Leer Ensayo Completo Tesis Influencia Del Internet En Jovenes De 15 A 17 Años

Tesis Influencia Del Internet En Jovenes De 15 A 17 Años

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.005.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: monto2435 16 mayo 2011

Palabras: 8883 | Páginas: 36

...

ion Protocol), que sirven para transferir archivos o documentos hipertexto a través de la red estos facilitan las operaciones de subir o bajar información, ya sea fotos o información sobre el perfil; la mensajería instantánea y los otros protocolos de uso común que se pueden encontrar a lo largo de muchas páginas Web. El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos, los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.

Preguntarnos porque las personas les gustan tanto las redes sociales es fácil, a nuestro juicio estas hacen sentir social a una persona, ayudan a mantener un contacto permanente con su red de contactos, en estos sistemas de redes sociales podemos entretenernos subiendo, compartiendo y comentando fotos, videos, enlaces, publicaciones etc. Esto hace que las redes sociales como Facebook, hi5, Twitter, MySpace, MetroFlog, sean tan populares entre los jóvenes.

Estas pueden influir en el rendimiento académico de los adolescentes (Aclarándose que según la Ley de protección al niño niña y adolescente en Venezuela (LOPNNA) Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad). Muchas de estas redes sociales pueden negativamente en rendimiento académico de un estudiante, por ejemplo un joven puede ser adicto a estas redes y no prestarle atención a sus deberes escolares y postergarlos, esto afecta su promedio en cuestión, poco a poco el adolescente se vuelve más dependiente de estas redes, consume demasiado tiempo de su vida diaria en ellas, olvidando sus deberes escolares.

De forma práctica se tratara el conocimiento de las nuevas herramientas (las redes sociales) para su mejor utilización y comprensión y los peligros que hay en ellas. Las redes sociales que se utilizaran en el presente trabajo de investigación serán: MySpace, Facebook, Twitter, MetroFLOG y Hi5.

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

En este capítulo se exponen el planteamiento del problema, se formulan los objetivos que sostienen la investigación y se hace énfasis de definir los principios que justifican un trabajo de esta naturaleza. El problema es el grado de influencia que ejercen las redes sociales en el rendimiento académico en estudiantes entre 15 y 17 años de la Unidad Educativa Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús.

1.1 Planteamiento del problema

En 1959, se crea Internet (protocolo de intercambio para unir redes). En 1990 se crea la Word wide web. (WWW), esto básicamente un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, es decir, la web es un sistema de hipertexto, que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet. Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet, la web es un subconjunto de Internet, que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador.

De 1997 a 2001, las paginas webs AsianAvenue.com, Blackplanet.com y MiGente.com, permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Según la zona geográfica, el líder en las redes sociales puede ir cambiando, pero hasta el 2009, los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5, MySpace, Facebook y Twitter.

Los adolescentes, consideran las redes sociales en Internet, como imprescindibles para su vida diaria, aunque piensan que influyen poco en ámbitos. Como las relaciones familiares, las amistades o el rendimiento académico, no es cierto, estas siempre ejercen una influencia social en el plano psicológico, estudiantil y en su vida.

Según el estudio de Zed Digital Fenómeno (agencia global de medios digitales) de las redes sociales (realizado en el 2009 sobre 2.000 entrevistas con individuos entre 16 y 45 años), resulta que el 50% de los usuarios de Internet, son usuarios de redes sociales, mientras que el 38% las conocen pero no las usan y sólo el 12% afirma no conocerlas. Evidentemente, si estos porcentajes se acotaran por edades, este conocimiento y su uso de las redes sociales se sitúan en los segmentos más jóvenes.

Otros datos de este mismo estudio, revelaron que los usuarios dedican de media un tercio de su tiempo on-line a estar en redes sociales. Algo más que una moda o un micro tendencia más en el universo de Internet, las webs que ponen en contacto a distintas comunidades de usuarios, como Facebook o MySpace, se han convertido en el mayor dinamizador del negocio de las comunicaciones en el mundo.

Según un estudio de Datanálisis (empresa dedicada al análisis de datos), se calcula que 64% de los usuarios de Internet en Venezuela son menores de edad. Las redes sociales, han experimentado un fugaz crecimiento en Venezuela durante los últimos años. Venezuela se está destacando, como uno de los países latinoamericanos con más presencia y uso de redes sociales. Indican que existen unas 500.000 cuentas de Twitter en Venezuela, aunque sólo unas 200.000 estarían activas. Los 4.000 twitteros más activos en el país, mandan en total entre 3000 y 4000 tweets diarios.

