Leer Ensayo Completo Tesis Sobre Seguridad

Tesis Sobre Seguridad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos

Categoría: Tecnología

Enviado por: karlo 02 junio 2011

Palabras: 11569 | Páginas: 47

...

apítulo II: MARCO TEÓRICO. Expone los Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas relacionados con el tema, Bases Legales y Marco Conceptual.

* El Capítulo III: MARCO METODOLÓGICO. Analiza los lineamientos metodológicos, enfocando el tipo y diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, presentación de los Resultados; donde se hace referencia de los resultados de los instrumentos aplicados para la realización del estudio.

* El Capítulo IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN está basado en el estudio aplicado a la empresa ACOMFAS MONTAJES.

* Capítulo V. LA PROPUESTA. Hace referencia de la propuesta planteada a la empresa ACOMFAS MONTAJES. (Manual de Seguridad).

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

La seguridad y la higiene se dice que tuvieron sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociación de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue importante la creación de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a través de las repercusiones laborales, económica, sociales y a nivel del propio individuo. Por otra parte, fue hasta el año 1905 que se comenzó a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en el código de política del estado Táchira. Así mismo para el año el año 1936 surge una promulgación de una nueva ley del trabajo, sobre enfermedades profesionales, entre otras más.

Es de hacer notar, que dichas leyes tenían como objetivo principal la estimulación y promoción de técnicas que ayuden a la disminución de accidentes para crear un medio ambiente, también se puede decir que gracias a estos pasos, los empresarios que no se preocupaban demasiado por la seguridad de sus obreros empezaron a prestar atención al tema, ya que hacer más seguro el entorno de trabajo resultaba más económico que pagar compensaciones.

Por otra parte, Dentamaro (1998, P. 11) en la actualidad y tras una evolución de más de medio siglo, especialistas en el tema consolidaron un enfoque sistemático para la prevención de accidentes laborales, modelo en el que se parte de la afirmación según la cual los accidentes surgen debido a la interacción de los trabajadores con su entorno laboral, por lo que deben reducirse los riesgos a través del establecimiento de normas que eviten lesiones, las que pueden ser ocasionadas por condiciones riesgosas en el trabajo, por el uso indebido de equipos y herramientas o por la aplicación herrada de las políticas de seguridad; por el cansancio, la distracción, la inexperiencia y con frecuencia por acciones osadas, negligencia o descuidos.

Ahora bien, la Asociación Cooperativa “Acomfas Montaje. R.L.”. dedicada a mantenimiento, reparación y montaje de obras mecánicas, obras de fabricación y soldadura en tuberías y estructura, obras civiles en general. Mantenimiento y reparación de obras eléctricas, e instrumentación, es una organización relativamente nueva, con siete años en el ámbito de la actividad industrial, surgida por las necesidades técnicas y operativas provocadas por el sabotaje petrolero efectuado en el año 2002, siendo su principal cliente Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). En ella se ha detectado un gran problema, se han observados irregularidades en materia de seguridad: procedimientos no documentados, inexistencia de análisis de riesgos, falta de normas y procedimientos de las actividades que se desarrollan, falta de análisis de seguridad en el trabajo (Análisis de Trabajo Seguro (A.T.S.), Análisis de Riesgos Operacionales (A.R.O). Análisis de Riesgos en Tareas específicas (ARETE)). En conclusión carece de Manuales de Higiene y Seguridad Industrial que permitan realizar las actividades de forma planificada y apegadas a los lineamientos establecidos por la ley.

Es por ello, que se hace necesario por medio de este trabajo de grado, realizar un Manual de Seguridad Industrial Orientado a las Prácticas de Trabajo Seguro, que permita garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como también desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo.

1.2 Objetivos de la Investigación

1.2.1 Objetivo General

Diseñar un Manual de Seguridad Industrial orientado a las Prácticas de Trabajo Seguro para la Cooperativa Acomfas Montaje. Municipio Carirubana. Estado Falcón.

1.2.2 Objetivos Específicos.

1. Diagnosticar la situación actual de la empresa ACOMFAS MONTAJES en materia de Seguridad Industrial.

2. Identificar los trabajos realizados por la Asociación Cooperativa en concordancia con su objeto.

3. Identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa

4. Establecer las Prácticas de Trabajo Seguro necesarias para las actividades ejecutadas por la Empresa.

5. Proponer un manual de Seguridad Industrial Orientado a las Prácticas de Trabajo Seguro para la empresa ACOMFAS MONTAJE.

1.3 Operacionalización de las Variables.

Cuadro N 1. Operacionalización de las variables. 1 de 2

Objetivos Específicos | Variables | Concepto | Dimensión | Indicadores |

Diagnosticar la situación actual de la empresa ACOMFAS MONTAJE en materia de Seguridad Industrial. | Situación actual de ACOMFAS MONTAJES | Es la realidad por la cual está pasando la empresa en la actualidad en lo que se refiere a la seguridad Industrial. | * Registros existentes | * Estadísticas. |

Identificar los trabajos realizados por la Asociación Cooperativa en concordancia con su objeto. | Trabajos | Es la actividad productiva que se realiza, por lo general, a cambio de un salario. | * Clasificación | * Soldadura. * Mecánicos * Instrumentación. * Civiles * Electricidad |

Identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa | Riesgos | El riesgo es la probabilidad de que se produzcan víctimas mortales, heridos o daños a la saludo o a bienes como consecuencias de un peligro, de una ocurrencia imprevisible, pero probable. | * Tipos | * Físicos * Químico * Biológicos * Psicosociales * Ergonómicos * Atmosférico |

Continuación. Cuadro N 1. Operacionalización de las variables. 2 de 2

Objetivos Específicos | Variables | Concepto | Dimensión | Indicadores |

Establecer las Prácticas de Trabajo Seguro necesarias para las actividades ejecutadas por la Empresa. | Practicas de Trabajo Seguro | Son todas las practicas que condicionan la seguridad en las áreas de trabajo según las actividades ejecutadas | * Análisis | * Análisis de Trabajo Seguro (A.T.S.) * Análisis de Riesgos Operacionales (A.R.O) * Análisis de Riesgos en Tareas específicas (ARETE). |

Proponer un Manual de Seguridad Industrial Orientado a las Prácticas de Trabajo Seguro. | Manual de Seguridad | Conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. | * Lineamientos | * Normas. * Procedimientos. |

Fuente: Los Autores (2010).

