Huaycán; vamos a implementar redes inalámbricas, las mismas que van a ser enlazadas por medio de antenas. Según el diseño de la red inalámbrica planteado, podemos enumerar el equipo necesario para su implementación:

* 01 Antena TP-LINK TL- ANT2424B 24dbi Direccional

* 02 Access Point TP-LINK TL-WA5110G 54Mbs

* Tarjetas de red Alámbricas e Inalámbricas

Son una serie de dispositivos, por medio del cual un usuario o usuarios envía o recibe simultáneamente datos, textos imágenes y voz a través de diferentes componentes que establecen red o redes donde interactúan dichos dispositivos en unidades de salida o de entrada o ambas. Se debe tomar en cuenta que una antena para poder realizar nuestro proyecto debe poseer buenas características de rendimiento y direccionalidad, como se determino en el capítulo dos, por lo cual la antena con reflector de rejilla de alto desempeño TP-LINK TL-ANT2424B es la antena que reúne las características que presenta el diseño. La antena debe poseer un equipo de acceso como es el access point tipo TP-LINK TL-WA5110G, se eligió este equipo por ser el que se adapta en su configuración a una gama amplia de antenas, incluida la mencionada anteriormente.

* CARACTERÍSTICAS DE LA ANTENA TP-LINK TL- ANT2424B

Fig. 3.1 Antena TP-LINK TL- ANT2424B

La antena que será utilizada es la Antena TP-LINK TL- ANT2424B de 24dBi 2.4 GHz, es una antena direccional de rejilla, es una típica antena para establecer enlaces punto a punto o para conectar a un nodo. Se caracterizan por su alta ganancia en los modelos superiores hasta los 24dBi. Un detalle de estas antenas es que, la rejilla lo único que hace es concentrar la señal que llega hasta ella, y enviarla al 'dipolo' que está cubierto por un plástico protector. Cuanta más alta es la ganancia de este tipo de antenas, más alta es su direccionalidad, ya que se reduce muchísimo el ángulo en el que irradian la señal, llegando a ser tan estrechos como 8º de apertura.

* Características Técnicas Antena TL – WN2424B

Rango de Frecuencia | 2.4GHz ~ 2.4835GHz |

Impedancia (Ω) | 50 |

Ganancia | 24dBi |

Ancho del haz horizontal | 14 ° |

Ancho del haz vertical | 10 ° |

F / B Ratio | > 30dB |

Polarización | Vertical u horizontal |

Máxima potencia de entrada | 100W |

Conector | N hembra |

Solicitud | Al aire libre |

Tipo Montaje | Pole Mount / Wall Mount |

Dimensión de la antena | 600 × 1000 mm |

Peso | 3.5 + / -0.15 KG |

Diámetro de montaje del mástil | Ø30 ~ Ø50 mm |

* CARACTERÍSTICAS DEL ACCESS POINT TP-LINK TL-WA5110G

Fig. 3.2 Access Point TP-LINK TL-WA5110G

El Access Point TP-LINK TL-WA5110G se empleará para en acople con la antena y el servidor en cada uno de los dos puntos a ser interconectados vía inalámbrica. El TL-WA5110G es un Access Point Inalámbrico potenciado, que responde al estándar 802.11g, operando a 54Mbps de velocidad y ofrece tres modos de operación para varios usuarios para acceder a Internet: router cliente AP, router AP y AP. En el Router en modo cliente AP. El TL-WA5110G Incluye herramienta de alineación de la antena, que permite la mejor transmisión y recepción de señales para un rendimiento inalámbrico superior, bajo el estándar 802.11b y por supuesto con el estándar 802.11g. El Access Point incorpora mecanismos adicionales de seguridad, Con la seguridad inalámbrica más atenta, el TL-WA5110G 54M High Power Wireless Access Point proporciona múltiples medidas de protección. Se puede conFig.r para desactivar el nombre de red inalámbrica (SSID) de radiodifusión de manera que solamente las estaciones que tienen el SSID se puede conectar; es fácil de administrar. Instalación rápida con el apoyo y mensajes de ayuda amistosa se proporcionan para cada paso. Así que usted puede conFig.rlo de forma conveniente y compartir la Internet más rápida y fácilmente.

