Leer Ensayo Completo Tesis Menores Infractores

Tesis Menores Infractores

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.200.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: Christopher 08 junio 2011

Palabras: 1361 | Páginas: 6

...

ractores y adolescentes no infractores de la ciudad Trujillo".

• Determinar las diferencias que existen en el componente Intrapersonal entre los adolescentes infractores y adolescente no infractores de la ciudad de Trujillo.

• Determinar las diferencias que existen en el componente Interpersonal entre los adolescentes infractores y adolescente no infractores de la ciudad de Trujillo.

• Determinar las diferencias que existen en el componente Adaptabilidad entre los adolescentes infractores y adolescente no infractores de la ciudad de Trujillo.

• Determinar las diferencias que existen en el componente del Manejo del Estrés entre los adolescentes infractores y adolescente no infractores de la ciudad de Trujillo.

• Determinar las diferencias que existen en el componente del Estado de Animo en General entre los adolescentes infractores y adolescente no infractores de la ciudad de Trujillo

1.3.- HIPOTESIS

1.3.1. Hipótesis General:

HGA: Existen diferencias significativa en el nivel de Inteligencia Emocional de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad Trujillo".

HGo: No Existen diferencias significativa en el nivel de Inteligencia Emocional de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad Trujillo".

1.3.2. Hipótesis Específicas:

HA1: Existen diferencias significativas en el componente Intrapersonal de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad de Trujillo.

H01: No Existen diferencias significativas en el componente Intrapersonal de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad de Trujillo.

HA2: Existen diferencias significativas en el componente Interpersonal de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad de Trujillo.

H02: No Existen diferencias significativas en el componente Interpersonal de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad de Trujillo.

HA3: Existen diferencias significativas en el componente Adaptabilidad de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de. la ciudad de Trujillo.

H03: No Existen diferencias significativas en el componente Adaptabilidad de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad de Trujillo.

HA4: Existen diferencias significativas en el componente de Manejo de Estrés de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad de Trujillo.

H04: No Existen diferencias significativas en el componente de Manejo de Estrés de adolescentes infractores y adolescentes no infractores de la ciudad de Trujillo.

CAPITULO II: MARCO METODOLOGICO

2.1- MARCO TEORICO:

ADOLESCENTE INFRACTOR:

ADOLESCENTE NO INFRACTOR:

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

ADOLESCENCIA:

HABILIDAD INTRAPERSONAL:

HABILIDAD INTERPERSONAL:

ADAPTABILIDAD:

MANEJO DE ESTRÉS:

ESTADO DE ANIMO:

CONCLUSIONES

• Los adolescentes no infractores presentan puntajes promedios más altos que los adolescentes infractores que presentan puntajes promedios inferiores en cuanto a la Inteligencia Emocional General.

• Los adolescentes infractores muestran puntajes promedios significativamente más bajos que los adolescentes no infractores, en los componentes de la Inteligencia Emocional como: Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad, Estado de Animo en General a excepción del componente Manejo de Estrés.

• Los adolescentes no infractores presentan puntajes promedios más altos que los adolescentes infractores que presentan puntajes promedios inferiores en cuanto a la Inteligencia Emocional General.

• Existen diferencias significativas en el Componente Intrapersonal entre ambos grupos de adolescentes. Los adolescentes no infractores tienen habilidades personales, sociales y destrezas que ayudan en su adaptación para enfrentar las demandas y presiones del medio, mientras que los adolescentes infractores presentan déficit en sus aptitudes emocionales como: conocimiento de si mismo dificultad en su capacidad de Tolerancia, inadecuada expresión de sentimiento, teniendo una actitud agresiva hacia su entorno.

• Existen diferencias significativas en el Componente Interpersonal entre ambos grupos de adolescentes. Los adolescentes no infractores tienden a establecer.

BIBLIOGRAFIA

• BISQUERRA, R. (2000) "Educación Emocional y Bienestar", Edit. CISSPRAXIS.

• BOBADILLA, S y OIAl, E. (2003) "Niveles de Desajuste del Comportamiento Psicosocial en alumnos del 4to y Sto de Secundaria de los Colegios Estatales del distrito de la Esperanza ¬ Trujillo"" - Tesis de Licenciatura en Psicología. Trujillo: UCV.

• COLEGIO DE PSICÓLOGOS DEL PERÚ "Relación entre la Inteligencia Emocional, la asertividad y el liderazgo del estudiante de la U.N.M.S.M." Revista Psicológica, Año 2 Vo12. 2001. Edil. Paradigma, pp.32-39.

• COLCHADO y PRETEL (2001) Niveles de Desajuste del Comportamiento Psicosocial en Adolescentes Intractores en Adolescente No Intractores de la Ciudad de Trujillo. Tesis de Licenciatura en Psicología UCV.

• FEREYRE ROMAN E. (1994). a Salud del Adolescente, Aspectos Médicos y Psicosociales (1era. Ed) Lima CONCYTEC, pp- 119-123

• FRIEDRICH D. BERGUIS R. y Ríes H. (1992).

Diccionario de Psicología. (7ma. Ed.). España. Herder. Pp. 32,79 Y 86.

• GARCíA, G. y LEZAMA, P. (2003)

• "Relación entre Inteligencia Emocional y Clima Social Laboral en docentes de colegios nacionales del distrito de Trujillo" - Tesis de Licenciatura en Psicología. Trujillo: UCV.

• GOLEMAN, D. (1995) Inteligencia Emocional, Buenos Aires - Grupo Zeta.

• GOLEMAN, D. (1998) La Práctica De La Inteligencia Emocional, Barcelona - Kairos.

• Hurlock E. (1994) Psicología dé la Adolescencia (5ta. Ed) Buenos Aires. Paidos pp. 113-120

II.- MARCO TEORICO: (DESCRIPCION)

ADOLESCENTE INFRACTOR:

"Se considera adolescente (desde los 12 hasta cumplir los 18 años de edad) infractor al actor o partícipe de un hecho punible tipificado como delito o falta en la ley penal". (Texto Único Ordenado del Código de Niños y Adolescentes, D.S. N°, 004-9-JUS. Abril de 1999).

ADOLESCENTE NO INFRACTOR:

Adolescente (entre 12 y 18 años de edad) que no están comprometido ya sea como autor o participe de un hecho punible tipificado como delito.

INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivamos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos.

ADOLESCENCIA:

Periodo de la vida caracterizado por cambios que comienza con los biológicos, sociales y psicológicos, abarca en términos generales de 12 a los 18 años de edad.

HABILIDAD INTRAPERSONAL:

Capacidad para reconocer los propios sentimientos y emociones que forman el auto concepto y que predisponen a una persona a actuar asertivamente.

HABILIDAD INTERPERSONAL:

Capacidad para comprender los sentimientos de los demás y establecer relaciones mutuas satisfactorias.

ADAPTABILIDAD:

Capacidad para reaccionar adecuadamente ante situaciones reales de la vida, generando soluciones efectivas.

MANEJO DE ESTRÉS:

Habilidad para soportar situaciones adversas, estresantes, controlando nuestras emociones.

ESTADO DE ANIMO:

Habilidad para sentirse satisfecho, consigo mismo y disfrutar con los demás con una actitud positiva a pesar de la adversidad y de los sentimientos negativos.