1.4 Justificación de la Investigación

Se puede asegurar que proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo además de ofrecer a todo el personal datos generales de prevención de accidentes, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas a seguir, ayuda a, evitar los accidentes y el riesgo laboral.

Cuando se implante este manual estratégico, se dará paso a la capacitación del personal, el cual hará que sean menos resistentes a los cambios que se generen al momento de establecer un estándar de trabajo, articular todos los procesos de una manera más eficiente, permitiendo sensibilizar a la organización para crear un sistema eficaz, que sea capaz de adaptarse rápidamente a los servicios que sus clientes deseen. De igual forma servirá de ejemplo para otras empresas locales, regionales o del país que deseen optimizar todos sus procedimientos en pro de un buen servicio y calidad laboral para sus trabajadores.

Desde el punto de vista teórico, este estudio es importante ya que se analizaran las teorías de autores, relacionados con los manuales de higiene y seguridad industrial a fin de detectar los riesgos que corren tanto los trabajadores como la empresa, es por esto, que se deben tomar las medidas preventivas necesarias.

Por consiguiente desde el punto de vista práctico, la presente investigación radica en proporcionar a la organización un instrumento, el cual les permitirá obtener la información que determinara cual es problema que existe, para que de esta forma se pueda ofrecer nuevas normas, que le permitan al gerente facilitar al trabajador las condiciones adecuadas con respecto a las necesidades presentadas a la empresa en busca de un mayor desarrollo.

Finalmente, la elaboración de éste trabajo de grado está motivada por intenciones de mejorar el desempeño de ACOMFAS MONTAJES, porque se desarrollará un plan de mejora continua para dar una guía de actuación clara y definida al personal sobre aspectos específicos del trabajo, con la finalidad de darle desde el punto de vista interno:

* La capacidad de mejorar la calidad de sus servicios y aumentar la efectividad de las diferentes funciones de la organización.

* Inserta la visión de la calidad en la empresa, impulsando la mejora continua de los trabajos de soldadura, fabricación y metalmecánica.

Desde el punto de vista externo:

* Potencia la imagen de ACOMFAS MONTAJES frente a las otras empresas de la ciudad de Punto Fijo al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción una vez solucionado los problemas estructurales de seguridad y conducta laboral.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

Morales J. (1997) realizó un estudio denominado “Programa Psicosocial Dirigido a los Trabajadores de la Empresa SINCOR para Entender el Comportamiento en Base a la Seguridad Industrial”. Esto se obtuvo mediante el análisis de expresiones lingüísticas comunes (refranes, dichos, chistes populares) identificó las metáforas que permiten descubrir cómo pensamos los venezolanos con respecto a la seguridad. Una de las metáforas identificadas por Morales fue la seguridad como vida, según la cual la seguridad es un medio para estar sano y vivo. Claramente esa metáfora refleja la conexión entre seguridad y salud. Algunos de los indicadores de esta metáfora son: la seguridad es garantía de vida, la recompensa de actuar seguro es la salud, una persona segura es alguien que se quiere. El aporte que se obtuvo del estudio de Morales, fue evaluar de forma general como las personas perciben el tema de seguridad en el día a día, y como lo aplican en la cotidianidad.

Arcila N, (2002) En su trabajo de grado denominado “Adecuación de los Equipos de Protección Personal, para los trabajos desarrollados en el taller de fabricación de la empresa VAMENCA, Punto fijo Estado Falcón”. La base de este trabajo fue la implementación y adecuación de los quipos de protección personal para los empleados que ejecutaban trabajos en el taller de fabricación de la empresas VAMENCA, debido a que se utilizaban de forma erróneo e inapropiada los equipos, teniendo como resultados accidentes en diversos grados, por lo que surgió la necesidad del estudio del origen de los accidentes y de esta forma lograr la adecuación de los Equipos de Protección Personal (EPP). El aporte que se obtuvo del trabajo realizado por Arcila, fue como se adecuaron los EPP en la empresa VAMENCA, al igual que se tiene la necesidad en la empresa ACONFAS MOTAJES; esto mediante la técnica de la encuesta.

Flores P. (2004), realizó un “Diseño y Elaboración de un Plan de Seguridad e Higiene en Obras de Construcción del Gobierno Local de México”. Este proyecto se efectuó con el fin de satisfacer las exigencias de los trabajadores contratados por el gobierno local de México, por la necesidad de contar con documentación que respalde los servicios prestados por los mismos, este plan de seguridad e higiene constituye un paso importante hacia la caracterización de los trabajos de construcción realizados, lo cual permite facilitar el estudio y comprensión necesarios para el desarrollo del trabajo y de los riesgos que deben ser detectados; los accidentes laborales en el campo de construcción civiles vienen agravando, debido al crecimiento del gobierno de México y a la ocupación creciente de mano de obra no calificada o, que no cuenta con la información necesaria, ni tampoco a desarrollado prácticas o hábitos de seguridad e higiene durante la construcción.

El aporte que ofrece esta investigación en el desarrollo del presente trabajo, es el diseño de un plan para minimizar los accidentes en una empresa, mejorando las condiciones de trabajo del empleado, demostrándose con la elaboración de este plan que se puede establecer mejor una empresa especializada, en este caso ACOMFAS MOTAJES, en lo que concierne a seguridad industrial.

2.2. Bases Teóricas de la Investigación.

2.2.1. Seguridad Basada en el Comportamiento (SBC)

Es un proceso interactivo que ayuda a lograr mejoras continuas en la prevención de accidentes, mediante la identificación de comportamientos riesgosos, entrenamiento de medición y utilización de los resultados para la retroalimentación y elaboraciones de planes de acción, guiando a los empleados a un comportamiento seguro en el futuro, reforzando la seguridad como un valor. (Seguridad Basada en Comportamiento PDVSA, 2010)

2.2.2. Principios Básicos de la SBC:

* El comportamiento para el proceso de SBC es un acto que se puede medir.

* La actitud es interna y refleja los valores de las personas. La actitud sirve como guía interna del comportamiento, un sistema de refuerzo interno.

* La cultura es una guía externa o norma de comportamiento, un sistema de refuerzo externo.

* El análisis del comportamiento es un método que observa sistemáticamente el comportamiento identificado de las cusas y los efectos. Se utiliza para entender que lleva a un trabajador a realizar un comportamiento riesgoso y qué se puede hacer para modificar este comportamiento, si se varían las causas o los efectos.

* Un comportamiento crítico es aquel que puede llevar a lesiones, donde existe el riesgo de un accidente.