* Características Técnicas Access Point TL – WA5110G

Normas | IEEE 802.11g |

Señal inalámbrica | 11g: hasta 54Mbps (dinámico) |

Rango de Frecuencia | 2.4-2.4835GHz |

Potencia de transmisión inalámbrica (MAX) | 26dBm 100 – 400 Mb |

Modo inalámbrico | AP Router ModeAP Cliente Router Mode (WISP Clent)AP / Cliente / WDS Bridge / Repeater mode |

Alcance inalámbrico | 1 - 3 km (antena direccional de alta ganancia requerido) |

Wireless Security | SSID Activar / DesactivarWPA/WPA2/WPA-PSK/WPA2-PSK |

Interfaz | Un puerto Ethernet 10/100 (RJ45)Apoyo pasivo PoE |

Antena | 4dBi (Conector SMA inverso) |

*

3.3.1 CARACTERÍSTICAS DEL TARJETA INALÁMBRICA TP-LINK TL-WN551G

La tarjeta inalámbrica TP-LINK TL-WN551 se empleará para como hardware opcional pero recomendado, que se acople con el servidor en cada uno de los dos puntos a ser interconectados vía inalámbrica (Access Point), esta tarjeta cumple con el estándar IEEE 802.11g, Tarjeta TL-WN551G adopta TP-LINK "Extended Range" tecnologías de transmisión inalámbrica, lo que resulta en las distancias de transmisión de 2-3 veces mayor que la normal 11b, 11g productos, alcance de transmisión se amplía de 4-9 veces.

El TL-WN551G ofrece protección de seguridad múltiples. Cumpliendo con 64/128/152-bit WEP Encryption, WPA/WPA2, IEEE 802.1X, TKIP y AES, y hasta tiene la capacidad de super-datos de seguridad de comunicación. Con su servidor de seguridad fuerte, el TL-WN551G características de seguridad efectivas para proteger la red inalámbrica de intrusos.

Con la antena externa, el TL-WN551G puede adaptarse a diferentes ambientes de operación y permite al usuario conectarse a la red inalámbrica fácilmente. El TL-WN551G también soporta Seamless Roaming y es compatible con otros 11b, 11g equipos WLAN.

3.3.2.1 Características Técnicas Access Point TL – WA551G

Normas | IEEE 802.11g, IEEE 802.11b |

señal inalámbrica con recuperación automática | 11g: hasta 54Mbps (dinámico)11b: hasta 11Mbps (dinámico) |

Rango de Frecuencia | 2.4-2.4835GHz |

Potencia de transmisión inalámbrica | 20dBm (max. PIRE) |

Tipo de modulación | 1M DBPSK, 2M DQPSK, CCK 5.5M/11M, 6M/9M/12M/18M/24M/36M/48M/54M OFDM, |

Sensibilidad del receptor | PER 54M:-68dBm @ 10%11M:-85dBm @ 8% PERPER 6M:-88dBm @ 10%1M:-90dBm @ 8% PER256K:-105dBm @ 8% PER |

Modo de trabajo | Ad-HocInfraestructura |

Alcance inalámbrico | Interior hasta 200m, Exterior, 830m. |

Wireless Security | 64/128/152 bits WEPWPA/WPA2, WPA-PSK/WPA2-PSK (TKIP / AES) |

Soporte del sistema operativo | Windows 98SE/ME/2000/XP/Vista |

4. CONFIGURACIÓN

5.1. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA DE CONEXIÓN INALÁMBRICA

En primer lugar vamos a plantar las antenas tanto en la terraza del Instituto Superior Tecnológico Publico “Huaycán” como en el techo del edificio de los laboratorios de computo luego conectamos nuestra antena con el Access Point mediante un ajuste para lo cual debemos sacar la pequeña antena de fábrica del Access Point y ajustar la nuestra. Luego con la ayuda de un Patch Cord que se conecta por un lado al puerto Ethernet del Access Point TP-LINK TL-WA5110G que se conectara con la antena TP-LINK TL- ANT2424B para recibir señal y por el otro lado se conectara a un concentrador de nuestra red LAN; instalación y configuración de las tarjetas de red inalámbricas TP-LINK TL-WN551G puestas en los ordenadores, este procedimiento se lo realiza para los laboratorios I y II.

