Leer Ensayo Completo Tesis Mercadeo

Tesis Mercadeo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Kate 25 mayo 2011

Palabras: 13585 | Páginas: 55

...

, pero para esta persona son su mundo.

Dedico este trabajo a una persona que es clave fundamental en mi realización, cuyas manos han cuidado de mi como si fuese su hijo, Zeina Kadamani, mi abuelita linda; un tesoro que llevo dentro de mi corazón, por su amor hacia mi, que pase lo que pase en mi vida será, además de mis padres, el ser más especial que pueda existir, incomparable, única, el cariño que siento por ti es muy grande, ¡te adoro!

Compañeros de toda la vida, grandes amigos y personas en las que puedo confiar al 100%, Mis hermanos Yulia Sayour y Chauky Sayour, los cuales en el transcurso de mi vida me han protegido por ser el menor de la familia, sus sabios consejos me han ayudado en innumerables situaciones, como todos los hermanos existen discusiones, pero esto no implica que cambie el cariño hacia estas dos grandes personas.

Adel Youssef Sayour Abou-Omar

- iii -

DEDICATORIA

Primeramente a dios todo poderoso, por darme la sabiduría y fortaleza que necesito para salir adelante.

A mis padres, Rafael Arroyo y Nancy de Arroyo, que con su amor, ternura y cariño han sabido encaminarme en la vida y gracias a ellos soy lo que soy ahora.

A mis hermanos, Gerardo Gutiérrez y Samantha de Anicetti, su colaboración ha sido espontánea y sincera a través de los años, han sido mis consejeros y mejores amigos.

A mi cuñado, Cesar Anicetti, un amigo incondicional que con sus consejos he podido aprender en el área laboral y personal, una hombre que ha sabido ganarse el cariño de la familia y que ha estado conmigo en las buenas y malas, extraordinario padre, gracias Cesar, gracias.

Maria Sevilla, mi segunda madre, siempre me ha cuidado en la infancia y a través de los años, mi consejera, confidente, mejor amiga y la persona más especial de mi vida, además le debo todo lo que soy ahora.

Jean Carlos Arroyo Mata

- iv -

AGRADECIMIENTO

En primer lugar a Dios todo poderoso, su infinito poder y gran sabiduría me ha guiado en todo mi camino de formación como profesional y hombre de bien.

Estas personas son incomparables, el cariño que han dedicado sobre mí a lo largo de todos estos años ha forjado a esta persona para bien, su gran sabiduría, excelentes consejos, sobre todo su calor humano, me han enseñado que en esta vida el mejor camino que se puede elegir para vivir en paz consigo mismo es el de la humildad, respeto y amor al prójimo. Sabias consejeras, personas con una capacidad intelectual muy elevadas y sobre todo una segunda familia. Las quiero Mirian Bohorquez (mi madre), Verónica Pulido (mi otra madre), Rosa Perfecto (mi abuela). Las adoro, ¡gracias por todo!

Maria Campos, una excelente profesora, es increíble la sabiduría que ella posee, la gran amabilidad, gentileza y humildad que emana, su amistad ha sido uno de los grandes tesoros que llevo en el corazón de esta casa de estudio, ya que más que mi profesora es mi amiga, te quiero Maria.

A Carlos Nottaro, que a pesar de su corta edad y su corta carrera laboral ha sabido guiarnos con sus concejos, siendo nosotros sus primeros alumnos en el segundo semestre, luego tener el honor de ser nuestro profesor en el 5º semestre y demostrar su evolución profesional, a demás de ser gran amigo, ¡muchas gracias!

A Claudia Montiel, por estar siempre conmigo, por sus consejos, historias y cuentos que a través de ellos me han dado aliento para seguir adelante, por siempre realizar énfasis en hacer las cosas bien. Esto ha permitido tener un mayor interés en la realización de mi trabajo y de cualquier cosa que me proponga, me enseñó que la vida hay cosas importante, pero nada como el calor de la familia, ésto es fundamental por que sin ellos y fuera de su apoyo nada sería posible. Agradecido de todo corazón.

A todos estos grandes profesores y amigos, honor a quien honor merece.

Adel Youssef Sayour Abou-Omar

- v -

AGRADECIMIENTO

Primeramente a Dios todo poderoso, por darnos la vida y la sabiduría que aunque no lo veamos físicamente, él está siempre presente en las buenas y en las malas. A Gustavo Villarroel, por la enseñanza, consejos que hemos sabido aprovechar a buena hora, la fortaleza que nos muestra y nos trasmite las cuales son elementos que nos ha permitido madurar como buenos profesionales que somos, ¡gracias, muchas gracias!

A María de Lourdes, por ser la pionera en nuestra enseñanza, por su exigencia que gracias a ella nos hemos preparado de la mejor manera posible, por su dedicación, por su tiempo empleado en horas no laborales y por estar siempre presente. ¡Gracias profesora, muchas gracias!

Jean Carlos Arroyo Mata

- vi -

LISTA DE GRÁFICOS

Gráfico # Página #

Gráfico # 1....................................................................53

Gráfico # 2....................................................................53

Gráfico # 3....................................................................54

Gráfico # 4....................................................................55

Gráfico # 5....................................................................55

Gráfico # 6....................................................................56

Gráfico # 7....................................................................56

Gráfico # 8....................................................................57

- vii -

ÍNDICE

Páginas #

HOJA DE APROBACIÓN DEL JURADO………………………….………..….…ii

DEDICATORIA.................................................................................................iii

AGRADECIMIENTO…………...……………………………………………….…..v

LISTA DE GRÁFICOS……………………………………………..………..….....vii

RESUMEN…………………………………………………………………...……...ix

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..………10

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………...…12

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………………………….……15

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA…………………………………………..…16

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES………………………………………………………….…...…17

BASES TEÓRICAS…………………………………………………………..……21

BASES LEGALES…………………………………………………………..……..35

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN………..……………………………….….…45

POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………………........47

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS……….…48

ANÁLISIS DE LA VARIABLE………………………….…………………………50

CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

CUESTIONARIO Y ANÁLISIS………………………….………………………..51

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES………………………………………….……………………...58

RECOMENDACIONES…………………………………….……………………..59

CAPÍTULO VI PROPUESTA…………….………..……………………….60

BIBLIOGRAFÍA…………………………….………………………………………82

ANEXO…………….…………………….………………………………………….83

RESUMEN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

IUTIRLA

EXTENSIÓN BARCELONA

CAMPAÑA PUBLICITARIA PARA EL LANZAMIENTO DE LA EMPRESA DE COMIDA RÁPIDA ÁRABE “EL GRAN OASIS” EN LA ZONA METROPOLITANA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI

AUTORES:

ADEL SAYOUR

JEAN CARLOS ARROYO

RESUMEN

Las campañas publicitarias son muy efectivas a la hora de promocionar cualquier producto o servicio, estas cuentan con diferentes herramientas que no solo ayudan, si no, son eficaces en la propagación de cualquier tipo de información al público consumidor, dependiendo de lo que se desee transmitir. Cuentan con diferentes medios de comunicación, partiendo de las necesidades que se quiera satisfacer con dicho producto o servicio. Su aplicación es muy importante, ya que su eficacia en transmitir el mensaje al público receptor, es de vital ventaja, porque el servicio o producto se debe convertir en la primera elección del cliente y lograr la fidelidad del mismo, con relación a la satisfacción de dicha necesidad.