* Al identificar el comportamiento crítico y sistemáticamente las causas y los efectos, se pueden controlar la frecuencia de cuando ocurren los comportamientos críticos, y la probabilidad de ocurrencia de accidentes.

* Los trabajadores deben recibir capacitación sobre el proceso de SBC y como utilizar la observación como una herramienta guía de observación (GDO) en la identificación de riesgos, utilizar la retroalimentación para el llamado de reflexión y de esta manera ir creando una cultura de seguridad.

* Los datos de los comportamientos recolectados pueden ser utilizados para mejorar la seguridad al darse cuenta de donde están las debilidades, sirven de insumo para elaborar los planes de acción.

2.2.3. Barreras a la mejora de la seguridad

Son factores que se interponen a los comportamientos seguros, el conocer estos factores permite conocer porque las personas son capaces de enfrentarse a los riesgos. Las barreras se han clasificado en ocho categorías estas son:

* Capacidad de actuación: Donde se deben identificar los riesgos asociados a las actividades a desempeña. Esta podría convertirse en una barrera cuando la capacidad de actuar ante los riesgos es baja. Esto puede ser motivado por inexperiencia (por falta de conocimientos, o porque no somos capaces de actuar antes riesgos o peligro), o por hábitos (cuando nos negamos a reconocer los comportamientos seguros y el uso adecuado de los equipos de protección persona, o porque consideramos tener la experiencia y nos acostumbramos a vivir con los riesgos).

* Los sistemas administrativos Son todos aquellos elementos que soportan los procesos operacionales (seguimiento y control de las actividades, suministros de equipos y herramientas, autorizaciones y permisos, entre otros); estos se vuelven una barrera a la seguridad cuando son ineficientes y poco confiables, en consecuencia los trabajadores evitaran su uso o buscaran la manera de suplantarlos.

Los premios y reconocimientos se vuelven una barrera a la seguridad cuando:

* Se dan premios por producción sin tener el mismo énfasis a la seguridad, entonces el trabajador tendera a comportarse de forma riesgosa.

* Las instalaciones, equipos y herramientas pueden convertirse en barrera a la seguridad cuando tienen problemas de diseño o están en mal estado.

* Desacuerdo con las prácticas de seguridad, es más difícil crear mejoras, las prácticas de seguridad aplicadas por la empresa han sido constituidas por procedimientos, reglamentos y normas establecidas, hay que recordar que estos procedimientos son escritos por personas con experiencia en materia de seguridad.

Las condiciones personales pueden producir barreras a la seguridad en el trabajo. Es importante hacer una buena selección del trabajador de acuerdo a la tarea que se desea realizar.

La cultura se vuelve una barrera a la seguridad cuando esta no le da mucho valor a la seguridad, ya que la cultura son practicas comunes de un grupo de trabajo o personas, también se puede definir como la forma en que las personas hacen las cosas y por que las hacen.

Opciones personales se vuelven una barrera a la seguridad cuando el trabajador conoce los riesgos y sabe qué hacer cuando se presentan y aún así se comporta de una manera riesgosa.

2.2.4. Observador de SBC.

Es aquella persona encargada de evaluar el comportamiento de las personas o grupo de trabajo para por medio de la retroalimentación

Positiva garantizar un ambiente de trabajo armónico y libre de accidentes.

2.2.4.1. Tipos de observación

La metodología para aplicar la observación se encuentran dos tipos:

* Observación centrada en la situación: Es aquella que utiliza la situación como guía, donde se visualizan las cosas que ordinariamente no se notarían.

* Observación centrada en la herramienta Hoja de Datos: Es aquella donde se utiliza la hoja de datos como guía, y de esta forma ayuda a sobreponerse a las vistas borrosas, que resultan de la familiaridad y del hecho que el comportamiento ocurre rápido.

2.2.5. Equipos de Protección Personal

Son aquellos dispositivos utilizados por el trabajador y diseñados con la finalidad de protegerlo de la exposición a los distintos agentes físicos, químicos, biológicos y ergonómicos en el ambiente laboral, cuando no es posible garantizar su protección mediante la aplicación de controles de ingeniera y de prácticas de trabajo. Según la norma COVENIN 2237-89 la ropa, equipos y dispositivos de protección personal deberán garantizar condiciones seguras y cómodas al hombre en la actividad laboral, esta no deberá constituirse en factor de riesgos para los usuarios, deberán responder en su diseño a los requisitos de la ergonomía y de la estética, deben ser sometidas a pruebas e inspecciones periódicas que permitan evaluar sus condiciones higiénico-fisiológicas, de seguridad y de uso. De igual forma los fabricantes y distribuidores están obligados a suministrar al comprador un certificado de calidad de conformidad con las Normas Venezolanas COVENIN respectivas vigentes.

2.2.6. Clasificación de Equipos de Protección Personal (EPP).

Los equipos de protección personal se clasifican según la parte del organismo que se desea proteger los cuales son:

* Protección ocular: Se debe dotar al trabajador con este tipo de protección cuando el área de trabajo se encuentran típicamente ubicadas donde la operación donde el equipo presentan peligro de partículas volantes, brillo directo o reflejado, líquidos peligroso o cualquier combinación de estos peligros (trabajos con esmeril, corte y soldadura, aplicación de material aislante, pinturas, químicos entre otros).

* Protección de la cabeza: Debe proporcionarse donde exista peligro de impacto y penetración de objetos cayendo, volando o entorpezcan el paso peatonal. Particularmente los cascos de seguridad dieléctricos garantizan en contacto accidental con circuitos energizados protección de la cabeza.

* Protección de los pies: La protección de los pies deberá proporcionarse donde son probables lesiones del pie, dedos o empeine, además de punteras metálicas algunas industrias requieren características como protectores de empeine, protectores de metatarso, suela antiestática y/o dieléctrica.

* Protección de las manos: Esta debe proporcionarse cuando exista peligro de cortes, como cuando se manejan cuchillas o herramientas de corte, cuando haya contacto o manejo de materiales a alta temperaturas, o cuando exista peligro de contacto con líneas eléctricas, materiales corrosivos, y otros productos químicos o disolventes peligrosos.