Por otra parte, la antena de alto desempeño TP-LINK TL- ANT2424B provee 24 dBi de ganancia con un lóbulo de irradiación de 8 grados para aplicaciones direccionales de larga distancia. Puede ser instalada en polarización horizontal o vertical.

Esta antena tiene reflector de rejilla de aluminio fundido inoxidable para excelente fortaleza y ligera en peso. Las 2 piezas del reflector de rejilla de la antena la hacen simple para ensamblar y reducen significativamente los costos de envío. La superficie de la rejilla tiene una capa de polvo ultravioleta (UV) para durabilidad y estética. El diseño de aberturas en el cuerpo de la rejilla minimiza la carga al viento. La antena proporciona la facilidad de direccionarla con una inclinación de 0 a 60 grados, gracias a la pieza giratoria del equipo.

La manera en que polarizaremos las antenas de los laboratorios I y II del Instituto Superior Tecnológico Público Huaycán, será en forma vertical, debido a que los puntos en los que serán plantadas las antenas se encuentran en línea de vista a la misma altura y los que se encuentran 80 metros a la derecha de la antena que está el edificio del nivel medio, por esta razón aprovechamos el lóbulo de radiación de la antena polarizada verticalmente.

Con todo descrito anteriormente es para tener en claro la funcionalidad y la conectividad entre todos los dispositivos de la red inalámbrica conformada por los Access Point, Antena, Tarjeta de red inalámbrica e alámbricas de las computadoras de los laboratorios I y II del Instituto Superior Tecnológico Público Huaycán.

5.2.

CONEXIÓN DEL PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO

Fig. 3.3 Partes del Access Point

* Primero debemos conectar nuestro Access Point TP-LINK TL-WA5110G del puerto LAN 1 (véase fig. 3.3 ) y conectarlo a la red eléctrica con el alimentador incluido en la caja a un conmutador de la red local y luego esperamos unos minutos para el sistema operativo reconozca el hardware instalado, una vez instalado vamos directamente al icono de “Mi sitios de red” doble click sobre el icono nos abrirá una ventana de Conexiones de Red y al mismo tiempo un click en el icono Conexión de área Local con el botón derecho del mouse, nos saldrá un submenú elegir “Propiedades”, (Véase Fig. 3.4). Luego de la siguiente operación saldrá otra ventana, Propiedades de Conexión de área local, debajo habrá varias opciones busque y seleccione “Protocolo Internet (TCP/IP)”; (véase fig. 3.5) hacer click en el botón Aceptar.

Fig. 3.4 Ventana Conexiones de Red

Fig. 3.5 Propiedades de Conexión de área local

*

Para configurar el TP-LINK TL-WA5110G es necesario cualquier navegador de Web como Internet Explorer 6.0 ó superior. Si tenéis DHCP (Obtener una dirección IP Automáticamente) en principio no habrá que configurar ningún parámetro adicional en el AP. Al tenerlo activado, se le asigna automáticamente una dirección IP al equipo que se está conectando, sin necesidad de especificar algunos datos en la configuración de red del equipo (IP, puerta enlace, etc.). Todos estos datos los proporciona el AP de forma automática.

Fig. 3.4 Propiedades de Protocolo Internet

* Si no tenéis DHCP activado (Usar la siguiente dirección IP), tendréis que establecer en el AP la IP privada que tendrá, la puerta de enlace (IP del AP), la máscara de subred y los servidores DNS.

* La dirección IP asignada a estos equipos es siempre 192.168.1.1, para los Access Point de los laboratorio I y II de computación e informática se le asignara uno diferente y con una máscara de subred de 255.255.255.0, también es necesario asignar a los demás puntos de red una dirección IP estática del mismo rango que la dirección IP del AP TP-LINK TL-WA5110G. También una configuración DNS para el acceso a internet que son por lo general: 200.48.255.130 y el alternativo: 200.48.255.146 (Véase fig. 3.6).