Según el director de Datanálisis Carlos Jiménez, un 60 por ciento de los venezolanos que se conectan a Internet, tienen cuenta en Facebook -unos 5,3 millones-. En el 2008, las cuentas Facebook subieron un 1.200 por ciento en Venezuela, mientras que en el 2009 crecieron un 100 por ciento. Facebook es la red social de Internet más conocida y utilizada por los venezolanos. Ha sido utilizada en los últimos años no solo como herramienta para estar en contacto con los amigos, sino también para combatir la inseguridad, organizar protestas, marketing y mucho más.

Los jóvenes de Venezuela tienen acceso a estas redes sociales gracias a cyber-cafés ubicados en su urbanización o computadoras propias con acceso a Internet, incluso con sus teléfonos móvil. Las redes sociales en Internet son muy populares actualmente, a la mayoría de los adolescentes les llaman la atención, ya que en ellas puede expresarse libremente y publicar lo que deseen, para que sus contactos los vean y puedan comentar sobre ello, también pueden mantenerse conectados con viejas amistades y hasta crear nuevas, en ellas se entretienen y pasan una gran cantidad de tiempo; estar inscrito en una red social se volvió común luego de la popularización del Hi5, Facebook, MetroFlog, etc.

Tener una cuenta en una red social y pasarse tiempo en ella es como una moda para los adolescentes de hoy en día, a punto de volverse una especie de adicción y comenzar a preferir contacto con sus amigos por esta vía en vez de un contacto más presencial (físico), y gastar las horas libres navegando en ellas, esto puede ocasionar un abandono al plano escolar, el rendimiento escolar en algunos casos puede este bajar al estar tanto tiempo conectado a estas redes, ya que se postergan las actividades escolares o se comienzan a ignorar y así el promedio de las notas escolares de un estudiante puede comenzar a bajar drásticamente.

Los padres deberían tener un plan de regulación a cuanto al uso del Internet, que limite las horas a las necesarias, además de vigilar los estudios de sus hijos, y orientarlos en ellos. Además de crear campañas de concientización para orientar a los jóvenes a uso adecuado de las redes sociales, exponiendo ventajas y desventajas de ellas.

2. Formulación del Problema.

El presente trabajo de investigación, el cual esta concentrado en la influencia que tienen las redes sociales en el rendimiento académico de los jóvenes entre 15 y 17 años en la Unidad Educativa Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, de este modo, esta propuesto responder las siguientes interrogantes:

-¿De qué manera influye el acceso a las redes sociales virtuales en el rendimiento académico a jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 16 años de la Unidad Educativa Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús?

-¿Cómo afecta el rendimiento estudiantil de los joven de la Unidad Educativa Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús el acceso a las redes sociales de Internet?

-¿Que redes Sociales de Internet tiene mayor popularidad entre los jóvenes de La Unidad Educativa Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús?

1.3 Objetivos de la investigación

1.3.1. Objetivo General.

- Analizar la influencia que ejercen las redes sociales de Internet en el rendimiento académico a los jóvenes entre los 15 y 17 años de la Unidad Educativa Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”.

1.3.2. Objetivos Específicos.

- Determinar las causas que hacen que las redes sociales de Internet sean tan populares en los jóvenes.

- Identificar las ventajas del uso de las herramientas de las redes sociales en Internet.

- Investigar la cantidad de horas diarias que pasan en redes sociales de Internet, los jóvenes entre 15 y 17 años del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.

1.4 Justificación de la investigación

En la actualidad, el uso del Internet es muy frecuente, en Venezuela. Carlos Jiménez, Socio y Director de Tendencias Digitales, develó la cifra de 5 millones y medio de internautas que actualmente navegan por la Red, desde Venezuela. Esta cifra, en comparación con los últimos tres años, denota un crecimiento interanual equivalente al 30%. La población por debajo de los 24 años de edad, continúa siendo el grupo donde se concentra la mayor cantidad de usuarios de la Red, en el país. Casi dos tercios de nuestra población de usuarios son jóvenes, adolescentes y niños, en estas estadísticas, vemos que la mayoría de la población que usa internet son jóvenes, que usan el internet para investigar trabajos, para conectarse, para mantenerse informados, y por supuesto para hacer uso de las redes sociales.

El presente trabajo de investigación, se realizó con el fin de, dar a conocer que niveles de influencia puede tener las redes sociales de Internet, en el rendimiento académico de un adolescente de la Unidad Educativa Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”, y analizar si con el uso de las redes sociales en Internet existen algunas ventajas con respecto al rendimiento académico de un estudiante.

CAPITULO II

2. MARCO TEORICO

1. Antecedentes de la investigación.

Charlie Ramos (2008) “Influencia De Internet Y Las Redes Sociales En La Vida De Hoy” Las Redes son formas de interacción social que consisten en un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

En las redes sociales de Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo.