- x -

INTRODUCCIÓN

La evolución de las artes culinarias en el mundo Ha dado diversos beneficios y opciones para el público, hoy en día existen muchas empresas dedicadas a ofrecer el máximo servicio en el menor tiempo posible, muchas de éstas son las cadenas comerciales de comida rápida Mc.Donalds, que con un sistema de “servicio extremo” que acapara gran parte del mercado venezolano; Wendy`s es otro gigante en este ramo del comercio, cuenta con un servicio de altura.

En el ramo de la comida árabe existen muchos establecimientos comerciales que se han posicionado en el mercado regional de Anzoátegui, estos ofrecen un servicio variado con una extensa gama de platillos kipe, falafel, shawarma, dulces árabes, entre otros. Son algunas de las exquisiteces más conocidas de la comida árabe. Para nadie es secreto que en el área de Lechería existen buenas opciones que ofrecen este tipo de platillos, unos se fortalecieron con el tiempo y otros se expandieron creando diferentes puntos de ventas en la zona, tal es el caso de “El Bacha” que ofrece sándwiches árabes y dulcería de esta misma área, Shawarmas “Lolo” que es un competidor con bases sólidas, entre otros.

El obtener información de cómo incursionar en el mercado de la zona metropolitana de Anzoátegui, analizar al público o consumidor, atacar a la competencia de manera efectiva y obtener los mejores resultados según el análisis presentado en la investigación, son unos de los objetivos que se espera obtener en la aplicación de la estrategia publicitaria.

El establecimiento de comida árabe como empresa es de suma importancia y relevancia, mediante ésta se pueden obtener excelentes resultados tanto a nivel monetario como en la evolución en el mundo de los negocios. Para ello se debe contar con una estrategia metódica, sigilosa y efectiva para obtener los resultados esperados, una fuente de conocimientos tanto del mercado como de la competencia es una gran herramienta para saber de qué forma incursionar de manera sólida.

En primer lugar se recopilaron datos de las fuentes de información, ésto mediante la aplicación del tipo de investigación documental, luego se obtuvieron datos directamente de la realidad, mediante la encuesta se pudo analizar al consumidor de la zona metropolitana de Anzoátegui, desarrollando estos dos tipos de investigación y llegando a la información deseada se aplica el proyecto factible con el cual se programa todos los pasos a seguir para el éxito de dicha sucursal. No obstante, el presente trabajo cuenta con una estructura organizativa donde se refleja toda la información obtenida de la siguiente forma:

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI. LA PROPUESTA

- 12 -

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para cualquier empresa, el inicio es uno de los pasos más difíciles en este mundo competitivo, las nuevas estrategias, planes de acción y nuevas necesidades hacen que existan nuevos comercios con mayor competencia entre ellos. En estos últimos años la velocidad en el servicio es fundamental para este mercado cambiante.

Los restaurantes o cadenas de comida rápida facilitan el estilo de vida de muchas personas en las grandes ciudades, ésto conlleva a actuar con mayor rapidez en las estrategias planteadas por el crecimiento de empresas en este ramo. No por ser comida rápida tiene que ser necesariamente de alimentos no nutritivos, existen muchas maneras y muchas artes culinarias con las cuales se puede satisfacer la necesidad del hambre de una manera rápida, sencilla y nutritiva sin tener que aumentar el costo de gastos semanales.

En los últimos tiempos, se ha visto en el mercado de comida rápida más de lo mismo, hamburguesas, perros calientes y pizzas son el menú constante del día a día, creando así monotonía que enferma tanto a la salud física como el estilo de vida. La existencia de la comida árabe no es un secreto para nadie, pero no está lo suficientemente incentivada para competir con los demás grandes monstruos de la comida rápida, es una buena opción a la hora de un cambio diferente y sano para el público.

- 13 -

“EL GRAN OASIS” es una sucursal próxima a su apertura en la zona metropolitana del estado Anzoátegui, que contará con una estrategia agresiva, muy efectiva, ya que la utilización de los medios de comunicación disponibles como lo son la prensa, vallas, radio y volantes lograrán captar la atención del público meta mediante su diseño de calidad, una organización planificada que ayudará a que cada información plasmada en los medios de comunicación sea lo más efectivo posible y llegue a la mayor cantidad de personas al área dirigida, respaldada por un recurso humano capacitado para laborar con mayor eficiencia, rapidez y calor humano que hará la visita de los clientes lo más grata posible, con el fin de crear el mayor impacto tanto en el arte culinario como en la competencia.

Dicha planificación será respaldada por un recurso monetario pensado para desarrollar la estrategia publicitaria, la inversión estará dividida y organizada según las necesidades que el proyecto presente a lo largo de su despliegue.

El diseño metodológico en el cual se basó este trabajo en su desarrollo está englobado en un marco de proyecto factible, con un tipo de investigación documental, de campo y proyecto factible. Documental ya que se recolectó información para complementar el marco teórico conceptual, la información fue extraída de los siguientes orígenes, fuentes primarias, libros, revistas, diarios y periódicos, tesis, fuentes secundarias, depósitos de información. De campo ya que se extrajo información directa de la realidad para poder determinar el potencial de explotación que ofrece la zona metropolitana de Anzoátegui, mediante la encuesta se pudo obtener información de los consumidores acerca de sus preferencias y la información

- 14 -

sobre el nivel de incentivo que tiene la comida árabe. Proyecto factible radica en el diseño de módulos o propuestas de acción, dirigidas a resolver problemas de carácter práctico, La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de campo, o en una investigación de tipo documental; y puede referirse a la formación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.

- 15 -

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar una campaña publicitaria para el lanzamiento de la empresa de comida rápida árabe “EL GRAN OASIS” en la zona metropolitana del estado Anzoátegui.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Describir la empresa de comida rápida árabe “EL GRAN OASIS”.

2. Comparar las ventajas y desventajas de la empresa “EL GRAN OASIS” con respecto a los establecimientos comerciales de la zona en este ramo.