* En todos los Puntos de Acceso se puede entrar al panel de administración a través de un navegador web. Algunos incluyen además un programa de Windows para hacer esta configuración.

En cualquier caso consultar el manual del AP para información detallada.

5. USO DEL ASISTENTE DE HOME WIRELESS

Abra su navegador de Web y teclee http://192.168.1.1/, que es la dirección IP de estos equipos en la barra de direcciones URL, como cabe indicar en la configuración la dirección IP mencionadas anteriormente ingresada en “Puerta de enlace Predeterminada”, (véase Fig. 3.4), a continuación pulse la tecla Entre. A continuación se abrita una ventanita que se requieren dos datos para poder acceder al sistema y escriba en los dos campos vacios que por defecto son: Usuario: Admin y Contraseña: Admin, como se muestra en la Fig. 3.5, se abrirá inmediatamente el Asistente de Instalación de HOME WIRELESS de TP-LINK del Access Point. (Véase Fig. 3.6). Listo ya tenemos acceso a nuestro equipo TP-LINK.

Dirección IP Access Point

Fig. 3.5 Ingreso al Asistente

Fig. 3.6 Configuración TP- LINK (Pantalla Principal)

6.3.1. ASISTENTE DE INSTALACIÓN NETWORTK

En el submenú del lado izquierdo del Asistente, seleccionar opción Network, nos abrirá un pagina diferente cual se utilizara para definir el numero de IP del Access Point para conFig.r la red LAN. Luego de haber realizado los cambios requerido, se guarda la nueva configuración haciendo click en el botón SAVE.

Fig. 3.2 Configuración D LINK (Home LAN)

Fig. 3.8 Configuración TP- LINK (NETWORK)

IP Address: | La dirección de IP predefinida es: 192.168.1.1, la misma que debe ser remplazada por: 192.168.0.20 |

Gateway: | Puede asignarse de forma manual o por detección automática, pero debe ser remplazada por: 192.168.1.1. |

Subnet Mask: | La máscara del subnet predefinida es 255.255.255.0. |

MAC Adress: | Es la dirección física de sistema, cual valor no puede ser cambiado. |

Fig. 3.9 Descripción de los elementos de Network

6.3.2. ASISTENTE DE INSTALACIÓN BASIC SETTINGS

El modelo TL-WA501G, es un excelente equipo wireless usado como cliente, es compatible con otras marcas su configuración es súper sencilla, con un buen sistema de seguridad y estabilidad en la red wi-fi Vamos a BASIC SETTINGS luego nos dirigimos a modo cliente pinchamos y nos vamos abajito a SURVEY buscamos la señal que quieres conectarte luego que te conectes pones SAVE que guarda la configuración como en la Fig. 3.8, la Fig. 3.9 nos muestra las redes que están disponibles y la Fig. 3.10 especificaciones de los elementos de la Fig. 3.9.

Fig. 3.10 Configuración TP- LINK (WIRELESS MODE).

Fig. 3.11 Configuración TP- LINK (WIRELESS MODE). - Survey

Fig. 3.11 Configuración TP- LINK (AP LIST)

BSSID | Número de la maquina. |

SSID | Nombre de la Red. |

SIGNAL | Señal de conexión. |

CHANNEL | Línea donde se conecta |

SECURITY | Modo de seguridad |

Fig. 3.12 Especificadores de los elementos AP List.