El procedimiento en todas ellas suele ser el mismo, un miembro invita o agrega a sus preferencias a otros miembros o pública y comparte algún elemento de interés. De esta forma aunque entre dos miembros de una red social no haya una relación directa, si pueden llegar a estar conectados indirectamente a través de otros miembros.

Siguiendo este procedimiento todos estamos conectados de alguna u otra manera aunque no sepamos cómo y nunca lleguemos a tener un contacto directo con esos otros miembros. Todos tenemos algo en común: un libro favorito, una película.

Lo que hacen las redes sociales en Internet es materializar esos vínculos directos entre miembros, creando una gran red en la que cada uno de sus integrantes está de alguna manera vinculado con otros participantes.

Las funciones de las redes sociales online pueden resumirse en las 3 Cs: Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos), Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades) y Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos).

Pablo Robina (2009) “Las Redes Sociales: su incorporación al mundo laboral y sus efectos sociales” En este trabajo se hablará de las redes sociales como un nuevo medio de comunicación que está suplantando a todos los que conocemos actualmente, ya sea la televisión, la radio o el teléfono y se ponen ejemplos de esta observación. Se tomará como ejemplo de estas redes a las 3 más utilizadas en todo el mundo y una 4ª que es la más utilizada en España.

Se expondrá en primera instancia las funciones de estas redes y los servicios que ofrecen, a continuación se expondrán casos en los que se utilizan para el trabajo, los motivos por las que se incluyen en el mundo laboral, riesgos de estar registrado en una de estas redes y los intereses más comunes que puede poseer una persona al registrarse en estas redes. Todo esto irá acompañado de diversos ejemplos de casos concretos y estudios realizados. Se mencionarán las funciones comunes a todas y las propias de cada red que las hacen distintas a las demás, para así criticar la idea de que todas las redes sociales son iguales. Aquí se amplía la noticia de que algunas redes son utilizadas en el trabajo no sólo como medio de comunicación entre trabajadores sino también como medio de propagación de ideas (o publicidad) y también como un muestrario de opiniones. Se expondrán los riesgos que pueden suponer la adicción a estas redes y la inclusión de personas malintencionadas con intereses lucrativos o sexuales.

A partir del apartado: “Trabajo con redes sociales” se expondrán “tesis” acerca del rendimiento de estas redes y la modificación de la vida social, admitiendo, pues, que hay diversas posturas acerca de las redes sociales desde las que admiten que es un bien común hasta las que aseguran que se están “cargando” las relaciones humanas.

2.2 Bases Teóricas.

2.2.1 Internet

Según www.abcpedia.com Internet es una interconexión de redes informáticas, conjunto de equipos, computadoras y/o dispositivos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. incrementando la eficiencia y productividad que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre sí. Esta palabra suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público.

Internet posee un funcionamiento que puede resultar bastante complejo para aquellos que no estén familiarizados con la informática; ésta es un conjunto de redes locales que están conectadas entre sí a través de una computadora especial por cada red. Dichas interconexiones se llevan a cabo utilizando varias vías de comunicación, entre ellas podemos mencionar a las líneas de teléfono, Módems; etc.

Internet ha cambiado los hábitos de los seres humanos; el correo no se utiliza de la misma forma, las películas no se alquilan con tanta frecuencia en los videos clubs; el diario y la radio se escuchan desde los ordenadores, etc. Estos acontecimientos no son casuales; Internet se dispone a apropiarse de casi todo el mercado y decimos esto porque son cada vez más las personas que poseen conexiones a la web; años atrás, era probable encontrar individuos sin cuentas de e-mail, actualmente eso es casi imposible, la mayoría de las personas tienen una.

2.2.2 Historia de las redes sociales

Desde su ingreso, los sitios de redes sociales (SRS) tales como: MySpace, Facebook, han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, se crearon otras redes sociales que permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Twitter, MetroFlog.

2.2.2 Ventajas Redes sociales de internet

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es la vinculación entre los usuarios, al conocer gente nueva e interactuar entre ellos, permitiendo ello el aislamiento de muchas personas, la formación de comunidades, con anonimato y sin discriminación formando espacios de igualdad a través de la red.

También permite hacer el intercambio de ideas, formar lazos con personas que comparten los mismos intereses, la creación de movimientos masivos de solidaridad o ideología y la creación de campañas publicitarias de gran éxito.

Para los jóvenes unas de las principales ventajas es que los mantienen conectado y comunicado con su red de contacto, con esto puede mantenerse comunicado e informado además de poder utilizarla como herramienta para publicar sus actividades estudiantiles y debatir para aclarar alguna duda sobre ellas.

3. Desventajas de las redes sociales

Algunas de las desventajas son:

- La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.

- Para algunos países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.

- Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.

- Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales

- Pueden darse casos de suplantación de personalidad.

- Falta en el control de datos.

- Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio, es decir, en el caso de los jóvenes estudiantes puede alterar el nivel académico en algunos casos.

- Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.

- Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

2.2.4. Influencia de las redes sociales de internet en jóvenes

Hay redes sociales y páginas web como “PRO ANA Y MÍA”, a favor de la anorexia y bulimia, creadas generalmente por niñas menores de edad con algún desorden alimenticio y psicológico. En ellas, se defiende la idea de elegir la anorexia como "estilo de vida" para conseguir lo que ellas creen "delgadez: perfección". Estas páginas, son visitadas diariamente por cientos de niñas, en busca de trucos para ayunar, vomitar y engañar a sus padres.

Otro gran problema que surge en internet es el bulling (acoso escolar), es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante, es el emocional y se da mayoritariamente en el aula, y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar, suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas, los jóvenes utilizan Internet, sobre todo las redes sociales para dar a conocer sus actos de violencia hacia compañeros y profesores. En Gran Bretaña el pasado agosto una joven de 18 años fue la primera persona en ir a la cárcel por amenazar de muerte a otra chica a través de Facebook.

Y el considerado unos de los más importantes, es la privacidad, ya que en numerosas ocasiones, exponemos información relevante sobre nosotros mismos ignorando la cantidad de personas que tienen acceso a estos datos, lo cual nos puede perjudicar de diversas formas.

Pese a estar expresamente prohibida la presencia de menores de 14 años en las redes sociales, casi siete de cada diez estudiantes españoles de Secundaria (de entre 12 y 16 años) reconocen hacer uso habitual de este tipo de aplicaciones. Son datos que se desprenden de un extenso estudio elaborado por el departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela en el año 2008 (Madrid, España), sobre los hábitos de los adolescentes en el uso de internet y las redes sociales. Para la muestra se han realizado 1.095 encuestas a alumnos de seis colegios de Madrid, de los que dos centros eran públicos, dos concertados y dos privados. Sólo siete de cada cien reconocen agregar desconocidos en su red social.

Estas redes sociales, pueden afectar el rendimiento estudiantil de los jóvenes usuarios, ya que se vuelve una adicción y pasa muchas horas en ellas, y le resta horas al área de estudio.

Las redes sociales pueden influir en los jóvenes, ya que la adolescencia una parte importante de las vidas de esos niños y adolescentes, es el sentimiento de pertenencia a un grupo. Estar suscrito a una red es esencial en la vida del adolescente, es una moda prácticamente, tener muchos amigos en la red de contactos también es indispensable, los hace sentir social e importantes, esto cubre la necesidad de aceptación de los adolescentes. Además, a la mayoría de los adolescentes, le es importante subir fotos para mostrarse y sentir que llaman la atención, esto puede ser muy peligroso ya que puede conllevar a robo de identidad, secuestros, chantajes, etc.

2. Definición de Términos básicos.

Facebook

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En enero de 2010, Facebook contaba con 380 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Facebook en números

Facebook tiene más de 400 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2 Quantcast la pone en el lugar número 16, y Compete.com en el 20. La página es la más popular para subir fotografías, con estadísticas de más de 83 millones de fotos subidas a diario. El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones en el sitio, cien agregadas cada día; y en enero de 2010 superaban las 500.000.

Hi5

Hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa hi5 Networks. El número de usuarios ha crecido rápidamente y al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellas en América Latina, además, es uno de los 40 sitios web más visitados del mundo.

El sitio hi5 es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.

Redes sociales

Las Redes son formas de interacción social que consisten en un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Interfaz

El 30 de abril de 2009, Twitter atacó a su interfaz web, añadiendo una barra de búsqueda y una barra de los Temas del Momento (Trending Topics), que son las frases más comunes que aparecen actualmente en los mensajes. "Cada actualización pública enviado a Twitter desde cualquier parte del mundo, pueden ser indexados y de inmediato son colgados para búsquedas en tiempo real", explicó Biz Stone. "Con esta función recientemente lanzado, Twitter se ha convertido, de forma inesperada, un importante motor de descubrimiento para encontrar lo que está pasando ahora".

MetroFlog

MetroFlog es un servicio de blogs fotográficos o fotologs en idioma español con sede en Buenos Aires, Argentina. Es popular sobre todo entre adolescentes y accesible para cualquier persona que cuente con una dirección de e-mail e Internet. Según Alexa Internet está entre las 100 páginas web más visitadas del mundo (puesto 68 el 24 de septiembre de 2008), la mayoría desde Latinoamérica (principalmente México). Según este mismo ranking, en septiembre de 2008 llegó a superar a Fotolog.com, sitio en el que está basado su sistema de publicación de fotografías.

