Leer Ensayo Completo Tesis Preescolar

Tesis Preescolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 17 junio 2011

Palabras: 6832 | Páginas: 28

...

tes épocas históricas, los medios de comunicación han presentado un fuerte aporte a las estructuras que conforman el contorno social, pero al mismo tiempo. se han configurado como un fenómeno que día a día suscitan polémicas por las características que han asumido hasta convertirse en elementos de dominación y alineamiento de las masas populares. Una de las acepciones con las cuales se distingue la televisión es la de los medios masivos, simplemente por dirigirse a las masas y producir masificación.

Innumerables han sido los hechos que han marcado la historia del mundo. en los cuales los medios de comunicación han tenido una fuerte influencia y además se han convertido en una estructura de poder, con una proyección hacia estamentos sociales bajo las diferentes formas de dominación, psicológicas, sociales, económicas y culturales.

Al respecto Wieviork, citado por Castells (2002) sugiere:

Que la televisión deja a las personas estupefactas, paraliza la reflexión e impide la capacidad de la reflexión en esta misma idea y en más de comunicación he comparado la televisión con la "droga dura". Por todo ello resulta admisible que el teleespectador se vuelva incapaz de diferenciar el bien del mal, ya que es innegable la trasgresión de lo prohibido tiene lugar sin dificultad de la pantalla; garantiza la confusión de lo real con lo ficticio, así como la aparición de la insensibilidad y la destructuración de los puntos de referencias que son necesarios para trabar sentido al nexo social en que nos movemos. En otras palabras: La violencia que carece "de sentido" descoloca al teleespectador especialmente si es un menor y lo deja sin punto de referencia, sin protección, pasivo o sencillamente estupefacto (p. 1).

Uno de los medios de comunicación de mayor rango en la sociedad es la televisión desde su aparición a mediados del siglo XX en Venezuela, vino a constituir un cambio radical en el ámbito de los componentes de la sociedad en sus sectores y a crear una revolución no desde el punto de vista audiovisual sino en cuanto a la creación de nuevos patrones culturales, surgimiento de nuevos valores y auspicios de criterios influyentes positivos o negativos en la personalidad de los individuos y de la colectividad en general.

En Venezuela, se vienen desarrollando programas televisivos donde subyacen intenciones ocultas o mensajes subliminales, por cuanto se habla de una televisión con propósitos educativos y la misma viene organizando y transmitiendo programas que inducen al niño a copiar modelos de conductas negativas y agresivas, llegándose a casos hasta de suicidios por imitar programas que confunden la realidad de los niños y niñas, no obstante las plantas televisivas siguen allí con un alto poder de convicción que tergiversa los verdaderos valores de la familia (Hernández 1997, p. 4).

Si se revisa cada una de las programaciones de la televisión pueden encontrarse programas de contenido violento, dramático, informativo. de entretenimiento y cómicos entre otros. Muy especialmente, observando una alta incidencia de programas violentos como ejemplo de la programación en los últimos meses se han exhibido: Los Simpson, Power Ranger, Belly Toon, observando que ninguno de estos programas tienen contenido educativo, cultural, o de sano entretenimiento; por el contrario, despierta en el teleespectador actitudes mas cercana a la agresividad que al aprendizaje y al reforzamiento de valores positivos.

La observación constante de la conducta que manifiestan los niños en el aula de clase, es el motivo de preocupación de los docentes debido a que la situación cada día crea conflicto entre los grupos de niños llegándose incluso a reacciones violentas, golpes, patadas y gritos y un conjunto de agresiones que sufren los pequeños por parte de otros niños de mayor peso y tamaño. Esto por supuesto es una situación que el docente debe enfrentar y resolver, primero conociendo las causas que originan el problema y luego darle solución con las estrategias necesarias.

Esta problemática se pudo detectar en el Centro Preescolar "Luisa Cáceres de Arismendi" a través del tipo de acciones manifestadas por los niños, se notó que los gestos y movimientos de los niños eran conductas imitadas de programas de la televisión que en su mayoría son de carácter violento.

Por esta razón surge la preocupación de realizar un trabajo de investigación que permita describir la influencia de la programación de la televisión venezolana en relación a la conducta agresiva que presentan durante el juego los niños y niñas en edades comprendidas de 5 a 6 años del Centro Preescolar "Luisa Cáceres de Arismendi" ubicada en el sector de Boquerón. Maturín - Monagas.

Los niños y niñas en su rato libre de ocio, están día a día con la televisión que les absorbe el mayor tiempo sin la orientación adecuada desarrollándole conductas negativas que hace que pierdan la formación recibida en el hogar y en la escuela. Debido a todas estas expresiones, los docentes y padres, como formadores y guías, deben involucrarse en el manejo de la tecnología educativa y el uso de los medios audiovisuales. Es preocupante ver jóvenes y sobre todo niños y niñas pasando buena parte de su tiempo libre al frente de un televisor, bien sea jugando con un control remoto o viendo un programa vacío, sin ningún tipo de mensaje positivo, porque la televisión es un medio de comunicación muy penetrante que debe ser portadora de valores positivos.