* Protección auditiva: Los protectores auditivos son elementos de protección personal utilizados para reducir el ruido que percibe una persona situada en un ambiente ruidoso. Es obligatorio que se utilice protección auditiva cuando se encuentren expuestos a niveles continuos diarios equivalentes superiores a 90 db ó 140 db (pico)

2.2.6.1 Tipos de protectores auditivos

* Tapones: Son protectores diseñados para ser ajustados en la parte externa del conducto auditivo y permanecer en esta posición sin ningún dispositivo de fijación externo, pueden estar fabricados de goma, plástico, o materiales similares en gran diversidad de modelos y marcas.

* Conchas u Orejeras: Son una especie de ventosas hechas de material ligero o plástico y llenas de un material absorbente de sonido. Para asegurar un confortable ajuste alrededor del oído, están cubiertas de material elástico lleno de un líquido de alta viscosidad. Este recubrimiento actúa como obturador oficial y ayuda a amortiguar las vibraciones. Será importante tomar en cuenta que siempre se seleccionara el equipo que le brinde mejor confort al personal, además de que sé deberá exigir al proveedor los certificados de laboratorio aprobado para que estos puedan ser recibidos de conformidad.

* Protección respiratoria: La protección respiratoria se deberá proporcionar siempre que haya exposiciones a polvo, nieblas, humos y vapores por encima de los límites de exposición establecidos. Los organismos nacionales y regionales o locales a menudo establecen límites de exposición o los adoptan de autoridades competentes (o criterios institucionales).Como norma general, los respiradores deberán utilizarse para: 1) Reducir exposiciones mientras se implementan otros controles. 2) Complementar otras medidas de control. 3) Proporcionar protección durante actividades tales como mantenimiento y reparaciones cuando otros controles no son prácticos. 4) Proporcionar protección durante las emergencias.

2.2.7. Riesgos: Es la probabilidad de que ocurrencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional (Norma COVENIN 2260 04). También se define Riesgos: como la probabilidad de que se produzcan víctimas mortales, heridos o daños a la saludo o a bienes como consecuencias de un peligro, de una ocurrencia imprevisible, pero probable.

2.2.7.1 Clasificación.

* Riesgos Químicos: Se entiende que hay un riesgo químico cuando la salud de los trabajadores puede verse dañada por la toxicidad de ciertos elementos del ambiente.

* Riesgo toxico: es la capacidad que tienen algunas sustancias para provocar daños en los organismos vivos, cuando tienen una posibilidad escasa de producir un daño grave, se denomina sustancias nocivas, y cuando la posibilidad es alta y los daños son graves se conocen como sustancias tóxicos.

* Riesgos Físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, etc. pueden producir daños físicos a los trabajadores. Hay distintos tipos de riesgos, pero por señalar uno de los más comunes, comentaremos como prevenir los efectos del ruido, esto sólo puede lograrse mediante medidas preventivas que actúen sobre el foco de emisión sonoro y reduciendo el nivel que llega al oído, pero si esto no es posible siempre puedes recurrir a la utilización de equipos de seguridad personal como son los tapones o las orejeras, si vas a realizar un trabajo sometido a altos niveles de ruido.

* Riesgos Ergonómicos: Es la probabilidad de sufrir un evento, adverso e indeseado (accidente o enfermedad), durante la realización de algún trabajo, y condicionados por ciertos factores ergonómicos, entre ellos tenemos posiciones inadecuadas, entre otros.

* Riesgos Psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.

* Riesgos Atmosféricos: Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energía que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, como la falta de aire, sustancias toxicas, etc.

* Riesgos Biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos, como hongos, bacterias, virus, entre otros.

* Riesgo Ocupacional: Es un estado potencial de origen natural o artificial capaz de producir un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

2.2.8. Prácticas de Trabajo Seguro. Son todas las prácticas que condicionan la seguridad en las áreas de trabajo según las actividades ejecutadas.

2.2.8.1 Clasificación

* Análisis de Trabajo Seguro (ATS): Es el paso a paso de una actividad a realizar, este es realizado o efectuado cuando da criticidad de dicha actividad pasa de los niveles normales.

* Análisis de Riesgos Operacionales (ARO): Es un conjunto de acciones, métodos, normas, procedimientos y decisiones a tomar para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

* Análisis de Riesgos en Tareas Especiales (ARETE): Es la identificación de los peligros y riesgos asociados, sus causas y posibles consecuencias, así como de las medidas preventivas y de control en la ocurrencia de eventos no deseados.

2.2.9. Trabajos: Es la actividad productiva que se realiza, por lo general, a cambio de un salario.

2.2.9.1 Clasificación.

* Trabajos de Soldadura: El tema de la soldadura se desarrolla con mayor profundidad al final del trabajo, de manera que en este apartado sólo se detallan los riesgos y las medidas preventivas, a fin de no “sobrecargar” la memoria de actividades. Básicamente consiste en la unión de dos o más piezas metálicas de igual o distinta naturaleza mediante la fusión o unión con un metal de aportación o los propios metales a unir, según la técnica.

* Riesgos más frecuentes:

Quemaduras provenientes de radiaciones infrarrojas o ultravioletas.

Radiaciones luminosas.

Proyecciones de gotas metálicas en estado de fusión.

Electrocuciones.

Quemaduras por contacto directo de las piezas soldadas.

Explosiones por la utilización de gases licuados.

Intoxicación por gases de soldadura, fiebre de los metales.

Neumoconiosis en exposiciones continuadas en el tiempo.

* Medidas preventivas:

Separación de las zonas de soldadura, sobre todo en interiores.

En caso de incendios no se echará agua, pues puede producirse una electrocución.

El elemento eléctrico de suministro, debe estar completamente cerrado.

No se realizarán trabajos a cielo abierto, mientras llueva o nieve.

Se realizarán inspecciones diarias de: cables, aislamientos, etc.

Se evitará el contacto directo de los cables con las chispas desprendidas.

El equipo dispondrá de toma de tierra conectado a la general y guantes aislantes.

En soldadura oxiacetilénica se instalarán válvulas antirretroceso.

Se cuidará el aislamiento de la pinza porta-electrodos.

* Equipos de protección individual

Mascarillas de tipo FF- P2SL.

La ropa a utilizar será sin dobleces hacia arriba y sin bolsillos.

Será obligatorio el uso de polainas y mandiles.

Pantalla de soldadura adecuada.

Yelmo de soldadura (casco con careta de protección)

* Trabajos de Mecánica: El concepto de trabajo mecánico aparece estrechamente vinculado al de fuerza. De este modo, para que exista trabajo debe aplicarse una fuerza mecánica a lo largo de una cierta trayectoria. En términos físicos, el trabajo W se define como el producto escalar de la fuerza aplicada por la distancia recorrida.