3. Realizar un Briefing de la empresa de comida árabe rápida “EL GRAN OASIS”..

4. Crear la Campaña Publicitaria para el lanzamiento de la empresa.

- 16 -

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Las compañías de comida rápida existentes en el mercado, mayormente ofrecen lo mismo al público. Las diferencias son básicamente mínimas, más que todo se enfatiza en los nombres y las formas de presentarlos, pero el contenido sigue siendo el mismo. En todo el mundo, principalmente en las grandes ciudades se pueden localizar este tipo de franquicias y no cambian en lo absoluto, esto vuelve rutinaria las elecciones alimenticias y sin otras variantes más nutritivas para elegir.

En la zona metropolitana del estado Anzoátegui, se pueden localizar un ejemplo claro de lo anteriormente mencionado, este estudio beneficiará a todos los usuarios o consumidores de la zona, ya que se pretende fomentar una alternativa distinta, sana y accesible para todo los gustos. “EL GRAN OASIS” ofrece comida rápida árabe con características propias que la distingue de su competencia cercana, por ser un concepto de mercado integral que busca que el cliente sienta que esta comiendo en casa.

Para la sociedad, ésto será muy beneficioso, obtendrá una opción nueva, una imagen fresca y distinta a lo que se tiene en mente en este tipo de rubro, sobre todo conocerá una cultura extranjera, podrá indagar en sus fascinantes costumbres y deliciosos sabores.

Para resolver en un 100% este dilema de la monotonía, deben existir mucho más proyectos similares a éste, no solo por su valiosa información si no por el hecho de dar el primer paso para la evolución de la sociedad del consumo y del servicio como clave del proyecto de mercadotecnia.

- 17 -

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

Alcalá Rincones, Francis (2004) “Campaña Publicitaria para la empresa TnGeniun, C.A. Orientada a promocionar su actividad comercial” I.U.T.I.R.L.A.

Concluyó, “El amplio panorama en el que se desenvuelven las empresas permite resumir que éstas deben cifrar sus objetivos o proyectarse ante un público o cliente, esto se logra mediante una imagen de prestigio, buenas referencias de clientes satisfechos, pero principalmente toda empresa debe desarrollar un plan de publicidad que propaga estrategias que permitan dirigirse a una audiencia mediante un mensaje atractivo, en los medios publicitarios adecuados para su difusión con una estrategia de inversión acorde con el presupuesto con el que cuenta la empresa”.

Keyla Boa Cedeño (2005), “Descubrir el impacto económico de la apertura de la franquicia de FARMATODO en la ciudad de Lechería para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a este rubro” I.U.T.I.R.L.A..

Concluyó, “La franquicia es un novedoso sistema de comercialización de productos, servicios y tecnología, que se basa en una estrecha colaboración entre las empresas que forman partes del sistema. La empresa

- 18 -

que ofrece la franquicías se llama Franquiciador y la empresa que la recibe Franquiciado; ambas empresas son independientes. El Franquiciador ofrece al Franquiciado, a cambio de una contraprestación económica, utilizan su nombre comercial, su marca, y los métodos Técnicos y de negocio, así como asesoramiento comercial y Técnico, mientras dure el contrato de Franquicias”.

Yesenia Colorado (2005), “Nivel de aceptación de la galleta SUSY SANDWICH de los productos SAVOY, Nestle de Venezuela S.A. en los consumidores de la zona norte de Puerto la Cruz” I.U.T.I.R.L.A

Concluyó, “Lo más significativo, para una empresa, es un producto que sea realmente aceptado por el público consumidor un 100% ya que estos son los que deciden si se queda en el mercado. No obstante la cantidad de estrategias y herramientas de publicidad y mercadeo que utiliza cada una de estas empresas, deben de ser estudiadas lo más preciso posible para garantizar su efectividad”.

mercadeo.com

“Son muchas las nuevas ideas e invenciones que se atribuyen, a los EE.UU., cuando de verdad tienen su origen en Europa. Esto sucede con la primera computadora que se pone en operación en Berlín en 1941, por Kinrad Zuse; del mismo modo que el Merchandising y los Almacenes de Departamento son una creación francesa de Aristide Boucicaut (Bon Marché) de 1852”.

- 19 -

gestiopolis.com

“Todo el mundo conoce ya el Happy Meal, esa « comida feliz » que Mc.Donalds ha hecho famosa entre los niños de todo el mundo. Pues bien, detrás de cada cajita hay muchas horas de investigación para llegar al producto ideal. Evidentemente, Mc.Donalds tiende a la perfección en su segmento”.

Vice-presidente comercial, Fadia A. de Sayour.

Concluyo, “Desde nuestra apertura el 12 de Abril de 1994, poco a poco y con gran esfuerzo hemos logrado integrarnos al pueblo de Carúpano y los visitantes que llegan a este local “su casa”, con buena atención, calidad en los platillos, constancia y dedicación permite la evolución de esta idea que fue creada con “Calor Hogareño”

A medida de nuestra evolución hemos mejorado como empresa en muchos aspectos tanto técnicos como culinarios e integrando nuevos sabores a la gama de exquisiteces que ofrecemos a diario, estos 12 años han permitido la apertura y expansión hacia nuevas fronteras, por la demanda existente en la zona de lechería se desea abrir una sucursal para acaparar aun más el mercado de lechería y seguidamente en el resto del territorio nacional”.

RESUMEN DE LOS ANTECEDENTES

Esta información es de suma importancia, porque a través de ella se pueden realizar los planes de acción para el desarrollo del informe de grado. Cada uno de estos trabajos se relaciona en los siguientes aspectos:

- 20 -

1 – Para que una estrategia sea efectiva los objetivos deben de estar proyectados ante un público o cliente, además la calidad del producto y la estrategia bien dirigida determina la efectividad de la campaña. Satisfacer las necesidades del consumidor es un punto fundamental para el éxito de la misma.

2 - Las franquicias son un sistema de mercadeo bien efectivo, a través de ellas se obtienen resultados bastante concretos y positivos tanto para el franquiciante como el franquiciador. Una de las empresas en implementar este sistema fue Mc.Donalds y se ha observado su éxito en el transcurso de los años “El Gran Oasis“apenas comienza a implementar este sistema empresarial, se basa en un producto de calidad, buena atención, rapidez en el servicio y antigüedad en esta labor que requiere dedicación.

En este proyecto se crearán estrategias publicitarias para el lanzamiento de la franquicia “El Gran Oasis” en la zona Metropolitana del Estado Anzoátegui.

- 21 -

BASES TEÓRICAS

Publicidad:

Definición de Publicidad:

Según Wiliam H. Antrim de Curso Prático de Mercadotecnia McGraw-Hill, “Es la forma de presentación y promoción impersonal de ideas, bienes o servicios, pagada por un patrocinador. La publicidad es interpersonal porque el vendedor no ve al cliente. Es imposible que los fabricantes, mayoristas y detallistas envíen vendedores a todas las personas que pudieran comprar sus productos”.