Objetivo General

Proponer estrategias metodológicas para orientar a los padres y/o representantes en el uso de la programación de la televisión adecuada al niño y a la niña en edad preescolar y ejecutar conductas y actitudes inadecuadas que afectan su desarrollo integral.

Objetivos Específicos

 Indicar el tipo de programación que ven los niños y niñas.

 Detectar la participación de los padres y/o representantes en la orientación de los niños y niñas en relación a la programación infantil que éstos vean diariamente.

 Determinar el tiempo que pasan frente al televisor los niños y niñas.

 Identificar los elementos agresivos en la conducta de los niños y niñas.

 Analizar la fundamentación teórica y legal que sustenten la investigación.

 Explicar como afecta el comportamiento infantil, el uso de la televisión ilimitado e indiscriminado.

 Proponer estrategias metodológicas para orientar a los padres y/o representantes en el uso de la televisión adecuada al niño y niña en edad preescolar.

Justificación

La televisión es un medio altamente poderoso que tiene la capacidad de entrar a muchos hogares sin que nadie oponga la más mínima resistencia, personas de todas las edades tienen acceso a las diferentes programaciones que ofrece la televisión, los niños son blanco directo de la acción de los medios televisivos. Este trabajo de investigación se realizará con la intención de dar respuestas a las innumerables manifestaciones que presentan los niños y niñas en el Centro Preescolar, en relación a su conducta y comportamiento.

La justificación principal de esta investigación es que permitirá conocer el problema en detalle y los docentes tendrán las herramientas necesarias para orientar este tipo de conducta y crear en el aula de clase un clima de paz y armonía permitiendo que el proceso de formación y enseñanza–aprendizaje fluya sin ningún inconveniente.

Cuando el docente es capaz de establecer las causas y consecuencias de un problema porque conoce su origen aporta con éxito su solución. El desarrollo de esta investigación permitirá que las conductas manifestadas por los niños y niñas en la actividad escolar se corrijan para producir bienestar al maestros, los alumnos, y a los padres y representantes ya que se sabe hacia donde se dirigen las acciones de corrección que permitirán formar a los niños y niñas de manera integral como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es de gran importancia porque se implementarán los parámetros que como puente de referencia puedan emplear las instituciones educativas en situaciones similares donde los niños estén involucrados y por último los alumnos son los beneficiados por cuanto son ellos los que van a crecer con una buena formación y sin traumas que pudieran afectarte en su vida adulta; por otra parte, es muy beneficiosa porque conocer en detalle las diferentes reacciones de los niños y niñas estos se van a adaptar a los valores morales y sociales que le impone el medio ambiente en que se desarrollan.

Delimitación

La presente investigación tiene como objetivo general destacar la influencia de la programación infantil de la televisión venezolana en relación a la conducta que presentan durante el juego los niños y niñas en edades comprendidas entre 5 y 6 años del Centro Preescolar "Luisa Cáceres de Arismendi” del sector Boquerón. Maturín - Monagas. Esta investigación se desarrollará en los meses comprendidos de abril 2003 hasta septiembre del 2003.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

En el presente capítulo se establecen los antecedentes, las bases teóricas y legales, la definición de variables y la definición de términos.

Antecedentes

En los últimos tiempos la televisión ha sido estudiada desde diversos ángulos y en los distintos pasos en el proceso de la comunicación "comunicador, mensaje, medio, receptor, efectos". Por (os especialistas más disímiles: Sociólogos, antropólogos, psicólogos, educadores, periodistas, políticos, economistas entre otros. Se ha estudiado a diferentes niveles explicativos y se ha buscado gran cantidad de relaciones funcionales en virtud del campo de cada especialista.

Lo más estudiado ha sido por supuesto al nivel de receptor, su preferencia y los efectos que sobre él ejercen los distintos mensajes. los psicólogos y especialistas se han incorporado al estudio de los efectos y otros factores que podrían influir en la formación de la conducta en los individuos y los resultados que produce el estímulo visual de los diferentes programas de televisión, esta área no es de incumbencia exclusiva del psicólogo, por el contrario sin la participación de los otros especialistas no podrán obtener conclusiones válidas, debido a que en el fenómeno (efecto de la televisión) intervienen gran cantidad de condiciones predisponentes y determinantes que hacen imposible e ineficaz su estudio a un solo nivel. En éste como en otros problemas de índole psicosocial. es indispensable la labor en equipo compuesta por diversos especialistas llevar a cabo una orientación hacia el televidente.

Según Ricce, (1997), afirma que:

Actualmente, el tema de la violencia en la televisión ha generado gran preocupación, debido a que estimularía la conducta agresiva en los niños, los cuales pasan muchas horas frente al televisor viendo programas infantiles (tales como los Power Ranger o Dragón Boll 2). Entre los actos violentos que son vistos por los niños están asesinatos, guerras, puñetazos, golpizas, balaceras, patadas, accidentes violentos, entre otros. Los niños que ven violencia en la pantalla se comportan más agresivos. Es decir, los niños agresivos eligen programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos, o imitan el modelo que observaron y llegan a aceptar la agresión como conducta apropiada. (p. 3).