El término mecánico se refiere principalmente para denominar a todos los profesionales que se ocupan de la construcción de equipos industriales y maquinarias, así como de su montaje y de su mantenimiento cuando las máquinas están en servicio. de los ajustes automotrices en las partes más ordenadas del equilibrio de la piezas. Los mecánicos que se ocupan del montaje de maquinaria, se les conoce como mecánicos montadores.

* Instrumentación: Es el conocimiento de la correcta aplicación de los equipos encaminados para apoyar al usuario en la medición, regulación, observación, transformación, ofrecer seguridad, etc., de una variable dada

* Electricidad: Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos. [

También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas

* Civiles: La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma.

2.2.9 Manual de seguridad: Para COVENIN (1992, p. 3) un manual de higiene y seguridad industriales definido como un conjunto de objetivos de acciones y metodologías establecidas para prevenir y controlar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Cabe destacar que los Manuales de higiene y seguridad industrial son fundamentales debido a que este manual permite utilizar una serie de actividades planeadas que sirvan para crear un ambiente y actitudes psicológicas que promuevan la seguridad. Por ello se hace necesario los programas y manuales de higiene y seguridad industrial, orientados a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener cierto nivel de salud de los trabajadores, como también desarrollar conciencia sobre la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades profesionales en cada perspectiva de trabajo.

El objetivo principal de un manual de seguridad es establecer normas, reglas y procedimientos para las actividades de programa de higiene y seguridad industrial de la empresa, debido a que permiten:

* Evitar eventos no deseados.

* Mantener las operaciones eficientes y productivas.

* Llevar una coordinación y orden de las actividades de la empresa.

2.3. Bases Legales de la Investigación:

2.3.1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República.

Artículo 85. El financiamiento del sistema público nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. En coordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.

Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. Los remanentes netos del capital destinado a la salud, la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial.

Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

2.3.2. Ley Orgánica del Trabajo (En la Higiene y Seguridad).

Articulo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que responda a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus fusiones físicas y mentales.

El ejecutivo Nacional, en el reglamento de esta Ley o en disposición especial, determinara las concisiones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidara de la prevención de los infortunios del trabajador mediante las condiciones del medio ambiente y las con el relacionadas.

El inspector del trabajo velara por el cumplimiento de esta norma y fijara el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se aplicaran las sanciones previstas por la Ley.

Articulo 237. Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, riesgos psicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismo, de los daños que pudieran causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevención.

2.3.3 LOPCYMAT, reglamento de las condiciones, higiene y seguridad en el trabajo.

Artículo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas.

Artículo 61. Toda empresa, establecimiento, explotación o faena deberá diseñar una política y elaborar e implementar un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, específico y adecuado a sus procesos, el cual deberá ser presentado para su aprobación ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, sin perjuicio de las responsabilidades del empleador o empleadora previstas en la ley.

2.4 Marco Conceptual:

* Accidente: Es un evento indeseable dónde el trabajador sufre una lesión que puede ser leve o grave. (Encarta, 2010).

* Accidente de Trabajo: Es un suceso imprevisto en el trabajo, que deriva en lesión(es) al trabajador y/o alteraciones en la maquinaria, equipo, materiales y productividad.

* Actitud: Es la creencia y sentimiento interno acerca de algo. La actitud humana viene dada según los valores tomados a través del tiempo. (Encarta, 2010)-

* Aptitud: Habilidad o destreza propia del individuo para realizar tareas. (Encarta, 2010).

* Barrera: Son factores identificables en el trabajo, que contribuyen al comportamiento riesgoso e inciden negativamente en el mejoramiento continuo de la seguridad. (Encarta, 2010)

* Comportamiento critico seguro: Es aquel comportamiento en el cual se toman las previsiones necesarias para disminuir el riesgo o severidad de una lesión. (SBC, 2010).

* Comportamiento critico riesgoso: Es aquel comportamiento en el cual, al obviar las medidas preventivas, aumentan las posibilidades de riesgos o severidad de una lesión. (SBC, 2010).

* Comportamiento critico: Es aquel tipo de comportamiento dónde existen posibilidades de que suceda un accidente. (Seguridad Basada en Comportamiento, 2010).

* Habito: Costumbre adquirida por actos repetidos. (Encarta, 2010).

* Herramientas: Es un implemento de trabajo que no requiere una fuente de energía externa para funcionar. (Encarta, 2010).

* Observador: Es la persona adiestrada para visualizar los comportamientos del trabajador en su área de trabajo, llenar la hoja de datos, y dar retroalimentación positiva al personal observado. (Encarta, 2010)

* Retroalimentación: Es la información exacta y positiva, suministrada a una persona del desempeño de su actividad o tarea. (Encarta, 2010)

* SBC: Nombre asignado al proceso “Seguridad Basada en el Comportamiento”. Es un proceso de mejoramiento continuo de la calidad aplicada a la seguridad. (Seguridad Basada en Comportamiento, 2010)

* Medio Ambiente de Trabajo: Lugares locales o sitios, cerrados o al aire libre, donde personas vinculadas por una relación de trabajo presten sus servicios a empresa, oficinas, explotaciones, establecimientos industriales, agropecuarios y especiales o de cualquier naturaleza que sean públicos o privados.(LOPCYMAT, 2005).

* Evaluación de los Riesgos: Proceso mediante el cual se obtiene información necesaria para que la organización esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y en tal caso sobre el tipo de acciones que deben tomarse. (Norma COVENIN 4001-00).

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.1 Tipo de Investigación

Esta investigación se clasifica según su propósito como un estudio aplicado, debido a que su objetivo principal es el Diseño de un Manual de Seguridad Industrial, a fin de dar respuesta oportuna a la problemática existente en la empresa “Acomfas Montaje R.L”., en un período de tiempo corto. Así lo expresan Tamayo y Tamayo (2000, p. 50) quienes indican que la investigación aplicada puede orientarse a descubrir un problema y a aportar solución al mismo en un período corto.

De acuerdo con el método de investigación utilizado, la presente investigación es de tipo descriptiva, pues se enfocará en conocer los riesgos existentes en cada una de las actividades desarrolladas por la empresa, para así lograr implementar una herramienta de trabajo que permita minimizar y/o eliminar los accidentes laborales. En tal sentido, Chávez (1994, p. 134) afirma que los estudios descriptivos especifican las propiedades importantes de cualquier fenómeno sometido a análisis, es decir, describe lo que investiga.