En el MetroFlog puedes firmar a tu amigo o a la página de usuario que te haya gustado, tanto su diseño como su foto o imagen, si se ha llenado ese MetroFlog, puedes dejarle emepes o MPS. Puedes cambiar el tamaño de la letra, el color de fondo y de links. También puedes poner una imagen de perfil y el 19 de marzo del 2010 MetroFlog actualizo su imagen más aún contiene una gran cantidad de errores entre los usuarios.

MySpace

MySpace (MySpace.com) es un sitio web, de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Fue creado por Tom Anderson, Chris Dewolfe y un grupo de programadores. En julio del 2005 fue adquirido por la "News corporation", cuenta con 300 empleados, con 200.623.371 usuarios (en septiembre de 2007) y su velocidad de crecimiento es de unos 230.000 usuarios al día. Su sede central se encuentra en Las Marías Puerto Rico California, Estados Unidos y además tiene otra sede y servidor en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Según el sitio web Alexa dedicado a medir el tráfico de Internet, MySpace es el doceavo sitio más visitado de toda la red1 y el cuarto sitio más visitado de la red de lengua inglesa; aunque por otro lado, este sitio es poco frecuentado en Australia.

MySpace comenzó a expandirse, extenderse y ganar popularidad además de usuarios lentamente, hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde MySpace es el sitio web más visitado tras Yahoo!, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que la mayoría de la población del país conoce el servicio y es muy habitual, especialmente entre jóvenes y adolescentes estadounidenses, ser usuario de MySpace. En la actualidad el servicio se está extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros países.

Entre sus posibilidades, MySpace ofrece perfiles especiales para músicos y sus usuarios usan el servicio con diversos y diferentes fines, entre ellos el comunicarse con amigos o familiares, el conocer gente, por motivos de trabajo, como ha servido para que grupos musicales se den a conocer, así todos tienen un perfil en la página, siendo a veces más visitada que la verdadera página oficial. En Latinoamérica y España la barrera del idioma ha impedido hasta ahora que se extienda su uso, aunque ya existe una versión beta del web en castellano.

Twitter

Twitter es un servicio gratuito de microblogging (El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc). Que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros.

Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.

Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico.

2.4 Bases Legales

Existe el Decreto Nº 825 del 10 de mayo de 2000 se declara el acceso y el uso de internet como política prioritaria de la República Bolivariana de Venezuela según la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.955, De fecha 22 de mayo de 2000.

DECRETA

Artículo 1: Se declara el acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 2: Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.

Artículo 3: Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud, educación, información y otros, así como cualquier otro servicio que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.

Artículo 4: Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet.

Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con la referida labor informativa.

Artículo 5: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictarán las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estos temas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.

Artículo 6: El Ministerio de Infraestructura tramitará el otorgamiento de las habilitaciones administrativas necesarias para prestar servicios de acceso a Internet de manera expedita, simplificando los requisitos exigidos.

Artículo 7: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en coordinación con los Ministerios de Infraestructura, de Planificación y Desarrollo y, de Ciencia y Tecnología, presentará anualmente el plan para la dotación de acceso a Internet en los planteles educativos y bibliotecas públicas, estableciendo una meta al efecto.

Artículo 8: En un plazo no mayor de tres (3) años, el cincuenta por ciento (50%) de los programas educativos de educación básica y diversificada deberán estar disponibles en formatos de Internet, de manera tal que permitan el aprovechamiento de las facilidades interactivas, todo ello previa coordinación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Artículo 9: Todos los Ministerios presentarán a la Presidencia de la República, en un plazo de noventa (90) días continuos contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, sus respectivos planes de ejecución, incluyendo estudios de financiamientos e incentivos fiscales a quienes instalen o suministren bienes y servicios relacionados con el acceso y el uso de Internet destinados a la aplicación de los objetivos previstos en el presente Decreto.

Artículo 10: El Ejecutivo Nacional establecerá políticas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet. Así mismo, incentivará políticas favorables para la adquisición de equipos terminales por parte de la ciudadanía, con el objeto de propiciar el acceso a Internet.

Artículo 11: El Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá activamente el desarrollo del material académico, científico y cultural para lograr un acceso adecuado y uso efectivo de Internet, a los fines de establecer un ámbito para la investigación y el desarrollo del conocimiento en el sector de las tecnologías de la información.

Artículo 12: Todos los Ministros quedan encargados de la ejecución del presente Decreto, bajo la coordinación de los Ministros de Educación, Cultura y Deportes, de Infraestructura y de Ciencia y Tecnología.

Dado en Caracas, a los diez días del mes de mayo de dos mil. Año 190° de la Independencia y 141° de la Federación. (L.S.)

CAPITULO III

3. MARCO METODOLÓGICO.

3.1 Tipo y Nivel de la investigación.

El tipo de investigación realizada es una investigación de campo, y el nivel con que se aborda es exploratorio, descriptivo y explicativo.