La televisión en la actualidad se define como un factor eminentemente violento, propiciando en la población infantil una conducta hostil donde predomina el lenguaje de la violencia debido a que la programación diaria de la televisión se basa en contenidos que estimula acciones no acorde con la formación de los niños y niñas. Existe una dependencia directa del televisor debido que se le dedica mucho tiempo a contemplar las imágenes que se transmiten por la pantalla chica en horario estelar y lo más grave de la situación es que los modelos transmitidos por las imágenes audiovisuales son aceptados como conducta positiva para el desarrollo de la personalidad.

Antecedentes de la Investigación

Mendoza, I. (1996) en su estudio "La Televisión y la Violencia Escolar en la Segunda Etapa de Educación Básica". Centro Local Carabobo, Universidad Nacional Abierta (UNA). Sostiene entre las principales conclusiones de la referida investigación que en la mayoría de los programas se presentan estereotipos de acciones violentas, lo cual incide en los niños y niñas y los lleva a habituarse a los esquemas violentos, asimismo que el número promedio que dedica un escolar a ver televisión es de aproximadamente de 17.000 mil horas al año. Este trabajo se relaciona con el presente por insistir en aspecto conductuales influenciados por dicho medio de comunicación.

Sigue siendo reiterativo y así lo recoge las conclusiones del trabajo antes mencionado que los niños y niñas en edad escolar están dedicándole mucho tiempo a ver programas de televisión en especial de corte violento creando el hábito de conductas agresivas.

Bracamonte, J. (1993) “Influencia de los Programas de Televisión Los Simpson y Radio Rochela en los niños de 8 a 12 años. A través de una muestra en las escuelas distritales Juan Pablo II y Gustavo Ledo de la Parroquia Sucre – Caracas”.

Dichos aportes se expresa de la manera siguiente: Se establece que los padres y representantes no controlan la cantidad y la calidad de los programas que ven sus niños y niñas y que ellos imitan a los personajes de la programación infantil que en la mayoría de los casos no generan el aprendizaje adecuado que se aspira obtener en la sociedad venezolana.

Se determina en la presente investigación que la orientación de los padres es indispensable para que los niños no puedan copiar las conductas agresivas que observan a través de los programas infantiles de la televisión y que a su vez este problema es trasladado al aula de clase lo que se traduce en acciones violentas hacia los demás compañeros de clase.

Rodríguez, J. (1992). Los Programas Cómicos de la Televisión Venezolana y su Influencia en el Lenguaje Infantil". Centro Local Carabobo. Universidad Nacional Abierta (UNA) Guacara. Esta investigación concluye entre otros aspectos, que los medios de comunicación específicamente la televisión impulsa efectos negativos en el individuo y más concretamente en el nivel de los niños y niñas, lo cual se manifiesta en la deformación de su lenguaje. Entre los múltiples efectos negativos que produce la televisión se encuentra el lenguaje utilizado en algunos programas cómicos para divertir y entretener, pero sin embargo, afecta o entorpecen la labor de los docentes en cuanto a la enseñanza del lenguaje materno, en este caso el castellano, se utilizan frases desligadas completamente de lo que es el idioma y la identidad nacional.

En relación al planteamiento de Rodríguez, J. se determina que tos programas cómicos de la televisión venezolana influyen directamente en las actividades diarias de clase y que el niño utiliza estos elementos como agente distractores cuando distorsiona el lenguaje y emplea frases o palabras que ha oído en la televisión desplazando el lenguaje formal que aprende y por supuesto la pérdida de la identidad nacional empleando los retazos lingüísticos de los cuales se vale la televisión en el proceso o fenómeno de transculturización.

Malavé, Rodríguez y Vargas (1991) Influencia de la Televisión en el Proceso de Formación de Conductas en los Niños en Edad Escolar (7 a 12 años). Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" Núcleo Maturín.

Los padres y representantes que son los guías naturales de sus hijos o representados le están cediendo a la televisión la orientación de sus niños y niñas, se observa la grave irresponsabilidad que están cometiendo al no asumir el compromiso que tienen, sin tomar conciencia de que el medio audiovisual no estimula los valores que resaltan el humanismo; como la amistad, el amor, la justicia y la paz. Al contrario, se están creando antivalores que tienen como punto de partida a los más pequeños de la casa (niños y niñas).

Mota, S. (1998), en su trabajo de grado, La Televisión como Agente Alienante a la conducta de Niños en Edades de 3 a 6 años en el Preescolar "Paula Bastardo" de la ciudad de Maturín - Monagas Instituto Universitario de Tecnología Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) tiene como conclusión que la televisión venezolana no se ajusta a lo establecido en la Gaceta Oficial, en el Decreto 2.625, la cual señala que las programaciones infantiles no deben incluir escenas, mensajes o diálogos que contengan: terror, acciones de violencias, niveles excesivos de agresiones físicas o psicológicas, pornografía, entre otros, porque son los niños especialmente los de edad preescolar lo que se encuentran expuestos constantemente a los mensajes transmitidos formando en ellos modelos de conducta que muchas veces no son los apropiados.