3.2 Diseño de la Investigación

Según lo definido por Arias F. (2006), “El diseño de la investigación es la estrategia general que adopta el investigador para responder al problema planteado” (pág.26).

Este trabajo de investigación se considera un estudio de campo, pues la información se recolectará en el ambiente propio de la empresa objeto de estudio. Al respecto Sabino (1995, p. 33) afirma que los estudios de campo son aquellos realizados en un ambiente natural, constituyendo las unidades de análisis de fuentes primarias, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

En una investigación de campo también se emplean datos secundarios, sobre todo provenientes de fuentes bibliográficas, a partir de los cuales se elabora el marco teórico. No obstante, son los datos primarios obtenidos a través del diseño de campo, los esenciales para el logro de los objetivos y la solución del problema planteado.

3.3 Población y Muestra

3.3.1 Población

La población objeto de estudio es definida por Chávez (1994, p. 133) como el universo de la investigación sobre la cual se pretende generalizar los resultados. Así mismo, al respecto Arias (2006), define el término población como: “un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. (p.81).

En esta investigación la población estuvo constituida por los asociados de la empresa “Acomfas Montaje R.L.”. Donde la designación del cargo es siguiente: Mecánicos, Fabricadores, Instrumentistas, Soldadores, Ayud. Soldador, Ayud. Fabricador y Electricista.

Cuadro Nº 2. Personal ACOMFAS MONTAJES

Descripción. | Números de Asociados. |

Mecánicos | 13 |

Fabricadores | 06 |

Instrumentista | 26 |

Soldador | 09 |

Ayud. Fabricador | 02 |

Ayud. Soldador | 03 |

Electricista | 01 |

TOTAL | 60 |

Fuente: Datos suministrados por ACOMFAS MONTAJES (2010).

3.3.2 Muestra

De acuerdo a lo definido por Hurtado (2000) la muestra es: “una porción de la población que se toma para realizar el estudio la cual se considera representativa de la población” (p.154). Debido a que la población utilizada para este estudio es finita, la muestra tomada para el análisis será la población en su totalidad.

3.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

3.4.1 Técnicas de Recolección de Datos:

Según lo definido por Fidias Arias, 2006 (pág. 67), se entenderá por técnica, “el procedimiento o forma particular de obtener datos o información”.

Las técnicas e instrumentos que se aplicaron para el desarrollo de este trabajo de grado son las:

* Observación:

El método de observación utilizado para esta investigación fue la observación directa; ya que Castro (2003), expone que “en la observación directa, el investigador observa y obtiene información por sus propios medios, en el momento justo en que suceden los hechos” (p. 71).

* Encuesta:

Se define como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular. (Arias, 2006, p. 72). Esta técnica se utilizó para la obtención de información referente a las actividades que se realizan dentro de las instalaciones de dicha empresa, para de esta manera saber la percepción de los trabajadores que laboran en dicha organización en relación a las normativas de seguridad por las cuales se deben regir. El tipo de técnica que se utilizó fue la encuesta oral, según Arias (2006) afirma que:

La encuesta oral se fundamenta en un interrogatorio “cara a cara” o por vía telefónica, en el cual el encuestador pregunta y el encuestado responde. Contraria a la entrevista, en la encuesta oral se realizan pocas y breves preguntas porque su duración es bastante corta. Sin embargo esto permite al encuestador abordar una gran cantidad de personas en poco tiempo. Es decir, la encuesta oral se caracteriza por ser poco profunda, pero de gran alcance…Esta modalidad utiliza como instrumento una tarjeta contentiva de las preguntas y opciones de respuesta, la cual siempre es llenada por el encuestador. (p. 72), y de esta manera se podrá obtener información de tipo descriptiva y/o cuantitativa, útil para el desarrollo del trabajo de grado.

* La Entrevista:

La entrevista, más que un simple interrogatorio, es una técnica basada en un diálogo o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el entrevistado acerca de un tema previamente determinado, de tal manera que el entrevistador pueda obtener la información requerida. (Arias, 2006, p. 73). El instrumento utilizado fue una libreta de notas donde se anotaron los factores que hacen que no se mantenga un nivel de seguridad aceptable dentro de cualquier empresa.

3.4.2 Instrumento de Recolección de Datos:

Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información. (Arias, 2006, p. 69).

Las técnicas e instrumentos que se aplicaron para el desarrollo de este trabajo de grado son las:

Para la realización de la encuesta (ver Anexo I), se utilizó como instrumento un cuestionario el cual se efectuó de forma escrita mediante un formato en papel contentivo de un numero de xx de preguntas. “Se le denominó cuestionario auto administrado porque se llenó por el encuestado, sin intervención del encuestador” (Arias, 2006, p. 74). Este formato se utilizó para la obtención de información concerniente a los planes de emergencia por parte de la alta gerencia de la empresa y sus trabajadores ya mencionados para su posterior análisis. Éste contó con un cuestionario de preguntas cerradas, clasificadas en: dicotómicas, que son las que ofrecen sólo dos opciones de respuesta. (Arias, 2006, p.74).

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

4.1 Presentación de los Resultados

En este capítulo se muestra el estudio aplicado a la empresa ACOMFAS MONTAJES, aunando a ellos que la aplicación de la encuesta todo ellos para determinar si los trabajadores y trabajadoras tienen conocimiento en materia de seguridad industrial y de que forma la aplican en el ámbito laboral.

Este estudio está basado en una investigación de campo, debido a que se recolectaron datos directamente del área, de igual forma es un diseño documental, por que se utilizaron datos obtenidos y registrados por otros investigadores, relacionados con el tema de las Practicas de Trabajos Seguros.

Ésta investigación está enfocada sobre el personal que labora para la empresa, los cuales suman total de sesenta (60) personas, comprendida desde el presidente hasta el personal artesano. Para la recolección de la información se estructuro encuestas para un total de diez (10) preguntas al azar a todo el personal involucrado en las actividades que desempeña la empresa, la cual se limitó a respuestas breves de afirmación o negación dependiendo del caso.

4.2 Análisis de los Datos

La encuesta, es una técnica para obtener datos, a través de preguntas cerradas con respuestas afirmativas y negativas, con el objetivo de adquirir información que le de factibilidad al estudio Según Arias F. (2006); en este caso se realizaron diez (10) preguntas a 60 personas con diferentes clasificaciones.

Esta técnica constituye un instrumento importante debido a que permite obtener datos que, de otro modo, serían muy difíciles conseguir.