Según John F. Kennedy de Material de Cátedra de la Universidad Argentina, “Es una disciplina científica cuyo objetivo es persuadir al público meta con un mensaje comercial para que tome la decisión de comprar un producto o servicio que una organización ofrece”.

Según http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad, “La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea”.

Tipos de Publicidad:

Los tipos de publicidad conocidos en los diferentes medios son los siguientes:

- 22 -

Publicidad para el Consumidor:

Nacional: Por lo general indica un objetivo específico de la audiencia y crea una imagen para el producto.

Detallista: Son los diferentes vendedores de dichas compañías que llegan directamente al consumidor.

Producto Final: Se dirige tanto a los consumidores finales como a los detallistas y fabricantes de los ingredientes de los productos.

Respuesta Directa: Se refiere a la utilización de los medios de comunicación para establecer contacto con el público meta, estas herramientas pueden ser: servicio de atención al cliente o 0800, Internet.

Publicidad para los Negocios y los Profesionales:

Comercial: Dirigida a los vendedores mayoristas, detallistas o agencias de ventas a través de quienes venden un producto.

Industrial: Dirigida a fabricantes que compran maquinaria, equipo, materias primas y componentes que se requieren para fabricar los productos que venden.

Profesional: Dirigida a aquellas que tienen alguna relación con profesionales de la medicina, leyes o arquitectura, cuya posición les permite recomendar el uso de un producto o servicio determinado a sus clientes.

Institucional: La que hace una organización cuando habla de su trabajo. Punto de vista, y problemas en general. Con objeto de basarse de la buena voluntad y del apoyo del público.

- 23 -

Publicidad no relacionada con productos

Servicio: Es aquella que promueve un servicio en lugar de un producto.

De idea: Se emplea para promover una causa o idea, en lugar de utilizarse para vender un producto o servicio.

Publicidad para el Público Meta

Comparativa: aquélla en la que el empresario anunciante compara su oferta con la de uno o varios competidores, identificados o inequívocamente identificables, con el fin de destacar las ventajas de sus propios productos o servicios frente a los ajenos

Subliminal: Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consciente.

Engañosa: Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor.

Patrocinio: se define como la prestación económica o material de una organización a favor de un proyecto que no coincide estrictamente con su actividad principal, a cambio de obtener algún tipo de rendimiento.

- 24 -

Imagen Corporativa: La imagen es una variable más del management moderno por la revalorización que han sufrido los activos intangibles, y porque se trata de una política transversal.

Sin Fines de Lucro: es una información presentada y difundida masivamente con la intención de apoyar una determinada opinión. Aunque el mensaje contenga información verdadera, es posible que sea incompleta, no contrastada y partidista, de forma que no presente un cuadro equilibrado de la opinión en cuestión, que es contemplada siempre en forma asimétrica, subjetiva y emocional.

Técnicas de Medición de la Eficacia Publicitaria

La publicidad es una inversión que realizan las empresas y como tal inversión debe ser controlada.

El control publicitario, que consiste en evaluar si las actuaciones publicitarias han logrado sus objetivos le ofrece a la empresa las siguientes posibilidades:

* Introducir cambios en el transcurso de la actividad publicitaria.

* Medir el logro de los objetivos establecidos.

* Obtener información útil para la toma de futuras decisiones en materia de publicidad.

* Determinar la rentabilidad de las inversiones realizadas.

- 25 -

Sin embargo, pese a estas posibilidades que ofrece el control publicitario, hay muchos frenos en esta profesión para la ejecución de este control. No sólo son los publicistas sino también los anunciantes que prefieren incrementar el presupuesto del plan de medios que destinar un dinero a medir la eficacia publicitaria. Hay dos tipos de medición de la publicidad:

* Medición informal. Es la que realizan los propios publicitarios durante la creación de la campaña.

* Medición formal. Se refiere a la evaluación del anuncio a través del denominado Copy-Testing publicitario. El Copy- Testing no es más que el procedimiento que se sigue para medir la eficacia de un anuncio publicitario y en el que se incluye todo lo relacionado con la metodología a seguir, así como el instrumento de recogida de información que debe ser utilizado.

Para diseñar un buen Copy-Testing publicitario es necesario tener presente una serie de factores que condicionan su aplicación:

* Considerar la posibilidad de realizar dicho Copy-Testing publicitario.

* Considerar el momento de la campaña en el que se va a realizar la medición. El Copy-Testing publicitario se puede realizar en cuatro momentos distintos:

* Al comienzo de la etapa creativa.

* Al final de la etapa creativa.

* Al final de la etapa de producción.

- 26 -

Al inicio, durante o después de la difusión de la campaña. Los pretest se encargan de diagnosticar el efecto que puede producir el mensaje. Esta tarea preventiva del pretest de indicar cuál podría ser el resultado de la campaña hace que no se le considere a veces una técnica eficaz. El pretest se utiliza para definir cuál es el mensaje más adecuado entre varias alternativas mientras que el postest evalúa lo que ya está hecho.

Pretest: utiliza normalmente técnicas cualitativas.

Postest: utiliza normalmente técnicas cuantitativas.

A la hora de hacer un postest hay que ver cuál es el estado de la situación antes de la campaña y compararlo con el de después.

Otros factores que debemos considerar son:

Nivel de acabado del anuncio.

Número de mediciones a realizar:

En un momento determinado.

Abarcando un periodo de tiempo.

Tipo de exposición a la publicidad que se va a realizar:

Test on air.

Test de exposición forzada.

- 27 -

Finalidad de la Publicidad:

Mostrar que se puede satisfacer una necesidad con el producto o servicio que se está vendiendo. La posibilidad de armar una publicidad se gesta en el departamento de Marketing de una empresa, que es el encargado de estudiar al consumidor, el nicho de mercado, etc.

Producto o Servicio nuevo:

Nuevo como concepto: es cuando el producto o servicio es totalmente nuevo y no hay otro que pueda resolver esa necesidad. La necesidad está totalmente insatisfecha.

Nuevo como categoría: si bien ya existe en el mercado una satisfacción a una necesidad, este producto o servicio lo satisface de una manera mejor o distinta.

Nuevo como marca: es un por qué sale a competir con otro en el mercado que es prácticamente igual.

Espiral Publicitario:

Etapas:

Pionera: la comienza siempre un producto nuevo como categoría, que se expone en los medios por publicidad. Se explica el producto, o se destacan los beneficios.

Competitiva: un nuevo producto o servicio se introduce en el mercado para competir contra el producto pionero.

- 28 -

Retentiva: se frena la competencia publicitaria y cada producto o servicio se queda con una porción del mercado. Se baja el nivel de inversión publicitaria.

Cuando sale un tercer producto o servicio que quiere competir contra los que ya estaban en el mercado, se produce una nueva etapa competitiva.