Los mensajes transmitidos por la televisión con escenas de terror, violencia o agresiones deforman la personalidad de los niños y niñas convirtiéndolos en verdaderos autómatas que actúan a través del estímulo que la televisión impone en sus cerebros y que posteriormente tal vez los lleve actuar indebidamente en su entorno socio-cultural.

Bases Teóricas

Para el desarrollo de este punto se tomarán como bases teóricas diferentes aportes referentes a la influencia de la programación infantil de la televisión venezolana en relación a la conducta de los niños y niñas, las cuales serán extraídas de diferentes bibliografías. (Aray. D. Jacobs, L. y Razsvieh, 1991, p. 7).

Influencia de la Televisión en los Niños

La televisión es un medio de comunicación altamente poderoso que puede cambiar o alterar la conducta de una persona ya sea de manera positiva o negativa de tal manera, que ejerce gran influencia en el comportamiento y actuación del individuo y en especial délos niños. Según Rice (1997) sostiene:

La influencia de la televisión en los niños, en su desarrollo y sus relaciones son muy importantes, ha planteado que la televisión al mostrar las duras realidades de la vida a los niños, ha modificado la naturaleza de la infancia. Por otra parte, los medios de comunicación llevan a los hogares ideas y preocupaciones las cuales con frecuencia, riñen con tos valores paternos. (p. 3)

La televisión ejerce gran influencia en la formación del carácter del niño al mostrar una realidad en todas sus dimensiones, presenta un panorama crudo y aleccionador, esto puede hacer que se deje ser niño, y a muy temprana edad adquirir responsabilidades de adultos. Se distorsiona los valores del hogar, imitando modelos importados u otras culturas que posteriormente se hacen comunes en la sociedad.

Así también lo señala Hernández, A. (1998), "La televisión que ve la mayoría de los niños y jóvenes venezolanos. Una televisión deformante que distorsiona los aprendizajes que se adquieren en la escuela, lo que deriva en la pérdida del esfuerzo del maestro y del alumno" (p. 39).

De lo anterior, se puede decir que se hace necesario transformar esa televisión tan criticada en un medio masivo de comunicación que contribuye efectivamente a la formación del venezolano y al desarrollo del país. El mismo autor afirma:

Desde hace tiempo los psicólogos, sociólogos, pedagogos y otros profesionales han emitido opiniones diversas y contundentes sobre la influencia negativa de la televisión en la formación del niño y del joven, para comprobar la veracidad de estas opiniones, bastaría con ver la programación que durante un día transmite cualquiera de los canales de televisión que existen en Venezuela, (ídem).

Se puede señalar que en algunos casos, se han llevado a cabo un considerable número de investigaciones en particular con relación a la violencia que se observa mediante los diferentes programas televisivos. Esto influye en el niño, además de la creación de determinadas motivaciones para la adquisición de productos de propagandas, dirigidas a esta población infantil cosa ya común en las transmisiones televisivas.

La Televisión como formadora de Modelos

Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1984) "La conducta es un concepto muy general que abarca todo un conjunto de acciones y omisiones externas de un ser viviente (todo lo que un organismo hace o dice)" (p. 20). En otras palabras, la conducta, la acción que realiza el individuo, las cuales son observables formando en cada persona un modelo de conducta. Los modelos de conducta son el comportamiento, respuestas personales o de grupo que reaccionan ante un estímulo determinado; facilitando la formación de un patrón o modelo de conducta específico. La televisión como uno de los principales medios de comunicación, es de suma importancia en la formación de modelos conductuales; ya que, la mayor parte del tiempo tos niños se encuentran expuestos a ella sin ningún tipo de orientación.

El niño tiende a internalizar los valores transmitidos por la televisión, a identificarse con personajes y acentuar su personalidad en función de situaciones que muchas veces, son ajenos a su realidad. Para Santero (1980) "La televisión forma en el niño estereotipos hacia clases sociales, profesionales, grupos técnicos e ideológicos. Estos estereotipos están formados intencionalmente o no en base al patrón del país en el cual producen los materiales televisivos" (p. 188). En general estos estereotipos muestran como positivo a los elementos de la clase alta, o media superior, a los sujetos blancos, a los personajes individualizados y occidentales.

Se denigra a los trabajadores manuales, elementos de la clase trabajadora (obrera) o campesina, personajes asiáticos o africanos. Al constituir, la televisión una fuente de influencia tan marcada en los niños, es indispensable considerar con mucho cuidado. Igualmente, a los contenidos de los mensajes de la televisión, los cuales están recargados de violencia, agresión y un lenguaje inapropiado.