A continuación se presentan las siguientes interrogantes y se muestran los resultados de las mismas.

ÍTEM Nº 1. ¿Conoce usted la política de Seguridad de la Cooperativa Acomfas Montajes?

Cuadro Nº 3. Resultado del ítem Nº 1

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 20 | 20% |

No | 40 | 80% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Gráfico Nº 1. Análisis del ítem Nº 1

Fuente: Los Autores (2010)

Con respecto al recuadro n° 03, la misma refiere que el 20% de la población manifiesta que conoce las Políticas de Seguridad, un 80% dice que no le han sido administrado. Esto evidencia que según la mayoría de la población le han sido omitido el suministra de dichas Políticas de Seguridad.

ÍTEM Nº2. ¿Conoce usted los Objetivos de Seguridad de la Empresa Cooperativa Acomfas Montajes?

Cuadro 4. Resultados del ítem Nº 2

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 25 | 25% |

No | 35 | 75% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Grafico Nº 2 Análisis del ítem Nº 2

Fuente: Los Autores (2010)

Con respecto al recuadro n° 04, la misma refiere que el 25% de la población manifiesta que conoce los objetivos de seguridad, un 75% dice que no le han sido administrado. Esto evidencia que según la mayoría de la población han sido omitido el suministra de dichos Objetivos de Seguridad.

ÍTEM Nº 3.¿Conoce usted lo que es un riesgo?

Cuadro Nº 5. Resultados Nº 3

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 60 | 100% |

No | 0 | 0% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Grafico Nº 3. Análisis del ítem Nº 3

Fuente: Los Autores (2010)

En el cuadro n°05 se evidencia que el 100% de la población encuestada manifiesta saber que son los riesgos asociados a sus labores; lo que indica que para la organización es un factor importante en Seguridad.

ITEM Nº 4. ¿Al momento de iniciar una actividad el personal de Seguridad de la Empresa le indica los riesgos asociados a la misma?

Cuadro Nº 6. Resultados del ítem Nº 4

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 50 | 83% |

No | 10 | 17% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Grafico Nº 4. Análisis del ítem Nº 4

Fuente: Los Autores (2010)

En el recuadro n° 06 se evidencia que el 83% de la población manifiesta que si el personal de Seguridad les facilita los indicadores de riesgos, un 17% dice que no. Lo anteriormente expuesto, indica que el personal Supervisor según la población encuestada omite a veces las charlas de notificación de riesgos asociados al trabajo o sitio de labor.

ÍTEM Nº5. ¿La Cooperativa Acomfas Montajes le provee los Equipos de Protección Personal (E.E.P) adecuados al momento de realizar la actividad?

Cuadro Nº 7. Resultados del ítem Nº 5

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 60 | 100% |

No | 0 | 0% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Grafico Nº 5. Análisis del ítem Nº 5

Fuente: Los Autores (2010)

En el recuadro n° 07 se evidencia que el 100% de la población manifiesta que siempre la Cooperativa Acomfas les facilita los Implementos de seguridad. Lo anteriormente expuesto, indica que la Cooperativa Acomfas Montajes le dota al personal artesano de sus implementos de Seguridad.

ÍTEM Nº6. ¿Al realizar una actividad el personal Supervisor le indica a través de la charla de 5 min los riesgos asociados a la actividad a realizar?

Cuadro Nº 8. Resultados del ítem Nº 6

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 55 | 92% |

No | 5 | 08% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Grafico Nº 6. Análisis del ítem Nº 6

Fuente: Los Autores (2010)

En el recuadro n° 08 se evidencia que el 92% de la población manifiesta que a si el personal de Supervisión les facilita las charlas de 5 min de seguridad, y el 05% restante opina que no. Lo anteriormente expuesto, indica que el personal Supervisor según la población encuestada no omite las charlas de 5min de seguridad

ÍTEM Nº7.¿El personal de Seguridad realiza las charlas de 30 min?

Cuadro Nº 9. Resultados del ítem Nº 7

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 55 | 92% |

No | 5 | 08% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Grafico Nº 7. Análisis del ítem Nº 7

Fuente: Los Autores (2010)

En el recuadro n° 09 se evidencia que el 92% de la población manifiesta que si el personal de Seguridad les facilita las charlas de seguridad, y el 08% restante opina que no. Lo anteriormente expuesto, indica que el personal de Seguridad según la población encuestada siempre facilita las charlas de seguridad.

ÍTEM Nº 8. ¿Conoce usted lo que es un Permiso de Trabajo?

Cuadro Nº 10. Resultados del ítem Nº 8

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 60 | 100% |

No | 0 | 0% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Grafico Nº 8. Análisis del ítem Nº 8

Fuente: Los Autores (2010)

En el cuadro n° 10 se evidencia que la población expone en su totalidad saber lo que es un Permiso de Trabajo y lo importante que es para realizar actividades diarias.

ÍTEM Nº 9. ¿La Cooperativa Acomfas Montaje le a proporcionado por escrito los procedimientos concernientes a las actividades que usted realiza en su puesto de trabajo?

Cuadro Nº 11. Resultados del ítem Nº 9

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 20 | 20% |

No | 40 | 80% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los Autores (2010)

Grafico Nº 9. Análisis del ítem Nº 9

Fuente: Los Autores (2010)

En el cuadro n° 11, se evidencia que el 80% de la población manifiesta que no se le ha facilitado los procedimientos de trabajo, y un 20% que si se le ha transmitido.

ITEM N° 10 ¿Realiza usted inspecciones a las herramientas con que labora diariamente?

Cuadro N° 12. Resultados del ítem Nº 10

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 60 | 100% |

No | 00 | 0% |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los autores (2010)

Gráficos N° 10. Análisis del ítem Nº 10

Fuente: Los Autores (2010)

En el recuadro n° 12 se demuestra que el personal manifiesta que siempre realiza inspecciones diarias a sus equipos de trabajo.

4.3 Discusión de los resultados

Esta información fue obtenida a través de la aplicación de la encuesta dirigida a la población del estudio, la cual consta de sesenta (60) personas que laboral en la Empresa Cooperativa Acomfas Montajes. Por medio de la encuesta como instrumento de recolección de datos, se determinó que el personal encuestado no conoce a plenitud las Políticas y algunas Prácticas de Trabajo Seguras, por lo que se hace necesario reforzar el sistema de seguridad aplicado en la actualidad por la empresa, con el desarrollo e implementación de un manual de seguridad basado en las Practicas de Trabajo Seguro y la adecuada utilización de los equipos de protección personal.