6.3.3. ASISTENTE DE INSTALACIÓN SEGURITY SETTINGS

* Por último nos vamos a WIRELESS SECURITY, la red a conectar esta con seguridad habilitada y para el caso trabajaremos con la opción WAP-PSK/WAP2-PSK, Se tiene la opción de crear una nueva contraseña. Para de los laboratorios I y II de los laboratorios de la Especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Huaycán, de la especialidad de Computación e informática, y luego guardar la configuración. véase Fig. 3.12:

Campo | Descripción |

Versión | WAP2-PSK |

Encryption: | Automatic. |

PKS Passphrase: | Se pondrá la contraseña istphuaycan. |

Fig. 3.12. Configuración TP- LINK (SEGURITY SETTINGS)

6. DISEÑO DE LA SEGURIDAD

Se analizará en detalle cada una de las seguridades a tomar en la red WLAN, como seguridad física, a nivel de software, los riesgos que poseen, sus amenazas, vulnerabilidades a las que están expuestas las redes inalámbricas; el impacto que produce dicho riesgo y las defensas que hay que realizar para que usuarios ajenos a la red no se filtren en la misma.

7.3. MEDIDAS DE SEGURIDAD LOGICOS

La seguridad es una de los temas más importantes cuando se habla de redes inalámbricas, desde el nacimiento de estas, se ha intentado poner protocolos que garanticen las comunicaciones, pero han sufrido de escaso éxito. Dichas medidas van encaminadas en dos sentidos: por una parte está el cifrado o encriptación de los datos que se transmiten, pero igualmente importante, se consideran la autentificación entre los diversos usuarios de la red. Por ello es conveniente el seguir puntual y escrupulosamente una serie de pasos ya mencionado antes que nos permiten disponer del grado máximo de seguridad del que seamos capaces de asegurar. Es decir en todo que el cifrado se basa en claves compartidas previamente o que se asignan de forma dinámica.

7.4.

MEDIDAS DE SEGURIDAD FISICOS

Antes de instalar la antena hay que anticipar los posibles riesgos, tales como: El contacto con las líneas de alta tensión. Las antenas, los mástiles, las torres, o los cables pueden apoyarse o caerse sobre las líneas de alta tensión. Se asume que todas las líneas más altas de los postes son las líneas de alta tensión. La distancia horizontal de una torre, o mástil de la antena a la línea de poder más cercana debe ser por lo menos dos veces la longitud total de la combinación del mástil más antena.

Fig. 3.1 Seguridad con las Líneas de Alta Tensión

* Caídas de rayos. Debemos asegurarnos en tener una conexión a tierra de la antena para prevenir la caída de un relámpago, aumento estático o corto circuito dentro del equipo que se conecta a la antena. Otra posibilidad es la de conectar el mástil de la antena directamente al edificio.

CONCLUSIONES

* Las redes inalámbricas son el futuro de la tecnología de información, permiten ahorrar costos al incrementar nodos en la red sin disminuir la calidad de la transmisión y servicio.

* La inversión es muy baja, los costos promedio por usuario disminuyen al incrementar usuarios en la red; así mismo ofrece flexibilidad al cambiar un nodo de su espacio físico.

* También permite el acceso instantáneo a usuarios temporales de la red. Los alumnos puedan acceder a la información de forma inmediata

* La seguridad es un factor muy importante en el diseño e implementación de redes inalámbricas, ya que por su forma de transmisión (el aire) son vulnerables al ataque de intrusos. Es por esto que se debe tomar las medidas necesarias para evitar que personas mal intencionadas ingresen a la red.

* Su facilidad de instalación, al no usar cables, se evitan obras para tirar cable por muros y techos, mejorando así el aspecto y la habitabilidad de los locales, y reduciendo el tiempo de instalación.

RECOMENDACIONES

* Los Institutos como centros de investigación siempre deben de buscar tecnologías que permitan dar el mismo o mejor servicio a menor costo, así como explotar el conocimiento y la iniciativa de los alumnos, bajo la acertada guía de los docentes.

* Realizar continuamente una evaluación a la solución implementada para la Unidad con la finalidad de tener en cuenta los estándares y tecnologías nuevas y de mayor penetración, lo cual nos ahorrará dinero, tiempo y problemas.

* Es necesario y primordial para Instituto especializar a los nuevos alumnos ingresantes que se dediquen al mantenimiento de la red tanto alambica e inalámbrica, así mismo en lo que respecta al software.

* Se recomienda contar con políticas de seguridad, respaldos de información y administración de la red; armar un plan de contingencia en caso de que se presente alguna eventualidad tales como virus, desastres físicos y lógicos, etc.