Un aspecto importante que hay que considerar dentro de la programación es la publicidad, ésta llama poderosamente la atención de los niños y adolescentes debido a la rapidez con que se suceden las imágenes, a lo pegajoso de la música y la constante repetición. La música sobre todo, es de suma importancia, ya que, se aprende con bastante facilidad y, como consecuencia, se repiten los contenidos casi inconscientemente. Así lo afirma Bellard, E. (1995)

La televisión en Venezuela se está convirtiendo en una cátedra de vicios, crimen y maldad y tales programaciones deberían recibir el más violento y amplio repudio de la colectividad y bien merece mayor respeto. Estamos enseñando tanto a delincuentes como a jóvenes y niños, el refinamiento en las prácticas criminales, el cómo ser mejores enemigos de la ley, del orden, de la paz y lo que es peor, ser crueles, malvados y despiadados sin remordimientos y tal lo ven a diario en la televisión (pp. 1–4).

En ninguna época, los medios de comunicación social, tanto impreso como audiovisual y radioeléctricos, habían ejercido una influencia tan determinante como en la actualidad. Esta influencia desmesurada de prensa, radio y sobre todo de televisión, ha tenido un efecto enorme en la conducta humana, en este sentido, en el lenguaje, manera de ser, y por lo tanto, en la formación intelectual de los niños y adolescentes. En más de una ocasión los investigadores de estos medios han hablado de lo negativo que son estas programaciones en la formación del niño, pues por lo general incitan a la violencia a lo abyecto y de muy mal gusto.

Cierto es que la violencia existía antes que la televisión, muchísimo antes, pero igualmente cierto es que ella se ha apropiado de los temas violentos para convertirlos en su motivo de ley, y que los distribuye en cantidades industriales, sin mirar quien lo recibe ni qué se hace con ellos ,y no deja de ser curioso verificar que cuando se le hace notar (a la televisión), que el material que pone en el aire viola preceptos éticos, que produce daños graves en las mentes infantiles, que altera su comportamiento, que los desensibiliza y que los confunde, siempre se la halla más dispuesta a autocensurar los contenidos sexuales que los violentos, como si fuese infinitamente más grave contemplar la desnudez que la muerte gratuita o la tortura.

Señala Kepler (s/f):

Está ampliamente demostrado que el contenido de los mensajes de la televisión está recargado de violencia, agresión, etc. Este mensaje se supone que actúa sobre el niño en forma nociva, susceptible de ser imitado directamente, servir de escuela al crimen, provocar en situaciones especiales actos violentos o criminales en personas que por lo demás no son normales, de crear un sentimiento de desprecio y menoscabo por la vida humana y de servir de escape y liberación a impulsos agresivos (pp. 213–214).

Los medios de comunicación no deben transmitir programaciones que atenten contra tos valores de la población infantil, por tal motivo, hay que rescatar con fuerza su uso, se tienen que producir programas que respondan a las necesidades de los niños y no programas con un alto contenido de violencia.

Señala Caroní, C. (2001):

La televisión es un medio cultural y educativo por excelencia y por su naturaleza es determinante en la educación y cultura sana del niño y el joven en cualquier país del mundo. La sociedad venezolana necesita un tratamiento moral, adecuado y formal en los variados programas que hay en los videos, el cine y programas de talento vivo de la televisión. Los programas actuales de la televisión, Están llenos de mensajes mediocres chabacanos, violentos y pornográficos, creando una sublimación anormal y psicosomáticamente negativa en individuos en tiempo y objetivos definidos (p. 7).

El problema radica en que debido a la fuerza de la influencia de las imágenes de televisión sobre el comportamiento de los niños, las desviaciones en los valores o conductas exhibidas, pueden trasladarse a su comportamiento y forma de pensar. Los padres deben orientar a sus hijos en los programas y películas que pueden ver sus niños, solos o en familia, a fin de que no sean confundidos frente a ciertas situaciones o conclusiones erróneas o dudosas, que sin una explicación puedan producir un comportamiento indebido.

La Televisión Educativa es privilegio de Minoría

La televisión es el receptor infaltable en más del 95% de los hogares venezolanos se ha convertido en uno de los mejores aliados de grandes y pequeños para "matar" los ratos de ocio; ahora bien, la televisión no puede ser sustituía de la educación impartida por unos padres que pasan gran parte del día en sus respectivo trabajo, mientras los hijos con control remoto en mano, se "recrean" con los contenidos que ante sus ojos ofrece una programación donde escasea claros mensajes educativos y más bien prolifera la violencia y el sexo. (Lugo, 1997, p. 2)

En la programación de los canales comerciales no se evidencia. cómo algo común y frecuente programas educativos destinados a impartir conocimientos transcendentes a niños y adolescentes. En algún momento, cuando en los años 80, hubo programas que de cierta manera contribuían a la formación de los más pequeños, no se puede olvidar el programa “Contesta por Tío Simón” que puso a disposición de todo sus "sobrinos", un programa dedicado a rescatar los valores nacionales a través de sus canciones y sabias recomendaciones, igualmente "La Ventana Mágica", "Viva la Juventud" y otros que por su estilo se convirtieron en los preferidos de los niños y adolescentes de la época.