En relación a la dimensión Sistema de Normativas se observa que existen fallas en cuanto a la verificación por parte de los asesores de seguridad del cumplimiento de las políticas de seguridad de la empresa y de la eficacia de las mismas. Además, se presentan fallas igualmente en cuanto a la evaluación de los manuales y programas.

Por otra parte, no existen manuales de evaluación de riesgos, los trabajadores no están capacitados para trabajar de una manera segura y pocas veces reciben adiestramiento para un trabajo sin riesgos.

Por otro lado, con respecto a la dimensión condiciones de higiene y seguridad industrial pocas veces se utilizan índices para medir el riesgo de accidentes, sin embargo la mayoría de la población opina que tiene poco pero tienen conocimiento acerca de estos índices los cuales permite controlar los accidentes.

En conclusión, puede afirmarse que la empresa Acomfas Montaje presenta algunas fallas que deben tomarse en cuenta para mejorar el funcionamiento y el trabajo totalmente seguro dentro de la organización.

Cuadro N° 13. Resultados generales

Respuestas | Nº. de personas | Porcentaje (%) |

Si | 47 | 78 |

No | 13 | 22 |

Total | 60 | 100% |

Fuente: Los autores (2010)

Gráficos N° 10. Análisis de resultados generales

Fuente: Los Autores (2010)

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

5.1 Conclusiones

* El análisis y las discusiones de los resultados del presente trabajo conducen a enunciar las siguientes conclusiones derivadas del proceso de investigación

* Con respecto al objetivo específico que se refiere a analizar en el diseño de un manual de higiene y seguridad industrial en las Practicas de Trabajos Seguros en Acomfas Montajes, la mayoría de la población coincide en que existen fallas en cuanto a la verificación por parte de los asesores de seguridad y Personal Supervisor en el cumplimiento de las Políticas y Prácticas de seguridad de la empresa y de la eficacia de las mismas.

* Por otra parte, no existen divulgaciones sobres dichas Políticas y Procedimientos de Trabajos Seguros, los trabajadores no están capacitados para trabajar de una manera segura y pocas veces reciben adiestramiento o charlas de notificación de riesgos para realizar un trabajo específico.

* Asimismo, con respecto al objetivo específico describir las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador, la mayoría de la población estudiada expresó que pocas veces se utilizan charlas de seguridad de (5) cinco minutos para notificar los riesgos asociados a la actividad, sin embargo la mayoría de la población opina tener conocimiento acerca de los riesgos o condiciones de los trabajos a realizar los cuales permite controlar los accidentes.

* Además expresaron que en la empresa la entrega de los equipos de protección personal como los son lentes, guantes, botas, entre otros; son entregados. Sin embargo, no todos estos implementos son facilitados por la organización.

* Por último, en función del objetivo específico identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa, la mayoría de la población encuestada manifestó que los accidentes que ocurren con más frecuencia son los provocados por riesgos físicos, sin embargo no es relevante la frecuencia con la que se producen. En lo que respecta a accidentes por riesgos biológicos, químicos y ergonómicos no están presentes o con muy poca frecuencia.

5.2 RECOMENDACIONES

A la luz de los resultados obtenidos por la presente investigación se sugiere lo siguiente:

* Divulgar el Manual Industrial para las prácticas de Trabajo Seguro a los trabajadores y trabajadoras.

* Cumplir y vigilar el cumplimiento de las normas y procedimientos que garantizan la seguridad de los trabajos, de igual forma asegurar el cumplimiento de las regulaciones vigentes en materia de Seguridad Industrial con la finalidad de preservar la integridad de los trabajadores, las instalaciones, equipos y ambiente.

* Velar por los programas de formación del personal en materia de Seguridad Industrial.

* Promover, e instruir al personal sobre la utilización de los equipos y vestimentas de protección personal apropiados para cada actividad específica por parte de los trabajadores.

* Vigilar el cumplimiento de las normas de prevención en materia de salud e higiene ocupacional y seguridad.

* Exigir a sus trabajadores la utilización de los equipos, maquinarias herramientas y materiales apropiados para cada actividad específica.

* Reportar cualquier situación que pueda derivar en una condición insegura.

* Inspeccionar diariamente los sitios de trabajo en cooperación con los supervisores y/o capataces de obras, para verificar que el personal está trabajando de forma segura, y que no existen condiciones físicas que constituyan riesgos adicionales

CAPITULO V1

PROPUESTA

4.1 Presentación de la Propuesta Planteada

Los accidentes son sucesos que en muchas ocasiones resultan en pérdidas materiales, económicas o en casos extremos resultan en la pérdida de vidas, estos suelen ocurrir por tres razones las cuales son condiciones inseguras en el medio ambiente, desperfectos en las herramientas o equipos que utilizamos para ejecutar los trabajos o por comportamientos que atentan con nuestra seguridad y la de los que nos rodean. En las mayorías de las empresas se invierten tiempo y dinero para mejorar las condiciones de trabajos y optimizar el funcionamiento de los equipos y herramientas utilizadas para la ejecución de las actividades; pero sin embargo los accidentes siguen manifestándose con una gran frecuencia, esto es debido a que la principal causa de los accidentes de trabajo son la falta de conocimiento de Practicas de Trabajos Seguros. Las personas al accidentarse no lo hacen de forma consciente, nadie se levanta con deseos de tener un accidente, pero estos suelen ocurrir. Los accidentes ocurren porque somos capaces de enfrentarnos a los riesgos sin tener conciencia de su presencia y medir las consecuencias. Los comportamientos pueden tener diversos motivos los cuales se conocen como barreras a la mejora de la seguridad.

Para el mejoramiento de la gestión de seguridad industrial, en la empresa ACOMFAS MONTAJES, es necesario proponer un manual sobre las Practicas de Trabajo , con la finalidad de identificar y evaluar las conductas y condiciones inseguras en el medio ambiente de trabajo, para aumentar la frecuencia de conductas seguras, cambiar aquellas condiciones que favorecen la ocurrencia de comportamientos inseguros, aportando con ello la reducción significativa de la frecuencia y gravedad de los accidentes en la empresa, para ello se debe reconfigurar el medio ambiente del trabajador, proceso que facilita el aprendizaje de los comportamientos positivos para la seguridad.

Este material debe usarse como complemento a los métodos de seguridad tradicionales utilizados en la empresa y no como sustitución de los mismos.

4.2 Objetivos de la Pr