* Implementar una asignatura teórica como práctica en que se estudie el desarrollo de estas nuevas tecnologías que significan la solución a problemas.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ADSL: es un tipo de línea DSL ( Digital Subscriber Line, "línea de suscripción digital"). Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión tradicional por módem en la transferencia de datos

ANTENA: Es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

ATENUACION: En telecomunicación, se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión.

BLUETOOTH: Es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia.

CLIENTE: Es una aplicación informática que se utiliza para acceder a los servicios que ofrece un servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones.

DNS: Es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado al internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignados a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

HARDWARE: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos[, ]sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado

GATEWAYS: (puerta de enlace) Es un dispositivo, con frecuencia un ordenador, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino.

MICROONDAS: A las ondas electromagnéticas definidas en un rango de frecuencias determinado.

PROTOCOLO DE INTERNET: (IP, Internet Protocol) Es un protocolo no orientado a conexión usado tanto por el origen como por el destino para la comunicación de datos a través de una red de paquetes conmutados.

PROTOCOLO DE RED: Es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales.

RADIOFRECUENCIA: (RF) También denominado espectro de radiofrecuencia o RF, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

SERVIDOR: Es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.[

SOFTWARE: Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas

WPA: (Wi-Fi Protected Access) Adopta la autentificación de usuarios mediante el uso de un servidor, donde se almacenan las credenciales y contraseñas de los usuarios de la red. Para no obligar al uso de tal servidor para el despliegue de redes.

SIGLAS | | Significados y Descripción |

ADSL | = | Asymmetric Digital Suscriber Lines (Linea de Suscriptores Digitales asimétricas) |

DHCP | | Dynamic Host Configuration Protocol (Protocolo Configuración Dinámica de Servidor) |

DNS | = | Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) |

GSM | | Global System for Mobile Communication (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles) |

GPRS | | * General Packet Radio Service (Servicio general de paquetes vía radio) |

IP | = | Internet Protocol (Protocolo de Internet) |

ISO | = | International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización) |

LAN | = | Local Area Network (Red de área local) |

MAN | = | Metropolitan Area Network (Red de Área Metropolitana) |

MAC | = | Media Access Control (Control de Acceso al Medio) |

OSI | = | Open System Interconnection (Interconexión de Sistemas Abiertos) |

TCP | = | Transmission Control Protocol (Protocolo de Control de Transmisión) |

UMTS | = | Universal Mobile Telecommunications System (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles) |

WAN | = | Wide Area Network (Red de Área Amplia) |

WLAN | = | Wireless Local Area Network (Red de Área Local Inalámbrica) |

WPAN | | Wireless Personal Area Network (Red de área personal Inalámbrica) |

WEP | = | Wired Equivalent Privacy (Privacidad Equivalente al Cable) |

WECA | | Wireless Ethernet Compatibility Alliance |

WIRELESS | = | Inglés (Sin cables) |

BIBLIOGRAFÍA

ENGLS, Adams., Introducción a Redes Inalámbricas, 344 págs., 2008

FERNANDEZ QUISPE, Edson y otros, Tesis en computación e informática, INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO HUAYCAN, Redes inalámbricas en el ISTP Huaycán, 84 págs, 2002.

GARCÍA SERRANO, Alberto. Redes Wi-Fi, 344 págs., 2009

GÓMEZ LÓPEZ, J., Guía de campo de Wi-Fi, 214 págs., 2009

OLIVA, N., Castro. Sistemas de Cableado Estructurado, 224 págs., 2009

REID, Neil y SEID, Row, Manual de Redes inalámbricas, 384 págs., 2001

ROLDÁN M., David, Comunicaciones inalámbricas, 384 págs., 2001

TANENBAUM, Andrew, Redes De Computadoras, 145 págs., 3Ed.2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_inal%C3%A1mbricas

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_%C3%A1rea_local

http://www.monografias.com/Computacion/Redes/

http://www.monografias.com/trabajos28/manual-redes/manual-redes.shtml