Hoy la realidad es otra, si con el control remoto en mano se cambia de canal, los niños se encuentran con una programación en las que abundan las novelas, las comiquitas, con un alto contenido de violencia y películas en las que el horror, sexo, y el crimen son los principales protagonistas, no sucede lo mismo con aquellas personas privilegiada que tienen la suerte de poseer televisión por cable en la que se obtiene una programación destinada a los más disímiles gustos: Family Chanel, Cartoom Network y Discovery Kids entre otros, los canales más importantes en materia de educación para los más pequeños de la casa, porque si se obvia el contenido educativo, también se puede encontrar una programación como el Cine Canal. Sony Entertaiment o HBO. en las que abundan series y películas que tienen como objetivo brindar entretenimiento y diversión en el horario adecuado (ob. cit).

Tele Niño y Tele Violencia

Periódicamente la sociedad reacciona ante una violencia desenfrenada que difunde sistemáticamente la televisión. Hasta los propios niños rechazan los programas violentos y opinan que los súper héroes de las comiquitas son retrazados mentales e idiotas. (Cecodad, 1996, citado por Hernández, 1997, p. 4).

En un estudio reciente sobre la presencia de la violencia en la programación televisiva de Venezuela (Ininco) UCV. (Bogarín, 1997, citado por Hernández, 1997), ha constatado:

1. La violencia es protagonista del horario infantil; se registraron 1.226 acciones violentas de las cuales; 517 corresponde al canal 4. 279 al canal 10, 235 al canal 2, 195 al canal 8. Este tipo de violencia influye la física, verbal, psicológica, moral y sexual (Hernández, 1997, p.4).

2. Predominio de la violencia física y psicológica de la programación infantil para el primer caso se observaron 1.007 acciones, mientras que para el segundo 96. Los canales 4 y 10 encabezan las estadísticas en cuanto la difusión de violencia física, 402, 251 respectivamente y lo que atañe a la violencia psicológica los canales 2 y 4 apuntan con 45 y 32 eventos de esta naturaleza, las escenas más comunes de violencia física son los puñetazos, las armas de fuego y las explosiones, las de violencia psicológicas, el hipnotismo y las amenazas.

3. Los niños sujetos activos de la violencia se detectaron un total de 28 actos violentos de los cuates 12 corresponden a escenas donde se ejercen acciones contra hombre y mujeres.

4. Los niños son objetos de agresión de parte de los adultos, los resultados obtenidos evidencian un total de 16 acciones violentas, de las cuales 10 de estas fueron originados por hombres contra niños y 6 de mujeres contra niños.

5. Las promociones de los programas que ofertan durante la semana y que apenas duran 3 a 45 segundos, son más violentas que el resto del género televisivo. El promedio semanal de escenas violentas en las telenovelas y cine es de 33%; mientras que el género cine ocupa el 13% y los noticieros el 11%. Las promociones tienen como objetivo primordial cautivar a la audiencia infantil, potencial consumidor de programas agresivos.

6. Todos los canales violan hasta el cansancio el Decreto 2.625 del Ministerio de Transporte y Comunicación, el Reglamento Parcial de Transmisión. La Convención sobre los Derechos del Niño, Ley de Educación, los canales que más transgreden el Decreto 2.625 fueron el canal 4 (51.34%) canal 8 (24.09%) queda en entre dicho la política de servicio público de difusión que actualmente está ofreciendo la programación del canal 8. (ob. cit.)

Bases Legales

En la creciente preocupación por la formación integral del niño en edad preescolar, distintas organizaciones y el Gobierno Nacional han determinado decretos y documentos que respaldan y protegen a la infancia.

El sistema educativo ha de seguir una serie de criterios generales jurídicos legales, sobre los que se desarrollará, tomando en cuenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 101 y 103; la Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente, en los artículos 69, 70, 71, 73, 75 y 234; la Ley Orgánica de Educación, en sus artículos 11, 17 y 20; y la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, en los artículos

Sistema de Variables

Según la Universidad Santa María (2001), “Las variables representan elementos, factores o términos que pueden asumir diferentes valores cada vez que son examinados, o que reflejan distintas manifestaciones, según sea el caso en el que se presentan”. (p. 36)

Las variables son expresado de otra manera, factores, conceptos, características o propiedades que tienen la posibilidad de modificarse, de cambiar de valores, éstos pueden ser tanto susceptibles de análisis estadísticos.

Identificación y Definición de Variables

Objetivo Específico Variable Definición Conceptual

Indicar el tipo de programación que ven los niños y niñas. Tipos de programación que ven los niños y niñas. Calidad de los programas de televisión y sus funciones en la formación de niños y niñas.

Detectar la participación de los padres y representantes en la orientación de los niños y niñas en relación a la programación infantil que éstos ven diariamente. Participación de los padres y representantes en la orientación de los niños y niñas en relación a la programación infantil de la televisión. Es el tipo de actitud que asume los padres y representantes para orientar a los niños y niñas.

Determinar el tiempo que pasan frente al televisor los niños y niñas. Tiempo que pasan los niños y niñas frente al televisor. Tiempo libre.