Es exploratorio, porque se busca la información científica a el problema y precede a su consiguiente comprobación, descriptivo porque se logra caracterizar el objetivo, que es analizar la influencia de las redes sociales de Internet que ejercen en el rendimiento académico en los jóvenes entre los 15 y 17 años, también se señala las características, y se describieron todos los términos utilizados en tema a investigar respondiendo: ¿Qué es una red social?, ¿Cómo está estructurado dicha red social?, ¿Dónde está ubicada la investigación de las redes sociales?, ¿Cómo están relacionadas las partes de la investigación?. Con la cual hacemos referencia una interpretación correcta de las redes sociales, y por último el tipo de investigación explicativa, porque con este tipo de investigación se da a responder todos los porqués del objetivo: analizar la influencia de las redes sociales que ejercen en el rendimiento académico en los jóvenes entre los 15 y 17 años de edad.

3.2 Diseño de la Investigación

Esta investigación tiene un diseño no experimental, ya que se estudia la variable sin manipularla, se observaron situaciones reales con variables, que se manifestaron y ejercieron su influencia. Se trata de una investigación sistemática y empírica. Mas específicamente es una investigación transeccional descriptiva, es decir, tiene como propósito estudiar la influencia de una variable o concepto y aportar la descripción respectiva. En este caso se estudió y se observó, sin manipular, la influencia que tienen las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del parroquial.

3.3 Población y Muestra.

En la presente investigación, las unidades de estudio y análisis fueron la totalidad de estudiantes de la Unidad educativa Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”, con edades comprendidas entre 15 y 17 años de edad. Todos ellos constituyen la población para la investigación planteada, para la cual se generalizaran los resultados. Importa destacar, que la población en el presente caso, esta conformada por estudiantes que cursan estudios en el plantel mencionado anteriormente.

La muestra de esta investigación, está conformada, por cien veinte (120) jóvenes de la Unidad educativa Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”, cada uno con edades diferentes entre 15 y 17 años de edad, a los cuales se les aplicaron el instrumento correspondiente a este tipo de investigación.

3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos o Información.

En función de los objetivos definidos en el presente estudio, donde se plantea la influencia que ejercen en el rendimiento académico las redes sociales, en los jóvenes de 15 a 17 años de la Unidad Educativa Colegio Parroquial ‘’Sagrado Corazón de Jesús’’, ubicado dentro de las modalidades de proyecto exploratorio, descriptivo y explicativos, se emplearon como técnica común y característica de este nivel de investigación, la encuesta, y como instrumento, el cuestionarios, los cuales serán orientados de manera esencial para alcanzar los fines propuestos en el primer capitulo del presente trabajo de investigación.

3.5 Técnicas de Procesamiento y análisis de Datos.

En el presente trabajo de investigación, se utilizaron técnicas de análisis estadístico el cual abarca dos tipos:

-El análisis factorial

En este apartado, se indican criterios para las decisiones que debe tomar en investigador al realizar un análisis factorial, consistentes en la estimación de los factores (especialmente en la determinación del número de factores a retener), y la posterior interpretación de los factores retenidos, fundamentada más en la naturaleza del modelo que en consideraciones estadísticas. Para el caso de la investigación, también es necesario obtener variables representativas del contenido de cada factor.

-Regresión múltiple

En este apartado, se indican, además de los objetivos alcanzables mediante la regresión múltiple, los criterios relativos al diseño estadístico de la regresión, a la determinación del modelo más adecuado para el conjunto de variables disponible, y a la validación del modelo retenido.

6. Cronograma de actividades.

1. – Investigación del tema.

2. – Asesoría metodología.

3. – Propuestas del diseño de investigación.-

4. – Elaboración de la introducción.

5. – Elaboración del 1er capitulo y 2do capitulo.

6. – Encuestas.

7. – Clasificación de las encuestas.

8. – Tratamiento de la información de encuestas.

9. – Análisis e interpretación de encuestas.

10. – Redacción de conclusiones.

CAPITULO IV

1. Presentación, análisis e interpretación.

A continuación se presentan los gráficos con las estadísticas de los resultados, clasificados por edades, los cuales ayudaron a responder las interrogantes formuladas en el primer capitulo de esta investigación.

Grafico 1: Usos del Internet por edades:

[pic]

[pic]

[pic]

Los jóvenes, con edades comprendidas entre 15 años y 16 de edad tienden a usar el Internet para buscar información, la investigación de tareas y el uso de las redes, al igual que los jóvenes de 17 años, con la diferencia de que el chat es mas popular en los jóvenes de 17 años, y los juegos en líneas menos populares que en los de 15 y 16 años.

En cuanto al uso de las redes sociales, se puede observar, que los jóvenes de 15 años les interesan un poco más, pero la mayoría de los jóvenes encuestados, las utilizan. Se puede decir que el uso que le dan al internet va acorde a sus edades.

Grafica # 2: Redes sociales por edades:

[pic]

[pic]

[pic]

Los jovenes con las edades comprendida entre los 15 y 17 años de edad han demostrado que las redes sociales mas usadas por ellos son: Facebook, Hi5 y Twitter. Tambien se puede observar que la red menos comun entre estos jovenes es el MetroFlog.

Grafica #3: Uso de Redes sociales por edades

[pic]

[pic]

[pic]

En estas graficas, se puede observar, que los jovenes entre edades comprendidas entre 15 y 16 años tienden a utilizar mas las redes sociales que los jovenes de 17 años, que prescinden menos el uso de las redes sociales.

Grafica # 4 : Uso del internet por horas.

[pic]

[pic]

[pic]

La mayoría de los jóvenes entre edades comprendidas de 15 a 17 años respondieron con una gran mayoría que usan el Internet 5 horas o más.

Se pudo observar, que los jóvenes utilizan mucho de su tiempo para navegar en Internet. Así que es un hábito conectarse a Internet la mayoría del tiempo, en vez de hacer otras cosas más pro- activas como deportes, salir con sus amigos, estudiar, etc.

Grafica #5 : ¿Inciden las redes sociales en el rendimiento academico?

[pic]

[pic]

[pic]

La mayoría de los jóvenes de 15 y 16 años de edad, cree que el uso del de Facebook, Twitter, MetroFlog, etc., ha logradro afectar no directamente pero si de alguna forma su rendimiento academico. Observamos que estos jovenes estan mas propensos a distraerse en sus actividades escolares por el uso de las redes sociales.

También se pudo observar, que la mayoría de los jóvenes de 17 años de edad responden que el uso de Facebook, Twitter, MetroFlog etc. no les afecta para nada en el rendimiento académico pero que si puede llegar a distraerlos

Grafico #6 : ¿Los jovenes postergan tareas por estar conectado a alguna red social?

[pic]

[pic]

Según los resultados obtenidos en estas graficas, se puede observar que los jovenes de 15 años, un 50% dicen que aveces postergan sus actividades o tareas por estar conectados al internet, mientras que la mayoria de los jovenes entre 16 y 17 años de edad, no postergan sus tareas por estar conectados a alguna red social. Aunque si un porcentaje bajo, afirma que sus actividades y tareas se ven afectadas y no son realizadas, porque los jovenes estan conectados a alguna red social.

Grafica # 7 :¿Los jovenes Utilizan alguna red social para la publicación de actividades escolares y/o como medio de comunucación para estar informado sobre las actividades escolar?

[pic]

[pic]

[pic]

Los adolescentes con la edad de 15 años respondieron a esta pregunta con un 50% de que si utilizan la red social como medio de comunicación para estar informado sobre las actividades escolares.

Y los adolescentes de 16 a 17 años de edad, dieron un mayor porcentaje a esta respuesta, entre un 60% y un 80% respectivamente, estos usan alguna de las redes sociales para la publicación de actividades escolares y/o como medio de comunicación para estar informado sobre las actividades escolares.

Grafica # 8 : Interes de los jovenes por las redes sociales:

[pic]

[pic]

Los jóvenes de 15 años respondieron a esta pregunta con un 85% que usan las redes sociales más que todo para expresarse libremente, a diferencia de los jóvenes con 16 y 17 años de edad, que les llama mas la atención mantenerse en contacto con amigos, pero además también le llama la atención el poder expresarse libremente

CAPITULO V

2. Conclusiones y Recomendaciones.

5.1 Conclusiones:

Después de analizar las graficas anteriores se pueden concluir los siguientes aspectos, los cuales sirven de respuestas a las interrogantes propuestas anteriormente:

1- El acceso a las redes sociales en Internet en los jóvenes de Unidad Educativa Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús”, logra afectar de alguna manera el rendimiento académico de los estudiantes, ya que la mayoría postergan tareas por estar conectados, y dejan de estudiar por estar la mayoría del tiempo frente a una PC navegando en redes sociales ya que para algunos jóvenes le es imprescindible el uso de estas. Esto puede llegar a bajar su promedio estudiantil en algunas de sus materias, ya que dejan de prestarle atención a sus deberes estudiantiles.

2- Las redes sociales suelen llamar la atención a los jóvenes, porque en ellas pueden estar conectados con sus amigos sin tener un contacto personal y estar en la comodidad de su casa, además en ellas pueden expresarse libremente, y conocer gente de todas partes del mundo y socializar con ellas.

3- Las redes sociales, pueden tener ventajas en esta era de tecnología, poder mantenerse con amigos cercanos y con amigos a los cuales no han visto en un largo tiempo, y pueden estar lejos pero se puede mantener un contacto, gracias a las redes sociales. Además es una vía de comunicación masiva a través de ellas se puede estar enterados de las noticias más recientes.

4- Los jóvenes del Colegio “Sagrado Corazón De Jesús” pasan entre 3 o 4 horas o incluso más tiempo navegando en las redes sociales de internet, lo que no permite que los jóvenes usen su tiempo libre en algo pro-activo, como practicar un deporte, asistir a clases de música, etc. Esta es una desventaja de las redes sociales.

5- Las redes sociales son populares entre los jóvenes del Colegio “Sagrado Corazón De Jesús” porque en ellas se sienten libres al expresarse, porque no sienten discriminados por los pensamientos que puedan publicar en ellas, razonamiento sabido por nuestra experiencia propia, en ellas los jóvenes pueden comunicarse con sus amigos así estén en países diferentes, y conocer nuevas amistades, y fomentar dichas amistades, además las redes sociales tienen recursos ventajosos como la fácil comunicación, esta ayuda a la publicación e información de asignaciones escolares, también tienen una serie amplia de juegos interactivos en los cuales los jóvenes pueden distraerse y pasar su tiempo.

5.2 Recomendaciones

1- Se recomienda dividir el tiempo entre navegación en redes sociales y deberes estudiantiles, para tener una mejor organización, y cumplir con las actividades escolares asignadas.

2- Informarse sobre los peligros y desventajas de las redes sociales en internet.

3- Los padres deberían tener un uso limitado del internet para sus hijos. Y supervisar las páginas webs que visitan sus hijos en internet

4- Utilizar libros como referencias bibliográficas no solo páginas webs de internet para realizar trabajos de investigación.

5- Aprovechar el recurso de las redes sociales de comunicación, para informarse de las actividades escolares asignadas.

6- Nuestra institución no posee ningún programa, ni se han dictado charlas que incentive a los alumnos para el uso adecuado de las redes sociales de Internet, y para prevenir los peligros que puede tener dichas redes sociales si se publica mucha información personal en ellas. Los jóvenes del Colegio Parroquial “Sagrado Corazón de Jesús” deberían saber y entender estos peligros, ya que al publicar mucha información privada, pueden derivar chantajes, robo de identidad, secuestros, acosos, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Balestrini, M. (2002). Como se elabora un proyecto de investigación (6ª ed.).

Caracas: BL Consultores Asociados, Servicio Editorial.

Wikipedia. (2009). [Pagina web en línea]. Disponible en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Slideshare. (2009). [Pagina web en línea]. Disponible en: http://www.slideshare.net

Web de Psicologia y Medicina. (s.f.). [Pagina web en línea]. Disponible en: http://www.cepvi.com

Octeto. (s.f.). [Pagina web en línea]. Disponible en: http://cent.uji.es/

Psicofxp. (2008). [Pagina web en línea]. Disponible en: http://www.psicofxp.com

ABC del Internet. (2009). [Pagina web en línea]. Disponible en: http://www.abcdelinternet.com

Tendencias Digitales. (s.f.). [Pagina web en línea]. Disponible en: http://www.tendenciasdigitales.com/

ADSL Faqs. (s.f.). [Pagina web en línea]. Disponible en: http://www.adslfaqs.com.ar/

Maestros del Web. (2006). [Pagina web en línea]. Disponible en: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

ANEXOS

Encuesta

Edad: Curso: .

1) ¿Qué uso le das al Internet?

( ) Búsqueda de información ( ) Investigación de tareas ( ) Chat

( ) Uso de red social ( ) Descarga de música, juegos, etc. ( ) Juegos en línea

2) ¿De qué red social eres miembro?

( ) Facebook ( ) Twitter ( ) hi5

( ) MetroFlog ( ) MySpace

3) ¿Te es imprescindible el uso de tu red social de preferencia?

( ) Si ( ) no

4) ¿Cuántas horas al día usas Internet diariamente?

( ) Menos de 1 hora ( ) 1 hora ( ) 2 horas ( ) 3 horas ( ) 4 horas

( ) 5 horas o mas

5) ¿Crees que el uso de Facebook, Twitter, Metroflog, etc. Ha logrado afectar de alguna manera tu rendimiento académico?

( ) Si ( ) no ( ) A veces

6) ¿Postergas tareas por estar conectado a alguna red social?

( ) Si ( ) no ( ) A veces

7) ¿Utilizas alguna red social para la publicación de actividades escolares y/o como medio de comunicación para estar informado sobre las actividades escolares?

( ) Si ( ) no ( ) A veces

8) ¿Qué te llama más la atención de las redes sociales?

( ) Me mantiene conectado con mis amigos ( ) Puedo conocer más gente

( ) Los juegos ( ) Puedo expresarme libremente en ellas.

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]