Medios:

Gráfica:

Diarios (periódicos): La información que se presenta es actual y fugaz, es decir su tiempo de caducación es de un (1) día. La pauta en diarios se realiza por centímetro de columna o módulo.

Un ejemplo claro se pudiera tomar del diario “Clarín” que vende por módulos, y el resto de los diarios vende por cm de columna.

Diferencias de valor por sector: las partes que constituyen normalmente a un diario son las siguientes: Contratapa, Retiración de tapa, Retiración de contratapa, Página central, Páginas pares, Páginas impares. Las páginas impares son más costosas porque son las que el lector ve primero.

El tarifario es distinto en cada diario, e indica el valor del módulo o cm. de columna según la página en que se ubique. También se cobra por el color del aviso. Los agrupados y clasificados no se cobran como publicidad.

- 29 -

* Revistas: la información es más específica ya que es màs estable que en los diarios. La audiencia también es específica. Se compra por cortes de página. Los inserts son folletos adosados a las revistas.

Vía pública: Se vende por circuito y por tiempo. Afiches callejeros, pantallas municipales y chupetes. Estas dos se venden por tres días y por circuitos que se separan por zonas.

Refugios (paradas de colectivos):

* Gigantografías: son impresiones a gran escala que son reflejadas en lugares estratégicos, estos permiten visualizar bien la información, un tamaño aproximado el cual pueden comprender una gigantografía es de 7x3,20. La gigantografía se contrata por circuitos cada 15 días.

* Existen los carteles luminosos que pueden ser de iluminación frontal o tras luminados, el tamaño varía. Entre otros se encuentran las Medianeras que son las paredes de los edificios, estos dos anteriores se contratan por año.

* Las publicidades en Rutas y autopistas se contratan de un año en adelante, en los Transportes, dicho anuncio puede reflejarse tanto en el boleto, atrás o al costado del colectivo.

La Televisión:

* Se vende por segundo, en ella existen dos tipos de canales para transmitir dicha información los cuales son Canales abiertos: la

- 30 -

información es detallada, constante, rápidamente asimilables y se dirige a cierta selección de la audiencia. Canales de cable: es menos masivo y mucho más específico en cuanto a la audiencia. Para transmitir dicha información existen distintos horarios en los cuales se pueden visualizar las publicidades, Rotativo: con elección de día y sin elección de día. Circular: con elección y sin elección de día y con fijación de horario. Cuando se elige en qué momento de la tanda se desea pautar, o se elige el programa de televisión, el valor aumenta entre un 15 y un 20%.

* PNT: publicidad no tradicional. Es la que se da dentro de un programa, estos pueden ser: Programas especiales: son los auspicios de eventos, un ejemplo claro son los realizados dentro de los partidos de fútbol. En el cable en diferencia que en los canales de aire el costo es más bajo, ya que el público es mucho más objetivo y la audiencia es menor.

Radios:

* Se pauta esencialmente por segundo. Anteriormente se hacía por palabras o por singles. También se pueden pautar microprogramas. Los auspicios son iguales que en la TV. Los costos son más bajos que en la televisión y la ventaja es que apoyan las campañas televisivas. La información es fugaz, instantánea y repetitiva.

Cine:

* Las características de este tipo de publicidad son: es específica, no se puede hacer zapping o programas preparados, se puede informar muchas cosas ya que el público es súper cautivo, los circuitos son llamados cines semanas y son de jueves a miércoles.

- 31 -

Mercadeo

El mercadeo es una orientación gerencial que sostiene que la clave para el logro de las ventas de la organización consiste en la determinación de las necesidades y deseos de un mercado objetivo y su autoadaptación para entregar la satisfacción del deseo en forma más efectiva y eficiente que sus competidores.

Tipos de Mercado:

Básicamente existen dos tipos de mercado, los Mercados de Consumidor y los Mercados de negocios, para poder atacarlos se debe conocer el comportamiento de las personas y las empresas que los conforman, por qué compran lo que compran, cuáles son sus necesidades, cuándo y en dónde compran, entre otras cuestiones.

Proceso de Planeación Estratégica:

Para iniciar un proceso de Planeación Estratégica de debe tener bien en claro qué es y en qué consiste. Algunos autores la define como un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr esas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener lo fines buscados. También es un proceso para decidir de antemano qué tipo de esfuerzos de planeación debe de hacerse, cuándo y cómo debe de realizarse, quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados. La planeación estratégica es sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base a una realidad entendida.

- 32 -

Estrategia:

Entendemos por estrategia la forma de alcanzar los objetivos. O lo que es lo mismo ¿Qué vamos a hacer para llegar a la meta propuesta? El término estrategia proviene del lenguaje militar. Charles O. Rossoti dice que estrategia es "El motor que incrementa la flexibilidad de la organización para adaptarse al cambio y la capacidad para alcanzar las nuevas y creativas opiniones" La estrategia es una labor creativa.

Feed Back:

Retroalimentación. A medida que vamos implantando el plan de mercadeo puede darse la circunstancia de que algunas condiciones iniciales cambien, por ejemplo alguna reacción de la competencia, entrada al mercado de nuevos productos etc...

Esto implica que debemos corregir el Plan de mercadeo según convenga. El mercadeo no debe ser rígido e inamovible. Por el contrario debe mostrar cierta flexibilidad en su aplicación. Es importante establecer un plan de contingencias para cada posible situación nueva.

Franquicias

Definición de Franquicias:

¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?

Según Meyer, H. en su libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones o licencias, como un acuerdo contractual

- 33 -

mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía o un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

Tipos de Franquicias:

Las franquicias o el concesionamiento ha sido el desarrollo de más rápido crecimiento y mayor interés en los últimos años. Aunque la idea básica ya es vieja, algunas formas del concesionamiento son muy recientes. Pueden distinguirse tres formas de concesionamiento:

La primera es el sistema de concesión al detallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria de automóviles. Así la Ford concesiona a los distribuidores para que vendan sus automóviles y los distribuidores, que son negociantes independientes, acepten cumplir con varias condiciones de ventas y servicios.

La segunda es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante. Este sistema se encuentra en la industria refresquera. Coca – Cola, por ejemplo, otorga licencia al embotellador (mayoristas) en varios mercados, los cuales adquieren sus concentrados a los que agregan carbonato, embotellan y venden a los detallistas en los mercados locales.

La tercera es el sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente a los consumidores. Ejemplo de este tipo de concesionamiento se encuentran en el negocio de la

- 34 -

venta de vehículos (Hertz, Avis), en el negocio de alimentos rápidos (Mc. Donald’s, Burger King), y en el negocio de moteles (Howard, Jonson, Ramada Inn).

Características de una Franquicia:

Una buena franquicia debe ser ante todo un éxito probado y transmisible que puede ser reproducido por el franquiciado en su territorio. Una buena fórmula tiene las características siguientes:

Tiene relación con la comercialización de un producto o servicio de buena calidad. La demanda para el producto o servicio es universal o, al menos, no se limita únicamente a la región de origen del franquiciador, deja al franquiciado ya establecido en un lugar un derecho de primer rechazo en el momento de implantación de una o varias franquicias en su territorio.

Prevé una transferencia inmediata de saber hacer y una formación efectiva del franquiciado en las técnicas de comercialización y en los métodos propios de la franquicia en cuestión.

Hace sus pruebas con una empresa piloto. Establece las modalidades de una relación continua entre el franquiciador y el franquiciado con objeto de mejorar las condiciones de explotación de la franquicia y de intercambiar innovaciones, ideas de nuevos productos y servicios, etc.

Describe explícitamente las aportaciones iniciales (enseña, formación, saber hacer) y las permanentes (soportes de marketing, publicidad, acciones promocionales, investigación y desarrollo, servicios diversos) del franquiciador.

- 35 -

Expresa los pagos inmediatos (derechos iniciales) y continuos (canon) que el franquiciado debe efectuar, implica al franquiciado en el proceso de definición de las orientaciones futuras de la franquicia y le hace participar en la vida de la franquicia, a su vez prevee un procedimiento de renovación, renegociación y anulación del contrato de franquicia, así como una posibilidad de rescate para el franquiciador.

- 36 -

BASES LEGALES

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CAPÍTULO VII

LOS DERECHOS ECONÓMICOS

Artículo 112.

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta constitución y la que establezca las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de las riquezas, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio a su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.

Artículo 117.

Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como la información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de la elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos.

LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y AL USUARIO

Artículo 1.

La presente ley tiene por objetivo la defensa, protección y salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios, su organización, educación, información y orientación, así como establecer los ilícitos administrativos y penales y los procedimientos para el resarcimiento de los daños sufridos por causa de los proveedores de bienes y servicios para la aplicación de las sanciones a quienes violenten los derechos de los consumidores y usuarios

Artículo 2.

Quedan sujetos a las disposiciones de la presente ley, todos los actos jurídicos celebrados entre proveedores de bienes y servicios y consumidores y usuarios, relativos y arrendamiento de bienes, a la contratación de servicios públicos o privados y cualquier otro negocio jurídico de interés económico para las partes.

Artículo 3.

Para los efectos de la presente Ley se denominará:

Consumidor: toda persona natural que adquiera, utilice o disfrute bienes de cualquier naturaleza como destinatario final.

Usuario: toda persona natural o jurídica, que utilice o disfrute servicios de cualquier naturaleza como destinatario final.

Proveedor: toda persona natural o jurídica, de carácter público o privado, que desarrolle actividades de producción, importación, distribución o comercialización de bienes o de prestación de servicios a consumidores y usuarios.

Las personas naturales y jurídicas que sin ser destinatarios finales, adquieran, almacenen, usen o consuman bienes y servicios con el fin de integrarlos en los procesos de producción, transformación y comercialización, no tendrán el carácter de consumidores y usuarios.

TÍTULO II

LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

ARTÍCULO 1.

Son derechos de los consumidores y usuarios:

1. La protección de su salud y seguridad en el consumo de bienes y servicios.

2. La educación e instrucción sobre sus derechos como consumidores y usuarios en la adquisición y utilización de bienes y servicios, así como los mecanismos de defensa y organización para actuar ante órganos y entes públicos existentes.

3. La información suficiente, oportuna, clara y veraz sobre los diferentes bienes y servicios puestos a su disposición en el mercado , con especificaciones de precios , cantidad , peso, características, calidad, riesgos y demás datos de interés inherentes a su naturaleza, composición y contraindicaciones que les permita elegir de conformidad con sus necesidades y obtener un aprovechamiento satisfactorio y seguro.

4. La indemnización efectiva o la reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades de los proveedores en los términos que establece la presente ley.

LEY DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN RADIO PRENSA Y TELEVISIÓN

Artículo 1.

Esta ley tiene como objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias, para fomentar el equilibrio democrático entre deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la ley orgánica de telecomunicaciones.

Las disposiciones de la presente ley se aplican a toda imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y sea realizada a través de los servicios de radio o televisión públicos o privados siguientes:

1 Servicio de radio: radio difusión sonará en amplitud moderada (AM), radiodifusión sonará en frecuencia moderada (FM), radiodifusión sonora por ondas cortas, radiodifusión sonora comunitaria de servicio público, sin fines de lucro, y servicios de producción nacional audio, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.

2. Servicios de televisión: televisión UHF, televisión VHF, televisión comunitaria de servicios públicos, sin fines de lucro, y servicios de producción nacional audiovisual, difundidos a través de un servicio de difusión por suscripción.

3. Servicios de difusión por suscripción: quedan sujetos a esta ley otras modalidades de servicios de difusión audiovisual y sonora que surjan como consecuencia del desarrollo de las telecomunicaciones a través de los instrumentos jurídicos que se estimen pertinentes.

- 47 -

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Para cada trabajo se necesita tener una organización con la cual guiarse a la hora de indagar un tema, cada exploración debe ir sustentada por un tipo de investigación ya sea documental, de campo o proyecto factible, en este caso se utilizaran los tres tipos anteriormente nombrado con la finalidad de obtener la información lo más preciso posible.

Investigación Documental: Según el libro de “Técnicas de Documentación e Investigación I de la UNA (Universidad Nacional Abierta)”, concluye, “Investigación Documental, como el tipo de investigación que permite obtener conocimientos a partir del análisis de datos que ya han sido recolectados o analizados en otras investigaciones y que extraemos de distintas fuentes de consulta.” Pag 37.

Su utilización fue vital, ya que mediante las bases teóricas obtenidas a la hora de estudiar proyectos anteriores, libros, bibliotecas, Internet, entre otros… se pudo sustentar el proyecto con la finalidad que su importancia fuese aun mayor a la hora de presentarlo a la luz pública, además, se obtuvo conocimientos de los temas anteriormente mencionados.

Investigación De Campo: Según el libro de “Técnicas de Documentación e investigación II de la UNA (Universidad Nacional Abierta)”, plantea, “investigación de campo constituye un proceso sistemático, riguroso

- 48 -

y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la realidad de las informaciones necesarias para la investigación.” Pag 39.

Fundamental para la investigación al momento de recolectar datos con referencia al consumo y servicio, las diferentes técnicas de recolección de datos son pilares esénciales para poder validar la inversión publicitaria e inversión comercial en cualquier rubro, para ello se utilizó la encuesta, su herramienta implementada para obtener los datos fue el cuestionario. Mediante la información de los ítems para el cuestionario y la muestra para aplicar la herramienta son unos de los pasos fundamentales a la hora de obtener los datos necesarios del público.

En la utilización del cuestionario, también se utilizo otra técnica de recolección de datos, la cual fue la entrevista no estructurada, esta fue dada por las opiniones reflejado por las mismas personas que realizaron dicho estudio.

Proyecto Factible: según la “Universidad Metropolitana de Caracas”: “Plantea un problema de tipo práctico, generalmente determinado por una necesidad. Se traza objetivos de acción: tareas, actividades, procesos. No necesariamente requiere de postura teórica. Hace mucho énfasis en la justificación de proyecto.” Pagina Web.

- 49 -

Aplicar en la vida real este proyecto no es algo del cual se debe esperar menos, cada información presentada y analizada es de suma importancia y refleja la situación actual en el mercado de la zona metropolitana del estado Anzoátegui. El punto, la creación de la imagen comercial, los distintos detalles de capital tanto humano como monetario y otros aspectos, son bastantes coherentes al momento de la materialización de esta idea, creada con bases en el presente y expansión en el futuro.

* 50 -

Variable | Dimensión | Indicadores | Sub-Indicadores |

Campaña Publicitaria: Una de las herramientas utilizadas a la hora de dar a conocer un producto o servicio se fundamenta en una publicidad, por la gran variedad de medios publicitarios existentes en el mercado se diseña una Campaña Publicitaria en la cual se refleja todas las acciones a realizar a la hora de dar a conocer dicha información, mediante cual medio lanzarlo y a que publico dirigirse según las especificaciones del local comercial. | Servicio de venta de comida | Venta de platillos Árabes | * Falafel * Kipe * Tabaquito * Tabule * Shawarma * Delicia de Pollo * Té árabe natural * Crema de Garbanzo * Crema de Berenjena ahumada |

| Beneficios del producto o servicio | * Grado de aceptación * Calidad del producto | * Escalas de medición de la aceptación del público * Escalas de medición de nuestra competencia |

| | Rentabilidad del servicio | Número de ventas |

| Medios publicitarios | Tipos de medio | Impresos * Volantes * VallasAuditiva * Radio |

| FactibilidadFactibilidad | Recurso Económica | 30.000.000.00 |

| | Recurso Humana | 6 Personal capacitado |

| | Área geográfica | Zona Metropolitana del Estado Anzoátegui |

| Promoción | Target o público meta | Todo Tipo de Público |

| | Tiempo de duración | 1mes |

| | Espacio geográfico | Zona metropolitana |

| | Costos | 10.000.000.00 |

| Campaña | Orden en el cual ejecutar las acciones | Dos semanas antes de la apertura, se inicia una estrategia publicitaria con una interrogante en el mensaje para crear suspenso en el público. A los dos días anteriores a la inauguración se revela el mensaje completo descifrando el misterio, se mantiene el mensaje hasta la culminación de dicha estrategia que abarca las dos semanas siguientes partiendo de su inauguración. Esto con el fin de captar la mayor cantidad de personas para dicho establecimiento comercial. |

OBJETIVO

ESPECÍFICO

VARIABLE

Sub- Variable

INDICADORES

INSTRUMENTO

Estudiar la influencia de las condiciones del ambiente físico del trabajo en el rendimiento laboral

*Condiciones del equipo de trabajo

*Rendimiento laboral

-Variedad

-Actualización

-Funcionalidad

-Mantenimiento

-Cantidad de trabajo

-Calidad de trabajo

Tipo de equipo

Años de uso

Funcionamiento

Frecuencia del mantenimiento

Nº de asuntos resueltos por día

Cantidad y tipo de fallas en las comunicaciones

Cantidad y tipo de quejas de usuarios

Cuestionario

Cuestionario

POBLACIÓN Y MUESTRA

Según Lincoln L. Chao, autor del libro “Introducción a la Estadísticas” expresa: Población: “se define como la totalidad de todas las posibles mediciones y observaciones bajo consideración en una situación dada de un problema”. Pag 20. Muestra: “es un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada”. Pag 21.

Cada informe debe estar reflejado un tipo de población en el cual enfocarse a la hora de desarrollar un tema en especifico, no solo pequeños proyectos se observa esto si no en los más grandes, complejos y millonarios proyectos publicitarios y mercadológicos existentes en todo el mundo, para nuestra población se tomó en cuenta a toda el área metropolitana del estado Anzoátegui, comprendida entre la zona de Lechería, Puerto La Cruz y Barcelona. La muestra tomada para desarrollar las diferentes técnicas de recolección de datos fueron 100 personas, que frecuentan la feria de comida en el Centro Comercial Plaza Mayor, ubicado en la zona de Lechería.

- 51 -

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para el informe en general se utilizaron distintas técnicas e instrumentos a la hora de recolectar los datos, entre ellos:

Técnica de recolección de datos:

Encuesta: Según, Mario Tamayo y Tamayo, autor del libro “Diccionario de la Investigación Científica, 2ª Edición” afirma; “instrumento de observación formado por una serie de preguntas formuladas y cuyas respuestas son anotadas por el empadronador.”

Entrevista No Estructurada: Según, Carlos Sabino, autor del libro “El Proceso de Investigación” asegura; “es aquella en que existen un margen más o menos grande de libertad para formular las preguntas y las respuestas. No se guían por lo tanto por un cuestionario o modelo rígido, si no que discurren con cierto grado de espontaneidad, mayor o menor según el tipo concreto de entrevista que se requiere”.

Instrumento de recolección de datos:

Cuestionario: Según, Mario Tamayo y Tamayo, autor del libro “Diccionario de la Investigación Científica, 2ª Edición” concluye; “Instrumento formado por una serie de preguntas que se contestan por escrito a fin de obtener la información necesaria para la realización de una investigación”.

Datos Documentales: una muestra evidente de la confiabilidad es la validez de los datos obtenidos por diversos medios, primero por los lugares que los avalan, segundo las casas editoras y por último su coherencia entre cada concepto lo cual hace creíble y aceptable dicha información para reflejarla el presente trabajo: Libros, bibliotecas, tesis anteriores, opiniones de empresarios exitosos en este rubro, y por último el Internet, una fuente mundial y constante de información que se va actualizando con el pasar del tiempo y el cual cuenta con sitios Web confiables para localizar información de dicho ramo.

Datos De Campo: para éste la técnica utilizada fue la encuesta, mediante un instrumento utilizado en muchos informes e investigaciones el cual se le ha ratificado su confiabilidad y certeza en cuanto a los resultados recabados, no es más que el cuestionario. En primer lugar se realizó un análisis de la variable utilizada en la investigación y desarrollada de la siguiente manera:

- 53 -

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Para la aplicación de los cuestionarios en cuanto a la recolección de datos, fue necesario planificar e implementar un plan de acción, adecuado y organizado para que los datos obtenidos fuesen los más precisos posibles, se diseñó mediante el análisis de la variable el cuestionario a utilizar, luego fotocopiar el número de cuestionarios los cuales fueron 100 en total, en relación con la muestra anteriormente seleccionada, se trasladó al lugar en donde sería aplicado el cuestionario, antes de realizarle la debida notificación al sistema de seguridad del centro comercial en el cual autorizaran la aplicación del cuestionario, una vez aprobada la autorización se empezó a aplicar el cuestionario el día miércoles 5 de Julio del 2006, en horas aproximadas de 6:00 Pm, con una culminación aproximada de 9:30 Pm. A continuación se explican los resultados obtenidos a partir del proceso de aplicación de los cuestionarios los cuales arrojaron los siguientes resultados:

- 54 -

CUESTIONARIO

Los distintos establecimientos de comida rápida ofrecen gran variedad de platos, según gustos, estilos y preferencias de los consumidores, unos tienen más éxito que otros.

El siguiente cuestionario tiene la finalidad de determinar qué relevancia tiene la comida árabe en los consumidores del área metropolitana de Anzoátegui.

1 ¿Ha probado usted comida árabe?

Sí No

(De ser negativa no siga el cuestionario)

2 ¿Le gusta comer las variedades de platos árabes?

Sí No

3 ¿Con cuánta frecuencia visita restaurantes de comida árabe?

A diario 1 vez semanal Quincenal Mensual

4 ¿Cuáles de estas opciones de comidas es su predilecta o favorita?

Tabule Falafel Kipe Shawarma

5 ¿Cree usted que está lo suficientemente incentivado el arte culinario árabe en la zona metropolitana de Anzoátegui?

Sí No

6 ¿Cree usted que el servicio es importante?

Sí No

7 ¿Cree usted que los restaurantes árabes de la zona metropolitana de Anzoátegui ofrecen un buen servicio?

Sí No

8 ¿Considera usted accesible la ubicación de los restaurantes árabes de la zona metropolitana de Anzoátegui?

Sí No

Gracias por su tiempo.

- 55 -

1 ¿Ha probado usted comida árabe?

Sí 92%

No 8%

Se pudo observar, en la encuesta realizada los siguientes resultados: 92% de las personas encuestadas han consumido comida árabe, y el 8% no ha degustado ninguno de los platillos existentes, esto indica que gran parte del público consumidor de la zona metropolitana del estado Anzoátegui ha probado y tiene conocimientos tanto de la existencia como de los sabores ofrecidos en el mercado. Además se observó mediante dichos resultados que hay un buen potencial para explotar comercialmente este tipo de rubro.

A partir del 92% de personas que han degustado este tipo de comidas se empezaran a analizar las interrogantes restantes por el hecho de conocer aunque sea un poco sobre la cultura árabe en cuanto al arte culinario.

2 ¿Le gusta comer la variedad de platos árabes?

No 25% Sí 75%

- 56 -

Como es notorio, gran parte del público que ha degustado la comida árabe ha disfrutado su sabor en los distintos platillos, también se observa que hay una cuarta parte del público encuestado que no tiene ese agrado en las distintas opciones árabes, entrevistando un poco a la persona por su respuesta se pudo apreciar que exigían más variedad tanto en platillos como en aderezos para los diferentes tipos de platos árabes.

3 ¿Con cuánta frecuencia visita restaurantes de comida árabe?

Quincenal Mensual

27,17% 56,52%

Diario Semanal

3,26% 13,04%

Las personas reflejaron mediante su respuesta que no siempre pueden comer o degustar los platillos árabes, la gran parte del público lo consume mensualmente, ya que expresan que su precio en cuanto a cada platillo es un poco elevado para sus ingresos en sus distintas áreas de trabajo, las personas que pueden visitarlo con más frecuencia pueden sustentar esa compra y como ellos expresaron “darse un gusto” con la comida árabe.

Las personas que consumen a diario la comida árabe, se encuentran relacionado directamente con las costumbres y creencias del dicha cultura, además de contar con una buena situación económica.

- 57 -

4 ¿Cuáles de estas opciones de comidas es su predilecta o favorita?

Falafel Shawarma

10,86% 71,73%

Kipe Tabule

10,86% 6,52%

El shawarma es uno de los platos más conocidos de la cultura árabe ya que es el más comercializado en el mercado venezolano, no es raro que sea uno de los grandes favoritos del público consumidor, pero no se debe menospreciar los otros platillos ya que mediante su disposición en el mercado existen mucha más variedad a la hora de seleccionar una comida en específico.

El falafel y el Kipe son otros platillos que el consumidor venezolano conoce y degusta, cada uno cuenta con un público selectivo, los vegetarianos mayormente piden tanto las unidades de falafel como el sándwich, otros prefieren el sabor de la carne con los condimentos árabes cual es el caso del kipe, pero se aprecia claramente que los dos cuentan con un nivel de demanda igual. El tabule por ser una ensalada, mayormente sus pedidos son de acompañante para las distintas opciones que ofrece la empresa.

5 ¿Cree usted que esta lo suficientemente incentivado el arte culinario árabe en la zona metropolitana de Anzoátegui?

No 43,48 Sí 56,52

- 58 -

Observando los siguientes resultados las opiniones están bastante divididas, pero es notorio que no está lo suficientemente incentivado, por la parte publicitaria tienen algunas debilidades que se pueden afianzar con la aplicación de una buena campaña publicitaria, pero eso no significa que sea un mercado sin interés, ya que los consumidores buscan este arte culinario por sus distintos sabores y lo más importante que logre la satisfacción del consumidor.

6 ¿Cree usted que el servicio es importante?

Sí 97.82%

No 2.18%

Todo establecimiento local depende de la asistencia ofrecida tanto en la atención al público como del servicio que ofrece dicho establecimiento, claramente es identificable que es de suma importancia prestar un excelente servicio para captar la mayor cantidad de personas, pero todavía existen personas que no cree ese punto importante, pero es notorio que solo es una remota minoría.

7 ¿Cree usted que los restaurantes árabes de la zona metropolitana de Anzoátegui ofrecen un buen servicio?

No 26,09% Si 73.91%

- 59 -

Dentro de lo que se puede apreciar, la competencia de la zona metropolitana cumple con la mínima exigencia del público en lo referente de un buen servicio, pero claramente tienen todavía fallas en cuanto a la atención. Es vital que se ofrezca un servicio y atención excepcional para poder ganar al público y así transformarlo en clientes de la casa.

8 ¿Considera usted accesible la ubicación de los restaurantes árabes de la zona metropolitana de Anzoátegui?

Sí 80.43%

No 19.57

Como se puede apreciar en el grafico, los restaurantes de comida árabe ubicados en la zona metropolitana tienen gran accesibilidad tomando en cuenta la zon