Identificar los elementos agresivos en la conducta de los niños y niñas. Elementos agresivos de la conducta de niños y niñas. Manifestaciones conductuales que alteran el desarrollo normal de las actividades escolares.

Explicar como afecta el comportamiento infantil el uso de la televisión ilimitado e indiscriminado.

Proponer estrategias metodológicas para orientar a los padres y representantes en el uso de la televisión adecuada al niño y niña en edad preescolar.

Operacionalización de Variables

Variable Dimensión Indicador

Elemento agresivo en la conducta de niños y niñas. -Psicología

-Sociología

-Aprendizaje -Pasivo

-Inquieto

-Participativo

-Agresivo

Tipos de programación que ven los niños y niñas. -Operatividad -Infantiles

-Novelas

-Películas de terror

-Programas deportivos

Participación de los padres y representantes en la orientación de los niños y niñas en relación a la programación infantil de la TV. -Personal -Siempre

-A veces

-Nunca

Comportamiento infantil en el uso de la televisión. -Psicología

-Sociología

-Aprendizaje

En la mayoría de la programación de televisión se presentan estereotipos de acciones violentas. -Modelos, imitación, cliché -Siempre

-A veces

-Nunca

Capacidad del docente para identificar las acciones negativas y positivas de la televisión venezolana. -Conocimiento por parte del docente de la capacidad que tiene la televisión para orientar, construir, destruir, desequilibrar. -Si

-No

Definición de Términos

Alienación: Falta de reconocimiento de situaciones familiares y personales que aparecen como extrañas y nunca vistas (García, 1995).

Aventura: Aquellas películas cuya trama gira alrededor de situaciones caracterizadas por la acción, la hazaña, la emoción, el riesgo y el suspenso. (Rice, 1997).

Comiquitas: En esta categoría se incluyen todos los programas presentados por muñecos o dibujos animados (Castells, 2002).

Comportamiento: Cualquier acción o reacción que una persona manifiesta respecto al ambiente. A veces implica la valoración subjetiva de una conducta (Pedagogía y Psicología Infantil, 1992).

Conducta: Es la actividad interna o externa del organismo, directa o indirectamente observable, mensurable o descriptible, ya sea elementos o complejos, (ídem).

Contenidos: Son las estructuras latentes o manifiestas de los mensajes. (Santoro, 1986).

Control: En psicología general y experimental la regulación de una actividad o de un comportamiento (Pedagogía y Psicología Infantil. 1992).

Duración: Referente al lapso de transmisión de los programas, incluyendo el tiempo dedicado a anuncios comerciales (Rice, 1997).

Educación Preescolar: Es la que se brinda al hombre en la primera etapa de su vida, es la que va desde el momento de su nacimiento hasta su entrada a la escuela primaria (Pedagogía y Psicología Infantil 1992).

Estereotipo: Cliché de imprenta. Imagen o idea aceptada por un grupo, opinión o concepción muy simplificada de algo de alguien (Hernández, 1997).

Fantasía: Es el pensamiento por lo común rico de imágenes, más o menos alejadas de la realidad (ídem).

Formación: es la adquisición de hábitos, destrezas y técnicas de actuación que, unidas a los conocimientos aportados por la instrucción conduce a la educación (Pedagogía y Psicología Infantil, 1992).

Hábito: Con esto hacemos alusión a las costumbres establecidas por la población infantil para la sintonización de los programas, el horario o momento del día seleccionado y la compañía con que cuenta en el momento (Hernández, 1997).

Identificación: El niño adopta las costumbres, actitudes, etc. de las personas con las que tiene una relación estrecha (Pedagogía y Psicología Infantil 1992).

Influencia: Del latín influo penetrar. Acción por lo general lenta pero eficaz, que una persona o cosa ejerce sobre otra. (García. 1995).

Medios de Comunicación: Se designa al conjunto de canales a través de los cuales se envían mensajes o informaciones al mayor número de personas dispersas en diversos sitios en un momento dado. La radio, la televisión, el cine, la prensa, los discos, los anuncios luminosos, los carteles; son medios de comunicación y también se les denominan comunicación de masas y medios de difusión de masas. (Lugo. 1997).

Mensaje: Es un sistema de señales codificada en las cuales va la información. (Pedagogía y Psicología Infantil, 1992)

Modelo Conductual: Es el comportamiento respuesta personal o de grupo que reaccionan ante un estímulo determinado (ídem).

Modelo: Individuo cuyas características o acciones, son imitadas por un observador. (García. 1995)

Percepción: Proceso por medio del cual el organismo, como resultado de la excitación de los sentidos y con la intervención de otras variables adquiere conciencia del ambiente y puede reaccionar de manera adecuada frente a los objetos o acontecimientos que lo distingue (Pedagogía y Psicología Infantil. 1992).

Preferencia: La particular inclinación de los teleespectadores hacia determinados programas infantiles, hacia algunos personajes televisivos o hacia algún canal en especial (Rice. 1980).

Proceso: Evolución de un fenómeno a través de varias etapas conducentes a un determinado resultado (Pedagogía y Psicología Infantil, 1992).

Programa: Proyecto que expone el conjunto de actuaciones que se desea aprender para alcanzar un determinado y explícito objetivo (Hernández, 1997).

Propaganda: Aplicación de técnicas que se valen de medios muy sugestivos para propagar ideas, objetos, costumbres, etc., con la intención directa de modificar actitudes y pensamientos (Rice, 1980).

Televisión: Es un medio de comunicación, cuya función es la transmisión de imágenes a larga distancia mediante el empleo de ondas electromagnéticas ultracortas (Lugo, 1997).

Valores Sociales: Son creencias acerca de lo que es bueno o deseable, por ejemplo: La libertad, la igualdad, la justicia, la honradez, y lo que es malo o indeseable por ejemplo: La falta de honradez, deshonestidad, y la injusticia. (Pedagogía y Psicología Infantil, 1992).

Valores: Reflejo de la cultura de una sociedad. Parte de la herencia social del hombre (García, 1995).

Violencia: Carácter del impulso del que no es dueño (pasión, cóleras violentas, etc.) recurso ilegítimo de la fuerza (Pedagogía y Psicología Infantil, 1992).

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

El presente capítulo contiene los siguientes elementos: tipo y nivel de investigación, población, muestra, instrumento de recolección de datos, análisis de los datos.

Tipo de Investigación

El tipo de investigación a utilizar para desarrollar el presente trabajo está enmarcado en la Investigación de Campo. Al efecto en el Normativo UGMA (2002) señala lo siguiente:

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (p. 10)

Esa es observada cada día por las manifestaciones en relación a la conducta que presentan durante el juego, los niños y niñas de los centros educativos, esta problemática es detectada por los docentes que laboran en estas instituciones.

Nivel de Investigación

BIBLIOGRAFÍA

Aray D., Jacobs L. y Razsvieh. (1991). Investigación Pedagógica. México: Mc Graw-Hill.

Bellard, E. (1995). La Pornografía y la violencia en la Televisión. El Universal p. 1-4.

Best, J. (1961). Cómo Investigar en Educación. México: Nacional.

Bracamonte, J. (1993). Influencia de los Programas de la Televisión Los Simpson y Radio Rochela en los Niños y Niñas de 8 a 12 años. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas.

Caroní, C. (2001). La Televisión (El Oriental).

Castells, I. (2002). Foro de Educación en Valores. Las Ciudades por un Compromiso de Paz. Donosita - San Sebastián.

Castellano. H. (1998). Una Crítica a la Televisión que Enseña. España.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial Nº 5453. Extraordinario. Marzo 24, 2002.

Ley Orgánica de Educación (1980). Gaceta Oficial Nº 2635.Caracas. Julio 26, 1980.

Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (1998). Gaceta Oficial Nº 5.266, de fecha 29 de agosto de 1998. Caracas, Venezuela.

García, R. (1995). Pequeño Larousse Ilustrado. Argentina.

Hernández, A. (1998) Universidad y Televisión. (La Televisión que ven la mayoría de los niños y jóvenes venezolanos). El Nacional A-4.

Hernández, G. (1997). Tele-Niños y Televiolencia. El Nacional A-4.

Hernández. R. Fernández, C., y Baptista. P. (1998). Metodología de la Investigación. 2a edición. Colombia: Mc Graw-Hill.

Kepler (s/f). La Televisión Venezolana y la Formación de Estereotipo en el Niño.

Lugo, H. (1997). La Televisión Educativa (El Privilegio de Minoría). El Nacional, p. 2.

Malavé, Rodríguez y Vargas. (1991). Influencia de la Televisión en el Proceso de Formación de Conductas en los Niños en Edad Escolar de 7 a 12 años. Trabajo de Grado. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Maturín.

Mendoza, I. (1996). La Televisión y la Violencia Escolar en la II Etapa de Educación Básica. Tesis de Grado. Universidad Nacional Abierta. Carabobo.

Mota, S. (1998). La Televisión como Agente Alienante a la Conducta de Niños y Niñas en edades efe 3 a 6 años. Trabajo de Grado de T.S.U. Instituto Universitario Rodolfo Loero Arismendi. IUTIRLA. Maturín.

Pedagogía Y Psicología Infantil (1992). Biblioteca Práctica para Padres y Representantes. España.

Rodríguez, J. (1992). Los Programas Cómicos de la Televisión Venezolana y su Influencia en el Lenguaje Infantil. Tesis de Grado. Universidad Nacional Abierta. Carabobo.

Rice, (1997). La Televisión y su Influencia en los Niños.

Santoro, E. (1980). La Televisión Venezolana y la Formación de Estereotipo en el Niño. (U.P.E.M.).

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho – Vicerrectorado Académico – Decanato de Postgrado (2003). Elementos básicos que deben tenerse en la elaboración y presentación de trabajos especiales de grado y trabajos de grado. Barcelona, Venezuela: Autor.

Universidad Santa María (2001). Norma para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado.